
Un temblor de magnitud 4 ocurrió este viernes 1 de marzo en la ciudad de La Capilla, en la provincia de General Sanchez Cerro del departamento de Moquegua, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP).
El movimiento telúrico comenzó a las 02:12 (hora local) y se originó a 10 kilómetros al Sureste de La Capilla con una profundidad de 119 kilómetros y latitud y longitud de -16.84, -71.14 grados. Debido a su magnitud, el rango de alerta emtido fue de color verde precisó en un reporte la Red Sísmica Nacional.
El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.

Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo.
El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, clasificadas como catastróficas.

El país latinoamericano ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.
31 de mayo de 1970
El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.
Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.
Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.
3 de octubre de 1974
Un sismo de magnitud 8.0 ocurrió en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.
29 de mayo de 1990
Otro movimiento telúrico de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que comenzó a las 09:34 horas, dejó daños en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.
23 de junio de 2001
Un temblor de magnitud 6.9 afectó al sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.
El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además ocasionó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más destructor después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.
15 de agosto de 2007
Perú fue duramente afectado por uno de los sismos más devastadores en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años, siendo superado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.
26 de mayo de 2019
Uno de los últimos sismos registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.
Visita nuestra página en Google News
Frente a las dificultades de obras sostenibles en Quintana Roo, el embate al medio ambiente le costó a Royal Caribbean la construcción de su centro turístico privado en Mahahual
NotiPress
Preparan actividades culturales por el Día Internacional de los Museos.
Uniradio Informa
El dirigente del PRI acusó al partido guinda de perseguir a los opositores para distraer a la población del caso Rocha Moya
El Informador
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga Se ha puesto en marcha la recta final de la liguilla de filiales de la Tercera División Profesional (TDP) y el Atlético Morelia-Universidad Michoacana Varonil se jugará el primer capítulo de semifinales ante Gorilas este jueves en punto de las 18:30 horas en el Club Deportivo Juanacatlán de Jalisco. Los Zorros llegan a esta
Changoonga
Frente a las dificultades de obras sostenibles en Quintana Roo, el embate al medio ambiente le costó a Royal Caribbean la construcción de su centro turístico privado en Mahahual
NotiPress
Redacción Xalapa, Ver., 20 de mayo de 2026.- En respaldo a la iniciativa presentada por la gobernadora Rocío Nahle García, en sesión extraordinaria de Cabildo encabezada por la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, se aprobó la liquidación anticipada voluntaria de las emisiones bursátiles VRZCB 08 y VRZCB08U por parte del Gobierno del Estado. A
Hora Cero
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
¿Antojo de una pausa helada ultra golosa? Matthieu Carlin, el chef pastelero del Hôtel de Crillon, instala su quiosco gourmet en la Place de la Concorde, a los pies del mítico palacio, y propone al gran público saborear pasteles helados.
Sortiraparis
Con motivo de la nueva Fiesta de la Música, el Ministerio de Cultura les propone una bella velada estival y musical para vivir el domingo 21 de junio de 2026 en los jardines del Palais-Royal de París. Este año, el jazz en todas sus formas ocupa un lugar destacado!
Sortiraparis
La Saga by Adela Micha
Grupo Fórmula
La Saga by Adela Micha
La agencia Moody’s Ratings recortó la calificación soberana de México de ‘Baa2’ a ‘Baa3’, el último nivel dentro del grado de inversión, al señalar un deterioro sostenido en las finanzas públicas del país.The post Moody’s baja calificación de México al límite del grado de inversión: advierte presión por deuda, bajo crecimie
Proyecto Puente
La decisión responde a un deterioro de la solidez fiscal del país debido a gastos gubernamentales inflexibles y el constante rescate financiero de empresas estatalesThe post Moody’s rebaja la calificación crediticia y deja a México cerca de perder el grado de inversión first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Moody’s rebaja la calificación crediticia de México al último escalón dentro del grado de inversión
La Clave Online
La cadena Cinépolis anunció que el octavo episodio de la quinta temporada se proyectará en sus salas 4DXEl cargo ¡The Boys llega a los cines de México! Fecha, precios y cómo ver el épico final en Cinépolis apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Emprender suele venderse como el camino ideal hacia la independencia económica, pero la realidad para miles de pequeños negocios en México está muy lejos del discurso aspiracional. En Puebla, por ejemplo, el 33% de los negocios emprendidos no logra sobrevivir siquiera su primer añ
Xataka México
Después de 2,490 días, 5 temporadas y 57 millones de espectadores por episodio en su último arco de historia, The Boys por fin llegó a su final. La serie original de Prime Video que comenzó como una propuesta fresca, violenta y muy entretenida de superhéroes, no logró darle el c
Xataka México
¡Otra derrota! Penta Zero Miedo cae ante Bron Breakker y sella sexta caída consecutiva El luchador mexicano sucumbió en Monday Night RAW rperezMar, 15/07/2025 - 10:42
Record
El conflicto con una luchadora escaló al punto en el que el “Nature Boy” amenazó a Ludwig Kaiser.
El Imparcial
Hasta el momento, WWE no ha emitido una postura oficial respecto a la situación aunque podrían esperarse consecuencias al papel que tiene el luchador actualmente en la empresa.
El Imparcial
Últimas noticias
Encabeza Jenna Ortega filme de Carax
Primer golpe a Cruz Azul: NO le cambian al árbitro
Así se jugará la Final de la Concacaf W Champions Cup 2026
A Cruz Azul le debo todo lo que soy: Joel Huiqui se declara soldado cementero
¿Maldición en puerta? Nathan Silva de Pumas toca trofeo de Liga MX previo a Final contra Cruz Azul | VIDEO
Asaltan a periodista deportivo en Morelos mientras transmitía en vivo desde su auto
FGR presume infiltración del Cártel de Sinaloa en campañas en Morelos
María José + López-Dóriga (Capítulo 86): Juan Camilo Mouriño, el hombre de confianza de Calderón
Semarnat señala que México genera casi 140 mil toneladas de residuos al día
Arozarena y Durán conectan home run en las Grandes Ligas
Ataque armado contra tripulantes de un vehículo deja dos hombres fallecidos en la Miguel Alemán de Culiacán, Sinaloa
¿Qué se celebra hoy 21 de mayo? Efemérides, Santoral y Día Mundial de la Diversidad
Trump envía el USS Nimitz al Caribe: Despliegue de fuerza tras tensión con Cuba y Raúl Castro
Bodega Aurrera sorprende con artículos del Mundial 2026 y promociones en pantallas y álbumes Panini
Crisis del jitomate en México: ¿Por qué su precio se disparó hasta un 180%?