Paola Roldán pelea hasta el final por una muerte con dignidad Excelsior

Paola Roldán pelea hasta el final por una muerte con dignidad. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2024 04:02

Verónica MondragónDe niña, Paola creía que los unicornios se escondían en el bosque y le tenía miedo a los ratones.
 Hoy, es una activista por la vida y logró que su país, Ecuador, despenalizara la eutanasia.
Hace cuatro años, recibió el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que afecta la movilidad del paciente e impide realizar las funciones básicas del cuerpo, incluso respirar.
He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”, declaró la ecuatoriana en noviembre pasado.
En su batalla contra la enfermedad que padecen dos de cada 100 mil personas en el planeta, según la OMS, está postrada en una cama, con un respirador.
Sólo tiene el control de los músculos de su cara.
 TE PUEDE INTERESAR: Despiden a Navalni al grito de “Rusia libre”  En estos años, también está criando a su hijo Oliver, a quien le hizo una cápsula del tiempo, donde hay regalos, boletos de avión, notas que son memorias que ella quiere compartir con él.
Ya que ha perdido la fuerza y el control para escribir, su sobrina le ayudó a diseñar una tipografía idéntica a la que era su letra.
Siempre di por hecho que iba estar para todas las presentaciones de mi hijo.
Pero eso no es lo que la vida tenía preparado para mí”, compartió Paola, quien hoy tiene 42 años.
En su cuenta de Instagram, hay fotografías de ella cuando viajó hace años por el mundo y se encontró con monjes budistas, monumentos y banderas.
También ahí ha compartido la experiencia de vivir con esta enfermedad.
Firma con el nombre Tisiwhattisi, que se asemeja a la frase en inglés It is what it is: esto es lo que es.
Ese enunciado es el nombre de su libro, en el que comparte su experiencia con la ELA.
En agosto del año pasado, Roldán acudió a la Constitucional de Ecuador, para pedir  la invalidez del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que castiga con 13 años de prisión el homicidio simple, incluyendo los actos de eutanasia.
Demandó poder acceder a una muerte y digna, y cuanto la Corte le dio la razón Ecuador se convirtió en el noveno país del mundo en despenalizar la muerte asistida para pacientes en circunstancias extremas.
Ella decide tener en mente la posibilidad de morir, de buscar la forma de hacerlo, y ahí se entera que ella no tiene ese derecho”, relató a Excélsior Pablo Encalada Hidalgo, uno de los tres abogados de Paola.
Planteamos que la prohibición de la eutanasia, impedir que una persona decida cuándo morir o cuando sufre una enfermedad grave o dolores intensos eso, es incompatible con el derecho a la vida digna y con el derecho a la libertad y la autonomía”, explicó.
El fallo del mayor tribunal de su país le permite a Paola decidir la fecha para terminar con su vida.
Antes de que ella tuviera esta enfermedad ella ya era una mujer maravillosa.
a partir de esto, conocerla y estar cerca de ella,  y ver cómo adquiere esta madurez y sabiduría al estar al borde de la muerte, ha sido enriquecedor.
Más adelante nos vamos a dar cuenta de lo trascendente que es esto”, dijo Encalada.
En su cuenta de Instagram, como Mercedes Sosa, Paola Roldán pidió que el dolor no le sea indiferente, “que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente”.
Sigo siendo la chiquita, solo que ahora con más esperanza, más luz y más amor por esta humanidad a la que le había perdido un poco la fe”.
  Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: FDA aprueba medicamento contra esclerosis lateral amiotróficaMedicamento financiado por el 'Ice Bucket Challenge' es aprobado para esclerosis lateral amiotróficaIdentifican al gen clave en la esclerosis lateral amiotrófica


Compartir en:
   

 

 

¿Qué significa vestirse siempre de negro, según la psicología?. 06:41

El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y

El Siglo de Torreón

Valor de apertura del euro en Bolivia este 17 de diciembre de EUR a BOB.06:30

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Infobae

Terminó el paro armado del ELN: al menos cinco muertos y más de medio centenar de ataques dejó la escalada violenta de 72 horas. 06:30

Las acciones recientes del grupo insurgente generaron bloqueos, ataques y restricciones en varias regiones, afectando la movilidad y dejando víctimas mortales, mientras las autoridades intentan consolidar el total de ataques en todo el país

Infobae

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Prolongarse en el poder, vía sus cónyuges. 04:32

Francisco Garfias. Los gobernadores Samuel García, Nuevo León, y Ricardo Gallardo, San Luis Potosí, quieren prolongarse en el poder, vía sus cónyuges.  Ambos promueven sendas leyes para obligar a todos los partidos a postular mujeres en las elecciones de gobernador del 2027.  García no tiene margen de maniobra para imponer a Mariana Rodríg

Elarsenal.net

Faitelson confiesa todo acerca de su pleito con Mohamed: “ha entrado mierda a mi casa”. 14:20

En su programa en TUDN, David Faitelson dio más detalles sobre su discusión con el Turco Mohamed tras la final del Apertura 2025

SDP Noticias

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis. 18:15

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

EN VIVO: Spurs y Knicks definen al campeón de la NBA Cup. 18:08

La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación

ESPNdeportes.com

lara campos

Diputado indio se disfraza de leopardo en el Parlamento para denunciar ola de ataques. 10 de Diciembre, 2025 10:37

Bernardo MoratoUn diputado regional indio se presentó el miércoles en la asamblea del estado de Maharashtra disfrazado de leopardo de pies a cabeza para exigir que el Gobierno declare el estado de emergencia ante la creciente ola de ataques de grandes felinos en zonas habitadas.Sharad Sonawane, legislador por la circunscripción rural de Junnar,

Excelsior

Super Mario RPG, o cómo de la alianza total entre Nintendo y Squaresoft nació el último gran JRPG de SNES. 15 de Diciembre, 2025 03:17

La década de los 90 fue una edad dorada para el JRPG, y Squaresoft tuvo mucho que ver en ello. En consecuencia, cuando el legendario Shigeru Miyamoto, creador de Donkey Kong, Mario o The Legend of Zelda; anunció junto a Chihiro Fujioka que Nintendo y los creadores de Final Fantasy te

Vida Extra

Vigon golpea a jugador de Toluca en pleno festejo; se esperan sanciones . 15 de Diciembre, 2025 09:00

Vigon golpea a jugador de Toluca en pleno festejo; se esperan sanciones El karma le llegó al jugador de Tigres por hacer burlas ante un juvenil antes de finalizar el partido fvillalobosLun, 15/12/2025 - 07:52 El bicampeonato de Toluc

Record

objeto interestelar 3i atlas cometa

El viaje a la frontera final del Sistema Solar: la esfera de billones de cometas que nos rodea a un año luz de distancia. 14 de Diciembre, 2025 12:06

Esta región esférica teórica, que envuelve a todo el sistema solar a distancias asombrosas, es el vasto depósito de miles de millones de cometas de largo período.Representación artística de la Nube de Oort.La Nube de Oort es la región más distante y remota de nuestro vecindario solar, constituyendo una vasta capa esférica de cuerpos helad

Meteored.mx

Cometa 3I/ATLAS pasará cerca de la Tierra y no volverá al sistema solar. 14 de Diciembre, 2025 22:04

Gustavo PachecoUn viejo y polémico visitante proveniente de fuera del Sistema Solar se aproximará a la Tierra la próxima semana y ofrecerá a la comunidad científica una nueva oportunidad poco común para analizar material formado alrededor de otra estrella.Se trata del cometa interestelar 3I/ATLAS, que alcanzará su punto más cercano a nuestr

Excelsior

NASA: el cometa 3I ATLAS llegará próximamente a la Tierra. 13:45

El cometa 3I ATLAS es el tercer objeto interestelar detectado por la NASA, captando la atención de la comunidad científica en los últimos meses, debido a su aspecto y comportamiento. Fue el 1 de julio de 2025, cuando el telescopio de sondeo Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS, por sus siglas […]The post NASA

AlMomento.mx

lotenal

Tres décadas del SNSP celebrados en billete conmemorativo de Lotenal. 03 de Diciembre, 2025 12:21

El Sorteo Zodiaco Especial No. 1729 cuenta con un Premio Mayor de 11 mdpLa nota Tres décadas del SNSP celebrados en billete conmemorativo de Lotenal apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Museo de la suerte de Lotenal inicia en Guanajuato recorrido por México. 09 de Diciembre, 2025 18:22

El miércoles 10 de diciembre estará en CelayaLa nota Museo de la suerte de Lotenal inicia en Guanajuato recorrido por México apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

El Museo de la Suerte de Lotenal llega a Tulancingo en gira por Hidalgo. 15 de Diciembre, 2025 17:41

Es un recorrido dirigido a públicos de todas las edadesLa nota El Museo de la Suerte de Lotenal llega a Tulancingo en gira por Hidalgo apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México