02 de Marzo, 2024 04:02
Verónica MondragónDe niña, Paola creía que los unicornios se escondían en el bosque y le tenía miedo a los ratones.
Hoy, es una activista por la vida y logró que su país, Ecuador, despenalizara la eutanasia.
Hace cuatro años, recibió el diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que afecta la movilidad del paciente e impide realizar las funciones básicas del cuerpo, incluso respirar.
He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad”, declaró la ecuatoriana en noviembre pasado.
En su batalla contra la enfermedad que padecen dos de cada 100 mil personas en el planeta, según la OMS, está postrada en una cama, con un respirador.
Sólo tiene el control de los músculos de su cara.
TE PUEDE INTERESAR: Despiden a Navalni al grito de “Rusia libre” En estos años, también está criando a su hijo Oliver, a quien le hizo una cápsula del tiempo, donde hay regalos, boletos de avión, notas que son memorias que ella quiere compartir con él.
Ya que ha perdido la fuerza y el control para escribir, su sobrina le ayudó a diseñar una tipografía idéntica a la que era su letra.
Siempre di por hecho que iba estar para todas las presentaciones de mi hijo.
Pero eso no es lo que la vida tenía preparado para mí”, compartió Paola, quien hoy tiene 42 años.
En su cuenta de Instagram, hay fotografías de ella cuando viajó hace años por el mundo y se encontró con monjes budistas, monumentos y banderas.
También ahí ha compartido la experiencia de vivir con esta enfermedad.
Firma con el nombre Tisiwhattisi, que se asemeja a la frase en inglés It is what it is: esto es lo que es.
Ese enunciado es el nombre de su libro, en el que comparte su experiencia con la ELA.
En agosto del año pasado, Roldán acudió a la Constitucional de Ecuador, para pedir la invalidez del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal, que castiga con 13 años de prisión el homicidio simple, incluyendo los actos de eutanasia.
Demandó poder acceder a una muerte y digna, y cuanto la Corte le dio la razón Ecuador se convirtió en el noveno país del mundo en despenalizar la muerte asistida para pacientes en circunstancias extremas.
Ella decide tener en mente la posibilidad de morir, de buscar la forma de hacerlo, y ahí se entera que ella no tiene ese derecho”, relató a Excélsior Pablo Encalada Hidalgo, uno de los tres abogados de Paola.
Planteamos que la prohibición de la eutanasia, impedir que una persona decida cuándo morir o cuando sufre una enfermedad grave o dolores intensos eso, es incompatible con el derecho a la vida digna y con el derecho a la libertad y la autonomía”, explicó.
El fallo del mayor tribunal de su país le permite a Paola decidir la fecha para terminar con su vida.
Antes de que ella tuviera esta enfermedad ella ya era una mujer maravillosa.
a partir de esto, conocerla y estar cerca de ella, y ver cómo adquiere esta madurez y sabiduría al estar al borde de la muerte, ha sido enriquecedor.
Más adelante nos vamos a dar cuenta de lo trascendente que es esto”, dijo Encalada.
En su cuenta de Instagram, como Mercedes Sosa, Paola Roldán pidió que el dolor no le sea indiferente, “que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente”.
Sigo siendo la chiquita, solo que ahora con más esperanza, más luz y más amor por esta humanidad a la que le había perdido un poco la fe”.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: FDA aprueba medicamento contra esclerosis lateral amiotróficaMedicamento financiado por el 'Ice Bucket Challenge' es aprobado para esclerosis lateral amiotróficaIdentifican al gen clave en la esclerosis lateral amiotrófica
Se trata del segundo mayor monto otorgado este año por la lotería nacional y uno de los premios mayores más grandes de toda la historia
Infobae
El efectivo de la Policía de la Ciudad fue detenido y separado de la fuerza de forma preventiva. Tras el crimen, se registraron graves incidentes
Infobae
Jorge Emilio Caldas aseguró en un documento de cinco páginas que el general (r) acudió a la instancia de la tutela de forma irregular, pues existirían otras vías legales para resolver su situación
Infobae
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
La Fiscalía de Michoacán informó que dos fallecidos fueron hallados en el lugar y tres más murieron en el hospital.La entrada Se investiga como terrorismo el carro explosivo en Coahuayana, confirma Ernestina Godoy, nueva fiscal de la República se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Abel Aguiar jugó cuatro partidos entre las copas del mundo con la selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, asistiendo a James Rodríguez en el mítico gol ante Uruguay en octavos de final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro
Infobae
Meganoticias Tuxpan
Monterrey se queda sin partidos de Países Bajos en el Mundial 2026 La ciudad del norte del país no será casa de la selección europea para la justa del próximo año DavidTASáb, 06/12/2025 - 11:53 Lo que inicialmente parecía un he
Record
Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.
El Imparcial
¿Quién es Alexandra Saint Mleux, la novia de Charles Leclerc que rindió tributo a Frida Kahlo en el Gran Premio de México? El piloto monegasco tiene una conexión especial con México, por su gusto y por su pareja aspindolaDom, 26/10/2025 - 11:10
Record
La emotiva reacción de Bearman y su familia tras su cuarto lugar en el GP de México El piloto británico reconoció tener una decisión inteligente en CDMX rperezDom, 26/10/2025 - 19:38
Record
La modelo Magui Corceiro habló luego de los comentarios de varios corredores por la presencia en las transmisiones
Infobae
El seleccionador alemán Julian Nagelsmann convocó este jueves al portero del Barcelona Marc-André Ter Stegen, lesionado durante gran parte de la temporada, para la "Final Four" de la Liga de Naciones.Nagelsmann hizo 10 cambios con respecto a su lista anterior, incluidos dos debutantes, en una convocatoria de 26 jugadores. Entre las not
Milenio
Enrique LópezEl RB Leipzig firmó una actuación sólida este domingo al vencer 2-0 al Werder Bremen en la Jornada 11 de la Bundesliga, resultado que le permitió recuperar el segundo puesto de la clasificación y mantenerse como uno de los principales perseguidores del imparable Bayern Múnich. El equipo de Marco Rose respondió con autoridad des
Excelsior
Bernardo Ferreira / AFPCon tres goles en apenas 22 minutos después de haber saltado desde el banquillo, Harry Kane sentenció la victoria del Bayern Múnich en la cancha del Stuttgart (5-0) este sábado en la 13ª fecha de la Bundesliga.Tras lograr 37 puntos de 39 puntos posibles, el Bayern de Múnich dio un paso más hacia el título, y su delant
Excelsior
LaLiga: ¿Cuándo y dónde ver el Real Madrid vs Celta de Vigo? EN VIVO El equipo Merengue regresa a casa para continuar la lucha por la punta de la tabla amartinezSáb, 06/12/2025 - 16:18 Las acciones se reanudaron el fin de semana co
Record
Atlético de Madrid cae en San Mamés ante el Athletic de Bilbao El equipo del Cholo Simeone no pudo ante el cuadro de los Leones amartinezSáb, 06/12/2025 - 17:04 El Atlético de Madrid ofreció una de sus noches más desconcertantes
Record
Fulham vs Crystal Palace EN VIVO Premier League Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol inglés rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 07:00 A volver a la senda de la victoria. El Fulham y Raúl J
Record
Últimas noticias
SMN advierte sobre panorama climático dividido para este domingo 7 de diciembre con fuertes lluvias en el occidente, heladas en el norte y calor en el sureste
Llamada amenazadora recibida de Pawan Singh…, Salman Khan pidió evitar…
Sergio Ramos confirma su salida del Monterrey
Arturo Carmona arremete contra Pati Chapoy por criticar a su hija Melenie; "se está equivocando"
Sube a 5 muertos en Coahuayana, FGR investiga como terrorismo
Sube a 5 muertos en Coahuayana, FGR investiga como terrorismo
Sube a 5 muertos en Coahuayana, FGR investiga como terrorismo
Erradicar la violencia, la inseguridad, la pobreza y la impunidad, tarea de todos: Arquidiócesis
Norris conquista Mundial de F1 tras ser tercero en Abu Dabi, donde ganó Verstappen
Asaltan farmacia en Américas y Mejía
Salario mínimo; una de cal, una montaña de arena
Alerta CFE sobre falsos empleados
A más del don tenía el din
FGR y la cleptocracia morenista
AICM rumbo al Mundial: obras sin plan, caos y retrasos