Aquí no pasa nada

Aquí no pasa nada. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 02:03

Para el presidente López Obrador, como dijo ayer en la mañanera, todo está bien, incluso en el ámbito de la seguridad y en las elecciones simplemente “no pasará nada”.
Lo cierto es que van 16 asesinatos de candidatos, precandidatos y dirigentes partidarios y las campañas no comienzan hasta el viernes en el ámbito federal.
El lunes fue asesinado el candidato de Morena en Maravatío, Michoacán, Miguel Ángel Zavala.
En octubre había sido asesinado el líder del partido en ese municipio, Dagoberto García.
Pero el mismo lunes, horas después del asesinato de Zavala, también fue emboscado y muerto el candidato del PAN, Armando Pérez Luna.
Si los dos candidatos rivales son asesinados la pregunta obvia es quién será el valiente que aceptará competir por la presidencia de uno de los municipios más ricos de Michoacán.
¿Alguien puede creer que en las elecciones “no pasará nada”? ¿No será que la candidatura de Maravatío, como la de muchos otros municipios simplemente la decidirán los criminales?Pero como no pasa nada, el viernes, al mismo tiempo que comiencen las campañas electorales para la Presidencia de la República, el presidente López Obrador iniciará su propia campaña.
Anunció ayer que durante toda la campaña se dedicará a recorrer el país, o sea a realizar su propio recorrido paralelo al de las candidatas y candidatos.
Parece ser evidente que se violarán normas electorales.
A ver qué dicen el INE y el Tribunal Electoral.
Si le ponen límites serán una parte más del enorme complot que se fragua supuestamente en su contra.
Ayer en otra larguísima mañanera, definió a Mario Vargas Llosa como “una chiva loca”, que es parte de un gran complot de empresarios, intelectuales y comunicadores.
Dice el gran escritor Adolfo Bioy Casares que “el mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados, entiendo que se subestima la estupidez”.
Dejemos los complots y vamos con las últimas decisiones económicas.
Un estudio de Citi advierte sobre la pérdida en este año electoral de la disciplina fiscal que caracterizó a esta administración, uno de los capítulos menos discutibles del gobierno de López Obrador.
Y es verdad, este año aumenta dramáticamente la deuda y el servicio de ésta.
Por una parte, aumentan dramáticamente los apoyos sociales en sintonía con los tiempos electorales, pero, por la otra, buena parte de los problemas financieros derivan de Pemex y de las pésimas decisiones en el sector, que provocaron ya las renuncias del malogrado Carlos Urzúa y de Arturo Herrera, y que constituyen el mayor dolor de cabeza de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda.
Petróleos Mexicanos se ha convertido en un barril sin fondo, mientras disminuye la producción y aumenta todos los días la deuda, comenzando por Dos Bocas que ha costado el triple de lo presupuestado y pese a lo cual Rocío Nahle fue premiada con la candidatura de Veracruz, donde sus números, como los del gobernador Cuitláhuac García, son muy bajos.
Pero hay cosas más extrañas aún.
Un estudio de la Universidad de Texas demuestra que hemos enviado siete millones de barriles de crudo ligero, el más valioso que tenemos, al gobierno de Cuba.
Claro, como una suerte de apoyo solidario porque en la crítica situación que vive Cuba no hay forma de que pague por ese petróleo.
Todo el crudo que se usa en Cuba, salvo una pequeña cantidad que explota de unos pozos locales, proviene de Venezuela y México.
Quizás esa es la causa de que usemos contra covid-19 vacunas cubanas Abdala (que no sirven para las actuales mutaciones del virus) en lugar de alguna vacuna aprobada por la OMS.
Pero cuando se trata de dilapidar recursos para alimentar el ego ideológico alcanza para todo.
Esta semana se concretó la venta que le hizo Iberdrola al gobierno de sus plantas energéticas por las que la administración federal pagó seis mil 200 millones de dólares.
El Presidente festejó la compra y dijo que ahora, como él quería, la CFE producirá más del 50% de la energía.
El pequeño detalle es que esa energía ya la producía Iberdrola.
En términos energéticos no hay cambio alguno.
Dispondremos de la misma energía que antes con una única diferencia de que la empresa española se embolsó seis mil 200 millones de dólares: lo festejó anunciando que se va de México y que ese dinero lo invertirá en proyectos de energías renovables en el Brasil de Lula da Silva, que no le hace mala cara a las inversiones energéticas privadas.
Para Iberdrola y Brasil es un gran negocio, para nosotros significa haber dilapidado seis mil 200 millones de dólares.
Por cierto, acabamos de pagar otros mil 500 millones de pesos para tener el control de una mina de sal de la que ya teníamos 49 por ciento.
Nunca había entendido que la soberanía pasaba por el control de la sal.
Y hablando de conjuras.
El jueves coincidirán en la frontera de Estados Unidos con México Joe Biden y Donald Trump.
Será un duelo a ver cuál de los dos propone medidas más restrictivas en la frontera y tendremos una suma de reproches ante el poco control del lado mexicano.
La mejor idea que tuvo el gobierno ante ello es, vía la canciller Alicia Bárcena, exigir la amnistía de cinco millones de mexicanos que ya viven en los Estados Unidos.
No la harán, Biden porque no puede, Trump porque no quiere.
Nuestra agenda con EU se sigue agrietando.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

“Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse?. 09:45

Eclipse parcial de Luna será visible en México desde este jueves 27 de agosto. Conoce la hora de inicio, punto máximo y estados donde no se verá completo.The post “Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Realizan inspección en el Cereso de Juárez, aseguran 3 puntas hechizas.09:30

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó este jueves 27 de agosto una revisión extraordinaria en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, como parte de las acciones impulsadas por Gilberto Loya para mantener la gobernabilidad, estabilidad y seguridad al interior de los centros penitenciarios. Partici

Entrelineas

¿Qué hacer este miércoles 2 de septiembre de 2026 con los niños, en París y en la Île-de-France?. 09:30

¿Buscas una salida con los niños este miércoles en París? Papás, mamás, abuelos y niñeras, no se pierdan nuestra selección de actividades para hacer en París y la región con los peques este miércoles 2 de septiembre de 2026.

Sortiraparis

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Niegan audiencia para liberar a Danna.08:43

La defensa de Danna Yanina denunció que la jueza María Ciria Mora rechazó realizar una audiencia de sobreseimiento solicitada para buscar su libertad y pidió que sea removida del caso

Expreso.press

Reacomoda la SET a más de mil profes. 08:43

Entregan nombramiento de mil 214 en todo el Estado dentro del proceso para cambiar de escuelas, la mayoría en las mismas localidades

Expreso.press

Aseguran huachicol, inmuebles ¡y un zoológico!. 08:43

Las dependencias del Gabinete de Seguridad señalaron que las acciones se enmarcan en la Estrategia Nacional de Seguridad

Expreso.press

Economía mexicana crece, pero enfrenta señales de pérdida de impulso. 12:42

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.4 por ciento durante el segundo trimestre y respecto al primero del 2026. Mientras tanto, el incremento a tasa anual alcanzó el 1.9 por ciento, la mejor cifra en año y medio. Por su parte, la Organización pa

El Siglo de Torreón

Alertan por posible invierno extremo en Coahuila; prevén hasta 58 frentes fríos. 11:43

 Coahuila podría enfrentar uno de los otoños e inviernos más fríos de los últimos años, ante la posible intensificación del fenómeno de El Niño, advirtió Ramiro Durán García, subsecretario de Protección Civil en el estado.Por lo anterior, señaló que este fenómeno meteorológico podría provocar que las condiciones de frío sean má

El Siglo de Torreón

Nuevo sismo de 5.1 sacude Colombia. 12:42

Colombia volvió a registrar un movimiento telúrico de consideración este miércoles, luego de que un sismo de magnitud 5.1 se registrara en el departamento de Santander.El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el temblor ocurrió a las 11:45 horas, tiempo local, y tuvo una profundidad de aproximadamente 149 kilómetros.El movimiento

El Siglo de Torreón

barcelona - athletic

Real Madrid vs Atlético: fecha, hora y dónde ver la Semifinal de la Supercopa de España 2026 . 07 de Enero, 2026 12:00

El calendario no da margen para pausas y el Real Madrid ya tiene definido su siguiente objetivo. Después de cerrar su compromiso más reciente en LaLiga con una victoria amplia, el equipo blanco se trasladó a Arabia Saudita para disputar la Supercopa de España 2026, torneo que inaugura el año futbolístico y que se juega nuevamente bajo el form

Vanguardia.com.mx

Alineaciones confirmadas de FC Barcelona y Athletic Club en la semifinal de la Supercopa de España. 07 de Enero, 2026 12:17

Culés y leones abren la Supercopa de España con la disputa de la primera semifinal Fechas, horarios y televisiones de las semifinales y final de la Supercopa de España

El Desmarque

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO Supercopa de España Semifinal. 07 de Enero, 2026 12:31

Barcelona vs Athletic Club EN VIVO Supercopa de España Semifinal Los culés llegan encendidos a Arabia Saudita y los Leones buscan frenar el guion esperado rumbo a una Final soñada araguilarMié, 07/01/2026 - 12:00 El futbol español

Record

ajax vs

En España revelan que Edson Álvarez tiene conversaciones avanzadas con la Real Sociedad. 18 de Agosto, 2026 08:07

Edson Álvarez no quiere seguir en West Ham y continúa explorando diferentes opciones para jugar esta temporada. Edson Álvarez tiene decidido salir del West Ham. A pesar de que hace unos días el equipo inglés comunicó los dorsales de la temporada y allí apareció el mexicano con el número ‘4’, uno de los referentes del Tri sigue con la i

BolaVip Mexico

atalanta

Atalanta vs. Athletic Club: Where to Watch the Match LIVE?. 14 de Agosto, 2026 13:26

The friendly between Atalanta and Athletic Club is part of both clubs’ preparations ahead of the start of their respective seasons

Merca2.0

Schalke vs. Real Madrid: hora, dónde ver EN VIVO y alineaciones por el amistoso internacional. 16 de Agosto, 2026 06:26

Schalke y Real Madrid se enfrentan en un amistoso. Los detalles de cómo ver el partido y las probables alineaciones. Schalke 04 y Real Madrid se enfrentan este domingo 16 de agosto por un partido amistoso de pretemporada. El encuentro se lleva a cabo en el Veltins-Arena de Alemania y comienza a partir de las 09:00hs (Tiempo del Centro de México).

BolaVip Mexico