Saltar al contenido principal

Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista

Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista. Noticias en tiempo real 04 de Marzo, 2024 12:31

HABLEMOS DE DERECHOS

 

La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.

Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.

De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.

De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.

Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.

A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.

De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.

Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.

No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.

Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.

En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.

En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.

También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista

The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.


Laorquesta.mx
Compartir en:
   

 

 

Fallece Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD y excandidato a la presidencia de México. 22:44

Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano ha muerto esta tarde-noche a los 92 años, de acuerdo con fuentes familiares. Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas del Río, un fuerte defensor de la nacionalización de los recursos naturales (y en particular del petróleo), fue candidato presidencial en tres ocasiones además de Gobernador de Michoacán. C

NV Noticias

Cuauhtémoc Cárdenas, una vida en la apertura democrática de México.21:58

La vida y el legado de Cuauhtémoc Cárdenas: la ruptura con el PRI, la elección de 1988 y su contribución a la apertura democrática y la izquierda de México.

Ventana Pública

Régimen cubano detuvo a dos activistas tras organizar comidas para personas necesitadas. 22:00

Lázaro Rolando Kessel Barrueto y Mario Alberto Hernández Leyva fueron trasladados a la estación de Dragones, donde agentes cuestionaron los fondos destinados a iniciativas de ayuda comunitaria

Infobae

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

La inseguridad en Apatzingán afecta a 10 escuelas sin alumnos.19:59

La inseguridad en Apatzingán ha causado la suspensión de clases en diez escuelas, dejando a los estudiantes sin educación.

El Congresista

Juventino Rosas ofrece disculpa pública a exsecretaria del Ayuntamiento despedida en 2024. 20:44

Tras más de dos años de investigación, la Procuraduría resolvió que el gobierno municipal debía ofrecer una disculpa a la exsecretaria del Ayuntamiento

Periódico Correo

Calzado de Guanajuato apuesta por ventas en línea para competir contra el comercio ilegal. 21:42

La CICEG inauguró la segunda edición del Foro DNO 2.0, donde busca impulsar la digitalización de marcas locales ante el ingreso ilegal de 100 millones de pares

Periódico Correo

Precio del dólar en México hoy miércoles 28 de octubre de 2026: Tipo de cambio actual. 08:25

Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 09:02

Consulta el precio del dólar en México hoy, miércoles 28 de octubre de 2026, su cotización en Banco Azteca y los tipos de cambio de Western Union, MoneyGram y Wise para enviar remesas.The post Precio del dólar HOY 28 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

jazz vs spurs

Partidos de hoy sábado 27 de diciembre de 2025. 27 de Diciembre, 2025 00:15

Partidos de hoy sábado 27 de diciembre de 2025 Estos son los compromisos deportivos del último sábado del 2025 m.diazSáb, 27/12/2025 - 00:00 Se termina el año y en el último sábado del mismo hay mucha actividad deportiva. Despu�

Record

Jazz showing toughness, which Spurs coach wants more of from his squad . 22 de Enero, 2026 06:48

After a comeback win over Minnesota, the Utah Jazz look to take the season series with San Antonio when they host the Spurs on Thursday night.,The Jaz

Deadspin

Utah Jazz vencen a San Antonio Spurs 119-109 en pretemporada NBA. 13 de Octubre, 2026 15:40

Utah Jazz vencen a San Antonio Spurs en la pretemporada: Solidez ofensiva y rodaje de banquillo en Salt Lake City La actividad de preparación previa al arranque de la temporada regular 2026-2027 continúa dejando conclusiones valiosas para los cuerpos técnicos de la Conferencia Oeste. En el duelo disputado en la jornada de este martes 13 …

Más Latina

cooper pratt

Brewers erase 4-run deficit, take 2-0 World Series lead vs. Rays . 24 de Octubre, 2026 23:57

MILWAUKEE - Rookie Cooper Pratt made the most of his second opportunity., ,Pratt singled in the go-ahead run to atone for a costly error and the Milwa

Deadspin

Se acercan los Brewers a la conquista de la Serie Mundial. 25 de Octubre, 2026 00:27

Pedro Roman Zozaya Agencia Reforma Milwaukee, Estados Unidos. – Los Brewers de Milwaukee remontaron una desventaja de cuatro carreras para vencer 5-4 a los Rays de Tampa Bay en el segundo juego de la Serie Mundial, gracias a un sencillo productor de Cooper Pratt en la séptima entrada, que completó la voltereta y puso a […]

Heraldo de Aguascalientes

Tampa Bay sigue con vida en la Serie Mundial, al ganar 4-3 a Milwaukee. 23:27

  Dos carreras en la entrada 12 marcaron la victoria de Tampa Bay por 4-3 ante el visitante Milwaukee y con ello forza a un quinto juego en la Serie Mundial de Beisbol 2026, que será este miércoles. En la parte alta de ese episodio 12 pegó jonrón Cooper Pratt y pareció que Cerveceros de […]La entrada Tampa Bay sigue con vida en la S

Amexi

ajay mitchell

Thunder guard Ajay Mitchell (calf) ruled out for Game 4 . 23 de Mayo, 2026 19:56

The Oklahoma City Thunder have ruled guard Ajay Mitchell out for Sunday"s Western Conference finals" Game 4 due to a right calf strain.,Mitchell, a se

Deadspin

Thunder overcome big injuries to beat Suns for fourth straight win . 26 de Octubre, 2026 21:10

Ajay Mitchell scored 30 to lead the Oklahoma City Thunder to a 125-114 home win over the Phoenix Suns a day after the Thunder lost a pair of starters

Deadspin

NBA: Ni diezmados los detienen; el Thunder mantiene el paso perfecto, tras imponerse a los Suns. 26 de Octubre, 2026 22:25

Ajay Mitchell y Shai Gilgeous-Alexander lideran al equipo del Thunder, que se encuentra plagado de lesiones de varios de sus titulares para derrotar a los Suns

Tribuna