Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista Laorquesta.mx

Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista. Noticias en tiempo real 04 de Marzo, 2024 12:31

HABLEMOS DE DERECHOS

 

La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.

Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.

De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.

De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.

Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.

A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.

De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.

Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.

No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.

Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.

En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.

En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.

También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista

The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.


Compartir en:
   

 

 

Unicornios tecnológicos: Cuando la ciencia que se toma en serio para la innovación en IA Generativa y Robótica. 03:40

Dos investigadores españoles lideran cada uno de los unicornios tecnológicos valorados en más de 10 mil millones de dólares. Su historia es una lección para quienes creemos en la disciplina.

El Financiero

“El Mencho”.03:32

Por. Rubén Cortés Con la captura y muerte de “El Mencho”, la presidenta Sheinbaum parece poner fin, con un hecho indiscutible, a la política de abrazos, no balazos, mediante la cual López Obrador dio campo abierto al crimen organizado y provocó 300 mil muertes en México, desde 2018. ¿Que la eliminación del principal capo del 

Elarsenal.net

Fotos: ¿Quién es Rosalinda González Valencia, la esposa de "El Mencho"?. 03:25

La empresaria Rosalinda González Valencia, "La Jefa", nació en Michoacán en 1963, y era esposa de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes (nacido en 1966), alias "El Mencho", líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien ayudó en sus actividades. Tuvieron tres hijos: Laisha Michelle, Jessica Johana y Rub

Debate.com.mx

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Gráfica del día: Plataformas de aprendizaje en línea favoritas por las personas. 02:32

El crecimiento de la educación digital responde a cambios estructurales: mayor adopción de trabajo remoto, necesidad constante de actualización profesional y preferencia por formatos flexibles frente a esquemas tradicionales.

Merca2.0

El día que cayó El Mencho: Así impactó su muerte en bancos, escuelas y empresas. 02:32

La muerte de Rubén “N” El Mencho, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detonó una reacción inmediata en distintos estados del país

Merca2.0

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

La vez que ‘Pollo’ Briseño, ex de Chivas, mandó saludos a Nemesio Oseguera Cervantes: ‘Quiero agradecerte’. 18:20

Video de ‘Pollo’ Briseño saludando a Nemesio Oseguera Cervantes se viralizó en 2022; sin embargo, se desconoce si este clip fue solicitado por "El Mencho".

El Financiero

Queman 20 sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”. 17:28

Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación incendiaron 20 sucursales del Banco del Bienestar en distintos municipios del estado. Las autoridades informaron que los ataques ocurrieron horas después del abatimiento de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del CJNG. ¿Qué ocurrió y dónde? Los

Seunonoticias.mx

universidad autónoma del estado de hidalgo

Revelan las causas de la muerte de una joven estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a la que encontraron sin vida en el baño. 25 de Noviembre, 2023 10:33

El 23 de noviembre autoridades de Pachuca, Hidalgo informaron sobre la muerte de una joven estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El cuerpo de la joven fue hallado en el interior de una vivienda ubica en la calle Laura Lugo de la colonia Periodistas donde se hospeda a alumnos … seguir leyendo̷

Libertadbajopalabra.com

Gabriel Torres Espinoza es reconocido por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 21 de Marzo, 2024 16:10

El Add Lumina se concede a aquellas personas, propuesta o medios audiovisuales

El Informador

La Universidad Autónoma de Coahuila, entre las 200 mejores de Latinoamérica . 13 de Octubre, 2024 17:00

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha logrado posicionarse entre las 200 mejores universidades de Latinoamérica y El Caribe, según el QS World University Rankings, consolidando su papel como una institución educativa de gran relevancia en la región.La UAdeC se sitúa entre los puestos 190-200 de las mejores universidades de Latinoamé

Vanguardia.com.mx

meta stock price

La burbuja de Elon Musk podría estar a punto de estallar. 11 de Marzo, 2025 12:20

Por Mihir A. Desai, The New York Times.En las últimas seis semanas, el valor de las acciones de Tesla se ha desplomado cerca de un 40 por ciento, cancelando prácticamente todo lo que habían ganado tras las elecciones de 2024. Este retroceso revela el punto débil de Musk: su fortuna depende en gran medida de las exageradas expectativas de sus fe

Vanguardia.com.mx

Es la segunda edad de oro de Beyblade, y estoy descubriendo que existe un mundo súper competitivo lleno de estrategia y profundidad . 13 de Abril, 2025 08:07

¿Recuerdas el fenómeno Beyblade cuando empezó allá por el 2002? Lo creas o no, el juego más allá del manganime no solo ha permanecido en activo desde entonces a través de de una comunidad competitiva pequeña, pero muy apasionada; sino que de hecho ha alcanzado lo que los entusi

3d Juegos

No por nada se le conoce como el "magnate del oro": tiene 82 años y ha ganado un 746% apostando por una mina que ni siquiera funciona . 08 de Febrero, 2026 13:06

El mercado de los metales preciosos siempre ha sido terreno fértil para historias sorprendentes, pero pocas tan llamativas como la de Eric Sprott. A sus 82 años, el multimillonario canadiense ha logrado una ganancia extraordinaria del 746% gracias a una mina de oro en Nevada que, par

Xataka México

el caballero de los siete reinos estreno

¿A qué hora sale el capítulo 5 de El Caballero de los Siete Reinos en HBO Max hoy 15 de febrero?. 15 de Febrero, 2026 08:25

El Caballero de los Siete Reinos nos cuenta la historia de Duncan, quien, buscando ser un sir, terminó en un juicio en contra del príncipe Targaryen, pues ahora su vida depende del resultado de su combate y de confiar en los otros seis caballeros que pelearán por él.Pero no solo eso, también en este episodio veremos más sobre el origen humild

Milenio

El mundo de Juego de Tronos está a punto de hacerse aún más grande, aunque no de la forma que esperas. 19 de Febrero, 2026 05:05

Este lunes diremos adiós a la primera temporada de El Caballero de los Siete Reinos con la certeza de que no solo disfrutaremos de nuevos episodios en el futuro, sino de que en apenas unos meses regresaremos a Poniente con el estreno de la próxima entrega de La Casa del Dragón. El u

3d Juegos

El nuevo tráiler de La Casa del Dragón es espectacular. El problema es que la serie tiene el enemigo en casa. 20 de Febrero, 2026 07:17

Parecía una excelente idea estrenar el primer tráiler de la tercera temporada de La Casa del Dragón a pocos días del episodio final de El Caballero de los Siete Reinos. Lo que quizás no esperaban en HBO Max es que este movimiento propiciara las tan temidas comparaciones. La segund

3d Juegos