
La candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, inició su campaña electoral en punto de las 00:01 horas del viernes 1 de marzo en Fresnillo, una localidad zacatecana conocida por sus altos índices de inseguridad. En un acto simbólico denominado “caminata por la paz”, la panista, acompañada de habitantes, portaron veladoras en un gesto de esperanza y búsqueda de tranquilidad.
La ruta de la marcha abarcó siete calles principales, dando inicio en el “Jardín de la Madre” y finalizando en la plaza principal de la ciudad. A lo largo del recorrido, se unieron progresivamente grupos representativos de la sociedad local, incluyendo trabajadores del sector salud, mineros, agricultores y las llamadas madres buscadoras, estas últimas, un símbolo de lucha en la búsqueda de desaparecidos en México. En la caminata también estaba presente el equipo de la candidata, como Santiago Creel y Kenia López Rabadán.

Un minuto de silencio
Después de unos minutos, ya en el templete y después de agradecer a los asistentes, Gálvez Ruiz pidió un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México. Posteriormente, dio su primer discurso como candidata oficial señalando la grave situación de violencia que atraviesa la nación, destacando el alto índice de inseguridad.
“Inicio en Fresnillo, Zacatecas, con gente buena, trabajadora y luchona, con gente que quiere vivir en paz”, indicó la panista. Destacó que el 96% de los habitantes de esa ciudad se sienten inseguras y subrayó que hay asesinatos de civiles, feminicidios, y que en ese lugar, como en todo México, se vive con miedo. “Este sexenio es el más violento de la historia con 180 mil muertos”.
La candidata criticó que el gobierno actual ha normalizado la violencia y que AMLO quiere que los ciudadanos se acostumbren a la “barbarie”, mientras asegura que “México está mejor que nunca”.
A ello agregó que su contrincante, Claudia Sheinbaum, sólo ofrece indiferencia y frialdad, mientras que ella ofrecerá un México sin miedo, por lo que propuso un modelo de seguridad caracterizado por tener cabeza, corazón y coraje, ello tras recalcar.
Su modelo de seguridad

Para aliviar el problema de inseguridad en México Xóchitl Gálvez propuso cinco puntos centrales:
1) El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno.
Al señalar que el Ejército y la Marina son un referente de entrega a la patria y lealtad a la Constitución, prometió mejorar sus prestaciones y darles más tiempo con sus familias. “A los soldados no les corresponde tapar baches”, por lo que indicó que dejarán de hacer trabajos civiles y, en su lugar, lucharán contra el control territorial del crimen organizado.
2) La Guardia Nacional será realmente nacional.
Al subrayar que “se acabaron los abrazos a los criminales y se les aplicará la ley”, prometió duplicar el número de sus integrantes para atender las regiones más afectadas. Se compromete a capacitarlos y certificarlos bajo el mando de una policía civil.
3) Se fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y la mejor tecnología.
4) Se apoyará a las policías municipales.
Para lograrlo, les devolverá los fondos que se les han quitado, ello para la prevención del delito, en especial para proteger a los niños, jóvenes y mujeres.
5) Se cuidará a los policías.
Gálvez aseveró que en su gobierno se les dará aumentos y seguridad social (pensiones, seguro de vida, becas para sus hijos y atención de vivienda) y prometió que ningún policía quedará fuera de la clase media.
Combate al crimen organizado

Aseguró que para su gobierno no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos. “Mi estrategia tiene coraje, porque seré una presidenta valiente”. Añadió que contendrá a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país, especialmente combatirá la extorsión y a aquellos que atacan a las personas en las carreteras. “Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo de los mexicanos”.
Por ello propone construir una cárcel de alta seguridad y tecnología para que “los delincuentes lo piensen mejor [...] quien la haga la va a pagar”. Asimismo, propone una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para combatir al enemigo en común a través de una agencia que buscará frenar el tráfico de armas y de químicos que sirven para elaborar drogas sintéticas.
“Morena defiende la soberanía de los cárteles”, dijo al asegurar que ella defenderá a los mexicanos.
Finalmente, señala que su estrategia tiene corazón porque pondrá a las víctimas y sus derechos en el centro de atención, por lo que será su objetivo la búsqueda de personas desaparecidas.
Aseguró que las madres buscadoras serán escuchadas y atendidas y se creará un fondo para apoyar a las familias de las personas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, así como a los hijos de las mujeres víctimas de los feminicidios. También aseguró que ya no habrá más cobro de piso y se protegerá a los comerciantes.
“Es la estrategia correcta porque es el inicio de la desmilitarización del país”, aseveró.
La voz de una madre buscadora

Antes del discurso de Xóchitl Gálvez, aproximadamente a los 50 minutos de iniciada la marcha, una madre buscadora de nombre Leticia tomó la palabra en el templete, ofreciendo un emotivo mensaje que señaló las problemáticas de seguridad que enfrenta no sólo Fresnillo sino todo el país, destacando la lucha por encontrar a las personas desaparecidas
“Sentamos una gran esperanza en usted”, dijo al invitar a la ciudadanía a apoyar a la panista para tener un “cambio verdadero y salir del hoyo” en el que se encuentra el país.
Indicó que sólo en Zacatecas hay 3 mil 924 personas desaparecidas o no localizadas al corte del 29 de febrero de 2024. Al concluir su mensaje, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que no hay violencia en el estado de Zacatecas, cuando los índices dicen lo contrario. “Exigimos la inmediata localización de nuestros familiares desaparecidos”, concluyó.
La decisión de Gálvez Ruiz de comenzar su campaña en Fresnillo no fue casual; dicha ciudad ha sido identificada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en México, con un 96.4% de sus habitantes expresando sentirse inseguros.
Quién es Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez Ruiz es una política y empresaria mexicana reconocida por su trayectoria en el ámbito tecnológico y político. Nació el 21 de septiembre de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Proviene de una familia humilde, lo que le inculcó una fuerte ética de trabajo y el valor de la educación desde una edad temprana.
Gálvez es ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Su carrera profesional inició en el sector de tecnologías de la información, donde fundó la empresa Sistemas Integrales de Gerenciamiento S.C. (SIGSA), dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras.
Su incursión en la política fue impulsada, según ella, por su compromiso con el desarrollo social y económico de México. Fue nombrada Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el año 2000, bajo la presidencia de Vicente Fox, cargo desde el cual promovió iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en México.
En 2015, Xóchitl Gálvez fue electa para gobernar la demarcación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y en 2018, se convirtió en Senadora por representación proporcional. Su labor legislativa ha estado marcada por su enfoque en la innovación, la transparencia gubernamental y la creación de políticas públicas para reducir la desigualdad.
Gálvez es conocida por su estilo directo y su capacidad para construir puentes entre diferentes sectores políticos. A lo largo de su carrera, ha sido defensora de los derechos de las mujeres, la diversidad y la inclusión, así como una voz crítica ante prácticas de corrupción.
Con una sólida carrera tanto en el sector privado como en el público, Xóchitl Gálvez continúa influyendo en el panorama político y social de México, promoviendo cambios significativos para el desarrollo del país.
Infobae
EDUCACIÓN: MUCHO MÁS QUE CIRCO SIN PAN Panem et circenses -pan y circo- era una receta de gobierno en la antigua Roma, que hoy constituye un cliché que se aplica hasta la náusea, mientras el aparato gubernamental sigue costándonos miles y miles de millones de pesos. Y un mundial de fútbol parece ser la distracción […]La entrada ¿Y SI
Respuesta.com.mx
Transformar una forma de luz en otra parecía un reto difícil de superar en materiales sólidos. Un nuevo avance acerca esa posibilidad y amplía el abanico de aplicaciones industriales.
Muy Interesante
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, pidió a EU presentar pruebas sobre el presunto financiamiento del CJNG a políticos mexicanos.
El Financiero
Juan José Calero reforzará el plantel de Cruz Azul para el próximo Apertura 2026 de la Liga MX.
Foxsports.com.mx
Las remesas hacia México suben a 5,611 mdd en mayo, aunque el poder adquisitivo se ve afectado por la inflación y el tipo de cambio.
El Congresista
De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Financiero
Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.
El Congresista
La Ciudad de México enfrenta serios problemas de infraestructura y seguridad que afectan la calidad de vida de sus habitantes bajo Clara Brugada.
El Congresista
Foxsports.com.mx
El delantero colombo-mexicano, hijo del legendario portero de Pachuca, buscaría consolidarse en la Liga MX
Infobae
Juan José Calero reforzará el plantel de Cruz Azul para el próximo Apertura 2026 de la Liga MX.
Foxsports.com.mx
Por Charlie Savage and Julian E. BarnesA fin de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros, el presidente de EE. UU. aseguró que el gobierno venezolano controla el Tren de Aragua. Analistas de inteligencia creen que no es verdad.La afirmación del presidente Donald Trump de que una banda está cometiendo delitos en Estados Unidos bajo la dirección de
Vanguardia.com.mx
The Los Angeles Dodgers claimed left-hander Charlie Barnes off waivers from the Chicago Cubs and transferred infielder/outfielder Tommy Edman to the 6
Deadspin
Los Dodgers llamaron al zurdo Charlie Barnes, quien lanzó para los Chicago Cubs y Minnesota Twins
La Opinión de Los Ángeles
EL UNIVERSAL Nadie apostaba por ellos, pero Marruecos volvió a demostrar que las historias másThe post Mundial 2026: Marruecos se cita con Canadá en octavos de final al eliminar a Países Bajos appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Después de las fallas en los primeros cinco disparos, Sumerville erró ante Bono e Ismael Saibari se encargó de clavar el último tiro que les permitió seguir con vida dentro de esta Copa del Mundo y mantener el sueño de igualar o superar lo hecho hace cuatro años.The post ¡OTRA SORPRESA! Marruecos derrota a Países Bajos en penales, jugará
AlMomento.mx
MONTERREY, NUEVO LEON.- Desde los once pasos y con una técnica muy peculiar por parte de Bono para atajar los penales, Marruecos eliminó a Países Bajos del Mundial 2026 luego de haber empatado 1 a 1 en los 90 minutos y tiempos extras. Tras superar la ronda de dieciseisavos de final, los africanos se verán […]La entrada ¡OTRA SORPRESA! Ma
Índice Político
Últimas noticias
La jueza archiva la causa contra Miguel Ángel Rodríguez por presunta revelación de secretos
La Justicia condena a Atresmedia a pagar 50.000 euros a la protagonista de “la he liado parda”
Incertidumbre por revisiones anuales del T-MEC afecta economía
Balean a uno en la presa de Anapra
.
Que devuelva lo robado, dice CSP de acusaciones a "Alito"
Cae presunto violador tras quedarse dormido en automóvil
Lo que hay que saber sobre el posible acuerdo de paz entre EU e Irán
Preocupación tras un cambio brusco en el proceso de la green card
Eliminan riesgo de explosión de tanque en California
Entregará FGE presidencia de Comité Nacional de Genética
Cierran avenida Del Charro por cateo ligado a homicidio
México dice que acepta acoger a Irán en el Mundial 2026
¿Qué es una encíclica? Estas son 5 importantes
Advierte PAN que FGR cambiará procedimiento de imputada a Maru