La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.
Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.
La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.
De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.
De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.
Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.
A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.
De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.
Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.
No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.
Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.
En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.
En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.
También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista
The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.
La tecnología forma parte de casi todos los aspectos de nuestra vida.El cargo Cómo crear hábitos digitales saludables en la vida cotidiana apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Ciudad de México, 1 de septiembre de 2026.- –Netflix estrenará el 27 de octubre un documental de tres partes sobre la vida de Matthew Perry y su lucha contra las adicciones. Netflix anunció The One About Matthew Perry, un nuevo documental de tres partes que explorará la vida del actor conocido mundialmente por interpretar a …El carg
El Sur de Acapulco
Disfruta conectar personas, marcas e ideas para crear estrategias con impacto, liderar equipos e impulsar resultados que generen valor y conexiones auténticas.
Merca2.0
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
W Radio México
Ya se tomaron medidas como el cierre de la movilización de ganado vivo con Sonora, también ampliarán las inspecciones a animales de sangre caliente como perros y gatos
Zeta Tijuana
Al menos siete aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Tijuana empezaron asambleas y reuniones, en espera de lineamientos claros del Partido Acción Nacional.
Zeta Tijuana
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Tyler O"Neill homered for the third consecutive game and the Baltimore Orioles beat the visiting Colorado Rockies 5-1 on Sunday afternoon.,Orioles sta
Deadspin
The Baltimore Orioles finally got things going in the right direction against the worst team in baseball.,Now the challenge rises considerably when th
Deadspin
Enrique LópezLa Major League Baseball (MLB) volverá a encender la pasión en la capital mexicana con una nueva edición de la Mexico City Series, ahora con los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona como protagonistas. Dos juegos de temporada regular se disputarán en el Estadio Alfredo Harp Helú el sábado 25 y domingo 26 de abril, m
Excelsior
AMIC neutralizó a un presunto agresor relacionado con disparos contra una mujer y los centros nocturnos Jakarta y Pier en Hermosillo; no hubo agentes lesionados.The post Neutralizan a presunto atacante de bares ‘Jakarta’ y ‘Pier’ que dejó una mujer lesionada en Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Verdadera institución indonesia en París, Djakarta Bali tenía que ofrecer un Ftour al estilo indonesio para las celebraciones del Ramadán en París. Un lugar original para romper el ayuno con una exótica cocina halal.
Sortiraparis
Djakarta Bali, el restaurante asiático de París, es la referencia imprescindible para un viaje gastronómico por Indonesia, una joya que ofrece platos deliciosos preparados en la pura tradición. Para una inmersión total, los primeros viernes por la noche de cada mes, una bailarina con traje tradicional te transporta a Bali con sus danzas reales
Sortiraparis
No. 3 Jessica Pegula and No. 4 Coco Gauff each won their respective semifinals Saturday to set up the first all-American women"s singles championship
Deadspin
Últimas noticias
Florida ejecutará hoy a su decimocuarto condenado del año
Rosario homenajea a Messi tras su retiro de la Selección
Gobierno de Veracruz defendió a tres sobrinos de AMLO que aparecen en la nómina oficial porque “trabajan todos los días”
Águilas alistan el vuelo con 63 invitados a la pretemporada
La Marina de Estados Unidos evalúa retirarle el nombre de Doris Miller a su próximo portaaviones nuclear para llamarlo Donald Trump, una decisión que borraría el homenaje al primer marinero afroamericano condecorado por su heroísmo en Pearl Harbor
Torote blanco: La Unison desarrolla un hidrogel con potencial antiinflamatorio
Inicia Gobierno de BCS actividades del mes patrio con izamiento de bandera
Participa BCS en encuentro nacional para fortalecer la justicia laboral
Reconoce Víctor Castro avances del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en beneficio de BCS
Reitera Gobierno de BCS llamado a mantenerse informados ante temporada de lluvias y ciclones
Vamos mejor y tenemos rumbo, porque ese rumbo lo marca el pueblo: presidenta Claudia Sheinbaum
SEDIF acerca apoyos y servicios a las familias de Tlatlauquitepec
EU amenaza a Canadá con nuevos aranceles y prohibiciones de importación
Belén Martínez toma las riendas de la Unión Europea en México
Ramos Arizpe mantiene recargos a un peso para incentivar pago del predial