Temas del día de EFE Economía del miércoles 28 de febrero de 2024 Infobae

Temas del día de EFE Economía del miércoles 28 de febrero de 2024. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 02:33

MWC 2024

Barcelona - Un chaleco que permite visualizar el estado de un corazón, una aplicación para manipular en remoto un teléfono móvil, un robot que dispensa medicamentos o una visita virtual al estadio Bernabéu son algunas de las novedades que las pymes españolas exhiben en el Pabellón de España del MWC de Barcelona.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

- Representantes de Xtend y Oxford Quantum Circuits debaten sobre la nueva era de la inteligencia artificial.

- La fundación MWCapital presenta un proyecto de tecnología aplicada a la automoción.

- Rueda de prensa Movistar KOI.

- El CEO de Momentum Analytics, Albert Isern, presenta un proyecto de inteligencia artificial para personas mayores.

.

ELECTRICIDAD PRECIOS

Madrid - A las puertas de que acabe febrero, el precio de la luz va camino de cerrar el mes con una media inferior a los 43 euros por megavatio/hora, el más bajo en tres años, lo que motivará que en marzo la electricidad vuelva a ser gravada con un IVA del 21 %, frente al 10 % actual.

(Texto)

.

AGRICULTURA PROTESTAS

Madrid - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibe a las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para abordar las decisiones adoptadas este lunes en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, mientras los agricultores catalanes prolongan hasta el jueves sus protestas.

(Texto)

- El Parlamento Europeo vota la reforma para reforzar las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas de alimentos y bebidas de la UE.

.

G20 FINANZAS

Sao Paulo (Brasil) - Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 comienzan este miércoles en Sao Paulo (Brasil) una reunión de dos días con la financiación de la transición ecológica, la tributación a las grandes fortunas y el combate contra la desigualdad en el centro de los debates.

(Texto) (Foto) (Vídeo) (Infografía)

.

ENDESA RESULTADOS

Madrid - La eléctrica Endesa redujo su beneficio neto un 71 % en 2023, hasta los 742 millones de euros, impactada por el laudo que le obliga a pagar 530 millones de euros a un productor de gas natural licuado (GNL) y por el descenso del margen del gas después de los altos precios de 2022.

(Texto)

- También presentan sus cuentas Vidacaixa, Dominion, Grenergy, Soltec, Metrovacesa, Aena, Redeia, Árima, Amadeus, Merlin y Solaria, entre otras empresas.

.

TALGO RESULTADOS

Madrid - Talgo presenta sus resultados de 2023, después de que el año anterior apenas ganara 1,4 millones de euros y envuelto en la actualidad en una oferta de adquisición (OPA) por parte del consorcio húngaro Ganz-MaVag Europe, que pretende hacerse con la totalidad del capital de la compañía española, dedicada al diseño y mantenimiento de trenes.

(Texto)

.

EEUU PIB

Washington - La oficina de análisis económicos publica los datos de la primera revisión del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos del ejercicio 2023, que, según el dato preliminar, registró un crecimiento del 3,1 %.

(Texto) (Infografía)

.

AGENDA INFORMATIVA

8:00h.- Madrid.- SOLTEC RESULTADOS.- Soltec presenta los resultados financieros correspondientes al ejercicio 2023 antes de la apertura del mercado.

8:00h.- Madrid.- INDRA RESULTADOS.- Indra presenta resultados de 2023.

8:00h.- Madrid.- GRENERGY RESULTADOS.- La compañía de energías renovables Grenergy publica sus resultados antes de la apertura del mercado. A las 12:00 horas, celebra conferencia con analistas. Online.

8:00h.- Madrid.- METROVACESA RESULTADOS.- La promotora inmobiliaria Metrovacesa publica los resultados de 2023 antes de la apertura del mercado.

8:00h.- Madrid.- AENA RESULTADOS.- Aena presenta los resultados de 2023 antes de la apertura de mercado. A las 10.30 conferencia de prensa y a las 13:00 horas celebra una conferencia con analistas.

8:00h.- Madrid.- REDEIA RESULTADOS.- El grupo Redeia, del que forman parte Red Eléctrica, el operador de fibra Reintel y el de satélites Hispasat, presentan a la apertura del mercado sus resultados del ejercicio 2023.

8:00h.- Madrid.- ÁRIMA RESULTADOS.- La socimi Árima presenta los resultados de 2023 antes de la apertura del mercado.

8:00h.- Madrid.- ENDESA RESULTADOS.- Endesa publica los resultados de 2023 Sede de Endesa, C/ Ribera del Loira, 60, Madrid (Texto)

9:00h.- Madrid.- VIVIENDA CONGRESO.- La diputada de Podemos Ione Belarra pregunta en el pleno del Congreso qué va a hacer el Gobierno para garantizar el derecho a la vivienda Congreso de los Diputados.

9:00h.- Madrid.- SECTOR INMOBILIARIO.- Clikalia presenta un informe sobre el mercado residencial y su inversión en España. Only You Boutique Hotel. C/ Barquillo, 21.

9:00h.- Madrid.- Pregunta del Grupo Parlamentario Mixto en el Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno sobre cómo piensa el Gobierno garantizar el derecho a la vivienda

9:00h.- Madrid.- INDEMNIZACIÓN DESPIDO.- Pregunta del diputado de ERC Jordi Salvador al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, sobre si ha realizado alguna actuación ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para interferir en la resolución de la reclamación de UGT y CCOO que pretende conseguir indemnizaciones realmente reparadoras y disuasorias en los despidos sin causa.

9:15h.- Bilbao.- DOMINION RESULTADOS.- Presentación de los resultados de Dominion en 2023. Plaza Pío Baroja, 3. 1º. (Texto)

9:30h.- Barcelona.- MWC 2024.- Representantes de Xtend y Oxford Quantum Circuits debate sobre la nueva era de la inteligencia artificial en el MWC. MWC Escenario principal Hall 4

10:00h.- Barcelona.- VIDACAIXA RESULTADOS.- El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, presenta los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio 2023.

 10:00h.- Barcelona.- MWC 2024.- La fundación MWCapital presenta un proyecto de tecnología aplicada a la automoción impulsado por la marca Hispanosuiza.

10:00h.- Madrid.- BCE TIPOS.- El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, es entrevistado en Antena 3.

10:00h.- Madrid.- AUTORIDAD FISCAL.- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, participa en un encuentro organizado por EY. (Texto)

10:00h.- Madrid.- TRANSPORTE AÉREO.- Turespaña publica la nota de capacidades aéreas correspondiente al mes de marzo de 2024. ALINA

10:00h.- Madrid.- RESULTADOS FACTORING.- La Asociación Española de Factoring y Confirming presentará datos globales de cesiones nuevas, inversión viva, cesiones por sectores y por comunidades autónomas, así como cuadros estadísticos comparativos de los últimos años. C/ Velázquez, 34, 8ª planta (REGUS)

10:00h.- Madrid.- CASO RATO.- Prosigue en la Audiencia Provincial el juicio por el origen de la fortuna del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato Audiencia Provincial, c/ Santiago de Compostela.

10:00h.- Madrid.- INDUSTRIA DESCARBONIZACIÓN.- El comisionado especial para el Perte de Descarbonización Industrial, Luis Ángel Colunga, interviene en un coloquio con motivo de la presentación por la Fundación Naturgy del estudio "Perspectivas para la transformación industrial hacia una economía verde" Auditorio Naturgy (Avda. San Luis, 77)

10:00h.- Madrid.- SEGUROS RESULTADOS.- El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, presenta los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio 2023.

11:00h.- Barcelona.- MWC 2024.- Rueda de prensa Movistar KOI Ágora-stand de Telefónica

12:00h.- Madrid.- SISTEMA PENSIONES.- La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) se reúne con la presidenta del Pacto de Toledo, Mercè Perea, y atiende después a los medios. Escaleras del Congreso.

13:00h.- Madrid.- AMADEUS RESULTADOS.- Amadeus presenta su estado financiero durante el ejercicio de 2023. El consejero delegado de la compañía, Luis Maroto, y el director financiero, Till Streichert, realizarán una revisión del desarrollo del negocio durante el período.

13:30h.- Barcelona.- MWC 2024.- El CEO de Momentum Analytics, Albert Isern, presenta el proyecto Atenea, inteligencia artificial para personas mayores. CATALONIA HEALTH INNOVATION ECOSYSTEM PAVILION. HALL 8.0 - 4YFN (MWC)

15:35h.- Madrid.- TALGO RESULTADOS.- Talgo publica los resultados del año 2023 a cierre de mercado.

16:00h.- Madrid.- CONGRESO INDUSTRIA.- Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados. Debate y votación de proposiciones no de Ley. Congreso.

16:00h.- Barcelona.- WALLBOX RESULTADOS.- La compañía catalana Wallbox, que desarrolla soluciones de carga de vehículos eléctricos (VE) y de gestión de la energía en todo el mundo, da a conocer sus resultados correspondientes a 2023 en una rueda de prensa telemática en la que participarán su consejero delegado, Enric Asunsión, y otros cargos de la compañía rueda de prensa telemática (Texto)

17:30h.- Barcelona.- RESULTADOS RENTA CORPORACIÓN.- La inmobiliaria Renta Corporación da a conocer los resultados de 2023 a cierre de mercado. (Texto)

17:30h.- Madrid.- MERLIN RESULTADOS.- La socimi Merlin Properties presenta sus resultados de 2023 a cierre de mercado.

Madrid.- SOLARIA RESULTADOS.- Solaria Energía y Medio Ambiente publica los resultados correspondientes al año 2023 (Conferencia con analistas e inversores a las 18:00 horas)

.

Internacional

Europa

11:30h.- Fráncfort.- ALEMANIA DEUDA.- Alemania coloca deuda a 15 años por volumen de 1.500 millones de euros (Texto)

12:00h.- Barcelona.- MWC 2024.- Mesa redonda organizada por Huawei con el título “Humanizando la tecnología: innovación hecha por mujeres”. MWCapital stand stage 4YFN Hall8.1B55

Atenas.- GRECIA HUELGA.- El sindicato de funcionarios públicos, ADEDY, realiza una huelga de 24 horas para exigir al Gobierno del primer ministro conservador, Kyriakos Mitsotakis, "medidas reales" para atajar el encarecimiento generalizado, así como el aumento de sus sueldos y el reclutamiento de personal en sevicios públicos críticos, como la sanidad y la educación. (Texto) (Foto)

París.- FRANCIA CATAR.- Foro económico Francia-Catar, presidido por los primeros ministros de ambos países. (Texto) (Foto)

Ginebra.- SALÓN AUTOMÓVIL.- Los coches eléctricos, la presentación mundial del auto eléctrico R5 del constructor francés Renault y el poderío chino en la electrificación se convierten en los aspectos más llamativos del Salón del Auto de Ginebra, que se celebra hasta el 3 de marzo. (Texto) (Foto) (Vídeo)

América

14:30h.- Washington.- EEUU PIB.- La oficina de análisis económicos publica los datos de la primera revisión del Producto Interior Bruto de Estados Unidos de cuarto trimestre de 2023.

Sao Paulo (Brasil).- G20 FINANZAS.- Reunión de ministros de Finanzas del G20, segundo evento de alto nivel realizado durante la presidencia de Brasil. (Texto) (Foto) (Vídeo) Por confirmar

Sao Paulo (Brasil).- BRASIL ELECTRICIDAD.- Brasil realiza una subasta para construir 6.464 km de líneas de transmisión y varias subestaciones eléctricas, en una licitación que puede alcanzar los 3.600 millones de dólares. (Texto)

Ciudad de México.- MÉXICO ECONOMÍA.- El Banco de México publica su ‘Informe trimestral, octubre-diciembre 2023’ con nuevos pronósticos del producto interior bruto (PIB) y la inflación (Texto)

Santiago.- CHILE DESEMPLEO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile publica los datos de desempleo correspondiente al mes de enero. (Texto)

Asia

Abu Dabi.- OMC MINISTERIAL.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) continúa su 13ª Conferencia Ministerial.

EFECOM

cs/vnz

Redacción EFE Economía (34)913 46 75 74

Puede escribir a economia@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245


Compartir en:
   

 

 

Ayuntamiento pide a CFE reforzar mantenimiento preventivo ante reportes de apagones en Mazatlán, Sinaloa.18:25

El secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos Pérez, señaló que la temporada de lluvias podría agravar las fallas eléctricas si no se realizan trabajos preventivos en la infraestructura de distribución

Los Noticieristas

Seguro no lo habías notado: ¿Qué pasa si buscas a cualquier selección mundialista en Google?. 18:26

Te dejamos el paso a paso de este ‘secreto’ de las 48 selecciones en el Mundial 2026

Foxsports.com.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Los casinos en línea internacionales están transformando el mercado del entretenimiento en México.

El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.

Lado.mx

Nike reúne a leyendas mundiales en una campaña espectacular.17:02

Nike volvió a captar la atención del mundo deportivo con el lanzamiento de su nueva campaña publicitaria titulada “Rip the Script”. El comercial reúne a algunas de las figuras más importantes del deporte internacional en una producción que ha generado millones de reacciones en redes sociales y que rápidamente se convirtió en tema de con

Nación Deportes

Petróleo retrocede ante señales diplomáticas pese a restricciones en Ormuz. 17:02

El petróleo retrocede por señales diplomáticas en Oriente Medio, mientras restricciones logísticas en Ormuz mantienen volatilidad del crudo internacional

NotiPress

Irapuato fortalece su seguridad con el nuevo Complejo de Seguridad Ciudadana. 17:02

El Complejo de Seguridad Ciudadana inició operaciones en Irapuato tras una inversión estatal de 241.9 millones de pesos

Periódico Correo

Sheinbaum firma acuerdo para estabilizar el precio del jitomate. 23:05

Se firma un acuerdo para estabilizar el precio del jitomate y priorizar el mercado nacional en México.

El Congresista

grupos del mundial 2026

Pronósticos de Brasil en el Mundial 2026: análisis, cuotas y apuestas para el equipo. 29 de Mayo, 2026 14:08

¿Hasta dónde llegará Brasil en el Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, las mejores cuotas para tus apuestas y el análisis del experto. Todo sobre Brasil en el Mundial 2026: pronósticos, análisis y cuotasBrasil llega con la máxima presión histórica para romper una sequía de 24 años. La exigencia por el ansiado sexto título gene

BolaVip Mexico

Pronósticos de Argentina en el Mundial 2026: análisis, cuotas y apuestas para el equipo. 29 de Mayo, 2026 15:18

¿Hasta dónde llegará Argentina en el Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, las mejores cuotas para tus apuestas y el análisis del experto. Todo sobre Argentina en el Mundial 2026: pronósticos, análisis y cuotasArgentina llega como la máxima potencia a vencer en el panorama internacional. La escuadra defensora del título enfrenta un

BolaVip Mexico

El Mundial 2026 todavía no empieza y la IA ya encontró cómo estafar a muchos apostadores en México . 30 de Mayo, 2026 13:05

El Mundial 2026 promete convertirse en uno de los eventos deportivos más importantes para México en décadas. Pero mientras el país se prepara para recibir millones de turistas y aficionados, otro fenómeno crece silenciosamente alrededor del torneo: el auge de fraudes digitales vin

Xataka México

tala rangel

Morena fortalece su organización en Cancún con la instalación del Consejo Municipal: Sanén. 18 de Mayo, 2026 14:51

 Cancún, Quintana Roo.— El presidente del Consejo Estatal de morena en Quintana Roo, Jorge Sanén, acompañado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Carolina Rangel Gracida, y la presidenta estatal de Morena en Quintana Roo, Johana Acosta, encabezaron la instalación del Consejo Municipal de Morena en Cancún.Dur

Palco Quintanarroense

¿Juega Gilberto Mora? Las alineaciones de México vs. Ghana por un amistoso internacional previa al Mundial 2026. 22 de Mayo, 2026 12:39

El conjunto nacional busca ultimar detalles a pocos días del inicio de la cita más esperada. Repasa los detalles del encuentro. El clima mundialista ya se siente. Este viernes, la Selección Mexicana enfrentará a Ghana en un amistoso internacional que servirá como preparación previa para terminar de ultimar detalles de cara a la cita más espe

BolaVip Mexico

¿Por qué salió de cambio Tala Rangel con la Selección Mexicana contra Ghana?. 22 de Mayo, 2026 21:07

El cambio del Tala Rangel en la portería de la Selección Mexicana durante el partido amistoso frente a Ghana encendió las dudas de los aficionados en el Estadio Cuauhtémoc y las redes sociales. Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse: la salida del guardameta tapatío no obedeció a ninguna molestia física ni a una …

365scores

raúl rangel

Raúl Rangel gana terreno para ser titular en el Mundial ante la mirada de Aguirre. 07 de Mayo, 2026 23:56

Raúl Rangel, guardameta del Guadalajara, aprovechó este jueves el inicio de la concentración de la selección mexicana de fútbol para perfilarse como el favorito para ser el titular en el Mundial en el equipo dirigido por Javier Aguirre. Este jueves, ‘el Vasco’ Aguirre trabajó con todos los jugadores requeridos de los equipos de la

Plaza de Ármas

Raúl "Tala" Rangel ya mira hacia el Mundial. 15 de Mayo, 2026 11:25

El arquero de Chivas Rayadas del Guadalajara dejó atrás la etiqueta de promesa y hoy es la principal apuesta del técnico Javier “Vasco” Aguirre para custodiar la portería nacional

Debate.com.mx

Raúl “Tala” Rangel analiza la competencia en la portería y la localía de cara a la Copa del Mundo. 29 de Mayo, 2026 00:20

Consciente del reto que implica custodiar el arco nacional, el arquero rojiblanco destacó la exigencia interna por un lugar en el once inicial y remarcó el compromiso de responder a la expectativa del país como anfitrión

El Informador