Barcelona, 1 mar (EFE).- Guillem Gisbert, vocalista de Manel, confiesa que hasta ahora no se ha sentido "preparado para cantar sobre mi juventud", algo que refleja en 'Balla la masurca!', su primer proyecto en solitario desde que la banda catalana anunció un parón en marzo de 2023, un álbum que se publica este viernes.
En una entrevista con EFE, Gisbert explica que cuando se planteó cómo enfocar este álbum no trató de "buscar un resultado", pero inevitablemente "salieron cuestiones como la juventud, la falta de vocación o el azar".
Después de 15 años, los integrantes de Manel, con cinco discos y reconocimientos como el Mejor Disco Pop por 'Els millors professors europeus' (2008), y Grupo Catalán Revelación de los Premis Enderrock en 2008 que situaron al cuarteto barcelonés en el panorama musical catalán, decidieron emprender retos en solitario.
"Con 28 años no me interesaba hablar sobre la juventud, aún estaba en esa lucha. Ahora me he podido formar un punto de vista que puedo explicar desde un espacio de certidumbre", cuenta a EFE Gisbert, quien afirma que durante la elaboración del disco, con once canciones, afloraron cuestiones como la vocación o el azar.
En este sentido, el artista confiesa que "no esperaba ser cantante de pop", pero que, durante el camino, conoció a sus tres compañeros de grupo, Roger Padilla (guitarrista), Martí Maymó (bajista) y Arnau Vallvé (batería), que lo llevaron a serlo.
"Quería hablar sobre el ambiente oscuro de cuando era estudiante y me inquietaban temas como la vocación, mirar el futuro y no verlo claro", relata el barcelonés, a quien la oportunidad de dedicarse a la música le llegó en un momento de crisis vocacional tras estudiar la carrera de Periodismo.
Este momento de revelación vocacional queda patente en la canción 'Cantiga de Montse', donde hace referencia a una juventud "sin rastro de revuelta".
Sin embargo, en el repertorio de 'Balla la masurca!' ese principio contrasta con 'Estudiantina', una tuna (agrupación musical formada por universitarios) en la que expresa la rebeldía de los estudiantes sin vocación, una realidad que tiempo atrás tuvo que afrontar.
El título del disco, que coincide con el de la segunda canción, menciona la mazurca (danza folclórica polaca) que, según su parecer, jugaba con la época de la Europa del este de posguerra, que quiso vincular a la idea del álbum de "complacer a una autoridad", y considera además que "tiene una buena sonoridad".
Pese a haber emprendido un camino en solitario, en 'Balla la masurca!' (Ceràmiques Guzmán) hay sonoridades que son identificables en repertorios de la banda de la que ha sido vocalista desde 2008.
"Cuando empecé en solitario, ser reconocible con la banda era inevitable. En mi caso, al ser cantante y compositor importante del grupo, este factor era aún más claro", reconoce Gisbert, consciente de que lo más difícil de trabajar de forma independiente es "la falta de confrontación de ideas".
Asimismo, destaca que en ningún momento ha sentido la necesidad de romper con su pasado musical y que ha pretendido mantenerse fiel a la idea de que en sus canciones lo importante es "contar cosas y que gusten".
Un elemento reconocible de Gisbert a lo largo del álbum es la narración, un recurso que ha caracterizado su etapa con Manel y que ahora ha trasladado a su proyecto individual en canciones como 'Miracle a Les Planes' o 'Les aventures del general Lluna', que duran alrededor de siete minutos y carecen de estribillo.
"En mi vida, he consumido unos dos minutos y medio TikTok. Hacer canciones largas nos ha funcionado con Manel y me gusta su toque místico, casi de viñeta, que me lleva a construir la canción como quiero", detalla el músico y jurado de los Premi Llibres Anagrama de Novel·la.
Una vez publicado el disco, el vocalista de Manel apunta que, para preparar los conciertos, debe "generar una musculatura" con los músicos que lo acompañarán -Jordi Casadesús, Arnau Grabolosa y Gloria Maurel-, con lo que tiene que "acostumbrarse a tocar juntos".
"Mi idea es continuar trabajando para ver cómo consolidar el proyecto. Saldrán más canciones, intentaré mantener el ritmo de escritura y aún no tengo claro si publicaré un disco o irán saliendo sencillos", concluye Gisbert.
Por ahora, ha vendido todas las entradas de sus conciertos en la Sala Apolo de Barcelona (3 de mayo) y en el Festival Strenes de Girona (4 de mayo), antes de ofrecer funciones en Madrid (10 de mayo), Sabadell (18 de mayo), Barcelona (31 de mayo), Tarragona (8 de junio), Vilanova i la Geltrú (6 de julio), Talarn (19 de julio), Porreres (27 de julio), Ruïnes d'Empúries (11 de agosto) y Portaferrada (15 de agosto). EFE
1012149
agp/hmlml
(Foto)(Vídeo)
Las cifras oficiales incluyen atenciones por trauma, controles sanitarios y acciones contra conductores en estado de ebriedad.
Infobae
La Federación de Asociaciones y Clubes de Jardinería de Coahuila A C convoca a sus socias mañana miércoles 18 a las 16 45 horas en el Salón Claret de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, ubicada en la colonia Torreón Jardín, para la presentación y entrega del Programa de la Exposición Floral Estándar.Este evento, que representa
El Siglo de Torreón
Su aporte nutrimental la convierte en aliada para la salud cardiovascular, piel y el metabolismo
Infobae
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Ahued: ¿Duerme con el enemigo? Raymundo Jiménez / Al pie de la letra En el bienio del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, de 2016 a 2018, el subdirector del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías fue Jorge Armando Lince de la Peña, identificado con el grupo […]La entrada Ahued: ¿Du
Hora Cero
La visita de la presidenta del DIF Municipal forma parte del acercamiento permanente del organismo con colectivos y centros de atención. #Coatzacoalcos La presidenta del DIF Municipal Coatzacoalcos, Soni Marie Salvador Goraieb, acompañada por la directora del organismo, la maestra Mirna García Ávalos, realizó una visita al Centro de Atención
Gráfico Al Día
Redacción/Cuestión de POLÉMICA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO; A 16 DE FEBRERO DE 2026. En política municipal, los límites no sólo se trazan con bardas: se defienden con mapas, leyes y, cuando hace falta, con estrategia. Atizapán de Zaragoza decidió no dejar su territorio a interpretación y puso en operación un Centro de Intelig
Cuestión de política
Un grave accidente vial se registró la mañana de este lunes en el puente de Nuevo Veracruz, donde un taxi y una camioneta de la empresa Megacable colisionaron de frente, con saldo de una persona fallecida y una más lesionada. De acuerdo con los primeros reportes, el impacto fue de tal magnitud que el conductor del taxi perdió la vida en el luga
Nius de Veracruz
Morelia destacó con los precios más bajos: el paquete de 18 piezas de huevo se localizó en 26 pesos. La entrada Tianguis de la Feria, la opción más económica para comprar la canasta básica se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
TORREÓN, COAH.- La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón manifestó su preocupación por los efectos negativos que la sequía y las altas temperaturas están teniendo en la región lagunera, afectando tanto la producción agrícola como la ganadera.Marcelo Valdés, presidente del organismo, señaló que la falta de agua ha reducido drásticamen
Vanguardia.com.mx
Las estaciones también sirven como complemento a los pronósticos emitidos por instancias nacionales como la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional.
El Diario de Sonora
Lourdes López / CorresponsalMéxico amaneció completamente paralizado. Transportistas y agricultores implementaron bloqueos en al menos 22 entidades federativas, cerrando autopistas, casetas y puentes internacionales como parte de un paro nacional indefinido.Esta movilización, que alcanza su tercer día, exige la liquidación de adeudos, precios
Excelsior
Entre los frentes abiertos que tiene ahora mismo Elon Musk, la robótica es uno de sus más predilectos. Puede que estemos más familiarizados por las imágenes de los humanoides de Tesla fallando de forma cómica, pero eso no quita que tras tanto meme haya una industria millonaria, av
3d Juegos
¡Qué onda, Geekzillo! El lugar más feliz del mundo se llena de colores, dragones y muchísima tradición para recibir un ciclo nuevo. Disneyland Resort ha dado inicio oficial a la celebración del Lunar New Year 2026 en Disney California Adventure Park, rindiendo honor al Año del Caballo. Hasta el 22...Este artículo Disney California Adventure
Geekzilla.tech
No tenía muy claro si era una ilusión colectiva, o si de verdad había agua en la piscina de Overwatch. Como muchos de vosotros, supongo, he asistido a este resurgimiento del hero-shooter de Blizzard: máximo de jugadores concurrentes en Steam (y posiblemente en el resto de plataform
Vida Extra
Kylian Mbappé hizo el viaje para jugar con el Real Madrid para enfrentar al Benfica, en un partido de Champions League, en donde su presencia puede marcar diferencia.
Estadio Deportes
Con Kylian Mbappé de vuelta en la convocatoria, el Real Madrid regresa a Portugal con sed revancha ante el Benfica de José Mourinho en la Champions League.El reencuentro entre ambos equipos se producirá en el Estadio de la Luz en la ida de la ronda de repechajes, tres semanas después de que el conjunto de Mourinho sorprendiera a su antiguo club
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Robert De Niro, Viola Davis y más famosos se despiden de Robert Duvall
Explosi?n en departamento de Altamira deja a un hombre gravemente quemado
Volcadura frente al polideportivo Luis H. Álvarez; una mujer lesionada
La SUPREMA CORTE emitió apenas 13 TESIS, solo 5.8% de lo que generaba la administración anterior
Seis PARTIDOS POLÍTICOS recibirán en conjunto, 39.6 MDP por participar en el INE
Casarse y registrar hijos es gratis en Tlajomulco del 9 de febrero al 27 de marzo
Aumenta más de 100 por ciento la inversión canadiense en Veracruz
Destroza su Chevy en choque en Irapuato
Hombre resulta gravemente lesionado tras ataque armado en San José de Cementos, en León
31 Minutos en el Auditorio Nacional ¡NUEVA fecha! Acá boletos y detalles
Sonora aumenta en casos de sarampión y está entre estados prioritarios; Salud llama a vacunarse
¿Quién fue Jesse Jackson, el activista que marcó seis décadas de lucha en Estados Unidos?
Canadá busca fortalecer relación comercial con México, pero pide compromiso en seguridad para invertir
Beca Rita Cetina y Benito Juárez: ¿Quiénes cobran HOY 17 de febrero 2026?
Doble Hoy No Circula: ¿Sigue la fase 1 de contingencia ambiental en CDMX y Edomex?