La secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, junto a la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, entregó los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2023, en el Palacio de Bellas Artes.
El galardón es el reconocimiento que otorga el Gobierno de México con el objetivo de impulsar y difundir el trabajo de quienes mediante sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación contribuyen a enriquecer el patrimonio cultural del país.
En la Sala Principal del máximo recinto cultural del país, recibieron los Premios Nacionales de Artes y Literatura, Beatriz Espejo Díaz, en Lingüística y Literatura; Claudio de Jesús Valdés Kuri, en Bellas Artes; José Manuel Valenzuela Arce, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y Guillermo Velázquez Benavidez, en Artes y Tradiciones Populares.
“Para nuestros cuatro galardonados de hoy, va una petición y una felicitación. La petición es que no dejen nunca de asombrarnos con la música de su obra. Desde la palabra, la expresión, la ciencia o el canto, nos demuestran lo que se ha buscado por el presidente López Obrador, a quien hoy tengo el honor de representar: Darle voz a aquellas y aquellos que no la tenían”, expresó Cruz Alcalde.
A su vez, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “Son cuatro creadores con ideales, principios, pasión y tesón extraordinarios. Han roto barreras y superado obstáculos durante toda su trayectoria, este premio es el reconocimiento a toda una carrera que ahora los convierte en Creadores Eméritos del Sistema de Apoyos a la Creación, este sistema, antes Fonca, que tiene apoyos de manera constante; en el momento tenemos 2,253 beneficiarios vigentes y 66 de ellos son eméritos, de carácter permanente, mientras estén vivos tendrán un apoyo del Estado que agradezca sus carreras artísticas, mes con mes”.
“Sin duda, ustedes son muestra del crisol de nuestra diversidad y con su obra la celebran día con día desde los escenarios libres y las aulas. El mejor homenaje es escuchar a Guillermo Velázquez, leer a José Manuel Valenzuela y a Beatriz Espejo, ir al teatro a disfrutar las obras de Claudio Valdez Kuri”, agregó Frausto Guerro.
La salud y la cultura, un derecho
Beatriz Espejo, premiada en Lingüística y Literatura, consideró “que un país importante como el nuestro tiene derecho a la salud y a la cultura y en cuestiones de cultura estamos a la cabeza de muchos otros países. Hay una frase de Unamuno –continuó– que cuando le dieron una medalla dijo al rey ‘muchas gracias, Majestad, por esta medalla que me merezco’. Yo, en cambio, no estoy tan segura de merecerla. Sin embargo, durante toda mi vida he tenido una gran pasión por la literatura. He publicado prólogos, artículos, ensayos, traducciones; he hecho todo siempre con una gran constancia; quizá esa sea la única razón por la cual merezca esta medalla”.
Claudio de Jesús Valdés Kuri, Premio Bellas Artes, expuso que “hablar del fenómeno teatral es entrar en el terreno de lo sutil; es un arte esencialmente efímero, escribimos en el aire, pero con el gran poder de susurrar al oído del espectador. Todo lo que nos sucede, ya sea bello o atroz, está ocurriendo para nuestro máximo bien. El teatro es una herramienta poderosa, única y sagrada, donde el espectador puede, a través del otro, contemplar su propio ser. Confío en que los jóvenes que vienen atrás no pierdan el aliento y sepan que poniendo al servicio de los demás esta maravillosa herramienta, están creando caminos de conciencia para una evolución más amable, generosa y plena”.
José Manuel Valenzuela Arce, Premio en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, reflexionó que “la situación de las y los jóvenes ha adquirido retos más que preocupantes, especialmente en América Latina, donde se limitaron los canales de movilidad social y las posibilidades de construir proyectos viables de vida. Los procesos de precarización junto a la degradación de las instancias encargadas de impartir justicia enmarcaron los mundos juveniles colocando a muchos de ellos en ‘necrozonas’ que amplían la incidencia del juvenicidio. Requerimos una ciencia crítica, reflexiva y humanista que problematice su responsabilidad en la transformación de la realidad y que prefigure el lugar que queremos como humanidad”.
Guillermo Velázquez Benavidez, reconocido en Artes y Tradiciones Populares, decidió honrar la tradición al recibir el Premio, y en palabras decantadas en verso expresó: “Quiero posarme en la rama de mis palabras mejores para darle los honores al arte que se derrama, sin lentejuelas de fama, ni deslumbrante ropaje; sino como humilde aguaje accesible y colectivo; en ese ánimo recibo el Premio y el homenaje. Músicos que sin escuela han sido en su corazón depositarios de un don que regocija y consuela, troveros cuya voz vuela y hace vibrar el cordaje, enriqueciendo el paisaje con sones y versos bellos; recibo, en nombre de ellos, el Premio y el homenaje. (…) Viejos poetas eruditos, sin títulos, ni linaje, puntales del andamiaje del México más creativo, evocándolos recibo, el Premio y el homenaje.”
Vanguardia.com.mx
El partido de Chivas vs. Cruz Azul es el último de los juegos de ida de los cuartos de final del Apertura 2025 de la Liga MX.
El Financiero
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
TUDN México
Vanguardia.com.mx
*Hombres armados la interceptaron frente al Instituto GAEZ, en el Barrio del Bajío; su hijo menor logró descender antes de que los delincuentes huyeran. Puebla, Pue.- Una mujer fue víctima […]The post Violento asalto deja sin camioneta a mujer en Cuautlancingo first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente
LosConjurados.mx
Vanguardia.com.mx
ESPN Deportes
Eridani SalazarUna escena de violencia extrema fue captada en video y difundida en redes sociales, mostrando a una mujer de aproximadamente 40 años siendo brutalmente golpeada por al menos tres agresoras en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la zona poniente de Monterrey.El hecho ocurrió el pasado miércoles 12 de noviembre, fre
Excelsior
El Buen Fin 2025 ya comenzó con las mejores ofertas y rebajas del año; por ejemplo los mejores celulares de gama baja para que estrenes smartphone o la laptop de ASUS con descuento que necesitas para trabajar o estudiar. Ahora el segundo día del Buen Fin trae cupones especiales en B
Xataka México
Según un reporte de El Universal, Tiendas 3B inauguró este año 390 sucursales y cerró septiembre con 3 mil 162, más del doble que en 2021 y se colocó en la tercera posición entre las cadenas de retail con mayor presencia en el territorio mexicano. La misma fuente detalla qu
Xataka México
La elevación de la temperatura social por tensión y confrontaciones de diversos sectores con el gobierno comienza a resquebrajar la idea de que la hegemonía sin fisuras de Morena abona a la gobernanza tras la era de gobiernos divididos. Las protestas y bloqueos ponen en duda esa afirmación del discurso oficial y dejan ver el riesgo de confundir
Excelsior
AFPEl papa León XIV llegó este jueves a Turquía para una visita de cuatro días, el primer viaje al extranjero de su pontificado, que incluirá una segunda etapa en Líbano tras sendas reuniones con el presidente Recep Tayyip Erdogan y líderes cristianos. El avión papal aterrizó en la capital Ankara a las 12:20 horas (locales), donde el papa
Excelsior
Hace algún tiempo os hablé de Batman y Los Outsiders, la etapa clásica de un grupo de inadaptados del Universo DC liderados por Batman que me encantaba cuando era un chaval. Ese cómic al que tengo un cariño enorme me puso tremendamente triste enterarme el otro día de que su guion
3d Juegos
BB GonzálezLa mañana de este jueves 27 de noviembre decenas de usuarios en redes sociales reportaron sentir un movimiento telúrico en la zona poniente de la Ciudad de México.Muchos indicaron que se sintió como un jalón, otros aseguraron que fue horrible y hubo quienes señalaron que se sintió “fuertecito”.Vecinos de las colonias Mixcoac,
Excelsior
Habitantes de la Ciudad de México fueron sorprendidos por un microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón que, aunque fue de baja magnitud, causó estrés entre los capitalinos.
El Financiero
Te compartimos detalles sobre los sismos que se presenten este jueves 27 de noviembre de 2025 en México, cuya magnitud sea cercano, igual o superior a 4
El Informador
Últimas noticias
Rania de Jordania nos enseña cómo llevar pantalones palazzo para ser la mejor vestida en la oficina en otoño/invierno 2025
Bitácora Política | ¿QUIÉN QUERRA LA SILLA CALIENTE?
Hora cero | ¿LOS POSIBLES RELEVOS EN LA FGE?
FGE identifica a joven extranjera asesinada en la zona sur
"Una deshumanización hasta el punto de la muerte". Uma Thurman sufrió un aparatoso accidente durante el rodaje de Kill Bill. Su enfado con Tarantino fue monumental
Vinculan a proceso a ‘El Licenciado’ y a los escoltas detenidos por asesinato de Carlos Manzo
Crece presencia de Oxxo en el Metro de Monterrey
Con mega jornada de vacunación, GEM y UAEMéx acercan servicios de salud esenciales a los mexiquenses
Aumentan diputados penas por despojo
Exgobernador Carlos Caicedo aseguró que Gustavo Petro está “secuestrado” y lanzó críticas a Armando Benedetti y Roy Barreras
Infobae Store: un espacio para conseguir productos originales de marcas reconocidas
Habló abogado de Frisby España luego de que juzgado ordenó bajar publicaciones y su página web: “Esto queda suspendido”
Cuáles son los síntomas del sarampión, la enfermedad que resurge por falta de vacunación
Mario Irivarren responde a Magaly Medina tras duras críticas por referirse a anécdota con Ivana Yturbe: “No hay que tergiversar”
Dueño de Miss Universo acusado de huachicol