
La candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, inició su campaña electoral en punto de las 00:01 horas del viernes 1 de marzo en Fresnillo, una localidad zacatecana conocida por sus altos índices de inseguridad. En un acto simbólico denominado “caminata por la paz”, la panista, acompañada de habitantes, portaron veladoras en un gesto de esperanza y búsqueda de tranquilidad.
La ruta de la marcha abarcó siete calles principales, dando inicio en el “Jardín de la Madre” y finalizando en la plaza principal de la ciudad. A lo largo del recorrido, se unieron progresivamente grupos representativos de la sociedad local, incluyendo trabajadores del sector salud, mineros, agricultores y las llamadas madres buscadoras, estas últimas, un símbolo de lucha en la búsqueda de desaparecidos en México. En la caminata también estaba presente el equipo de la candidata, como Santiago Creel y Kenia López Rabadán.

Un minuto de silencio
Después de unos minutos, ya en el templete y después de agradecer a los asistentes, Gálvez Ruiz pidió un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México. Posteriormente, dio su primer discurso como candidata oficial señalando la grave situación de violencia que atraviesa la nación, destacando el alto índice de inseguridad.
“Inicio en Fresnillo, Zacatecas, con gente buena, trabajadora y luchona, con gente que quiere vivir en paz”, indicó la panista. Destacó que el 96% de los habitantes de esa ciudad se sienten inseguras y subrayó que hay asesinatos de civiles, feminicidios, y que en ese lugar, como en todo México, se vive con miedo. “Este sexenio es el más violento de la historia con 180 mil muertos”.
La candidata criticó que el gobierno actual ha normalizado la violencia y que AMLO quiere que los ciudadanos se acostumbren a la “barbarie”, mientras asegura que “México está mejor que nunca”.
A ello agregó que su contrincante, Claudia Sheinbaum, sólo ofrece indiferencia y frialdad, mientras que ella ofrecerá un México sin miedo, por lo que propuso un modelo de seguridad caracterizado por tener cabeza, corazón y coraje, ello tras recalcar.
Su modelo de seguridad

Para aliviar el problema de inseguridad en México Xóchitl Gálvez propuso cinco puntos centrales:
1) El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno.
Al señalar que el Ejército y la Marina son un referente de entrega a la patria y lealtad a la Constitución, prometió mejorar sus prestaciones y darles más tiempo con sus familias. “A los soldados no les corresponde tapar baches”, por lo que indicó que dejarán de hacer trabajos civiles y, en su lugar, lucharán contra el control territorial del crimen organizado.
2) La Guardia Nacional será realmente nacional.
Al subrayar que “se acabaron los abrazos a los criminales y se les aplicará la ley”, prometió duplicar el número de sus integrantes para atender las regiones más afectadas. Se compromete a capacitarlos y certificarlos bajo el mando de una policía civil.
3) Se fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y la mejor tecnología.
4) Se apoyará a las policías municipales.
Para lograrlo, les devolverá los fondos que se les han quitado, ello para la prevención del delito, en especial para proteger a los niños, jóvenes y mujeres.
5) Se cuidará a los policías.
Gálvez aseveró que en su gobierno se les dará aumentos y seguridad social (pensiones, seguro de vida, becas para sus hijos y atención de vivienda) y prometió que ningún policía quedará fuera de la clase media.
Combate al crimen organizado

Aseguró que para su gobierno no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos. “Mi estrategia tiene coraje, porque seré una presidenta valiente”. Añadió que contendrá a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país, especialmente combatirá la extorsión y a aquellos que atacan a las personas en las carreteras. “Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo de los mexicanos”.
Por ello propone construir una cárcel de alta seguridad y tecnología para que “los delincuentes lo piensen mejor [...] quien la haga la va a pagar”. Asimismo, propone una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para combatir al enemigo en común a través de una agencia que buscará frenar el tráfico de armas y de químicos que sirven para elaborar drogas sintéticas.
“Morena defiende la soberanía de los cárteles”, dijo al asegurar que ella defenderá a los mexicanos.
Finalmente, señala que su estrategia tiene corazón porque pondrá a las víctimas y sus derechos en el centro de atención, por lo que será su objetivo la búsqueda de personas desaparecidas.
Aseguró que las madres buscadoras serán escuchadas y atendidas y se creará un fondo para apoyar a las familias de las personas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, así como a los hijos de las mujeres víctimas de los feminicidios. También aseguró que ya no habrá más cobro de piso y se protegerá a los comerciantes.
“Es la estrategia correcta porque es el inicio de la desmilitarización del país”, aseveró.
La voz de una madre buscadora

Antes del discurso de Xóchitl Gálvez, aproximadamente a los 50 minutos de iniciada la marcha, una madre buscadora de nombre Leticia tomó la palabra en el templete, ofreciendo un emotivo mensaje que señaló las problemáticas de seguridad que enfrenta no sólo Fresnillo sino todo el país, destacando la lucha por encontrar a las personas desaparecidas
“Sentamos una gran esperanza en usted”, dijo al invitar a la ciudadanía a apoyar a la panista para tener un “cambio verdadero y salir del hoyo” en el que se encuentra el país.
Indicó que sólo en Zacatecas hay 3 mil 924 personas desaparecidas o no localizadas al corte del 29 de febrero de 2024. Al concluir su mensaje, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que no hay violencia en el estado de Zacatecas, cuando los índices dicen lo contrario. “Exigimos la inmediata localización de nuestros familiares desaparecidos”, concluyó.
La decisión de Gálvez Ruiz de comenzar su campaña en Fresnillo no fue casual; dicha ciudad ha sido identificada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en México, con un 96.4% de sus habitantes expresando sentirse inseguros.
Quién es Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez Ruiz es una política y empresaria mexicana reconocida por su trayectoria en el ámbito tecnológico y político. Nació el 21 de septiembre de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Proviene de una familia humilde, lo que le inculcó una fuerte ética de trabajo y el valor de la educación desde una edad temprana.
Gálvez es ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Su carrera profesional inició en el sector de tecnologías de la información, donde fundó la empresa Sistemas Integrales de Gerenciamiento S.C. (SIGSA), dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras.
Su incursión en la política fue impulsada, según ella, por su compromiso con el desarrollo social y económico de México. Fue nombrada Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el año 2000, bajo la presidencia de Vicente Fox, cargo desde el cual promovió iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en México.
En 2015, Xóchitl Gálvez fue electa para gobernar la demarcación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y en 2018, se convirtió en Senadora por representación proporcional. Su labor legislativa ha estado marcada por su enfoque en la innovación, la transparencia gubernamental y la creación de políticas públicas para reducir la desigualdad.
Gálvez es conocida por su estilo directo y su capacidad para construir puentes entre diferentes sectores políticos. A lo largo de su carrera, ha sido defensora de los derechos de las mujeres, la diversidad y la inclusión, así como una voz crítica ante prácticas de corrupción.
Con una sólida carrera tanto en el sector privado como en el público, Xóchitl Gálvez continúa influyendo en el panorama político y social de México, promoviendo cambios significativos para el desarrollo del país.
La presunta injerencia en un litigio millonario que involucra a dos empresas cementeras ha puesto en agenda la relación entre el expresidente español y anteriores gobiernos de Bolivia. Cronología de una relación que genera controversia
Infobae
Según las estimaciones del PNUD, la cifra de los daños físicos directos se acercó al 6% del PIB venezolano. “La rapidez y precisión de las evaluaciones iniciales son esenciales para una respuesta efectiva”, destacó un representante del organismo en el país caribeño
Infobae
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.
Expansión
La clasificación de Argentina al Mundial desata interés por viajar a Miami, pero los altos costos de entradas y pasajes frenan las compras.
El Congresista
Staff/RG Sensores desarrollados para soportar algunos de los entornos más extremos conocidos hoy ayudan aThe post De Marte a la industria: cómo la tecnología espacial está redefiniendo la confiabilidad de los datos en operaciones críticas appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Zoé Robledo, ‘inamovible’ del IMSS Raymundo Jiménez / Al pie de la letra El domingo pasado falleció Alejandro Cossío Hernández, un empresario honesto y combativo activista político que bajo las siglas del PAN llegó como diputado al Congreso del Estado y también al Congreso de la Unión. Murió muy adolorido no sólo por el cá
Hora Cero
Germán Berterame ‘enciende las alarmas’ en el Tri: “Tenemos que ajustar” El delantero de los Rayados habló sobre la goleada ante Colombia rperezDom, 12/10/2025 - 00:14
Record
La Selección Mexicana enfrentará este martes a Ecuador en el Estadio Akron de Guadalajara, en un partido amistoso que representa mucho más que una simple prueba de Fecha FIFA. Luego de la goleada 0-4 sufrida ante Colombia, el equipo dirigido por Javier Aguirre busca reencontrarse con el orden y la confianza antes de cerrar su calendario internac
Vanguardia.com.mx
La La Love You cumple su sueño: del Multiforo 246 al Auditorio Nacional De un pequeño foro con 300 personas a un Auditorio Nacional con capacidad para 10 mil, la banda española cumplirá un sueño c.chavezJue, 16/10/2025 - 20:22
Record
El egipcio Mohamed Ahmed Elsayed Ahmed Ibrahim, presunto integrante de la organización terrorista Al Qaeda, es buscado en Brasil por el Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), luego de que la víspera las autoridades brasileñas confirmaron su ingreso en 2018. Al ciudadano egipcio, de 42 años de edad, se le acusa de c
El Siglo de Torreón
Magnolia Jocelyn Pacheco Ramírez - afpPara los faraones, era la vida. En la actualidad, el Nilo sigue garantizando la supervivencia de millones de africanos, pero con el cambio climático, combinado con la explotación humana, comenzó la cuenta regresiva para el segundo río más largo del mundo.En el delta donde el Nilo se funde con el Mediterr
Excelsior
Hamás ha dado signos de aceptar la propuesta de una liberación de rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza, anunció este jueves Qatar, que actúa como mediador."La reunión en París logró consolidar una propuesta sobre la mesa que fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación positiva inicia
Milenio
La Ciudad de México recibirá este sábado 27 de junio la edición 48 de la Marcha del Orgullo LGBT+ 2026, movilización que partirá a las 10:00 horas desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino en medio de ajustes logísticos por la Copa Mundial de Fútbol.La entrada Marcha del Orgullo LGBT+ 2026: ruta, horarios y protestas s
Amexi
Sigue en tiempo real las actualizaciones del pronóstico del clima en los distintos estados de la República Mexicana
Infobae
La concentración inicia a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia y avanzará hacia el Centro Histórico, pero con cambios logísticos relevantes
Infobae
Últimas noticias
Page lamenta el miedo a las elecciones: España entera se pregunta solamente cuándo
Desarticulado un grupo criminal que iba a asaltar a otro camuflados como policías en Cádiz
Cartagena aprueba el nuevo plan para proteger el Centro Histórico tras 19 años de espera
Soberanía energética y hídrica: un dilema en Coahuila
Festival de Dragon Boat: competición náutica y cultura asiática en los Hauts-de-Seine
¿A qué hora y dónde ver HOY a Suheyn Cipriani en la final del Miss Grand International 2026?
EPM investiga posible filtración de datos de cartera tras ciberataque a contratista; empresa activó protocolos de seguridad
Ni Velociraptor ni T. rex: el dinosaurio que sorprende a los científicos cazaba en lagunas y ríos como una garza gigante
Carlo Costanzia, claro sobre las ausencias familiares en la firma de Alejandra Rubio: "Vendrá quien quiera venir"
Crean una nueva herramienta de IA que ayuda a mejorar la gestión de las llamadas a emergencias médicas
Clima en Piura: pronóstico de lluvias y ráfagas de viento
Sterling, detenido como sospechoso de conducir bajo los efectos de drogas
Illa califica de "histórico" el preacuerdo del Govern con sindicatos docentes
Las últimas previsiones para Cuzco: temperatura, lluvias y viento
Macron: "Edgar Morin era el humanismo hecho persona"