
Un temblor de magnitud 4 ocurrió este viernes 1 de marzo en la ciudad de La Capilla, en la provincia de General Sanchez Cerro del departamento de Moquegua, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP).
El movimiento telúrico comenzó a las 02:12 (hora local) y se originó a 10 kilómetros al Sureste de La Capilla con una profundidad de 119 kilómetros y latitud y longitud de -16.84, -71.14 grados. Debido a su magnitud, el rango de alerta emtido fue de color verde precisó en un reporte la Red Sísmica Nacional.
El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.

Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo.
El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.
El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, clasificadas como catastróficas.

El país latinoamericano ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.
31 de mayo de 1970
El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.
Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.
Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.
3 de octubre de 1974
Un sismo de magnitud 8.0 ocurrió en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.
29 de mayo de 1990
Otro movimiento telúrico de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que comenzó a las 09:34 horas, dejó daños en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.
23 de junio de 2001
Un temblor de magnitud 6.9 afectó al sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.
El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además ocasionó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más destructor después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.
15 de agosto de 2007
Perú fue duramente afectado por uno de los sismos más devastadores en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años, siendo superado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.
26 de mayo de 2019
Uno de los últimos sismos registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.
Visita nuestra página en Google News
Aeropuerto de Tulum descarta afectaciones en su conectividad: Aeroméxico pausó vuelos por temporada baja y otras aerolíneas reactivarán rutas para la temporada alta.
El Financiero
La pieza, creada por el colectivo francés (LA)HORDE junto con el músico RONE y el Ballet Nacional de Marsella, tendrá su estreno en el Conjunto Santander de Artes Escénicas
El Informador
Un Smart gris fue localizado volcado en La Caballada, sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, sin conductor ni acompañantes.La entrada Vuelca automóvil en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán; no hay rastro de sus ocupantes se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El cruce entre Colombia vs Perú se disputa este 6 de octubre de 2026 en el Nu Stadium por una nueva jornada de Amistoso Internacional. El resultado en vivo, las incidencias en directo, el marcador al instante y las principales estadísticas pueden seguirse directamente desde esta página durante todo el encuentro. Los seguidores del elenco …
365scores
Colo Colo vs Puerto Montt quedó suspendido en el Estadio Monumental cuando el Cacique estaba encaminando su clasificación a las semifinales de la Copa Chile 2026. El encuentro de vuelta de los cuartos de final alcanzó a completar únicamente sus primeros 45 minutos debido a las intensas lluvias que afectan a Santiago. El equipo albo …
365scores
Christa Pike despertó y puede hablar tras sobrevivir a una ejecución fallida en Tennessee. Sus abogados dicen que su pronóstico sigue siendo incierto.
El Financiero
La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.
El Financiero
El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.
El Congresista
El pibe de Boca, que viene de hacerle dos goles a Unión y estará en el banco de la Selección para enfrentar a Burkina Faso, fue reconocido por los hinchas en el estadio de River.
Olé.com.ar
El juvenil del Xeneize participó de cuatro encuentros en la última semana y, tras su doblete contra Unión el viernes, jugó todo el complemento en la goleada de Argentina contra Bukina Faso del sábado
Infobae
El juvenil de Boca tendrá un privilegio de pocos y no dejó pasar la oportunidad para dedicarle algunas a palabras a Leo en un día súper especial.
Olé.com.ar
Infobae
Justo cuando empezaba a tomar ritmo nuevamente en el Atlético, el Araña sintió problemas físicos y se perdería la visita del domingo a la Real Sociedad.
Olé.com.ar
El Atlético de Madrid encendió las alarmas este sábado durante su último entrenamiento antes de visitar a la Real Sociedad. Julián Álvarez abandonó la sesión en los minutos finales después de sentir una molestia, generando incertidumbre sobre su disponibilidad para el partido en Anoeta. El delantero argentino se encontraba trabajando con e
SuperL1der
La rápida intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal evitó que un incendio registrado durante la madrugada del viernes consumiera por completo una tapicería ubicada en la colonia San Joaquín.¿Cómo ocurrió el incendio?Los hechos ocurrieron alrededor de las 05:02 horas, cuando el sistema de emergencias alert�
El Siglo de Torreón
El ciclista colombiano Einer Rubio abandonó el Tour de Francia tras sufrir un fuerte accidente durante el ascenso al Alpe d"Huez, luego de impactarse contra un vehículo del equipo UAE, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital de Grenoble para una evaluación médica.The post Hospitalizan a ciclista colombiano tras chocar contra un
Proyecto Puente
Con 1,150 kilómetros de longitud, el muro que Estados Unidos construye en su frontera sur ya cubre más de un tercio del espacio que lo separa de México. Y aunque su objetivo declarado es impedir el cruce de migrantes, lo cierto es que no solo afecta a las personas, sino también a l
Xataka México
Últimas noticias
¡DINASTÍA OBRADORISTA!: PÍO LÓPEZ OBRADOR busca DIPUTACIÓN desde CHIAPAS
MANO DEL NARCO: Mercenarios mexicanos llegan a la guerra en Ucrania | REPORTAJE
TEME POR SU VIDA: Abogado de EL CHAPO con información confidencial | SAGA NOTICIAS
¡NEGOCIO MORTAL!: ANDY LÓPEZ BELTRÁN y AMÍLCAR OLÁN DENUNCIADOS por 5 MIL niños muertos | REPORTAJES
Egresan 216 profesionales de la educación de la ENIMA en #Chimalhuacán, #Edomex
Ford México: 783 autos y más dinero que nunca
El dueño de Cúcuta Deportivo busca retirar a la Alcaldía el uso de la marca, mientras el equipo lucha por evitar el descenso tras golear 4-0 a Pereira
Grupo BID premia proyectos innovadores de desarrollo en Bolivia, Colombia y Costa Rica
Messi se despide de la Albiceleste con 126 goles, el último de penalti, y muchas emociones
BTS en Lima 2026: rutas, calles cerradas, salidas y paraderos para los conciertos del 7, 9 y 10 de octubre en San Marcos
Argentina se rinde ante Messi: homenajes, lágrimas y un último grito de gol
Dos muertos en operación de seguridad de la Fuerza de Supresión de Pandillas en Haití
El ministro de Exteriores de Argentina viaja a Singapur para afianzar lazos económicos
Restricción de visitas en cárcel de máxima seguridad de Ecuador irá a Corte Constitucional
Juegos de octubre 2020: de Gears of War E-Day a Phantom Blade Zero en PC y consolas