Barcelona, 1 mar (EFE).- Guillem Gisbert, vocalista de Manel, confiesa que hasta ahora no se ha sentido "preparado para cantar sobre mi juventud", algo que refleja en 'Balla la masurca!', su primer proyecto en solitario desde que la banda catalana anunció un parón en marzo de 2023, un álbum que se publica este viernes.
En una entrevista con EFE, Gisbert explica que cuando se planteó cómo enfocar este álbum no trató de "buscar un resultado", pero inevitablemente "salieron cuestiones como la juventud, la falta de vocación o el azar".
Después de 15 años, los integrantes de Manel, con cinco discos y reconocimientos como el Mejor Disco Pop por 'Els millors professors europeus' (2008), y Grupo Catalán Revelación de los Premis Enderrock en 2008 que situaron al cuarteto barcelonés en el panorama musical catalán, decidieron emprender retos en solitario.
"Con 28 años no me interesaba hablar sobre la juventud, aún estaba en esa lucha. Ahora me he podido formar un punto de vista que puedo explicar desde un espacio de certidumbre", cuenta a EFE Gisbert, quien afirma que durante la elaboración del disco, con once canciones, afloraron cuestiones como la vocación o el azar.
En este sentido, el artista confiesa que "no esperaba ser cantante de pop", pero que, durante el camino, conoció a sus tres compañeros de grupo, Roger Padilla (guitarrista), Martí Maymó (bajista) y Arnau Vallvé (batería), que lo llevaron a serlo.
"Quería hablar sobre el ambiente oscuro de cuando era estudiante y me inquietaban temas como la vocación, mirar el futuro y no verlo claro", relata el barcelonés, a quien la oportunidad de dedicarse a la música le llegó en un momento de crisis vocacional tras estudiar la carrera de Periodismo.
Este momento de revelación vocacional queda patente en la canción 'Cantiga de Montse', donde hace referencia a una juventud "sin rastro de revuelta".
Sin embargo, en el repertorio de 'Balla la masurca!' ese principio contrasta con 'Estudiantina', una tuna (agrupación musical formada por universitarios) en la que expresa la rebeldía de los estudiantes sin vocación, una realidad que tiempo atrás tuvo que afrontar.
El título del disco, que coincide con el de la segunda canción, menciona la mazurca (danza folclórica polaca) que, según su parecer, jugaba con la época de la Europa del este de posguerra, que quiso vincular a la idea del álbum de "complacer a una autoridad", y considera además que "tiene una buena sonoridad".
Pese a haber emprendido un camino en solitario, en 'Balla la masurca!' (Ceràmiques Guzmán) hay sonoridades que son identificables en repertorios de la banda de la que ha sido vocalista desde 2008.
"Cuando empecé en solitario, ser reconocible con la banda era inevitable. En mi caso, al ser cantante y compositor importante del grupo, este factor era aún más claro", reconoce Gisbert, consciente de que lo más difícil de trabajar de forma independiente es "la falta de confrontación de ideas".
Asimismo, destaca que en ningún momento ha sentido la necesidad de romper con su pasado musical y que ha pretendido mantenerse fiel a la idea de que en sus canciones lo importante es "contar cosas y que gusten".
Un elemento reconocible de Gisbert a lo largo del álbum es la narración, un recurso que ha caracterizado su etapa con Manel y que ahora ha trasladado a su proyecto individual en canciones como 'Miracle a Les Planes' o 'Les aventures del general Lluna', que duran alrededor de siete minutos y carecen de estribillo.
"En mi vida, he consumido unos dos minutos y medio TikTok. Hacer canciones largas nos ha funcionado con Manel y me gusta su toque místico, casi de viñeta, que me lleva a construir la canción como quiero", detalla el músico y jurado de los Premi Llibres Anagrama de Novel·la.
Una vez publicado el disco, el vocalista de Manel apunta que, para preparar los conciertos, debe "generar una musculatura" con los músicos que lo acompañarán -Jordi Casadesús, Arnau Grabolosa y Gloria Maurel-, con lo que tiene que "acostumbrarse a tocar juntos".
"Mi idea es continuar trabajando para ver cómo consolidar el proyecto. Saldrán más canciones, intentaré mantener el ritmo de escritura y aún no tengo claro si publicaré un disco o irán saliendo sencillos", concluye Gisbert.
Por ahora, ha vendido todas las entradas de sus conciertos en la Sala Apolo de Barcelona (3 de mayo) y en el Festival Strenes de Girona (4 de mayo), antes de ofrecer funciones en Madrid (10 de mayo), Sabadell (18 de mayo), Barcelona (31 de mayo), Tarragona (8 de junio), Vilanova i la Geltrú (6 de julio), Talarn (19 de julio), Porreres (27 de julio), Ruïnes d'Empúries (11 de agosto) y Portaferrada (15 de agosto). EFE
1012149
agp/hmlml
(Foto)(Vídeo)
Apizaco, Tlaxcala; 20 de julio 2026.- Todo está listo para que a partir del martes...El cargo Inicia el Grand Prix de Para Atletismo Tlaxcala 2026 apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un hombre fue priva.do de la vida tras ser vícti.ma de un ataq.ue arm.ado al interior de un inmueble ubicado en el fraccionamiento Urbivilla Bonita, registrándose una rápida movilización de las corporaciones de seguridad. Los hechos ocurrieron en la intersección de las calles Orión y Monceros, lugar donde residente
Canal 44
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d
Xataka México
Mikel Merino sufrió el impacto involuntario del capitán argentino. Reprodujo en sus redes ese momento y lo combinó con una simpática foto en el vestuario
Infobae
Una trabajadora doméstica de 65 años denunció haber sido víctima de despido injustificado y de presuntas represalias por parte de su ex patrón, el empresario y ex diputado local Ricardo Saldívar, luego de reclamar el pago de la liquidación que, aseguró, le corresponde por más de cuatro años de servicio.La afectada, Nadia de la Luz García
El Siglo de Torreón
DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post Alejandro Armenta: Puebla abre puertas cuando otros levantan barreras appeared first on
Desde Puebla
Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.
El Financiero
Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.
Debate.com.mx
Alex Bregman firma contrato millonario con los Chicago Cubs El exjugador de los Red Sox firmó por cinco años y 175 millones de dólares rtrujillo25Dom, 11/01/2026 - 23:11 El antesalista estelar Alex Bregman llegó a un acuerdo contra
Record
Tatsuya Imai threw three perfect innings, Jose Altuve hit his first home run of spring training and the Houston Astros defeated the host Miami Marlins
Deadspin
Get today’s MLB betting picks, including Astros vs Orioles and a Sandy Alcantara prop.
Deadspin
La divisa estadounidense experimentó un avance respecto a la jornada anterior
Infobae
La divisa estadounidense experimentó un avance respecto a la jornada anterior
Infobae
¿A cómo está el dólar hoy? Este sábado 18 de julio, el tipo de cambio sube 0.65% y se ubica en 17.5374 pesos mexicanos por unidad extranjera
Tribuna
El delantero brasileño no será parte del duelo de los Rojiblancos ante la Máquina Cementera por la Primera División de México. En el marco de la Jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX, Atlético San Luis y Cruz Azul se enfrentan este viernes 17 de julio desde las 19:00 horas (Ciudad de México) en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez de la c
BolaVip Mexico
El diamante en bruto de España viste un ornamento especial en el pelo con un escrito que tiene trasfondo. Lamine Yamal no solo es una sensación futbolística emergente sino sobre todo la bandera detrás de la cual se enfila todo España. Pese a su cortísima edad, el delantero ha mostrado sus cartas y se ha ganado la confianza de los aficionados
BolaVip Mexico
La delantera uruguaya recortó hacia el centro y sacó un remate que superó a la arquera Fernanda Lizárraga en el estadio Monumental
Infobae
Últimas noticias
Breves de los Estados
La segunda fecha arranca a mitad de semana
Refuerza SSO acciones de salud pública en el Primer Lunes del Cerro
Reporta Gabinete de Seguridad saldo blanco durante emisión matutina del Primer Lunes del Cerro 2026
¡Viva la Guelaguetza!, cautiva Primer Lunes del Cerro 2026 el corazón de más de 11 mil asistentes
Arranca con éxito, júbilo y algarabía Primer Lunes del Cerro, la fiesta étnica más importante de Latinoamérica
“La derecha busca fabricar discordia donde existe coordinación”: Morena Puebla
Ulises Lara se defiende tras su salida de la FGR: ‘No cometí conductas contrarias a la ley’
Lionel Messi cierra un capítulo inolvidable en su carrera
82 años, más de 100 películas, 2 premios Oscar: uno de los mejores actores del mundo regresa a una exitosa saga después de 16 años
Diego Castañón acerca trámites y servicios a familias de Tulum con Caravana Municipal
¿Sabías que estas películas fueron filmadas en Cancún?
Tequila Lab celebrará el Día Nacional del Tequila con degustaciones, gastronomía y actividades para el público
Lluvias y calor para Yucatán
Responde Ayuntamiento de Veracruz con acciones reales a las solicitudes ciudadanas en el “Día del Pueblo”