28 de Febrero, 2024 02:03 Para el presidente López Obrador, como dijo ayer en la mañanera, todo está bien, incluso en el ámbito de la seguridad y en las elecciones simplemente “no pasará nada”.
Lo cierto es que van 16 asesinatos de candidatos, precandidatos y dirigentes partidarios y las campañas no comienzan hasta el viernes en el ámbito federal.
El lunes fue asesinado el candidato de Morena en Maravatío, Michoacán, Miguel Ángel Zavala.
En octubre había sido asesinado el líder del partido en ese municipio, Dagoberto García.
Pero el mismo lunes, horas después del asesinato de Zavala, también fue emboscado y muerto el candidato del PAN, Armando Pérez Luna.
Si los dos candidatos rivales son asesinados la pregunta obvia es quién será el valiente que aceptará competir por la presidencia de uno de los municipios más ricos de Michoacán.
¿Alguien puede creer que en las elecciones “no pasará nada”? ¿No será que la candidatura de Maravatío, como la de muchos otros municipios simplemente la decidirán los criminales?Pero como no pasa nada, el viernes, al mismo tiempo que comiencen las campañas electorales para la Presidencia de la República, el presidente López Obrador iniciará su propia campaña.
Anunció ayer que durante toda la campaña se dedicará a recorrer el país, o sea a realizar su propio recorrido paralelo al de las candidatas y candidatos.
Parece ser evidente que se violarán normas electorales.
A ver qué dicen el INE y el Tribunal Electoral.
Si le ponen límites serán una parte más del enorme complot que se fragua supuestamente en su contra.
Ayer en otra larguísima mañanera, definió a Mario Vargas Llosa como “una chiva loca”, que es parte de un gran complot de empresarios, intelectuales y comunicadores.
Dice el gran escritor Adolfo Bioy Casares que “el mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados, entiendo que se subestima la estupidez”.
Dejemos los complots y vamos con las últimas decisiones económicas.
Un estudio de Citi advierte sobre la pérdida en este año electoral de la disciplina fiscal que caracterizó a esta administración, uno de los capítulos menos discutibles del gobierno de López Obrador.
Y es verdad, este año aumenta dramáticamente la deuda y el servicio de ésta.
Por una parte, aumentan dramáticamente los apoyos sociales en sintonía con los tiempos electorales, pero, por la otra, buena parte de los problemas financieros derivan de Pemex y de las pésimas decisiones en el sector, que provocaron ya las renuncias del malogrado Carlos Urzúa y de Arturo Herrera, y que constituyen el mayor dolor de cabeza de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda.
Petróleos Mexicanos se ha convertido en un barril sin fondo, mientras disminuye la producción y aumenta todos los días la deuda, comenzando por Dos Bocas que ha costado el triple de lo presupuestado y pese a lo cual Rocío Nahle fue premiada con la candidatura de Veracruz, donde sus números, como los del gobernador Cuitláhuac García, son muy bajos.
Pero hay cosas más extrañas aún.
Un estudio de la Universidad de Texas demuestra que hemos enviado siete millones de barriles de crudo ligero, el más valioso que tenemos, al gobierno de Cuba.
Claro, como una suerte de apoyo solidario porque en la crítica situación que vive Cuba no hay forma de que pague por ese petróleo.
Todo el crudo que se usa en Cuba, salvo una pequeña cantidad que explota de unos pozos locales, proviene de Venezuela y México.
Quizás esa es la causa de que usemos contra covid-19 vacunas cubanas Abdala (que no sirven para las actuales mutaciones del virus) en lugar de alguna vacuna aprobada por la OMS.
Pero cuando se trata de dilapidar recursos para alimentar el ego ideológico alcanza para todo.
Esta semana se concretó la venta que le hizo Iberdrola al gobierno de sus plantas energéticas por las que la administración federal pagó seis mil 200 millones de dólares.
El Presidente festejó la compra y dijo que ahora, como él quería, la CFE producirá más del 50% de la energía.
El pequeño detalle es que esa energía ya la producía Iberdrola.
En términos energéticos no hay cambio alguno.
Dispondremos de la misma energía que antes con una única diferencia de que la empresa española se embolsó seis mil 200 millones de dólares: lo festejó anunciando que se va de México y que ese dinero lo invertirá en proyectos de energías renovables en el Brasil de Lula da Silva, que no le hace mala cara a las inversiones energéticas privadas.
Para Iberdrola y Brasil es un gran negocio, para nosotros significa haber dilapidado seis mil 200 millones de dólares.
Por cierto, acabamos de pagar otros mil 500 millones de pesos para tener el control de una mina de sal de la que ya teníamos 49 por ciento.
Nunca había entendido que la soberanía pasaba por el control de la sal.
Y hablando de conjuras.
El jueves coincidirán en la frontera de Estados Unidos con México Joe Biden y Donald Trump.
Será un duelo a ver cuál de los dos propone medidas más restrictivas en la frontera y tendremos una suma de reproches ante el poco control del lado mexicano.
La mejor idea que tuvo el gobierno ante ello es, vía la canciller Alicia Bárcena, exigir la amnistía de cinco millones de mexicanos que ya viven en los Estados Unidos.
No la harán, Biden porque no puede, Trump porque no quiere.
Nuestra agenda con EU se sigue agrietando.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Tras presiones en el zócalo, la Seculta anuncia incremento de 2 mil 500 pesos mensuales; la brecha con otros estados sigue siendo abismalEl cargo Concierto de protestas logra aumento: ¿Dignifica el sueldo de los músicos de Oaxaca? apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó este lunes que cualquier funcionario o político señalado de tener vínculos con actividades delictivas debe ser investigado y, en su caso, sancionado por las autoridades mexicanas, en el contexto del debate generado por declaraciones de la directora de la Oficina
Vanguardia.com.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
No todas las cámaras de seguridad son iguales. Y para proteger tu vivienda principal, negocio o segunda vivienda, no puedes instalar cualquier. Primero porque los requisitos técnicos son diferentes en cada caso y en segundo lugar, porque estás hablando de tu privacidad. Por eso, lo primero que te digo es que desconfíes de todas esas […]Se
Hipertextual
Los gobiernos municipales están a la espera de que la federación libere recursos estimados en más 1,300 millones de pesos para infraestructura, mediante participaciones federales, señaló el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, César Adrián Jaime Valdivia. La liberación de participaciones federales d
Heraldo de Aguascalientes
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
W.Cuando William Saliba llegue cedido al Marsella en 2021. Aún no está claro si tiene futuro en el Arsenal. Después de mudarse a Inglaterra después de saltar a la fama en Saint-Etienne. El joven defensa fue enviado de regreso a Francia cedido al Saint-Etienne y al Niza. Pero todavía no ha podido entrar en los […]
Mas Cipolleti
Quién es Lauren Fryier, la novia de Declan Rice y que sufrió ataques gordófobos tras la derrota del Real Madrid ElArsenalse llevó por goleada el duelo de Londresfrente alTottenhampara afianzar aún más su liderato en laPremier League. El atractivo duelo tuvo de todo sobre el verde y también algún gesto bastante reprochable desde la grada. Co
El Desmarque
PSG y Arsenal definen al nuevo campeón de Europa este sábado en Budapest. Los parisinos buscan el bicampeonato de la Champions League, mientras que los Gunners sueñan con conquistar la primera Orejona de toda su historia. El mundo del futbol se paraliza este sábado para definir al nuevo campeón de Europa. Arsenal y PSG se enfrentan en Budapest
BolaVip Mexico
El francés participa en un proyecto solidario para fomentar el deporte y valores en jóvenes Joan Laporta considera renovar a Christensen tras su grave lesión: así sería el contrato
El Desmarque
El Estadio King Abdullah de Yeda será el escenario donde Barcelona y Athletic Club abran este miércoles 7 de enero, a la 1:00 de la tarde (tiempo del centro de México), la edición 2025/2026 de la Supercopa de España. El duelo corresponde a la Semifinal del torneo y marcará el arranque del calendario oficial para ambos equipos en este inicio d
Vanguardia.com.mx
Duro golpe para el Barcelona en el inicio de la semifinal de vuelta. Jules Koundé se vio obligado a abandonar el terreno de juego antes del minuto 15 tras sufrir una dolencia muscular. El defensor francés dejó su lugar a Alejandro Baldé, obligando a una reestructuración táctica inmediata. Recuerda que toda la información la puedes …
365scores
Una nueva generación de los Steam Controller está aquí y está más equipado de lo que te imaginas. Con el anuncio de las nuevas Steam Machine y Steam Frames, el mando de Valve llega renovado con diseño similar a su antecesor, con “sticks analógicos magnéticos de última genera
Xataka México
Estas son las especificaciones técnicas oficiales de Steam Machine, la nueva consola de Valve con la libertad del PC y seis veces más potencia que Steam Deck.Aunque era un secreto a voces, el anuncio de una nueva gama de hardware siempre sorprende y emociona, sobre todo viniendo de Valve: la compañía propietaria de Steam ha aprovechado el exita
Vandal
Valve ha anunciado oficialmente una nueva Steam Machine, un PC en formato de consola compacto diseñado para jugar en el televisor del salón, y que llegará a principios de 2026 junto a un renovado Steam Controller .
El Imparcial
Últimas noticias
La curiosa metodología de Tuchel para energizar los entrenamientos de Inglaterra
¿Por qué Blessd no irá a la cárcel? La decisión que frenó a la Fiscalía
Sistema frente a Texas podría convertirse en la primera tormenta tropical de la temporada en el Atlántico
Jóvenes: los que más tienen que ganar al asegurarse
Por el momento solo proceso administrativo, no sanción legal, contempla Fiscalía para Baltazar Gaona
Invita SeCultura Morelia a exposición gráfica «Lubok: Estampas para sobrevivir al mundo»
Con la nueva dirección de Pemex, aparecieron fugas y derrames
Las remesas y el precio de la nostalgia
Cuando Francia cerró el puerto de México
El agua concesionada y la sed de las ciudades
La herencia invisible que dejaron tus abuelos
La nube también contamina
Un mecanismo celular podría explicar por qué algunos tumores resisten quimioterapia
Luego de la polémica, FIFA permite el español en todas las conferencias del Mundial
La adopción de IA tropieza con un problema interno que las empresas subestimaron