
Un temblor de magnitud 4 ocurrió este viernes 1 de marzo en la ciudad de La Capilla, en la provincia de General Sanchez Cerro del departamento de Moquegua, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP).
El movimiento telúrico comenzó a las 02:12 (hora local) y se originó a 10 kilómetros al Sureste de La Capilla con una profundidad de 119 kilómetros y latitud y longitud de -16.84, -71.14 grados. Debido a su magnitud, el rango de alerta emtido fue de color verde precisó en un reporte la Red Sísmica Nacional.
El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.

Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo.
El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, clasificadas como catastróficas.

El país latinoamericano ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.
31 de mayo de 1970
El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.
Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.
Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.
3 de octubre de 1974
Un sismo de magnitud 8.0 ocurrió en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.
29 de mayo de 1990
Otro movimiento telúrico de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que comenzó a las 09:34 horas, dejó daños en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.
23 de junio de 2001
Un temblor de magnitud 6.9 afectó al sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.
El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además ocasionó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más destructor después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.
15 de agosto de 2007
Perú fue duramente afectado por uno de los sismos más devastadores en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años, siendo superado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.
26 de mayo de 2019
Uno de los últimos sismos registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.
Visita nuestra página en Google News
El PRI organiza cuatro foros en diferentes ciudades para dialogar sobre la seguridad en México y construir propuestas efectivas.
El Congresista
La Feria de Regreso a Clases en Puebla se llevará a cabo el 15 y 16 de agosto, ofreciendo productos y servicios a bajo costo.
El Congresista
Así se comportó la divisa europea frente a la estadounidense
Infobae
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
El PRI organiza cuatro foros en diferentes ciudades para dialogar sobre la seguridad en México y construir propuestas efectivas.
El Congresista
Los dos equipos consiguieron victorias importantes para el Premundial y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Este jueves la Selección Mexicana disputó dos partidos importantes en sus diferentes categorías. Por un lado la Sub 23 tuvo su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con un resultado de 1-0 ante Venezuela, obteniendo as
BolaVip Mexico
La empresa de atención al cliente Iterum se expande internacionalmente tras generar más de 2,500 empleosEl post Iterum desarrolla iCoach con inteligencia artificial en Puebla apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item
NG Noticias
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
La fuerza militar de élite del régimen persa se refirió a la ofensiva del Comando Central norteamericano en la provincia de Zanjan
Infobae
El Pentágono ha vuelto a abrir el cajón de los secretos: La Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios, ese trabalenguas burocrático que en realidad se llama AARO, publicó hace poco más de un año un informe con 757 nuevos casos de fenómenos aéreos no identi
3d Juegos
Hoy dio inicio el solsticio de verano. Mientras en el hemisferio Norte será el día más largo del año, en el Sur será el más corto. Aquí los detalles.En el solsticio de verano, es el día más largo en el hemisferio norte.Si estás leyendo esto al despertar, debes saber que a las 2:25 de la madrugada sucedió el solsticio de verano en el hemi
Meteored.mx
Basta con ver una fotografía de cualquier partido del Mundial 2026 para notar algo que hace no mucho parecía raro en el futbol profesional. Las grandes estrellas ya no comparten el mismo aspecto; donde antes predominaban los cortes militares, los degradados y los peinados discretos,
Xataka México
A medida que se conocen nuevos detalles, la comunidad tecnológica y los organismos gubernamentales buscan respuestas que expliquen uno de los incidentes de ciberseguridad más inquietantes en la historia de la inteligencia artificial y tranquilicen a quienes temen que ocurra otra vez.
Xataka México
AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASAAna.uribeLun, 07/27/2026 - 11:15 Tiempo estimado de lectura:1 min A través de experimentos, trabajo en equipo y exploración práctica, estos pequeños se divertieron y aprendieron de la mano del grupo de ingenieros KeyBot
Conecta.tec.mx
Si te encuentras desencantado, polarizado o simplemente agredido moralmente por el clima social y político que te rodea, debes saber que no eres el único. Steve Rogers, el hombre que se convirtió en el Capitán América, también atravesó una crisis de identidad tan grande que le l
3d Juegos
Tras meses de especulaciones y rumores, los seguidores del Universo Cinematográfico de Marvel han recibido una noticia con la que deberían moderar sus espectativas de volver a ver a uno de sus personajes preferidos: Elizabeth Olsen, la actriz que da vida a la icónica Bruja Escarlata
3d Juegos
Parece que no va a llegar nunca, pero en realidad ya queda muy poco más de un año del estreno de la nueva película de Spider-Man. Y aunque la espera se hace larga, Marvel Studios y Disney han empezado a calentar motores promocionales para Spider-Man: Brand New Day. Y ya sabéis cóm
3d Juegos
Últimas noticias
Localizan cuerpo desmembrado de mujer en Morelia
Mikel Arriola expresa apertura para analizar propuesta de Infantino
Estefanía Mercado resalta inversión histórica para el sargazo
Playa del Carmen impulsa capacitación en sistema anticorrupción
China se opone a la inmigración ilegal y pide coordinación en Ceuta
Las mejores propuestas para la semana del 3 al 9 de agosto de 2026 en París y la Île-de-France
La leyenda del cómic Frank Miller ya ha visto Spider-Man: Brand New Day y no se cree la maravilla que Marvel ha creado: "El sueño de los fans hecho realidad"
Sony cierra julio entre críticas, menos PS5 vendidas y mucho más dinero generado
Amazon ‘del Bienestar’: Plataforma repartirá a clientes reembolso de aranceles de Trump
Cartucho
Audiencias, iniciativa de control de la crítica rumbo a otro fracaso
Beatriz Álvarez garantiza la viabilidad de la Liga F
CK y Jack & Jones ponen sus bóxers tirados de precio: packs de 7 al 50% en Amazon
Milan - Girona de la Champions League de fútbol: horario y dónde ver por TV hoy
Márquez no para: vuelve a rodar con una Ducati tras la presentación ¡muy bien acompañado!