
La candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, inició su campaña electoral en punto de las 00:01 horas del viernes 1 de marzo en Fresnillo, una localidad zacatecana conocida por sus altos índices de inseguridad. En un acto simbólico denominado “caminata por la paz”, la panista, acompañada de habitantes, portaron veladoras en un gesto de esperanza y búsqueda de tranquilidad.
La ruta de la marcha abarcó siete calles principales, dando inicio en el “Jardín de la Madre” y finalizando en la plaza principal de la ciudad. A lo largo del recorrido, se unieron progresivamente grupos representativos de la sociedad local, incluyendo trabajadores del sector salud, mineros, agricultores y las llamadas madres buscadoras, estas últimas, un símbolo de lucha en la búsqueda de desaparecidos en México. En la caminata también estaba presente el equipo de la candidata, como Santiago Creel y Kenia López Rabadán.

Un minuto de silencio
Después de unos minutos, ya en el templete y después de agradecer a los asistentes, Gálvez Ruiz pidió un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México. Posteriormente, dio su primer discurso como candidata oficial señalando la grave situación de violencia que atraviesa la nación, destacando el alto índice de inseguridad.
“Inicio en Fresnillo, Zacatecas, con gente buena, trabajadora y luchona, con gente que quiere vivir en paz”, indicó la panista. Destacó que el 96% de los habitantes de esa ciudad se sienten inseguras y subrayó que hay asesinatos de civiles, feminicidios, y que en ese lugar, como en todo México, se vive con miedo. “Este sexenio es el más violento de la historia con 180 mil muertos”.
La candidata criticó que el gobierno actual ha normalizado la violencia y que AMLO quiere que los ciudadanos se acostumbren a la “barbarie”, mientras asegura que “México está mejor que nunca”.
A ello agregó que su contrincante, Claudia Sheinbaum, sólo ofrece indiferencia y frialdad, mientras que ella ofrecerá un México sin miedo, por lo que propuso un modelo de seguridad caracterizado por tener cabeza, corazón y coraje, ello tras recalcar.
Su modelo de seguridad

Para aliviar el problema de inseguridad en México Xóchitl Gálvez propuso cinco puntos centrales:
1) El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno.
Al señalar que el Ejército y la Marina son un referente de entrega a la patria y lealtad a la Constitución, prometió mejorar sus prestaciones y darles más tiempo con sus familias. “A los soldados no les corresponde tapar baches”, por lo que indicó que dejarán de hacer trabajos civiles y, en su lugar, lucharán contra el control territorial del crimen organizado.
2) La Guardia Nacional será realmente nacional.
Al subrayar que “se acabaron los abrazos a los criminales y se les aplicará la ley”, prometió duplicar el número de sus integrantes para atender las regiones más afectadas. Se compromete a capacitarlos y certificarlos bajo el mando de una policía civil.
3) Se fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y la mejor tecnología.
4) Se apoyará a las policías municipales.
Para lograrlo, les devolverá los fondos que se les han quitado, ello para la prevención del delito, en especial para proteger a los niños, jóvenes y mujeres.
5) Se cuidará a los policías.
Gálvez aseveró que en su gobierno se les dará aumentos y seguridad social (pensiones, seguro de vida, becas para sus hijos y atención de vivienda) y prometió que ningún policía quedará fuera de la clase media.
Combate al crimen organizado

Aseguró que para su gobierno no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos. “Mi estrategia tiene coraje, porque seré una presidenta valiente”. Añadió que contendrá a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país, especialmente combatirá la extorsión y a aquellos que atacan a las personas en las carreteras. “Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo de los mexicanos”.
Por ello propone construir una cárcel de alta seguridad y tecnología para que “los delincuentes lo piensen mejor [...] quien la haga la va a pagar”. Asimismo, propone una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para combatir al enemigo en común a través de una agencia que buscará frenar el tráfico de armas y de químicos que sirven para elaborar drogas sintéticas.
“Morena defiende la soberanía de los cárteles”, dijo al asegurar que ella defenderá a los mexicanos.
Finalmente, señala que su estrategia tiene corazón porque pondrá a las víctimas y sus derechos en el centro de atención, por lo que será su objetivo la búsqueda de personas desaparecidas.
Aseguró que las madres buscadoras serán escuchadas y atendidas y se creará un fondo para apoyar a las familias de las personas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, así como a los hijos de las mujeres víctimas de los feminicidios. También aseguró que ya no habrá más cobro de piso y se protegerá a los comerciantes.
“Es la estrategia correcta porque es el inicio de la desmilitarización del país”, aseveró.
La voz de una madre buscadora

Antes del discurso de Xóchitl Gálvez, aproximadamente a los 50 minutos de iniciada la marcha, una madre buscadora de nombre Leticia tomó la palabra en el templete, ofreciendo un emotivo mensaje que señaló las problemáticas de seguridad que enfrenta no sólo Fresnillo sino todo el país, destacando la lucha por encontrar a las personas desaparecidas
“Sentamos una gran esperanza en usted”, dijo al invitar a la ciudadanía a apoyar a la panista para tener un “cambio verdadero y salir del hoyo” en el que se encuentra el país.
Indicó que sólo en Zacatecas hay 3 mil 924 personas desaparecidas o no localizadas al corte del 29 de febrero de 2024. Al concluir su mensaje, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que no hay violencia en el estado de Zacatecas, cuando los índices dicen lo contrario. “Exigimos la inmediata localización de nuestros familiares desaparecidos”, concluyó.
La decisión de Gálvez Ruiz de comenzar su campaña en Fresnillo no fue casual; dicha ciudad ha sido identificada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en México, con un 96.4% de sus habitantes expresando sentirse inseguros.
Quién es Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez Ruiz es una política y empresaria mexicana reconocida por su trayectoria en el ámbito tecnológico y político. Nació el 21 de septiembre de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Proviene de una familia humilde, lo que le inculcó una fuerte ética de trabajo y el valor de la educación desde una edad temprana.
Gálvez es ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Su carrera profesional inició en el sector de tecnologías de la información, donde fundó la empresa Sistemas Integrales de Gerenciamiento S.C. (SIGSA), dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras.
Su incursión en la política fue impulsada, según ella, por su compromiso con el desarrollo social y económico de México. Fue nombrada Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el año 2000, bajo la presidencia de Vicente Fox, cargo desde el cual promovió iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en México.
En 2015, Xóchitl Gálvez fue electa para gobernar la demarcación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y en 2018, se convirtió en Senadora por representación proporcional. Su labor legislativa ha estado marcada por su enfoque en la innovación, la transparencia gubernamental y la creación de políticas públicas para reducir la desigualdad.
Gálvez es conocida por su estilo directo y su capacidad para construir puentes entre diferentes sectores políticos. A lo largo de su carrera, ha sido defensora de los derechos de las mujeres, la diversidad y la inclusión, así como una voz crítica ante prácticas de corrupción.
Con una sólida carrera tanto en el sector privado como en el público, Xóchitl Gálvez continúa influyendo en el panorama político y social de México, promoviendo cambios significativos para el desarrollo del país.
El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.
El Imparcial
Se inicia la tercera jornada con duelos cruciales: Universitario se medirá con Cienciano en Cusco, Alianza Lima recibe a Alianza Atlético en Matute, Sporting Cristal buscará levantarse con Juan Pablo II, y mucho más
Infobae
El Jefe de Gabinete rechazó las últimas críticas de la vicepresidenta en X. “Son agravios impropios de una persona que acompañó al presidente en la fórmula”, dijo
Infobae
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Claudia Sheinbaum aplicó la de Poncio Pilatos en el conflicto político entre Marina del Pilar Ávila y Jaime Bonilla, pese a que se filtraron audios, han escalado las acusaciones públicas y hasta la gobernadora Ávila presentó una denuncia.
El Financiero
Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ignacio Mier, informó que el nuevo criterio para transparentar todos los ingresos que tienen los senadores de la República se apegarán estrictamente a la Constitución, para que no existan huecos que permitan esconder el dine
Rio19
Enfrentamiento armado en Jalisco tras la captura de Ramón Ángel "R1", presunto autor del asesinato del exalcalde Carlos Manzo.
El Congresista
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Un análisis revela cómo las Fuerzas Armadas pasaron de ser una estructura que gastó 2 mil millones de pesos en 2012, a absorber la operación de empresas estatales y proyectos de infraestructura que ejercieron 76 mil millones en 2025 En la última década, las Fuerzas Armadas de México añadieron a sus tareas de seguridad las […]
Punto Por Punto
El PRI organiza cuatro foros en diferentes ciudades para dialogar sobre la seguridad en México y construir propuestas efectivas.
El Congresista
ESPN Deportes
Azucena Uresti
Criterio Hidalgo Digital
Hace apenas 10 días, Apple reveló el nombre de macOS 27 (Golden Gate) y presentó al mundo la primera versión de macOS que funciona exclusivamente con Apple silicon. El macOS Tahoe del año pasado (macOS 26) fue la última versión compatible con Macs basados en Intel, algo que Appl
Xataka México
En julio de 2025, Jack Dorsey, cofundador de Twitter (ahora X), creó una app con la que buscaba cambiar para siempre los servicios de mensajería. Se trata de Bitchat, y lo más sorprendente es que no necesita internet ni un servidor, sino que conecta a los usuarios directamente entre
Xataka México
Fabiola BarreraDisfruta de unas tortitas de coliflor con queso y pollo, son prácticas, crujientes y deliciosas para comer cualquier día de la semana. ¡Una de las grandes ventajas de esta receta es que no te tomará mucho tiempo tenerlas listas!De acuerdo con el Diccionario Gastronómico de Larousse, la coliflor es un alimento que funciona muy b
Excelsior
A poco más de dos horas de la capital, en San Nicolás de los Ranchos, te espera una verdadera fiesta de sabores, el Festival del Chile en Nogada 2025.Como cada fin de semana la CDMX tiene preparada una gran variedad de ofertas para todos. Esta vez te sugiero asistir a la Feria de la Torta 2025 en la Explanada de la alcaldía Venustiano Carranza,
Meteored.mx
Eduardo Reyes En el oriente de la Ciudad de México existe un rincón gastronómico que se convirtió en leyenda, por ello te contamos la historia de las tortas de sur 12.Lo que comenzó en un pequeño puesto de lámina en los años ochenta, pronto llamó la atención de los vecinos por sus porciones abundantes, ingredientes caseros y el ingenio p
Excelsior
Últimas noticias
Tu smartphone: el copiloto perfecto de tu Lynk & Co
Sindicato de Administrativos Volkswagen, en breve será una realidad
Ultiman a balazos a hombre dentro de su domicilio en Reforma, Salamanca
Tijuana y San Diego fortalecen una alianza cultural para impulsar proyectos binacionales
Condenan a Zhenli Ye Gon a 15 años de prisión tras casi dos décadas de un caso que marcó a México
Rafa Márquez iniciará una nueva era con el Tri frente a Colombia, Perú y Chile
Así protegió el “Santo Cristo del Atentado” a la Virgen de Guadalupe
El día en que callaron las campanas y quedaron vacíos los sagrarios de México
En agosto, el Papa León XIV invita a rezar por la evangelización en las grandes ciudades
San Diego prepara el “Super Saturday” con entrega de útiles escolares y apoyo familiar
Franco Baresi Dies: Who Was the AC Milan and Italy National Team Legend?
¡Adiós, Julio Regalado! Soriana lanza folleto con descuentos de hasta el 50%; vigente del 31 de julio al 5 de agosto
Remanentes de la onda tropical número 22 mantendrán condiciones de lluvia en Oaxaca
Apunte Diario Sobre Letras Hipnóticas
Orden de aprehensión contra probable responsable de secuestro agravado