Ucrania merma la aviación rusa con el despliegue de sistemas antiaéreos en el frente Infobae

Ucrania merma la aviación rusa con el despliegue de sistemas antiaéreos en el frente. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2024 02:33

Marcel Gascón

Kiev, 2 mar (EFE).- En los últimos trece días de febrero las Fuerzas Armadas ucranianas han logrado derribar 13 aviones de guerra rusos gracias al despliegue en el frente de sistemas antiaéreos occidentales y de fabvricación soviética que amenazan a la aviación rusa y limitan su capacidad de lanzar las bombas deslizantes que fueron clave en la batalla de Avdivka.

"Los ucranianos decidieron desbaratar esta táctica rusa con el despliegue de medios antiaéreos adicionales más cerca del frente", dijo a EFE el analista militar y coronel del Ejército ucraniano en la reserva Serguí Grabski, que explicó la importancia de las bombas aéreas o deslizantes en la reciente toma de la ciudad oriental de Avdivka por parte de Rusia.

Este experto recuerda que las fuerzas rusas utilizaron contra las posiciones ucranianas en Avdivka una media de 46 bombas deslizantes al día. "Las defensas aéreas no pueden interceptar las bombas, y así fueron destruidas numerosas líneas de defensa y posiciones ucranianas", afirmó.

Las bombas deslizantes son explosivos convencionales a los que se les han añadido alas y sistemas de navegación para que sigan una trayectoria directa hacia el objetivo. Pueden ser lanzadas desde decenas de kilómetros de distancia, lo que permite a los aviones no acercarse demasiado a las defensas enemigas.

Las empleadas masivamente por Rusia en Avdivka eran lanzadas desde aviones a una distancia de entre 25 y 30 kilómetros del objetivo.

Parcialmente rodeadas por las tropas rusas, las fuerzas ucranianas no podían arriesgarse a desplegar allí sus sistemas antiaéreos más sofisticados, y debían conformarse con utilizar armamento de un rango de apenas unos kilómetros incapaz de alcanzar a los aviones rusos que lanzaban las bombas aéreas.

Las cosas cambiaron en ese teatro de operaciones con la retirada ucraniana de Avdivka el 18 de febrero. Con el frente de nuevo alineado, las tropas ucranianas ya no son atacadas desde tres direcciones, sino únicamente de manera frontal.

Tomando riesgos que habían evitado hasta entonces, Ucrania envió al frente oriental sistemas de defensa antiaérea occidentales como los Iris-T o los Samp-T enviados por países como Alemania, Francia o Italia que, por lo general, han sido utilizados para proteger zonas civiles e infraestructuras en regiones menos expuestas de la retaguardia.

Además, señaló Grabski, Ucrania ha recurrido a equipamiento soviético que estaba prácticamente descartado hasta el comienzo de la invasión militar rusa, como el sistema de misiles S-200, para evitar que Rusia extienda el uso de bombas aéreas a otras zonas del frente en las que busca avanzar.

"El rango del misil S-200 es de 250 kilómetros", indicó.

Precisamente con este tipo de misiles las fuerzas ucranianas derribaron el 23 de febrero en la zona del mar de Azov uno de los aviones espías A-50 que Rusia utiliza para tareas de coordinación aérea y detección de sistemas defensivos enemigos.

Ucrania ya derribó el pasado 14 de enero otro avión-radar ruso A-50. Después de estos dos golpes, a Rusia le quedan únicamente seis aviones A-50, según el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov.

Además de un avión espía A-50, Rusia ha perdido desde el 17 de febrero diez cazabombarderos Su-34 y dos cazas Su-35.

Estas bajas para la aviación rusa están lejos de equilibrar la ventaja que Rusia tiene sobre Ucrania en el aire.

"Según nuestra evaluación, la relación es de un caza ucraniano por cada 10 cazas rusos", señaló Grabski.

Pero la frecuencia con la que Rusia está perdiendo aviones ya le ha hecho "reducir el uso de aviación en las batallas actuales", una situación que podría continuar en el futuro.

El coronel en la reserva destacó también el impacto que estos derribos pueden tener en materia de recursos humanos.

"Se tarda cinco años en formar a un piloto, y sólo unos cinco meses en preparar a la tripulación de un tanque", explicó.

Pese a los resultados que han logrado sus sistemas antiaéreos en el frente en febrero, Ucrania necesita más equipamiento de este tipo y más sistemas de artillería y munición.

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido en repetidas ocasiones que se dote a Ucrania de más sistemas antiaéreos como los Iris-T, Samp-T, Hawk o Patriot para que pueda combinar la protección de la retaguardia con el despliegue de este equipamiento cerca del frente.

"Si hoy o en los próximos meses Ucrania recibiera diez sistemas Patriot para los centros industriales clave de Ucrania, y pudiéramos usar estos sistemas más cerca de la línea del frente, (los aviones rusos) no se acercarían a nosotros, retrocederían, romperíamos sus líneas de defensa y avanzaríamos", dijo el pasado 26 de febrero. EFE

mg/cae/amg


Compartir en:
   

 

 

Santa Catarina Juquila prohíbe la venta de productos Barcel y Bimbo. 17:27

Diálogos Oaxaca/EDUCA Oaxaca En su reciente Asamblea comunitaria, habitantes de Santa Catarina Juquila, en la Costa de Oaxaca, acordaron prohibir la venta y distribución de productos de las marcas comerciales Bimbo y Barcel dentro de todo el municipio, esta medida parte de una estrategia comunitaria para el manejo de residuos sólidos, la red

Diálogos Oaxaca

Avenida Margaritas, La Hacienda: las calles y colonias que más se inundan en Puebla capital.17:27

En Puebla capital hay varias calles, avenidas y colonias susceptibles a inundaciones por las fuertes lluvias. El post Avenida Margaritas, La Hacienda: las calles y colonias que más se inundan en Puebla capital apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Caos en Miami Heat: Bam Adebayo y Tyler Herro se fueron a los golpes en Las Vegas. 17:26

Los ahora excompañeros de Miami Heat habrían sido protagonistas de un duro cruce que se fue a laS manos. ¡Lee más ACÁ!

TNTSports.cl

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Caen mandos policiacos michoacanos vinculados a emboscada contra la Guardia Civil.15:54

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, arrestaron este día al director de Seguridad Pública Municipal, Raúl Fuerte Rodríguez, y al subdirector Antonio N. Los mand

Partidero.com

Progreso en transparencia electoral digital en Querétaro. 16:28

Querétaro avanza en transparencia electoral digital con nuevas iniciativas que buscan generar confianza en los procesos electorales.

El Congresista

Francia y España reviven su rivalidad en las Semifinales del próximo martes. 16:26

Duelo de titanes en el AT&T Stadium: España y Francia chocan por un pase a la final

Estadio Deportes

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno.00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este viernes 10 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Nvidia y Apple encabezan el ranking de las empresas más valiosas del mundo en 2026. 02:32

El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares

Merca2.0

pato merlin

VIDEO | Karla y el Pato Merlín encuentran nuevo hogar. 16:07

Karla, la cuidadora del pato Merlín, regresa a la mañanera para compartir una gran noticia: ¡ya tienen casa nueva! Agradece el apoyo de la presidenta Sheinbaum para este nuevo comienzo.

El Congresista

La familia del pato Merlín estrena hogar; Sheinbaum destaca apoyo del INVI. 16:25

La historia de Merlín, el pato que conquistó las redes sociales durante el Mundial 2026, sumó un nuevo capítulo luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmara que su familia ya obtuvo una vivienda en la capital del país. El apoyo fue gestionado mediante el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, con el respaldo de

LosConjurados.mx

Familia del pato Merlín acceda a una vivienda del INVI. 16:26

La presidenta aclaró que no se trata de un regalo, sino de facilitar las gestiones para que la familia pueda adquirir una casaEl cargo Familia del pato Merlín acceda a una vivienda del INVI apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

dodgers - dbacks

Tras el Clásico Mundial, Yamamoto brilla en spring training y está listo para día inaugural. 21 de Marzo, 2026 19:50

Yamamoto abrirá para los Dodgers contra los Arizona Diamondbacks en el comienzo de la MLB.

La Opinión de Los Ángeles

Qué canal pasa Los Angeles Dodgers vs Arizona Diamondbacks hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la MLS. 26 de Marzo, 2026 16:21

Los Angeles Dodgers vs Arizona Diamondbacks se ven las caras en el inicio de la temporada regular, reeditando una de las rivalidades más vibrantes de la División Oeste de la Liga Nacional. El equipo de Arizona aterriza en California con sed de revancha tras los enfrentamientos de postemporada de años anteriores, apostando por un juego …

365scores

Los Angeles Dodgers vs Arizona Diamondbacks: Resultado EN VIVO y minuto a minuto de la MLB. 26 de Marzo, 2026 18:41

Los Angeles Dodgers vs Arizona Diamondbacks protagonizan el duelo estelar en un estadio que lucirá sus mejores galas para recibir a los actuales campeones. Tras haber conquistado la Serie Mundial en las últimas dos temporadas, el conjunto local inicia su camino con la ambición de lograr una hazaña de tres títulos consecutivos que no se …

365scores

rangers - astros

Astros" Yordan Alvarez rides "incredible" run into finale vs. Rangers . 28 de Mayo, 2026 08:25

The Texas Rangers seemingly have run out of answers for Houston Astros slugger Yordan Alvarez, who has dominated the first three contests of the four-

Deadspin

Astros recorta diferencia en su división de la MLB. 29 de Mayo, 2026 06:25

Washington, 29 may (Prensa Latina) Astros de Houston se impuso por 5-1 a Rangers de Texas y se ubica hoy a solo 2.5 juegos de Marineros de Seattle, líder del oeste en la Liga Americana de la MLB.The post Astros recorta diferencia en su división de la MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Rangers ride momentum of walk-off win into opener vs. Astros . 08:54

Thanks to a walk-off win on Thursday, the Texas Rangers head into their final series before the All-Star break atop the standings in the American Leag

Deadspin