La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.
Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.
La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.
De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.
De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.
Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.
A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.
De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.
Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.
No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.
Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.
En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.
En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.
También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista
The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.
La entrega de nuevas notarías por parte del gobernador no solo modifica el equilibrio interno del notariado estatal, también abre paso a una nueva configuración de poder donde los intereses inmobiliarios y el control jurídico del territorio empiezan a caminar de la mano.The post Nuevo mapa del poder notarial appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Uniradio Informa
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
A pesar de la firme postura del club mexicano, el delantero se va acercando a Núñez.
Olé.com.ar
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, confirmó la apertura del Fan Fest en el Zócalo de la CDMX.
El Financiero
Con una extensa trayectoria en el futbol internacional, el belga Hugo Broos es el entrenador encargado de liderar a Sudáfrica en la Copa del Mundo 2026 y buscar una de las sorpresas del torneo. Este jueves 11 de junio comienza una nueva edición del Mundial, muy diferente a las anteriores por la cantidad de países participantes. A diferencia de a
BolaVip Mexico
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Hirving "Chucky" Lozano tendría la opción de ganarse un sitio en la lista mundialista de México si se gana su sitio en la larga concentración del Tricolor
La Opinión de Los Ángeles
El "Chucky" sigue vinculado a San Diego FC, pero sin opciones de jugar. Se acerca la fecha límite para que Hirving Lozano abandone el equipo
La Opinión de Los Ángeles
VIDEO: Sheinbaum en el sorteo del Mundial 2026: así fue su aparición en Washington La presidenta mexicana estuvo en el evento oficial y se reunión con Clara Brugada jreyesVie, 05/12/2025 - 11:02 Claudia Sheinbaum, presidenta de Méx
Record
Las mandatarias fueron recibidas en la alfombra roja del sorteo de la FIFA por el presidente del organismo
El Informador
Ambas fueron recibidas por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino
Diario.mx
La afición brasileña nunca fue tan pesimista en relación a las posibilidades de su selección: sólo un 29 % de la "torcida" cree que la "Canarinha" va a regresar del Mundial con el trofeo de campeón, según una encuesta divulgada este miércoles, a dos meses de la cita de Estados Unidos, México y Canadá. Ese número co
El Siglo de Torreón
El Coloso de Santa Úrsula, recientemente rebautizado como Estadio Banorte, será sede del Juego de Leyendas entre México y Brasil, un encuentro que reunirá a exfiguras de ambas selecciones en la antesala del Mundial 2026.México presentará una alineación cargada de historia con nombres como Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco, Jared
El Siglo de Torreón
Revive la magia del fútbol en el Estadio Azteca. Ronaldinho y Kaká lideran la victoria de las Leyendas de Brasil sobre ídolos mexicanos en partido de exhibición.La entrada Magia en el Azteca: Ronaldinho y Kaká lideran victoria de Brasil sobre México se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
Últimas noticias
Villalobos respalda a ‘Alito’ y llama al PAN y MC a conformar un bloque opositor vs el régimen; “morenistas buscan dividir a la oposición”
Cumple Marco Bonilla con seguridad; inician operativos de vigilancia por el mundial
Disfruta Mara Lezama el partido inaugural del Mundial desde el Malecón Tajamar
Se registra enfrentamiento entre policías y manifestantes en medio del silbatazo inicial en el Estadio Azteca
Sheinbaum desea éxito a la Selección Mexicana y garantiza un Mundial "sin problemas"
Monterrey llena el Fan Fest desde la madrugada
Sheinbaum y Brugada acuden a Deportivo Hermanos Galeana para inauguración #Mundial2026 #futbol
Saltillenses celebran el primer gol del partido, en medio de un gran ambiente mundialista
¡Todos con México!
Pronunciamientos por campeonato de futbol
Comisión Permanente ratifica a embajador de México en EUA 10/06/26
Debate por nombramiento de embajador de EUA 10/06/26
Afirma que T-MEC es prioridad de la seguridad económica 10/06/26
Aficionados entonan el Himno Nacional en el Estadio Azteca previo al inicio del juego de México.
Prensa colombiana destaca el proceso de su selección