Guillem Gisbert (Manel): Hasta ahora no me sentía preparado para cantar sobre mi juventud Infobae

Guillem Gisbert (Manel): Hasta ahora no me sentía preparado para cantar sobre mi juventud. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 01:40

Barcelona, 1 mar (EFE).- Guillem Gisbert, vocalista de Manel, confiesa que hasta ahora no se ha sentido "preparado para cantar sobre mi juventud", algo que refleja en 'Balla la masurca!', su primer proyecto en solitario desde que la banda catalana anunció un parón en marzo de 2023, un álbum que se publica este viernes.

En una entrevista con EFE, Gisbert explica que cuando se planteó cómo enfocar este álbum no trató de "buscar un resultado", pero inevitablemente "salieron cuestiones como la juventud, la falta de vocación o el azar".

Después de 15 años, los integrantes de Manel, con cinco discos y reconocimientos como el Mejor Disco Pop por 'Els millors professors europeus' (2008), y Grupo Catalán Revelación de los Premis Enderrock en 2008 que situaron al cuarteto barcelonés en el panorama musical catalán, decidieron emprender retos en solitario.

"Con 28 años no me interesaba hablar sobre la juventud, aún estaba en esa lucha. Ahora me he podido formar un punto de vista que puedo explicar desde un espacio de certidumbre", cuenta a EFE Gisbert, quien afirma que durante la elaboración del disco, con once canciones, afloraron cuestiones como la vocación o el azar.

En este sentido, el artista confiesa que "no esperaba ser cantante de pop", pero que, durante el camino, conoció a sus tres compañeros de grupo, Roger Padilla (guitarrista), Martí Maymó (bajista) y Arnau Vallvé (batería), que lo llevaron a serlo.

"Quería hablar sobre el ambiente oscuro de cuando era estudiante y me inquietaban temas como la vocación, mirar el futuro y no verlo claro", relata el barcelonés, a quien la oportunidad de dedicarse a la música le llegó en un momento de crisis vocacional tras estudiar la carrera de Periodismo.

Este momento de revelación vocacional queda patente en la canción 'Cantiga de Montse', donde hace referencia a una juventud "sin rastro de revuelta".

Sin embargo, en el repertorio de 'Balla la masurca!' ese principio contrasta con 'Estudiantina', una tuna (agrupación musical formada por universitarios) en la que expresa la rebeldía de los estudiantes sin vocación, una realidad que tiempo atrás tuvo que afrontar.

El título del disco, que coincide con el de la segunda canción, menciona la mazurca (danza folclórica polaca) que, según su parecer, jugaba con la época de la Europa del este de posguerra, que quiso vincular a la idea del álbum de "complacer a una autoridad", y considera además que "tiene una buena sonoridad".

Pese a haber emprendido un camino en solitario, en 'Balla la masurca!' (Ceràmiques Guzmán) hay sonoridades que son identificables en repertorios de la banda de la que ha sido vocalista desde 2008.

"Cuando empecé en solitario, ser reconocible con la banda era inevitable. En mi caso, al ser cantante y compositor importante del grupo, este factor era aún más claro", reconoce Gisbert, consciente de que lo más difícil de trabajar de forma independiente es "la falta de confrontación de ideas".

Asimismo, destaca que en ningún momento ha sentido la necesidad de romper con su pasado musical y que ha pretendido mantenerse fiel a la idea de que en sus canciones lo importante es "contar cosas y que gusten".

Un elemento reconocible de Gisbert a lo largo del álbum es la narración, un recurso que ha caracterizado su etapa con Manel y que ahora ha trasladado a su proyecto individual en canciones como 'Miracle a Les Planes' o 'Les aventures del general Lluna', que duran alrededor de siete minutos y carecen de estribillo.

"En mi vida, he consumido unos dos minutos y medio TikTok. Hacer canciones largas nos ha funcionado con Manel y me gusta su toque místico, casi de viñeta, que me lleva a construir la canción como quiero", detalla el músico y jurado de los Premi Llibres Anagrama de Novel·la.

Una vez publicado el disco, el vocalista de Manel apunta que, para preparar los conciertos, debe "generar una musculatura" con los músicos que lo acompañarán -Jordi Casadesús, Arnau Grabolosa y Gloria Maurel-, con lo que tiene que "acostumbrarse a tocar juntos".

"Mi idea es continuar trabajando para ver cómo consolidar el proyecto. Saldrán más canciones, intentaré mantener el ritmo de escritura y aún no tengo claro si publicaré un disco o irán saliendo sencillos", concluye Gisbert.

Por ahora, ha vendido todas las entradas de sus conciertos en la Sala Apolo de Barcelona (3 de mayo) y en el Festival Strenes de Girona (4 de mayo), antes de ofrecer funciones en Madrid (10 de mayo), Sabadell (18 de mayo), Barcelona (31 de mayo), Tarragona (8 de junio), Vilanova i la Geltrú (6 de julio), Talarn (19 de julio), Porreres (27 de julio), Ruïnes d'Empúries (11 de agosto) y Portaferrada (15 de agosto). EFE

1012149

agp/hmlml

(Foto)(Vídeo)


Compartir en:
   

 

 

Abordar la inseguridad con responsabilidad institucional y sin distinciones partidistas: Vargas del Villar. 23:58

El legislador panista llama a reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y aumentar la inversión destinada a las corporaciones policiacas * El Poder Legislativo debe contribuir a consolidar políticas públicas que garanticen mejores condiciones para combatir la delincuencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas,

Impacto

Protesta en San Luis Potosí contra la Ley Serrano por uso de IA. 23:22

Activistas marchan en San Luis Potosí para pedir la derogación de la Ley Serrano, que castiga el uso indebido de inteligencia artificial.

El Congresista

Habla adolescente agre.dido por perro Pitbull. 23:30

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El adolescente lesionado por el ataque de un canino de raza pitbull en la colonia Portal del Roble rompió el silencio para ofrecer su testimonio sobre el incidente. Desde su hogar, la víctima desmintió categóricamente haber provocado al animal, explicando que se encontraba conversando con sus amigos en una jardinera

Canal 44

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Grítalo Colombia: ‘golazo’ de Daniel MuñOz abrió el marcador contra RD del Congo . 21:54

La selección Colombia anotó el primer gol del partido en la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026.

Minuto60

Así quedó la tabla de posiciones del Grupo K del Mundial 2026 tras el triunfo de Colombia ante Congo. 22:12

La "Tricolor" se impuso en México y abrochó la ansiada clasificación. Actualizamos el puesto por puesto. ¡Triunfazo y boleto sellado! En un Estadio Akron rebalsado de una marea amarilla de fanáticos, Colombia venció por 1-0 a RD Congo, destrabando un juego de trámite difícil. No fue un encuentro vistoso para el espectador, pero la

BolaVip Mexico

Defensa y Turismo regalan negocio de más de $500 millones a organizadora de festival del Mundial. 22:42

Eduardo Buendía y Leonardo Núñez/ Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad El Gobierno Federal cedió gratuitamente el Campo Marte a una empresa para hacer un festival durante los 40 días del Mundial de Fútbol. Se estiman ingresos por más de 500 millones de pesos exclusivamente para la compañía privada, sin que haya ningún pago ̷

Entresemana.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares. 08:15

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Hoy No Circula: autos con engomado rosa no circulan en CDMX y Edomex. 06:05

La restricción aplica para autos con engomado rosa y terminación de placa 7 u 8; multas van de 2,074 a 3,112 pesos por circular en día restringidoLa entrada Hoy No Circula: autos con engomado rosa no circulan en CDMX y Edomex se publicó primero en Amexi.

Amexi

Sistema financiero mexicano, blanco de ataques cibernéticos. 04:43

Tan sólo entre enero y mayo se acumulan reportes que superan lo observado los últimos cuatro años, y aún faltan seis meses para concluir este 2026.

El Financiero

fixture de mundial

¿Por qué la abreviación de Bosnia es BIH en el Mundial 2026?. 18 de Junio, 2026 13:08

Conoce el porqué de la abreviación de Bosnia-Herzegovina en el marcador oficial del certmane internacional en Norteamérica. Bosnia y Herzegovina continúa la acción en el Mundial 2026 este jueves 18 de junio ante Suiza. Tras su debut con empate 1-1 ante Canadá, una de las cosas que llamó rápidamente la antención fueron las siglas que eligi

BolaVip Mexico

¿Por qué el árbitro de Túnez vs. Japón por el Mundial 2026 lucirá un parche especial en su uniforme?. 20 de Junio, 2026 19:07

El juez belga del compromiso entre las Águilas del Cartago y los Samuráis Azules portará un parche especial en su uniforme. Por la Jornada 2 del Grupo F del Mundial 2026, Túnez y Japon se miden este sábado 20 de junio desde las 22:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio BBVA de Guadalupe. Ambos conjuntos buscarán su primera victoria en el

BolaVip Mexico

Sigue GRATIS y EN VIVO Túnez vs. Japón vía ViX Premium por el Mundial 2026: transmisión minuto a minuto. 20 de Junio, 2026 21:27

Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el partido de esta noche en Monterrey. El Mundial 2026 presentará esta noche un plato fuerte en la continuidad de la fase de grupos, con uno de esos juegos sin tanto cartel pero que traerá muchas emociones. Túnez y Japón se medirán frente a frente en suelo mexicano, en el último turn

BolaVip Mexico

canada vs suiza

En vivo: Canadá vs Qatar, Grupo B del Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 15:25

Tras la goleada de Suiza, Canadá y Qatar se ven obligados al triunfo si no quieren quedar rezagados en el Grupo B del Mundial 2026La entrada En vivo: Canadá vs Qatar, Grupo B del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Canadá aplasta 6-0 a Qatar y ya huele la calificación junto a Suiza en el Grupo B. 18 de Junio, 2026 18:11

Canadá y Suiza tienen prácticamente en las manos los primeros boletos a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en el Grupo B, después de haber...The post Canadá aplasta 6-0 a Qatar y ya huele la calificación junto a Suiza en el Grupo B appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

juan carlos barragán

“Quieren sacarme de la carrera rumbo a 2027”: Juan Carlos Barragán impugnará resolución del TAAM. 14:50

El legislador sostuvo que la resolución responde a intereses políticos y ocurre en un momento en el que, afirmó, su proyecto político mantiene crecimiento y presencia en MoreliaLa entrada “Quieren sacarme de la carrera rumbo a 2027”: Juan Carlos Barragán impugnará resolución del TAAM se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

#Morelia Buscan Sacarme De La Contienda Electoral Por Mi Ayuda A La Gente Y Mi Líderato En Encuestas: JC Barragán. 17:59

STAFF/@michangoonga El diputado Juan Carlos Barragán lamentó que la resolución mediante la cual se pretende inhabilitarlo tiene un claro trasfondo político y forma parte de una estrategia para frenar el crecimiento de un proyecto que hoy cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos en Morelia. “Me quieren inhabilitar por ayudar a los más po

Changoonga

Ve Juan Carlos Barragán mano del gobierno estatal detrás de su inhabilitación por dos décadas. 18:03

Dice que la determinación carece de sustento y responde a intereses políticos                                                                                        […]La entrada Ve Juan Carlos Barragán mano del gobierno estatal detrás de su inhabilitación por dos décadas se publicó primero e

Respuesta.com.mx