Elecciones en medio del terror
Aurelio Contreras Moreno / Rúbrica
El tono y la narrativa con los que comenzaron las campañas para las elecciones federales 2024 en México están inevitablemente centrados en el tema de la inseguridad.
No es para menos. El país vive una oleada de violencia en distintos puntos del territorio nacional, mientras la indolencia y la incompetencia son las respuestas oficiales, intentando minimizar el desastre que han provocado en México.
Los hechos hablan por sí mismos. De junio a febrero, se registraron 11 asesinatos de candidatos, precandidatos y ex candidatos. Tres candidatos fueron asesinados en el arranque mismo del periodo de proselitismo y no son sino la prueba del fracaso de una “estrategia” que es más bien un pago de facturas del régimen, que todo el sexenio decidió “dejar hacer y dejar pasar” a los grupos delincuenciales, que ahora en cada vez más ciudades han decidido ser los únicos electores, eliminando a sus “opositores” no en las urnas, sino a través del único método que conocen: la violencia brutal.
No es casual que dos días después de iniciadas las campañas y en medio de un clima de zozobra, la Conferencia del Episcopado de México (CEM) haya emitido un mensaje en el que puntualiza que “creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral en cualquier lugar y momento”.
Los obispos mexicanos puntualizaron que “la democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”.
La CEM señaló que los actores políticos sin excepción, comenzando por las autoridades y siguiendo con los candidatos, partidos y ciudadanos, deben cumplir las leyes y las normas en materia electoral y enfatizó, con un claro destinatario, que “por el bien de México, primero la democracia y el Estado de Derecho”.
No es un secreto que la Iglesia Católica ha jugado un papel muy activo en estados como Guerrero, donde hay un absoluto vacío de poder y han tenido que entrar los clérigos a realizar una suerte de mediación con los grupos criminales para que detengan la violencia contra los ciudadanos de a pie. Prueba tangible de que México es, de facto, un Estado fallido.
Las alertas suenan más allá de las fronteras del país. Este lunes, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó desde Ginebra que se debe proteger de la violencia las campañas en México.
“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, declaró Türk, quien recibió la esperada y vergonzosa respuesta de siempre del presidente de México.
“El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar de que México es un país muy violento”, dijo Andrés Manuel López Obrador, como si su demagogia fuera suficiente para ocultar las evidencias de su fiasco como gobernante.
Nada en más en el estado de Veracruz, este sábado dejaron cuatro cuerpos desmembrados adentro de bolsas en el bulevar turístico de Tuxpan. Y el lunes, un ex candidato a alcalde de Paso de Ovejas fue asesinado a tiros saliendo de un restaurante en ciudad Cardel, a menos de 40 kilómetros del puerto jarocho.
Y apenas empezaron las campañas.
Email: aureliocontreras@gmail.com
X: @yeyocontreras
The post Elecciones en medio del terror / Aurelio Contreras Moreno appeared first on Hora Cero.
Los Falcons perdían 28-20 con cinco minutos restantes en el último cuarto cuando el receptor Darnell Mooney perdió el balón. Seis jugadores de los Buccaneers rodean el balón.Y parece que los Bucks se están recuperando. Y la mejor oportunidad de los Falcons de remontar ya se había desperdiciado. Por otro lado, fue el pívot de […]
Mas Cipolleti
Chadis Agsa El conjunto regiomontano abrió la disputa por el título del Apertura 2025 con un triunfo por la mínima diferencia sobre el cuadro mexiquense, en una noche en la que ambos equipos mostraron contrastes notables en su desempeño. La única anotación del encuentro llegó en los primeros instantes del segundo tiempo, una presión alta [&
Paralelo19.tv
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Nueva York se adelanta al resto del mundo con una ley que obliga a revelar si los precios al consumidor se calculan con algoritmos y datos personales. Un experimento que podría replicarse globalmente.
El Financiero
si tu televisión gratis De repente tienes menos canales para ver, no estás solo. Parece que dos servicios populares han estado desconectados durante la mayor parte de la semana y los usuarios encontraron un mensaje de error al intentar acceder a ellos a través del planificador. El par de canales afectados incluye That’s TV y […]
Mas Cipolleti
QUERIDA HARRIETTE: Han pasado casi dos años desde que falleció mi madre. La “Gran C” siguió su camino. Antes de morir, nos dio a mis hermanos y a mí todo lo que tenía, todo lo que se le ocurrió. Nos compró una casa grande y dejó todo lo demás en fideicomiso para que lo compartiéramos […]
Mas Cipolleti
Redacción/Cuestión de POLÉMICA Durango, Durango; a 11 de diciembre de 2025. La página oficial de CATEM Durango en Facebook fue eliminada horas después de que comenzaran a circular fotografías del diputado federal por Morena, Pedro Miguel Haces Barba, posando junto a Edgar “N”, “El Limones”, presunto operador de Los Cabrera, cé
Cuestión de política
Las citas en línea se han convertido en una práctica común entre los adultos jóvenes mexicanos, transformando el modo en que se conocen, se relacionan y construyen vínculos afectivos. Esta normalización es evidente incluso en el aumento de sitios de clasificados que promueven anuncios de “mujer-busca-hombre”. Lo que antes era un tema rode
AlMomento.mx
El Black Friday 2025 en México está a punto de iniciar una de las temporadas más intensas para los compradores que buscan descuentos reales, ofertas limitadas y productos de temporada a precios irresistibles. Aunque este evento nació en Estados Unidos, en México se ha convertido en una fecha clave para adquirir tecnología, moda, electrodomés
Vanguardia.com.mx
Ya hay fechas oficiales sobre la próxima y última Venta Nocturna de Liverpool de 2025, la cuál está más cerca de lo que piensas
Periódico Correo
La Venta Nocturna de Liverpool en diciembre es uno de los eventos más esperados por los compradores que buscan cerrar el año con buenas ofertas. A diferencia de otros periodos promocionales, este evento concentra descuentos especiales, meses sin intereses y beneficios exclusivos en un solo fin de semana, lo que lo convierte en una oportunidad cla
Vanguardia.com.mx
José Said aseguró haber sido testigo de agresiones directas de Marianne hacia Emma durante los primeros meses de vida de la niña.
El Imparcial
La influencer, quien goza de libertad condicional, enfrenta un juicio por la custodia de la menor
Infobae
Un fallo judicial, acusaciones cruzadas y rumores de fuga ponen en riesgo la custodia de Emma, la hija de la influencer mexicana, mientras el caso escala a nivel nacional.
El Imparcial
En la Comarca Lagunera —ese borde donde el desierto de Chihuahua encuentra a la ciudad— la arquitectura debe ofrecer una respuesta directa al clima extremo y al viento que moldea la vida cotidiana. La región ha sufrido durante años la presencia de una obra comercial que piensa en modas antes que en funcionalidad y sostenibilidad. Pero diseña
El Siglo de Torreón
"Desde el principio creímos en algo tan simple como inmenso: que todos los seres humanos nacen para ser libres".María Corina Machado, en voz de su hija Ana Corina SosaMaría Corina Machado no llegó a tiempo a Oslo para recibir ayer el Premio Nobel de la Paz. Solo pudo dejar Venezuela en una embarcación el martes 9 de diciembre porque
El Siglo de Torreón
El Vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jaime Guerra Pérez, manifestó su preocupación por el efecto que las recientes políticas y reformas federales están generando en el sector productivo del país.Según señaló, las decisiones tomadas por el Gobierno Federal han provocado un ent
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Encuentran una “máquina del destino” romana de época republicana en el yacimiento de Cartago Nova: esta era su función
Arqueólogos encuentran en Bretaña un muro bajo el mar: podrían ser vestigios de una comunidad desaparecida hace 7.000 años
Gobierno intensifica lucha contra la extorsión con nuevas medidas de coordinación
Fiscal General Ernestina Godoy revela plan para transformar la Fiscalía en foco de justicia
100,000 desapariciones en México impulsan marcha de esperanza en la Basílica de Guadalupe
¿Vas a cambiar dólares? Así cierra el peso este viernes 12 de diciembre
Salió del América y seguirá su carrera en el fútbol del exterior
Slot hablará con Salah y dice que "no hay motivos" para querer que deje Liverpool
¿Quiénes estarían a la altura para sustituir a Salah en Liverpool?
India tendrá la estatua más alta del mundo de Messi
Toluca y Tigres, cara a cara: claves y riesgos rumbo al título
Posible caída de granizo este jueves en gran parte del país por canales de baja presión y humedad del Pacífico, Golfo y Caribe, alerta el SMN
¿Por qué Cerro Porteño elegirá nuevo presidente recién a finales de enero?
¿Qué está pasando? Así el reporte del Metro este viernes, Día de la Virgen
Exhorta SSPCM Tijuana a tomar medidas preventivas para evitar asaltos en temporada decembrina