Arranque de campaña de Xóchitl Gálvez: ¿Cuál es el modelo de seguridad que propone para combatir al crimen organizado?

Arranque de campaña de Xóchitl Gálvez: ¿Cuál es el modelo de seguridad que propone para combatir al crimen organizado? . Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 02:10

Xóchitl Gálvez en el arranque de su campaña en Fresnillo, Zacatecas. (Captura de pantalla)
Xóchitl Gálvez en el arranque de su campaña en Fresnillo, Zacatecas. (Captura de pantalla)

La candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, inició su campaña electoral en punto de las 00:01 horas del viernes 1 de marzo en Fresnillo, una localidad zacatecana conocida por sus altos índices de inseguridad. En un acto simbólico denominado “caminata por la paz”, la panista, acompañada de habitantes, portaron veladoras en un gesto de esperanza y búsqueda de tranquilidad.

La ruta de la marcha abarcó siete calles principales, dando inicio en el “Jardín de la Madre” y finalizando en la plaza principal de la ciudad. A lo largo del recorrido, se unieron progresivamente grupos representativos de la sociedad local, incluyendo trabajadores del sector salud, mineros, agricultores y las llamadas madres buscadoras, estas últimas, un símbolo de lucha en la búsqueda de desaparecidos en México. En la caminata también estaba presente el equipo de la candidata, como Santiago Creel y Kenia López Rabadán.

Xóchitl Gálvez
(Captura de pantalla)

Un minuto de silencio

Después de unos minutos, ya en el templete y después de agradecer a los asistentes, Gálvez Ruiz pidió un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México. Posteriormente, dio su primer discurso como candidata oficial señalando la grave situación de violencia que atraviesa la nación, destacando el alto índice de inseguridad.

“Inicio en Fresnillo, Zacatecas, con gente buena, trabajadora y luchona, con gente que quiere vivir en paz”, indicó la panista. Destacó que el 96% de los habitantes de esa ciudad se sienten inseguras y subrayó que hay asesinatos de civiles, feminicidios, y que en ese lugar, como en todo México, se vive con miedo. “Este sexenio es el más violento de la historia con 180 mil muertos”.

La candidata criticó que el gobierno actual ha normalizado la violencia y que AMLO quiere que los ciudadanos se acostumbren a la “barbarie”, mientras asegura que “México está mejor que nunca”.

A ello agregó que su contrincante, Claudia Sheinbaum, sólo ofrece indiferencia y frialdad, mientras que ella ofrecerá un México sin miedo, por lo que propuso un modelo de seguridad caracterizado por tener cabeza, corazón y coraje, ello tras recalcar.

Su modelo de seguridad

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Para aliviar el problema de inseguridad en México Xóchitl Gálvez propuso cinco puntos centrales:

1) El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno.

Al señalar que el Ejército y la Marina son un referente de entrega a la patria y lealtad a la Constitución, prometió mejorar sus prestaciones y darles más tiempo con sus familias. “A los soldados no les corresponde tapar baches”, por lo que indicó que dejarán de hacer trabajos civiles y, en su lugar, lucharán contra el control territorial del crimen organizado.

2) La Guardia Nacional será realmente nacional.

Al subrayar que “se acabaron los abrazos a los criminales y se les aplicará la ley”, prometió duplicar el número de sus integrantes para atender las regiones más afectadas. Se compromete a capacitarlos y certificarlos bajo el mando de una policía civil.

3) Se fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y la mejor tecnología.

4) Se apoyará a las policías municipales.

Para lograrlo, les devolverá los fondos que se les han quitado, ello para la prevención del delito, en especial para proteger a los niños, jóvenes y mujeres.

5) Se cuidará a los policías.

Gálvez aseveró que en su gobierno se les dará aumentos y seguridad social (pensiones, seguro de vida, becas para sus hijos y atención de vivienda) y prometió que ningún policía quedará fuera de la clase media.

Combate al crimen organizado

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Aseguró que para su gobierno no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos. “Mi estrategia tiene coraje, porque seré una presidenta valiente”. Añadió que contendrá a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país, especialmente combatirá la extorsión y a aquellos que atacan a las personas en las carreteras. “Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo de los mexicanos”.

Por ello propone construir una cárcel de alta seguridad y tecnología para que “los delincuentes lo piensen mejor [...] quien la haga la va a pagar”. Asimismo, propone una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para combatir al enemigo en común a través de una agencia que buscará frenar el tráfico de armas y de químicos que sirven para elaborar drogas sintéticas.

“Morena defiende la soberanía de los cárteles”, dijo al asegurar que ella defenderá a los mexicanos.

Finalmente, señala que su estrategia tiene corazón porque pondrá a las víctimas y sus derechos en el centro de atención, por lo que será su objetivo la búsqueda de personas desaparecidas.

Aseguró que las madres buscadoras serán escuchadas y atendidas y se creará un fondo para apoyar a las familias de las personas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, así como a los hijos de las mujeres víctimas de los feminicidios. También aseguró que ya no habrá más cobro de piso y se protegerá a los comerciantes.

“Es la estrategia correcta porque es el inicio de la desmilitarización del país”, aseveró.

La voz de una madre buscadora

Leticia, madre buscadora durante el arranque de la campaña de Xóchitl Gálvez. (Captura de pantalla)
Leticia, madre buscadora durante el arranque de la campaña de Xóchitl Gálvez. (Captura de pantalla)

Antes del discurso de Xóchitl Gálvez, aproximadamente a los 50 minutos de iniciada la marcha, una madre buscadora de nombre Leticia tomó la palabra en el templete, ofreciendo un emotivo mensaje que señaló las problemáticas de seguridad que enfrenta no sólo Fresnillo sino todo el país, destacando la lucha por encontrar a las personas desaparecidas

“Sentamos una gran esperanza en usted”, dijo al invitar a la ciudadanía a apoyar a la panista para tener un “cambio verdadero y salir del hoyo” en el que se encuentra el país.

Indicó que sólo en Zacatecas hay 3 mil 924 personas desaparecidas o no localizadas al corte del 29 de febrero de 2024. Al concluir su mensaje, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que no hay violencia en el estado de Zacatecas, cuando los índices dicen lo contrario. “Exigimos la inmediata localización de nuestros familiares desaparecidos”, concluyó.

La decisión de Gálvez Ruiz de comenzar su campaña en Fresnillo no fue casual; dicha ciudad ha sido identificada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en México, con un 96.4% de sus habitantes expresando sentirse inseguros.

Quién es Xóchitl Gálvez

Atacó a Morena por responsabilizar  a los gobiernos del PAN
La presidenciable afirmó que ella se responsabilizará del tema de la seguridad en el país sin echarle la culpa a otros funcionarios Crédito: Captura de pantalla / YouTube Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez Ruiz es una política y empresaria mexicana reconocida por su trayectoria en el ámbito tecnológico y político. Nació el 21 de septiembre de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Proviene de una familia humilde, lo que le inculcó una fuerte ética de trabajo y el valor de la educación desde una edad temprana.

Gálvez es ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Su carrera profesional inició en el sector de tecnologías de la información, donde fundó la empresa Sistemas Integrales de Gerenciamiento S.C. (SIGSA), dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras.

Su incursión en la política fue impulsada, según ella, por su compromiso con el desarrollo social y económico de México. Fue nombrada Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el año 2000, bajo la presidencia de Vicente Fox, cargo desde el cual promovió iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en México.

En 2015, Xóchitl Gálvez fue electa para gobernar la demarcación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y en 2018, se convirtió en Senadora por representación proporcional. Su labor legislativa ha estado marcada por su enfoque en la innovación, la transparencia gubernamental y la creación de políticas públicas para reducir la desigualdad.

Gálvez es conocida por su estilo directo y su capacidad para construir puentes entre diferentes sectores políticos. A lo largo de su carrera, ha sido defensora de los derechos de las mujeres, la diversidad y la inclusión, así como una voz crítica ante prácticas de corrupción.

Con una sólida carrera tanto en el sector privado como en el público, Xóchitl Gálvez continúa influyendo en el panorama político y social de México, promoviendo cambios significativos para el desarrollo del país.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Continuarán lluvias aisladas y el ambiente bochornoso en Oaxaca. 09:20

Redacción OAXACA, Oax. Según el pronóstico del tiempo que emite el Servicio Meteorológico Nacional se prevén lluvias con chubascos aislados durante la tarde, con los mayores acumulados en algunos municipios del occidente de la Sierra Sur y la Costa. Estas condiciones son ocasionadas por la interacción de una baja presión en niveles altos de

ORO Radio Noticias

Vacaciones de invierno: hubo 5,9% más de turistas y ayudó el arribo de 400.000 extranjeros, en especial brasileños.09:20

Viajaron 4,6 millones de personas y la estancia promedio fue de cuatro días. Según CAME, fueron atípicas, por coincidir con el Mundial, un clima inestable y una situación económica “más restrictiva de lo habitual”

Infobae

Jóvenes pueden recibir 9,582 pesos al mes; inicia registro. 09:14

Jóvenes de 18 a 29 años pueden registrarse desde el 2 de agosto de 2026 para recibir 9,582 pesos y capacitación en el programa oficial.

El Congresista

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Motociclista mver3 tras accidente en Camino Nacional de Río Blanco.07:42

EL BUEN TONO Río Blanco, Ver.- Un motociclista perdió la vida la madrugada de este domingo tras sufrir un accidente sobre Camino Nacional, entre el campo Vicente Guerrero y un templo, en el municipio de Río Blanco. Las autoridades ya investigan las causas que originaron el percance. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima […]

El buen tono

Septuagenaria pierde $7,150 en fraude por alguien que se hizo llamar “Benito”. 08:44

El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón

El Nuevo Día

A la espera del Dibu Martínez, ¿qué dijo Garnacho después de su debut amistoso en el Aston Villa?. 08:57

El argentino hizo su estreno con los Villanos en el triunfo por 3-1 ante un combinado de estrellas de Indonesia.

Olé.com.ar

¿Tu gato consume alimento húmedo? Profeco revela cuáles son las mejores marcas. 14:20

Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota

Infobae

Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias. 19:50

La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr

Laorquesta.mx

Mexicana de Aviación recibe aumento de presupuesto de casi 22 veces en 2026; Gobierno explica en qué se usarán los recursos. 11:15

La Secretaría de Hacienda elevó el presupuesto de Mexicana de Aviación de 111.5 millones a 2 mil 438.9 millones de pesos durante 2026. El Gobierno federal afirma que los recursos impulsarán la expansión de la flota y la operación de la aerolínea, mientras que la empresa aún busca alcanzar la rentabilidad con 20 aeronaves.

El Imparcial

psv vs az alkmaar

Héctor Moreno anuncia su retiro como profesional. 17 de Octubre, 2025 18:25

Bernardo FerreiraSiendo uno de los baluartes de la Selección Mexicana durante el Mundial sub 17 que conquistó el Tri en 2005, Héctor Moreno anunció su retiro como futbolista profesional en pleno Apertura 2025; la última playera que vistió fue la de Rayados de Monterrey.NO TE PIERDAS... Liga MX: Cinco equipos amarrarían su boleto a la Fiesta

Excelsior

Mateo Chávez con poca acción en victoria del AZ Alkmaar en Eredivisie. 26 de Octubre, 2025 17:07

Mateo Chávez con poca acción en victoria del AZ Alkmaar en Eredivisie El equipo del lateral mexicano actualmente ocupa la tercera posición, solo por detrás de Feyenoord y PSV eariasDom, 26/10/2025 - 16:34

Record

Mbappé y Hugo Sánchez, entre los cracks de Real Madrid que han hecho cuatro goles en Champions League . 27 de Noviembre, 2025 23:25

Mbappé y Hugo Sánchez, entre los cracks de Real Madrid que han hecho cuatro goles en Champions League El francés y el mexicano forman parte de un exclusivo grupo de anotadores en el torneo de UEFA aspindolaJue, 27/11/2025 - 22:46 E

Record

john thune

John Thune dice que no hay votos en el Senado para aprobar plan republicano de $95,000 millones. 23 de Julio, 2026 19:51

La propuesta aprobada por la Cámara incluye recursos para fuerzas armadas, agricultores y cambios electorales, pero enfrenta dudas antes de llegar al Senado

La Opinión de Los Ángeles

Un exfiscal se convierte en jefe de Inteligencia de EE.UU.. 28 de Julio, 2026 19:26

El Senado de EE.UU. confirmó en el cargo al exfiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, quien fue nominado por el presidente Donald Trump. El Senado de Estados Unidos confirmó este martes (28.07.2026) a Jay Clayton, nominado por el presidente Donald Trump, como nuevo director de Inteligencia Nacional, en una votación de 51-47, con lo q

DW

Senado de EU confirma a Jay Clayton, nominado por Trump, como jefe de Inteligencia. 29 de Julio, 2026 15:41

El Senado de Estados Unidos confirmó el martes a Jay Clayton, nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como nuevo director de Inteligencia Nacional, en una votación de 51-47, con lo que sustituirá al controvertido funcionario de vivienda Bill Pulte, quien ocupaba el cargo de manera temporal sin experiencia previa en inteligenc

El Siglo de Torreón

volcan purace

Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia. 15:25

Bogotá, 1 ago (Prensa Latina) La alerta del volcán Puracé, ubicado en el suroeste de Colombia, cambió hoy de amarilla a naranja, lo cual indica una probabilidad alta de que ocurra una erupción en término de días o semanas.The post Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Qué es la Sala de Crisis Nacional que activó la Ungrd por la alerta naranja del volcán Puracé? . 19:47

El SGC reportó columnas de gas y ceniza de hasta 3.400 metros y 4.200 toneladas diarias de dióxido de azufre, los valores más altos desde 1993.

Minuto60