EL COLCHÓN DE CUITLÁHUAC Los Políticos Veracruz

EL COLCHÓN DE CUITLÁHUAC. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 05:10

Bernardo Gutiérrez Parra

Desde el Café
El círculo vicioso en el que entró Veracruz después de que Miguel Alemán se fuera de la gubernatura dejando las arcas vacías, podría romperse dentro de unos meses si Cuitláhuac García deja a su sucesor o sucesora el remanente suficiente que le permita sufragar los gastos de fin de año (nómina y aguinaldos), sin recurrir a créditos a corto plazo. Y ese “colchón” podría ser superior a los 7 mil millones de pesos, expresó el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco.

Al presentar el Informe Trimestral del Estado de la Deuda correspondiente al ejercicio 2023, el funcionario estatal dijo que durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez, la deuda pública bajó de 87 mil 200 millones de pesos a 66 mil 900 millones. Es decir, lo que ha pagado el gobierno estatal ha sido del orden de los 20 mil 300 millones de pesos.

El doctor Lima Franco agregó que la deuda bancaria o de largo plazo se incrementó de 41 mil millones a poco más de 47 mil millones de pesos, pero esto se debe a la reestructuración de Bonos Cupón Cero que equivalen a 5 mil 900 millones de pesos aproximadamente.

Dicha deuda pasó a una cuenta normal durante el gobierno de Cuitláhuac García y actualmente se paga capital cada mes, al ser incluida en el monto de deuda a largo plazo.

El funcionario indicó que no se pudieron reestructurar todas las Cuentas de Orden debido a que una parte eran créditos para reconstrucción, tramitados en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán por casi 2 mil millones de pesos, los cuales no se comprobaron.

Textual dijo: “Ante BANOBRAS no se comprobó que se hayan ejercido los recursos para la reconstrucción, por lo cual BANOBRAS no dejó reestructurar este crédito porque no se comprobó”.

Lima Franco indicó que para evitar el aumento de la deuda pasaron las Cuentas de Orden a largo plazo lo que generó una mejor tasa de interés y ha dado más transparencia y claridad sobre lo que se debe.

En síntesis lector; tras poco más de cinco años en que José Luis Lima Franco tomó las riendas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, hay finanzas sanas y hay confianza de las calificadoras internacionales en Veracruz; entidad que ha vuelto a ser buen sujeto de crédito.

Pero sin duda, la cereza del pastel será el remanente por más de 7 mil millones de pesos que la actual administración dejará en las arcas estatales para que el próximo gobernador o gobernadora no pase sustos ni sofocones como los pasó el propio Cuitláhuac cuando tomó posesión de su cargo.

En diciembre del 2018 no había para pagar los sueldos y aguinaldos de los burócratas, como tampoco existía la menor intención de los bancos por otorgar más préstamos a Veracruz.

La prueba de fuego del joven titular de Finanzas, fue cabildear aquí y allá hasta obtener 2 mil millones de pesos para cubrir emolumentos y aguinaldos. Y de ahí pal real…

A raíz del anuncio hecho ayer por Lima Franco, la perspectiva cambió y hoy la esperanza de quien suceda a Cuitláhuac García, será encontrarse con liquidez suficiente para comenzar a trabajar con cierta holgura. Si en efecto ese “colchón” de 7 mil millones de pesos está en las arcas estatales a finales de octubre, será la noticia financiera de las últimas dos décadas.

Veremos.

Pozos Castro entrega dos calles pavimentadas

El pasado domingo y como parte del compromiso de acercar bienestar y progreso a donde más se necesita, el gobierno de Tuxpan inauguró la construcción de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Miguel Hidalgo, de la colonia Insurgentes.

El alcalde José Manuel Pozos Castro; la síndica única Beatriz Piña Vergara y demás miembros del cabildo, encabezaron la entrega de la obra para la que se destinaron 2 millones 991 mil 732 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para aplicar concreto hidráulico a 283 metros, entre las calles Leona Vicario e Ignacio Allende.

En su mensaje el alcalde Pozos mencionó quienes integran el cabildo se sienten orgullosos cada vez que inauguran una calle, porque son obras que benefician a la población. “Por eso les expreso mi reconocimiento, porque cada proyecto que se hace lleva el respaldo y la aprobación de todos… porque desde el inicio de esta administración nos hicimos el compromiso de que la justicia social y las obras lleguen a donde más se necesitan”, dijo.

Y ayer lunes, la calle Naciones Unidas, de la colonia el Esfuerzo, fue transformada con obras de pavimentación, guarniciones y banquetas. La obra fue entregada por el acalde José Manuel Pozos Castro y su cuerpo edilicio. Y en su construcción se invirtieron 1 millón 497 mil 379 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

“Estamos seguros de que cuando se invierte en calles modernas y seguras, se genera un ambiente propicio para el crecimiento y la prosperidad de las familias”, señaló el alcalde en un mensaje.

El mandatario detalló que con esta pavimentación ahora se tendrá una salida directa a la Av. Las Américas, y que a través de las calles Guillermo Prieto y Francisco Zarco se podrá acceder al Libramiento López Mateos.

Pozos Castro reconoció una vez más a sus compañeros del cabildo: “Todos juntos nos hemos dedicado a trabajar y a participar analizando las obras que son más necesarias, por lo que este año hemos tenido muy buenos resultados apoyando a varias colonias y comunidades rurales”.

“Está claro que podemos lograr esto y mucho más, si continuamos haciendo un trabajo en equipo podemos hacer muchas cosas en favor de nuestro municipio, porque el compromiso que tenemos es transformar Tuxpan”, destacó.

bernardogup@hotmail.com


Compartir en:    


Violencia política pone en riesgo integridad de Abelina López en Acapulco. Ayer, 22:32

Los ataques contra la continuidad del mandato de la alcaldesa Abelina López Rodríguez en Acapulco, son síntomas de putrefacción de una clase política ruin.

Bajo Palabra

Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá reunión de emergencia por ataques de Irán.Ayer, 22:01

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra mañana domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques que hoy lanzó Irán contra el estado hebreo y algunos de sus territorios ocupados. La reunión fue solicitada por el embajador israelí Gilad Erdan y al poco tiempo aceptada por la presidencia de Malta, que est

Elarsenal.net

Powerball en vivo: resultados del sábado 13 de abril de 2024. Ayer, 22:00

Revisa si eres el afortunado del sorteo de Powerball de hoy sábado 13 de abril. El premio es de $34 millones de dólares.

La Opinión de Los Ángeles

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Wizz Air arrendará dos Boeing 737-800 de la aerolínea ucraniana SkyUp.Ayer, 21:04

Wizz Air arrendará dos aeronaves de SkyUp Airlines entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. Los aviones llegarán a Wizz Air bajo un contrato de wet leasing, que incluye aeronaves, tripulaciones, mantenimiento y seguros (ACMI). Ambas aeronaves serán destinadas a las bases de operaciones de Wizz Air en […]The post Wi

Aviacionline

Ejecutan a un hombre en la 8 de junio. Ayer, 21:35

Un hombre fue ejecutado en la colonia 8 de junio en la ciudad de Irapuato, la noche de

Punto Cero Noticias

Y llegó el día, Nacional derrotó a Gral Caballero y volvió a sonreír en el Torneo Apertura. Ayer, 20:34

Nacional, después de mucho volvió a sonreír en el Torneo Apertura, derrotando a Gral Caballero de visitante y cortando una mala racha que significó salir del fondo de la tabla. En el estadio Ka'arendy de Juan León Mallorquín se enfrentaron Gral Caballero ante Nacional por la Fecha 13 del Torneo Apertura. No se completó el primer [̷

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia.Ayer, 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?. Ayer, 03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo. Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

André-Pierre Gignac

Tigres se siente \'como en casa\' en estadio de Monterrey, aseguran. 12 de Abril, 2024 16:50

Bernardo FerreiraTigres ya afinaron garras para el Clásico Regio contra Rayados en el BBVA, estadio que le sienta bien a los felinos, al menos así lo dejó en claro Fernando Gorriarán.NO TE PIERDAS: ¡Relegado! Guillermo Ochoa cumple un mes en la banca; Salernitana es goleadoEl mediocampista uruguayo señaló no sentir presión por este cotejo

Excelsior

Espectacular. Ayer, 00:43

Ya es la fecha 15 en primera división y la tensión aumenta entre los equipos que buscan un objetivo y los que ya fracasaron de manera contundente.Viene un fin de semana con enfrentamientos que realmente llaman la atención, partidos importantes.Las Chivas visitan Pachuca con el objetivo de sumar tres puntos que los coloquen en una posición cerca

Excelsior

Samuel García se encontró con Gignac previo al Clásico Regio, ¿Qué le prometió?. Ayer, 16:50

El gobernador de Nuevo León siempre ha mostrado su afición por los Tigres, equipo donde juega el delantero francés

Infobae

Samuel García

¡Se están peleando! Samuel García y ‘Alito’ Moreno se dan ‘agarrón’ en redes, ¿qué se dijeron? . 10 de Abril, 2024 20:14

Samuel García y 'Alito' Moreno protagonizaron una intensa discusión en sus redes sociales.

El Financiero

Samuel García se encontró con Gignac previo al Clásico Regio, ¿Qué le prometió?. Ayer, 16:50

El gobernador de Nuevo León siempre ha mostrado su afición por los Tigres, equipo donde juega el delantero francés

Infobae

Club de Fútbol Monterrey

Tigres sorprende a Rayados con gol de Brunetta. Ayer, 21:20

Los Felinos, con sensibles bajas y luego de la eliminación en Concacaf, toman ventaja en el Gigante de Acero.

ESPNdeportes.com

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul. Ayer, 22:10

Entre los secretos que de alguna manera guardamos o atesoramos, conviven lo eterno y lo absolutamente inútil: libros subrayados, cds guardados, escritores muertos y una mochila fetiche

Infobae

¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!. Ayer, 22:53

Bernardo FerreiraJuan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en la historia del Clásico Regio al conseguir la anotación más rápida en el enfrentamiento entre Tigres y Monterrey; hizo estallar las redes al segundo 52.NO TE PIERDAS: América golea a Toluca, es líder y consigue Liguilla directaAprovechando un centro desde la banda derech

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.