
Un temblor de magnitud 4 ocurrió este viernes 1 de marzo en la ciudad de La Capilla, en la provincia de General Sanchez Cerro del departamento de Moquegua, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP).
El movimiento telúrico comenzó a las 02:12 (hora local) y se originó a 10 kilómetros al Sureste de La Capilla con una profundidad de 119 kilómetros y latitud y longitud de -16.84, -71.14 grados. Debido a su magnitud, el rango de alerta emtido fue de color verde precisó en un reporte la Red Sísmica Nacional.
El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.

Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo.
El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, clasificadas como catastróficas.

El país latinoamericano ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.
31 de mayo de 1970
El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.
Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.
Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.
3 de octubre de 1974
Un sismo de magnitud 8.0 ocurrió en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.
29 de mayo de 1990
Otro movimiento telúrico de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que comenzó a las 09:34 horas, dejó daños en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.
23 de junio de 2001
Un temblor de magnitud 6.9 afectó al sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.
El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además ocasionó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más destructor después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.
15 de agosto de 2007
Perú fue duramente afectado por uno de los sismos más devastadores en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años, siendo superado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.
26 de mayo de 2019
Uno de los últimos sismos registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.
Visita nuestra página en Google News
El Capitán de Cabo Verde se convirtió en uno de los jugadores más importantes de la historia de su país.
Minuto60
La alcaldesa de Acatlán de Osorio, Puebla explicó la situación que se vive actualmente en el municipio y detalló que la supuesta sesión extraordinaria de cabildo celebrada el día de hoy, carece de todo sustengo legal.
El Financiero
Legumbres, semillas y mariscos destacan por su alto contenido de hierro, un mineral clave para prevenir la anemia
Debate.com.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Cristiano Ronaldo inicia este miércoles su último intento por conquistar el único título que falta en su vitrina, al mando de una Portugal que debuta ante la ilusionada RD Congo, de vuelta a un Mundial después de medio siglo. Partimos com a força de milhões de portugueses. Obrigado por estarem connosco! pic.twitter.com/KDm8oLmsut — Cristi
Tribuna Noticias
Irak y Noruega, frente a frente en Boston para cerrar la actividad de la Jornada 1 en el Grupo I de la Copa del Mundo 2026. Irak y Noruega inician su camino en el Mundial 2026 con un partido que puede empezar a inclinar rápido la balanza del Grupo I. En la previa, Bolavip consultó a la Inteligencia Artificial y el veredicto es claro: los europeos
BolaVip Mexico
La Selección de Francia debuta este martes en el Grupo I del Mundial 2026 frente a Senegal, y la gran sorpresa en la previa del encuentro es que Rayan Cherki no está en el equipo titular para el partido. La ausencia del talentoso mediocampista ofensivo en el once inicial generó revuelo inmediato entre los aficionados …
365scores
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit, enfrenta grave acusación. Fiscalía pide más de 7 años de prisión. Veredicto se anuncia el 15 de junio.La entrada Escándalo en la realeza: Piden más de 7 años de cárcel para el hijo de la princesa de Noruega se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
La princesa heredera ha aparecido junto a su marido y su hijo en el Día Nacional de Noruega
Infobae
El príncipe Haakon habló por primera vez sobre el delicado estado de salud de Mette-Marit, quien enfrenta una enfermedad crónica que ha limitado su agenda pública. El príncipe heredero Haakon de Noruega expresó el martes su “preocupación” por la salud de su esposa, la princesa Mette Marit, aquejada de una enfermedad pulmonar
Entrelineas
Managua, 23 abr (Prensa Latina) La ministra de Educación de Nicaragua, Mendy Aráuz, destacó hoy los avances del sistema educativo del país y afirmó que este ha trascendido el concepto de inclusividad para centrarse en la transformación social.The post Destacan avances del sistema educativo en Nicaragua first appeared on Noticias Prensa Latina
Prensa Latina
En el amanecer del partido entre Espanyol y Real Madrid, la mala fortuna volvió a golpear a Ferland Mendy. Al minuto 14, el lateral francés sintió una molestia muscular que lo obligó a abandonar el campo entre gestos de dolor, encendiendo las alarmas en el esquema defensivo de Arbeloa. Recuerda que toda la información la …
365scores
Si hay algo que como jugador siempre he tenido durante toda mi vida es una consola portátil. Incluso teniendo un buen PC gaming o la consola más potente de turno, esa experiencia de poder jugar tumbado en el sofá o en la cama antes de dormir no tiene precio. Esto es algo que comenc
3d Juegos
El insider Nate the Hate afirma que Nintendo lanzará un nuevo juego de Star Fox este mismo verano y que The Legend of Zelda: Ocarina of Time tendrá remake para Nintendo Switch 2 en 2026.El insider Nate the Hate ha afirmado en su último programa de podcast que Nintendo tiene planeado lanzar un nuevo juego de la saga Star Fox este mismo verano, un
Vandal
Nintendo tiene grandes planes para expandir el catálogo de juegos de Switch 2 a lo largo de este año, y contaría con al menos dos propuestas para dar que hablar. Según el leaker Nate The Hate, la firma japonesa va a lanzar el esperadísimo remake de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, así como […]Seguir leyendo: El mejor ‘Zelda
Hipertextual
Últimas noticias
Agustín Calleri fue reelecto presidente de la AAT
Lo despidieron del Manchester United y es nuevo DT del Milan
En vivo: siga la transmisión del debut de Argentina en el Mundial contra Argelia
Quién es Facundo Medina, lateral izquierdo de Argentina vs. Argelia: dónde juega, virtudes y su carrera
Trump asegura que Irán renunció a las armas nucleares tras acuerdo de paz
Los Grammys complican la categoría de Mejor Nuevo Artista
Fútbol, UFC, cigarrillos y muchos chistes: micrófonos abiertos del G7 captan conversaciones entre líderes mundiales
La Comisión Europea rechaza Stop Killing Games, pero no todo son malas noticias. Hay un plan para seguir adelante que todavía puede triunfar
“Era el cumpleaños de la abuela, pero en realidad era una urna”: sujeto impacta con la anécdota de una fiesta a la que fue invitado cuando vivía en Canadá
Irán empató y fue obligado a salir de EU de inmediato: ‘Somos el equipo más oprimido del Mundial’
Escucha Ricardo Moreno a las juventudes para construir juntos los espacios públicos municipales
Estados Unidos vs Paraguay: cuándo y a qué hora es el choque por el Mundial
Bichi Borghi reconoce que le gustaría ver a Assadi en La U como "creador"
Los más destacados de la primera rueda según La Voz de los Fans
¡El lado amargo del Mundial! Costa de Marfil no tendrá hinchada en sus partidos