
La candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, inició su campaña electoral en punto de las 00:01 horas del viernes 1 de marzo en Fresnillo, una localidad zacatecana conocida por sus altos índices de inseguridad. En un acto simbólico denominado “caminata por la paz”, la panista, acompañada de habitantes, portaron veladoras en un gesto de esperanza y búsqueda de tranquilidad.
La ruta de la marcha abarcó siete calles principales, dando inicio en el “Jardín de la Madre” y finalizando en la plaza principal de la ciudad. A lo largo del recorrido, se unieron progresivamente grupos representativos de la sociedad local, incluyendo trabajadores del sector salud, mineros, agricultores y las llamadas madres buscadoras, estas últimas, un símbolo de lucha en la búsqueda de desaparecidos en México. En la caminata también estaba presente el equipo de la candidata, como Santiago Creel y Kenia López Rabadán.

Un minuto de silencio
Después de unos minutos, ya en el templete y después de agradecer a los asistentes, Gálvez Ruiz pidió un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México. Posteriormente, dio su primer discurso como candidata oficial señalando la grave situación de violencia que atraviesa la nación, destacando el alto índice de inseguridad.
“Inicio en Fresnillo, Zacatecas, con gente buena, trabajadora y luchona, con gente que quiere vivir en paz”, indicó la panista. Destacó que el 96% de los habitantes de esa ciudad se sienten inseguras y subrayó que hay asesinatos de civiles, feminicidios, y que en ese lugar, como en todo México, se vive con miedo. “Este sexenio es el más violento de la historia con 180 mil muertos”.
La candidata criticó que el gobierno actual ha normalizado la violencia y que AMLO quiere que los ciudadanos se acostumbren a la “barbarie”, mientras asegura que “México está mejor que nunca”.
A ello agregó que su contrincante, Claudia Sheinbaum, sólo ofrece indiferencia y frialdad, mientras que ella ofrecerá un México sin miedo, por lo que propuso un modelo de seguridad caracterizado por tener cabeza, corazón y coraje, ello tras recalcar.
Su modelo de seguridad

Para aliviar el problema de inseguridad en México Xóchitl Gálvez propuso cinco puntos centrales:
1) El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno.
Al señalar que el Ejército y la Marina son un referente de entrega a la patria y lealtad a la Constitución, prometió mejorar sus prestaciones y darles más tiempo con sus familias. “A los soldados no les corresponde tapar baches”, por lo que indicó que dejarán de hacer trabajos civiles y, en su lugar, lucharán contra el control territorial del crimen organizado.
2) La Guardia Nacional será realmente nacional.
Al subrayar que “se acabaron los abrazos a los criminales y se les aplicará la ley”, prometió duplicar el número de sus integrantes para atender las regiones más afectadas. Se compromete a capacitarlos y certificarlos bajo el mando de una policía civil.
3) Se fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y la mejor tecnología.
4) Se apoyará a las policías municipales.
Para lograrlo, les devolverá los fondos que se les han quitado, ello para la prevención del delito, en especial para proteger a los niños, jóvenes y mujeres.
5) Se cuidará a los policías.
Gálvez aseveró que en su gobierno se les dará aumentos y seguridad social (pensiones, seguro de vida, becas para sus hijos y atención de vivienda) y prometió que ningún policía quedará fuera de la clase media.
Combate al crimen organizado

Aseguró que para su gobierno no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos. “Mi estrategia tiene coraje, porque seré una presidenta valiente”. Añadió que contendrá a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país, especialmente combatirá la extorsión y a aquellos que atacan a las personas en las carreteras. “Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo de los mexicanos”.
Por ello propone construir una cárcel de alta seguridad y tecnología para que “los delincuentes lo piensen mejor [...] quien la haga la va a pagar”. Asimismo, propone una nueva etapa de cooperación con Estados Unidos para combatir al enemigo en común a través de una agencia que buscará frenar el tráfico de armas y de químicos que sirven para elaborar drogas sintéticas.
“Morena defiende la soberanía de los cárteles”, dijo al asegurar que ella defenderá a los mexicanos.
Finalmente, señala que su estrategia tiene corazón porque pondrá a las víctimas y sus derechos en el centro de atención, por lo que será su objetivo la búsqueda de personas desaparecidas.
Aseguró que las madres buscadoras serán escuchadas y atendidas y se creará un fondo para apoyar a las familias de las personas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, así como a los hijos de las mujeres víctimas de los feminicidios. También aseguró que ya no habrá más cobro de piso y se protegerá a los comerciantes.
“Es la estrategia correcta porque es el inicio de la desmilitarización del país”, aseveró.
La voz de una madre buscadora

Antes del discurso de Xóchitl Gálvez, aproximadamente a los 50 minutos de iniciada la marcha, una madre buscadora de nombre Leticia tomó la palabra en el templete, ofreciendo un emotivo mensaje que señaló las problemáticas de seguridad que enfrenta no sólo Fresnillo sino todo el país, destacando la lucha por encontrar a las personas desaparecidas
“Sentamos una gran esperanza en usted”, dijo al invitar a la ciudadanía a apoyar a la panista para tener un “cambio verdadero y salir del hoyo” en el que se encuentra el país.
Indicó que sólo en Zacatecas hay 3 mil 924 personas desaparecidas o no localizadas al corte del 29 de febrero de 2024. Al concluir su mensaje, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegure que no hay violencia en el estado de Zacatecas, cuando los índices dicen lo contrario. “Exigimos la inmediata localización de nuestros familiares desaparecidos”, concluyó.
La decisión de Gálvez Ruiz de comenzar su campaña en Fresnillo no fue casual; dicha ciudad ha sido identificada por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en México, con un 96.4% de sus habitantes expresando sentirse inseguros.
Quién es Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez Ruiz es una política y empresaria mexicana reconocida por su trayectoria en el ámbito tecnológico y político. Nació el 21 de septiembre de 1963 en Tepatepec, Hidalgo. Proviene de una familia humilde, lo que le inculcó una fuerte ética de trabajo y el valor de la educación desde una edad temprana.
Gálvez es ingeniera en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Su carrera profesional inició en el sector de tecnologías de la información, donde fundó la empresa Sistemas Integrales de Gerenciamiento S.C. (SIGSA), dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras.
Su incursión en la política fue impulsada, según ella, por su compromiso con el desarrollo social y económico de México. Fue nombrada Comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el año 2000, bajo la presidencia de Vicente Fox, cargo desde el cual promovió iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas en México.
En 2015, Xóchitl Gálvez fue electa para gobernar la demarcación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y en 2018, se convirtió en Senadora por representación proporcional. Su labor legislativa ha estado marcada por su enfoque en la innovación, la transparencia gubernamental y la creación de políticas públicas para reducir la desigualdad.
Gálvez es conocida por su estilo directo y su capacidad para construir puentes entre diferentes sectores políticos. A lo largo de su carrera, ha sido defensora de los derechos de las mujeres, la diversidad y la inclusión, así como una voz crítica ante prácticas de corrupción.
Con una sólida carrera tanto en el sector privado como en el público, Xóchitl Gálvez continúa influyendo en el panorama político y social de México, promoviendo cambios significativos para el desarrollo del país.
Los Laguneros, el peor equipo del torneo, recibe a los felinos, que ahora con Víctor Manuel Vucetich al mando, tratan de salir de los malos momentos
Estadio Deportes
El estado, donde residen más de 300,000 boricuas, acoge la comunidad de puertorriqueños más grande de Estados Unidos con relación a su población total
El Nuevo Día
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Durante generaciones, la máxima prioridad de un director de finanzas (CFO) corporativo era clara y unidimensional: maximizar el valor para los accionistas a través de la optimización del margen de ganancia operativa e incrementar el flujo de caja neto. Cualquier consideración de carácter ambiental, social o ético era catalogada como un asunto
AlMomento.mx
Puede parecer una discusión demasiado específica para poner en riesgo una negociación comercial entre dos países, pero los nombres de algunos quesos se han convertido en uno de los obstáculos para México y Estados Unidos. De acuerdo con Reuters, Washington ya comenzó a c
Xataka México
SAT pide a FGR acción penal contra empresa ligada a amigo de “Andy” López Beltrán por presunto "huachicol fiscal"
La Clave Online
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
Por Staff Se filtró una conversación del subsecretario de administración y finanzas de Sefiplan, Eric Domínguez Vázquez, donde habla de su nombramiento en el Orfis, pero que su interés es ser de nuevo alcalde de Papantla: “Por azares del destino y porque me pusieron. No te creas que esto es lo mío, yo trato de […]La entrada Plan R
Claudiaguerrero.mx
La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.
Editorial Aristegui Noticias
El Real Madrid vuelve al Santiago Bernabéu para disputar la tercera jornada de LaLiga, donde recibirá al Málaga con el objetivo de mantener el puntaje perfecto en este arranque de temporada. El equipo de José Mourinho llega fortalecido tras su convincente victoria frente a la Real Sociedad, un encuentro en el que mostró una versión …
365scores
Estos son los canales donde podrás ver el partido de hoy entre el Real Madrid y Málaga. Real Madrid y Málaga se enfrentan domingo 30 de agosto por el partido correspondiente a la Jornada 3 de LaLiga. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Santiago Bernabéu y comienza a partir de las 9:00 horas (Ciudad de México).El conjunto merengue busca
BolaVip Mexico
Son las 2:50 de la mañana del 27 de enero de 1901, Milán se encuentra sumida en un tenso silencio. La Via Manzoni, calle que conecta el Teatro de la Scala con el Grand Hotel et de Milan ha sido recubierta con paja para que amortigüe el ruido de los carromatos y los carruajes que pasan por allí y no perturbar a Giuseppe Verdi, que agoniza en la
Milenio
Una nueva serie está por llegar a la plataforma de Vix.Se trata de Hotel todo incluido, una comedia protagonizada por José Eduardo Derbez, Sofía Castro y Consuelo Duval que estará disponible a partir del 28 de agosto, con todos los episodios desde su lanzamiento y el primer capítulo disponible de manera gratuita.La historia sigue a "Seb
El Siglo de Torreón
En entrevista con “Infobae México”, la dupla actoral habló del proyecto
Infobae
Las redes sociales hicieron tendencia a un jugador con un aspecto físico poco común en el mundo del futbol. Cada cuatro años, cuando se disputa la Copa Mundial de la FIFA, además del fanático futbolero que sigue habitualmente las grandes ligas aparece otro tipo de público. Una audiencia que no acostumbra quizá a ver los partidos de clubes pe
BolaVip Mexico
El Chelsea Football Club ha confirmado la incorporación del delantero inglés Danny Welbeck, procedente del Brighton & Hove Albion, en una operación que marca un cambio estratégico en la política de fichajes del club.
Debate.com.mx
El veterano atacante Danny Welbeck marcó su primer gol para su nuevo club, el Chelsea, en la victoria 2-0 sobre el Luton, de la tercera categoría, este jueves en la segunda ronda de la Copa de la Liga inglesa. Welbeck, de 35 años y que llegó este mes a Stamford Bridge procedente de Brighton, marcó …El cargo Welbeck marca su primer gol pa
Tribuna Noticias
Últimas noticias
Rain delays in Milwaukee create two-race Sunday
Diane Parry caps surprise run, wins Monterrey for first WTA title
Mercury sink season-high 15 3-pointers in rout of Tempo
Pachuca le saca el empate a Chivas con gol de Rondón
América vence al Puebla y se afianza en el liderato
Pericos pega primero ante Olmecas con rally decisivo en la séptima
Rescatan con vida a niña de 6 años tras pasar casi 60 horas bajo los escombros en Nepal
EE. UU. inhabilita drones en la frontera
El Meme
Ahora sólo queda esperar el Informe de Consideraciones de la CRT
Sabías que el portal donde EE. UU. publica sus archivos ovni ya acumuló más de mil millones de visitas en pocos meses
Off the Record: Maestros cubanos en la mira
Atole con el dedo y censura: los cambios verdaderos en los lineamientos de los derechos de las audiencias
El vacío estratégico en la seguridad nacional
Caída del desempleo al 2.9% destaca en gestión de Claudia Sheinbaum