28 de Febrero, 2024 02:03
Para el presidente López Obrador, como dijo ayer en la mañanera, todo está bien, incluso en el ámbito de la seguridad y en las elecciones simplemente “no pasará nada”.
Lo cierto es que van 16 asesinatos de candidatos, precandidatos y dirigentes partidarios y las campañas no comienzan hasta el viernes en el ámbito federal.
El lunes fue asesinado el candidato de Morena en Maravatío, Michoacán, Miguel Ángel Zavala.
En octubre había sido asesinado el líder del partido en ese municipio, Dagoberto García.
Pero el mismo lunes, horas después del asesinato de Zavala, también fue emboscado y muerto el candidato del PAN, Armando Pérez Luna.
Si los dos candidatos rivales son asesinados la pregunta obvia es quién será el valiente que aceptará competir por la presidencia de uno de los municipios más ricos de Michoacán.
¿Alguien puede creer que en las elecciones “no pasará nada”? ¿No será que la candidatura de Maravatío, como la de muchos otros municipios simplemente la decidirán los criminales?Pero como no pasa nada, el viernes, al mismo tiempo que comiencen las campañas electorales para la Presidencia de la República, el presidente López Obrador iniciará su propia campaña.
Anunció ayer que durante toda la campaña se dedicará a recorrer el país, o sea a realizar su propio recorrido paralelo al de las candidatas y candidatos.
Parece ser evidente que se violarán normas electorales.
A ver qué dicen el INE y el Tribunal Electoral.
Si le ponen límites serán una parte más del enorme complot que se fragua supuestamente en su contra.
Ayer en otra larguísima mañanera, definió a Mario Vargas Llosa como “una chiva loca”, que es parte de un gran complot de empresarios, intelectuales y comunicadores.
Dice el gran escritor Adolfo Bioy Casares que “el mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados, entiendo que se subestima la estupidez”.
Dejemos los complots y vamos con las últimas decisiones económicas.
Un estudio de Citi advierte sobre la pérdida en este año electoral de la disciplina fiscal que caracterizó a esta administración, uno de los capítulos menos discutibles del gobierno de López Obrador.
Y es verdad, este año aumenta dramáticamente la deuda y el servicio de ésta.
Por una parte, aumentan dramáticamente los apoyos sociales en sintonía con los tiempos electorales, pero, por la otra, buena parte de los problemas financieros derivan de Pemex y de las pésimas decisiones en el sector, que provocaron ya las renuncias del malogrado Carlos Urzúa y de Arturo Herrera, y que constituyen el mayor dolor de cabeza de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda.
Petróleos Mexicanos se ha convertido en un barril sin fondo, mientras disminuye la producción y aumenta todos los días la deuda, comenzando por Dos Bocas que ha costado el triple de lo presupuestado y pese a lo cual Rocío Nahle fue premiada con la candidatura de Veracruz, donde sus números, como los del gobernador Cuitláhuac García, son muy bajos.
Pero hay cosas más extrañas aún.
Un estudio de la Universidad de Texas demuestra que hemos enviado siete millones de barriles de crudo ligero, el más valioso que tenemos, al gobierno de Cuba.
Claro, como una suerte de apoyo solidario porque en la crítica situación que vive Cuba no hay forma de que pague por ese petróleo.
Todo el crudo que se usa en Cuba, salvo una pequeña cantidad que explota de unos pozos locales, proviene de Venezuela y México.
Quizás esa es la causa de que usemos contra covid-19 vacunas cubanas Abdala (que no sirven para las actuales mutaciones del virus) en lugar de alguna vacuna aprobada por la OMS.
Pero cuando se trata de dilapidar recursos para alimentar el ego ideológico alcanza para todo.
Esta semana se concretó la venta que le hizo Iberdrola al gobierno de sus plantas energéticas por las que la administración federal pagó seis mil 200 millones de dólares.
El Presidente festejó la compra y dijo que ahora, como él quería, la CFE producirá más del 50% de la energía.
El pequeño detalle es que esa energía ya la producía Iberdrola.
En términos energéticos no hay cambio alguno.
Dispondremos de la misma energía que antes con una única diferencia de que la empresa española se embolsó seis mil 200 millones de dólares: lo festejó anunciando que se va de México y que ese dinero lo invertirá en proyectos de energías renovables en el Brasil de Lula da Silva, que no le hace mala cara a las inversiones energéticas privadas.
Para Iberdrola y Brasil es un gran negocio, para nosotros significa haber dilapidado seis mil 200 millones de dólares.
Por cierto, acabamos de pagar otros mil 500 millones de pesos para tener el control de una mina de sal de la que ya teníamos 49 por ciento.
Nunca había entendido que la soberanía pasaba por el control de la sal.
Y hablando de conjuras.
El jueves coincidirán en la frontera de Estados Unidos con México Joe Biden y Donald Trump.
Será un duelo a ver cuál de los dos propone medidas más restrictivas en la frontera y tendremos una suma de reproches ante el poco control del lado mexicano.
La mejor idea que tuvo el gobierno ante ello es, vía la canciller Alicia Bárcena, exigir la amnistía de cinco millones de mexicanos que ya viven en los Estados Unidos.
No la harán, Biden porque no puede, Trump porque no quiere.
Nuestra agenda con EU se sigue agrietando.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La cumbre “Escudo de las Américas” tuvo lugar este sábado en Miami con más de una decena de mandatarios de la región ideológicamente cercanos al presidente
El Nuevo Día
Con este tipo de ejercicios de diálogo técnico y colaboración interinstitucional, se busca fortalecer la normatividad que regula la acuacultura en México y contribuir al desarrollo sustentable del cultivo de camarón, una de las actividades productivas más importantes para el estado de Sinaloa
Los Noticieristas
Autoridades municipales realizaron una brigada intensiva de limpieza y llaman a los asistentes a cuidar el espacio público durante las fiestas
Los Noticieristas
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Con una inversión de más de mil mdp Con una inversión histórica de mil 171 millones de pesos, el Gobierno de Michoacán fortalecerá la […]La entrada Michoacán y Federación modernizan escuelas desde nivel básico hasta superior: Rogelio Zara
Respuesta.com.mx
El fútbol ecuatoriano vivió una jornada teñida de preocupación durante el enfrentamiento entre Independiente del Valle y Mushuc Runa por la Liga Pro 2026. Lo que debía ser una fiesta deportiva en el Estadio Banco Guayaquil se transformó en un escenario de incertidumbre cuando Jean Pierre Arroyo, una de las piezas del conjunto rayado, sufrió
365scores
El momento en que Edgar ‘N’ asesinó a su supuesto padrino de santería fue grabado por una cámara de seguridad y difundido en redes sociales.La entrada VIDEO: Difunden momento en que Edgar mató a su padrino de santería por escribirle a su novia se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
Servicio Meteorológico Nacional
Sigue el minuto a minuto del Tigres vs Monterrey desde el Estadio Universitario de la UANL
Infobae
Tigres- Rayados: Streaming gratis y canales TV para ver el Clásico Regio. en directo
Estadio Deportes
La pasión del Clásico Regio entre Tigres vs Monterrey se apodera de la jornada 10 de la Liga MX, con un enfrentamiento que luce más parejo que nunca. Al estar igualados con 13 puntos, el vencedor no solo se llevará la gloria del orgullo local, sino que dará un paso crucial para despegarse en la …
365scores
La "Hormiga" habría explotado en las Chivas gracias al entrenador argentino. El padre de Armando González agradece la presencia de Milito
La Opinión de Los Ángeles
El Estadio Akron se prepara para recibir una nueva edición del Clásico Nacional en este Día del Amor y la Amistad, cuando Chivas de Guadalajara y Club América se enfrenten en duelo correspondiente a la Jornada 6 del Clausura 2026.
Vanguardia.com.mx
Chivas y América se miden en la Jornada 6 del Clausura 2026 de la Liga MX y por ahora Raphael Veiga y Lima esperarán en la banca.
Foxsports.com.mx
UFC 325 se realiza hoy en Sídney, Australia. El estelar es la defensa del título pluma de Volkanovski ante Lopes
Estadio Deportes
El Super Bowl no es un partido: es un ritual de poder, cada año, se vende como la culminación deportiva de una temporada. Pero en términos simbólicos, es otra cosa: un ritual de consagración masculina.No se trata solo de futbol americano. Se trata de qué tipo de hombre se celebra, se aplaude y se convierte en modelo aspiracional.El sociólogo
Milenio
La nueva sangre de México se ha abierto camino en el UFC y hoy acapara la nueva visita del octágono al país.
ESPNdeportes.com
Últimas noticias
Polarizan guerra en Medio Oriente y reforma electoral debate en redes
‘Hoy mi nombre quedó limpio’ Waldo Fernández
‘Trabajé por esa corona’: Fátima Bosch, Miss Universo, responde en Harvard a mujer que le pidió renunciar
Morena pide a Fiscalización explicar clausura del Trenecito del Jardín en Celaya
Comunidad de El Cuitizillo cede al municipio de Uriangato la gestión del agua
INAH revisará permanencia de esculturas en el centro de Guanajuato capital
Irán arremete contra sus vecinos del Golfo, los acusa de estar al servicio del enemigo
El sabor de la memoria: Jóvenes cineastas de UNISON y el actor Irineo Álvarez rescatan la esencia del Río Sonora
SAT alerta sobre lo que NO debes hacer con tus transferencias bancarias durante marzo
Viuda del republicano John McCain le agradece al gobierno por haberla sacado del Medio Oriente
PARA RIPLEY
Si a Rocío Nahle no le importó que un alcalde delincuente se pase a Morena, menos le van a importar las narcomantas colgadas en Xalapa
Donald Trump asegura que Rusia no está ayudando a lrán
Destaca Mario Delgado Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones
Trump culpa a Irán por el bombardeo en escuela de Minab que dejó más de 100 niñas muertas, mientras la ONU investiga el ataque como un posible crimen de guerra