
Un temblor de magnitud 4 ocurrió este viernes 1 de marzo en la ciudad de La Capilla, en la provincia de General Sanchez Cerro del departamento de Moquegua, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP).
El movimiento telúrico comenzó a las 02:12 (hora local) y se originó a 10 kilómetros al Sureste de La Capilla con una profundidad de 119 kilómetros y latitud y longitud de -16.84, -71.14 grados. Debido a su magnitud, el rango de alerta emtido fue de color verde precisó en un reporte la Red Sísmica Nacional.
El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.

Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo.
El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, clasificadas como catastróficas.

El país latinoamericano ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.
31 de mayo de 1970
El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.
Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.
Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.
3 de octubre de 1974
Un sismo de magnitud 8.0 ocurrió en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.
29 de mayo de 1990
Otro movimiento telúrico de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que comenzó a las 09:34 horas, dejó daños en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.
23 de junio de 2001
Un temblor de magnitud 6.9 afectó al sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.
El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además ocasionó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más destructor después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.
15 de agosto de 2007
Perú fue duramente afectado por uno de los sismos más devastadores en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años, siendo superado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.
26 de mayo de 2019
Uno de los últimos sismos registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.
Visita nuestra página en Google News
Los hombres armados ingresaron a una de las viviendas y dispararon contra integrantes de una familia.
El Financiero
Greg Bovino, exjefe de la patrulla fronteriza, pasó pregonar las detenciones de inmigrantes bajo su gestión, a temer por que alguien le quite la vida
La Opinión
Luego de que Juan Daniel Manzo Rodríguez, solicitará a la Fiscal General de la República, Cristina Godoy, atrajera el caso del homicidio de su hermano Carlos Alberto, el 1 de noviembre del año pasado, el vice fiscal, Israel Vega Rodríguez, informó que la alcaldesa de Uruapan, Grecia Itzel Quiroz García, es investigada por el homicidio [̷
Amexi
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
El Pincha se llevó la victoria en Florencio Varela y espera en la próxima ronda por Platense o Instituto, que juegan en último turno en Rosario
Infobae
En 5 mil 190 Escuelas de Campo (ECA) —distribuidas en mil 82 municipios de 28 estados— se ha capacitado a […]
Acustiknoticias.com
¿Te urge sentirte de vacaciones pero no tienes tiempo ni de armar las maletas? Olvídate del estrés del tráfico y las filas del aeropuerto, porque tenemos el plan perfecto para ti. Se trata de un day pass ubicado al poniente de la CDMX que incluye buffet por un mismo precio. Sí, la excusa ideal para […]The post Este hotel de CDMX tiene un
CDMX Secreta
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
La Ministra Yasmín Esquivel Mossa sostuvo un diálogo con la comunidad COPARMEX. Compartió reflexiones en torno a la seguridad jurídica y estado de derecho, temas trascendentales en la nueva etapa de la Suprema Corte. CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE AGOSTO DE 2027. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la responsabilidad histórica de [̷
Grupo Radiofónico y Medios
El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.
Olé.com.ar
Doctor Stone es uno de los mejores animes de ciencia ficción de los últimos años, pero ya se prepara para su conclusión con una nueva temporada que llegará hoy mismo a Crunchyroll. Con la expectación que ha generado el lanzamiento de la Artemis II hacia la Luna, esta temporada pa
3d Juegos
Redacción / Grupo Cantón Pasajeros de vuelos comerciales captaron el lanzamiento de Artemis II de la NASA, misión que marca el regreso humano a la órbita lunar tras más de cinco décadas. Cancún.– El histórico lanzamiento de la misión Artemis II de la NASA, que marca el regreso de la humanidad a la […]The post Artemis
Quintana Roo Hoy
El equipo de Artemis II aprobó la maniobra que llevará a los astronautas fuera de la órbita terrestre rumbo a la Luna desde 1972La entrada La NASA autoriza para hoy el salto final de Artemis II hacia la Luna aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
The Los Angeles Rams welcomed back a familiar face Thursday, acquiring wide receiver Tutu Atwell from the Miami Dolphins in exchange for running back
Deadspin
Los Rams recuperaron al WR Tutu Atwell en un intercambio con los Dolphins, que recibieron al RB Jarquez Hunter a cambio del receptor.The post Rams y Dolphins acuerdan intercambio: receptor por corredor appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
En Japón, unos 1,800 voluntarios se reunieron para desplazar la torre del homenaje del castillo de Hirosaki, un importante edificio histórico de 360 toneladas. Valiéndose de cuerdas y al grito de "so-re, so-re", las personas lograron mover la torre una distancia de
Xataka México
Se trata de una distinción especial que se otorga por el Premio Honorífico de la Academia y reconoce la trayectoria profesional, excepcional, las contribuciones extraordinarias de las artes y ciencias cinematográficas o servicios sobresalientes
Los Noticieristas
Close, considerada una de las intérpretes más destacadas de Hollywood, recibirá por primera vez una estatuilla de la Academia tras una carrera que abarca más de cinco décadas. A lo largo de los años ha acumulado ocho nominaciones al Oscar por trabajos en producciones como Atracción fatal, Las amistades peligrosas y La buena esposa, sin ̷
Más Latina
La actriz subió al escenario del evento caracterizada como la icónica villana de “101 Dálmatas”
Infobae
Últimas noticias
DANNA Y BELINDA MARCAN UN MOMENTO HISTÓRICO EN EL POP CON EL LANZAMIENTO DE ‘DOLCE VITA’
Amagan transportistas con paro
Departamento de Justicia demanda a cuatro estados donde se ayuda a universitarios sin estatus migratorio
China endurece restricciones de acceso a zonas tibetanas fronterizas con Nepal tras riada
que luna es hoy
Cobertura Especial trending de aaron paul por lado.mx
Cobertura Especial acerca de mercury - mystics por lado.mx
Trump se adjudica el estrecho de Ormuz como "nuevo" territorio de EU
Sequía
Somos México modifica su nombre ante resolución de Sala Superior
Senadora de Morena rinde informe con imitadora de Sheinbaum y la tunden (VIDEO)
Mizada Mohamed: Horóscopos de HOY viernes 28 de agosto
Juan Gabriel será homenajeado con transmisión en vivo de 24 horas a 10 años de su muerte
Se busca Katia Guadalupe Hernández González de 17 años
MinHacienda y Sena trasladan $719.913 millones para afectados por terremoto