Teléfono rojo/José Ureña Quadratín México

Teléfono rojo/José Ureña. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 02:10

  • Canadá advirtió de las visas, pero México no escuchó
  • No frenó la migración a pesar de abusos en el acceso
  • Xóchitl y su acto simbólico, Claudia con plaza grande

Preguntar para saber:

-Era cuestión de tiempo porque no se atendieron recomendaciones -dice la información transmitida a lo largo de prácticamente todo el sexenio.

Y así fue.

Canadá advirtió, vía diplomática, sobre su preocupación por el creciente abuso de mexicanos por el libre acceso desde hace años.

Desde el 1 de diciembre de 2016, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto acordó el levantamiento de esta restricción con el del primer ministro Justin Trudeau.

Comportamientos de muchos signos:

Viajar desde México sin boleto de avión de regreso e ingresar con mentiras y expresar su deseo de permanecer poco tiempo, solamente unos días o semanas, con fines turísticos.

Ya en territorio canadiense, solicitar refugio porque la hospitalidad de ese país impide las repatriaciones mientras se sigue el trámite.

Además de buscar empleo para sobrevivir mientras permanecían en ese país, muchos viajaban hacia la frontera sur para ingresar a Estados Unidos de manera subrepticia.

LUSTRO DE ADVERTENCIAS

Nadie sabe qué se hizo con aquella información.

Durante los primeros cuatro años del sexenio el vehículo de comunicación debió ser el embajador Juan José Ignacio Gómez Camacho.

Los llamados eran a contener la migración, tanto la mexicana como de quienes llegan a la república con fines de transitar hacia el norte, con mayores medidas de control.

Pero la atención mexicana estaba centrada en Estados Unidos, dadas las presiones de Donald Trump para montar gruesos muros militares desde el río Suchiate hasta el río Bravo.

“México nos dará 28 mil soldados para cuidar nuestra frontera, la frontera más segura en la historia de nuestro país…”, alardea todavía Trump en su segunda campaña por la Casa Blanca.

La cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, asimiló las advertencias de entonces porque quizá apostó a las buenas relaciones internacionales.

Pero cuando llegó el embajador Carlos Joaquín González, en enero del año pasado, los reportes se sucedieron porque así lo comunicaron miembros de la administración Justin Trudeau.

Demasiado tarde para contener la medida con gestiones de urgencia de la canciller Alicia Bárcena y el propio Carlos Joaquín.

Solamente lograron dos medidas: no exigir visa para todos los viajeros e incrementar los puestos de trabajo para mexicanos al amparo de los programas en curso.

Queda pendiente si se contrata mano de obra para nuevos sectores.

MITIN CORTO, PLAZA LLENA

1.- Para el amanecer la noticia será vieja.

Pero valdría la pena saber si se cumplió el objetivo de movilizar xochilovers en cien ciudades del país con encendido de veladoras al comenzar este viernes.

Es decir, el acto en Fresnillo, la ciudad más violenta del país según la percepción ciudadana, será simbólico y no numeroso como sí será el de la 4t para Claudia Sheinbaum.

La concentración masiva del día programada por Xóchitl Gálvez será en Irapuato.

2.- La mayoría de aspirantes a diputados y senadores por la alianza Fuerza y Corazón por México pidieron ser plurinominales.

Y buena parte de ellos, sobre todo priístas, optaron por huir hacia la alianza oficialista con declaraciones de escándalo.

Pero hay un ex gobernador cuya petición fue ser candidato de mayoría: José Francisco Olvera hará campaña por tierra en Pachuca para llegar a San Lázaro.

Y 3.- demos la bienvenida a la serie Hándicap Presidencial 2024 a cargo de José Luis Camacho con su experiencia de muchas sucesiones.

La nota Teléfono rojo/José Ureña apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:    


El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 05:54:44

Libertad recibe a River Plate con la misión de afianzarse en la Copa Libertadores

Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm Libertad enfrenta este miércoles a River Plate de Argentina, en un duelo trascendental con miras a una futura clasifica­ción a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Gumarelo, que actualm
Leer más
2024-04-24 05:52:12

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 05:52:06

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:59:18

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Henry Martín cerca de definir su futuro: ¿Metas deportivas con el América o los dólares en Arabia o la MLS?

Henry Martín tendrá que decidir entre seguir haciendo historia con el América y renovar contrato con las Águilas o apostar por los dólares de las ofertas de la MLS o la Liga de Arabia Henry Martín tendrá que decidir entre seguir haciendo historia con el América y renovar contrato con las Águilas o apostar por los dólares de las ofertas de la MLS o la Liga de Arabia
Leer más
2024-04-23 21:42:55

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.