
La candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, inició su campaña electoral en punto de las 00:01 horas del viernes 1 de marzo en Fresnillo, una localidad zacatecana conocida por sus altos índices de inseguridad. En un acto simbólico denominado “caminata por la paz”, la panista, acompañada de habitantes, portaron veladoras en un gesto de esperanza y búsqueda de tranquilidad.
La ruta de la marcha abarcó siete calles principales, dando inicio en el “Jardín de la Madre” y finalizando en la plaza principal de la ciudad. A lo largo del recorrido, se unieron progresivamente grupos representativos de la sociedad local, incluyendo trabajadores del sector salud, mineros, agricultores y las llamadas madres buscadoras, estas últimas, un símbolo de lucha en la búsqueda de desaparecidos en México. En la caminata también estaba presente el equipo de la candidata, como Santiago Creel y Kenia López Rabadán.

Un minuto de silencio
Después de unos minutos, ya en el templete y después de agradecer a los asistentes, Gálvez Ruiz pidió un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México. Posteriormente, dio su primer discurso como candidata oficial señalando la grave situación de violencia que atraviesa la nación, destacando el alto índice de inseguridad.
“Inicio en Fresnillo, Zacatecas, con gente buena, trabajadora y luchona, con gente que quiere vivir en paz”, indicó la panista. Destacó que el 96% de los habitantes de esa ciudad se sienten inseguras y subrayó que hay asesinatos de civiles, feminicidios, y que en ese lugar, como en todo México, se vive con miedo. “Este sexenio es el más violento de la historia con 180 mil muertos”.
La candidata criticó que el gobierno actual ha normalizado la violencia y que AMLO quiere que los ciudadanos se acostumbren a la “barbarie”, mientras asegura que “México está mejor que nunca”.
A ello agregó que su contrincante, Claudia Sheinbaum, sólo ofrece indiferencia y frialdad, mientras que ella ofrecerá un México sin miedo, por lo que propuso un modelo de seguridad caracterizado por tener cabeza, corazón y coraje, ello tras recalcar.
Su modelo de seguridad

Para aliviar el problema de inseguridad en México Xóchitl Gálvez propuso cinco puntos centrales:
1) El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno.
Al señalar que el Ejército y la Marina son un referente de entrega a la patria y lealtad a la Constitución, prometió mejorar sus prestaciones y darles más tiempo con sus familias. “A los soldados no les corresponde tapar baches”, por lo que indicó que dejarán de hacer trabajos civiles y, en su lugar, lucharán contra el control territorial del crimen organizado.
2) La Guardia Nacional será realmente nacional.
Al subrayar que “se acabaron los abrazos a los criminales y se les aplicará la ley”, prometió duplicar el número de sus integrantes para atender las regiones más afectadas. Se compromete a capacitarlos y certificarlos bajo el mando de una policía civil.
3) Se fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y la mejor tecnología.
4) Se apoyará a las policías municipales.
Para lograrlo, les devolverá los fondos que se les han quitado, ello para la prevención del delito, en especial para proteger a los niños, jóvenes y mujeres.
5) Se cuidará a los policías.
Gálvez aseveró que en su gobierno se les dará aumentos y seguridad social (pensiones, seguro de vida, becas para sus hijos y atención de vivienda) y prometió que ningún policía quedará fuera de la clase media.
Combate al crimen organizado

Aseguró que para su gobierno no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos. “Mi estrategia tiene coraje, porque seré una presidenta valiente”. Añadió que contendrá a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país, especialmente combatirá la extorsión y a aquellos que atacan a las personas en las carreteras. “Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo de los mexicanos”.
Por ello propone construir una cárcel de alta seguridad y tecnología para que “los delincuentes lo piensen mejor [...] quien la haga la va a pagar”. Asimismo, propone una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para combatir al enemigo en común a través de una agencia que buscará frenar el tráfico de armas y de químicos que sirven para elaborar drogas sintéticas.
“Morena defiende la soberanía de los cárteles”, dijo al asegurar que ella defenderá a los mexicanos.
Finalmente, señala que su estrategia tiene corazón porque pondrá a las víctimas y sus derechos en el centro de atención, por lo que será su objetivo la búsqueda de personas desaparecidas.
Aseguró que las madres buscadoras serán escuchadas y atendidas y se creará un fondo para apoyar a las familias de las personas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, así como a los hijos de las mujeres víctimas de los feminicidios. También aseguró que ya no habrá más cobro de piso y se protegerá a los comerciantes.
“Es la estrategia correcta porque es el inicio de la desmilitarización del país”, aseveró.
La voz de una madre buscadora

Antes del discurso de Xóchitl Gálvez, aproximadamente a los 50 minutos de iniciada la marcha, una madre buscadora de nombre Leticia tomó la palabra en el templete, ofreciendo un emotivo mensaje que señaló las problemáticas de seguridad que enfrenta no sólo Fresnillo sino todo el país, destacando la lucha por encontrar a las personas desaparecidas
“Sentamos una gran esperanza en usted”, dijo al invitar a la ciudadanía a apoyar a la panista para tener un “cambio verdadero y salir del hoyo” en el que se encuentra el país.
Indicó que sólo en Zacatecas hay 3 mil 924 personas desaparecidas o no localizadas al corte del 29 de febrero de 2024. Al concluir su mensaje, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que no hay violencia en el estado de Zacatecas, cuando los índices dicen lo contrario. “Exigimos la inmediata localización de nuestros familiares desaparecidos”, concluyó.
La decisión de Gálvez Ruiz de comenzar su campaña en Fresnillo no fue casual; dicha ciudad ha sido identificada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en México, con un 96.4% de sus habitantes expresando sentirse inseguros.
Quién es Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez Ruiz es una política y empresaria mexicana reconocida por su trayectoria en el ámbito tecnológico y político. Nació el 21 de septiembre de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Proviene de una familia humilde, lo que le inculcó una fuerte ética de trabajo y el valor de la educación desde una edad temprana.
Gálvez es ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Su carrera profesional inició en el sector de tecnologías de la información, donde fundó la empresa Sistemas Integrales de Gerenciamiento S.C. (SIGSA), dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras.
Su incursión en la política fue impulsada, según ella, por su compromiso con el desarrollo social y económico de México. Fue nombrada Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el año 2000, bajo la presidencia de Vicente Fox, cargo desde el cual promovió iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en México.
En 2015, Xóchitl Gálvez fue electa para gobernar la demarcación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y en 2018, se convirtió en Senadora por representación proporcional. Su labor legislativa ha estado marcada por su enfoque en la innovación, la transparencia gubernamental y la creación de políticas públicas para reducir la desigualdad.
Gálvez es conocida por su estilo directo y su capacidad para construir puentes entre diferentes sectores políticos. A lo largo de su carrera, ha sido defensora de los derechos de las mujeres, la diversidad y la inclusión, así como una voz crítica ante prácticas de corrupción.
Con una sólida carrera tanto en el sector privado como en el público, Xóchitl Gálvez continúa influyendo en el panorama político y social de México, promoviendo cambios significativos para el desarrollo del país.
En el mercado internacional de petróleo, se registran movimientos dispares, con el West Texas Intermediate (WTI) que cotiza en los 102.14 dólares por barril.
El Financiero
Felipe Mendoza, analista de mercados EBC Financial Group, dijo que el tipo de cambio podría cerrar esta semana en un rango de entre 17.08 y 17.28 pesos por dólar.
El Financiero
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable. Los conductores de Tampa son agresivos, se […]El car
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Hope, el nuevo thriller de ciencia ficción de Na Hong-jin, con Hoyeon y Michael Fassbender, llega a los cines en Francia el 28 de octubre de 2026.
Sortiraparis
Rayadas vs Necaxa: pronóstico 3-1 el viernes 18 de septiembre en el Estadio BBVA.
SDP Noticias
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable. Los conductores de Tampa son agresivos, se […]El car
Lado.mx
Organizaciones piden aumentar impuestos a tabaco en México como parte del Paquete Económico 2027, tras recaudar 32 mil millones en 2026.
El Congresista
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció para Tlaxcala la construcción de 17 mil 330 viviendas y la instalación de 118 nuevos consultorios de atención primaria con farmacia, además de la reestructuración de alrededor de 30 mil créditos del Infonavit y la continuidad de obras estratégicas en infraestructura y saneamiento. Durante la pre
Tribuna Noticias
El aseguramiento del buquetanque Challenge Procyon con 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas detonó el mayor escándalo de corrupción en la historia reciente de la Secretaría de Marina
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
ESPN Deportes
López-Dóriga
Ante la presencia de fauna silvestre, el Municipio llama a no manipularla y solicitar apoyo para su atención.
Querétaro24-7.com
Redacción Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2026.- Para fomentar el cuidado, protección y bienestar animal, la administración que encabeza la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, a través de la Dirección de Salud Municipal, ha impulsado la adopción responsable de 51 animales de compañía durante 2026, brindando a caninos y felinos bajo resguar
Hora Cero
Lázaro Cárdenas.- En un acto de responsabilidad administrativa y solidaridad social, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, no usó pirotecnia en la celebración de las Fiestas Patrias, aunque algunos ciudadanos lo solicitaron por usos y costumbres de la zona maya.La explicación que esta decisión tiene,
Palco Quintanarroense
El monarca del país escandinavo se encuentra ingresado en el Hospital Nacional de Oslo desde el pasado 17 de agosto
Infobae
El Changuito entró cerca del final en la derrota de Monza ante Lecce. La similitud con uno de sus primeros goles en Boca.
Olé.com.ar
La Fórmula 1 dio a conocer el calendario para la temporada 2027, la cual cuenta con una particular: habrán 10 carreras sprint. ¡Lee más ACÁ!
TNTSports.cl
El británico aseguró que no pidió cambios en su grupo de trabajo y destacó el esfuerzo de la Scuderia, en medio del ruido tras Monza y el toque con su compañero, Charles Leclerc
Infobae
Últimas noticias
Cristiano Ronaldo sigue al frente de Portugal
Arte y café en Nespresso: Renueva su boutique en Andares con diseño contemporáneo y expresiones locales
Denuncian tala e incendio de hayas en Las 7 Vueltas de Banderilla
La tasa de paro de Argentina sube una décima en el segundo trimestre, hasta el 7,9%, e iguala máximos de 2025
China acusa a EE.UU. de "sembrar cizaña" y burlarse de la fiesta de independencia mexicana
Zidane convoca a los madridistas Mbappé, Konaté y Camavinga y al culé Koundé en su estreno con Francia
Jurado señalado por bloquear el veredicto de Lindsay Clancy asegura que ella es culpable
Kuartango Lab acoge el "I Encuentro de Leukak" para visibilizar a las mujeres emprendedoras y productoras rurales
La "ciudad Shakira" abre sus puertas en Madrid con mucha emoción: "Es una loba"
Albares agradece México la rapidez en caso del asesinato de Claudia Tacoronte, el autor "habría confesado"
Girón y Delgado convierten "Las islas afortunadas" en una fábula sobre las migraciones
Que no te engañen: el IMSS aclara rumores de presunto trámite biométrico obligatorio para conservar la pensión
Mueren 17 personas tras chocar frontalmente un autobús y un camión en el sur de Mozambique
Lola Casademunt crea un oasis de ciudad con diseños eclécticos y versátiles en Madrid
UEFA y CONCACAF piden datos financieros a FIFA para contrastar si era necesario FFE