Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista Laorquesta.mx

Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista. Noticias en tiempo real 04 de Marzo, 2024 12:31

HABLEMOS DE DERECHOS

 

La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.

Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.

De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.

De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.

Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.

A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.

De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.

Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.

No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.

Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.

En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.

En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.

También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista

The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.


Compartir en:
   

 

 

Relación entre México y EE.UU. enfrenta nuevos desafíos en T-MEC. 21:16

Carlos Giménez discute los actuales desafíos en la relación entre México y EE.UU. en el contexto de la revisión del T-MEC.

El Congresista

Vacunas para el cáncer y enfriamento por el sol, las 10 tecnologías emergentes de 2026.21:12

El Foro Económico Mundial presenta 10 tecnologías emergentes de 2026 con la promesa de impactar en diferentes campos como energía, salud, alimentos, clima y ciberseguridad

NotiPress

Fiscalía de Sonora inicia proceso contra mujer y hombre por sustracción de dos menores en Hermosillo. 21:25

Los niños, de 7 y 10 años, son hijo y hermano menor de la imputada; ambos fueron localizados sanos y salvos en la ciudad de Hermosillo

Tribuna

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar.19:44

CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Alineaciones confirmadas para Argelia vs Jordania para el duelo en el Mundial 2026. 19:56

La expectativa es máxima en el Grupo J de la cita mundialista norteamericana entre Jordania vs Argelia. El compromiso correspondiente a la segunda fecha de la zona pone frente a frente a dos escuadras que buscan consolidar sus aspiraciones de clasificación a la siguiente ronda del torneo, en un choque de estilos futbolísticos que promete …

365scores

¿Por qué Luca Zidane utiliza una máscara protectora en Jordania vs. Argelia el Mundial 2026?. 20:07

Este es el segundo juego en el que el portero Luca Zidane sale al campo son su máscara. Luca Zidane ya hizo su primer partido en el Mundial cuando se enfrentó a Argentina en el debut. Lamentablemente salió con un marcador adverso de tres anotaciones en su arco. Sin embargo, llamó la atención que salió al partido con una máscara protectora, p

BolaVip Mexico

PODER Y DINERO/ PAN se vende a Morena. 02:10

>> Evitan abrir expedientes panales * Cártel inmobiliario * Jóvenes con raros “caprichos seniles “ * Juntos con el PRI, derriban oficialismo * Sonora, Durazo en la lona * Lamarque, cartucho quemado * Wero Bisnero, es inocente * Morena y Nancy Nápoles * Mundial sólo para ricos y políticos * CNTE, cobró extorsión * ¿Apoyo …

Entresemana.mx

LA COSTUMBRE DEL PODER/ De la dictadura perfecta a la dictadura imperfecta. 02:00

GREGORIO ORTEGA MOLINA *A tirones y a jalones se inició, al fin, la ruta a la consolidación de la República y la democracia con la ciudadanización del INE, traicionado por Ernesto Zedillo Ponce de León, quien ordenó que, violando la norma y la ley, diera la residencia en el Distrito Federal a AMLO, lo que …

Entresemana.mx

progol

Progol 2324 resultados hoy 16 de marzo: premios, ganadores y próxima quiniela. 16 de Marzo, 2026 09:25

Consulta los resultados oficiales del Progol 2324, marcadores, ganadores y premios, así como toda la información del próximo concurso de la quiniela de la semana

Estadio Deportes

Progol 2325 resultados hoy 23 de marzo: premios, ganadores y próxima quiniela. 23 de Marzo, 2026 09:25

Consulta los resultados oficiales del Progol 2325, marcadores, ganadores y premios, así como toda la información del próximo concurso de la quiniela de la semana.

Estadio Deportes

Progol 2327 resultados hoy 5 de abril de 2026: Premios, ganadores y próxima quiniela. 06 de Abril, 2026 09:25

Consulta los resultados oficiales del Progol 2327, marcadores, ganadores y premios, así como toda la información del próximo concurso de la quiniela de la semana

Estadio Deportes

clima tijuana

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 27 de mayo de 2026 de 2025. 27 de Mayo, 2026 02:25

Este miércoles 27 de mayo de 2026, Tijuana amanece con lluvias ligeras y temperaturas frescas. Conoce el pronóstico completo para planear tu día y estar preparado ante los cambios del clima en la región.

Debate.com.mx

Clima en México: temperatura y probabilidad de lluvia para Tijuana este 28 de mayo. 27 de Mayo, 2026 21:20

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Tijuana, Baja California hoy 29 de mayo de 2026. 29 de Mayo, 2026 02:25

Descubre cómo estará el clima en Tijuana este jueves 29 de mayo de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y aproveches al máximo las condiciones meteorológicas.

Debate.com.mx

ozempic

La psicología de Ozempic y Wegovy: un nuevo estudio sobre criminología descubre una relación de los GLP-1 con la violencia y el control de impulsos. 17 de Junio, 2026 13:32

Los expertos señalan que comprender todos los efectos potenciales de los medicamentos GLP-1 se ha convertido en una prioridad debido a su rápida expansión global. Millones de personas utilizan actualmente Ozempic, Wegovy, Mounjaro y otros tratamientos similares para controlar la diabetes tipo 2 o combatir la obesidad.

Merca2.0

Ozempic, Wegovy y Mounjaro: Dr. Gerardo Félix revela cómo funcionan para tratar el sobrepeso. 17 de Junio, 2026 18:32

El Ozempic, Wegoby y Mounjaro, también conocidos como medicamentos GLP-1, han ganado popularidad en los últimos años; sin embargo, el Dr. Gerardo Félix Tapia, Especialista en Medicina Integral - Control y Reducción de Peso, aclaró los mitos y beneficios en el tratamientos del sobrepeso y la obesidad.The post Ozempic, Wegovy y Mounjaro: Dr. Ge

Proyecto Puente

Por qué la industria busca que el Ozempic cure hasta el crimen. 18 de Junio, 2026 06:17

Fármacos diseñados para la diabetes y obesidad se postulan ahora como remedios para impulsividad, adicciones y crimen. ¿Biología real o el mayor episodio de hype médico de esta década?

Muy Interesante