Belén Delgado
Madrid, 2 mar (EFECOM).- La mala campaña del aceite de oliva redujo las exportaciones españolas en un 35,8 % en 2023, una tendencia que va camino de repetirse este año, según estimaciones del sector en España, que compite en producción con otros países mediterráneos.
Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran que las ventas al extranjero de aceite de oliva español sumaron el año pasado 684.500 toneladas por valor de 4.148 millones de euros.
Frente al brusco descenso en volumen, las importaciones de aceite de oliva de otros países apenas bajaron el 2,3 % anual, situándose en 213.300 toneladas por 1.131 millones de euros.
El director gerente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, explica a EFE que esas cifras eran previsibles puesto que "donde no hay no se puede exportar", en alusión a la caída a la mitad de la producción en España en la pasada campaña 2022-2023.
Con una disponibilidad de aceite mermada y precios triplicados en origen, la peor parte se la han llevado las exportaciones españolas a granel, que es "un mercado de precio" en el que se han posicionado otros países que venden más barato como Turquía, Marruecos y Siria, según Pico.
Y eso que algunos de estos países han impuesto ciertas restricciones a la exportación para dar estabilidad a sus precios internos.
En 2023, España importó sobre todo aceite de oliva de Portugal (80.782 toneladas, el 27,7 % menos que en 2022), Túnez (41.991 toneladas, el 38 % menos) y Turquía (20.943 toneladas, el 304 % más).
El director gerente de Asoliva recuerda que el consumo de otros aceites y grasas se ha incrementado a nivel mundial, donde también compiten los aceites de semillas, aguacate, canola, girasol, coco y pepita de uva.
En el mercado del aceite de oliva envasado, las empresas españolas están esforzándose por no perder cuota de mercado, a la espera de que en algún momento llueva y España pueda recuperar tanto su producción como sus exportaciones con la vuelta a la normalidad en los precios, afirma Pico.
España dirigió en 2023 sus exportaciones de aceite de oliva especialmente a Italia (151.153 toneladas, el 52 % menos anual) y Estados Unidos (99.568 toneladas, el 36 % menos), un destino que ha tardado más en verse afectado.
"En 2024 creo que la disponibilidad va a ser igual o un poco menor y va a pasar exactamente lo mismo" con el comercio exterior, augura el representante de la industria exportadora.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en lo que va de campaña, de octubre a enero, la producción oleícola en España se ha incrementado un 25 % respecto a los cuatro primeros meses de la campaña anterior, que fue peor por la sequía y las olas de calor.
La Comisión Europea estima que la producción ha aumentado un 20 % en Italia y un 19 % en Portugal en ese periodo, frente al descenso del 40 % en Grecia.
Fuera de la Unión Europea, la producción ha caído un 45 % en Turquía, un 24 % en Siria y un 1 % en Marruecos, mientras que se ha elevado un 11 % en Túnez en esos cuatro meses.
Se espera que las exportaciones de la UE a terceros países sumen 532.000 toneladas en la campaña 2023-2024, un 11 % menos que en la anterior, y que las importaciones se sitúen en 160.000 toneladas, el 9 % menos.
Durante la World Olive Oil Exhibition (WOOE) celebrada esta semana en Madrid, exportadores e importadores de distintos países han podido ampliar contactos en un momento de escasez de producto a nivel mundial y altos precios, con una estimación de 2,4 millones de toneladas para la campaña actual (-6,3 %).
La sequía sigue afectando a países mediterráneos como Croacia, donde la jefa de exportación de la empresa Agrolaguna, Ana Labinjan, reconoce que la última cosecha ha supuesto menos de la mitad de lo habitual y han tenido que subir los precios ante los elevados costes de producción.
En Jordania, la representante de la compañía de aceite de oliva virgen extra Rum, Ruba Daghmish, sostiene que su producción es bastante estable porque en el país existen regiones con distintos climas que garantizan el suministro si alguna de ellas tiene dificultades por el cambio climático.
"Hasta ahora nuestra oferta limitada era de nicho y se vendía sobre todo al Golfo y otras partes de Asia, pero con la subida de los precios y la escasez en otros países, vemos una buena oportunidad para comenzar a exportar a Europa", añade Daghmish. EFECOM
bds/lrs/prb
(infografía)
La solicitud de este debate internacional fue promovida por la representación venezolanaLa nota Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La venta de Suburbia y Vips permitió a Walmart liberar capital, simplificar su operación y acelerar su transición hacia un modelo omnicanal hoy clave en su liderazgo del autoservicio.
Expansión
Con el objetivo de fortalecer las finanzas sanas
Punto Cero Noticias
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Volaris y Viva Aerobus se fusionan: lo que pasará con los vuelos y tarifas Las aerolíneas prometen transformar el panorama del transporte aéreo de bajo costo jreyesVie, 19/12/2025 - 08:38 Dos de las aerolíneas más importantes de M
Record
Oaxaca de Juárez, 19 de diciembre. El 2025 ha sido difícil para México. Cerramos el año con marcados desafíos económicos, violencia persistente de los carteles de la droga, desaparición de instituciones y polarización de la sociedad. Fue el año del huachicol fiscal, el de la Barredora y la dupla Adán Augusto-Hernán Bermúdez. El del Klan
ADNSureste.info
Los casos de influenza H3N2 han crecido a niveles inusuales en los últimos meses, lo que encendió las alertas de los sistemas sanitarios globales y la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). El subclado K del virus H3N2 es el que ha provocado un aumento rápido de los casos de influenza en casi todas […]
Punto Por Punto
Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.
Telemundo 47
Brozoxmiswebs
Sevilla vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 04:00 Este domingo, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán será el escenario de un comp
Record
Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc
Record
El Club Universidad Nacional concretó la incorporación de César Garza como nuevo elemento para reforzar la zona creativa del equipo de cara al próximo torneo de la Liga MX. El mediocampista de 20 años llega a la capital del país tras un acuerdo entre Pumas y Rayados de Monterrey, aunque con un detalle que marca […]
SuperL1der
Nicolás Benedetti se va de México con rumbo al futbol español El mediocampista colombiano pone fin a una etapa de más de un lustro en la Liga MX para unirse al proyecto del conjunto canario en la Segunda División de España DavidTAJue, 18/12/2025 - 12:32
Record
Diber Cambindo: León se adelanta a Pumas en la puja por el delantero colombiano El delantero colombiano es uno de los elementos más buscados por los equipos de Liga MX DavidTAJue, 18/12/2025 - 14:31 Diber Cambindo es una de las piez
Record
El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc
El Siglo de Torreón
Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi
El Diario de Sonora
La exparticipante de “Las Estrellas Bailan en Hoy” compartió un mensaje que creó opiniones divididas entre sus seguidores
Infobae
Últimas noticias
Autoridades decomisan camiones “monstruo” y droga en operativo de seguridad
Autodiagnóstico psicológico en redes sociales: riesgos, límites y qué hacer
Pasajero va a tribunales tras intentar abrir la puerta de un avión de Alaska Airlines en pleno vuelo: Esto es lo que se sabe
García Harfuch informa detención en Jalisco de Armando ‘N’, alias ‘Delta 1’, presunto líder de “Los Deltas”, brazo armado del CJNG vinculado al tráfico de drogas sintéticas hacia Estados Unidos
La Presidenta ha podido con los dos
Claudia Sheinbaum reconoce que México aún no tiene un sustituto del glifosato y admite que “todavía falta”
¿Reactivarán caso de Gloria Trevi? María Idalia Gómez analiza | Video
Más de 200 elementos se integran a SSP: «de policía a policía» les llama su titular a desempeñarse con vocación y honestidad
Chris Evans regresará como Capitán América a "Avengers: Doomsday"
Invita SSPCM a la comunidad a participar en carrera de 5 kilómetros por el Día del Policía
SuperGRIPE se extiende por el MUNDO; Virus K “H3N2” circula por 20% del Territorio Mexicano
Tragedia en Tokio: un matrimonio murió tras el incendio de un sauna
Romina Gachoy revela que el reencuentro de Angie Jibaja con sus hijos en Lima termina en decepción
Valor de cierre del euro en Brasil este 19 de diciembre de EUR a BRL
Entre revisión de teléfonos, entrevistas e inspección a embarcación: avanza caso federal contra dos rusos en la isla