Salvataje a Petroperú: de qué trata el nuevo rescate financiero y la reestructuración en manos del Gobierno de Dina Boluarte Infobae

Salvataje a Petroperú: de qué trata el nuevo rescate financiero y la reestructuración en manos del Gobierno de Dina Boluarte . Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 08:40

otárola niega recursos a petroperú
Otárola precisó que el Decreto de Urgencia referido al financiamiento a Petroperú, se trata de un sistema de garantías que el Ministerio de Economía y Finanzas va a otorgar para asegurar el funcionamiento de la institución. Foto: composición Infobae/Andina

A su salida de la reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el premier Alberto Otárola anunció la aprobación de un decreto de urgencia que permite el financiamiento a la empresa estatal Petroperú, con una restructuración integral y participación permanente del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas; y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

“El Consejo de Ministros ha aprobado un Decreto de Urgencia que contiene medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento de combustible y mejorar la gobernanza en Petroperú”, sostuvo.

Detalló que las medidas incluyen brindar garantías o fuente de financiamiento para capital de trabajo con el fin de asegurar el abastecimiento de la petrolera estatal, aunque aclaró que no se trata de “dinero en efectivo ni capitalización”, sino una manera de respaldar el abastecimiento de combustible en el Perú.

Recomposición completa del directorio de Petroperú

Aseguró que se va a recomponer de manera inmediata el directorio de Petroperú, y Fonafe en un segundo momento elegirá un directorio profesional con el objetivo de mejorar la gobernanza de esta importante empresa pública. Señaló que se han aprobado una serie de medidas de austeridad de manera inmediata referidas a la disciplina y calidad de gasto, así como al flujo de caja proyectado para los próximos cinco años.

“En consecuencia, Petroperú es una empresa muy importante para el Estado, el Gobierno, y sobre todo para los que menos tienen, porque son los directamente beneficiados o afectados por la movilidad del precio del combustible”, expresó.

Fachada de Petroperú frente a cielo rojo en Lima
Petroperú tuvo pérdida millonario a raíz de una serie de factores que la empresa explicó en su reporte. - Crédito Composición Infobae/Petroperú (Edwin Montesinos Nolasco/)

De esta manera, afirmó que Petroperú continúa siendo una empresa estratégica, pero va a tener una reestructuración integral que va a contar con la intervención permanente no solamente del Ministerio de Energía y Minas, sino también del Fonafe y del Ministerio de Economía y Finanzas.

En una anterior entrevista con Infobae Perú, el extitular del Ministerio de Economía Luis Miguel Castilla había sugerido que la petrolera estatal debe regresar al Fonafe, debido a que es un holding de empresas públicas que dependen del Ministerio de Economía y Finanzas donde se establecen controles mayores.

“Un primer paso sería presentar un proyecto de ley con carácter de urgencia para retornar a Petroperú al ámbito del Fonafe. Petroperú ha rehuido siempre estar ahí (...) Si eso se logra sería un paso muy concreto y a su vez, se acortarían los riesgos adicionales que la empresa vaya a tomar”, sostuvo a este medio.

No se otorgarán subsidios

Otárola precisó que la parte en el Decreto de Urgencia referido al financiamiento a Petroperú, se trata de un sistema de garantías que el Ministerio de Economía y Finanzas va a otorgar para asegurar el funcionamiento de la institución.

“Pero también quiero regresar sobre un tema que es muy importante en la norma aparecen claramente una serie de disposiciones de austeridad, disciplina y calidad en el gasto e ingreso del personal, lo que queremos es profesionalizar una institución que como todos hemos sabido que en tiempos pasados ha sido coto de intereses políticos, para no hablar de corrupción directamente en algunas gestiones anteriores”, indicó.

Petroperú
Petroperú está a la espera de nuevo apoyo financiero. Foto: composición Infobae/Anina

En ese sentido, señaló que se trabajará intensamente en la reestructuración de Petroperú para conseguir lo que todos los peruanos buscan, que la inflación no suba por efectos del alza del combustible y sobre todo que sea una empresa pública eficiente.

“Así va a ser, porque el esquema que se ha planteado en el Consejo de Ministros mañana lo van a conocer en El Peruano, y contempla todas estas posibilidades, no es subsidio, no se va a subsidiar, ya se subsidió demasiado tiempo a Petroperú”, puntualizó el titular de la PCM.

Para el experto en Hidrocarburos, Erick García Portugal, las medidas anunciadas son necesarias y demuestran la importancia que el Estado le está dando a la operación de Petroperu, lo cual se reflejará positivamente en la calificación crediticia de la empresa.

Pero además de ello, sugirió ciertos aspectos a considerar como la implementación de una reestructuración por líneas de negocio y establecer que los directores sean a tiempo completo y con una remuneración acorde al mercado petrolero. “Establecer un objetivo nacional a la empresa, la empresa debe ganar, es decir, ser rentable; esto permitiría buscar siempre la eficiencia en la gestión”, acotó.

Con los cambios planteados, “Petroperú será solvente”

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, indicó que el problema de Petroperú no es de solvencia patrimonial, sino que atraviesa un problema de liquidez. Por este motivo, se acordó darle una fuente de financiamiento con garantía soberana a través del Banco de la Nación.

El Estado lo que ha aprobado hoy es darle una fuente de financiamiento con garantía soberana, para que sea más económico”, agregó.

En ese sentido, indicó que con el “alivio financiero” que se le está atendiendo a Petroperú, más el cambio total en la gobernanza de esta institución y las normas de austeridad que se le está planteando, Petroperú volverá a ser lo que siempre ha sido, una empresa solvente, que sea el orgullo de todos los peruanos.

Petroperú reduce la tarifa referencial de gasolina y diésel desde este jueves
Rómulo Mucho destacó que Petroperú debe ser una empresa pública que debe dejar ganancias al país.

También el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), enfatizó que no hay ningún subsidio, ninguna capitalización de deuda, ningún aporte patrimonial para Petroperú.

“Lo que existe es una garantía a través del Banco de la Nación, para que consiga la liquidez suficiente para que pueda pagar a los proveedores de tal manera que no quedemos desabastecidos en el combustible, eso es básicamente nuestro objetivo de cortísimo plazo”, precisó.

También indicó que en un plazo mayor se busca obtener números en azul de esta empresa y todo eso pasa por decisiones en el cual exista una reestructuración total de la empresa, pasando por el cambio en la gobernanza.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó que Petroperú debe ser una empresa pública que debe dejar ganancias al país.

“En efecto, se ha hecho un profundo análisis en el Gabinete ministerial y se ha analizado las causas y también cuales son las consecuencias de este rescate, queremos que Petroperú recupere su prestigio”, afirmó.

Indicó que con la inversión realizada, así como  el Directorio independiente de profesionales que determinará más herramientas de gestión moderna, la empresa  nuevamente mostrará sus resultados en azul.

Refirió que la inversión realizada en Petroperú ya está hecha y por lo que la empresa no ha producido mientras se modernizaba la Refinería Talara, más el impacto de la pandemia del Covid y otros fenómenos, afectaron a la empresa estatal de hidrocarburos.



Compartir en:    


Niñas y Niños de San Luis Potosí Se Convierten en Bomberos por un Día en el Parque Tangamanga I. 13:34

En una iniciativa emocionante y educativa, niñas y niños de San Luis Potosí disfrutaron de la experiencia de ser bomberos por un día durante el evento «SUMMIT 2024». Este encuentro, organizado por la Fundación Rino-Q para Niños Quemados AC, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y los Centros de Cultura y Recreación Tangamanga I y II, …

Metropolisanluis.com

En SLP, inspeccionan centros de asistencia social.14:03

•       Protección Civil Estatal inspecciona los 21 Centros de Asistencia Social, tanto privados como gubernamentales, para preservar la integridad física de las y los menores De manera preventiva, para evitar riesgos a las y los usuarios, el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en c

Frontal

No te va Gustar debió suspender su show en Vélez por tercera vez consecutiva. 13:30

La banda emitió un comunicado a través de las redes sociales, explicó los motivos y se refirió a la reprogramación del recital

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

El Leverkusen de Xabi Alonso se corona campeón.11:51

Derrotó al Werder Bremen por 5-0

El Informador

Panamá preocupado ante escalada de violencia en Medio Oriente. 12:04

Ciudad de Panamá, 14 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá manifestó hoy profunda preocupación por la intensificación de la violencia en Medio Oriente.The post Panamá preocupado ante escalada de violencia en Medio Oriente first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Tras 119 años de historia, Bayer Leverkusen es campeón de la Bundesliga con 43 juegos invicto. 12:40

Xabi Alonso logró la épica. Pese a la victoria del Bayern Múnich del sábado, el Bayer Leverkusen se alzó como campeón de la Bundesliga tras 119 años de historia como club, firmando 43 partidos invicto y 38 triunfos en este envidiable recorrido.Fue el Werder Bremen, lugar 12 de la máxima competencia de clubes en Alemania, el trampolín para

Vanguardia.com.mx

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo. Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Unión Deportiva Almería

Peñarol no quiere dejar ir a Darwin Núñez. 15 de Agosto, 2019 19:58

Almería hizo una oferta millonaria casi imposible de rechazar por Darwin Núñez. La Unión Deportiva Almería sigue interesada en los servicios de Darwin Núñez; el jeque saudita Turki Al-Sheikh, ya tomó cartas en el asunto y se comunicó directamente con el presidente de Peñarol, Jorge Barrera, para ofrecer una suma millonaria por el futboli

Onefootball Español

Los Angeles Lakers

Jugadores de los Lakers querían que el entrenador Darvin Ham fuera despedido. 12 de Abril, 2024 20:03

Los Angeles Lakers han sido un equipo inestable durante la campaña 2023-2024 de la NBA, a tal punto de que sus jugadores han considerado, de acuerdo con Yahoo Sports, que su técnico fuera despedido, algo que no pasó

12up.com

La espectacular volcada de LeBron James para sentenciar la victoria de Los Angeles Lakers. Ayer, 06:10

King James fue la gran figura de su equipo en el triunfo por 120 a 123 ante los Memphis Grizzlies

Infobae

4 equipos que pueden seleccionar a Bronny James en el Draft de la NBA. Ayer, 11:23

San Antonio Spurs, Los Angeles Lakers, New York Knicks y Golden State Warriors son candidatos a tomar a Bronny James en el próximo Draft de la NBA

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.