Guillem Gisbert (Manel): Hasta ahora no me sentía preparado para cantar sobre mi juventud Infobae

Guillem Gisbert (Manel): Hasta ahora no me sentía preparado para cantar sobre mi juventud. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 01:40

Barcelona, 1 mar (EFE).- Guillem Gisbert, vocalista de Manel, confiesa que hasta ahora no se ha sentido "preparado para cantar sobre mi juventud", algo que refleja en 'Balla la masurca!', su primer proyecto en solitario desde que la banda catalana anunció un parón en marzo de 2023, un álbum que se publica este viernes.

En una entrevista con EFE, Gisbert explica que cuando se planteó cómo enfocar este álbum no trató de "buscar un resultado", pero inevitablemente "salieron cuestiones como la juventud, la falta de vocación o el azar".

Después de 15 años, los integrantes de Manel, con cinco discos y reconocimientos como el Mejor Disco Pop por 'Els millors professors europeus' (2008), y Grupo Catalán Revelación de los Premis Enderrock en 2008 que situaron al cuarteto barcelonés en el panorama musical catalán, decidieron emprender retos en solitario.

"Con 28 años no me interesaba hablar sobre la juventud, aún estaba en esa lucha. Ahora me he podido formar un punto de vista que puedo explicar desde un espacio de certidumbre", cuenta a EFE Gisbert, quien afirma que durante la elaboración del disco, con once canciones, afloraron cuestiones como la vocación o el azar.

En este sentido, el artista confiesa que "no esperaba ser cantante de pop", pero que, durante el camino, conoció a sus tres compañeros de grupo, Roger Padilla (guitarrista), Martí Maymó (bajista) y Arnau Vallvé (batería), que lo llevaron a serlo.

"Quería hablar sobre el ambiente oscuro de cuando era estudiante y me inquietaban temas como la vocación, mirar el futuro y no verlo claro", relata el barcelonés, a quien la oportunidad de dedicarse a la música le llegó en un momento de crisis vocacional tras estudiar la carrera de Periodismo.

Este momento de revelación vocacional queda patente en la canción 'Cantiga de Montse', donde hace referencia a una juventud "sin rastro de revuelta".

Sin embargo, en el repertorio de 'Balla la masurca!' ese principio contrasta con 'Estudiantina', una tuna (agrupación musical formada por universitarios) en la que expresa la rebeldía de los estudiantes sin vocación, una realidad que tiempo atrás tuvo que afrontar.

El título del disco, que coincide con el de la segunda canción, menciona la mazurca (danza folclórica polaca) que, según su parecer, jugaba con la época de la Europa del este de posguerra, que quiso vincular a la idea del álbum de "complacer a una autoridad", y considera además que "tiene una buena sonoridad".

Pese a haber emprendido un camino en solitario, en 'Balla la masurca!' (Ceràmiques Guzmán) hay sonoridades que son identificables en repertorios de la banda de la que ha sido vocalista desde 2008.

"Cuando empecé en solitario, ser reconocible con la banda era inevitable. En mi caso, al ser cantante y compositor importante del grupo, este factor era aún más claro", reconoce Gisbert, consciente de que lo más difícil de trabajar de forma independiente es "la falta de confrontación de ideas".

Asimismo, destaca que en ningún momento ha sentido la necesidad de romper con su pasado musical y que ha pretendido mantenerse fiel a la idea de que en sus canciones lo importante es "contar cosas y que gusten".

Un elemento reconocible de Gisbert a lo largo del álbum es la narración, un recurso que ha caracterizado su etapa con Manel y que ahora ha trasladado a su proyecto individual en canciones como 'Miracle a Les Planes' o 'Les aventures del general Lluna', que duran alrededor de siete minutos y carecen de estribillo.

"En mi vida, he consumido unos dos minutos y medio TikTok. Hacer canciones largas nos ha funcionado con Manel y me gusta su toque místico, casi de viñeta, que me lleva a construir la canción como quiero", detalla el músico y jurado de los Premi Llibres Anagrama de Novel·la.

Una vez publicado el disco, el vocalista de Manel apunta que, para preparar los conciertos, debe "generar una musculatura" con los músicos que lo acompañarán -Jordi Casadesús, Arnau Grabolosa y Gloria Maurel-, con lo que tiene que "acostumbrarse a tocar juntos".

"Mi idea es continuar trabajando para ver cómo consolidar el proyecto. Saldrán más canciones, intentaré mantener el ritmo de escritura y aún no tengo claro si publicaré un disco o irán saliendo sencillos", concluye Gisbert.

Por ahora, ha vendido todas las entradas de sus conciertos en la Sala Apolo de Barcelona (3 de mayo) y en el Festival Strenes de Girona (4 de mayo), antes de ofrecer funciones en Madrid (10 de mayo), Sabadell (18 de mayo), Barcelona (31 de mayo), Tarragona (8 de junio), Vilanova i la Geltrú (6 de julio), Talarn (19 de julio), Porreres (27 de julio), Ruïnes d'Empúries (11 de agosto) y Portaferrada (15 de agosto). EFE

1012149

agp/hmlml

(Foto)(Vídeo)


Compartir en:
   

 

 

Regreso a la realidad. 05:20

México emprendió anoche un duro y triste viaje de regreso a la realidad. La derrota de la selección mexicana de futbol es una mala noticia para todos, pero especialmente para el gobierno y el oficialismo en general. Tres goles de Inglaterra terminaron de golpe con el mes en el que vivimos ilusionados, persiguiendo un espejismo, […]The post

Proyecto Puente

Revelan uso de dinero huachicolero en elecciones de México.05:16

Investigación revela el uso de dinero huachicolero en campañas políticas en México, impactando las elecciones de 2027.

El Congresista

La economía hoy: según el cristal con que mires. 05:21

Por. Rubén Cortés Claro que los negocios con EU seguirán, como sea que se revise el T-MEC. Sí, pero, desde enero, la economía de México creció sólo 0.24%, y la inversión privada cayó 3.5%. Visto así: negociar con EU no basta, porque la economía de México está en punto muerto. Depende del cristal con que … Continuar leyendo "

Elarsenal.net

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

María Pardo elogia a Ángel Marinero como referente en urbanismo.03:55

María Pardo destaca a Ángel Marinero como un referente en urbanismo durante su toma de posesión como director de Infraestructuras y Servicios.

El Congresista

José Ramón López Beltrán en Disneylandia . 04:10

José Ramón, quien ha protagonizado varios escándalos, hoy vuelve a ocupar los titulares, y desde uno de los destinos vacacionales más emblemáticos y costosos de los Estados Unidos

SDP Noticias

Inglaterra elimina a México y avanza a cuartos en Mundial 2026. 04:35

México queda eliminado del Mundial 2026 tras caer 3-2 ante Inglaterra en octavos de final, en un emocionante partido en el Estadio Azteca.

El Congresista

Recuento de los daños de la 4T. 17:53

Instituciones sociales, educativas, culturales y organismos autónomos, por mencionar algunas, el legado de los gobiernos del ayer hasta 2018 * Las obras cuatroteras: Tren Maya (no funciona), la Refinería Olmeca (a medias) y el AIFA (que pierde dinero) salieron en 1 billón 178 mil millones de pesos, nada más 673,000 millones de pesos arriba de [

Impacto

Bedolla y Sheinbaum proyectan histórica entrega de 83 mil viviendas en Michoacán. 12:15

Fenómenos.com.mxMorelia, Michoacán, 4 de julio de 2026.- Con un beneficio directo para miles de familias, el Plan Michoacán por la […]La entrada Bedolla y Sheinbaum proyectan histórica entrega de 83 mil viviendas en Michoacán se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

clima monterrey

Previsión del clima en Monterrey para antes de salir de casa este 15 de junio. 14 de Junio, 2026 21:20

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el lunes 15 de junio de 2026. 15 de Junio, 2026 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Pronóstico del clima en Monterrey, Nuevo León hoy 15 de junio de 2026. 15 de Junio, 2026 03:25

Este lunes 15 de junio de 2026, Monterrey amanece con condiciones de niebla y alta humedad, anticipando una jornada con lluvias moderadas y temperaturas agradables. Consulta el pronóstico completo para planear tu día sin sorpresas.

Debate.com.mx

Huachicolero

No habrá impunidad para funcionarios que solapen el huachicol: Gobernación . 08 de Junio, 2026 13:04

Erika Méndez El titular de la secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, aseguró que noThe post No habrá impunidad para funcionarios que solapen el huachicol: Gobernación  appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¡Huachicol peligroso! Descubren en Hidalgo tomas clandestinas de combustible ocultas en el drenaje. 08 de Junio, 2026 14:04

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó el desmantelamiento de dos tomas clandestinas conectadas a ductos de Petróleos Mexicanos, las cuales operaban ocultas a lo largo de 100 metros de drenaje pluvial en el municipio de Atotonilco de Tula. El hallazgo se logró gracias a trabajos de inteligencia operativa diseñados para frenar e

PachucaVive.com

Decomisan casi 18 mil litros de huachicol en predio de Tepeaca. 08 de Junio, 2026 14:14

Durante un cateo, autoridades aseguraron una pipa y tres camiones con tanques de almacenamiento; hasta el momento no se reportan personas detenidas. Un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales derivó en el aseguramiento de un predio presuntamente utilizado para almacenar combustible robado en el municipio de Tepeaca. La Secretaría d

Tribuna Noticias

Telegram

Detienen en Rusia a extranjero por incitar al terrorismo. 14 de Marzo, 2026 04:25

Moscú, 14 mar (Prensa Latina) Un extranjero que incitaba al terrorismo a través de Telegram fue detenido en la región rusa de Tambov, informó hoy el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), sin mencionar el país del arrestado.The post Detienen en Rusia a extranjero por incitar al terrorismo first appeared on Noticias Prens

Prensa Latina

Israel vuelve a bombardear el Líbano, que cuenta al menos 10 muertos en las últimas horas. 15 de Marzo, 2026 19:30

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en un breve mensaje en su cuenta de Telegram estar "atacando infraestructura terrorista de Hizbulá en Beirut", la capital libanesaLa entrada Israel vuelve a bombardear el Líbano, que cuenta al menos 10 muertos en las últimas horas se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Rusia bloquea Telegram, ¿por qué?. 16 de Marzo, 2026 08:27

Usuarios de Telegram en Rusia enviaron más de 2 mil 500 quejas sobre fallos en el funcionamiento de la popular aplicaciónLa entrada Rusia bloquea Telegram, ¿por qué? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com