Barcelona, 1 mar (EFE).- Guillem Gisbert, vocalista de Manel, confiesa que hasta ahora no se ha sentido "preparado para cantar sobre mi juventud", algo que refleja en 'Balla la masurca!', su primer proyecto en solitario desde que la banda catalana anunció un parón en marzo de 2023, un álbum que se publica este viernes.
En una entrevista con EFE, Gisbert explica que cuando se planteó cómo enfocar este álbum no trató de "buscar un resultado", pero inevitablemente "salieron cuestiones como la juventud, la falta de vocación o el azar".
Después de 15 años, los integrantes de Manel, con cinco discos y reconocimientos como el Mejor Disco Pop por 'Els millors professors europeus' (2008), y Grupo Catalán Revelación de los Premis Enderrock en 2008 que situaron al cuarteto barcelonés en el panorama musical catalán, decidieron emprender retos en solitario.
"Con 28 años no me interesaba hablar sobre la juventud, aún estaba en esa lucha. Ahora me he podido formar un punto de vista que puedo explicar desde un espacio de certidumbre", cuenta a EFE Gisbert, quien afirma que durante la elaboración del disco, con once canciones, afloraron cuestiones como la vocación o el azar.
En este sentido, el artista confiesa que "no esperaba ser cantante de pop", pero que, durante el camino, conoció a sus tres compañeros de grupo, Roger Padilla (guitarrista), Martí Maymó (bajista) y Arnau Vallvé (batería), que lo llevaron a serlo.
"Quería hablar sobre el ambiente oscuro de cuando era estudiante y me inquietaban temas como la vocación, mirar el futuro y no verlo claro", relata el barcelonés, a quien la oportunidad de dedicarse a la música le llegó en un momento de crisis vocacional tras estudiar la carrera de Periodismo.
Este momento de revelación vocacional queda patente en la canción 'Cantiga de Montse', donde hace referencia a una juventud "sin rastro de revuelta".
Sin embargo, en el repertorio de 'Balla la masurca!' ese principio contrasta con 'Estudiantina', una tuna (agrupación musical formada por universitarios) en la que expresa la rebeldía de los estudiantes sin vocación, una realidad que tiempo atrás tuvo que afrontar.
El título del disco, que coincide con el de la segunda canción, menciona la mazurca (danza folclórica polaca) que, según su parecer, jugaba con la época de la Europa del este de posguerra, que quiso vincular a la idea del álbum de "complacer a una autoridad", y considera además que "tiene una buena sonoridad".
Pese a haber emprendido un camino en solitario, en 'Balla la masurca!' (Ceràmiques Guzmán) hay sonoridades que son identificables en repertorios de la banda de la que ha sido vocalista desde 2008.
"Cuando empecé en solitario, ser reconocible con la banda era inevitable. En mi caso, al ser cantante y compositor importante del grupo, este factor era aún más claro", reconoce Gisbert, consciente de que lo más difícil de trabajar de forma independiente es "la falta de confrontación de ideas".
Asimismo, destaca que en ningún momento ha sentido la necesidad de romper con su pasado musical y que ha pretendido mantenerse fiel a la idea de que en sus canciones lo importante es "contar cosas y que gusten".
Un elemento reconocible de Gisbert a lo largo del álbum es la narración, un recurso que ha caracterizado su etapa con Manel y que ahora ha trasladado a su proyecto individual en canciones como 'Miracle a Les Planes' o 'Les aventures del general Lluna', que duran alrededor de siete minutos y carecen de estribillo.
"En mi vida, he consumido unos dos minutos y medio TikTok. Hacer canciones largas nos ha funcionado con Manel y me gusta su toque místico, casi de viñeta, que me lleva a construir la canción como quiero", detalla el músico y jurado de los Premi Llibres Anagrama de Novel·la.
Una vez publicado el disco, el vocalista de Manel apunta que, para preparar los conciertos, debe "generar una musculatura" con los músicos que lo acompañarán -Jordi Casadesús, Arnau Grabolosa y Gloria Maurel-, con lo que tiene que "acostumbrarse a tocar juntos".
"Mi idea es continuar trabajando para ver cómo consolidar el proyecto. Saldrán más canciones, intentaré mantener el ritmo de escritura y aún no tengo claro si publicaré un disco o irán saliendo sencillos", concluye Gisbert.
Por ahora, ha vendido todas las entradas de sus conciertos en la Sala Apolo de Barcelona (3 de mayo) y en el Festival Strenes de Girona (4 de mayo), antes de ofrecer funciones en Madrid (10 de mayo), Sabadell (18 de mayo), Barcelona (31 de mayo), Tarragona (8 de junio), Vilanova i la Geltrú (6 de julio), Talarn (19 de julio), Porreres (27 de julio), Ruïnes d'Empúries (11 de agosto) y Portaferrada (15 de agosto). EFE
1012149
agp/hmlml
(Foto)(Vídeo)
La clasificación por edades de Saros en Taiwán para sus ediciones estándar y deluxe sugiere que las reservas abrirán pronto, en plena antesala de The Game Awards 2025.Saros, el nuevo exclusivo de PS5 desarrollado por Housemarque, los creadores de Returnal (2021), que se pondrá a la venta el 20 de marzo, ha sido clasificado oficialmente en Taiw
Vandal
Las encuestas revelan el costo político de tolerar la corrupción en el círculo cercano de Sheinbaum y Brugada. El mantra de la “honestidad valiente” ya no convence.
El Financiero
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Son las galletas emblemáticas y esperadas de la Navidad
Glamour México
A la 4T le interesa recuperar la Miguel Hidalgo, pero tampoco quiere que el alcalde crezca para 2030.La obsesión de los diputados de Morena para que Mauricio Tabe pida licencia como alcalde en Miguel Hidalgo, en tanto una comisión especial investiga la violencia ocurrida en la marcha del N-15 en el Zócalo, mete a la 4T en camisa de 11 varas.
Excelsior
Para las empresas y empresarios será un punto de inflexión marcado por la revisión del T-MEC, presiones inflacionarias y desafíos internos como la implementación de la reforma judicial.
El Financiero
#Papantla Con gran éxito se realizó el Encuentro Estatal para el Desarrollo de Proveedores de Cultivos Estratégicos del Totonacapan, un espacio fundamental para fortalecer a las productoras y productores, y para seguir impulsando la grandeza agrícola de la región del Totonacapan. En el evento se conto con la presencia de los alcaldes Dr. Celes
Gráfico Al Día
Meganoticias Veracruz
Luis Ayala/Cuestión de POLÉMICA ECATEPEC, Méx., 8 de diciembre de 2025.- Dos personas perdieron la vida en un fuerte accidente registrado sobre la carretera México-Texcoco, a la altura de la termoeléctrica, donde una camioneta Voyager negra y un automóvil gris quedaron destrozados tras el impacto. Según los primeros reportes, el choque ocurr
Cuestión de política
Andrea HernándezEnjambre es una agrupación mexicana de rock alternativo oriunda de Zacatecas que este 2025 logró hacer doble sold out en el Palacio de los Deportes con su gira "Daños Luz" y en un encuentro con medios, se mostraron sensibles hacia lo que está pasando con los mexicanos en Estados Unidos.Cabe recordar que la agrupación
Excelsior
Luis GutiérrezEnjambre dejó atrás la etapa Noches de Salón, donde interpretaron temas clásicos de rock, en boleros y otros ritmos como el danzón.Ahora sin formato acústico, la agrupación mexicana originaria de Fresnillo, Zacatecas, vuelve a hacer sonar las guitarras eléctricas y sintetizadores para comenzar una nueva etapa musical con la
Excelsior
¡100 semestres! El profesor que impartió clases por 50 años en Lagunafernando-gmVie, 09/26/2025 - 14:14 Read time: 4 mins El 12 de agosto de 1975 empezó la historia del profesor Luis Vázquez en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna Un día en agosto de 1975 le citaron a entrevista con
Conecta.tec.mx
Lo más buscado en Google por los mexicanos en 2025 Google reveló su lista oficial de tendencias 2025 en México, marcada por elecciones, programas sociales, celebridades, fallecimientos m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:06 A unos días
Record
Detienen nuevamente al exgobernador César Duarte por presunto lavado de dinero De acuerdo con la investigación, el exmandatario habría utilizado mecanismos financieros para ocultar recursos desviados del erario estatal durante su gestión m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 17:27
Record
Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario declaró: “México continúa violando nuestro amplio Tratado de Aguas" m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 18:20
Record
¿A qué hora y dónde ver el Atalanta vs Chelsea de Champions League? Italianos e ingleses se juegan la sexta fecha de la Fase de Liga rperezLun, 08/12/2025 - 15:15 Atalanta recibirá a Chelsea en el estadio New Balance Arena (Bérga
Record
Genoa, con Johan Vásquez de titular, venció al Udinese y se aleja de puestos de descenso Con la victoria de este lunes, el Genoa se aleja de los puestos de descenso en el Calcio italiano molveraLun, 08/12/2025 - 15:47 El Genoa de Joh
Record
Agenda deportiva del martes 9 de diciembre del 2025 En RÉCORD te presentamos la actividad de los juegos de mitad de semana, con varios encuentros en el viejo continente eariasMar, 09/12/2025 - 00:22 El 2025 llega a su fin y, con él,
Record
Últimas noticias
Persiste violencia económica contra las mujeres en Veracruz
Elige Congreso a ganadora de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines 2025
Desafío del cliente
Se lanzan rastreadores inteligentes de la marca MiLi en el comercio minorista de viajes: informes Moodie Davitt
Hubo actualización en tarifas en el Puerto; recursos para infraestructura
Sheinbaum advierte a Trump: ni injerencismos ni intervencionismos
Sigue el comercio informal en Fortín, Alcalde y titular de Desarrollo Económico lo solapan
Hombres armados disparan en estación de metro en Bruselas. VIDEO
Recuerda Marco Bonilla a aspirantes a Alcaldía 2027 que «Jale mata grilla»; a Quezada le dice que no hay quinto malo
Aumentan los casos de esquizofrenia asociados al consumo de cannabis tras su legalización
Cuáles son los planes de Donald Trump sobre la Franja de Gaza
Policía en frontera sur obedece ¡al crimen!
Cae producción de Pemex a niveles de 1978
Han llegado 700 elementos de la GN a Juárez
Mantiene Claudia Sheinbaum el respaldo del pueblo de México: Rosana Díaz