Las exportaciones españolas sufren con la mala cosecha y van por el mismo camino en 2024

Las exportaciones españolas sufren con la mala cosecha y van por el mismo camino en 2024. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2024 02:33

Belén Delgado

Madrid, 2 mar (EFECOM).- La mala campaña del aceite de oliva redujo las exportaciones españolas en un 35,8 % en 2023, una tendencia que va camino de repetirse este año, según estimaciones del sector en España, que compite en producción con otros países mediterráneos.

Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran que las ventas al extranjero de aceite de oliva español sumaron el año pasado 684.500 toneladas por valor de 4.148 millones de euros.

Frente al brusco descenso en volumen, las importaciones de aceite de oliva de otros países apenas bajaron el 2,3 % anual, situándose en 213.300 toneladas por 1.131 millones de euros.

El director gerente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, explica a EFE que esas cifras eran previsibles puesto que "donde no hay no se puede exportar", en alusión a la caída a la mitad de la producción en España en la pasada campaña 2022-2023.

Con una disponibilidad de aceite mermada y precios triplicados en origen, la peor parte se la han llevado las exportaciones españolas a granel, que es "un mercado de precio" en el que se han posicionado otros países que venden más barato como Turquía, Marruecos y Siria, según Pico.

Y eso que algunos de estos países han impuesto ciertas restricciones a la exportación para dar estabilidad a sus precios internos.

En 2023, España importó sobre todo aceite de oliva de Portugal (80.782 toneladas, el 27,7 % menos que en 2022), Túnez (41.991 toneladas, el 38 % menos) y Turquía (20.943 toneladas, el 304 % más).

El director gerente de Asoliva recuerda que el consumo de otros aceites y grasas se ha incrementado a nivel mundial, donde también compiten los aceites de semillas, aguacate, canola, girasol, coco y pepita de uva.

En el mercado del aceite de oliva envasado, las empresas españolas están esforzándose por no perder cuota de mercado, a la espera de que en algún momento llueva y España pueda recuperar tanto su producción como sus exportaciones con la vuelta a la normalidad en los precios, afirma Pico.

España dirigió en 2023 sus exportaciones de aceite de oliva especialmente a Italia (151.153 toneladas, el 52 % menos anual) y Estados Unidos (99.568 toneladas, el 36 % menos), un destino que ha tardado más en verse afectado.

"En 2024 creo que la disponibilidad va a ser igual o un poco menor y va a pasar exactamente lo mismo" con el comercio exterior, augura el representante de la industria exportadora.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en lo que va de campaña, de octubre a enero, la producción oleícola en España se ha incrementado un 25 % respecto a los cuatro primeros meses de la campaña anterior, que fue peor por la sequía y las olas de calor.

La Comisión Europea estima que la producción ha aumentado un 20 % en Italia y un 19 % en Portugal en ese periodo, frente al descenso del 40 % en Grecia.

Fuera de la Unión Europea, la producción ha caído un 45 % en Turquía, un 24 % en Siria y un 1 % en Marruecos, mientras que se ha elevado un 11 % en Túnez en esos cuatro meses.

Se espera que las exportaciones de la UE a terceros países sumen 532.000 toneladas en la campaña 2023-2024, un 11 % menos que en la anterior, y que las importaciones se sitúen en 160.000 toneladas, el 9 % menos.

Durante la World Olive Oil Exhibition (WOOE) celebrada esta semana en Madrid, exportadores e importadores de distintos países han podido ampliar contactos en un momento de escasez de producto a nivel mundial y altos precios, con una estimación de 2,4 millones de toneladas para la campaña actual (-6,3 %).

La sequía sigue afectando a países mediterráneos como Croacia, donde la jefa de exportación de la empresa Agrolaguna, Ana Labinjan, reconoce que la última cosecha ha supuesto menos de la mitad de lo habitual y han tenido que subir los precios ante los elevados costes de producción.

En Jordania, la representante de la compañía de aceite de oliva virgen extra Rum, Ruba Daghmish, sostiene que su producción es bastante estable porque en el país existen regiones con distintos climas que garantizan el suministro si alguna de ellas tiene dificultades por el cambio climático.

"Hasta ahora nuestra oferta limitada era de nicho y se vendía sobre todo al Golfo y otras partes de Asia, pero con la subida de los precios y la escasez en otros países, vemos una buena oportunidad para comenzar a exportar a Europa", añade Daghmish. EFECOM

bds/lrs/prb

(infografía)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

¡Efecto Mou! Árbitro del derbi madrileño sería sancionado por mal desempeño. 07:35

Miguel Ángel Ortiz Arias sería sancionado por el Comité Técnico de Árbitros tras su actuación en el derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid

Estadio Deportes

Video | Impresionantes imágenes que dejan las lluvias en Barranquilla: basura taponó el arroyo León .07:58

Las lluvias arrastraron neveras, enfriadores, espuma y plásticos hasta la trampa del arroyo León, generando una preocupante acumulación.

Minuto60

Esta es la característica que te hace más guapo (y no es física), según la psicología. 07:44

Las cualidades que hacen a una persona más atractiva no siempre son físicas. Esto es lo que hace la diferencia.

GQ México

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Reporta Salud más de 330 casos de cirrosis hepática en Veracruz.06:44

Redacción Al corte de la semana número 36 de 2026, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal ubicó en 333 el número de casos de personas atendidas por cirrosis hepática alcohólica en Veracruz. Dicha cifra es similar a la registrada en el mismo periodo de 2025, cuando se reportaron 318 casos en la entidad veracruzana. […]La entrada Re

Hora Cero

A Citlalli “se le acabó el encanto”. 05:44

Aunque insisten en que “la alianza sigue”, en el PT y el PVEM admiten que “se desvanecieron” esos halagos para ella cuando llegó como presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

El Financiero

Gasolina en México: precio de la magna, premium y diésel este martes 22 de septiembre. 06:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Hoy No Circula: qué autos descansan y cuáles no aplican este 22 de septiembre. 14:30

Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

Huracán “Polo”: suspenden clases en Guerrero y Michoacán; estas son las regiones afectadas. 17:20

La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales

Infobae

toluca - tigres uanl

¿Juega Guillermo Martínez? Las alineaciones de Rayados vs. Tigres UANL por el Apertura 2026. 12 de Septiembre, 2026 15:20

Este sábado se lleva a cabo una nueva edición del Clásico Regio. Los titulares de Rayados y Tigres para el partido. Este sábado 12 de septiembre se disputa una nueva edición del Clásico Regio en la Jornada 8 del Apertura 2026. El esperado enfrentamiento entre Rayados de Monterrey y Tigres UANL tendrá lugar a partir de las 19:10 hs (CDMX) en

BolaVip Mexico

Campeones Cup: todos los ganadores del trofeo antes del Inter Miami vs. Cruz Azul. 16 de Septiembre, 2026 19:40

En este desglose, el repaso de todos los clubes que conquistaron este certamen internacional. ¡Llega una nueva edición! Una de las competencias más modernas del continente regresa para su próximo desarrollo: es el turno de jugar el Campeones Cup 2026. Este torneo coloca cara a cara al mejor equipo de la temporada de Estados Unidos contra el mej

BolaVip Mexico

Así quedó la tabla de la regla de menores de la Liga MX tras la jornada 9 del Apertura 2026. 07:00

Así quedó la clasificación de la Regla de Menores del Apertura 2026 después de disputarse la Jornada 9, con varios equipos ya cerca de cumplir el objetivo. Este fin de semana terminó una nueva jornada del Apertura 2026 y, más allá de algunos resultados importantes, no hubo demasiados cambios en la parte alta de la tabla. Toluca perdió 3-2 f

BolaVip Mexico

basura

Encontró más de 70 GB de RAM y 5 procesadores en la basura del sótano de su empresa. Una pequeña fortuna que su jefe le dejó quedarse . 06:24

Hagamos un ejercicio de búsqueda. Entra en la web de compras que más te interese o donde suelas comprar y busca "memoria RAM de 32 GB". Luego compara su precio en los últimos meses, pero hazlo sentado antes de ver cualquier precio. Luego vuelve a asustarte pensando

3d Juegos

Retiran 4 toneladas de basura del río Lerma en limpieza conjunta. 07:05

Más de 300 voluntarios retiran 4 toneladas de basura del río Lerma en una jornada organizada por Conagua en Michoacán.

El Congresista

Video | Impresionantes imágenes que dejan las lluvias en Barranquilla: basura taponó el arroyo León . 07:58

Las lluvias arrastraron neveras, enfriadores, espuma y plásticos hasta la trampa del arroyo León, generando una preocupante acumulación.

Minuto60

joel huiqui

Cruz Azul pierde con Monterrey por un error de Kevin Mier. 19 de Septiembre, 2026 22:41

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Desde que Kevin Mier observó que César Garza se animó a disparar desde fuera del área, supo que el balón terminaría en el fondo de su portería.Su reacción de frustración ante una nueva y grave equivocación lo dijo todo. No era para menos, su error provocó la derrota de su equipo.El Cruz A

El Siglo de Torreón

¿Qué dijo Joel Huiqui tras la derrota de Cruz Azul ante Rayados en la Jornada 9?. 19 de Septiembre, 2026 23:25

Joel Huiqui da la cara tras la derrota de Cruz Azul: "Lo que pasó fue un accidente"

Estadio Deportes

Joel Huiqui asegura que ‘los errores siempre van al marcador’, pero respalda a Kevin Mier . 19 de Septiembre, 2026 23:26

El DT del Cruz Azul señaló que su equipo está dispuesto a tomar ciertos riesgos por el modelo de juego, así que no señalan a nadie por lo sucedido ante Rayados.

Foxsports.com.mx