La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.
Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.
La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.
De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.
De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.
Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.
A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.
De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.
Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.
No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.
Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.
En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.
En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.
También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista
The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.
La Concachampions regresó con su dosis habitual de pasión, goles y rivalidad, pero esta vez el momento más comentado no ocurrió dentro de la cancha. Mientras los equipos mexicanos arrancaban su camino en el torneo, la atención se desvió por completo hacia la transmisión televisiva.Un descuido con el micrófono encendido puso en aprietos a Da
El Siglo de Torreón
Así comienza la historia de Mar de Regil y Too Faced. Recientemente, la influencer mexicana fue elegida como la primera embajadora de la marca cosmética y eso significa un gran paso para ella. ¿Por qué Mar de Regil fue elegida como embajadora de Too Faced? La respuesta es clara: La creadora de contenido y modelo […]La entrada Mar de Regil
Marie Claire
Ciudad de México, 4 de febrero de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que hoy Pemex es una empresa pública al servicio del pueblo de México, ya que como parte de su plan de fortalecimiento, en 2025 el procesamiento de crudo alcanzó 1.5 millones de barriles diarios, el más alto en su historia; redujo […]El cargo PEMEX AU
CB Televisión
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
El entrenador en jefe de New England comparte su estrategia para tener al equipo en calma rumbo al partido contra los Seahawks.
ESPNdeportes.com
El cantante británico Zayn regresa con Konnakol, un disco que mezcla pop y ritmos inspirados en la tradición musical del sur de India. Primer sencillo disponible el 6 de febreroLa entrada Zayn regresa con “Konnakol”, su álbum más personal y cultural se publicó primero en Amexi.
Amexi
México. – La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, llamó a los medios de comunicación a reducir la cobertura de la nota roja, al considerar que ésta influye directamente en el aumento de la percepción de inseguridad reportado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi. Durante la […]
Monitor Expresso
La noche de este lunes, autoridades confirmaron la identificación del cuerpo de la mujer localizada sin vida dentro de un tambo en el fraccionamiento Miravalle de Gómez Palacio, Durango, hecho que es investigado bajo el protocolo de feminicidio.De acuerdo con información oficial, una persona del sexo femenino acudió a las instalaciones del Se
El Siglo de Torreón
El depósito de minerales de tierras raras de Tanbreez cerca de Narsarsuaq, Groenlandia. (Carsten Snejbjerg vía Bloomberg) 3 de febrero de 2026, 5:00 p. m. EST Principales ventajas: La UE planea proponer una asociación de minerales críticos con Estados Unidos que incluya un memorando de entendimiento y una hoja de ruta conjunta para reducir la [
Mas Cipolleti
ESPN Deportes
La jornada laboral de 40 horas en México está por volverse realidad. Tras meses de intriga, con el inicio del año se confirmó que el decreto oficial que establece los lineamientos de transformación fue entregado al Congreso para su análisis. Ahora, tenemos posible fecha de aprobación en el Senado.Recientemente, Marath Bolaños, titular de la
Milenio
PLAYA DEL CARMEN, MX.— El Gobierno Municipal, que encabeza la presidenta Estefanía Mercado, llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de Playa del Carmen, como parte de la etapa final del proceso que inició el 25 de junio de 2025. Durante la sesión, el […
Noticaribe
El Poder Judicial de Tamaulipas tomó protesta a la Comisión que coordinará la implementación del nuevo sistema de justicia civil y familiar, el cual transformará los juicios escritos en audiencias orales a partir de 2027.
Expreso.press
Palmeiras vs Flamengo EN VIVO Copa Libertadores Final El Mengao y el Verdao chocan en Lima por la gloria eterna en una Final que mueve millones y revoluciona el continente araguilarSáb, 29/11/2025 - 13:10 El Estadio Monumental de Ate
Record
Luis Zubeldía, técnico de Fluminense, es operado del corazón El exentrenador de Santos Laguna tuvo una exitosa cirugía y tendrá 15 días de reposo rperezDom, 11/01/2026 - 13:10 El Fluminense informó que su director técnico, Lu
Record
Neymar Jr. presente en la Final de la Kings League World Cup Nation El duelo entre Brasil y Chile contará con la presencia del presidente de Furia FC eariasSáb, 17/01/2026 - 17:24 La Gran Final de la Kings League World Cup Nation ten
Record
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, el coahuilense Rubén Moreira Valdez, declinó continuar como presidente del Grupo de Amistad México–Cuba, al argumentar diferencias con legisladores de la mayoría oficialista.
Vanguardia.com.mx
La Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila anunció la fecha del banderazo de salida para que los supervisores y capacitadores electorales empiecen a visitar los domicilios de los coahuilenses que resultaron seleccionados para integrar las casillas de las elecciones del 7 de junio en el estado.
Vanguardia.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró a la ciudadanía coahuilense la importancia de cumplir con los plazos establecidos para realizar trámites y recoger la Credencial para Votar, documento indispensable para participar en el Proceso Electoral Local 2025-2026, cuya jornada comicial se celebrará el próximo 7 de junio. La autoridad ele
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Especialistas en epidemiología del IMSS Oaxaca recomiendan fortalecer prevención contra el dengue
Buscan a un adolescente de 15 años que fue arrastrado por la corriente de un río en Tucumán
Gobernadores del Magdalena y La Guajira pidieron ayuda al Gobierno Petro tras es colapso del puente de Mendihuaca por las lluvias
Procesan a “El Moncho”, líder de Los Lavadora, célula ligada al CJNG en Querétaro
Peso mexicano cae frente al dólar tras el cierre de la cotización del tipo de cambio hoy 4 de febrero de 2026
Morat agotó boletería en tiempo récord y sumó más fechas en el Movistar Arena de Bogotá
Un hombre volaba en parapente y se estrelló contra una roca en los Acantilados de Mar del Plata
Pellegrino Matarazzo: "Este equipo cree en sí mismo, lo hemos demostrado muchos partidos"
Alerta de seguridad alimentaria: deja de consumir este alimento inmediatamente
CDMX emite aviso especial por descenso de temperaturas por cuatro días: estas son las fechas
Ernesto Valverde: "Somos un equipo que tiene espíritu y eso es algo que no podemos perder"
Cuatro décadas de arte en el metro: Londres festeja el aniversario de Poems on the Underground
¿Cómo estará el clima en Montevideo?
Comprueba los números ganadores del Cupón Diario de la Once del 4 de febrero
Junín entra al top 4 del turismo peruano y apuesta por sus carnavales para atraer más de 300 mil visitantes