Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista Laorquesta.mx

Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista. Noticias en tiempo real 04 de Marzo, 2024 12:31

HABLEMOS DE DERECHOS

 

La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.

Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.

De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.

De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.

Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.

A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.

De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.

Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.

No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.

Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.

En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.

En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.

También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista

The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.


Compartir en:
   

 

 

Bienestar Animal y municipio de Tecamachalco suspenden corrida de toros. 10:44

En cumplimiento de las leyes y normativas de protección y bienestar de seres sintientes se canceló el evento. TECAMACHALCO, Pue.- En cumplimiento de leyes y normativas de protección a los seres sintientes, fue suspendido el evento “Gran Suelta de Toros” que se realizaría este sábado 06 en el Barrio de la Villita de esta demarcaci

Paralelo19.tv

SMN advierte sobre panorama climático dividido para este domingo 7 de diciembre con fuertes lluvias en el occidente, heladas en el norte y calor en el sureste.10:24

Lluvias fuertes en el occidente, heladas severas en el norte y calor intenso en el sureste según el SMN

El Imparcial

FIL2025: Alejandro Moreno presenta libro en el que explica la transformación de la sociedad mexicana. 10:23

El libro fue editado por el Banco Nacional de México como el volumen VII de la serie ‘Los valores de los mexicanos, y la recopilación de datos inició en los años 80.

El Financiero

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Referente de la selección Colombia del 2014 se ilusiona con el grupo de la Tricolor en el Mundial de 2026: “Queremos llegar hasta el final”.09:20

Abel Aguiar jugó cuatro partidos entre las copas del mundo con la selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, asistiendo a James Rodríguez en el mítico gol ante Uruguay en octavos de final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro

Infobae

Se investiga como terrorismo el carro explosivo en Coahuayana, confirma Ernestina Godoy, nueva fiscal de la República. 09:20

La Fiscalía de Michoacán informó que dos fallecidos fueron hallados en el lugar y tres más murieron en el hospital.La entrada Se investiga como terrorismo el carro explosivo en Coahuayana, confirma Ernestina Godoy, nueva fiscal de la República se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Fulham vs Crystal Palace EN VIVO Premier League Jornada 15. 09:14

Fulham vs Crystal Palace EN VIVO Premier League Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol inglés rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 07:00   A volver a la senda de la victoria. El Fulham y Raúl J

Record

Menor de 12 años intoxicada con metanfetamina tras consumir alimentos en puesto callejero de Rosarito. 14:20

Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.

El Imparcial

Congelan cuentas a Raúl Rocha, dueño de Miss Universo. 13:56

CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha, uno de los dueños de Miss Universo, quien es investigado por huachicol y tráfico de armas. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en noviembre pasado una investigación por

Colima Noticias

real madrid vs celta vigo

¿Dónde ver EN VIVO Real Madrid vs. Celta de Vigo?. 09:10

Los Merengues regresan al estadio Santiago Bernabéu después de jugar seis partidos como visitantes

El Informador

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15. 12:37

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol español rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 12:00   Real Madrid necesita si o si llevarse la victoria este dom

Record

Real Madrid vs Celta de Vigo: probables alineaciones, Jornada 15, LaLiga. 12:44

El Real Madrid está obligado a una victoria en casa ante el Celta para volverse a poner a un punto del Barcelona en LaLiga.

ESPNdeportes.com

real madrid - celta de vigo

¿Dónde ver EN VIVO Real Madrid vs. Celta de Vigo?. 09:10

Los Merengues regresan al estadio Santiago Bernabéu después de jugar seis partidos como visitantes

El Informador

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15. 12:37

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol español rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 12:00   Real Madrid necesita si o si llevarse la victoria este dom

Record

Real Madrid vs Celta de Vigo: probables alineaciones, Jornada 15, LaLiga. 12:44

El Real Madrid está obligado a una victoria en casa ante el Celta para volverse a poner a un punto del Barcelona en LaLiga.

ESPNdeportes.com

juegos gratis nintendo switch navidad

The Game Awards 2024: cuánto cuesta y dónde comprar los nominados a Juego del Año en México. 10 de Diciembre, 2024 17:37

Este 12 de diciembre se celebrará una nueva edición de The Game Awards, que seguramente dará de qué hablar independientemente de los resultados y anuncios que lleven a cabo. Es por eso que hoy, te platicaremos un poco sobre los nominados al GOTY, en qué plataformas están, sus pre

Xataka México

Amazon tiene juegos de PlayStation en liquidación: 17 títulos para PS4 y PS5 con precios nunca antes vistos para Navidad . 16 de Diciembre, 2024 10:35

Con la Navidad estando cada vez más cerca, las compras de pánico comienzan a hacerse presentes. Y así como Nintendo Switch tiene una inmensa cantidad de títulos con descuentos, a continuación toca hablar de una de sus contrapartes, ya que Amazon México tiene más de 15 juegos par

Xataka México

El fútbol no para ni en navidades con EA Sports FC 25 a su precio más bajo hasta la fecha . 17 de Diciembre, 2024 05:55

Si eres un auténtico aficionado al fútbol, es imposible que no hayas jugado a lo largo de tu infancia o adolescencia a la saga de videojuegos FIFA. Compitiendo con Pro Evolution Soccer, se ha posicionado como la tirada de juegos referencia en lo que a simuladores de fútbol se refier

3d Juegos