La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.
Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.
La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.
De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.
De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.
Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.
A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.
De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.
Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.
No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.
Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.
En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.
En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.
También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista
The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.
Ariadna Montiel respondió a las acusaciones de Maru Campos y calificó a la gobernadora de Chihuahua como “mitómana”, según el reporte difundido.
Canal 44
UNICEF reporta que el cambio climático afecta la educación de 13.1 millones de escolares en México, generando preocupantes desigualdades.
El Congresista
: El equipo de Enzo Maresca, que atraviesa un gran momento de forma, suma ya siete victorias consecutivas en todas las competiciones desde la derrota por 4-2 ante el Paris Saint-Germain a principios de este mes. Asimismo, el City mantuvo su…
VAVEL MX
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Infobae
Amán, 24 oct (Prensa Latina) Jordania decretó tres días de luto nacional por las siete personas fallecidas en el ataque armado contra una iglesia ortodoxa griega en la aldea de Hammoud, en la gobernación de Karak, informó hoy el Gobierno.The post Jordania decreta tres días de luto por víctimas del ataque en Karak first appeared on Noticias P
Prensa Latina
Maricela Allende ¿Qué presidente endeudó más a México? 19 millones de pesos debe hoy elThe post Calderón, Peña Nieto y AMLO…los que más endeudaron a México: TResearch appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El dólar gana terreno frente al peso mexicano, presionado por el repunte de la inflación en México, la incertidumbre sobre las tasas de interés de Banxico y la aversión al riesgo en los mercados internacionales.
El Imparcial
Consulta el precio del dólar hoy, 23 de octubre de 2026, en México. Revisa el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y remesadoras.The post Precio del dólar HOY 23 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
La empresa aplazó hasta sus nuevos términos comerciales ante las críticas de organizaciones periodísticas, que advierten sobre el posible uso de sus contenidos para desarrollar herramientas de IA sin autorización.
Expansión
Como cada semana, Netflix estrenó contenidos en su catálogo y uno de ellos es Contra el huracán. Una película mexicana protagonizada por Benny Emmanuel y Kristyan Ferrer basada en hechos reales tras el impacto del huracán Otis en Acapulco en 2023. Durante 96 minutos disfrutarás de una historia llena de drama, supervivencia y de momentos [R
Gluc.mx
Como parte de las actividades conmemorativas, en las instalaciones de la Octava Región Naval también se realizó un homenaje a las personas fallecidas y se reconoció al personal de Marina que participó en las tareas de auxilio, seguridad, atención médica y apoyo humanitario durante la contingenciaLa entrada Marina conmemora tercer aniversario
Lopezdoriga.com
Acapulco conmemora tres años del huracán Otis, que dejó 68 fallecidos, con homenaje a las víctimas y ofrenda floral.
El Congresista
HOMO POLÍTICUS PAVE SOBERANES En Problemas, la Jefa de la Famiglia Taddei Así como se pidió «voto por voto, casilla por casilla», la Cuatroté debe pedir «peso por peso» en los gastos del Instituto Nacional Electoral bajo la presidencia de Guadalupe Taddei, impuesta a instancias de Palacio Nacional la primavera de 2023. Tres años ...
Índice Político
Un video difundido por Latinus se conoce mientras la ASF investiga un posible conflicto de interés por la cercanía entre la presidenta del INE y José Alfredo Hernández Casillas
Infobae
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, enfrenta cuestionamientos por un conflicto de interés relacionado con un proveedor.
El Congresista
Aston Villa y Man City se enfrentan este sábado 24 de octubre, en el Villa Park, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Aston Villa recibe a Man City este sábado 24 de octubre desde las 05:30 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Villa Park.Man Cit
BolaVip Mexico
Arsenal y Everton se enfrentan este sábado 24 de octubre, en el Emirates Stadium, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Arsenal recibe a Everton este sábado 24 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Emirates Stadium.Arsen
BolaVip Mexico
Coventry y Fulham se enfrentan este sábado 24 de octubre, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Coventry recibe a Fulham este sábado 24 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 8 de la Premier League.Dos equipos parejos en la clasificación se cruzan por una fecha que pue
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Willem Dafoe enfrenta al Everest en "Tenzing", sin pantallas verdes.
Detienen a seis en MTY tras cateos por robo de vehículos robados
Hoy No Circula sabatino 24 de octubre: descansa holograma 1 par
Se baja del coche y se sube a la moto
Cardiaco triunfo de Cerveceros
Finales del basquetbol de Zaachila
¿Por qué los gobiernos inteligentes toman malas decisiones?
Trump le compra diésel a Putin mientras Ucrania se queda sin luz
Javier Milei, el activo más valioso de la izquierda internacional este 2026
Platillos representativos de octubre
El IMSS, una crisis de varias décadas atrás
Sinuano Noche: Resultado y números ganadores del sorteo de este 23 de octubre de 2026
El base Ludde Hakanson, baja indefinida por una lesión en el tobillo
Al menos dos muertos y decenas de heridos en nuevos ataques israelíes en Gaza, pese al alto el fuego
El FIATC Girona y el Asisa Joventut miden sus buenas dinámicas en Fontajau