La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.
Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.
La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.
De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.
De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.
Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.
A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.
De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.
Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.
No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.
Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.
En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.
En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.
También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista
The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.
Un juez vinculó a proceso al excomisario de Juchitán por extorsión y brindar presunta protección a “Los Cromos”.The post Vinculan a proceso a excomisario de Juchitán por proteger a “Los Cromos” appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Cobertura del partido Cleveland Browns vs Pittsburgh Steelers en vivo, correspondiente a la Semana 4 de la Temporada Regular en la NFL.
VAVEL MX
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundosLa tasa de interés referencial de los bonos del Tesoro a 10 años, un indicador central de los costos de endeudamiento y los precios de los activos globales, ubicó el jueves a 5.24%, disminuyendo desde el 5.34% alcanzado el día previo, en su nivel más alto desde el […]El cargo Pierde tipo de
Revista Fortuna
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Se dio una situación muy extraña en la Champions: el 2 a 1 del Merengue fue anulado por una interferencia de la jueza central a una futbolista del rival. ¿Qué dice el reglamento?
Olé.com.ar
Redacción Oluta, Ver., jueves 1 de octubre de 2026.- Ante el incremento en la demanda de medicamentos e insumos derivado de la universalidad de los servicios de salud, el Gobierno de Veracruz proyecta construir almacenes hospitalarios que permitan garantizar su resguardo, optimizar su distribución y ampliar la capacidad de atención. Durante su s
Hora Cero
menos de una cuarta parte de los migrantes arrestados en julio tenía condenas penales, frente a casi el 60 % en diciembre de 2024, según datos analizados por medios locales.
El Financiero
La divisa estadounidense cedió $14,84 frente a la TRM, fijada en $3.312,84, después de que la autoridad monetaria elevara su tipo de intervención a 12,25% por la inflación de agosto
Infobae
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Las Becas para el Bienestar en México tendrán nuevas reglas para el ciclo escolar 2026-2027. Aunque los montos de los apoyos se mantienen intactos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó los plazos y procedimientos para cobrar los recursos, un cambio que podría afecta
Xataka México
Aunque la segunda quincena de agosto recién comenzó, la mente de muchos ya está puesta en la Beca Rita Cetina y el pago de octubre de 2026 para los estudiantes de secundaria. El pago correspondiente al bimestre septiembre-octubre será el primero de 5 que se llevarán a cabo a lo largo del ciclo escolar.Hasta ahora una de las preguntas más frec
El Siglo de Torreón
El calendario oficial de pagos de la Beca Rita Cetina para octubre de 2026 aún no ha sido publicado, pero se estima que los depósitos podrían iniciar el lunes 5 de octubre, siguiendo un orden alfabético por apellido. Aquí te explicamos los montos, el proceso y las recomendaciones para beneficiarios.
Debate.com.mx
República Dominicana vs Haití se enfrentan en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la CONCACAF Liga de Naciones. El compromiso se disputa este jueves 1 de octubre de 2026 en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, con opciones de transmisión confirmadas a través de CONCACAF YouTube, Fox Sports 2 y …
365scores
El cruce de República Dominicana vs Haití se disputa por la fecha 3 de la CONCACAF Liga de Naciones, programado para este 1 de octubre de 2026 en el Estadio Olímpico Félix Sánchez. Toda la cobertura para seguir el resultado en vivo, las acciones al instante y el marcador actualizado se encuentra disponible en esta …
365scores
Cobertura del partido República Dominicana vs Haití en vivo, correspondiente a la jornada 3 del Grupo 1 en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Te decimos a qué hora y dónde ver Browns vs Steelers en México, partido que abre la Semana 4 de la NFL 2026 este jueves 1 de octubre desde Cleveland.
El Imparcial
Cobertura del partido Cleveland Browns vs Pittsburgh Steelers en vivo, correspondiente a la Semana 4 de la Temporada Regular en la NFL.
VAVEL MX
Cobertura del partido Cleveland Browns vs Pittsburgh Steelers en vivo, correspondiente a la Semana 4 de la Temporada Regular en la NFL.
VAVEL MX
Últimas noticias
Activan lluvia e inundaciones Alerta Roja en 3 alcaldías
Zoo De Morelia Con M De Mello: Anuncia Recorridos ‘Del Terror’ Para Fin De Mes
"Estamos perdiendo la oportunidad de ver la realidad": reflexiona González Iñárritu
DESCABEZAN ESTATUA DE FELIPE CALDERÓN: SME LE “RECUERDA ACAPULCO” | REPORTAJE
Jorge Kahwagi habría buscado a su doctora antes de morir y ella no contestó: “Estaba ocupada”
Líderes internacionales reconocen el valor del piloto herido tras agresión de su copiloto
CdMx busca modificar ley del concubinato para proteger derechos de parejas con hijos
¿Cómo operaba la red de Los Mayos? Esto señala EU sobre Rafael Buenrostro y sus presuntos vínculos
Miguel Hidalgo impulsa uso de bicicleta para reducir tráfico
TUCA FERRETTI da GOLPE DURO: "para MEXICOAMERICANOS es más atractivo jugar con USA" | Futbol Picante
Manolo Jiménez reaccionó al ataque en la secundaria de #Torreón
¿Qué significa el emoji de la carita al revés y cuándo debes usarlo?
Marcelo Ebrard dice que México está "más cerca" de nuevos acuerdos comerciales con EU
Regresan a clases presenciales en 30 municipios de Jalisco tras el paso del huracán “Rachel”
Grecia Quiroz pide a Sheinbaum que la FGR atraiga el caso de Carlos Manzo a 11 meses del homicidio