Se registró un sismo de 4 en General Sanchez Cerro, Moquegua

Se registró un sismo de 4 en General Sanchez Cerro, Moquegua. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 01:40

Perú es uno de los países de Latinoamérica en donde se registran sismos constantemente. (EFE)
Perú es uno de los países de Latinoamérica en donde se registran sismos constantemente. (EFE)

Un temblor de magnitud 4 ocurrió este viernes 1 de marzo en la ciudad de La Capilla, en la provincia de General Sanchez Cerro del departamento de Moquegua, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El movimiento telúrico comenzó a las 02:12 (hora local) y se originó a 10 kilómetros al Sureste de La Capilla con una profundidad de 119 kilómetros y latitud y longitud de -16.84, -71.14 grados. Debido a su magnitud, el rango de alerta emtido fue de color verde precisó en un reporte la Red Sísmica Nacional.

El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.

 ¿Que hacer en caso de un terremoto? (REUTERS/Luisa González)
¿Que hacer en caso de un terremoto? (REUTERS/Luisa González)

Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico

Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo.

El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.

En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.

El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, clasificadas como catastróficas.

Sismos fuertes en Perú

Terremoto en Perú en el 2016 (EFE)
Terremoto en Perú en el 2016 (EFE)

El país latinoamericano ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.

31 de mayo de 1970

El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.

Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.

Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.

3 de octubre de 1974

Un sismo de magnitud 8.0 ocurrió en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.

29 de mayo de 1990

Otro movimiento telúrico de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que comenzó a las 09:34 horas, dejó daños en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.

23 de junio de 2001

Un temblor de magnitud 6.9 afectó al sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.

El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además ocasionó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más destructor después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.

15 de agosto de 2007

Perú fue duramente afectado por uno de los sismos más devastadores en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años, siendo superado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.

26 de mayo de 2019

Uno de los últimos sismos registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.

Visita nuestra página en Google News


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Los números de Coudet en River: efectividad similar al segundo ciclo de Gallardo. 10:57

El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.

Olé.com.ar

Cómo el desprendimiento de un glaciar pudo provocar el desastre en Nepal y el Tíbet.10:44

Los expertos que analizan la catástrofe aseguran que no servía de nada correr o tratar de huir en auto, el agua y el lodo eran una combinación letal, algo así como concreto líquido

El Sol de Cuautla

En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpliendo con Michoacán: Fabiola Alanís. 10:34

82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias                                        […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli

Respuesta.com.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Los números de Coudet en River: efectividad similar al segundo ciclo de Gallardo.10:57

El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.

Olé.com.ar

“Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse?. 09:45

Eclipse parcial de Luna será visible en México desde este jueves 27 de agosto. Conoce la hora de inicio, punto máximo y estados donde no se verá completo.The post “Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Realizan inspección en el Cereso de Juárez, aseguran 3 puntas hechizas. 09:30

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó este jueves 27 de agosto una revisión extraordinaria en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, como parte de las acciones impulsadas por Gilberto Loya para mantener la gobernabilidad, estabilidad y seguridad al interior de los centros penitenciarios. Partici

Entrelineas

Economía mexicana crece, pero enfrenta señales de pérdida de impulso. 12:42

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.4 por ciento durante el segundo trimestre y respecto al primero del 2026. Mientras tanto, el incremento a tasa anual alcanzó el 1.9 por ciento, la mejor cifra en año y medio. Por su parte, la Organización pa

El Siglo de Torreón

Nuevo sismo de 5.1 sacude Colombia. 12:42

Colombia volvió a registrar un movimiento telúrico de consideración este miércoles, luego de que un sismo de magnitud 5.1 se registrara en el departamento de Santander.El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el temblor ocurrió a las 11:45 horas, tiempo local, y tuvo una profundidad de aproximadamente 149 kilómetros.El movimiento

El Siglo de Torreón

Al menos 150 mil kilos de tomates y una hora de batalla: así se vive La Tomatina, la fiesta que cada año convierte las calles de Buñol, España, en un escenario cubierto de pulpa. 12:41

En 2026, 81 años después de aquel primer episodio, Buñol volvió a recibir a miles de personas para una batalla que duró exactamente una hora.

El Imparcial

xavi espart

Quién es Xavi Espart: la sorpresa de Flick en el once de Barcelona. 15 de Marzo, 2026 08:40

El Spotify Camp Nou es testigo este domingo de un nuevo capítulo en la apuesta de Hansi Flick por la cantera. En un duelo crucial por la fecha 28 de LaLiga frente al Sevilla FC, el alemán ha vuelto a sacudir el tablero con una alineación que incluye la titularidad de Xavi Espart, una novedad …

365scores

Alarma en el FC Barcelona: La lesión de Xavi Espart con España que preocupa a todos. 31 de Marzo, 2026 12:36

El canterano del FC Barcelona, Xavi Espart, encendió las alarmas este martes tras retirarse lesionado durante el duelo entre España Sub-19 y Países Bajos. El lateral blaugrana, que venía sumando protagonismo, tuvo que abandonar el campo tras sentir una molestia física que obligó a su sustitución inmediata. La lesión de Xavi Espart hoy El fu

365scores

anthony gordon

Alineación confirmada de Barcelona vs Basilea: Anthony Gordon debuta como titular. 16 de Agosto, 2026 07:56

Barcelona afronta uno de los últimos exámenes antes del inicio oficial de la temporada 2026/27. El conjunto dirigido por Hansi Flick visita al Basilea en territorio suizo con el objetivo de seguir afinando detalles en una pretemporada que entra en su recta final, donde cada decisión empieza a perfilar el equipo que debutará en LaLiga …

365scores

Barcelona vs Al Ahly: cuándo y dónde ver EN VIVO el Trofeo Joan Gamper desde México. 18 de Agosto, 2026 10:10

Esta será la primera oportunidad que tengan los aficionados culés de ver a refuerzos como el Anthony Gordon, Karim Adeyemi, entre otros

Infobae

Elche vs Barcelona: cuándo y dónde ver EN VIVO al equipo de Martín Anselmi desde México . 23 de Agosto, 2026 07:30

El cuadro culé comienza la defensa de su campeonato con nuevos fichajes como el de Anthony Gordon, Karim Adeyemi, entre otros

Infobae

anderlecht

César Huerta no entra en planes del Anderlecht y su regreso a México toma fuerza. 20 de Agosto, 2026 10:25

César Huerta no entra en los planes del Anderlecht y su salida toma fuerza; Toluca y Cruz Azul aparecen en el panorama.

Debate.com.mx

César Huerta se queda en Anderlecht, pero su futuro vuelve a generar dudas. 20 de Agosto, 2026 11:25

El ‘Chino’ decidió continuar en Bélgica pese al interés de Toluca, aunque la falta de minutos, sus antecedentes de lesiones y la caída de su valor podrían abrirle la puerta a una salida durante la temporada

Debate.com.mx

César ‘Chino’ Huerta podría regresar a la Liga MX; Anderlecht le abre la puerta de salida. 20 de Agosto, 2026 12:20

El futuro de César ‘Chino’ Huerta en Europa atraviesa un momento de incertidumbre. El futbolista mexicano habría dejado de entrar en los planes inmediatos del Anderlecht y, mientras el mercado de fichajes continúa abierto, comienza a tomar fuerza la posibilidad de un regreso a la Liga MX. De acuerdo con información retomada por MARCA, el [&

SuperL1der