Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de febrero de 2024.- Por tercer año consecutivo, la entidad oaxaqueña finalizó el ciclo anual con el mayor porcentaje del empleo informal en México, con un 81.1 por ciento, señaló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con datos del último trimestre del 2023, destacó que Oaxaca se encuentra varios puntos por encima de Chiapas, la segunda entidad con más informalidad con 73.2 por ciento, seguido de Hidalgo, 71.8 por ciento.
En tanto que la tasa de ocupación, que representa a las personas que trabajaron en la semana anterior a la entrevista, o que no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan, mostró que el porcentaje de personas ocupadas fue superior en Oaxaca con un 98.5 por ciento; después Campeche y Chiapas con el 98.3 por ciento, así como Hidalgo, Morelos y Yucatán con el 98.2 por ciento.
Motivo por el cual, la desocupación más baja se registró en Oaxaca con el 1.5 por ciento; en tanto que esta entidad ocupa el décimo lugar por las tasa más altas de condiciones críticas de ocupación en materia de ingresos y horas trabajadas, con el 32 por ciento.
Respecto a las zonas metropolitanas estudiadas a nivel nacional, la de Oaxaca también sobresalió en octavo lugar por tener una tasa de participación superior a la del agregado con el 63.8 por ciento, así como estas misma posición al registrar que el 9.4 por ciento de la población ocupada declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas.
Por tanto, Oaxaca de Juárez se colocó entre las urbanas con menor desocupación y la segunda con los niveles más altos de ocupación en la informalidad con el 59.9 por ciento, por debajo de Tlaxcala, con el 68.2 por ciento, y encima de Cuernavaca, con el 56.4 por ciento.
LA REDUCCIÓN
Aunque la entidad destacó en la ENOE, las cifras registradas representan una disminución respecto al año anterior en este mismo periodo.
En el cuarto trimestre de 2023 la Población Económicamente Activa (PEA) fue de un millón 922 mil 767 personas, mientras que en 2022 fue de un millón 930 mil 924 personas.
La población ocupada fue de un millón 893 mil 143 ciudadanos, con una disminución de 13 mil personas, respecto al mismo trimestre del año anterior.
En tanto que la tasa de desocupación fue de 1.5 en el cuarto trimestre de 2023, contra 1.3 del año anterior.
Al cierre del 2023, la tasa de participación económica fue de 60.6 por ciento de la población en edad para trabajar, cifra menor en 1.1 puntos porcentuales a la del cuarto trimestre de 2022.
La tasa de participación económica de hombres subió en 2.5 puntos porcentuales, siendo de 79.5 por ciento al finalizar el 2023, mientras que la femenina fue de 44.8 por ciento, menor en 4.1 puntos porcentuales a la del mismo trimestre del 2022.
The post Oaxaca, el estado con la mayor informalidad al cierre de 2023, pero bajó en PEA: Inegi first appeared on Zona Roja.
Armando “La Hormiga” González ya emprendió el viaje rumbo a Grecia para comenzar una nueva etapa de su carrera con el Olympiacos, luego de que Chivas y el conjunto griego alcanzaran un acuerdo por el delantero mexicano. || Armando La Hormiga González parte hacie #Grecia, para unirse al @olympiakopic.twitter.com/WOrttfvjJF — Trib
Tribuna Noticias
SUMMARY Olinia: Mexican Creativity Transformed into TechnologyWith 70 specialists from the National Polytechnic Institute (IPN), the National Autonomous University of Mexico (UNAM), and TecNM, Olinia […]La entrada THE PEOPLE’S MAÑANERA — MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE — AUGUST 20, 2026 se publicó primero en Regenera
Regeneracion.mx
Del 19 al 29 de agosto Guanajuato capital y León serán sede de presentaciones musicales que contemplan nueve programas y hasta estrenos mundiales
Periódico Correo
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Por el presunto delito de huachicol, Fernando "N" permanece en un penal de máxima seguridad de Argentina.
El Financiero
El reconocido formador y ex jugador de River recuerda con Olé cómo salvo a Correa de que lo echaran del Ciclón y se ilusiona con que deje una huella histórica en Núñez.
Olé.com.ar
El Estado busca que empresas y contribuyentes aprovechen descuentos y condonaciones para reducir un rezago estimado en 300 millones de pesos
Hoy Tamaulipas
Criterio Hidalgo Digital
La presidenta dijo que se dejarán de mencionar públicamente a medios y periodistas, al considerar que la difusión generó un conflictoThe post Sheinbaum minimiza impacto de “lista negra” en periodistas; insiste en que no hay censura first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Cinco minutos le bastaron a Mario Quintero crear el tema bailable que es sinónimo de fiesta, la agrupación inaugura este sábado la segunda temporada de Amazon Music Live, conciertos que se transmiten al finalizar los partidos de Chivas como local
El Sol de Cuautla
El canciller critico las declaraciones de la periodista Mary O’Grady, publicados hace unos días por el mismo medio
Infobae
* ¿La reciente actividad sísmica sudamericana amenaza al país? Un reciente movimiento telúrico de magnitud 3.3 sacudió la localidad de Los Santos, en el departamento colombiano de Santander, durante la madrugada de este miércoles. El temblor causó inquietud entre la población sudamericana, especialmente porque ocurrió mientras los equipos
Dpoderapoder
El planeta respira, y a veces ese movimiento se convierte en un rugido. La Tierra tiene sus puntos calientes, lugares donde la corteza terrestre se tensa como una cuerda a punto de romperse.
Debate.com.mx
Terremotos ocurridos a miles de kilómetros pueden generar actividad en otras fallas. El USGS explica si eso podría afectar a la falla de San Andrés
La Opinión de Los Ángeles
Obed Vargas cambiará de camiseta, pero no de dueño. El Atlético de Madrid decidió buscar una cesión para el mediocampista mexicano durante la Temporada 2026-27 y suma cinco alternativas sobre la mesa: Getafe, Deportivo Alavés, Valencia, Sevilla y Feyenoord.
Vanguardia.com.mx
El lateral de la Tricolor solo necesitó 10 minutos para sorprender a los aficionados en el primer compromiso de los ‘playoffs’ del certamen ante el Partizan
Infobae
Últimas noticias
Tras ser goleador en River y sonar para Boca, el grande de México en el que fue presentado Miguel Borja
Mattia Colnaghi, con Olé: el argentino que nació en Monza, es junior de Red Bull, sigue los pasos de Colapinto y sueña con la Fórmula 1
El árbitro que lleva 63 años de carrera y se quedó con un récord Guinness
Video: grave lesión de Augusto Batalla
87 trabajadores serán reubicados por remodelación de edificio estatal
Bloqueos y violencia incrementan costos logísticos en Occidente
Guardia Nacional ignora solicitudes sobre operativo en Querétaro
Google y BTS lanzan experiencias interactivas en Gemini
FP denuncia fallas en el sistema educativo de República Dominicana
Servicios dentales gratuitos este 24 y 25 de agosto
Brasileño Maracaná acogerá apertura y final de Mundial (f) de fútbol
El menú de Benito Juárez y una polka juarista para enfrentar a Donald Trump
Naturalizando la farsa
Los ojos del mundo en Washington
Halcones nacionalistas al acecho