Armas en 3D: Una amenaza emergente Infobae

Armas en 3D: Una amenaza emergente. Noticias en tiempo real 01 de Marzo, 2024 00:10

Sagrario Ortega

Madrid, 1 mar (EFE).- Todavía representan un mínimo porcentaje de las incautadas cada año en España y en Europa, pero la Guardia Civil lo tiene claro: la fabricación de armas en 3D supone una amenaza emergente, porque su número crece cada año, como explican a EFE los expertos del instituto armado.

Los investigadores del grupo contra el tráfico de armas de la Unidad Central Especial (UCE 3) de la Jefatura de Información de la Guardia Civil ya han llevado a cabo varias operaciones en los últimos años contra la fabricación de armas por este método y han desmantelado algunos talleres clandestinos.

¿Cómo se fabrican? La modalidad más barata y habitual es la que se fabrica casi totalmente en material plástico muy asequible y al alcance de cualquiera que pueda además comprarse una impresora 3D.

Y hay dos tipos de armas que se fabrican con polímero. Una de ellas es la que es casi completamente de plástico, salvo alguna pequeña pieza metálica como muelles o la aguja percutora.

Son "muy rudimentarias y muy básicas", señalan a EFE los expertos de la Guardia Civil. Suelen ser monotiro (de un solo disparo) o de dos cañones, pero de un calibre de poca potencia -un 6,35 o un 7,65, un 22 o un 9 corto-.

Al ser totalmente de plástico no soportan la presión de la explosión del disparo del cartucho. Tanto es así, que cuando han disparado unas pocas veces sus cañones se suelen fracturar y quedan inservibles.

Son las primeras 3D que "salieron al mercado", las conocidas como tipo 'liberator'. Pero este modelo ha evolucionado.

Y lo ha hecho hacia las armas híbridas, es decir, algunas partes son de plástico fabricadas en 3D y otras son metálicas como los cañones y los cierres.

Con la impresora se fabrica la empuñadura, la culata, el armazón... pero el cañón es en este caso metálico, fabricado artesanalmente con el torno de una fresadora, tal y como han constatado los agentes de la Guardia Civil en operaciones en las que han desarticulado talleres de fabricación ilegal de este tipo de armas.

Y al ensamblar las partes plásticas con las metálicas el resultado son ya armas más sofisticadas semi automáticas o incluso automáticas, que disparan ráfagas. O lo que es lo mismo, son armas de guerra.

El arma automática más habitualmente fabricada en 3D es un subfusil FGC9, las siglas de Fuck Gun Control en inglés y que en español significa algo así como 'que le den al control de armas'. Son del calibre de 9 milímetros y están "de moda".

La parte de plástico es la más fácil de hacer. Basta con tener la impresora, bajarse de internet unos planos -se distribuyen libremente en la red- y seguir unos tutoriales. Lo más difícil es conseguir o fabricar las piezas metálicas.

A las fuerzas de seguridad hay algo que les preocupa: estas armas las puede fabricar cualquiera, subrayan las fuentes de la UCE 3.

De hecho, el perfil que han constatado los investigadores es el de una persona joven, inteligente, en muchas ocasiones introvertido y que, "por suerte, fabrica armas en 3D como un reto, un desafío, y no para emplearlas de forma ilegal, es decir, para cometer delitos".

"Siempre existe el riesgo de que se desvíen para ese uso o que un delincuente que no tenga otros medios para conseguir un arma, la fabrique así. Hasta ahora los casos que hemos detectado en España son 'frikis'", añaden las fuentes.

Otro riesgo -explican- es la imposibilidad de seguir el rastro de un arma de esas características, ya que al ser de fabricación casera no tienen ninguna marca identificativa, ni número de serie..., "de tal manera que si aparecen en un delito no podemos rastrearlas".

Aunque parezca alarmante -dicen las fuentes-, este asunto hay que ponerlo en su justa medida. Es una amenaza emergente, que "va en auge", pero que "está empezando y, cuantitativamente, "es de baja intensidad, casi anecdótico".

Según los datos de Europol, entre 2018 y 2022, ambos incluidos, se detectaron a nivel europeo 63 casos.

Respecto a la UCE 3 de la Guardia Civil están aumentando las operaciones. En los dos últimos años han llevado a cabo cuatro y se incautaron cinco armas en 3D. Pero si se compara esta cifra con las 8.000 armas ilegales de todo tipo que intervienen todos los cuerpos de seguridad anualmente en España, apenas representan un 0,075 por ciento del total.

En cualquier caso, el peligro está ahí, dicen las fuentes, porque las impresoras 3D cada vez tienen más capacidades, se están abaratando y lógicamente su venta es libre.

No obstante, fabricar un arma en 3D es un proceso laborioso. Al más experto fabricar un subfusil tipo FGC9 le puede costar entre 15 y 20 días. Y lo más difícil es montar todas las piezas, sobre todo las metálicas. Para esta parte, se necesita una maquinaria especial que no está al alcance de cualquiera. Así que se recurre a "talleres" clandestinos externos.

No es fácil poner coto a esta actividad, pero se están estudiando algunas medidas, como la posibilidad de restringir la difusión libre de los planos en internet, pero sería como "poner puertas al campo" porque ¿cómo se puede evitar que alguien se los descargue si no todos los países lo restringen?.

De todos modos, las descargas pueden servir como indicio a los investigadores para llevar a cabo sus pesquisas.

Tampoco se puede limitar la venta de impresoras 3D, porque nadie sabe si el comprador la va a utilizar para fabricar una taza, un tapón o cualquier otra cosa inocua.

La UCE 3 de la Guardia Civil ha liderado algunas operaciones internacionales, como la denominada 'Carmelo', desarrollada a finales de 2023 en España y otros siete países europeos y americanos. Catorce personas fueron detenidas y se intervinieron 80 armas de fuego, vaias 3D.

También se desmantelaron 14 talleres clandestinos, entre ellos uno en León, otro en Jaén y otro en Madrid, donde un joven fabricaba armas híbridas con su impresora 3D. EFE

so/oli

(foto)


Compartir en:    


Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta. 16:35

El Atalanta crucificó al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los cuartos de final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.La entrada Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Nike lanzará primeros tenis de breakdance para Juegos Olímpicos de París 2024; así lucen.16:43

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICOComo algunos sabrán, el breakdance será el nuevo deporte que se integrará a los Juegos Olímpicos de París 2024. Por ello, una de las marcas de calzado y ropa más importantes del ámbito, Nike, lanzará los primeros tenis especializados para los competidores en estas pruebas. Hace unos momentos, el medio de info

Excelsior

Atalanta pone contra las cuerdas al Liverpool en Europa League. 16:43

Enrique LópezEl conjunto del Atalanta arrolló al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los Cuartos de Final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.TAMBIÉN PUEDES LEER: David Beckham es captado 'caguameando' en MonterreyLa vuelta será el juev

Excelsior

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

Volverá la ciencia ficción más colosal y monstruosa. Renovada por una segunda temporada la serie para Apple TV+ de Monarch Legacy of Monsters .15:45

La ciencia ficción más colosal y monstruosa volverá donde ya triunfó una vez, y lo mejor es que el Monsterverse está cada vez más de moda con nuevas súper producciones. Monarch Legacy of Monsters ha sido una serie emitida en Apple TV+ que ha encantado a la audiencia, pero lo mej

3d Juegos

Desconcierto en Anfield: Atalanta goleó al Liverpool. 15:45

Con un doblete de Scamacca y un tanto de Pasalic, los dirigidos por Gasperini lucieron en Anfield, por la ida de los Cuartos de Finla de la UEFA Europa League.

ESPNdeportes.com

La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria.10 de Abril, 2024 18:44

Peter D.La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria los días 18 y 19 de abril en Acapulco, Guerrero. Este evento contará con la participación de los principales bancos del país y estará enfocado en la discusión de temas clave para el sector, tales como la educación financiera, la Inteligencia Artificial, el ca

Excelsior

Revientan a Rayados por el estado de su cancha en juego vs Inter Miami; es un estercolero, dicen. 10 de Abril, 2024 21:30

Están reventando con todo a Rayados de Monterrey por el deplorable estado de su campo de juego para el duelo vs Inter Miami.

SDP Noticias

Messi y su Inter Miami son multados por CONCACAF, pero la suma es como “quitarle un pelo al gato”. 10 de Abril, 2024 21:40

La CONCACAF decidió aplicar una sanción económica al Inter Miami de Messi, para sancionar los hechos antideportivos acontecidos de la semana pasada en el juego de ida de la Concachampions

La Opinión de Los Ángeles

Club Atlético River Plate

El Monumental, un estadio inclusivo: River Plate estrenará un “palco sensorial”. 09 de Abril, 2024 18:40

El Millonario, de la mano de su presidente Jorge Brito, se convirtió en pionero dentro del fútbol argentino al contar con un recinto para personas con autismo

Infobae

River Plate intentará hacerse fuerte en el Monumental ante Nacional, en vivo: hora, TV y formaciones. Ayer, 06:10

El Millonario buscará hacer valer su localía ante el Bolso, el otro líder del Grupo H. Desde las 21, por Fox Sports

Infobae

Martín Demichelis

8 frases de Demichelis: del consejo a Borja para que le marcara los goles del triunfo a Central a las dos preguntas que lo incomodaron. 07 de Abril, 2024 21:50

El entrenador de River Plate habló en conferencia de prensa luego de la gran victoria en el Monumental, que lo dejó al Millonario a un paso de los cuartos de la Copa de la Liga

Infobae

Vea aquí el doblete de Miguel Ángel Borja con el que salvó a River Plate de la derrota ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 06:50

El delantero colombiano volvió a convertirse en el máximo goleador del fútbol argentino y se transformó en la pieza irreemplazable para el técnico Martín Demichelis en el club millonario

Infobae

“Basta, Martín”: el particular pedido de un hincha de River Plate a Demichelis tras el triunfo ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 08:10

Un simpatizante aprovechó que el DT del Millonario estaba firmando una camiseta para hacerle un comentario

Infobae

Copa CONMEBOL Libertadores

Medio de Paraguay ironizó con actitud de Juan Pablo Freytes en gol de Cerro Porteño que le costó el resultado a Alianza Lima en Copa Libertadores. Ayer, 17:10

Un portal del país 'guaraní' mostró las acciones que tuvo el defensa argentino en el tanto de Federico Carrizo y resaltó su importancia para el marcador final.

Infobae

San Lorenzo decidió ponerle fin al al ciclo de Ruben Insua: quiénes son los candidatos a reemplazarlo. Ayer, 17:30

Luego del tropiezo ante Independiente del Valle en Ecuador por Copa Libertadores, la dirigencia lo llamó a una reunión para darle un corte a su contrato, que finalizaba en 2025

Infobae

Adam Bareiro e Iván Leguizamón quedan sin DT en San Lorenzo. Ayer, 17:35

En el fútbol argentino se dio una noticia importante con relación a San Lorenzo de Almagro, donde militan los paraguayos Adam Bareiro e Iván Leguizamón. Tal como se esperaba, luego de la derrota del equipo en Ecuador por Copa Libertadores ante Independiente del Valle, el entrenador Rubén Darío Insúa dejó la dirección técnica. En su [̷

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.