Aquí no pasa nada

Aquí no pasa nada. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 02:03

Para el presidente López Obrador, como dijo ayer en la mañanera, todo está bien, incluso en el ámbito de la seguridad y en las elecciones simplemente “no pasará nada”.
Lo cierto es que van 16 asesinatos de candidatos, precandidatos y dirigentes partidarios y las campañas no comienzan hasta el viernes en el ámbito federal.
El lunes fue asesinado el candidato de Morena en Maravatío, Michoacán, Miguel Ángel Zavala.
En octubre había sido asesinado el líder del partido en ese municipio, Dagoberto García.
Pero el mismo lunes, horas después del asesinato de Zavala, también fue emboscado y muerto el candidato del PAN, Armando Pérez Luna.
Si los dos candidatos rivales son asesinados la pregunta obvia es quién será el valiente que aceptará competir por la presidencia de uno de los municipios más ricos de Michoacán.
¿Alguien puede creer que en las elecciones “no pasará nada”? ¿No será que la candidatura de Maravatío, como la de muchos otros municipios simplemente la decidirán los criminales?Pero como no pasa nada, el viernes, al mismo tiempo que comiencen las campañas electorales para la Presidencia de la República, el presidente López Obrador iniciará su propia campaña.
Anunció ayer que durante toda la campaña se dedicará a recorrer el país, o sea a realizar su propio recorrido paralelo al de las candidatas y candidatos.
Parece ser evidente que se violarán normas electorales.
A ver qué dicen el INE y el Tribunal Electoral.
Si le ponen límites serán una parte más del enorme complot que se fragua supuestamente en su contra.
Ayer en otra larguísima mañanera, definió a Mario Vargas Llosa como “una chiva loca”, que es parte de un gran complot de empresarios, intelectuales y comunicadores.
Dice el gran escritor Adolfo Bioy Casares que “el mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados, entiendo que se subestima la estupidez”.
Dejemos los complots y vamos con las últimas decisiones económicas.
Un estudio de Citi advierte sobre la pérdida en este año electoral de la disciplina fiscal que caracterizó a esta administración, uno de los capítulos menos discutibles del gobierno de López Obrador.
Y es verdad, este año aumenta dramáticamente la deuda y el servicio de ésta.
Por una parte, aumentan dramáticamente los apoyos sociales en sintonía con los tiempos electorales, pero, por la otra, buena parte de los problemas financieros derivan de Pemex y de las pésimas decisiones en el sector, que provocaron ya las renuncias del malogrado Carlos Urzúa y de Arturo Herrera, y que constituyen el mayor dolor de cabeza de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda.
Petróleos Mexicanos se ha convertido en un barril sin fondo, mientras disminuye la producción y aumenta todos los días la deuda, comenzando por Dos Bocas que ha costado el triple de lo presupuestado y pese a lo cual Rocío Nahle fue premiada con la candidatura de Veracruz, donde sus números, como los del gobernador Cuitláhuac García, son muy bajos.
Pero hay cosas más extrañas aún.
Un estudio de la Universidad de Texas demuestra que hemos enviado siete millones de barriles de crudo ligero, el más valioso que tenemos, al gobierno de Cuba.
Claro, como una suerte de apoyo solidario porque en la crítica situación que vive Cuba no hay forma de que pague por ese petróleo.
Todo el crudo que se usa en Cuba, salvo una pequeña cantidad que explota de unos pozos locales, proviene de Venezuela y México.
Quizás esa es la causa de que usemos contra covid-19 vacunas cubanas Abdala (que no sirven para las actuales mutaciones del virus) en lugar de alguna vacuna aprobada por la OMS.
Pero cuando se trata de dilapidar recursos para alimentar el ego ideológico alcanza para todo.
Esta semana se concretó la venta que le hizo Iberdrola al gobierno de sus plantas energéticas por las que la administración federal pagó seis mil 200 millones de dólares.
El Presidente festejó la compra y dijo que ahora, como él quería, la CFE producirá más del 50% de la energía.
El pequeño detalle es que esa energía ya la producía Iberdrola.
En términos energéticos no hay cambio alguno.
Dispondremos de la misma energía que antes con una única diferencia de que la empresa española se embolsó seis mil 200 millones de dólares: lo festejó anunciando que se va de México y que ese dinero lo invertirá en proyectos de energías renovables en el Brasil de Lula da Silva, que no le hace mala cara a las inversiones energéticas privadas.
Para Iberdrola y Brasil es un gran negocio, para nosotros significa haber dilapidado seis mil 200 millones de dólares.
Por cierto, acabamos de pagar otros mil 500 millones de pesos para tener el control de una mina de sal de la que ya teníamos 49 por ciento.
Nunca había entendido que la soberanía pasaba por el control de la sal.
Y hablando de conjuras.
El jueves coincidirán en la frontera de Estados Unidos con México Joe Biden y Donald Trump.
Será un duelo a ver cuál de los dos propone medidas más restrictivas en la frontera y tendremos una suma de reproches ante el poco control del lado mexicano.
La mejor idea que tuvo el gobierno ante ello es, vía la canciller Alicia Bárcena, exigir la amnistía de cinco millones de mexicanos que ya viven en los Estados Unidos.
No la harán, Biden porque no puede, Trump porque no quiere.
Nuestra agenda con EU se sigue agrietando.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Hallan sin vida a Jazmín Adriana Méndez tras ser reportada como desaparecida en Ecatepec. 22:44

Jazmín Adriana Méndez fue hallada con huellas de violencia en Valle de Chalco tras desaparecer en Ecatepec; autoridades investigan el feminicidio.

El Financiero

Filipinas arresta a más de 200 extranjeros en operativo contra estafas en internet.22:57

Entre los detenidos figuran 110 ciudadanos chinos arrestados en región sureña de Mindanao, donde les decomisaron "gran cantidad" de teléfonos y computadoras. Las autoridades de Filipinas arrestaron a más de 200 trabajadores extranjeros, en su mayoría chinos, en el más grande operativo del país contra las apuestas ilegales por inter

DW

Con moño, regalan Tala Rangel y Campillo goleada a EU. 22:10

Rafa Márquez pierde invicto al frente de México, Santi Giménez falla abajo de portería y Mateo Chávez es expulsado tras 20 minutos en cancha

Quadratín México

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

FEMINICIDA. Jazmín murió a manos de un sujeto que juró amarla; se llama Carlos Arturo.20:43

Carlos Arturo Salazar Jiménez fue señalado como presunto responsable de haber privado de la vida a Jazmín Adriana Méndez Contreras, quien fue encontrada muerta en Valle de Chalco. Era su pareja sentimental y ya la había golpeado varias veces.La entrada FEMINICIDA. Jazmín murió a manos de un sujeto que juró amarla; se llama Carlos Arturo se

A Fondo Estado de México

Rayados vence 2-1 al Toluca en amistoso de fecha FIFA. 20:50

Los Diablos del Toluca tomaron ventaja con gol de Paulinho, pero la expulsión de Pavel Pérez cambió el partido y Monterrey remontó en los últimos minutos Los Diablos Rojos del Toluca cayeron 2-1 ante Rayados de Monterrey en un partido amistoso disputado en Houston, Texas, como parte de la actividad de ambos equipos durante el […]La entra

MVT Noticias

Tormentas en CDMX y Estado de México: activan Alerta Amarilla por severas inundaciones en Ecatepec y Nezahualcoyotl. 21:55

Una fuerte tormenta se registró este sábado 3 de octubre de 2026 sobre la zona metropolitana del Valle de México, generando severas inundaciones y encharcamientos en distintas vialidades de la Ciudad de México y el Estado de México.Usuarios y medios reportaron encharcamientos en varias zonas conurbadas, con especial afectación en Ecatepec. Un

Meteored.mx

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 3 de octubre de 2026. 00:20

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

Mirador 03/10/2026 . 05:04

El nombre “Carlos” es un nombre lleno de realezas.

Vanguardia.com.mx

campillo

Mineros de Zacatecas, un club puente y potenciador para jugadores que llegaron a Chivas. 30 de Septiembre, 2026 18:40

Diego Campillo, Miguel Tapias, Omar Govea y Luis Rey encontraron en Mineros una plataforma para impulsar sus carreras rumbo a Primera División

El Informador

Con moño, regalan Tala Rangel y Campillo goleada a EU. 22:10

Rafa Márquez pierde invicto al frente de México, Santi Giménez falla abajo de portería y Mateo Chávez es expulsado tras 20 minutos en cancha

Quadratín México

México 0-3 EUA, en horrorosos errores de “Tala” Rangel y Campillo. 22:45

    Dos groseros errores del portero Raúl “Tala” Rangel y uno del defensa Diego Campillo concluyeron en goles, para la derrota de la Selección de México 0-3 ante la de Estados Unidos de América, en la primera caída del mundialmente reconocido Rafa Márquez en su era de entrenador del equipo de su país. Julian […]La entrada

Amexi

cavan sullivan

Gilberto Mora vs Cavan Sullivan: Comparativa de estadísticas y rendimiento. 20:36

De cara al esperado choque en Glendale, Arizona, el choque Gilberto Mora vs Cavan Sullivan acapara los reflectores de la prensa internacional. Ambos mediocampistas ofensivos de 17 años representan el futuro del balompié de la región, demostrando cualidades superlativas que sustentan las esperanzas de sus respectivas aficiones. A continuación, e

365scores

Estados Unidos presume sus joyas rumbo al Mundial 2030. 21:11

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- El proceso rumbo al 2030 también implica una nueva generación de talento para la selección de Estados Unidos. Al igual que el Tri con Gilberto Mora, el combinado de las barras y las estrellas ya tiene jugadores que

El Siglo de Torreón

Estados Unidos ya tiene a su Gilberto Mora: ¿Quién es Cavan Sullivan?. 17:26

El joven volante de solo 17 años apunta a ser la figura del cuadro estadounidense para el próximo Mundial, y ya se le compara con Morita, el 10 de la Selección Mexicana.

Estadio Deportes

sebastian berhalter

Reports: USMNT’s Sebastian Berhalter leaving Vancouver for Middlesbrough . 24 de Julio, 2026 04:17

Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play

Deadspin

Whitecaps transfer USMNT’s Sebastian Berhalter to Middlesbrough . 28 de Julio, 2026 17:26

The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina

Deadspin

¿Juega Gilberto Mora? Las alineaciones de Estados Unidos vs. México por el amistoso internacional. 11:10

México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc

BolaVip Mexico

Últimas noticias

Nahle destaca herencia afro; en Veracruz viven 215 mil

Para mantener los bosques en pie, construir economías que dependan de ellos

El ave rapaz que se extinguió en España por culpa de la cetrería: sufrió un severo declive a mediados del siglo XX por la caza y el expolio de nidos

Día Internacional del Vodka: siete recetas de cócteles para disfrutar su versatilidad

Trondheim, la tercera ciudad más grande de Noruega con un pasado vikingo espectacular y una gastronomía que se eleva a nivel internacional

‘La Transición para jóvenes’ para quitar el edulcorante de las lecciones de historia: “La libertad, como el oxígeno, se valora cuando te falta, y a ellos no les ha faltado”

Amaia, la artista que hizo de la naturalidad su marca: “Tiene una cierta permisividad que a otra persona podría suponerle casi una cancelación”

Cecilia de Bucourt volvió a Buenos Aires para impulsar su carrera como actriz: “Si algo no me hace feliz, paro y me reinvento”

“No es solo entretenimiento”: una investigación en The Lancet revela cómo el arte y la música benefician la salud cerebral

La NASA avanza hacia su base en la Luna: ya proyecta refugios y zonas seguras para astronautas

“Un nivel de fama similar al de Matt Damon”: así cambió la vida de cinco científicos de Harvard tras ganar el Premio Nobel

Qué se sabe sobre los efectos de El Niño en Argentina: lluvias, temperaturas más bajas y riesgo de crecidas

Nicolás Giacobone, el guionista detrás de la última película de Tom Cruise: “La crisis del cine argentino es desastrosa”

Vuelven Antonia Scott y Jon Gutiérrez (Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian) en ‘Reina Roja 2. Loba negra’: “Son como Mulder y Scully en ‘Expediente X’”

Las ‘startups’ cambian de piel: son más ‘jóvenes’, están volcadas en la IA y su objetivo es vender a empresas y dar el salto al exterior