Ucrania merma la aviación rusa con el despliegue de sistemas antiaéreos en el frente

Ucrania merma la aviación rusa con el despliegue de sistemas antiaéreos en el frente. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2024 02:33

Marcel Gascón

Kiev, 2 mar (EFE).- En los últimos trece días de febrero las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado derribar 13 aviones de guerra rusos gracias al despliegue en el frente de sistemas antiaéreos occidentales y de fabvricación soviética que amenazan a la aviación rusa y limitan su capacidad de lanzar las bombas deslizantes que fueron clave en la batalla de Avdivka.

"Los ucranianos decidieron desbaratar esta táctica rusa con el despliegue de medios antiaéreos adicionales más cerca del frente", dijo a EFE el analista militar y coronel del Ejército ucraniano en la reserva Serguí Grabski, que explicó la importancia de las bombas aéreas o deslizantes en la reciente toma de la ciudad oriental de Avdivka por parte de Rusia.

Este experto recuerda que las fuerzas rusas utilizaron contra las posiciones ucranianas en Avdivka una media de 46 bombas deslizantes al día. "Las defensas aéreas no pueden interceptar las bombas, y así fueron destruidas numerosas líneas de defensa y posiciones ucranianas", afirmó.

Las bombas deslizantes son explosivos convencionales a los que se les han añadido alas y sistemas de navegación para que sigan una trayectoria directa hacia el objetivo. Pueden ser lanzadas desde decenas de kilómetros de distancia, lo que permite a los aviones no acercarse demasiado a las defensas enemigas.

Las empleadas masivamente por Rusia en Avdivka eran lanzadas desde aviones a una distancia de entre 25 y 30 kilómetros del objetivo.

Parcialmente rodeadas por las tropas rusas, las fuerzas ucranianas no podían arriesgarse a desplegar allí sus sistemas antiaéreos más sofisticados, y debían conformarse con utilizar armamento de un rango de apenas unos kilómetros incapaz de alcanzar a los aviones rusos que lanzaban las bombas aéreas.

Las cosas cambiaron en ese teatro de operaciones con la retirada ucraniana de Avdivka el 18 de febrero. Con el frente de nuevo alineado, las tropas ucranianas ya no son atacadas desde tres direcciones, sino únicamente de manera frontal.

Tomando riesgos que habían evitado hasta entonces, Ucrania envió al frente oriental sistemas de defensa antiaérea occidentales como los Iris-T o los Samp-T enviados por países como Alemania, Francia o Italia que, por lo general, han sido utilizados para proteger zonas civiles e infraestructuras en regiones menos expuestas de la retaguardia.

Además, señaló Grabski, Ucrania ha recurrido a equipamiento soviético que estaba prácticamente descartado hasta el comienzo de la invasión militar rusa, como el sistema de misiles S-200, para evitar que Rusia extienda el uso de bombas aéreas a otras zonas del frente en las que busca avanzar.

"El rango del misil S-200 es de 250 kilómetros", indicó.

Precisamente con este tipo de misiles las fuerzas ucranianas derribaron el 23 de febrero en la zona del mar de Azov uno de los aviones espías A-50 que Rusia utiliza para tareas de coordinación aérea y detección de sistemas defensivos enemigos.

Ucrania ya derribó el pasado 14 de enero otro avión-radar ruso A-50. Después de estos dos golpes, a Rusia le quedan únicamente seis aviones A-50, según el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov.

Además de un avión espía A-50, Rusia ha perdido desde el 17 de febrero diez cazabombarderos Su-34 y dos cazas Su-35.

Estas bajas para la aviación rusa están lejos de equilibrar la ventaja que Rusia tiene sobre Ucrania en el aire.

"Según nuestra evaluación, la relación es de un caza ucraniano por cada 10 cazas rusos", señaló Grabski.

Pero la frecuencia con la que Rusia está perdiendo aviones ya le ha hecho "reducir el uso de aviación en las batallas actuales", una situación que podría continuar en el futuro.

El coronel en la reserva destacó también el impacto que estos derribos pueden tener en materia de recursos humanos.

"Se tarda cinco años en formar a un piloto, y sólo unos cinco meses en preparar a la tripulación de un tanque", explicó.

Pese a los resultados que han logrado sus sistemas antiaéreos en el frente en febrero, Ucrania necesita más equipamiento de este tipo y más sistemas de artillería y munición.

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido en repetidas ocasiones que se dote a Ucrania de más sistemas antiaéreos como los Iris-T, Samp-T, Hawk o Patriot para que pueda combinar la protección de la retaguardia con el despliegue de este equipamiento cerca del frente.

"Si hoy o en los próximos meses Ucrania recibiera diez sistemas Patriot para los centros industriales clave de Ucrania, y pudiéramos usar estos sistemas más cerca de la línea del frente, (los aviones rusos) no se acercarían a nosotros, retrocederían, romperíamos sus líneas de defensa y avanzaríamos", dijo el pasado 26 de febrero. EFE

mg/cae/amg


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Caso Valeria Márquez: Fiscalía de Jalisco confirma que habrían participado al menos tres personas en el feminicidio de la influencer. 23:20

La investigación, que tardó 14 meses en producir la primera detención, sigue abierta y apunta a más arrestos

Infobae

De la tómbola al garrote. 23:20

¿Dónde está la diputada Clara Rosales? ¿Dónde está la diputada Naomi Peniche?The post De la tómbola al garrote appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Resultados Tris De las Siete hoy 6 de agosto: números ganadores. 21:56

El sorteo Tris De las Siete número 36441 se celebró este 6 de agosto de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.

El Congresista

Mujer pide protección para ella y su familia. 22:20

Una mujer que previamente acudió a este medio para denunciar un presunto caso de acoso e intimidación aseguró que las amenazas en su contra continúan y que teme por su integridad y la de su familia.The post Mujer pide protección para ella y su familia appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Mexicano reclama a colombiano por tutearlo: “Se habla de usted, no de tú” (VIDEO). 22:20

Un colombiano se volvió viral tras responder a un mexicano que le reclamó por tutearlo mientras ofrecía café en Estados Unidos. El video desató un debate en redes sociales.

El Imparcial

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 5 de agosto. 04:20

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

Exclusiva | Caso Fondo Mixto Sierra Nevada: “se hacían llamar los nuevos Nule” . 04:57

Minuto60 conoció en exclusiva un informe de la Fiscalía que da detalles de la investigación a uno de los más grandes ‘contrataderos’ del país.

Minuto60

nadie nos va a extrañar 2

¿Cuándo se estrena ‘Nadie nos va a extrañar 2’? Todo lo que sabemos de la nueva temporada. 14 de Julio, 2026 22:10

La historia de "Nadie nos va a extrañar" continúa en la segunda temporada de la serie de Prime Video.

El Financiero

Nadie nos va a extrañar 2: de qué tratará, qué personajes regresan y fecha de estreno. 15 de Julio, 2026 14:25

(Alerta de spoiler si no has visto la primera temporada) La historia ambientada en la década de los 90 regresa con un grupo de amigos que debe afrontar nuevos retos tras perder a Memo

Diario de Querétaro

Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir. 12:03

Tras un final de temporada que nos dejó llorando, Nadie nos va a extrañar regresa con más nostalgia, nuevos personajes y decisiones difícilesThe post Nadie nos va a extrañar regresa con su temporada 2 para enseñarnos que crecer es decidir appeared first on Chilango.

Chilango.com

vota la casa de los famosos mexico

Votaciones en La Casa de los Famosos México 2026: así nominó cada habitante en la segunda semana . 01:00

El cambio de reglas en la segunda gala de nominación obligó a cada habitante a señalar a tres participantes

Infobae

¿Quiénes son los nominados de la segunda semana en La Casa de los Famosos México 2026?. 06:40

La tensión sigue aumentando en La Casa de los Famosos México 2026. La segunda Gala de Nominación dejó al descubierto nuevas estrategias, alianzas y rivalidades entre los habitantes del reality, además de definir a los cinco participantes que quedaron en riesgo de abandonar la competencia durante la próxima eliminación.Las votaciones de esta

El Siglo de Torreón

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

gema

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

Ese Pérez y Karina Torres sufren celos por el beso de Fede Vigevani a Gema Garoa. 21:50

El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026

Infobae

Gema Garoa y Yanet García se declaran la guerra en La Casa de los Famosos México 2026. 01:40

A dos semanas del inicio de La Casa de los Famosos México 2026 ya aparecieron los equipos y alianzas

Infobae