La participación política de las personas con discapacidad está prevista en el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sin embargo, una de las críticas frecuentes a dicho artículo, es que se concentra primordialmente en la dimensión pasiva de los derechos políticos de este grupo poblacional.
Según este ordenamiento, los derechos políticos comprenden dos dimensiones: la parte activa, que trata de la participación y del involucramiento de todas las personas con discapacidad en la vida pública y política de un país, a través del activismo, el asociacionismo y de manera más profunda, mediante la conformación de partidos políticos o a través de la afiliación a éstos a fin de participar como candidatas y candidatos a cargos de elección popular.
La dimensión pasiva comprende a las personas con discapacidad como receptoras o beneficiarias de la oferta política, en la que pueden incidir a través del derecho, previsto también en la convención, de elegir a sus representantes en igualdad de condiciones con las personas sin discapacidad. Sin embargo, históricamente se ha negado el acceso al voto a algunos grupos de personas con discapacidad, tales como aquellas con discapacidad intelectual o psicosocial porque la tradición jurídica explica que éstas, tienen limitada su capacidad de ejercicio, lo que contraviene lo previsto en el artículo 12 del ordenamiento internacional citado previamente.
De ahí que tal vez, en las últimas dos décadas, los esfuerzos institucionales se hayan concentrado mayoritariamente en garantizar la accesibilidad a las casillas electorales y en que los materiales electorales sean impresos de manera accesible para todas las personas, pero se hayan dejado al margen, aspectos tan importantes como las regulaciones para asegurar la accesibilidad de los mensajes televisivos mediante interpretación en lengua de señas mexicanas o información de fácil comprensión, incluidos los debates proyectados a través de medios de comunicación locales y nacionales, así como la fiscalización y sanción de los partidos políticos, ante la omisión para incluir activamente a personas con discapacidad como candidatas a cargos de elección popular.
De hecho, no es hasta en los últimos seis años que se comenzaron a adoptar medidas para intentar eliminar gradualmente las omisiones en materia electoral relacionadas con la dimensión pasiva de los derechos políticos de las personas con discapacidad, tales como la capacitación para la atención de personas con discapacidad por parte de las personas funcionarias de mesas directivas de casilla, colocación de casillas especiales en contextos hospitalarios, simulacros para ejemplificar la inclusión de personas con discapacidad en los procesos electorales, prever la participación de personas con discapacidad como funcionarias de mesas directivas de casilla, accesibilidad web y garantía de lugar preferente. Aunque loables, muchas de estas medidas, no han terminado de materializarse a plenitud.
Como se refería en la columna anterior, el año electoral correspondiente a 2021 se caracterizó por juicios de protección ciudadana y recursos para hacer exigible la garantía de los derechos de participación política (dimensión activa) entre otras, a las personas con discapacidad, ante las flagrantes omisiones para establecer acciones afirmativas en pro de las personas contempladas dentro de las también denominadas “categorías sospechosas”.
A partir de la estadística (7.8 millones de personas con discapacidad), el Instituto Nacional Electoral intentó garantizar a través de acciones afirmativas por lo menos ocho fórmulas de personas con discapacidad para candidaturas a diputaciones federales por los principios de mayoría relativa, integradas por personas con discapacidad en seis de los trescientos distritos y de representación proporcional, en por lo menos dos fórmulas integradas por personas con discapacidad que podían postularse en cualquiera de las cinco Circunscripciones, buscando que se ubicaran en los primeros diez lugares de cada lista, ello, observando el principio de paridad de género.
De acuerdo al INE, durante el proceso electoral 2017-2018, y sin que hubiese de por medio acciones afirmativas, se postularon 19 candidaturas de personas con discapacidad a cargos federales. De ellas, ocho resultaron ganadoras de un total de 629 cargos en disputa, que representó el 1.27 %.
Ya en el marco de las acciones afirmativas previstas por el INE para 2021, se registraron 78 fórmulas (156 candidaturas propietarias y suplentes) de personas con discapacidad, 63% de ellas en distritos uninominales y el 37% restante en circunscripciones plurinominales, lo que significa que las medidas emprendidas surtieron el efecto esperado por cuanto hace a la participación política.
No obstante, sólo cuatro candidaturas tuvieron éxito en distritos de Mayoría Relativa, y cuatro más fueron electas por el principio de Representación Proporcional, con un resultado muy similar al de 2017 en lo que respecta a las personas ganadoras.
Es deseable no sólo que se garantice la participación, sino también la conquista de muchos más cargos de elección popular por las personas con discapacidad, y aunque mucho ha insistido quien suscribe en relación a la visibilización, buscar también la representación, y asegurarse de que ésta sea significativa, es decir, que incluya las voces, opiniones, perspectivas e intereses de la población con discapacidad.
En tal sentido, Hanna Pitkin (1967) alude a cuatro tipos de representación política: la representación formal, relacionada con los arreglos que preceden a la representación; la representación simbólica, relacionada con el significado que tiene una persona representante para las personas representadas; la representación descriptiva, en la medida que numéricamente las personas representantes se parezcan a sus personas representadas y, finalmente, la representación sustantiva, que tiene que ver con las actividades que llevan a cabo las personas representantes en favor de los intereses de los grupos y personas que representan.
En estos ejercicios de acciones afirmativas relacionados con la dimensión activa de los derechos políticos de las personas con discapacidad, estamos ante el proceso que precede a garantizar efectivamente la representación descriptiva, y aún con la utopía de lograr la representación sustantiva, circunstancia en la que incide una multiplicidad de factores y variables que es preciso identificar, a fin de abatir los obstáculos sociales y políticos que limitan el ejercicio pleno de tales derechos a la población con discapacidad.
También lee: No Basta | Columna de Germán Bautista
The post Personas con discapacidad: de la representación simbólica a la representación sustantiva | Columna de Germán Bautista appeared first on La Orquesta.
El director deportivo de Chivas eSports espera con ilusión apoyar a la Selección uruguaya en su segundo hogar: la ciudad de Guadalajara
El Informador
Durazo: lealtad a prueba Raymundo Jiménez / Al pie de la letra El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo –quien después de transitar por gobiernos del PRI y PAN terminó en las filas de Morena–, más que agua bendita debe estar sudando la gota gorda por la presunta investigación que tendría abierta en Estados Unidos. Durazo […]La entr
Hora Cero
La especie silbadora de Madagascar es una de las más grandes del mundo y el botín estaba valorado en unos $142,000
El Nuevo Día
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Este viernes continuará un temporal de lluvias debido a una circulación ciclónica sobre el noroeste y norte de México, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad, por lo que se pronostican lluvias de fuertes a [
Entrelineas
Crece el descontento social en México con una disminución en la aprobación del gobierno, según recientes encuestas.
El Congresista
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que da a conocer todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
GobCDMX
ESPN Deportes
Taylor Swift presenta su canción para Toy Story 5 I Knew It I Knew YouTaylor Swift lanza su anticipada canción para Toy Story 5, generando emoción entre los fanáticos. Conócela aquí.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Velasco consideró contradictorio que algunos de estos personajes describan a México como un país con problemas graves y, al mismo tiempo, continúen visitándolo para realizar actividades académicas, conferencias o viajes personalesLa entrada Roberto Velasco responde a Cayetana Álvarez de Toledo y defiende la soberanía de México aparece prim
Lopezdoriga.com
El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, aseguró ayer que no tiene ninguna comunicación oficial o extraoficial del gobierno de Estados Unidos sobre la presunta cancelación de las visas de los gobernadores de Sonora y Tamaulipas, Alfonso Durazo y Americo Villarreal, respectivamente.
La Jornada
El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, aseguró este jueves que “no tiene comunicación oficial ni extraoficial” de Estados Unidos sobre un presunto retiro de visas a dos gobernadores, en medio de las crecientes tensiones bilaterales. Los señalados son los gobernadores de los estados mexicanos de Sonora y Tamaulipas, Alfonso
Entrelineas
Al prolongarse el conflicto laboral, miles de usuarios permanecen a la espera de una solución que les permita disponer nuevamente de sus prendas.
El Informador
Debido a la suspensión temporal del servicio, la institución mantiene canales de atención activos para resolver dudas y estatus de sus artículos
El Informador
La paralización de operaciones derivada de la huelga ha dejado en incertidumbre a quienes buscan recuperar sus bienes o extender los plazos de sus créditos
El Informador
Este viernes 30 de mayo de 2026, Tampico vivirá una jornada mayormente soleada, con temperaturas cálidas y ligeras probabilidades de lluvia en la madrugada. Descubre cómo estará el clima durante todo el día y prepárate.
Debate.com.mx
El clima en Tampico para este miércoles 4 de junio de 2026 se presenta cálido, húmedo y con probabilidad de lluvias intermitentes. Mantente informado para planear tu día y tomar precauciones ante los cambios meteorológicos.
Debate.com.mx
Descubre cómo estará el clima en Tampico este jueves 5 de junio de 2026. Prepárate para un día cálido, húmedo y con lluvias intermitentes, ideal para planear tus actividades con anticipación.
Debate.com.mx
Últimas noticias
AL PIE DE LA LETRA | Durazo: Lealtad a prueba
AMLO y la foto que le urgía tomarse
Modelo se viste con mil estampitas de Panini y paraliza el Mundial
Menor sin vida es hallado en el interior de una maleta en Tecate, Baja California
Morena no es México, no se engañen
El mensaje simbólico tras los grilletes de Gerardo Mérida
PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Prevén lluvias aisladas en Quintana Roo
Prevalece temporal de lluvias en la mayor parte del país este viernes
Murió el Indio Solari tras años de batalla contra el Parkinson
Concluyen satisfactoriamente los dos casos de gusano barrenador detectados en Guanajuato
CNTE marcha HOY en CDMX: ¿A qué hora inicia y qué calles cerrarán los maestros este viernes 5 de junio?
La piñata de López Obrador
Detienen a presunto narcomenudista en la Supermanzana 230
Motociclista resulta herido tras choque en calles Puerto Cádiz y Puerto Dunquerque
El peso sorprende al dólar este 5 de junio en el arranque