Guillem Gisbert (Manel): Hasta ahora no me sentía preparado para cantar sobre mi juventud Infobae

Guillem Gisbert (Manel): Hasta ahora no me sentía preparado para cantar sobre mi juventud. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 01:40

Barcelona, 1 mar (EFE).- Guillem Gisbert, vocalista de Manel, confiesa que hasta ahora no se ha sentido "preparado para cantar sobre mi juventud", algo que refleja en 'Balla la masurca!', su primer proyecto en solitario desde que la banda catalana anunció un parón en marzo de 2023, un álbum que se publica este viernes.

En una entrevista con EFE, Gisbert explica que cuando se planteó cómo enfocar este álbum no trató de "buscar un resultado", pero inevitablemente "salieron cuestiones como la juventud, la falta de vocación o el azar".

Después de 15 años, los integrantes de Manel, con cinco discos y reconocimientos como el Mejor Disco Pop por 'Els millors professors europeus' (2008), y Grupo Catalán Revelación de los Premis Enderrock en 2008 que situaron al cuarteto barcelonés en el panorama musical catalán, decidieron emprender retos en solitario.

"Con 28 años no me interesaba hablar sobre la juventud, aún estaba en esa lucha. Ahora me he podido formar un punto de vista que puedo explicar desde un espacio de certidumbre", cuenta a EFE Gisbert, quien afirma que durante la elaboración del disco, con once canciones, afloraron cuestiones como la vocación o el azar.

En este sentido, el artista confiesa que "no esperaba ser cantante de pop", pero que, durante el camino, conoció a sus tres compañeros de grupo, Roger Padilla (guitarrista), Martí Maymó (bajista) y Arnau Vallvé (batería), que lo llevaron a serlo.

"Quería hablar sobre el ambiente oscuro de cuando era estudiante y me inquietaban temas como la vocación, mirar el futuro y no verlo claro", relata el barcelonés, a quien la oportunidad de dedicarse a la música le llegó en un momento de crisis vocacional tras estudiar la carrera de Periodismo.

Este momento de revelación vocacional queda patente en la canción 'Cantiga de Montse', donde hace referencia a una juventud "sin rastro de revuelta".

Sin embargo, en el repertorio de 'Balla la masurca!' ese principio contrasta con 'Estudiantina', una tuna (agrupación musical formada por universitarios) en la que expresa la rebeldía de los estudiantes sin vocación, una realidad que tiempo atrás tuvo que afrontar.

El título del disco, que coincide con el de la segunda canción, menciona la mazurca (danza folclórica polaca) que, según su parecer, jugaba con la época de la Europa del este de posguerra, que quiso vincular a la idea del álbum de "complacer a una autoridad", y considera además que "tiene una buena sonoridad".

Pese a haber emprendido un camino en solitario, en 'Balla la masurca!' (Ceràmiques Guzmán) hay sonoridades que son identificables en repertorios de la banda de la que ha sido vocalista desde 2008.

"Cuando empecé en solitario, ser reconocible con la banda era inevitable. En mi caso, al ser cantante y compositor importante del grupo, este factor era aún más claro", reconoce Gisbert, consciente de que lo más difícil de trabajar de forma independiente es "la falta de confrontación de ideas".

Asimismo, destaca que en ningún momento ha sentido la necesidad de romper con su pasado musical y que ha pretendido mantenerse fiel a la idea de que en sus canciones lo importante es "contar cosas y que gusten".

Un elemento reconocible de Gisbert a lo largo del álbum es la narración, un recurso que ha caracterizado su etapa con Manel y que ahora ha trasladado a su proyecto individual en canciones como 'Miracle a Les Planes' o 'Les aventures del general Lluna', que duran alrededor de siete minutos y carecen de estribillo.

"En mi vida, he consumido unos dos minutos y medio TikTok. Hacer canciones largas nos ha funcionado con Manel y me gusta su toque místico, casi de viñeta, que me lleva a construir la canción como quiero", detalla el músico y jurado de los Premi Llibres Anagrama de Novel·la.

Una vez publicado el disco, el vocalista de Manel apunta que, para preparar los conciertos, debe "generar una musculatura" con los músicos que lo acompañarán -Jordi Casadesús, Arnau Grabolosa y Gloria Maurel-, con lo que tiene que "acostumbrarse a tocar juntos".

"Mi idea es continuar trabajando para ver cómo consolidar el proyecto. Saldrán más canciones, intentaré mantener el ritmo de escritura y aún no tengo claro si publicaré un disco o irán saliendo sencillos", concluye Gisbert.

Por ahora, ha vendido todas las entradas de sus conciertos en la Sala Apolo de Barcelona (3 de mayo) y en el Festival Strenes de Girona (4 de mayo), antes de ofrecer funciones en Madrid (10 de mayo), Sabadell (18 de mayo), Barcelona (31 de mayo), Tarragona (8 de junio), Vilanova i la Geltrú (6 de julio), Talarn (19 de julio), Porreres (27 de julio), Ruïnes d'Empúries (11 de agosto) y Portaferrada (15 de agosto). EFE

1012149

agp/hmlml

(Foto)(Vídeo)


Compartir en:
   

 

 

Puebla vence con dificultad al Mazatlán. 01:43

Los Camoteros ganaron 2-1 un juego en el que cayeron en exceso de confianza que casi les cuesta puntos

El Informador

Guadalajara: la fiesta y la fosa.01:40

Guadalajara se alista para el Mundial entre obras, discursos y promoción internacional, mientras convive con una crisis de desapariciones, fosas clandestinas y violencia que el espectáculo deportivo no alcanza a ocultar.

El Financiero

EEUU e India dialogaron sobre el comercio en 2026 frente al nuevo obstáculo de Irán y buscan alcanzar un nuevo acuerdo. 01:20

Las tensiones relacionadas a la compra de crudo ruso y aranceles dificultaron el avance de las conversaciones bilaterales en 2025 y ambos países esperan pactar compromisos en cooperación nuclear, defensa y energía este año

Infobae

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Del Tren de Aragua a La Unión Tepito.00:43

Raúl Flores Martínez. La reciente detención de Lesli Valeri Flores Arrieta, alias “Lesli”, en la colonia Valle Gómez, alcaldía Venustiano Carranza, vuelve a exhibir una realidad que las autoridades suelen presentar como episodios aislados, cuando en realidad forman parte de un entramado criminal profundo y persistente: la explotación sexu

Elarsenal.net

Maestros del Conafe piden salario digno; pagan más a ‘ninis’. 00:30

Laura A. García El Buen Tono  Paso del Macho.- Los maestros y promotores educativos adscritos al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), llevaron a cabo una marcha por las principales calles del municipio, para exigir a la SEP un salario digno y mejoras sustanciales en sus condiciones laborales. Su protesta terminó con una

El buen tono

Frustran presunto robo de auto en Dzidzantún: 3 detenidos. 23:36

Un fuerte operativo coordinado entre la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resultó en la detención de tres hombres originarios de Tabasco...The post Frustran presunto robo de auto en Dzidzantún: 3 detenidos appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Encuentro empresarial-Morenos, AMLO y “Grandeza”-Tricolores a escena-Marcela recibe a la Mesa de Seguridad. 04:12

Ya con la situación planchada y aclarada entre empresarios y gobierno estatal, luego del desencuentro que significara entre ellos el incremento al Impuesto Sobre la Nómina que aprobaron los diputados locales el pasado 16 de diciembre dentro del Paquete Económico 2026 que entró en vigor el primer día del año, y que implicaba que su […]

Entrelineas

carlos torres vila

FGR llama a comparecer a exesposo de gobernadora Marina del Pilar por red criminal. 20 de Noviembre, 2025 18:10

Se difundió un oficio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR) donde se llamó a comparecer a Carlos Alberto Torres Torres, exesposo de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.De acuerdo con lo que se ha informado, esto fue parte de la investigación federal contra una red delictiva, que involucra a políti

Vanguardia.com.mx

VIDEO.- FGR debe aclarar filtración de documentos, incluso sin sellos; no hay citatorio para Carlos Torres: Ávila Olmeda. 21 de Noviembre, 2025 13:23

Se debe dar explicación de la filtración de documentos que ni siquiera tienen sellos ni acuses de recibo, ya que se pierde validez de los mismos con esas filtraciones, aseguró.

Uniradio Informa

El fracaso de la opa no frena a BBVA que no descarta salir de compras “si surgen buenas oportunidades”. 28 de Noviembre, 2025 09:00

Carlos Torres Vila defiende la solidez del banco vasco y reclama reformas para impulsar la vivienda y la formación profesional

Infobae

chelsea vs arsenal

¿Cuándo y dónde ver el Chelsea vs Arsenal de la Carabao Cup?. 10:18

¿Cuándo y dónde ver el Chelsea vs Arsenal de la Carabao Cup? Blues y Gunners se enfrentan en la Semifinal de Ida rperezMar, 13/01/2026 - 09:37 La Semifinal de Ida de la EFL Cup, también conocida como Carabao Cup, entre Chelsea y Ar

Record

FC Barcelona confirma el fichaje de Joao Cancelo, proveniente del Al-Hilal. 10:38

FC Barcelona confirma el fichaje de Joao Cancelo, proveniente del Al-Hilal El defensor portugués volverá al FC Barcelona después de una etapa en el futbol de Arabia Saudita con el Al-Hilal molveraMar, 13/01/2026 - 10:13 El Barcelona

Record

FA Inglesa y UEFA se oponen a la implementación de la "Ley Wegner". 18:37

FA Inglesa y UEFA se oponen a la implementación de la "Ley Wegner" Las entidades europeas no quieren ver un cambio en fuera de lugar rtrujillo25Mar, 13/01/2026 - 17:58 Se oponen a los cambios de regla. La posible implementac

Record

hawks - lakers

Los Hawks vencen a los Sixers, Knueppel lidera a Charlotte y LeBron y Doncic a los Lakers. 15 de Diciembre, 2025 03:17

Los Atlanta Hawks derrotaron por tres puntos a los Philadelphia 76ers, mientras que el novato Kon Knueppel volvió a ser crucial para Charlotte anoche en la NBA, en la que LeBron James y Luka Doncic lideraron a los Lakers.La entrada Los Hawks vencen a los Sixers, Knueppel lidera a Charlotte y LeBron y Doncic a los Lakers aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Hawks acuerdan canjear al escolta anotador Trae Young a los Wizards. 08 de Enero, 2026 09:16

Hawks acuerdan canjear al escolta anotador Trae Young a los Wizards La última gran estrella de Atlanta salió del equipo después de una gran estadía eariasJue, 08/01/2026 - 08:29 La estadía de Trae Young en Atlanta ha terminado.

Record

New-look Hawks work to continue ascent vs. Lakers . 08:07

On their best run of success in nearly two months, the Atlanta Hawks will bring a three-game winning streak and a new look into Tuesday night"s road g

Deadspin