Recientemente se ha publicado el Informe sobre la Agricultura Orgánica en el Mundo 2024, que da cuenta del crecimiento en cuanto a superficie y producción, así como del comercio mundial de productos orgánicos.
En dicho Informe se plasma una critica a las recientes regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos para los productores de América Latina, en él se señala lo siguiente: Durante 2023 uno de los principales desafíos que enfrenta la producción orgánica en América Latina y el Caribe fueron los cambios en las regulaciones para nuestros principales mercados de exportación, la Unión Europea y Estados Unidos.
Como dijo una vez un productor de café nicaragüense durante una inspección cuando le expliqué un cambio en la regulación: “Me atas las manos más fuertes cada vez que vienes y luego me pides que cultive con ambas manos”.
El Informe registra los siguientes datos: Más de 9,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe fueron orgánicas en 2022, en donde Argentina tuvo la mayor superficie en América Latina y el Caribe. Y casi el 10 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Con casi 4,1 millones de hectáreas, Argentina tenía la mayor superficie agrícola bajo manejo orgánico, seguida de Uruguay (más de 2,7 millones de hectáreas), Brasil (casi 1,0 millón de hectáreas) y México (más de 0,4 millones de hectáreas). Más del 86 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe se encontraban en estos cuatro países.
Y en el periodo comprendido del 2013 a 2022, las tierras agrícolas orgánicas crecieron un 42 por ciento. Siendo los principales cultivos: el café, el cacao y los cereales
Solo el 6,3 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas en América Latina y el Caribe se utilizan para cultivos herbáceos (604.459 hectáreas). Entre los cultivos clave se encuentran los cereales (143.711 hectáreas, principalmente en Bolivia), la caña de azúcar (91.553 hectáreas, principalmente en Paraguay y Argentina) y las oleaginosas (57.038 hectáreas, principalmente en Bolivia). Los cultivos permanentes representaron aproximadamente el 10,7 por ciento del total de la tierra orgánica en América Latina y el Caribe para el 2021.
Entre los cultivos clave se encuentran el café (421.965 hectáreas), principalmente en Perú, México y Colombia; cacao (200.760 hectáreas), principalmente en el República Dominicana y Perú; y frutas tropicales y subtropicales (102.446 hectáreas), principalmente en México, Ecuador, República Dominicana y Perú.
Casi el 75 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe son pastizales permanentes (7’120’297), y se ubican principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Estos tres países representan el 97,2 por ciento del total de pastizales/pastizales orgánicos en América Latina y el Caribe.
Por otra parte, se registró en América Latina y el Caribe más de 270.000 productores orgánicos, con el mayor número en Perú (107.868). Lo cual equivale al seis por ciento de los productores orgánicos del mundo que se encontraban en América Latina y el Caribe.
Y en cuanto al comercio, la producción orgánica de exportación proveniente de América Latina es importante, ya que se tiene que más del 56 por ciento de las importaciones de la UE y Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe.
Asimismo, los datos que se exhiben en el Informe dan cuenta de que en el 2022 se exportaron casi 2,8 millones de toneladas métricas de productos de América Latina y el Caribe a la UE y Estados Unidos, lo que constituye el 56,4 por ciento de todas las exportaciones orgánicas a estos países/bloques comerciales.
Y ya en el período de 5 años entre 2018 y 2022, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron más del 25,8 por ciento, considerablemente más rápido que las exportaciones orgánicas mundiales a la UE y los Estados Unidos, que crecieron solo un 9 por ciento en el mismo período.
En este sentido, el Informe consigna que Ecuador es el mayor exportador de América Latina y el Caribe, con más de 593.000 toneladas métricas de productos, siendo el 94 por ciento el plátano, seguido de México con casi 536.000 toneladas métricas, principalmente de plátano, hortalizas y aguacates y Perú con 344.000 toneladas métricas, principalmente plátano y café.
Para finalizar, no dejare de mencionar que recientemente en un artículo de Gabriel Quadri, publicado por el diario El Economista, titulado “¿Campesinos o Agricultores? El Éxito del Campo Mexicano”, por una parte afirma que “México es hoy la tercera potencia agropecuaria de América Latina (sólo después de Brasil y Argentina), y la doceava del mundo, gracias a una gran diversificación de productos de exportación” y por otro lado señala que “El hecho es que los campesinos permanecen al margen del éxito de la agricultura mexicana, dadas sus condiciones agroecológicas, de propiedad de la tierra, sociales, institucionales y culturales”, sin tomar en cuenta que la mayor cantidad de productores y superficie orgánica en México, son campesinos y tierras ejidales o de comunidades indígenas. Y también señala que la “…embestida contra el maíz transgénico de los Estados Unidos”, se alega con absurdos argumentos contrarios a toda la evidencia científica, olvidando que desde la primera versión de la Ley de Bioseguridad, se limitó el cultivo de transgénicos en áreas de producción orgánica (Artículo 90 Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados), por su incompatibilidad o que no cumplan con los requisitos normativos para su certificación. O también excluye el hecho de que, en muchos productos, aunque no sean orgánicos, en su etiqueta, se informa que dicho producto no contiene OGM, quedando así, en la decisión del consumidor, la aceptación o no.
Lo cierto es que el sector Orgánico en México ha solicitado y exigido al Gobierno mexicano, que no adquiera o permita la entrada del maíz transgénico, cuando la misma Ley de Bioseguridad, también prohibió y restringió su cultivo en zonas consideradas centro de origen, en especial del maíz, que mantendrá un régimen de protección especial (Artículo. 2°, Ley de Bioseguridad).
Opiniones sesgadas, poco informadas o tendenciosas, lejos de informar y permitir la reflexión, confunden y afectan a sectores determinados como en el caso, de los orgánicos, que hoy en día, son parte del sector agropecuario (como campesinos y agricultores), que aportan ingresos y realizan actividades de exportación y comercio local, contribuyendo a la salud de los mexicanos y del campo.
The post La Agricultura Orgánica en América Latina appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
La CNTE convoca a un paro nacional de 72 horas que incluirá un plantón en el Zócalo de la CDMXLa entrada CNTE realizará paro nacional de 72 horas; amenaza con movilizaciones en el Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La cantante que arrasó en el Lollapalooza se dio un momento para dedicarlo al fútbol. ¡Lee más ACÁ!
TNTSports.cl
Este sábado 14 de marzo, en la Biblioteca de Ciencias, se llevó a cabo el concurso de Física y Matemáticas “Silvia Torres”, como parte de las actividades de la “Semana de Física y Matemáticas” organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima. Este año participaron 141 estudiantes de secundaria y bachillerato de [
AF Medios
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que obtuvo la vinculación a proceso de una mujer identificada como Nayelli “N”, investigada por su probable participación en el delito de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil, en agravio de sus dos hijas menores de edad.
Vanguardia.com.mx
Oaxaca de Juárez, 17 de marzo. Ante los bloqueos en las diversas calles y cruceros de la capital oaxaqueña por integrantes de organizaciones que no han recibido atención por parte de las autoridades a sus demandas, los burócratas suspendieron las actividades. A través de la Secretaría de Actas y Acuerdos del Comité Ejecutivo del STPEIDCEO [&
ADNSureste.info
Ya hemos pasado el ecuador de marzo y eso significa que los usuarios de Xbox Game Pass recibirán una nueva tanda de videojuegos a lo largo de las próximas semanas. De hecho, Microsoft continúa firme en su costumbre de actualizar su servicio de suscripción con una periodicidad bimen
3d Juegos
La reforma judicial debe “corregirse”, entre otros motivos, para revertir la desaparición de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues ha tenido un impacto en la productividad de este órgano, afirma la ministra Yasmín Esquivel Mossa, además, propone mejorar los procesos de elección judicial e incluso aplazar la p
Unomasuno
El Gobierno de Huixquilucan y la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) realizaron una jornada gratuita de mastografías en el Centro Médico de la colonia Ampliación Palo Solo. La iniciativa buscó fortalecer la detección oportuna del cáncer de mama y promover revisiones periódicas entre las mujeres del municipio. La presidenta municipal, Romin
Seunonoticias.mx
Martí Batres Guadarrama, director nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), confirmó este lunes que Puebla será el primer estado del país en donde el organismo a su cargo iniciará una nueva etapa de construcción de viviendas. El funcionario indicó que además de participar de manera dir
Tribuna Noticias
Británicos y parisinos se medirán en un duelo de poder a poder para definir al ganador de una de las series más atractivas de la Champions League
Estadio Deportes
Sigue el Chelsea vs PSG EN VIVO, conoce horario, canal y cómo llegan los equipos a la vuelta de octavos de final de la Champions League 2025-26.
Foxsports.com.mx
Chelsea afronta una de esas noches europeas que marcan historia. Tras la dura derrota 5-2 en París, el conjunto londinense recibe al PSG con la obligación de firmar una remontada épica si quiere seguir con vida en la UEFA Champions League. El panorama es complejo. Tres goles de diferencia separan al Chelsea de los cuartos …
365scores
Albert Uderzo, el magistral dibujante que le dio forma a Astérix y Obélix, trabajaba con rigurosa concentración, en silencio total. Se levantaba a las 5 de la mañana y alargaba sus jornadas hasta ya entrada la noche. En 1987 el cantante y actor Richard Gotainer le dedicó a los per
3d Juegos
Una vez más, Poco ha dado un golpe sobre la mesa con los nuevos X8 Pro y X8 Pro Max. La marca perteneciente a Xiaomi ha renovado su catálogo de móviles con dos modelos que presumen de excelentes prestaciones, pero que tienen precios más bajos que los de sus principales competidores. A estas alturas, la […]Seguir leyendo: Los Poco X8 Pro y
Hipertextual
Ariel VelázquezEl gol inicial de Guus Til agitó un estadio que suele marcar territorio en Europa. El PSV tomó ventaja a los 10 minutos con una jugada punzante por dentro. El Atlético tardó en asentarse, pero una vez que leyó el ritmo logró manejar la tormenta local y construir una remontada que lo proyectó al Top 8 del torneo.El empate lleg
Excelsior
Kylian Mbappé es duda para el duelo ante Manchester City Ki-ki se sumaría a una larga lista de bajas del cuadro merengue m.diazMar, 09/12/2025 - 16:35 Kylian Mbappé faltó a uno de los entrenamientos previos a su último partido de
Record
El insólito dardo de Guardiola a Xabi Alonso: "Que mee con la suya" Guardiola hace polémicas declaraciones previo al partido entre Manchester City y Real Madrid fvillalobosMar, 09/12/2025 - 22:31 La previa del electrizante
Record
Últimas noticias
Cuba está “en muy mal estado”, EU hará “algo” pronto: Trump
Decenas de millones más sufrirán hambre si conflicto en Medio Oriente se prolonga: ONU
Venezuela ratifica lazos de hermandad con México
Anuncios de Cuba sobre inversión extranjera “no son suficientemente drásticos”: Rubio
Domingo, día del Señor
Trump rechaza negociar con Irán y la guerra se intensifica
Presenta Tonantzin Fernández el Equinoccio 2026 en San Pedro Cholula
Presentan actividades conjuntas para el Equinoccio 2026, entre ellas el “Ritual a Quetzalcóatl”
Mientras sea gobernador combatiré la corrupción y procuraré la seguridad para las familias: Armenta Mier
Presenta Secretaría de Desarrollo Turístico Equinoccio de Primavera de Acatzingo
Participa CEASPUE en limpieza del Río Atoyac en Cuautlancingo
Que se investigue a cualquier elemento policial que pudiera tener nexos delictivos: alcalde de Sahuayo
Cuáles son los avances contra el sarampión en México
Sin luz y sin salida: Estados Unidos pone fin a acuerdos con Cuba si sigue Díaz-Canel
Contar historias puede salvar tu memoria