Paola Roldán pelea hasta el final por una muerte con dignidad Excelsior

Paola Roldán pelea hasta el final por una muerte con dignidad. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2024 04:02

Verónica MondragónDe niña, Paola creía que los unicornios se escondían en el bosque y le tenía miedo a los ratones.
 Hoy, es una activista por la vida y logró que su país, Ecuador, despenalizara la eutanasia.
Hace cuatro años, recibió el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que afecta la movilidad del paciente e impide realizar las funciones básicas del cuerpo, incluso respirar.
He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”, declaró la ecuatoriana en noviembre pasado.
En su batalla contra la enfermedad que padecen dos de cada 100 mil personas en el planeta, según la OMS, está postrada en una cama, con un respirador.
Sólo tiene el control de los músculos de su cara.
 TE PUEDE INTERESAR: Despiden a Navalni al grito de “Rusia libre”  En estos años, también está criando a su hijo Oliver, a quien le hizo una cápsula del tiempo, donde hay regalos, boletos de avión, notas que son memorias que ella quiere compartir con él.
Ya que ha perdido la fuerza y el control para escribir, su sobrina le ayudó a diseñar una tipografía idéntica a la que era su letra.
Siempre di por hecho que iba estar para todas las presentaciones de mi hijo.
Pero eso no es lo que la vida tenía preparado para mí”, compartió Paola, quien hoy tiene 42 años.
En su cuenta de Instagram, hay fotografías de ella cuando viajó hace años por el mundo y se encontró con monjes budistas, monumentos y banderas.
También ahí ha compartido la experiencia de vivir con esta enfermedad.
Firma con el nombre Tisiwhattisi, que se asemeja a la frase en inglés It is what it is: esto es lo que es.
Ese enunciado es el nombre de su libro, en el que comparte su experiencia con la ELA.
En agosto del año pasado, Roldán acudió a la Constitucional de Ecuador, para pedir  la invalidez del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que castiga con 13 años de prisión el homicidio simple, incluyendo los actos de eutanasia.
Demandó poder acceder a una muerte y digna, y cuanto la Corte le dio la razón Ecuador se convirtió en el noveno país del mundo en despenalizar la muerte asistida para pacientes en circunstancias extremas.
Ella decide tener en mente la posibilidad de morir, de buscar la forma de hacerlo, y ahí se entera que ella no tiene ese derecho”, relató a Excélsior Pablo Encalada Hidalgo, uno de los tres abogados de Paola.
Planteamos que la prohibición de la eutanasia, impedir que una persona decida cuándo morir o cuando sufre una enfermedad grave o dolores intensos eso, es incompatible con el derecho a la vida digna y con el derecho a la libertad y la autonomía”, explicó.
El fallo del mayor tribunal de su país le permite a Paola decidir la fecha para terminar con su vida.
Antes de que ella tuviera esta enfermedad ella ya era una mujer maravillosa.
a partir de esto, conocerla y estar cerca de ella,  y ver cómo adquiere esta madurez y sabiduría al estar al borde de la muerte, ha sido enriquecedor.
Más adelante nos vamos a dar cuenta de lo trascendente que es esto”, dijo Encalada.
En su cuenta de Instagram, como Mercedes Sosa, Paola Roldán pidió que el dolor no le sea indiferente, “que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente”.
Sigo siendo la chiquita, solo que ahora con más esperanza, más luz y más amor por esta humanidad a la que le había perdido un poco la fe”.
  Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: FDA aprueba medicamento contra esclerosis lateral amiotróficaMedicamento financiado por el 'Ice Bucket Challenge' es aprobado para esclerosis lateral amiotróficaIdentifican al gen clave en la esclerosis lateral amiotrófica


Compartir en:
   

 

 

Las mejores películas de 2025, según The Economist: desde tragedias personales y política global hasta el suspenso . 10:43

La publicación británica identificó una serie de producciones que abordan temas como el horror y la resiliencia, anticipando debates y tendencias en la industria audiovisual internacional

Infobae

Detienen a Yael por el asesinato de Brayan Nicolás Vicente Salinas en CDMX. 10:40

Yael es uno de los dos hombres que estuvieron con Brayan Nicolás Vicente Salinas antes de encontrarlo muerto

SDP Noticias

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Critican que el Irán-Egipto se llame ‘partido del orgullo’.08:43

Arturo López / AFPIrán, que se enfrentará a Egipto en el Mundial 2026, calificó de "irracional" la decisión de dedicar este encuentro a la comunidad LGBTQ+.La selección iraní, que se clasificó para la competición en marzo, tendrá como adversarios en el grupo G a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda, según determinó el sorteo reali

Excelsior

Tratado de aguas de 1944: ¿De qué va este acuerdo entre México y Estados Unidos?. 08:41

¿Ya se enteraron? Como les contábamos, Donald Trump amenaza al gobierno mexicano con aranceles otra vez… y, otra vez, por considerar que México le debe a...The post Tratado de aguas de 1944: ¿De qué va este acuerdo entre México y Estados Unidos? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Empresarios de México prevén inversión extranjera de 45.000 millones de dólares en 2026. 22:43

México.- México superará los 88.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) entre 2025 y 2026, pese a la tensiones comerciales que ha generado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronosticó este lunes el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Durante la presentación d

Canal 44

¿‘Turco’ Mohamed al Tri y Rafa Márquez a Monterrey?. 16:44

Bernardo FerreiraCon los más recientes logros de Antonio ‘Turco’ Mohamed en Toluca, la Selección Mexicana comienza a replantearse el proyecto tras el Mundial 2026, donde Rafa Márquez tomaría las riendas de Monterrey; no habrá cambios previo a la Copa del Mundo, pero después…Con nula experiencia en un equipo de Primera División, Rafa M

Excelsior

playstation wrap up 2025

La ópera prima de nueve leyendas: este fue el primer juego de Shigeru Miyamoto, Gabe Newell o Hidetaka Miyazaki. 00:03

Toda leyenda tiene un origen, incluso las de los videojuegos. Detrás de cada saga que ha pasado a la historia y cada vendeconsolas que marcó a toda una generación, hubo mentes creativas que dieron sus primeros pasos con títulos que, aunque modestos en apariencia, contenían ya la s

Vida Extra

Ya puedes ver tu resumen de 2025 en PS5 y PS4: Horas jugadas, trofeos conseguidos y más. 11:45

Sony abre la página con el resumen de la actividad de los usuarios de PlayStation, un Wrap-Up que recoge nuestros hitos más importantes del año.Sony ha estrenado, como suele hacer por estas fechas, el Wrap-Up o resumen de la actividad de cada jugador en PlayStation. Esta herramienta es muy popular en las diferentes plataformas, sobre todo en Spo

Vandal

PlayStation 2025 Wrap-Up: ya puedes ver el resumen de tu año en PS5 y PS4, y te llevas un avatar de regalo . 11:57

Llegó la hora de afrontar una fascinante realidad: ¿cuánto tiempo has pasado jugando a PlayStation? El tradicional Wrap-Up de 2025 ya está disponible a través de su web oficial, y eso significa que todos los jugadores de PS5 y PS4 pueden consultar su resumen anual, ver los título

Vida Extra

bayern vs. sporting lisboa

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso. 16:27

Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh

Record

Champions League: ¿A qué hora y dónde ver el Barcelona vs Eintracht Frankfurt?. 16:31

Champions League: ¿A qué hora y dónde ver el Barcelona vs Eintracht Frankfurt? El cuadro culé vuelve a tener un partido de Champions League en el Camp Nou, se enfrentará al Frankfurt molveraLun, 08/12/2025 - 16:01 El FC Barcelona

Record

Bayern Munich vs Sporting de Lisboa EN VIVO Champions League Jornada 6. 11:35

Bayern Munich vs Sporting de Lisboa EN VIVO Champions League Jornada 6 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido entre equipos de la UEFA rtrujillo25Mar, 09/12/2025 - 11:00   La sexta jornada de la fase de liga

Record

lennart karl

Arsenal propina primera derrota al Bayern y lidera la Champions. 26 de Noviembre, 2025 16:30

Enrique LópezEl Arsenal firmó una de sus noches más sólidas de la temporada al vencer 3-1 al Bayern Múnich en el Emirates Stadium, resultado con el que no solo mantuvo su paso perfecto en la Fase de Liga de la Champions League, sino que además llegó a 15 puntos para consolidarse como líder indiscutible. Los alemanes, por su parte, sufrieron

Excelsior

El Arsenal toma la delantera y Martinelli anota para ganar al Bayern de Múnich | campeonato. 26 de Noviembre, 2025 17:20

Esto fue anunciado como un choque entre dos de los mejores equipos de Europa y durante la mayor parte de una tarde fría en el norte de Londres, así se sintió. En un partido emocionante, la estrella en ascenso del Bayern de Múnich, Lennart Karl, bloqueó el primer gol de Jurriën Timber en un córner […]

Mas Cipolleti

Lennart Karl, la joya del Bayern Múnich que rompe récords y conquista Europa con solo 17 años. 28 de Noviembre, 2025 05:20

El ascenso meteórico de un adolescente de Frammersbach impulsa nuevas expectativas en el fútbol germano y entusiasma a expertos y aficionados

Infobae