Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista Laorquesta.mx

Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista. Noticias en tiempo real 04 de Marzo, 2024 12:31

HABLEMOS DE DERECHOS

 

La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.

Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.

De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.

De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.

Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.

A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.

De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.

Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.

No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.

Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.

En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.

En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.

También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista

The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.


Compartir en:
   

 

 

Los onerosos gastos de una tarjeta corporativa de una empresa pública: hoteles de lujo, peluquerías, discotecas y free shops. 14:20

La información sobre la cuenta correspondiente a Nucleoeléctrica (NASA) fue proporcionada por el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, en su reciente informe de gestión

Infobae

Feria de Puebla 2026 fortalece la unión empresarial: reconoce CANACINTRA.14:21

La estrategia impulsa la identidad estatal y la participación regional. Redacción Los Conjurados Con un modelo que impulsa el desarrollo económico y fortalece la participación del sector productivo, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) realizaron un recorrido por la Feria de Puebla 2026, donde recon

LosConjurados.mx

La Casa Blanca comunicó al Congreso que considera que la guerra contra Irán “terminó”: “Las hostilidades han cesado”. 14:20

La administración estadounidense notificó por carta la conclusión de las operaciones militares en Medio Oriente y evita así solicitar una nueva autorización legislativa, en medio de cuestionamientos sobre la interpretación de la Ley de Poderes de Guerra

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

El fuerte vínculo de Rubén Rocha con AMLO y el saldo de 20 meses de guerra en Sinaloa: Crónica.12:53

Adrián López, director de Noroeste, detalla la relación de Rocha Moya con AMLO y el saldo de 20 meses de violencia en Sinaloa.The post El fuerte vínculo de Rubén Rocha con AMLO y el saldo de 20 meses de guerra en Sinaloa: Crónica appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Trabajadores del Monte de Piedad desfilan este 1 de mayo; cumplen 7 meses de huelga. 12:51

Juan David Castilla Durante el Día Internacional del Trabajo este viernes 1º de mayo, los trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad (NMP) destacaron entre los contingentes del desfile conmemorativo en la ciudad de Xalapa al cumplir exactamente siete meses en huelga.   El conflicto, que mantiene paralizadas las sucursales de la

Hora Cero

Toluca sanciona a cuatro taxistas por conducir alcoholizados en operativo de seguridad. 12:52

Refuerzan vigilancia en transporte público para proteger a usuarios en Toluca El gobierno de Toluca retiró de circulación a cuatro taxistas que conducían en estado de ebriedad, como resultado del Operativo Pasajero Seguro. Durante la jornada, elementos de vialidad realizaron acciones preventivas para garantizar la seguridad de quienes utilizan

MVT Noticias

Report: Formal offer made to relocate Whitecaps to Vegas .10:57

There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr

Deadspin

El París más verde: los 10 parques que tienes que visitar si vas a la capital francesa en primavera . 23:40

Estos rincones transforman la ciudad durante la temporada primaveral, siendo lugares perfectos para relajarse y disfrutar en familia

Infobae

sprint miami 2026

GP de Miami va por TV abierta: Horario y en qué canal ver la carrera de Checo Pérez. 17:41

La Fórmula 1 vuelve a la actividad este fin de semana con el Gran Premio de Miami 2026, marcando la cuarta carrera del calendario.La competencia se llevará a cabo del 1 al 3 de mayo en el Miami International Autodrome, circuito que rodea el Hard Rock Stadium. Este trazado urbano se ha consolidado como una de las sedes recientes dentro del campeon

El Siglo de Torreón

Qualy sprint del Gran Premio de Miami 2026 EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver a ‘Checo’ en la clasificación?. 07:14

¿Cuándo es la qualy sprint del GP de Miami? La clasificación para la carrera corta se realiza el viernes 1 de mayo. Te decimos dónde verla desde México.

El Financiero

Lando Norris partirá en primera posición en la carrera esprint de Miami 2026. 16:34

El mejor automovilismo del mundo se alista para un nuevo premio. The post Lando Norris partirá en primera posición en la carrera esprint de Miami 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

red sox - astros

Red Sox fall short late as Astros sweep series . 01 de Abril, 2026 18:45

Carlos Correa"s two-out, three-run home run in the bottom of the fifth inning changed the game, helping the Houston Astros complete a three-game sweep

Deadspin

Without Garrett Crochet, Red Sox gear up to open series vs. Astros . 09:45

The Houston Astros might have caught a break in advance of their Friday night road game against the Boston Red Sox., ,Houston was scheduled to face Bo

Deadspin

Red Sox recall LHP Jake Bennett to make MLB debut vs. Astros . 14:37

Left-hander Jake Bennett was recalled from Triple-A Worcester to make his major league debut on Friday when the Boston Red Sox host the Houston Astros

Deadspin

panam

Trabajadores panameños denunciaron violación de derechos laborales. 15:26

Ciudad de Panamá, 1 may (Prensa Latina) Participantes en diversas manifestaciones por el Día Internacional de los Trabajadores en Panamá denunciaron hoy la violación por parte del Gobierno de los derechos laborales y reclamaron respeto a la libertad sindical.The post Trabajadores panameños denunciaron violación de derechos laborales first app

Prensa Latina

Senadora María Clara Posada alerta sobre el peligro que corre la democracia colombiana y solicita acompañamiento internacional al proceso electoral. 16:29

Diputada presidenta reconoce la valentía de la candidata presidencial colombiana Paloma Valencia y asegura que se ha convertido en referente internacional de la lucha democrática La presidenta de la Mesa Directiva recordó que ella misma había denunciado circunstancias similares en México y que el tiempo le dio la razón La presidenta de la Mes

Página Ciudadana

Campo panameño resiente alza del combustible y anticipa presión en precios. 17:20

El impacto será más visible cuando lleguen las nuevas cosechas al mercado en el segundo trimestre del año.

Infobae