Recientemente se ha publicado el Informe sobre la Agricultura Orgánica en el Mundo 2024, que da cuenta del crecimiento en cuanto a superficie y producción, así como del comercio mundial de productos orgánicos.
En dicho Informe se plasma una critica a las recientes regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos para los productores de América Latina, en él se señala lo siguiente: Durante 2023 uno de los principales desafíos que enfrenta la producción orgánica en América Latina y el Caribe fueron los cambios en las regulaciones para nuestros principales mercados de exportación, la Unión Europea y Estados Unidos.
Como dijo una vez un productor de café nicaragüense durante una inspección cuando le expliqué un cambio en la regulación: “Me atas las manos más fuertes cada vez que vienes y luego me pides que cultive con ambas manos”.
El Informe registra los siguientes datos: Más de 9,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe fueron orgánicas en 2022, en donde Argentina tuvo la mayor superficie en América Latina y el Caribe. Y casi el 10 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Con casi 4,1 millones de hectáreas, Argentina tenía la mayor superficie agrícola bajo manejo orgánico, seguida de Uruguay (más de 2,7 millones de hectáreas), Brasil (casi 1,0 millón de hectáreas) y México (más de 0,4 millones de hectáreas). Más del 86 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe se encontraban en estos cuatro países.
Y en el periodo comprendido del 2013 a 2022, las tierras agrícolas orgánicas crecieron un 42 por ciento. Siendo los principales cultivos: el café, el cacao y los cereales
Solo el 6,3 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas en América Latina y el Caribe se utilizan para cultivos herbáceos (604.459 hectáreas). Entre los cultivos clave se encuentran los cereales (143.711 hectáreas, principalmente en Bolivia), la caña de azúcar (91.553 hectáreas, principalmente en Paraguay y Argentina) y las oleaginosas (57.038 hectáreas, principalmente en Bolivia). Los cultivos permanentes representaron aproximadamente el 10,7 por ciento del total de la tierra orgánica en América Latina y el Caribe para el 2021.
Entre los cultivos clave se encuentran el café (421.965 hectáreas), principalmente en Perú, México y Colombia; cacao (200.760 hectáreas), principalmente en el República Dominicana y Perú; y frutas tropicales y subtropicales (102.446 hectáreas), principalmente en México, Ecuador, República Dominicana y Perú.
Casi el 75 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe son pastizales permanentes (7’120’297), y se ubican principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Estos tres países representan el 97,2 por ciento del total de pastizales/pastizales orgánicos en América Latina y el Caribe.
Por otra parte, se registró en América Latina y el Caribe más de 270.000 productores orgánicos, con el mayor número en Perú (107.868). Lo cual equivale al seis por ciento de los productores orgánicos del mundo que se encontraban en América Latina y el Caribe.
Y en cuanto al comercio, la producción orgánica de exportación proveniente de América Latina es importante, ya que se tiene que más del 56 por ciento de las importaciones de la UE y Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe.
Asimismo, los datos que se exhiben en el Informe dan cuenta de que en el 2022 se exportaron casi 2,8 millones de toneladas métricas de productos de América Latina y el Caribe a la UE y Estados Unidos, lo que constituye el 56,4 por ciento de todas las exportaciones orgánicas a estos países/bloques comerciales.
Y ya en el período de 5 años entre 2018 y 2022, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron más del 25,8 por ciento, considerablemente más rápido que las exportaciones orgánicas mundiales a la UE y los Estados Unidos, que crecieron solo un 9 por ciento en el mismo período.
En este sentido, el Informe consigna que Ecuador es el mayor exportador de América Latina y el Caribe, con más de 593.000 toneladas métricas de productos, siendo el 94 por ciento el plátano, seguido de México con casi 536.000 toneladas métricas, principalmente de plátano, hortalizas y aguacates y Perú con 344.000 toneladas métricas, principalmente plátano y café.
Para finalizar, no dejare de mencionar que recientemente en un artículo de Gabriel Quadri, publicado por el diario El Economista, titulado “¿Campesinos o Agricultores? El Éxito del Campo Mexicano”, por una parte afirma que “México es hoy la tercera potencia agropecuaria de América Latina (sólo después de Brasil y Argentina), y la doceava del mundo, gracias a una gran diversificación de productos de exportación” y por otro lado señala que “El hecho es que los campesinos permanecen al margen del éxito de la agricultura mexicana, dadas sus condiciones agroecológicas, de propiedad de la tierra, sociales, institucionales y culturales”, sin tomar en cuenta que la mayor cantidad de productores y superficie orgánica en México, son campesinos y tierras ejidales o de comunidades indígenas. Y también señala que la “…embestida contra el maíz transgénico de los Estados Unidos”, se alega con absurdos argumentos contrarios a toda la evidencia científica, olvidando que desde la primera versión de la Ley de Bioseguridad, se limitó el cultivo de transgénicos en áreas de producción orgánica (Artículo 90 Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados), por su incompatibilidad o que no cumplan con los requisitos normativos para su certificación. O también excluye el hecho de que, en muchos productos, aunque no sean orgánicos, en su etiqueta, se informa que dicho producto no contiene OGM, quedando así, en la decisión del consumidor, la aceptación o no.
Lo cierto es que el sector Orgánico en México ha solicitado y exigido al Gobierno mexicano, que no adquiera o permita la entrada del maíz transgénico, cuando la misma Ley de Bioseguridad, también prohibió y restringió su cultivo en zonas consideradas centro de origen, en especial del maíz, que mantendrá un régimen de protección especial (Artículo. 2°, Ley de Bioseguridad).
Opiniones sesgadas, poco informadas o tendenciosas, lejos de informar y permitir la reflexión, confunden y afectan a sectores determinados como en el caso, de los orgánicos, que hoy en día, son parte del sector agropecuario (como campesinos y agricultores), que aportan ingresos y realizan actividades de exportación y comercio local, contribuyendo a la salud de los mexicanos y del campo.
The post La Agricultura Orgánica en América Latina appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
Estas son algunas recomendaciones a considerar para el estado actual de la calidad del aire
Infobae
Ubicado en el corazón del barrio xeneize existe una propuesta que combina alojamiento, fútbol y experiencias únicas. Ahora anticipa una nueva habitación temática inspirada en la pasión azul y oro.
Olé.com.ar
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Un país que necesita pedirle a otro la energía indispensable para mantener encendida su economía puede proclamar su soberanía todos los días, pero nunca podrá ejercerla plenamente
SDP Noticias
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 10 de octubre.
La Opinión de Los Ángeles
La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.
Minuto60
El dólar gana terreno frente al peso mexicano y rompe su racha de cuatro días de ganancias, aunque retrocede a nivel internacional ante las expectativas sobre las tasas de interés de la Reserva Federal.
El Imparcial
La mandataria mexicana informa sobre temas de relevancia nacional e internacional y responde a preguntas de la prensa en su conferencia
Infobae
Sunderland y Brighton se enfrentan este sábado 10 de octubre, por la jornada 6 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Brighton visita a Sunderland este sábado 10 de octubre por la sexta jornada de la Premier League.La tabla los separa: uno pelea en la zona alta y el otro necesita sumar para escalar posiciones.Horario del partidoM
BolaVip Mexico
Manchester United y Tottenham se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Estadio Old Trafford, por la jornada 6 de la Premier League. Los detalles de la televisación. El sábado 10 de octubre el Estadio Old Trafford recibe un partido que ninguno de los dos quiere perder: United necesita reencontrarse con el triunfo y Tottenham ya no tiene marg
BolaVip Mexico
Arsenal vs Leeds United se enfrentan por la sexta fecha de la Premier League, en un atractivo duelo que abrirá la jornada del sábado en el fútbol inglés. Los Gunners buscarán aprovechar su localía para seguir escalando posiciones, aunque tendrán enfrente a un rival que también ha conseguido instalarse en una buena posición durante este
365scores
Real Oviedo vs Rayo Vallecano EN VIVO LaLiga Jornada 13 Los Carbayones acogen al Rayo en el Tartiere con ambos urgidos de triunfo araguilarDom, 23/11/2025 - 06:00 La jornada 13 de la LaLiga tiene un duelo cargado de urgencias en el Es
Record
Real Madrid paga el precio del partido de NFL en el Santiago Bernabéu El cuadro merengue, obligado a jugar fuera de su estadio tras el encuentro entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders, ha cedido el liderato molveraMar, 02/12/2025 - 07:46
Record
Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e
Record
Barcelona y Getafe se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Camp Nou, por la jornada 8 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. Barcelona recibe a Getafe este sábado 10 de octubre en el Camp Nou por la octava jornada de la LaLiga.Barcelona llega como favorito de local según las casas de apuestas, pero Getafe tratará de dar el golpe.
BolaVip Mexico
Real Madrid y Villarreal se enfrentan este sábado 10 de octubre, en el Estadio Santiago Bernabeu, por la jornada 8 de la LaLiga. Los detalles de la televisación. Real Madrid es local ante Villarreal este sábado 10 de octubre en el Estadio Santiago Bernabeu por la octava jornada de la LaLiga.Real Madrid llega como favorito de local según las cas
BolaVip Mexico
Rayo Vallecano vs Athletic Club abrirán la jornada del sábado en LaLiga con un atractivo enfrentamiento en Vallecas, donde ambos equipos buscarán dar un paso importante en la clasificación. El conjunto franjirrojo intentará aprovechar su localía para imponer condiciones ante un rival que también necesita sumar y mantenerse en la pelea por es
365scores
Últimas noticias
“Éramos como niños”, la inesperada confesión de uno de los protagonistas de Seinfeld sobre cómo era el detrás de escena
Partidos de hoy, sábado 10 de octubre de 2026: programación, canales TV y resultados en vivo
Atlas vs Chivas, EN VIVO: cuándo y dónde ver el Clásico Tapatío del Apertura 2026
Los jóvenes de India se ponen en la línea de fuego para ser escuchados
“Tienes un marrón” o “mételes caña”, frases de los valencianistas en la calle a Aguirre
Ataques rusos causan un apagón generalizado en Kiev
Ilunion, rey de la Supercopa de España por cuarta vez consecutiva
Guterres alerta de los riesgos de la escalada de violencia e insta al cese "inmediato" de las hostilidades
El San Pablo Burgos busca en Bilbao un paso adelante para crecer como equipo
Triplex de la Once sorteo 3: Resultados de hoy 10 octubre
Óscar López (PSOE) tacha de "espeluznante" las "mofas" del PP a la acampada en Sol: "Lo tienen que pagar en las urnas"
El español Javi Díaz conquista la Copa australiana con el South Melbourne, de Segunda
Detenidos Rafael Amargo y su pareja tras una pelea con una persona que entró en su casa
La autopista Dellepiane estará cerrada por 24 horas por la instalación de una nueva pasarela peatonal
Muere a los 93 años el abogado Joan Piqué Vidal, que defendió a Pujol en Banca Catalana