La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.
Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.
La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.
De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.
De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.
Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.
A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.
De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.
Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.
No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.
Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.
En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.
En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.
También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista
The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.
Staff/RG • Vamos a fortalecer los esquemas de coordinación, de inclusión y el diálogo, subrayaThe post La Junta de Coordinación Política es un espacio de coordinación y diálogo: Ignacio Mier Velazco appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Collin Gillespie scored a career-best 30 points, tied his high of eight 3-pointers and dished out 10 assists to lead the Phoenix Suns to a 130-125 vic
Deadspin
El Órgano Interno de Control de la FGR alertó sobre irregularidades, falta de registros y normas desactualizadas en los procesos de destrucción de narcóticos, con casos sin claridad sobre el destino final de decomisos.
El Financiero
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
El panorama económico de México al inicio de 2026 presenta desafíos estructurales que exigen un análisis profundo de la arquitectura del gasto público y la sostenibilidad de las finanzas estatales. Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero de 2026, publicada por el Banco de México,
Re-evolucion.mx
¡Órale, carnales! En las redes sociales anda un borlote tremendo con el nacimiento del Frente Amplio Democrático, o FAD para los cuates. Según lo que circula en X y otras plataformas, este grupo de académicos, juristas y organizaciones civiles se armó para ponerle un alto a la nueva reforma electoral que Morena quiere empujar en […]
Re-evolucion.mx
Pumas de la UNAM fue noqueado en juego de ida de la primera ronda de la Copa de Campeones de la Concacaf, al ser goleado 1-4 por el anfitrión San Diego de la MLS. Robert Morales hizo un golazo de “tijera” para poner adelante a Pumas de la UNAM en el minuto 11, pero […]La entrada Pumas de la UNAM es humillado 1-4 por San Diego se p
Amexi
La noche de este lunes, autoridades confirmaron la identificación del cuerpo de la mujer localizada sin vida dentro de un tambo en el fraccionamiento Miravalle de Gómez Palacio, Durango, hecho que es investigado bajo el protocolo de feminicidio.De acuerdo con información oficial, una persona del sexo femenino acudió a las instalaciones del Se
El Siglo de Torreón
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Agencias Campeche.- La unidad de Morena en Campeche se fracturó públicamente este lunes, cuando 10 de los 16 diputados de la bancada decidieron romper comunicación con la gobernadora Layda Sansores San Román, acusándola de presiones indebidas y un estilo de gobierno autoritario. El detonante fue la aprobación forzada de un crédito por mil mi
El buen tono
Patinadores rusos y bielorrusos reciben permiso del COI para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno Los atletas consiguieron que el Comité Olímpico Internacional le diera la autorización para estar en los Olímpicos del siguiente año molveraVie, 28/11/2025 - 11:22
Record
Austria"s Katharina Liensberger, the 2022 Olympics slalom silver medalist, miss the upcoming 2026 Winter Olympics after suffering a right knee injury
Deadspin
Los Juegos Olímpicos de Invierno están por iniciar y no estará regalando grandes emociones por 19 días, además de que la delegación mexicana tendrá participación en esta justa, ya que tendremos a cinco deportistas que buscarán poner en alto el nombre de nuestro país.Para esta edición se esperan un total de 2 mil 800 deportistas de más d
Milenio
Conoce los resultados, la lista de ganadores y cómo cobrar los premios del Sorteo Mayor 4000 de la Lotería Nacional
Estadio Deportes
Este martes se celebra el Sorteo Mayor con un premio mayor de 21 millones de pesos
El Informador
El plazo para reclamar los premios es de 60 días desde la fecha del anuncio oficial, y estos se pueden retirar tanto en el edificio de la Lotería Nacional como en los centros de venta autorizados
Infobae
Christopher McVey, Onni Valakari and Alex Mighten scored in the first 40 minutes, and San Diego FC went on to a 3-2 victory over Los Angeles FC on Sat
Deadspin
Christian MendozaEl pasado 4 de junio la Selección Nacional de México anunciaba la baja de Hirving Lozano, por lesión. Hoy, el atacante mexicano del San Diego FC reapareció con gol en la Major League Soccer (MLS), torneo estadunidense que sigue su curso a pesar de las actividades de Copa Oro 2025 y Mundial de Clubes.NO TE PIERDAS... Esto pasó
Excelsior
Los Pumas de la UNAM cayeron vapuleados ante el San Diego FC (4-1), después de no saber resolver con una ventaja al término de la primera mitad. Esto dentro del marco del partido de Ida de la Primera Ronda, en la Copa de Campeones de Concacaf 2026. De esta manera, los felinos tendrán que remar contra corriente en la Vuelta en CU.El golazo de Rob
Milenio
Últimas noticias
Ingresa el frente frío 33; prevén descenso en las temperaturas y heladas en la región serrana
Epstein, vientres de alquiler: el paraíso mexicano para los abusadores
La Audiencia Nacional rechaza el asilo de un policía nacional colombiana que alegó estar siendo perseguido por su condición sexual
Marcha de trabajadores del Metro CDMX hoy 4 de febrero: horario, ruta y calles afectadas
Ámsterdam prohibirá la publicidad de carne en vallas, marquesinas, paradas de autobús y estaciones de metro
¿Es mejor comprar un coche nuevo o de segunda mano? Un experto responde
Samahara Lobatón se muestra con Melissa Klug pese a versiones de distanciamiento por denuncia a Bryan Torres: “Que Dios te bendiga”
Operativo en el Báltico: Estonia interceptó un buque con destino a Rusia por presunto contrabando
Los detalles del millonario acuerdo en River Plate por el nuevo naming y los recitales en el Monumental
Un acuerdo regional busca destrabar el comercio de cosméticos y ordenar su logística
El TSJM ordena la reapertura de la investigación sobre los conciertos en el estadio Santiago Bernabéu tras estimar el recurso de los vecinos
La Inteligencia alemana asegura que Rusia dedica un 66% más a gasto militar de lo que declara
Take-Two confirma la fecha de lanzamiento de GTA VI: se mantiene el 19 de noviembre
Camboya protesta ante Tailandia por la visita de altos cargos militares a una zona ocupada
La reina Letizia llama a humanizar la atención a las personas con cáncer en tiempos donde "se pone en duda" la empatía