Se registró un sismo de 4 en General Sanchez Cerro, Moquegua

Se registró un sismo de 4 en General Sanchez Cerro, Moquegua. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 01:40

Perú es uno de los países de Latinoamérica en donde se registran sismos constantemente. (EFE)
Perú es uno de los países de Latinoamérica en donde se registran sismos constantemente. (EFE)

Un temblor de magnitud 4 ocurrió este viernes 1 de marzo en la ciudad de La Capilla, en la provincia de General Sanchez Cerro del departamento de Moquegua, informó el Centro Sismológico Nacional (Censis) del Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El movimiento telúrico comenzó a las 02:12 (hora local) y se originó a 10 kilómetros al Sureste de La Capilla con una profundidad de 119 kilómetros y latitud y longitud de -16.84, -71.14 grados. Debido a su magnitud, el rango de alerta emtido fue de color verde precisó en un reporte la Red Sísmica Nacional.

El CENSIS del GPI obtiene sus datos de la Red Sísmica Nacional, conformada e integrada por una serie de sensores de velocidad, aceleración y desplazamiento distribuidos en todo el país.

 ¿Que hacer en caso de un terremoto? (REUTERS/Luisa González)
¿Que hacer en caso de un terremoto? (REUTERS/Luisa González)

Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico

Perú se encuentra ubicado en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, región que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes del mundo.

El también llamado Anillo de Fuego del Pacífico está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.

En el caso de Perú, el país se encuentra en la placa tectónica sudamericana que colisiona frontalmente con la placa de Nazca, al estar en fricción generan tensión, misma que es liberada en forma de terremotos; además la región presenta actividad volcánica constante.

El Anillo de Fuego se extiende sobre 40 mil kilómetros y tiene la forma de una herradura, además, dentro de esta línea hay 452 volcanes y alberga la mayoría de los llamados “supervolcanes”, cuyas erupciones son de niveles VEI-8, clasificadas como catastróficas.

Sismos fuertes en Perú

Terremoto en Perú en el 2016 (EFE)
Terremoto en Perú en el 2016 (EFE)

El país latinoamericano ha tenido que hacer frente a diversos eventos sísmicos que han dejado cientos de muertos, heridos e innumerables daños materiales. Aquí un recuento de los más relevantes.

31 de mayo de 1970

El sismo de magnitud 7.9 se originó en el departamento de Áncash seguido de un aluvión que dejó sepultada a la ciudad de Santo Domingo de Yungay a las 15:23 horas.

Este hecho es considerado como el sismo más destructivo en la historia del país, no sólo por la magnitud sino por la cantidad de víctimas mortales que causó, estimadas en 67,000, de acuerdo con el documento “El terremoto de Ancash y el alud aluvión del nevado Huascaran”, escrito por el geofísico y asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),Mateo Casaverde mientras que también hubo 150,000 heridos, afectando de igual forma a los departamentos de Huácamo, Lima y La Libertad.

Debido a esta catástrofe, en 1972 el gobierno de Perú fundó el Instituto Nacional de Defensa Civil, encargado de idear planes para hacer frente a este tipo de siniestros y elaborar simulacros nacionales cada 31 de mayo.

3 de octubre de 1974

Un sismo de magnitud 8.0 ocurrió en la capital, Lima, a las 09:21 horas, un movimiento que también se sintió en la costa peruana hacia el sur. El movimiento duró alrededor de 90 segundos y dejó como saldo 252 muertos y 3 mil 600 heridos.

29 de mayo de 1990

Otro movimiento telúrico de 6.4 causó la muerte de 77 personas, dejó 1.680 heridos, 58.835 damnificados y 11 mil viviendas destruidas. El movimiento, que comenzó a las 09:34 horas, dejó daños en las ciudades de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Rioja, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Bagua.

23 de junio de 2001

Un temblor de magnitud 6.9 afectó al sur de Perú en las regiones de Moquegua, Tacna y Arequipa y dejando como saldo 74 personas muertas, 2,689 heridos, más de 21,000 damnificados, 64 personas desaparecidas, 35,601 viviendas afectadas de las cuales 17,584 quedaron destruidas.

El terremoto tuvo varias réplicas y tuvo una intensidad de VIII, lo que generó un tsunami que además ocasionó otras 26 defunciones. Se trató del temblor más destructor después del de 1970 de Áncash y el mayor a nivel mundial después de las Islas Rata.

15 de agosto de 2007

Perú fue duramente afectado por uno de los sismos más devastadores en su historia moderna. Ocurrido a las 18:40 horas, el terremoto de Pisco de magnitud 8 tuvo una duración de 3 minutos 50 segundos. Fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en Perú en los últimos años, siendo superado por el terremoto de Arequipa de 2001. Este hecho dejó 596 personas fallecidas.

26 de mayo de 2019

Uno de los últimos sismos registrados en Perú fue el conocido como “terremoto de Loreto”, que tuvo una magnitud de 8 y se originó a las 02:41 hora local y que dejó en consecuencia una persona muerta y más de 2,500 personas afectadas.

Visita nuestra página en Google News


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Pataleos… y premios de consolación.05:44

La senadora Celeste Ascencio afirmó que “no hubo piso parejo”; sin embargo, aseguró que acatará la decisión, pues aunque “con el proceso no estoy tan conforme, con el resultado sí, pues hay que comprender que “no todos podemos llegar”.

El Financiero

Aún perciben señales de estancamiento económico. 05:13

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado ayer por el INEGI, anticipa una reactivación de la economía mexicana, si bien es esencialmente magra y dista de ser una recuperación satisfactoria.

El Financiero

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Las cámaras industriales no pueden seguir siendo sólo gestores ante el gobierno.04:43

Las cámaras industriales deben dejar el lobby y ayudar a desarrollar proveedores, tecnología, talento y financiamiento para fortalecer la industria mexicana.

El Financiero

Caos en el transporte y miles de evacuaos en Japón tras el embate del tifón Dujuan. 03:41

El tifón Dujuan provocó la cancelación de cientos de vuelos en Japón y avisos de evacuación para más de 1.6 millones de habitantes de Tokio y zonas cercanas.

Canal 44

Líderes mundiales chocan por el futuro de la inteligencia artificial en la ONU. 14:23

Redacción Nueva York, 22 de septiembre de 2026.- La regulación de la inteligencia artificial abrió un nuevo frente de debate durante el inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes de distintos países expusieron posiciones divergentes sobre los límites, la supervisión y el desarrollo de esta tecn

Deluna.com.mx

Gasolina en México: precio de la magna, premium y diésel este martes 22 de septiembre. 06:30

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

dodgers - padres

Dodgers vs Padres hoy: dónde ver EN VIVO el Juego 1. 18:25

Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en una nueva jornada de la MLB. El encuentro tendrá lugar en el UNIQLO Field at Dodger Stadium, en un cruce directo entre dos conjuntos que compiten en la parte alta de la tabla de posiciones. Para quienes buscan seguir …

365scores

Dodgers vencen a Padres 5-3 en el clásico californiano. 18:25

Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.

El Congresista

Dodgers vs Padres EN VIVO: resultado del Juego 1. 20:16

El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …

365scores

clima cancun

Pronóstico del clima en Cancún este miércoles 23 de septiembre : temperatura, lluvias y viento. 21:30

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Cancún hoy 23 de septiembre de 2026. 00:25

El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.

Debate.com.mx

Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el miércoles 23 de septiembre de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún

El Informador

Galilea Montijo

TV Azteca le cierra las puertas a Galilea Montijo: la habrían vetado ahora que perdió su exclusividad con Televisa. 11:50

La conductora de ‘Hoy’ ha dicho que los acuerdos de exclusividad en la televisión mexicana ya no suelen extenderse

Infobae

Galilea Montijo y Andrea Legarreta respaldan a David Zepeda tras dichos de Pedro Sola. 14:23

Galilea Montijo y Andrea Legarreta respaldaron a David Zepeda durante la transmisión de Hoy, después de que Pedro Sola hablara sobre la orientación sexual del actor durante su participación en La Granja VIP. Pedrito Sola menciona que David Zepeda es Gay. #LaGranjaVIPMx pic.twitter.com/p1lTvOOj1H — La Comadrita (@lacomadritaof_) September 16,

Tribuna Noticias

Peso Pluma, Galilea Montijo y otros famosos vinculados con el narco, según Anabel Hernández. 01:25

La periodista Anabel Hernández ha vinculado en libros y reportajes a varias figuras del espectáculo con el crimen organizado, basándose en testimonios

Debate.com.mx