Marcel Gascón
Kiev, 2 mar (EFE).- En los últimos trece días de febrero las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado derribar 13 aviones de guerra rusos gracias al despliegue en el frente de sistemas antiaéreos occidentales y de fabvricación soviética que amenazan a la aviación rusa y limitan su capacidad de lanzar las bombas deslizantes que fueron clave en la batalla de Avdivka.
"Los ucranianos decidieron desbaratar esta táctica rusa con el despliegue de medios antiaéreos adicionales más cerca del frente", dijo a EFE el analista militar y coronel del Ejército ucraniano en la reserva Serguí Grabski, que explicó la importancia de las bombas aéreas o deslizantes en la reciente toma de la ciudad oriental de Avdivka por parte de Rusia.
Este experto recuerda que las fuerzas rusas utilizaron contra las posiciones ucranianas en Avdivka una media de 46 bombas deslizantes al día. "Las defensas aéreas no pueden interceptar las bombas, y así fueron destruidas numerosas líneas de defensa y posiciones ucranianas", afirmó.
Las bombas deslizantes son explosivos convencionales a los que se les han añadido alas y sistemas de navegación para que sigan una trayectoria directa hacia el objetivo. Pueden ser lanzadas desde decenas de kilómetros de distancia, lo que permite a los aviones no acercarse demasiado a las defensas enemigas.
Las empleadas masivamente por Rusia en Avdivka eran lanzadas desde aviones a una distancia de entre 25 y 30 kilómetros del objetivo.
Parcialmente rodeadas por las tropas rusas, las fuerzas ucranianas no podían arriesgarse a desplegar allí sus sistemas antiaéreos más sofisticados, y debían conformarse con utilizar armamento de un rango de apenas unos kilómetros incapaz de alcanzar a los aviones rusos que lanzaban las bombas aéreas.
Las cosas cambiaron en ese teatro de operaciones con la retirada ucraniana de Avdivka el 18 de febrero. Con el frente de nuevo alineado, las tropas ucranianas ya no son atacadas desde tres direcciones, sino únicamente de manera frontal.
Tomando riesgos que habían evitado hasta entonces, Ucrania envió al frente oriental sistemas de defensa antiaérea occidentales como los Iris-T o los Samp-T enviados por países como Alemania, Francia o Italia que, por lo general, han sido utilizados para proteger zonas civiles e infraestructuras en regiones menos expuestas de la retaguardia.
Además, señaló Grabski, Ucrania ha recurrido a equipamiento soviético que estaba prácticamente descartado hasta el comienzo de la invasión militar rusa, como el sistema de misiles S-200, para evitar que Rusia extienda el uso de bombas aéreas a otras zonas del frente en las que busca avanzar.
"El rango del misil S-200 es de 250 kilómetros", indicó.
Precisamente con este tipo de misiles las fuerzas ucranianas derribaron el 23 de febrero en la zona del mar de Azov uno de los aviones espías A-50 que Rusia utiliza para tareas de coordinación aérea y detección de sistemas defensivos enemigos.
Ucrania ya derribó el pasado 14 de enero otro avión-radar ruso A-50. Después de estos dos golpes, a Rusia le quedan únicamente seis aviones A-50, según el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov.
Además de un avión espía A-50, Rusia ha perdido desde el 17 de febrero diez cazabombarderos Su-34 y dos cazas Su-35.
Estas bajas para la aviación rusa están lejos de equilibrar la ventaja que Rusia tiene sobre Ucrania en el aire.
"Según nuestra evaluación, la relación es de un caza ucraniano por cada 10 cazas rusos", señaló Grabski.
Pero la frecuencia con la que Rusia está perdiendo aviones ya le ha hecho "reducir el uso de aviación en las batallas actuales", una situación que podría continuar en el futuro.
El coronel en la reserva destacó también el impacto que estos derribos pueden tener en materia de recursos humanos.
"Se tarda cinco años en formar a un piloto, y sólo unos cinco meses en preparar a la tripulación de un tanque", explicó.
Pese a los resultados que han logrado sus sistemas antiaéreos en el frente en febrero, Ucrania necesita más equipamiento de este tipo y más sistemas de artillería y munición.
El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido en repetidas ocasiones que se dote a Ucrania de más sistemas antiaéreos como los Iris-T, Samp-T, Hawk o Patriot para que pueda combinar la protección de la retaguardia con el despliegue de este equipamiento cerca del frente.
"Si hoy o en los próximos meses Ucrania recibiera diez sistemas Patriot para los centros industriales clave de Ucrania, y pudiéramos usar estos sistemas más cerca de la línea del frente, (los aviones rusos) no se acercarían a nosotros, retrocederían, romperíamos sus líneas de defensa y avanzaríamos", dijo el pasado 26 de febrero. EFE
mg/cae/amg
La derrota ante Inglaterra revive la historia de cómo el fútbol y los pastes llegaron a México con los mineros de Cornualles.
El Financiero
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
Más allá de la construcción de un nuevo puente internacional en Piedras Negras, lo verdaderamente relevante es el modelo con el que se desarrollará la obra, muy distinto a las concesiones tradicionales.
El Financiero
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
México escala al top 10 de inversión extranjera directa gracias a la reinversión, aunque persiste cautela por el T-MEC.
El Financiero
Ante la ola de calor en París, la ciudad mantiene abiertos la mayoría de sus parques, plazas y jardines las 24 horas, y también admite la presencia de perros durante la noche durante la alerta naranja de julio de 2026. Hacemos un repaso de los lugares donde respirar.
Sortiraparis
La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana
El Informador
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.
SDP Noticias
El Hidrógeno Verde (H 2 V) también conocido como hidrógeno renovable o e- Hydrogen, se produce mediante la electrólisis del agua que provocan la separación de moléculas del agua (H 2 O), en Hidrógeno y Oxigeno, usando energía eléctrica en un aparato llamado electrolizador provienente de energías renovables como la mareomotriz, hidroeléct
Punto Por Punto
La Saga by Adela Micha
La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The
Gluc.mx
Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui
Gluc.mx
La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana
El Informador
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un grave incidente automovilístico se registró sobre el Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, recientemente renombrado como Viaducto Mártires del 68, a la altura de la calle María Martínez, en las inmediaciones de la colonia Bellavista. El siniestro ocurrió cuando un vehículo de la marca Chevrolet Impala impactó de maner
Canal 44
Boca Juniors y Huracán se enfrentaron el sábado por la noche por los octavos de final del torneo Apertura de la Liga Argentina, en un partido que además tuvo como protagonistas a futbolistas paraguayos. Eran tres los paraguayos "en línea" en este juego: Adam Bareiro y Ángel Romero por Boca Juniors, mientras que Óscar Romero […
Versus.com.py
Descubre cómo estará el clima hoy en Ciudad Juárez, con temperaturas agradables, cielos despejados y ligeras probabilidades de lluvia. Mantente informado para planear tu día con anticipación y aprovechar al máximo el verano en la ciudad.
Debate.com.mx
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta los -25 grados
Infobae
Descubre cómo estará el clima este jueves 10 de julio de 2026 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Quiere bajar la espuma: Mbappé dijo que "Francia no es el equipo más fuerte"
NosotrAs: Acompañar para que abortar no sea un privilegio
Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 10 de julio: Síguela aquí en vivo
Presidenta sin piloto
“Si concentran el poder, la democracia se acaba”: el fiscal general de Costa Rica denuncia presiones del Ejecutivo
El vanidoso análisis de una figura de Francia tras eliminar a Marruecos: “Teníamos poco que temer”
Cientos de cazadores inician en Florida el reto anual de capturar pitones invasoras
El lateral Álex Petxarroman rescinde se contrato con el Dépor
La Reina Letizia enamora con un precioso vestido lady de encaje rosa en el adiós de la Princesa Leonor al Ejército
Ramis dirige su primer entrenamiento al frente de Osasuna
La Infanta Sofía arrasa con su mejor look en el gran día de la Princesa Leonor
Imputan al exjefe de gabinete de Pedro Sánchez y expresidente de la empresa pública postal
La Princesa Leonor pone punto y final a su paso por el Ejército arropada por los Reyes y la Infanta Sofía
España renueva cooperación con Guatemala y destinará 266 millones de euros de 2026 a 2030
José Bordalás: "No es sencillo estar tantas temporadas en un club en los tiempos que corren"