
Un temblor de magnitud 4 ocurrió este viernes 1 de marzo en la ciudad de La Capilla, en la provincia de General Sanchez Cerro del departamento de Moquegua, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP).
El movimiento telúrico comenzó a las 02:12 (hora local) y se originó a 10 kilómetros al Sureste de La Capilla con una profundidad de 119 kilómetros y latitud y longitud de -16.84, -71.14 grados. Debido a su magnitud, el rango de alerta emtido fue de color verde precisó en un reporte la Red Sísmica Nacional.
El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.

Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo.
El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, clasificadas como catastróficas.

El país latinoamericano ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.
31 de mayo de 1970
El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.
Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.
Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.
3 de octubre de 1974
Un sismo de magnitud 8.0 ocurrió en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.
29 de mayo de 1990
Otro movimiento telúrico de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que comenzó a las 09:34 horas, dejó daños en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.
23 de junio de 2001
Un temblor de magnitud 6.9 afectó al sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.
El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además ocasionó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más destructor después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.
15 de agosto de 2007
Perú fue duramente afectado por uno de los sismos más devastadores en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años, siendo superado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.
26 de mayo de 2019
Uno de los últimos sismos registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.
Visita nuestra página en Google News
La administración del presidente Donald Trump modificó la aplicación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción al eliminar la protección automática para las especies catalogadas como amenazadas. Con la nueva disposición, cada planta o animal deberá contar con un plan... Nota completa »
Notisistema
Madonna sorprende al compartir un video viral con Messi y la Selección Argentina bailando "Danceteria" tras la semifinal del Mundial.
El Congresista
Francia e Inglaterra juegan hoy por el tercer lugar del Mundial 2026 con una lectura previa bastante clara, pero sin pronósticos exagerados. La proyección editorial asistida por IA deja a Francia apenas un paso adelante y dentro de un partido cerrado, sin escenario de goleada. Francia e Inglaterra se enfrentan este sábado 18 de julio de 2026 por
BolaVip Mexico
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
El entrenador de River dejó fuertes títulos después de la derrota por 3-1 ante Aldosivi en Salta.
Olé.com.ar
Redacción / Grupo Cantón Los Tigres de Quintana Roo derrotaron 4-3 a los Olmecas de Tabasco en un maratónico encuentro de más de seis horas. Villahermosa.- Un imparable productor de Aldo Flores en el décimo octavo acto hizo anotar a Miguel Ojeda Jr. la carrera con la que los Tigres de le ganaron 4-3 a […]The post Tigres gana en 18 entrad
Quintana Roo Hoy
Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.
El Imparcial
Canal del Congreso México
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
El contenido habría salido de una prueba interna privada, y contiene detalles sobre minijuegos y actividades dentro de un mundo abierto.Los amantes del fútbol tienen en EA Sports FC 26 una de las grandes citas, un videojuego que apareció hace escasas semanas y del que os hemos hablado en Vandal a través de nuestro análisis. No obstante, esper
Vandal
England Netball donará £1 a la organización benéfica elegida por Netball Jamaica, World Central Kitchen, por cada boleto vendido de la Serie Horizon, y también anunció que los fanáticos podrán donar al Fondo de Desastres de la Cruz Roja Británica. Puede que los partidos se jueguen en circunstancias difíciles, pero la capitana de Inglaterr
Mas Cipolleti
Kane fired England into the round of 16, Messi has scored almost all of Argentina’s goals, and Mbappé is leading France in a World Cup increasingly shaped by its biggest stars.
Olé.com.ar
La sobreviviente de polio falleció a los 78 años el 26 de junio. Desde la infancia vivió con secuelas de la enfermedad, estudió a distancia, escribió poemas y se enamoró pese a las dificultades respiratorias y motrices
Infobae
La estadounidense Martha Lillard, considerada la última persona en Estados Unidos que aún utilizaba un pulmón de acero para sobrevivir tras padecer poliomielitis en la infancia, falleció a los 78 años, dejando un legado de resiliencia que recuerda la importancia de la vacunación y los avances de la medicina. Martha
MPV
Martha Lillard murió a los 78 años en Oklahoma después de vivir más de siete décadas con las secuelas de la enfermedad, convirtiéndose en un símbolo de una época marcada por la polio antes de la vacunación.
El Imparcial
Phil Foden es uno de los grandes ausentes para el debut de Inglaterra en el Mundial 2026. Este miércoles llegó el día para que Inglaterra debute en el Mundial 2026 y lo hará enfrentando a Croacia. Es un duelo de los más esperados en la fase de grupos por la calidad de jugadores que tiene cada una de las plantillas. Sin embargo, en esta ocasió
BolaVip Mexico
El alemán ha sido cuestionado durante estas semanas por no convocar a Cole Palmer ni a Phil Foden para este Mundial
Infobae
El extremo del Arsenal se perfilaba como una de las figuras de los Tres Leones en la Copa del Mundo, pero brilla por su ausencia en el debut. Inglaterra debuta en la Copa del Mundo 2026 ante Croacia en Dallas. La convocatoria del seleccionador Thomas Tuchel generó controversia por las ausencias de figuras como Cole Palmer o Phil Foden y ahora la p
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Senderos de Luz vuelve a Izamal con nuevo videomapping en julio 2026
Jóvenes de todo el país se reunirán en Mérida para Encuentro Juvenil
Loco Abreu señala a Yael Padilla sobre necesidad defensiva en Xolos
Entregan 240 bicicletas en San Pedro para estudiantes rurales
«Aunque Sea Un Café», la nueva bachata de Joe Veras que convierte lo cotidiano en emoción
Festival Gamer posiciona a Puebla como referente de innovación y tecnología
Ganaderos de Chihuahua refuerzan medidas sanitarias tras primer caso de gusano barrenador
Refugio de animales pide apoyo para mejorar sus instalaciones; llevan ocho meses de trabajo
¿Te cuesta trabajo decir "no"? 3 frases sencillas para poner límites
"Lucky", la nueva serie de Anya Taylor-Joy llega a Apple TV+
El Mante grita justicia; despiden a Dafne y expresan sus condolencias a la familia
La esperanza respecto al futuro
“¿Qué te dijo?”: niño pregunta a Santiago Giménez sobre encontronazo con Piero Hincapié
Un agente de la Policía Bonaerense murió tras ser atacado a tiros en Fuerte Apache mientras patrullaba
Michael Owen, exfutbolista de Inglaterra lanza dura y culpa a México del fracaso de su país en el Mundial 2026