La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.
Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.
La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.
De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.
De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.
Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.
A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.
De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.
Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.
No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.
Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.
En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.
En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.
También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista
The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.
Cancún, Quintana Roo.— El presidente del Consejo Estatal de morena en Quintana Roo, Jorge Sanén, participó en la Asamblea Informativa en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional realizada en Cancún, donde se destacó la importancia de mantener la unidad y la organización territorial del movimiento.El encuentro reunió a milit
Palco Quintanarroense
Un ataque de cuatro carreras en la parte baja de la cuarta entrada encaminó a Pericos de Puebla a una victoria de 8-1 sobre Diablos Rojos del México, para colocarse a un paso de la final de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol con la serie a su favor 3-0. En el […]La entrada Tienen Pericos contra la pared a Diablos se publicó primero
Amexi
Javier Lamarque destacó en Cajeme que Morena, PT y partidos aliados deben mantener el contacto directo con las familias para defender los avances de la Cuarta Transformación
Tribuna
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Las fotos de Mbappé junto a Comatozze desataron rumores de romance, pero su autenticidad está en duda y algunos señalan que serían creadas con IA.
Minuto60
Cancún, Quintana Roo.— El presidente del Consejo Estatal de morena en Quintana Roo, Jorge Sanén, participó en la Asamblea Informativa en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional realizada en Cancún, donde se destacó la importancia de mantener la unidad y la organización territorial del movimiento.El encuentro reunió a milit
Palco Quintanarroense
El encuentro de San Diego Padres vs Minnesota Twins se disputa este 22 de agosto de 2026 en el Petco Park como parte de la temporada de MLB. A través de esta página es posible seguir el resultado en vivo, con la actualización inmediata del marcador y todos los datos en directo. Durante el seguimiento …
365scores
Tiene la mayor presencia positiva en el gabinete por ser un político de resultados * El titular de la SSPC es el funcionario con mayor cobertura y mejor balance mediático en julio, además de fortalecer la relación y cooperación entre México y Estados Unidos EL TOPO Como cada mes, la Central de Inteligencia […]El cargo Garc
Impacto
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este fin de semana, el desplazamiento de la circulación ciclónica en altura por el norte, centro y occidente mexicano, de la cual se extenderá una vaguada hacia el oriente y sur del país, adicionalmente a un canal de baja presión en superficie extendido […]La
Hora Cero
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
El delantero decidió cambiar su destino cuando más asentado se encontraba en México. ¿Decisión correcta? La decisión de Ángel Correa de abandonar el fútbol mexicano sacudió el mercado sudamericano con un traspaso de impacto económico absoluto. El atacante argentino optó por poner fin a su ciclo en Tigres UANL para concretar su esperado d
BolaVip Mexico
Jason Gibson es profesor de historia en la Universidad Estatal de Alcorn, en Estados Unidos. Recientemente, el docente se viralizó por contar que 32 de sus 35 estudiantes reprobaron un examen parcial debido al uso de inteligencia artificial.¿Cómo lo descubrió? Con un sencil
Xataka México
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) modificará el proceso de admisión a licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027 después de detectar irregularidades durante el primer examen de ingreso completamente en línea de su historia. La decisión busca responder a
Xataka México
Un simo de magnitud 6.9 sacudió el viernes
Punto Cero Noticias
Otro sismo en Japón, esta vez de 6.7, volvió a encender momentáneamente las alertasde un tsunami después de un terremoso de 7.5
Periódico Correo
Japón. – Un terremoto de magnitud 6.7 sacudió este viernes el norte de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica del país (JMA) a emitir una alerta de tsunami con olas de hasta un metro. El movimiento telúrico ocurrió apenas días después de otro sismo de 7.5 que dejó al menos 50 heridos en […]
Monitor Expresso
Cruz Azul y Pumas UNAM abren la gran final del Clausura 2026 en el Estadio Ciudad de los Deportes desde las 20:00 hs de la CDMX. Cruz Azul y Pumas UNAM disputarán este jueves la gran final de ida del Clausura 2026. El encuentro se jugará desde las 20:00 hs de la CDMX en el Estadio Ciudad de los Deportes, donde ambos equipos buscarán sacar ventaj
BolaVip Mexico
A continuación, descubre cuáles serán las pérdidas que sufrirán ambos técnicos de cara al partidazo de hoy. Llegó el día tan ansiado por todos en Ciudad de México: Cruz Azul y Pumas disputarán esta noche la gran final del campeonato del futbol mexicano, en un duelo electrizante. La Liguilla del Clausura 2026 comienza a definirse, y en est
BolaVip Mexico
Pumas no es campeón desde 2011, mientras que Cruz Azul no lo hace desde 2021. Todo se define en el Estadio Olímpico Universitario. Pumas y Cruz Azul se enfrentan este domingo 24 de mayo por la vuelta de la final de la Liga MX después de lo que fue el empate 0-0 en la ida del jueves. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Olímpico Universita
BolaVip Mexico
Últimas noticias
¿Por qué Nawat Itsaragrisil busca una orden de arresto contra Fátima Bosch?
Mujer de 37 años fingió ser niña de 12 en Brasil y engañó a varias familias
Cruz Azul se queda Atlas con 3 derrotas seguidas
José Luis y un amigo eran seguidos por agentes de la GN antes de la balacera en la colonia Del Periodista
Rusia lanzó un ataque con misiles y drones contra varias regiones de Ucrania: al menos nueve muertos
El concurso para Defensor del Niño en Tierra del Fuego reedita las opacidades del 2025 a nivel nacional
Franco Masini vuelve al teatro con una obra sobre la fama y sus riesgos: “Es una historia que va a incomodar”
¿Qué hay en el vacío del espacio? El enigma que la ciencia resolvió tras 90 años
Ronquidos en la menopausia: por qué aparecen, señales de alarma y 15 claves para mejorar el sueño
Media Maratón de Buenos Aires: a qué hora larga, recorrido y calles cortadas
Secretos del vestuario real británico: reglas, símbolos y mensajes detrás de cada prenda
Siete maravillas excavadas en la roca: ciudades y monumentos donde la piedra es hogar y fortaleza
Lotería Nacional: dónde ver los números ganadores del Gana Gato de este sábado 22 de agosto
Ronal Longa gana los 100 metros del Félix Sánchez Classic con 9.84 segundos en Santo Domingo, República Dominicana
Moria Casán: éxitos, polémicas y transformaciones de la mujer que hizo de la televisión el escenario de su vida