Barcelona, 1 mar (EFE).- Guillem Gisbert, vocalista de Manel, confiesa que hasta ahora no se ha sentido "preparado para cantar sobre mi juventud", algo que refleja en 'Balla la masurca!', su primer proyecto en solitario desde que la banda catalana anunció un parón en marzo de 2023, un álbum que se publica este viernes.
En una entrevista con EFE, Gisbert explica que cuando se planteó cómo enfocar este álbum no trató de "buscar un resultado", pero inevitablemente "salieron cuestiones como la juventud, la falta de vocación o el azar".
Después de 15 años, los integrantes de Manel, con cinco discos y reconocimientos como el Mejor Disco Pop por 'Els millors professors europeus' (2008), y Grupo Catalán Revelación de los Premis Enderrock en 2008 que situaron al cuarteto barcelonés en el panorama musical catalán, decidieron emprender retos en solitario.
"Con 28 años no me interesaba hablar sobre la juventud, aún estaba en esa lucha. Ahora me he podido formar un punto de vista que puedo explicar desde un espacio de certidumbre", cuenta a EFE Gisbert, quien afirma que durante la elaboración del disco, con once canciones, afloraron cuestiones como la vocación o el azar.
En este sentido, el artista confiesa que "no esperaba ser cantante de pop", pero que, durante el camino, conoció a sus tres compañeros de grupo, Roger Padilla (guitarrista), Martí Maymó (bajista) y Arnau Vallvé (batería), que lo llevaron a serlo.
"Quería hablar sobre el ambiente oscuro de cuando era estudiante y me inquietaban temas como la vocación, mirar el futuro y no verlo claro", relata el barcelonés, a quien la oportunidad de dedicarse a la música le llegó en un momento de crisis vocacional tras estudiar la carrera de Periodismo.
Este momento de revelación vocacional queda patente en la canción 'Cantiga de Montse', donde hace referencia a una juventud "sin rastro de revuelta".
Sin embargo, en el repertorio de 'Balla la masurca!' ese principio contrasta con 'Estudiantina', una tuna (agrupación musical formada por universitarios) en la que expresa la rebeldía de los estudiantes sin vocación, una realidad que tiempo atrás tuvo que afrontar.
El título del disco, que coincide con el de la segunda canción, menciona la mazurca (danza folclórica polaca) que, según su parecer, jugaba con la época de la Europa del este de posguerra, que quiso vincular a la idea del álbum de "complacer a una autoridad", y considera además que "tiene una buena sonoridad".
Pese a haber emprendido un camino en solitario, en 'Balla la masurca!' (Ceràmiques Guzmán) hay sonoridades que son identificables en repertorios de la banda de la que ha sido vocalista desde 2008.
"Cuando empecé en solitario, ser reconocible con la banda era inevitable. En mi caso, al ser cantante y compositor importante del grupo, este factor era aún más claro", reconoce Gisbert, consciente de que lo más difícil de trabajar de forma independiente es "la falta de confrontación de ideas".
Asimismo, destaca que en ningún momento ha sentido la necesidad de romper con su pasado musical y que ha pretendido mantenerse fiel a la idea de que en sus canciones lo importante es "contar cosas y que gusten".
Un elemento reconocible de Gisbert a lo largo del álbum es la narración, un recurso que ha caracterizado su etapa con Manel y que ahora ha trasladado a su proyecto individual en canciones como 'Miracle a Les Planes' o 'Les aventures del general Lluna', que duran alrededor de siete minutos y carecen de estribillo.
"En mi vida, he consumido unos dos minutos y medio TikTok. Hacer canciones largas nos ha funcionado con Manel y me gusta su toque místico, casi de viñeta, que me lleva a construir la canción como quiero", detalla el músico y jurado de los Premi Llibres Anagrama de Novel·la.
Una vez publicado el disco, el vocalista de Manel apunta que, para preparar los conciertos, debe "generar una musculatura" con los músicos que lo acompañarán -Jordi Casadesús, Arnau Grabolosa y Gloria Maurel-, con lo que tiene que "acostumbrarse a tocar juntos".
"Mi idea es continuar trabajando para ver cómo consolidar el proyecto. Saldrán más canciones, intentaré mantener el ritmo de escritura y aún no tengo claro si publicaré un disco o irán saliendo sencillos", concluye Gisbert.
Por ahora, ha vendido todas las entradas de sus conciertos en la Sala Apolo de Barcelona (3 de mayo) y en el Festival Strenes de Girona (4 de mayo), antes de ofrecer funciones en Madrid (10 de mayo), Sabadell (18 de mayo), Barcelona (31 de mayo), Tarragona (8 de junio), Vilanova i la Geltrú (6 de julio), Talarn (19 de julio), Porreres (27 de julio), Ruïnes d'Empúries (11 de agosto) y Portaferrada (15 de agosto). EFE
1012149
agp/hmlml
(Foto)(Vídeo)
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emite las pautas oficiales de seguridad para asistentes a eventos masivos. El manual incluye protocolos de acceso, evacuación ordenada, distanciamiento físico y protección a sectores vulnerables.The post Conoce los protocolos de autocuidado y prevención que salvan vidas durante
AlMomento.mx
Redacción Hora Cero El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que revisará el estatus legal de la inversión anunciada por la empresa mexicana Ursus Energy para el Polo de Desarrollo Coatzacoalcos II, en Veracruz, tras ser cuestionado sobre la situación jurídica del predio donde se prevé desarrollar el proyecto. Durante la
Hora Cero
La Primera Sala de la SCJN determinó que el recurso promovido por la defensa de Fofo Márquez simplemente no reúne los requisitos de importancia, interés y trascendencia jurídica para que el máximo tribunal meta las manos en el asunto. The post Autoridades rechazan amparo de ‘Fofo’ Márquez para reducir sentencia de 17 años de pri
AlMomento.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio (Raúl Olmos de MCCI).- El gobierno de Rubén Rocha Moya transfirió fondos a Ahavat Logistics Solution, comercializadora de petrolíferos que el Departamento del Tesoro identificó el pasado martes como parte de una red de lavado de dinero vinculada al contrabando de combustible (huachicol fiscal) del Cártel Jalisco
Palco Quintanarroense
40% del PIB de México está ligado con las exportaciones, cuya industria se verá presionada por la decisión de EU de revisar anualmente el T-MEC de aquí hasta 2036.
El Financiero
STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE En la víspera de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Michoacán, la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González, se pronunció en contra de la intromisión del Poder Judicial de la Federación en la autonomía universitaria, y apeló a la mandataria federal por
Changoonga
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos
Infobae
La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.
Editorial Aristegui Noticias
La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los
MPV
Testigos aseguraron que sus acompañantes intentaron despertarlo en varias ocasiones pero no lograron hacerlo ante el evidente mal estado del futbolista inglés.
El Imparcial
Los jugadores del Everton Jack Grealish, Jordan Pickford y James Garner tuvieron una noche de festejos en Manchester
Infobae
Jack Grealish no tenía chances de ir cita al Mundial 2026, pero uno de sus compañeros sí y salieron de fiesta un día antes de conocerse la nómina. ¡Míralo ACÁ!
TNTSports.cl
Figuras legendarias del deporte mundial se unirán en un evento sin precedentes en el Kennedy Center de Washington DC.
La Opinión
México no tendrá presencia en el sorteo del Mundial 2026 Pese a ser uno de los países sede, la FIFA optó por estrellas de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra DavidTAJue, 04/12/2025 - 10:08 El sorteo de la Copa Mundial de la FIFA
Record
El evento se realizará en el Centro Kennedy de Washington. El ex futbolista inglés Rio Ferdinand estará en la conducción
Infobae
Este lunes 22 de junio de 2026, Mérida enfrenta una jornada marcada por altas temperaturas y condiciones mayormente soleadas. Mantente informado sobre los detalles del clima y las recomendaciones ante la ola de calor que afecta la región.
Debate.com.mx
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Prepárate para un día extremo en Mérida: el calor será protagonista con temperaturas que superarán los 40°C. Mantente informado y toma precauciones para protegerte del intenso calor durante este martes 23 de junio de 2026.
Debate.com.mx
Últimas noticias
La especial bienvenida de River a Beltrán por su vuelta a casa
Valentín Carboni seguirá en Racing
Qué pasa si Portugal pierde, empata o gana con Croacia por los 16vos de Final del Mundial 2026
Leidy Álvarez es coronada Reina de Chone 2026 con grandes expectativas
Alcalde de Reynosa asegura que nueva titular de Salud hará cambios positivos
Última oportunidad para regularizar el predial en Reynosa
El T-MEC cambia a revisiones anuales tras decisión de EE.UU.
Luchadores profesionales alegran el día a niños en Tijuana
Trabajadores de la salud protestan por condiciones laborales en BC
Rectora Yarabí Pide A Padres Seguir Respaldando A Sus Hijos Rumbo A La Uní
Con Apoyo Estatal +800 Familias Mantienen Tratamientos De Peques Con Cáncer En Michoacán
Argentina vs Cabo Verde: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO el partido de 16vos de Final de la Copa del Mundo?
Solicitan apoyo para gastos funerarios de María Belén, niña fallecida tras atropellamiento en Tijuana
Cada cuánto debes cambiar tu cepillo de dientes, según expertos en salud bucal, y las señales que indican que ya no limpia correctamente
Estiman visita de más de un millón de personas en playas de San Diego por fin de semana festivo