28 de Febrero, 2024 02:03 Para el presidente López Obrador, como dijo ayer en la mañanera, todo está bien, incluso en el ámbito de la seguridad y en las elecciones simplemente “no pasará nada”.
Lo cierto es que van 16 asesinatos de candidatos, precandidatos y dirigentes partidarios y las campañas no comienzan hasta el viernes en el ámbito federal.
El lunes fue asesinado el candidato de Morena en Maravatío, Michoacán, Miguel Ángel Zavala.
En octubre había sido asesinado el líder del partido en ese municipio, Dagoberto García.
Pero el mismo lunes, horas después del asesinato de Zavala, también fue emboscado y muerto el candidato del PAN, Armando Pérez Luna.
Si los dos candidatos rivales son asesinados la pregunta obvia es quién será el valiente que aceptará competir por la presidencia de uno de los municipios más ricos de Michoacán.
¿Alguien puede creer que en las elecciones “no pasará nada”? ¿No será que la candidatura de Maravatío, como la de muchos otros municipios simplemente la decidirán los criminales?Pero como no pasa nada, el viernes, al mismo tiempo que comiencen las campañas electorales para la Presidencia de la República, el presidente López Obrador iniciará su propia campaña.
Anunció ayer que durante toda la campaña se dedicará a recorrer el país, o sea a realizar su propio recorrido paralelo al de las candidatas y candidatos.
Parece ser evidente que se violarán normas electorales.
A ver qué dicen el INE y el Tribunal Electoral.
Si le ponen límites serán una parte más del enorme complot que se fragua supuestamente en su contra.
Ayer en otra larguísima mañanera, definió a Mario Vargas Llosa como “una chiva loca”, que es parte de un gran complot de empresarios, intelectuales y comunicadores.
Dice el gran escritor Adolfo Bioy Casares que “el mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados, entiendo que se subestima la estupidez”.
Dejemos los complots y vamos con las últimas decisiones económicas.
Un estudio de Citi advierte sobre la pérdida en este año electoral de la disciplina fiscal que caracterizó a esta administración, uno de los capítulos menos discutibles del gobierno de López Obrador.
Y es verdad, este año aumenta dramáticamente la deuda y el servicio de ésta.
Por una parte, aumentan dramáticamente los apoyos sociales en sintonía con los tiempos electorales, pero, por la otra, buena parte de los problemas financieros derivan de Pemex y de las pésimas decisiones en el sector, que provocaron ya las renuncias del malogrado Carlos Urzúa y de Arturo Herrera, y que constituyen el mayor dolor de cabeza de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda.
Petróleos Mexicanos se ha convertido en un barril sin fondo, mientras disminuye la producción y aumenta todos los días la deuda, comenzando por Dos Bocas que ha costado el triple de lo presupuestado y pese a lo cual Rocío Nahle fue premiada con la candidatura de Veracruz, donde sus números, como los del gobernador Cuitláhuac García, son muy bajos.
Pero hay cosas más extrañas aún.
Un estudio de la Universidad de Texas demuestra que hemos enviado siete millones de barriles de crudo ligero, el más valioso que tenemos, al gobierno de Cuba.
Claro, como una suerte de apoyo solidario porque en la crítica situación que vive Cuba no hay forma de que pague por ese petróleo.
Todo el crudo que se usa en Cuba, salvo una pequeña cantidad que explota de unos pozos locales, proviene de Venezuela y México.
Quizás esa es la causa de que usemos contra covid-19 vacunas cubanas Abdala (que no sirven para las actuales mutaciones del virus) en lugar de alguna vacuna aprobada por la OMS.
Pero cuando se trata de dilapidar recursos para alimentar el ego ideológico alcanza para todo.
Esta semana se concretó la venta que le hizo Iberdrola al gobierno de sus plantas energéticas por las que la administración federal pagó seis mil 200 millones de dólares.
El Presidente festejó la compra y dijo que ahora, como él quería, la CFE producirá más del 50% de la energía.
El pequeño detalle es que esa energía ya la producía Iberdrola.
En términos energéticos no hay cambio alguno.
Dispondremos de la misma energía que antes con una única diferencia de que la empresa española se embolsó seis mil 200 millones de dólares: lo festejó anunciando que se va de México y que ese dinero lo invertirá en proyectos de energías renovables en el Brasil de Lula da Silva, que no le hace mala cara a las inversiones energéticas privadas.
Para Iberdrola y Brasil es un gran negocio, para nosotros significa haber dilapidado seis mil 200 millones de dólares.
Por cierto, acabamos de pagar otros mil 500 millones de pesos para tener el control de una mina de sal de la que ya teníamos 49 por ciento.
Nunca había entendido que la soberanía pasaba por el control de la sal.
Y hablando de conjuras.
El jueves coincidirán en la frontera de Estados Unidos con México Joe Biden y Donald Trump.
Será un duelo a ver cuál de los dos propone medidas más restrictivas en la frontera y tendremos una suma de reproches ante el poco control del lado mexicano.
La mejor idea que tuvo el gobierno ante ello es, vía la canciller Alicia Bárcena, exigir la amnistía de cinco millones de mexicanos que ya viven en los Estados Unidos.
No la harán, Biden porque no puede, Trump porque no quiere.
Nuestra agenda con EU se sigue agrietando.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La denuncia del mandatario apunta a una supuesta motivación político-electoral para impedir la divulgación de indicadores sociales, una decisión que reprobó durante su intervención en el más reciente Consejo de Ministros
Infobae
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Desde el Café El costoso precio de pagar favores Bernardo Gutiérrez Parra El pago de favores que hacen los políticos es una práctica que debería avergonzarlos, pero les vale gorro. Si para lograr un objetivo se tienen que valer de líderes venales, caciques regionales o hampones sin escrúpulos, bienvenidos sean. Todo sea por ganar un […
Hora Cero
Disminuidos en su presencia por el abandono de sus bases cansadas de promesas incumplidas, rechazados por el gobierno que les cerró el diálogo...
Periódico Correo
Los últimos acontecimientos en los que participó la Coordinadora Nacional de la Educación, perdieron toda proporción de apoyo y aprobación a sus demandas por parte de la sociedad, sus estrategias, afectaciones, bloqueos y falta de respeto a la Investidura Presidencial, obligó a la Jefa de Estado a cancelar una "Mesa de Diálogo" en
El Siglo de Torreón
Está todo listo para el otro juego del grupo de Argentina. A continuación, los veintidós que van de arranque. ¿Se quedan despiertos? Austria y Jordania traerán devuelta al turno de medianoche de partidos de la fase de grupos, cuando se enfrenten hoy tarde en Santa Clara. En un compromiso que augura muchas emociones, los simpatizantes no querr
BolaVip Mexico
Una polémica se dio en Argentina vs. Argelia. Messi protagonizó una jugada que muchos calificaron como violenta.
Minuto60
El estreno del campeón del mundo en la gran cita norteamericana colmó las expectativas de los aficionados en una jornada de altísimo vuelo futbolístico. La Selección de Argentina destrabar un estreno complejo al imponerse con autoridad frente a Argelia en la primera fecha de la fase de grupos del torneo de la FIFA. La gran …
365scores
Hacktivista alerta sobre presuntas redes de explotación infantil ligadas a fiestas privadas durante la GuelaguetzaEl cargo VIDEO | “Mientras Oaxaca baila, hay niñas siendo explotadas”: denuncian presunto aumento de tráfico sexual infantil durante la Guelaguetza apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Con las primeras lluvias, baches y encharcamientos reaparecieron en vialidades reparadas con una inversión superior a 322 mdpEl cargo Lluvias exhiben fracaso millonario de “Tache al Bache”; reaparecen hoyancos en Oaxaca capital apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Emprender en México es una aventura llena de pasión, ingenio y un contacto humano inigualable.El cargo Más allá de tu colonia: Cómo el cobro a distancia profesionaliza tu negocio local apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Defending champion Coco Gauff won her first-round match at the French Open hours after a "mini car accident" on the way to Roland Garros on Tuesday.,T
Deadspin
El intenso calor que cubre París comenzó a influir desde las primeras jornadas de Roland Garros 2026, donde las altas temperaturas y las canchas más rápidas alteraron el ritmo habitual del torneo. En medio de ese escenario, figuras como Aryna Sabalenka, Coco Gauff y Jannik Sinner avanzaron con autoridad en una jornada llena de contrastes.
Vanguardia.com.mx
A pair of top seeds advanced to the third round of the French Open with No. 1 Aryna Sabalenka of Belarus and No. 4 Coco Gauff earning straight-set vic
Deadspin
La actriz Christina Applegate, quien padece esclerosis múltiple, dijo que desde 2022 ha sido hospitalizada muchas veces por vómitos, diarrea e intensos dolores
La Opinión de Los Ángeles
La actriz ha presentado varias complicaciones en su salud relacionadas con la esclerosis múltiple.
Uniradio Informa
MurióLar Park Lincoln, actriz deViernes 13 Parte VII: La Nueva Sangre, tras haber luchado contra el cáncer de mama, así lo dio a conocerActors Audition Studios with Lar Park Lincoln, una compañía con sede en Dallas que fundó.El comunicado de la compañía informó que la actriz falleció el 22 de abril de 2025, dejando una carrera de más de
Milenio
Últimas noticias
"Regaña" CSP a prima de AMLO por insulto a Trump
Suben bolsas; aguardan decisión de la Fed
Pasa Jardine de dirigir en Coapa a Dubai
Molesta a afición cambio de ritmo tras pausa de hidratación
Prevé Bezos escasez laboral por IA pero sin suplir a humanos
Los más radicales de CNTE ni tienen representación.- CSP
Investigarán a dos por homicidio en Riberas del Bravo
Verá CSP en Palacio segundo partido de la Selección
Acuerdo de paz EU-Irán: los 14 puntos del memorando
Morena revisará antecedentes de aspirantes, dice CSP
Caen 5.8% acciones de SpaceX
‘No seguirá adelante’: Trump cancela audiencia para nominar a Jay Clayton como director de inteligencia (10:00 h)
Galindo ignora si el Estado canceló obra en salida a Guadalajara
Crecen denuncias por acoso sexual y hostigamiento laboral en el Departamento de Atención a Contribuyentes en SEFIPLAN
Designan a Jos? Ives Sober?n Mej?a como nuevo Vicefiscal de Litigaci?n en Tamaulipas