Las exportaciones españolas sufren con la mala cosecha y van por el mismo camino en 2024 Infobae

Las exportaciones españolas sufren con la mala cosecha y van por el mismo camino en 2024. Noticias en tiempo real 02 de Marzo, 2024 02:33

Belén Delgado

Madrid, 2 mar (EFECOM).- La mala campaña del aceite de oliva redujo las exportaciones españolas en un 35,8 % en 2023, una tendencia que va camino de repetirse este año, según estimaciones del sector en España, que compite en producción con otros países mediterráneos.

Los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo muestran que las ventas al extranjero de aceite de oliva español sumaron el año pasado 684.500 toneladas por valor de 4.148 millones de euros.

Frente al brusco descenso en volumen, las importaciones de aceite de oliva de otros países apenas bajaron el 2,3 % anual, situándose en 213.300 toneladas por 1.131 millones de euros.

El director gerente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, explica a EFE que esas cifras eran previsibles puesto que "donde no hay no se puede exportar", en alusión a la caída a la mitad de la producción en España en la pasada campaña 2022-2023.

Con una disponibilidad de aceite mermada y precios triplicados en origen, la peor parte se la han llevado las exportaciones españolas a granel, que es "un mercado de precio" en el que se han posicionado otros países que venden más barato como Turquía, Marruecos y Siria, según Pico.

Y eso que algunos de estos países han impuesto ciertas restricciones a la exportación para dar estabilidad a sus precios internos.

En 2023, España importó sobre todo aceite de oliva de Portugal (80.782 toneladas, el 27,7 % menos que en 2022), Túnez (41.991 toneladas, el 38 % menos) y Turquía (20.943 toneladas, el 304 % más).

El director gerente de Asoliva recuerda que el consumo de otros aceites y grasas se ha incrementado a nivel mundial, donde también compiten los aceites de semillas, aguacate, canola, girasol, coco y pepita de uva.

En el mercado del aceite de oliva envasado, las empresas españolas están esforzándose por no perder cuota de mercado, a la espera de que en algún momento llueva y España pueda recuperar tanto su producción como sus exportaciones con la vuelta a la normalidad en los precios, afirma Pico.

España dirigió en 2023 sus exportaciones de aceite de oliva especialmente a Italia (151.153 toneladas, el 52 % menos anual) y Estados Unidos (99.568 toneladas, el 36 % menos), un destino que ha tardado más en verse afectado.

"En 2024 creo que la disponibilidad va a ser igual o un poco menor y va a pasar exactamente lo mismo" con el comercio exterior, augura el representante de la industria exportadora.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en lo que va de campaña, de octubre a enero, la producción oleícola en España se ha incrementado un 25 % respecto a los cuatro primeros meses de la campaña anterior, que fue peor por la sequía y las olas de calor.

La Comisión Europea estima que la producción ha aumentado un 20 % en Italia y un 19 % en Portugal en ese periodo, frente al descenso del 40 % en Grecia.

Fuera de la Unión Europea, la producción ha caído un 45 % en Turquía, un 24 % en Siria y un 1 % en Marruecos, mientras que se ha elevado un 11 % en Túnez en esos cuatro meses.

Se espera que las exportaciones de la UE a terceros países sumen 532.000 toneladas en la campaña 2023-2024, un 11 % menos que en la anterior, y que las importaciones se sitúen en 160.000 toneladas, el 9 % menos.

Durante la World Olive Oil Exhibition (WOOE) celebrada esta semana en Madrid, exportadores e importadores de distintos países han podido ampliar contactos en un momento de escasez de producto a nivel mundial y altos precios, con una estimación de 2,4 millones de toneladas para la campaña actual (-6,3 %).

La sequía sigue afectando a países mediterráneos como Croacia, donde la jefa de exportación de la empresa Agrolaguna, Ana Labinjan, reconoce que la última cosecha ha supuesto menos de la mitad de lo habitual y han tenido que subir los precios ante los elevados costes de producción.

En Jordania, la representante de la compañía de aceite de oliva virgen extra Rum, Ruba Daghmish, sostiene que su producción es bastante estable porque en el país existen regiones con distintos climas que garantizan el suministro si alguna de ellas tiene dificultades por el cambio climático.

"Hasta ahora nuestra oferta limitada era de nicho y se vendía sobre todo al Golfo y otras partes de Asia, pero con la subida de los precios y la escasez en otros países, vemos una buena oportunidad para comenzar a exportar a Europa", añade Daghmish. EFECOM

bds/lrs/prb

(infografía)


Compartir en:
   

 

 

Karely Ruiz vs Kim Shantal en Supernova tras baja de Lupita Villalobos.12:44

Redacción/Grupo Cantón Karely Ruiz será la nueva rival de Kim Shantal en Supernova Strikers Génesis 2026, luego de que Lupita Villalobos fuera dada de baja por motivos de salud. La cartelera del evento continúa con cambios importantes. Ciudad de México.- Karely Ruiz es la nueva rival de Kim Shantal para Supernova Strikers Génesis 2026, tras

Quintana Roo Hoy

¡Adiós al estado civil en actas de nacimiento! La SCJN prohíbe este requisito en México. 12:27

La resolución, aprobada por unanimidad, tiene efectos generales, lo que significa que el cambio es obligatorio e inmediato para todas las autoridades del paísEl cargo ¡Adiós al estado civil en actas de nacimiento! La SCJN prohíbe este requisito en México apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

FTMining ha lanzado un servicio gratuito de minería en la nube para BTC, DOGE y LTC, con ingresos diarios de hasta 9.900 dólares.

FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.

Lado.mx

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas. 22:25

Quito, 23 abr (Prensa Latina) Más de un mes después del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador que declaró la desaparición forzada de cuatro niños en el caso Malvinas, varias de las medidas de reparación ordenadas al Estado siguen hoy sin cumplirse.The post Ecuador mantiene pendientes medidas de reparación por caso Malvinas first appear

Prensa Latina

Concierto de La Sonora Dinamita en La Maraka: setlist, horario y telonero para el 23 de abril. 19:20

La Sonora Dinamita llega a La Maraka este 23 de abril. Te damos el setlist, horario y telonero de su concierto

SDP Noticias

Sale Romo como director de Banamex; llega Edgardo del Rincón. 16:11

Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón

Diario.mx

jose miguel bejos

¿Quién es José Miguel Bejos?. 04 de Marzo, 2026 12:10

El empresario fue relacionado por Alejandro Irarragori con la compra del Atlas

El Informador

El Atlas sería vendido por 240 millones de dólares a José Miguel Bejos, dueño del equipo de beisbol Pericos de Puebla y contratista de la 4T (Pemex y el Tren Maya). 04 de Marzo, 2026 13:10

Alejandro Irarragorri confirma que el grupo del empresario José Miguel Bejos es uno de los más avanzados en la negociación; Grupo Orlegi busca cerrar la venta del Atlas de cara al verano.

El Imparcial

José Miguel Bejos, el dueño de Pericos de Puebla que quiere comprar al Atlas de Guadalajara. 04 de Marzo, 2026 22:23

José Miguel Bejos, dueño de Pericos de Puebla y directivo de Mota-Engil México, aparece entre los empresarios interesados en comprar al Atlas.

El Financiero

delcy rodriguez

Delcy Rodríguez instala comisión para reforma judicial en Venezuela. 13:25

Caracas, 23 abr (Prensa Latina) La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmó hoy el decreto que dejó instalada la Comisión para la Gran Consulta Nacional sobre la Reforma de la Justicia Penal, en presencia de los Poderes del Estado y otras autoridades.The post Delcy Rodríguez instala comisión para reforma judicial en Venezuela

Prensa Latina

Empresarios venezolanos se suman a la “peregrinación” de Delcy Rodríguez. 13:30

La presidenta encargada estrecha sus relaciones con el sector privado local, al incluir a dos dirigentes gremiales en comisiones clave de su gestión

Infobae

braga vs

Santoral 20 de marzo: Entre la devoción milenaria y las nuevas tradiciones en México. 20 de Abril, 2026 09:25

Descubre qué santos se celebran hoy, desde Santa Claudia hasta San Martín de Braga, y cómo esta fecha histórica cobra un nuevo significado cultural y digital en la sociedad actual

Debate.com.mx

Pellegrini se relaja con su futuro en el Betis: "No tengo ninguna preocupación". 20 de Abril, 2026 10:26

El entrenador chileno quedó muy señalado tras una dolorosa eliminación en los cuartos de final de Europa League ante el Sporting Braga.

TNTSports.cl