La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.
Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.
La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.
De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.
De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.
Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.
A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.
De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.
Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.
No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.
Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.
En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.
En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.
También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista
The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.
*La SEP presentó el calendario escolar 2026-2027: el ciclo tendrá 185 días de clases, iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027. Nacional.-La […]The post SEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Tras completar estudios en Estados Unidos y planear una carrera lejos del poder, la hija del exmandatario peruano narra que la familia y la coyuntura la llevaron a dejar sus proyectos empresariales para asumir un protagonismo inesperado
Infobae
Franco llegó de una manera especial al circuito en Bélgica, contó sensaciones y habló de la victoria ante Inglaterra y de la final.
Olé.com.ar
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Tato Abadía revela sus planes ideales de verano y el lugar que más ama de Logroño.
El Congresista
La familia LeBaron y otras víctimas estadounidenses del ataque perpetrado por el Cártel de Juárez en Sonora en 2019 solicitaron a una corte federal de Nueva York que les permita reclamar parte de los recursos que eventualmente entregue Ismael “El Mayo” Zambada para cubrir la multa multimillonaria derivada del proceso penal que enfr
Entrelineas
*La SEP presentó el calendario escolar 2026-2027: el ciclo tendrá 185 días de clases, iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027. Nacional.-La […]The post SEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, tomó el control de la seguridad pública en seis municipios de la Sierra Norte y la Mixteca, luego de la detención de sus directores de Seguridad Pública, quienes son investigados por presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en la región.The post Detienen a 6 jefes policiacos en Pu
Sol Yucatán
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles la iniciativa de Ley General sobre Feminicidio, la cual será enviada al Congreso de la Unión con el objetivo de homologar en todo el país la definición de este delito, fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad. Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica de la Presi
Nius de Veracruz
I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en
Sol Yucatán
CHETUMAL, Q. ROO.– Con el propósito de robustecer la cultura de la prevención ante los fenómenos hidrometeorológicos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) anunció la puesta en marcha de un nuevo sistema tecnológico de alertas por huracanes directamente a los teléfonos celulares de los habitantes y visitantes en Quintana
Palco Quintanarroense
Se informó que por suerte el meteoro no genera efectos en el país.
Los Noticieristas
El comportamiento de las lluvias sigue teniendo variaciones en México y los modelos muestras cambios más notables en próximas semanas, alterando las temperaturas. ¿Será que la Canícula ha llegado?La disminución de lluvias en varias regiones de México se hará evidente en próximas semanas, asociado a la presencia de la Canícula, pero de co
Meteored.mx
El club jalisciense cierra una década con Puma y abre preventa de jerseys desde 1999 pesos los días 3 y 4 de julio a través de su tienda oficial en línea.
Fashion Network
Conoce la nueva alianza entre Nike y Chivas y cuándo podría salir su jersey oficial de cara al Apertura 2026
Merca2.0
Entre hermetismo, prohibición de celulares y mucha expectativa, un grupo de aficionados tuvo acceso exclusivo para conocer la nueva piel rojiblanca y coincidiendo que los diseños filtrados en redes son reales
El Informador
Cruz Azul busca refuerzo ofensivo: Esto se sabe del presunto interés en Nathan Ordaz La Máquina todavía no ha cerrado su plantel y no se descarta la llegada de otro fichaje para el Clausura 2026 aspindolaMié, 21/01/2026 - 13:04 Cru
Record
André Jardine: ¿Cuáles son las peores rachas de América con el DT brasileño en el banquillo? El entrenador brasileño vive uno de los peores momentos desde que llegó a Coapa fvillalobosLun, 26/01/2026 - 13:10 América no ha ganad
Record
Mazatlán FC vivió una noche que quedará marcada en la memoria de su afición. En el Estadio El Encanto, los Cañoneros derrotaron 4-3 a Toluca en la Jornada 16 del Clausura 2026, resultado que tomó por sorpresa al futbol mexicano por el contexto del rival y por tratarse del último compromiso del club como local dentro de la Liga MX. La despedi
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
“Nadie ha levantado la mano”: SGG sobre aspirantes del gabinete para 2027
Venado López firma con nueva promotora: "Lo mejor está por venir"
Israel vuelve a debatir una de sus preguntas más difíciles: ¿quién debe defender al país?
Estudio e investigación del Yiddish en Ámsterdam: una larga historia
Economía en bajón, proyectan recuperación después de regreso a clases
Por qué los franquiciados REMAX logran resultados consistentes en mercados cambiantes
IA, marcas y eCommerce: las habilidades que exige el marketing en 2026
BYD anota gol en Francia y la marca china se convierte en patrocinadora oficial del Paris Saint-Germain
El torpedo de Pickford para los penales con Argentina
Nuevo accidente en el Tren Interoceánico moviliza a autoridades; Semar confirma revisión técnica del incidente
Playa Limbo apuesta por la música atemporal y las transmisiones en vivo para conquistar nuevas generaciones
El silbatazo final… y comienza el verdadero partido
Los protagonistas en la puja por las mesas directivas del Congreso de la República
Tribunal confirma juicio por corrupción a esposa de Pedro Sánchez
¡Argentina va por el bicampeonato!