Se registró un sismo de 4 en General Sanchez Cerro, Moquegua Infobae

Se registró un sismo de 4 en General Sanchez Cerro, Moquegua. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 01:40

Perú es uno de los países de Latinoamérica en donde se registran sismos constantemente. (EFE)
Perú es uno de los países de Latinoamérica en donde se registran sismos constantemente. (EFE)

Un temblor de magnitud 4 ocurrió este viernes 1 de marzo en la ciudad de La Capilla, en la provincia de General Sanchez Cerro del departamento de Moquegua, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El movimiento telúrico comenzó a las 02:12 (hora local) y se originó a 10 kilómetros al Sureste de La Capilla con una profundidad de 119 kilómetros y latitud y longitud de -16.84, -71.14 grados. Debido a su magnitud, el rango de alerta emtido fue de color verde precisó en un reporte la Red Sísmica Nacional.

El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.

 ¿Que hacer en caso de un terremoto? (REUTERS/Luisa González)
¿Que hacer en caso de un terremoto? (REUTERS/Luisa González)

Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico

Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo.

El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.

En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.

El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, clasificadas como catastróficas.

Sismos fuertes en Perú

Terremoto en Perú en el 2016 (EFE)
Terremoto en Perú en el 2016 (EFE)

El país latinoamericano ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.

31 de mayo de 1970

El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.

Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.

Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.

3 de octubre de 1974

Un sismo de magnitud 8.0 ocurrió en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.

29 de mayo de 1990

Otro movimiento telúrico de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que comenzó a las 09:34 horas, dejó daños en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.

23 de junio de 2001

Un temblor de magnitud 6.9 afectó al sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.

El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además ocasionó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más destructor después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.

15 de agosto de 2007

Perú fue duramente afectado por uno de los sismos más devastadores en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años, siendo superado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.

26 de mayo de 2019

Uno de los últimos sismos registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.

Visita nuestra página en Google News


Compartir en:
   

 

 

Más que ingresos extra: el modelo multinivel se profesionaliza en México. 13:22

El multinivel en México avanza en regulación frente a otros mercados latinoamericanos, pero su verdadero reto rumbo a 2030 será consolidar estándares que sostengan su credibilidad en un consumidor cada vez más exigente.

Expansión

Estará programa Destilichadero en siete colonias del 23 al 28 de febrero.13:22

Para evitar acumulaciones de basura de grandes dimensiones en las viviendas, que podría generar plagas o problemas de salud, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informa el calendario del programa Destilichadero, que se realizará en siete colonias de la capital del 23 al 28 de febrero. El Destilich

Entrelineas

QUE NO HAY PROBLEMA POR LA LLEGADA DE CUBANOS Y CENTROAMERICANOS QUE BUSCAN QUEDARSE EN QR: Aclara secretaria de Gobierno, Cristina Torres, que no existen cifras sobre expulsados de Estados Unidos por la política migratoria de Donald Trump. 13:22

Por Rafael Briceño CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que no hay un número oficial de personas de origen centroamericano que permanecen en Quintana Roo luego de ser expulsadas de Estados Unidos por la política migratoria del presidente Donald Trump, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, calificó como imprecisas las versiones sobre un po

Noticaribe

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Más que ingresos extra: el modelo multinivel se profesionaliza en México.13:22

El multinivel en México avanza en regulación frente a otros mercados latinoamericanos, pero su verdadero reto rumbo a 2030 será consolidar estándares que sostengan su credibilidad en un consumidor cada vez más exigente.

Expansión

El mayor estudio mundial del cáncer colorrectal hecho en Suecia, donde participaron casi 280 mil personas, confirma que detectarlo a tiempo reduce casos avanzados. 12:20

Ensayo con casi 280 mil personas demuestra que colonoscopía y prueba FIT permiten diagnósticos más tempranos y menos tumores en etapas graves.

El Imparcial

El fortalecimiento de los músculos abdominales puede reducir el riesgo futuro de caídas. 12:20

Investigadores analizaron tomografías computarizadas con inteligencia artificial en cerca de 4.000 adultos, mostrando que medir la calidad muscular abdominal permite aumentar la prevención

Infobae

Emergencia en Tlalnepantla: incendio consume pastizales en Jardines del Recuerdo . 21:20

Autoridades atienden siniestro sin riesgo para vecinos

SDP Noticias

Casi todo el plástico en México acaba en playas: ya se recolectaron 273 toneladas, pero aún falta mucho para dejarlas limpias en 2030. 17:35

México ha alcanzado un avance del 17% en su meta de lograr que el 100% de sus playas estén libres de plástico en 2030. El dato se dio a conocer a casi un año del arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030, que comenzó el 5 de juni

Xataka México

liga de arabia

Quiñones lanza guiño a Aguirre, anota triplete en la liga de Arabia Saudita. 17:40

Desde Arabia Saudita, una liga naciente, el mexicano Julián Quiñones lanzó de nueva cuenta un mensaje a Javier Aguirre, técnico de la selección nacional, para ser considerado como parte del Tricolor en el Mundial 2026.  El ariete destacó ahora con un triplete para guiar a su equipo Al Qadisiya en la victoria por 4-2 frente […]

Entrelineas

Julián Quiñones anota un triplete en Liga de Arabia. 18:30

El futbolista naturalizado mexicano Julián Quiñones marcó tres goles en la Liga de Arabia y sigue siendo el mejor delantero de la Selección Nacional en el extranjero. Este viernes metió un triplete en el triunfo del Al Qadisiya de 4-2 sobre el... Nota completa »

Notisistema

Cristiano Ronaldo vuelve a marcar ¿a cuántos goles está de los mil?. 15:25

El delantero portugués sigue haciendo historia y colabora con un tanto en una nueva victoria de su club en la liga de Arabia Saudita

Estadio Deportes

saudi pro league

Al Nassr vs Al Hazm: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Saudí Pro League. 13:00

Al Nassr vs Al Hazm se enfrentan en una nueva jornada de la Saudi Pro League en un compromiso donde el cuadro de Riad asume el protagonismo en la previa por su potencial ofensivo y la jerarquía de su plantel; con Cristiano Ronaldo como principal referencia en ataque, el equipo local intentará marcar diferencias desde …

365scores

Saltillo será sede del Torneo Nacional de Fútbol 7 del 6 al 8 de marzo . 13:47

Saltillo será sede del Torneo Nacional de Fútbol 7 que se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo, evento que reunirá a equipos de distintas entidades del país en categorías infantiles y juveniles.

Vanguardia.com.mx

¡SIN ÁNGULO y mano a mano! Cristiano Ronaldo marcó DOBLETE y ya suma 964 en su carrera (VIDEO). 15:25

El ‘Comandante’ guió el triunfo del Al-Nassr sobre Al-Hazm en la Saudi Pro League

Foxsports.com.mx

lazio vs

Jhon Lucumí salió lesionado con el Bolonia en la Copa Italia y encendió las alarmas en la selección Colombia para el Mundial 2026 . 12 de Febrero, 2026 08:10

El defensor jugó en el partido de Copa Italia ante Lazio, y su situación complicaría los planes de Néstor Lorenzo, quien contaba con el jugador para las próximas convocatorias rumbo al Mundial de 2026

Infobae

Tottenham confía en Igor Tudor para ser su técnico hasta el final de temporada. 14 de Febrero, 2026 19:25

El Tottenham Hotspur de la Premier League confirmó este sábado la contratación de Igor Tudor como nuevo entrenador hasta final de temporada.El ex del Juventus de Turín hará las funciones de técnico interino hasta que en verano los "Spurs" decidan a qué preparador contratar de forma permanente.Nos complace confirmar el nombramiento

Milenio