Paola Roldán pelea hasta el final por una muerte con dignidad Excelsior

Paola Roldán pelea hasta el final por una muerte con dignidad. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2024 04:02

Verónica MondragónDe niña, Paola creía que los unicornios se escondían en el bosque y le tenía miedo a los ratones.
 Hoy, es una activista por la vida y logró que su país, Ecuador, despenalizara la eutanasia.
Hace cuatro años, recibió el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que afecta la movilidad del paciente e impide realizar las funciones básicas del cuerpo, incluso respirar.
He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”, declaró la ecuatoriana en noviembre pasado.
En su batalla contra la enfermedad que padecen dos de cada 100 mil personas en el planeta, según la OMS, está postrada en una cama, con un respirador.
Sólo tiene el control de los músculos de su cara.
 TE PUEDE INTERESAR: Despiden a Navalni al grito de “Rusia libre”  En estos años, también está criando a su hijo Oliver, a quien le hizo una cápsula del tiempo, donde hay regalos, boletos de avión, notas que son memorias que ella quiere compartir con él.
Ya que ha perdido la fuerza y el control para escribir, su sobrina le ayudó a diseñar una tipografía idéntica a la que era su letra.
Siempre di por hecho que iba estar para todas las presentaciones de mi hijo.
Pero eso no es lo que la vida tenía preparado para mí”, compartió Paola, quien hoy tiene 42 años.
En su cuenta de Instagram, hay fotografías de ella cuando viajó hace años por el mundo y se encontró con monjes budistas, monumentos y banderas.
También ahí ha compartido la experiencia de vivir con esta enfermedad.
Firma con el nombre Tisiwhattisi, que se asemeja a la frase en inglés It is what it is: esto es lo que es.
Ese enunciado es el nombre de su libro, en el que comparte su experiencia con la ELA.
En agosto del año pasado, Roldán acudió a la Constitucional de Ecuador, para pedir  la invalidez del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que castiga con 13 años de prisión el homicidio simple, incluyendo los actos de eutanasia.
Demandó poder acceder a una muerte y digna, y cuanto la Corte le dio la razón Ecuador se convirtió en el noveno país del mundo en despenalizar la muerte asistida para pacientes en circunstancias extremas.
Ella decide tener en mente la posibilidad de morir, de buscar la forma de hacerlo, y ahí se entera que ella no tiene ese derecho”, relató a Excélsior Pablo Encalada Hidalgo, uno de los tres abogados de Paola.
Planteamos que la prohibición de la eutanasia, impedir que una persona decida cuándo morir o cuando sufre una enfermedad grave o dolores intensos eso, es incompatible con el derecho a la vida digna y con el derecho a la libertad y la autonomía”, explicó.
El fallo del mayor tribunal de su país le permite a Paola decidir la fecha para terminar con su vida.
Antes de que ella tuviera esta enfermedad ella ya era una mujer maravillosa.
a partir de esto, conocerla y estar cerca de ella,  y ver cómo adquiere esta madurez y sabiduría al estar al borde de la muerte, ha sido enriquecedor.
Más adelante nos vamos a dar cuenta de lo trascendente que es esto”, dijo Encalada.
En su cuenta de Instagram, como Mercedes Sosa, Paola Roldán pidió que el dolor no le sea indiferente, “que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente”.
Sigo siendo la chiquita, solo que ahora con más esperanza, más luz y más amor por esta humanidad a la que le había perdido un poco la fe”.
  Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: FDA aprueba medicamento contra esclerosis lateral amiotróficaMedicamento financiado por el 'Ice Bucket Challenge' es aprobado para esclerosis lateral amiotróficaIdentifican al gen clave en la esclerosis lateral amiotrófica


Compartir en:
   

 

 

México podría poner arancel de 50% a autos de China. 03:20

Expertos prevén que el gobierno mexicano usará los aranceles a vehículos chinos para aumentar ingresos fiscales y enviar señales estratégicas ante una posible renegociación comercial con Estados Unidos.

El Financiero

‘Ya anda La Paloma cuidando la zona’: Persona cercana a Carlos Manzo habría mandado su ubicación al CJNG.03:20

Una de las personas cercanas a Carlos Manzo habría dado información sobre su paradero al CJNG.

El Financiero

Se revela la agenda completa del Trinity Forum 2026 a medida que aumenta el impulso en el evento de Doha: informe de Moody Davitt. 03:20

Katar. El Informe Moodie Davitt se complace en revelar Agenda completa Para el Trinity Forum 2026, que se celebrará los días 5 y 6 de febrero en Doha. Con el tema “Transformar el comercio aeroportuario: innovación, colaboración y crecimiento centrado en los pasajeros”, el programa incluye dos días de debates en profundidad, conocim

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

La Corte modifica de facto la Constitución.01:40

La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.

El Financiero

SAT logra incremento en recaudación de impuestos. 01:55

La recaudación tributaria alcanzó un nuevo récord con 4 billones 495 mil 842 millones de pesos, un crecimiento real de 6.1% respecto al año anterior

PoderMX.tv

El Chelsea aplasta al Barcelona en Londres. 01:42

Los Blues golearon 3-0 al Barça con un tantos de Estevao, Liam Delap y un autogol

El Informador

Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias. 05:41

*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana.   Nacional.- El Frente Frío número 16 […]The post Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

A un día del megabloqueo, reportan cierres en carreteras. 08:20

JOSEPH NA’AA un día del megabloqueo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional desde temprano hay tramos permanecen cerrados por bloqueos carreteros.El megabloqueo nacional encabezado por transportistas y agricultores desató este lunes un caos carretero sin precedentes en al menos 24 estados del país, donde se reportaron más

Excelsior

sorteo mayor lotería nacional hoy

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Mayor 3992 del 11 de noviembre de 2025. 11 de Noviembre, 2025 08:10

Karla PalacioEste 11 de noviembre, la Lotería Nacional celebra el esperado Sorteo Mayor 3992, ¿estás buscando los números ganadores? Aquí encontrarás los resultados completos del Sorteo Mayor 3992 de la Lotería Nacional.Te recomendamos: ¿Cuántos cachitos necesitas comprar para ganar la Lotería Nacional?El Sorteo Mayor 3992, realizado

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Mayor 3993 del 18 de noviembre de 2025. 18 de Noviembre, 2025 08:20

Karla PalacioEste 18 de noviembre, la Lotería Nacional celebra el esperado Sorteo Mayor 3993, ¿estás buscando los números ganadores? Aquí encontrarás los resultados completos del Sorteo Mayor 3993 de la Lotería Nacional.El Sorteo Mayor 3993, realizado este martes 18 de noviembre, conmemora el desfile cívico militar del 20 de noviembre

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Mayor 3994 del 25 de noviembre de 2025. 08:10

Karla PalacioEste 25 de noviembre, la Lotería Nacional celebra el esperado Sorteo Mayor 3994, ¿estás buscando los números ganadores? Aquí encontrarás los resultados completos del Sorteo Mayor 3994 de la Lotería Nacional.Te recomendamos: ¿Cuántos cachitos necesitas comprar para ganar la Lotería Nacional?El Sorteo Mayor 3994, realizado

Excelsior

bruce willis enfermedad

"Codicioso y perezoso": Sylvester Stallone despidió a Bruce Willis de Los Indestructibles 3 y tuvo que pagarle a su reemplazo casi el doble . 12 de Noviembre, 2025 18:06

Hace 15 años se volvió realidad el sueño de todos los fanáticos del cine de acción. Vio la luz la ambiciosa película que juntó a nada menos que a Rambo, Terminator y John McClane en un solo lugar: Los Indestructibles. Dado el éxito del crossover de héroes ochenteros llegó una

Xataka México

Bruce Willis enfrenta la fase más avanzada de demencia frontotemporal. 24 de Noviembre, 2025 13:24

Estados Unidos.– A sus 70 años, el actor Bruce Willis atraviesa la etapa más crítica de la demencia frontotemporal (FTD), enfermedad que fue confirmada públicamente en febrero de 2023 y que se ha desarrollado con rapidez desde su primer diagnóstico de afasia en 2022. Este tipo de demencia, que afecta principalmente el comportamiento, el leng

Canal 44

Familia de Bruce Willis contempla donar su cerebro a la ciencia tras su muerte. 16:33

Con esa aportación, su familia busca apoyar a las investigaciones de la enfermedad. Ante la proximidad de su muerte, la familia de Bruce Willis declaró que planea donar el cerebro del actor tras su muerte a una institución dedicada a los estudios de la demencia frontotemporal (DFT), una enfermedad sin cura de la cuál deteriora […]El cargo

CB Televisión

liguilla fútbol mexicano

¡Dura baja! Allan Saint-Maximin será baja para la Ida ante Rayados. 19:30

¡Dura baja! Allan Saint-Maximin será baja para la Ida ante Rayados Las águilas anunciaron la baja de su fichaje bomba previo a su viaje a la Sultana del Norte rtrujillo25Mar, 25/11/2025 - 18:37 América viajará a Monterrey sin una

Record

Arranca la liguilla del fútbol mexicano. 23:10

Este miércoles 26 de noviembre empieza la liguilla de la Liga MX con 3 duelos, donde los peores clasificados recibirán a los mejores clasificados buscando llevarse una ventaja para poder tener opciones de llevarse la eliminatoria. ¡Bandaaaaa! ¡Se vienen los Cuartos de Final del #AP25! La verdad es que me emociona mucho y …El cargo Arran

Tribuna Noticias

¡Bara, bara! Esto cuesta el regalo que le dio Amaury Vergara a la Hormiga González. 00:16

¡Bara, bara! Esto cuesta el regalo que le dio Amaury Vergara a la Hormiga González En redes sociales circula el precio de la figura que el dueño de Chivas le dio a su goleador fvillalobosMar, 25/11/2025 - 23:37 La motivación que el

Record