Aquí no pasa nada

Aquí no pasa nada. Noticias en tiempo real 28 de Febrero, 2024 02:03

Para el presidente López Obrador, como dijo ayer en la mañanera, todo está bien, incluso en el ámbito de la seguridad y en las elecciones simplemente “no pasará nada”.
Lo cierto es que van 16 asesinatos de candidatos, precandidatos y dirigentes partidarios y las campañas no comienzan hasta el viernes en el ámbito federal.
El lunes fue asesinado el candidato de Morena en Maravatío, Michoacán, Miguel Ángel Zavala.
En octubre había sido asesinado el líder del partido en ese municipio, Dagoberto García.
Pero el mismo lunes, horas después del asesinato de Zavala, también fue emboscado y muerto el candidato del PAN, Armando Pérez Luna.
Si los dos candidatos rivales son asesinados la pregunta obvia es quién será el valiente que aceptará competir por la presidencia de uno de los municipios más ricos de Michoacán.
¿Alguien puede creer que en las elecciones “no pasará nada”? ¿No será que la candidatura de Maravatío, como la de muchos otros municipios simplemente la decidirán los criminales?Pero como no pasa nada, el viernes, al mismo tiempo que comiencen las campañas electorales para la Presidencia de la República, el presidente López Obrador iniciará su propia campaña.
Anunció ayer que durante toda la campaña se dedicará a recorrer el país, o sea a realizar su propio recorrido paralelo al de las candidatas y candidatos.
Parece ser evidente que se violarán normas electorales.
A ver qué dicen el INE y el Tribunal Electoral.
Si le ponen límites serán una parte más del enorme complot que se fragua supuestamente en su contra.
Ayer en otra larguísima mañanera, definió a Mario Vargas Llosa como “una chiva loca”, que es parte de un gran complot de empresarios, intelectuales y comunicadores.
Dice el gran escritor Adolfo Bioy Casares que “el mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados, entiendo que se subestima la estupidez”.
Dejemos los complots y vamos con las últimas decisiones económicas.
Un estudio de Citi advierte sobre la pérdida en este año electoral de la disciplina fiscal que caracterizó a esta administración, uno de los capítulos menos discutibles del gobierno de López Obrador.
Y es verdad, este año aumenta dramáticamente la deuda y el servicio de ésta.
Por una parte, aumentan dramáticamente los apoyos sociales en sintonía con los tiempos electorales, pero, por la otra, buena parte de los problemas financieros derivan de Pemex y de las pésimas decisiones en el sector, que provocaron ya las renuncias del malogrado Carlos Urzúa y de Arturo Herrera, y que constituyen el mayor dolor de cabeza de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda.
Petróleos Mexicanos se ha convertido en un barril sin fondo, mientras disminuye la producción y aumenta todos los días la deuda, comenzando por Dos Bocas que ha costado el triple de lo presupuestado y pese a lo cual Rocío Nahle fue premiada con la candidatura de Veracruz, donde sus números, como los del gobernador Cuitláhuac García, son muy bajos.
Pero hay cosas más extrañas aún.
Un estudio de la Universidad de Texas demuestra que hemos enviado siete millones de barriles de crudo ligero, el más valioso que tenemos, al gobierno de Cuba.
Claro, como una suerte de apoyo solidario porque en la crítica situación que vive Cuba no hay forma de que pague por ese petróleo.
Todo el crudo que se usa en Cuba, salvo una pequeña cantidad que explota de unos pozos locales, proviene de Venezuela y México.
Quizás esa es la causa de que usemos contra covid-19 vacunas cubanas Abdala (que no sirven para las actuales mutaciones del virus) en lugar de alguna vacuna aprobada por la OMS.
Pero cuando se trata de dilapidar recursos para alimentar el ego ideológico alcanza para todo.
Esta semana se concretó la venta que le hizo Iberdrola al gobierno de sus plantas energéticas por las que la administración federal pagó seis mil 200 millones de dólares.
El Presidente festejó la compra y dijo que ahora, como él quería, la CFE producirá más del 50% de la energía.
El pequeño detalle es que esa energía ya la producía Iberdrola.
En términos energéticos no hay cambio alguno.
Dispondremos de la misma energía que antes con una única diferencia de que la empresa española se embolsó seis mil 200 millones de dólares: lo festejó anunciando que se va de México y que ese dinero lo invertirá en proyectos de energías renovables en el Brasil de Lula da Silva, que no le hace mala cara a las inversiones energéticas privadas.
Para Iberdrola y Brasil es un gran negocio, para nosotros significa haber dilapidado seis mil 200 millones de dólares.
Por cierto, acabamos de pagar otros mil 500 millones de pesos para tener el control de una mina de sal de la que ya teníamos 49 por ciento.
Nunca había entendido que la soberanía pasaba por el control de la sal.
Y hablando de conjuras.
El jueves coincidirán en la frontera de Estados Unidos con México Joe Biden y Donald Trump.
Será un duelo a ver cuál de los dos propone medidas más restrictivas en la frontera y tendremos una suma de reproches ante el poco control del lado mexicano.
La mejor idea que tuvo el gobierno ante ello es, vía la canciller Alicia Bárcena, exigir la amnistía de cinco millones de mexicanos que ya viven en los Estados Unidos.
No la harán, Biden porque no puede, Trump porque no quiere.
Nuestra agenda con EU se sigue agrietando.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Gobierno de Puebla presenta la iniciativa Latido Rosa para fortalecer la prevención y atención del cáncer de mama. 16:57

PUEBLA, PUE. — En el marco de las acciones institucionales enfocadas en la salud integral de las mujeres, el Gobierno del Estado anunció el programa de actividades denominado “Latido Rosa”, el cual se llevará a cabo el próximo 24 de octubre. La estrategia conjunta busca consolidar la prevención, la detección oportuna y el tratami

Ventana Pública

Revisiones en anexos y centros nocturnos permiten localizar a 13 personas en Guanajuato.16:43

Colectivos de búsqueda reforzaron las revisiones en anexos en Guanajuato para localizar a personas desaparecidas; esto fue lo que encontraron

Periódico Correo

Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno reporta ahorros por 83.8 mil millones de pesos en dos años mediante estrategias de prevención. 16:36

CIUDAD DE MÉXICO. — Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) ha generado un ahorro acumulado de 83 mil 800 millones de pesos en los últimos dos años, resultado de la implementación de mejores pr

Ventana Pública

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

El comentario de Colapinto en el posteo de Messi: "Ojalá no te vayas nunca".14:56

En la previa del GP de Azerbaiyán, el piloto argentino se sumó a la publicación en la que Leo reveló la camiseta que usará en su despedida de la Selección.

Olé.com.ar

Precio del dólar hoy en México: cotización de cierre del 22 de septiembre. 15:10

La divisa estadounidense experimentó un avance respecto a la jornada anterior

Infobae

Las bailarinas se llevan con estos jeans, faldas y pantalones en otoño 2026. 15:57

El calzado ideal para lucir elegante sin sacrificar la comodidad

Hola!

Huracán “Polo”: suspenden clases en Guerrero y Michoacán; estas son las regiones afectadas. 17:20

La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales

Infobae

En la UPAV, puros funcionarios sin conocimiento de lo educativo. 17:26

Místicos y Terrenales * En la UPAV, puros funcionarios sin conocimiento de lo educativo * Se ponen títulos para los que no tienen certificación y están en posiciones para las que carecen de perfil * Algunos se nota francamente el favoritismo   Marco Antonio Aguirre Rodríguez   Decir que el destino de la Universidad Popular […]L

Claudiaguerrero.mx

tormenta polo

"Polo" alcanza la categoría 5: el poderoso huracán intensifica sus rachas a 315 km/h y mantiene bajo alerta a México. 09:08

Extrema alerta en el Pacífico mexicano por Polo que alcanzó la letal categoría 5 con vientos destructivos y un amplio radio de afectación. Se prevén inundaciones, marejadas violentas y deslaves en las costas del Occidente. ¡Atiende el aviso actualizado aquí! Artículo relacionadoEstos son los estados de México que debes evitar visitar duran

Meteored.mx

Embajada de EU emite alerta por huracán "Polo". 14:11

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta por el huracán "Polo" de categoría 5 y llamó a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse alertas, atender las indicaciones de las autoridades locales y consultar las actualizaciones meteorológicas oficiales.A través de un c

El Siglo de Torreón

Cierran puertos y activan refugios por el huracán ‘Polo’; cinco estados permanecen en alerta . 16:30

CDMX.- Autoridades federales y estatales cerraron puertos, suspendieron clases y habilitaron albergues en el Pacífico por el huracán ‘Polo’.

Vanguardia.com.mx

BBVA

Nuevo refrigerador de Samsung con tres puertas y 10 años de garantía. Tiene un preciazo por preventa . 14:33

Uno de los últimos refrigeradores de Samsung en ser presentados fue el French Door 3 puertas 22 pies modelo RF22A4220B1. Su precio oficial es de 26,999 pesos, pero al aplicar algunos cupones puede bajar hasta 19,151 pesos. Este refrigerador cuenta con despachador de agua

Xataka México

Selección Mexicana apunta al Estadio BBVA para disputar la Nations League. 15:20

La Selección Mexicana podría jugar su partido de la Nations League en el Estadio BBVA; aún falta cerrar el acuerdo.

SDP Noticias

Carlos Rivera

Luis Carlos Rivera reportará en próximos días con Jaguares de Nayarit. 20:50

Luego de finalizar recientemente su compromiso en la Serie del Rey de la LMB, el manager de los Jaguares de Nayarit, Luis Carlos Rivera, se integrará al equipo muy posiblemente el próximo fin de semana. Y es que además de tener unos días de descanso en casa, Rivera está arreglando su tema de la VISA […]The post Luis Carlos Rivera reporta

NTV

Carlos Rivera comparte malas noticias para sus fans: ‘Continuar así podría lastimarme aún más’. 11:46

Carlos Rivera anunció el aplazamiento de varios conciertos en Colombia, El Salvador y Guatemala debido a una lesión en sus cuerdas vocales

Hola!

¡A cuidar la voz! Carlos Rivera pausa sus conciertos por lesión en las cuerdas vocales . 15:23

Un cierre de año de mucha actividad es lo que tendría Carlos Rivera; sin embargo, luego de no continuar como investigador de la nueva temporada de ‘¿Quién es La Máscara?’, y ahora por cuestiones de salud, tuvo que cancelar algunos espectáculos en vivo fuera de México.

Vanguardia.com.mx