Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista Laorquesta.mx

Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista. Noticias en tiempo real 04 de Marzo, 2024 12:31

HABLEMOS DE DERECHOS

 

La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.

Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.

De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.

De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.

Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.

A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.

De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.

Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.

No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.

Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.

En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.

En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.

También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista

The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.


Compartir en:
   

 

 

Estefanía Mercado fortalece alianza con el sector empresarial para consolidar un Playa del Carmen más seguro, ordenado y próspero. 15:21

 Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de julio de 2026.- Como parte de la visión de un gobierno que construye soluciones mediante el diálogo y la corresponsabilidad, la presidenta municipal Estefanía Mercado encabezó una reunión de trabajo con representantes de organismos empresariales, cámaras y asociaciones, así como con el equipo de Protec

Palco Quintanarroense

Inicia la segunda etapa del registro del Programa de Vivienda para el Bienestar.15:25

Morelia inicia la segunda etapa del registro del Programa de Vivienda para el Bienestar del 27 al 31 de julio de 2026.

El Congresista

Caso Dafne | ¿Están permitidas las escuelas militarizadas en México? SEP lo aclara. 15:25

La SEP reforzó su postura de que ninguna escuela de educación básica en México puede ofrecer enseñanza bajo un modelo militarizado, al subrayar que ese tipo de formación carece de sustento legal.

Los Noticieristas

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Administrar tus gastos digitales recurrentes: cómo usar nuestro servicio financiero DiDi Préstamos, disponible a través de DiDi Finanzas, para presupuestar suscripciones mensuales sin problemas.

En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.

Lado.mx

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

No habrá marcha atrás en tarifas del Simas de Torreón: Miguel Riquelme Solís .13:54

TORREÓN, COAH.- Los incrementos aplicados este año por el Simas Torreón en conceptos como consumo de agua y saneamiento se encuentran establecidos en la Ley de Ingresos vigente, por lo que actualmente no se contempla dar marcha atrás a esas tarifas, afirmó el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.

Vanguardia.com.mx

Admite Sheinbaum crisis en Cuautla y anuncia refuerzo de seguridad . 13:54

CDMX.- En un municipio cuyo alcalde fue detenido por presuntos nexos con el crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que aún falta avanzar para recuperar la seguridad y anunció el reforzamiento de la Guardia Nacional, una intervención social y la construcción de al menos diez preparatorias públicas.

Vanguardia.com.mx

Livia Brito paga sola la indemnización al fotógrafo de Ernesto Zepeda: ¿Cuánto dinero desembolsó la actriz?. 14:20

Livia Brito cubre la indemnización a Ernesto Zepeda tras la agresión en Cancún, pero el proceso penal por falsedad de declaraciones sigue abierto.

El Financiero

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este sábado 25 de julio. 04:20

El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

rangers - mariners

George Kirby the answer to Mariners beating Rangers this season . 18 de Abril, 2026 23:56

George Kirby continued his mastery of the Texas Rangers, allowing one run over 5 2/3 innings, as the host Seattle Mariners posted a 7-3 victory Saturd

Deadspin

Apuestas béisbol 2026: Guía paso a paso y pronósticos para apostar en la MLB. 16 de Mayo, 2026 04:56

Conoce la guía para hacer apuestas en béisbol en 2026 : las mejores jugadas, plataformas y momios para tu bank. El inicio de la temporada regular del béisbol norteamericano está a punto de arrancar y tu puedes aprovechar las apuestas béisbol que ya empiezan a estar disponibles en las casas de apuestas, como aquellas jugadas a largo plazo para

BolaVip Mexico

Rangers, Mariners set to battle for AL West lead . 04:17

First place in the American League West will be on the line when the Seattle Mariners and Texas Rangers open a four-game series Friday in Arlington, T

Deadspin

columbus crew - cincinnati

Sin Lionel Messi, Inter Miami cae goleado en el clásico de Florida. 11 de Agosto, 2025 00:50

Sin Lionel Messi, Inter Miami cae goleado en el clásico de Florida Aún sufriendo la ausencia de Messi por lesión, las Garzas se llevaron un doloroso resultado m.diazLun, 11/08/2025 - 00:28

Record

Cincinnati y Minnesota se apuntan primeros triunfos en playoffs de MLS. 28 de Octubre, 2025 02:48

El FC Cincinnati venció 1-0 al Columbus Crew en el arranque de esta serie de primera ronda de playoffs de la liga norteamericana (MLS), un cruce que determina al posible rival del Inter Miami de Lionel Messi.La entrada Cincinnati y Minnesota se apuntan primeros triunfos en playoffs de MLS aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Crew have extra motivation to level series with FC Cincinnati . 01 de Noviembre, 2025 13:29

Not only do the Columbus Crew face potential elimination when they host FC Cincinnati on Sunday, but a loss in the second match of the Eastern Confere

Deadspin

orlando city - nashville sc

¡El GOAT! Lionel Messi, con un doblete, lleva a Inter Miami de vuelta a la Final de Leagues Cup. 27 de Agosto, 2025 21:07

¡El GOAT! Lionel Messi, con un doblete, lleva a Inter Miami de vuelta a la Final de Leagues Cup El astro argentino marcó dos tantos para ayudar a su equipo a remontar frente a Orlando City rtrujillo25Mié, 27/08/2025 - 20:31

Record

¿Cuándo y a qué hora es la Final de Leagues Cup 2025?. 27 de Agosto, 2025 23:03

Bernardo FerreiraEn busca de un nuevo título en la historia de la Leagues Cup, Inter Miami y Lionel Messi buscarán convertirse en el equipo más ganador del certamen binacional este mismo fin de semana; Seattle Sounders va por su primer cetro .NO TE PIERDAS... Leagues Cup 2025: MLS aplasta a la Liga MXLuego de imponerse a Orlando City (2-1) en

Excelsior

Duncan McGuire’s stoppage-time strike lifts Orlando City past Nashville . 20 de Septiembre, 2025 20:46

Duncan McGuire scored in stoppage time to give Orlando City a dramatic victory, 3-2, Saturday night over visiting Nashville SC.,Martin Ojeda scored tw

Deadspin