Belén Delgado
Madrid, 2 mar (EFECOM).- La mala campaña del aceite de oliva redujo las exportaciones españolas en un 35,8 % en 2023, una tendencia que va camino de repetirse este año, según estimaciones del sector en España, que compite en producción con otros países mediterráneos.
Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran que las ventas al extranjero de aceite de oliva español sumaron el año pasado 684.500 toneladas por valor de 4.148 millones de euros.
Frente al brusco descenso en volumen, las importaciones de aceite de oliva de otros países apenas bajaron el 2,3 % anual, situándose en 213.300 toneladas por 1.131 millones de euros.
El director gerente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, explica a EFE que esas cifras eran previsibles puesto que "donde no hay no se puede exportar", en alusión a la caída a la mitad de la producción en España en la pasada campaña 2022-2023.
Con una disponibilidad de aceite mermada y precios triplicados en origen, la peor parte se la han llevado las exportaciones españolas a granel, que es "un mercado de precio" en el que se han posicionado otros países que venden más barato como Turquía, Marruecos y Siria, según Pico.
Y eso que algunos de estos países han impuesto ciertas restricciones a la exportación para dar estabilidad a sus precios internos.
En 2023, España importó sobre todo aceite de oliva de Portugal (80.782 toneladas, el 27,7 % menos que en 2022), Túnez (41.991 toneladas, el 38 % menos) y Turquía (20.943 toneladas, el 304 % más).
El director gerente de Asoliva recuerda que el consumo de otros aceites y grasas se ha incrementado a nivel mundial, donde también compiten los aceites de semillas, aguacate, canola, girasol, coco y pepita de uva.
En el mercado del aceite de oliva envasado, las empresas españolas están esforzándose por no perder cuota de mercado, a la espera de que en algún momento llueva y España pueda recuperar tanto su producción como sus exportaciones con la vuelta a la normalidad en los precios, afirma Pico.
España dirigió en 2023 sus exportaciones de aceite de oliva especialmente a Italia (151.153 toneladas, el 52 % menos anual) y Estados Unidos (99.568 toneladas, el 36 % menos), un destino que ha tardado más en verse afectado.
"En 2024 creo que la disponibilidad va a ser igual o un poco menor y va a pasar exactamente lo mismo" con el comercio exterior, augura el representante de la industria exportadora.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en lo que va de campaña, de octubre a enero, la producción oleícola en España se ha incrementado un 25 % respecto a los cuatro primeros meses de la campaña anterior, que fue peor por la sequía y las olas de calor.
La Comisión Europea estima que la producción ha aumentado un 20 % en Italia y un 19 % en Portugal en ese periodo, frente al descenso del 40 % en Grecia.
Fuera de la Unión Europea, la producción ha caído un 45 % en Turquía, un 24 % en Siria y un 1 % en Marruecos, mientras que se ha elevado un 11 % en Túnez en esos cuatro meses.
Se espera que las exportaciones de la UE a terceros países sumen 532.000 toneladas en la campaña 2023-2024, un 11 % menos que en la anterior, y que las importaciones se sitúen en 160.000 toneladas, el 9 % menos.
Durante la World Olive Oil Exhibition (WOOE) celebrada esta semana en Madrid, exportadores e importadores de distintos países han podido ampliar contactos en un momento de escasez de producto a nivel mundial y altos precios, con una estimación de 2,4 millones de toneladas para la campaña actual (-6,3 %).
La sequía sigue afectando a países mediterráneos como Croacia, donde la jefa de exportación de la empresa Agrolaguna, Ana Labinjan, reconoce que la última cosecha ha supuesto menos de la mitad de lo habitual y han tenido que subir los precios ante los elevados costes de producción.
En Jordania, la representante de la compañía de aceite de oliva virgen extra Rum, Ruba Daghmish, sostiene que su producción es bastante estable porque en el país existen regiones con distintos climas que garantizan el suministro si alguna de ellas tiene dificultades por el cambio climático.
"Hasta ahora nuestra oferta limitada era de nicho y se vendía sobre todo al Golfo y otras partes de Asia, pero con la subida de los precios y la escasez en otros países, vemos una buena oportunidad para comenzar a exportar a Europa", añade Daghmish. EFECOM
bds/lrs/prb
(infografía)
La influencer Paola Márquez originaria de Huehuetlán, San Luis Potosí, fue encontrada sin vida, esto es lo que se sabe sobre su caso
Periódico Correo
Ciudad de México, 31 may (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó hoy que México no acepta injerencias y consideró legítimo dudar del verdadero interés en los juicios de extradición para autoridades electas, en medio de solicitudes de Estados Unidos.The post México no acepta injerencias, advierte Sheinbaum first appeared on No
Prensa Latina
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El gobierno de la Ciudad de México ejecuta una transformación de 4 mil millones de pesos a dos semanas del Mundial 2026, con el 90% de las obras concluidas, mientras persisten tramos inconclusos de la ciclovía "Gran Tenochtitlán" y el parque elevado de Tlalpan, cuya inversión asciende a mil 913 millones de pesos.La entrada Gobierno d
Amexi
TUDN México
STAFF/@michangoonga En el marco del informe de rendición de cuentas por los dos años del triunfo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el diputado Juan Carlos Barragán destacó que la Cuarta Transformación ha consolidado un gobierno basado en la honestidad, los resultados, la justicia social y la defensa de la soberanía nacional. Durante el encu
Changoonga
El verdadero conflicto será industrial, financiero y tecnológico. El mundo ya entró en esa etapa, aunque gran parte de la sociedad todavía continúe pensando en términos geopolíticos tradicionales
Infobae
¿Es recurrente la misma metodología de vulneración y la respuesta oficial?La entrada Gobierno niega hackeo a programas Bienestar se publicó primero en Amexi.
Amexi
En el verde que se tiende en los altares de la sierra y los caminos del río. La palabra de un poeta nos lleva en las barcazas de las hojas que pasean su mirada en el agua tinta de las letras. Médico de profesión, con la música por dentro, las letras en su corazón, Carlos Acosta es una voz en la frontera huasteca en donde crece la caña calada
Expreso.press
¡Histórico! Fábio se convierte en el futbolista con más presencias en la historia El arquero brasileño marcó historia con su partido con Fluminense fvillalobosMié, 20/08/2025 - 17:20
Record
Liga de Quito y Cruzeiro lograron victorias en la jornada del martes.The post Boca y Rivadavia se imponen, Fluminense empata en el inicio de Libertadores appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Conoce todo lo que tienes que saber sobre el evento que definirá los partidos de la próxima fase del torneo. ¡Crece la expectativa! Tras el desenlace de la fase de grupos, es tiempo del sorteo de octavos de final de la Copa Libertadores 2026. Ya han quedado todos los clasificados confirmados, y con ello, los bolilleros a partir de los cuales se
BolaVip Mexico
La Selección Mexicana está de regreso a pocas semanas de que inicie la Copa del Mundo.La Selección Mexicana vuelve al ruedo, los comandados por Javier Aguirre enfrentarán un par de pruebas amistosas antes de entrar de lleno a las acciones mundialistas, de modo que serán días clave para el Tricolor ya que serán sus últimas actuaciones antes
El Siglo de Torreón
Alexis Vega dirá presente este sábado en el segundo amistoso de México antes del Mundial, en este caso para enfrentar a Australia. Alexis Vega sueña con jugar su segundo Mundial con la Selección Mexicana. Pero su presencia aún no está confirmada y se espera que la lista oficial de Javier Aguirre salga este domingo, unas horas después del am
BolaVip Mexico
A dos días del anuncio oficial, adelantan cuál sería la nómina del "Tri" para disputar el campeonato del mundo. ¡De última hora! Cuando aún faltan 48 horas para la oficialización de la Selección Mexicana, han salido a la luz los que serían los 26 nombres definitivos que representarán al país. Hace instantes, se filtró la list
BolaVip Mexico
El barril de Brent se ubicó en torno a los 93 dólares, mientras que el West Texas Intermediate avanzó hasta cerca de los 89 dólares en las primeras operaciones
Infobae
El equipo de las Barras y las Estrellas derrotó a la selección finalista de la Copa Africana previo al Mundial.
El Imparcial
Maguncia, Alemania, 31 may (Prensa Latina) La selección alemana de fútbol reafirmó hoy su fortaleza con una goleada de 4-0 ante Finlandia en un partido amistoso de cara a la Copa Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.The post Alemania reafirma fortaleza con el Mundial a la vista first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
La urgencia de prevenir trastornos del neurodesarrollo infantil
Capacitan a servidores públicos en Puebla para mejorar la ética
Apoyo masivo a Claudia Sheinbaum en su segundo informe de gobierno
Actriz de cine para adultos realiza protesta en autobús de Puebla
Juan Ignacio Cirac destaca la necesidad de un Silicon Valley cuántico
Semáforos intermitentes en Playas de Rosarito ponen en peligro a peatones
CNTE pide al Gobierno de la CDMX permita instalación de plantón en el Zócalo (Video)
Así le fue a los colombianos en el Giro de Italia 2026
Guerrero en ebullición
Veracruz, la crisis económica que viene
Hago patria; primero mis #narcomorenos, ¿o no Claudia Sheinbaum?
“El mundo odia a EE.UU. por culpa de Trump. Están hartos de nosotros”
Todos al fut
El Zoom Dioy
Las mujeres también hacen ruido: bateristas rompen brecha en México