La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.
Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.
La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.
De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.
De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.
Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.
A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.
De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.
Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.
No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.
Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.
En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.
En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.
También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista
The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.
El calzado ideal para lucir elegante sin sacrificar la comodidad
Hola!
Desde la institución anuncian que colaborarán con las investigaciones y que se revisarán los procedimientos aplicados en sus colegios
Infobae
Los resultados toxicológicos arrojaron la presencia de cinco sustancias en el sistema de la artista. Las investigaciones forenses descartaron huellas de violencia física o trauma en el lugar de los hechos. La oficina del forense del condado de Greenville, Carolina del Sur, reveló los resultados de la autopsia practicada a la actriz estadounidens
La Torre News
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Japón sigue siendo uno de los países en el mundo en los que más sismos se presentan al año. Este martes en Colombia, miércoles, en Japón, hubo otro.
Minuto60
En la previa del GP de Azerbaiyán, el piloto argentino se sumó a la publicación en la que Leo reveló la camiseta que usará en su despedida de la Selección.
Olé.com.ar
El consorcio sostiene que Santa Fe conocía la indisponibilidad del estadio El Campín de Bogotá para la final de la liga femenina.
Minuto60
La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales
Infobae
Místicos y Terrenales * En la UPAV, puros funcionarios sin conocimiento de lo educativo * Se ponen títulos para los que no tienen certificación y están en posiciones para las que carecen de perfil * Algunos se nota francamente el favoritismo Marco Antonio Aguirre Rodríguez Decir que el destino de la Universidad Popular […]L
Claudiaguerrero.mx
Servicio Meteorológico Nacional
La amenaza del huracán Polo estará sobre estados del Pacífico durante este martes, favoreciendo lluvias con viento y otros efectos; habrá calor, pero las precipitaciones ayudarán a refrescar en el país.Rápidamente se fortalecerá el huracán Polo, el cual se ubica esta mañana a más de 200 km de las costas de Guerrero donde se ha estacionad
Meteored.mx
Extrema alerta en el Pacífico mexicano por Polo que alcanzó la letal categoría 5 con vientos destructivos y un amplio radio de afectación. Se prevén inundaciones, marejadas violentas y deslaves en las costas del Occidente. ¡Atiende el aviso actualizado aquí! Artículo relacionadoEstos son los estados de México que debes evitar visitar duran
Meteored.mx
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta por el huracán "Polo" de categoría 5 y llamó a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse alertas, atender las indicaciones de las autoridades locales y consultar las actualizaciones meteorológicas oficiales.A través de un c
El Siglo de Torreón
Uno de los últimos refrigeradores de Samsung en ser presentados fue el French Door 3 puertas 22 pies modelo RF22A4220B1. Su precio oficial es de 26,999 pesos, pero al aplicar algunos cupones puede bajar hasta 19,151 pesos. Este refrigerador cuenta con despachador de agua
Xataka México
La Selección Mexicana podría jugar su partido de la Nations League en el Estadio BBVA; aún falta cerrar el acuerdo.
SDP Noticias
Luego de finalizar recientemente su compromiso en la Serie del Rey de la LMB, el manager de los Jaguares de Nayarit, Luis Carlos Rivera, se integrará al equipo muy posiblemente el próximo fin de semana. Y es que además de tener unos días de descanso en casa, Rivera está arreglando su tema de la VISA […]The post Luis Carlos Rivera reporta
NTV
Carlos Rivera anunció el aplazamiento de varios conciertos en Colombia, El Salvador y Guatemala debido a una lesión en sus cuerdas vocales
Hola!
Un cierre de año de mucha actividad es lo que tendría Carlos Rivera; sin embargo, luego de no continuar como investigador de la nueva temporada de ‘¿Quién es La Máscara?’, y ahora por cuestiones de salud, tuvo que cancelar algunos espectáculos en vivo fuera de México.
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
El Niño no solo afectará al clima: también podría impactar la salud mental
Claudia Sheinbaum se reúne con Mariana Mazzucato para hablar del Plan México
Alerta en la ONU: paquete sospechoso moviliza a elementos antibombas y evacúan a Trump
¿Sabías que ya hay un acuerdo que regula el uso de celulares en las escuelas?
¡Arrasaron con todo! Estos han sido los peores huracanes categoría 5 que han golpeado México
Joy responde al desplante de Jesse y promete seguir en los escenarios: “Jesse & Joy va a continuar”
Policía imputado por extorsión en Tumbes es enviado a prisión: le hallaron celulares, laptops y un arma artesanal
SpaceX AI de Elon Musk lanza Grok 4.7 con mejoras en programación, análisis legal y tareas de ingeniería
¿Quién mató a Ana Sardá en ‘Catedrales’? Cómo murió y la verdad del crimen
La SECVER tendrá Semana de Cine Japonés en el Ágora de la Ciudad
SE REÚNE ESTEBAN RAMÍREZ ZEPETA CON EL CEN DE MORENA PARA COORDINAR TAREAS ORGANIZATIVAS
Con más de un siglo de historia, el Estadio Xalapeño recupera su esplendor: Gobernadora
Aumenta daño patrimonial en Cuenta Pública por cambio de administraciones municipales: ORFIS
10K del Golfo y Carrera KIDS del Golfo 2027 Veracruz-Boca del Río vivirá una jornada de atletismo para toda la familia el sábado 6 de marzo de 2027.
Respalda gobernadora comodato del hospital de Salud Mental al Ayuntamiento de Orizaba