Barcelona, 1 mar (EFE).- Guillem Gisbert, vocalista de Manel, confiesa que hasta ahora no se ha sentido "preparado para cantar sobre mi juventud", algo que refleja en 'Balla la masurca!', su primer proyecto en solitario desde que la banda catalana anunció un parón en marzo de 2023, un álbum que se publica este viernes.
En una entrevista con EFE, Gisbert explica que cuando se planteó cómo enfocar este álbum no trató de "buscar un resultado", pero inevitablemente "salieron cuestiones como la juventud, la falta de vocación o el azar".
Después de 15 años, los integrantes de Manel, con cinco discos y reconocimientos como el Mejor Disco Pop por 'Els millors professors europeus' (2008), y Grupo Catalán Revelación de los Premis Enderrock en 2008 que situaron al cuarteto barcelonés en el panorama musical catalán, decidieron emprender retos en solitario.
"Con 28 años no me interesaba hablar sobre la juventud, aún estaba en esa lucha. Ahora me he podido formar un punto de vista que puedo explicar desde un espacio de certidumbre", cuenta a EFE Gisbert, quien afirma que durante la elaboración del disco, con once canciones, afloraron cuestiones como la vocación o el azar.
En este sentido, el artista confiesa que "no esperaba ser cantante de pop", pero que, durante el camino, conoció a sus tres compañeros de grupo, Roger Padilla (guitarrista), Martí Maymó (bajista) y Arnau Vallvé (batería), que lo llevaron a serlo.
"Quería hablar sobre el ambiente oscuro de cuando era estudiante y me inquietaban temas como la vocación, mirar el futuro y no verlo claro", relata el barcelonés, a quien la oportunidad de dedicarse a la música le llegó en un momento de crisis vocacional tras estudiar la carrera de Periodismo.
Este momento de revelación vocacional queda patente en la canción 'Cantiga de Montse', donde hace referencia a una juventud "sin rastro de revuelta".
Sin embargo, en el repertorio de 'Balla la masurca!' ese principio contrasta con 'Estudiantina', una tuna (agrupación musical formada por universitarios) en la que expresa la rebeldía de los estudiantes sin vocación, una realidad que tiempo atrás tuvo que afrontar.
El título del disco, que coincide con el de la segunda canción, menciona la mazurca (danza folclórica polaca) que, según su parecer, jugaba con la época de la Europa del este de posguerra, que quiso vincular a la idea del álbum de "complacer a una autoridad", y considera además que "tiene una buena sonoridad".
Pese a haber emprendido un camino en solitario, en 'Balla la masurca!' (Ceràmiques Guzmán) hay sonoridades que son identificables en repertorios de la banda de la que ha sido vocalista desde 2008.
"Cuando empecé en solitario, ser reconocible con la banda era inevitable. En mi caso, al ser cantante y compositor importante del grupo, este factor era aún más claro", reconoce Gisbert, consciente de que lo más difícil de trabajar de forma independiente es "la falta de confrontación de ideas".
Asimismo, destaca que en ningún momento ha sentido la necesidad de romper con su pasado musical y que ha pretendido mantenerse fiel a la idea de que en sus canciones lo importante es "contar cosas y que gusten".
Un elemento reconocible de Gisbert a lo largo del álbum es la narración, un recurso que ha caracterizado su etapa con Manel y que ahora ha trasladado a su proyecto individual en canciones como 'Miracle a Les Planes' o 'Les aventures del general Lluna', que duran alrededor de siete minutos y carecen de estribillo.
"En mi vida, he consumido unos dos minutos y medio TikTok. Hacer canciones largas nos ha funcionado con Manel y me gusta su toque místico, casi de viñeta, que me lleva a construir la canción como quiero", detalla el músico y jurado de los Premi Llibres Anagrama de Novel·la.
Una vez publicado el disco, el vocalista de Manel apunta que, para preparar los conciertos, debe "generar una musculatura" con los músicos que lo acompañarán -Jordi Casadesús, Arnau Grabolosa y Gloria Maurel-, con lo que tiene que "acostumbrarse a tocar juntos".
"Mi idea es continuar trabajando para ver cómo consolidar el proyecto. Saldrán más canciones, intentaré mantener el ritmo de escritura y aún no tengo claro si publicaré un disco o irán saliendo sencillos", concluye Gisbert.
Por ahora, ha vendido todas las entradas de sus conciertos en la Sala Apolo de Barcelona (3 de mayo) y en el Festival Strenes de Girona (4 de mayo), antes de ofrecer funciones en Madrid (10 de mayo), Sabadell (18 de mayo), Barcelona (31 de mayo), Tarragona (8 de junio), Vilanova i la Geltrú (6 de julio), Talarn (19 de julio), Porreres (27 de julio), Ruïnes d'Empúries (11 de agosto) y Portaferrada (15 de agosto). EFE
1012149
agp/hmlml
(Foto)(Vídeo)
Gerardo “Jerry” Flores habló sobre la Selección Mexicana y aseguró que debe llegar al quinto partido en el Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
La Selección Mexicana Femenil Sub 20 ya conoció a sus rivales para el Mundial de Polonia 2026
Foxsports.com.mx
Tegucigalpa, 15 may (Prensa Latina) El Gobierno de Honduras respondió hoy a la polémica generada por el presunto retiro de la imagen de la expresidenta Xiomara Castro (2022-2026) del Salón de Retratos de Casa Presidencial.The post Gobierno de Honduras aclara polémica por retrato de Xiomara Castro first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Con la propuesta de castración química en Puebla, se busca castigar severamente a los agresores y evitar la reincidenciaEl post “Vamos a castrar a los pedófilos”: Grace Palomares al presentar iniciativa sobre castración química apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Horóscopo de hoy 16 de mayo: ¿Qué signos recibirán DINERO, amor y suerte esta semana? El horóscopo de hoy 16 de mayo trae movimientos planetarios que favorecen especialmente a ciertos signos en temas de abundancia, romance y buena fortuna. Si te has estado preguntando cuándo va a mejorar tu situación económica, si ese crush finalmente [R
Gluc.mx
El Pirata se fue al descanso 2-0 arriba sobre los Itálicos. ¡Aquí los videos!
TNTSports.cl
Un joven trabajador murió al interior de un predio en demolición luego de que le cayera encima una barda en la alcaldía Cuauhtémoc.La entrada TERRIBLE: Joven trabajador estaba en un edificio en demolición y muere aplastado por una barda se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Los entendidos tendrían que ser ratificados en la asamblea estudiantil que se celebrará, a las 10:00 a.m., en el Complejo Deportivo del campus
El Nuevo Día
Taylor Fritz will return to the ATP Tour next week at the Geneva Open in Switzerland, he confirmed through the tournament"s social media.,The 28-year-
Deadspin
Cuando me enteré de que existía un juego de estrategia en tiempo real con dinosaurios, lo primero que pensé es que por fin alguien se atrevía a hacer un experimento para PC Gaming con algo en la línea de la mítica serie de los Dino Riders, y tenía todos los ingredientes para ir
3d Juegos
Para el rodaje de la primera temporada de Pluribus, desde Apple TV quisieron hacer una parada en Bilbao y también visitaron varias localizaciones de Gran Canaria y La Palma. España estuvo así representada en una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años, como l
3d Juegos
En 2013, muchos consideraban a Sony como la ganadora de la generación. Mientras Microsoft anunciaba que Xbox One requeriría conexión online constante e imponía fuertes límites a la reventa y a la cesión de juegos físicos, PlayStation publicó salió al escenario del E3 y enseñ
3d Juegos
En una entrevista con Esquire, el actor estadounidense reflexionó respecto al futuro del antihéroe de Marvel, la crudeza emocional del personaje y los límites que no piensa cruzar dentro de la franquicia
Infobae
Ya es viernes, y en 3DJuegos nos hemos propuesto rescatar una sección donde repasamos brevemente varios estrenos de estos días en plataformas, cines y tiendas que creemos que puede merecer la pena revisar. No ha sido un periodo especialmente cargado de novedades, pero sí contamos co
3d Juegos
Llevabas meses leyendo que era el juego más esperado de Steam y una de las grandes secuelas para este año 2026, por lo que seguro que el éxito de Subnautica 2 no te pilla por sorpresa. Sin embargo, lo que no esperábamos era el ingente volumen de copias vendidas en tan poco tiempo.
3d Juegos
Elevated into the starting lineup of a heavily depleted backcourt, Terrence Shannon Jr. scored a career-playoff-high 24 points to help the Minnesota T
Deadspin
- Jaden McDaniels anotó 32 puntos y capturó 10 rebotes, y Terrence Shannon Jr. sumó 24 puntos siendo titular de forma sorpresiva y a pesar de que los Timberwolves de Minnesota estaban diezmados por lesiones, superaron ayer jueves 110-98 a los Nuggets de Denver para poner fin a una tensa serie de primera ronda en el juego 6.Con sus tres principal
El Siglo de Torreón
Minnesota Timberwolves guard Terrence Shannon Jr. was added to the injury report for Friday"s Game 6 of the Western Conference semifinal series versus
Deadspin
Últimas noticias
Chivas aplaude la designación de César Arturo Ramos como árbitro contra Cruz Azul
Confesemos
Alerta sanitaria por pizzas congeladas elaboradas con leche en polvo que podrían estar contaminadas con Salmonella y representar riesgo de infecciones graves en menores y adultos
Milei-Macri, del abrazo al ninguneo: la trama detrás de los movimientos de un PRO incómodo
El falso intento de fuga que encubrió una matanza planificada: el fin de la impunidad de los responsables de Margarita Belén
La semana clave que enfrentará Manuel Adorni y el intento del Gobierno para recuperar la agenda pública
El MoraBanc y San Pablo Burgos se citan con la permanencia en juego
Tras otra semana de tensión, el kirchnerismo insiste con que la interna se resuelve si Kicillof se reúne con CFK
La vihuela, “un instrumento misterioso” que protagoniza este sábado La Rioja Festival
Los grandes ausentes de la selección argentina en los Mundiales a lo largo de la historia
El maestro y pedagogo Gregorio Luri critica que se eduque el "yo" y no en la cultura común
Lo encerraban en el baño del colegio y recién se animó a viajar solo en colectivo a los 33 años: cuando el miedo se vuelve enfermedad
La noche en la que River volvió al Monumental después del Mundial 78 y goleó a Central en medio de una maratón de tres partidos en tres días
El corrosivo microclima de Olivos y el efecto inverso del respaldo a Adorni
En el Gobierno niegan que EEUU haya transmitido preocupación por las causas que involucran a Manuel Adorni