Aquí no pasa nada Excelsior

Aquí no pasa nada. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 02:03

Para el presidente López Obrador, como dijo ayer en la mañanera, todo está bien, incluso en el ámbito de la seguridad y en las elecciones simplemente “no pasará nada”.
Lo cierto es que van 16 asesinatos de candidatos, precandidatos y dirigentes partidarios y las campañas no comienzan hasta el viernes en el ámbito federal.
El lunes fue asesinado el candidato de Morena en Maravatío, Michoacán, Miguel Ángel Zavala.
En octubre había sido asesinado el líder del partido en ese municipio, Dagoberto García.
Pero el mismo lunes, horas después del asesinato de Zavala, también fue emboscado y muerto el candidato del PAN, Armando Pérez Luna.
Si los dos candidatos rivales son asesinados la pregunta obvia es quién será el valiente que aceptará competir por la presidencia de uno de los municipios más ricos de Michoacán.
¿Alguien puede creer que en las elecciones “no pasará nada”? ¿No será que la candidatura de Maravatío, como la de muchos otros municipios simplemente la decidirán los criminales?Pero como no pasa nada, el viernes, al mismo tiempo que comiencen las campañas electorales para la Presidencia de la República, el presidente López Obrador iniciará su propia campaña.
Anunció ayer que durante toda la campaña se dedicará a recorrer el país, o sea a realizar su propio recorrido paralelo al de las candidatas y candidatos.
Parece ser evidente que se violarán normas electorales.
A ver qué dicen el INE y el Tribunal Electoral.
Si le ponen límites serán una parte más del enorme complot que se fragua supuestamente en su contra.
Ayer en otra larguísima mañanera, definió a Mario Vargas Llosa como “una chiva loca”, que es parte de un gran complot de empresarios, intelectuales y comunicadores.
Dice el gran escritor Adolfo Bioy Casares que “el mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados, entiendo que se subestima la estupidez”.
Dejemos los complots y vamos con las últimas decisiones económicas.
Un estudio de Citi advierte sobre la pérdida en este año electoral de la disciplina fiscal que caracterizó a esta administración, uno de los capítulos menos discutibles del gobierno de López Obrador.
Y es verdad, este año aumenta dramáticamente la deuda y el servicio de ésta.
Por una parte, aumentan dramáticamente los apoyos sociales en sintonía con los tiempos electorales, pero, por la otra, buena parte de los problemas financieros derivan de Pemex y de las pésimas decisiones en el sector, que provocaron ya las renuncias del malogrado Carlos Urzúa y de Arturo Herrera, y que constituyen el mayor dolor de cabeza de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda.
Petróleos Mexicanos se ha convertido en un barril sin fondo, mientras disminuye la producción y aumenta todos los días la deuda, comenzando por Dos Bocas que ha costado el triple de lo presupuestado y pese a lo cual Rocío Nahle fue premiada con la candidatura de Veracruz, donde sus números, como los del gobernador Cuitláhuac García, son muy bajos.
Pero hay cosas más extrañas aún.
Un estudio de la Universidad de Texas demuestra que hemos enviado siete millones de barriles de crudo ligero, el más valioso que tenemos, al gobierno de Cuba.
Claro, como una suerte de apoyo solidario porque en la crítica situación que vive Cuba no hay forma de que pague por ese petróleo.
Todo el crudo que se usa en Cuba, salvo una pequeña cantidad que explota de unos pozos locales, proviene de Venezuela y México.
Quizás esa es la causa de que usemos contra covid-19 vacunas cubanas Abdala (que no sirven para las actuales mutaciones del virus) en lugar de alguna vacuna aprobada por la OMS.
Pero cuando se trata de dilapidar recursos para alimentar el ego ideológico alcanza para todo.
Esta semana se concretó la venta que le hizo Iberdrola al gobierno de sus plantas energéticas por las que la administración federal pagó seis mil 200 millones de dólares.
El Presidente festejó la compra y dijo que ahora, como él quería, la CFE producirá más del 50% de la energía.
El pequeño detalle es que esa energía ya la producía Iberdrola.
En términos energéticos no hay cambio alguno.
Dispondremos de la misma energía que antes con una única diferencia de que la empresa española se embolsó seis mil 200 millones de dólares: lo festejó anunciando que se va de México y que ese dinero lo invertirá en proyectos de energías renovables en el Brasil de Lula da Silva, que no le hace mala cara a las inversiones energéticas privadas.
Para Iberdrola y Brasil es un gran negocio, para nosotros significa haber dilapidado seis mil 200 millones de dólares.
Por cierto, acabamos de pagar otros mil 500 millones de pesos para tener el control de una mina de sal de la que ya teníamos 49 por ciento.
Nunca había entendido que la soberanía pasaba por el control de la sal.
Y hablando de conjuras.
El jueves coincidirán en la frontera de Estados Unidos con México Joe Biden y Donald Trump.
Será un duelo a ver cuál de los dos propone medidas más restrictivas en la frontera y tendremos una suma de reproches ante el poco control del lado mexicano.
La mejor idea que tuvo el gobierno ante ello es, vía la canciller Alicia Bárcena, exigir la amnistía de cinco millones de mexicanos que ya viven en los Estados Unidos.
No la harán, Biden porque no puede, Trump porque no quiere.
Nuestra agenda con EU se sigue agrietando.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Diputada Claudia Dobles responde a la presidenta Laura Fernández: “Estoy haciendo mi trabajo; haga usted el suyo” . 06:20

La congresista respondió a las declaraciones de la mandataria, quien afirmó que mientras ocupe la Presidencia de la República será ella quien evalúe y juzgue a los ministros de Gobierno. La legisladora defendió el papel fiscalizador de la Asamblea Legislativa y aseguró que cuestionar la gestión de los jerarcas del Ejecutivo forma parte de l

Infobae

El barco de “La Odisea” de Christopher Nolan ya había cruzado el Atlántico antes de llegar al cine. 06:20

La nave elegida para la superproducción tiene una historia propia fuera del rodaje: fue construida con técnicas tradicionales noruegas y realizó travesías reales, algo que terminó marcando también el trabajo del equipo

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Así convenció Zack Snyder a Ben Affleck de interpretar al Batman inspirado en el cómic de Frank Miller: Matthias Schoenaerts, actor de Krem en “Supergirl”, era el “Plan B” .06:00

El actor dudaba que fuera la persona indicada para sustituir a Christian Bale, pero el director convirtió su edad y experiencia en las principales fortalezas de un Caballero Oscuro veterano.

El Imparcial

Paramount Skydance solicita audiencia para sostener la fusión con Warner. 06:00

El conglomerado mediático requirió el procedimiento legal ante una corte federal tras el bloqueo provisional ordenado por presuntas prácticas monopólicas. El grupo de medios Paramount Skydance solicitó de manera formal una audiencia probatoria para mantener el curso de la operación de fusión con Warner Bros. Discovery, valuada en 110 mil mil

La Torre News

¿Quiere saber cuántos estudiantes hay en México?. 04:44

El rezago en la publicación de indicadores educativos es un problema para la educación en México; sin datos oportunos es imposible evaluar las políticas públicas.

El Financiero

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa. 15:15

XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

21 de julio fue el día con menos homicidios en muchos años: Sheinbaum. 16:40

“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el

Laorquesta.mx

Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta. 15:15

La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera Bahía Asunción-PuntaLa entrada Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

tour de france 2026

¡Firme en el podio! Isaac del Toro conserva el tercer puesto del Tour de France 2026 tras 16 etapas. 21 de Julio, 2026 13:25

El pedalista mexicano tuvo una jornada sin contratiempos donde se mantuvo en el pelotón de favoritos y logró permanecer en la parte alta de la clasificación general

Tribuna

¡Golpe al Tour de France! Florian Lipowitz abandona tras sufrir una fractura de clavícula en la etapa 16. 21 de Julio, 2026 15:25

El alemán sufrió una aparatosa caída a alta velocidad en la contrarreloj de la etapa 16, la cual le causó una grave fractura de clavícula que lo dejará fuera de las competencias

Tribuna

Isaac del Toro resiste en el Tour de France y conserva el podio tras intenso duelo con Seixas. 21 de Julio, 2026 20:02

Isaac del Toro defendió el tercer lugar y el maillot blanco en la contrarreloj del Tour de Francia con solo 20 segundos de ventaja sobre Paul Seixas

La Opinión de Los Ángeles

adeyemi

Barcelona busca préstamo de más de 200 millones para reforzarse con tres fichajes. 10 de Julio, 2026 00:25

El club azulgrana busca contar con mayor liquidez para cerrar incorporaciones como la de Karim Adeyemi.

Foxsports.com.mx

¡Here we go! Adeyemi es del Barça y Flick arma un ataque de miedo. 10 de Julio, 2026 11:25

El extremo alemán llega para aportar vértigo y profundidad a una ofensiva azulgrana cada vez más explosiva.

Debate.com.mx

tormentas

Se prevén lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en gran parte del país. 05:31

México.- El clima en México este jueves 23 de julio estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas superiores a los 40 °C en varias entidades, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del monzón mexicano, la onda tropical número 20 y canales

Enfoque Noticias

Se prevén lluvias muy fuertes y tormentas eléctricas en gran parte del país. 06:25

México.- El clima en México este jueves 23 de julio estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas superiores a los 40 °C en varias entidades, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del monzón mexicano, la onda tropical número 20 y canales

Enfoque Noticias

Se aproxima Tormenta intensa a México con 72 horas de lluvia, granizadas y fuertes ráfagas de viento de hasta 60 km/h . 07:10

Una Tormenta se aproxima al territorio mexicano, provocando fuertes lluvias intensas por 72 horas, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vanguardia.com.mx