La Agricultura Orgánica en América Latina Plaza de Ármas

La Agricultura Orgánica en América Latina. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 04:40

Recientemente se ha publicado el Informe sobre la Agricultura Orgánica en el Mundo 2024, que da cuenta del crecimiento en cuanto a superficie y producción, así como del comercio mundial de productos orgánicos.

En dicho Informe se plasma una critica a las recientes regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos para los productores de América Latina, en él se señala lo siguiente: Durante 2023 uno de los principales desafíos que enfrenta la producción orgánica en América Latina y el Caribe fueron los cambios en las regulaciones para nuestros principales mercados de exportación, la Unión Europea y Estados Unidos.

Como dijo una vez un productor de café nicaragüense durante una inspección cuando le expliqué un cambio en la regulación: “Me atas las manos más fuertes cada vez que vienes y luego me pides que cultive con ambas manos”.

El Informe registra los siguientes datos: Más de 9,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe fueron orgánicas en 2022, en donde Argentina tuvo la mayor superficie en América Latina y el Caribe. Y casi el 10 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Con casi 4,1 millones de hectáreas, Argentina tenía la mayor superficie agrícola bajo manejo orgánico, seguida de Uruguay (más de 2,7 millones de hectáreas), Brasil (casi 1,0 millón de hectáreas) y México (más de 0,4 millones de hectáreas). Más del 86 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe se encontraban en estos cuatro países.

Y en el periodo comprendido del 2013 a 2022, las tierras agrícolas orgánicas crecieron un 42 por ciento. Siendo los principales cultivos: el café, el cacao y los cereales

Solo el 6,3 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas en América Latina y el Caribe se utilizan para cultivos herbáceos (604.459 hectáreas). Entre los cultivos clave se encuentran los cereales (143.711 hectáreas, principalmente en Bolivia), la caña de azúcar (91.553 hectáreas, principalmente en Paraguay y Argentina) y las oleaginosas (57.038 hectáreas, principalmente en Bolivia). Los cultivos permanentes representaron aproximadamente el 10,7 por ciento del total de la tierra orgánica en América Latina y el Caribe para el 2021.

Entre los cultivos clave se encuentran el café (421.965 hectáreas), principalmente en Perú, México y Colombia; cacao (200.760 hectáreas), principalmente en el República Dominicana y Perú; y frutas tropicales y subtropicales (102.446 hectáreas), principalmente en México, Ecuador, República Dominicana y Perú.

Casi el 75 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe son pastizales permanentes (7’120’297), y se ubican principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Estos tres países representan el 97,2 por ciento del total de pastizales/pastizales orgánicos en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, se registró en América Latina y el Caribe más de 270.000 productores orgánicos, con el mayor número en Perú (107.868). Lo cual equivale al seis por ciento de los productores orgánicos del mundo que se encontraban en América Latina y el Caribe.

Y en cuanto al comercio, la producción orgánica de exportación proveniente de América Latina es importante, ya que se tiene que más del 56 por ciento de las importaciones de la UE y Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe.

Asimismo, los datos que se exhiben en el Informe dan cuenta de que en el 2022 se exportaron casi 2,8 millones de toneladas métricas de productos de América Latina y el Caribe a la UE y Estados Unidos, lo que constituye el 56,4 por ciento de todas las exportaciones orgánicas a estos países/bloques comerciales.

Y ya en el período de 5 años entre 2018 y 2022, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron más del 25,8 por ciento, considerablemente más rápido que las exportaciones orgánicas mundiales a la UE y los Estados Unidos, que crecieron solo un 9 por ciento en el mismo período.

En este sentido, el Informe consigna que Ecuador es el mayor exportador de América Latina y el Caribe, con más de 593.000 toneladas métricas de productos, siendo el 94 por ciento el plátano, seguido de México con casi 536.000 toneladas métricas, principalmente de plátano, hortalizas y aguacates y Perú con 344.000 toneladas métricas, principalmente plátano y café.

Para finalizar, no dejare de mencionar que recientemente en un artículo de Gabriel Quadri, publicado por el diario El Economista, titulado “¿Campesinos o Agricultores? El Éxito del Campo Mexicano”, por una parte afirma que “México es hoy la tercera potencia agropecuaria de América Latina (sólo después de Brasil y Argentina), y la doceava del mundo, gracias a una gran diversificación de productos de exportación” y por otro lado señala que “El hecho es que los campesinos permanecen al margen del éxito de la agricultura mexicana, dadas sus condiciones agroecológicas, de propiedad de la tierra, sociales, institucionales y culturales”, sin tomar en cuenta que la mayor cantidad de productores y superficie orgánica en México, son campesinos y tierras ejidales o de comunidades indígenas. Y también señala que la “…embestida contra el maíz transgénico de los Estados Unidos”, se alega con absurdos argumentos contrarios a toda la evidencia científica, olvidando que desde la primera versión de la Ley de Bioseguridad, se limitó el cultivo de transgénicos en áreas de producción orgánica (Artículo 90 Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados), por su incompatibilidad o que no cumplan con los requisitos normativos para su certificación. O también excluye el hecho de que, en muchos productos, aunque no sean orgánicos, en su etiqueta, se informa que dicho producto no contiene OGM, quedando así, en la decisión del consumidor, la aceptación o no.

Lo cierto es que el sector Orgánico en México ha solicitado y exigido al Gobierno mexicano, que no adquiera o permita la entrada del maíz transgénico, cuando la misma Ley de Bioseguridad, también prohibió y restringió su cultivo en zonas consideradas centro de origen, en especial del maíz, que mantendrá un régimen de protección especial (Artículo. 2°, Ley de Bioseguridad).

Opiniones sesgadas, poco informadas o tendenciosas, lejos de informar y permitir la reflexión, confunden y afectan a sectores determinados como en el caso, de los orgánicos, que hoy en día, son parte del sector agropecuario (como campesinos y agricultores), que aportan ingresos y realizan actividades de exportación y comercio local, contribuyendo a la salud de los mexicanos y del campo.

The post La Agricultura Orgánica en América Latina appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:
   

 

 

¿Sheinbaum hablará del caso Rubén Rocha Moya? Sigue la conferencia mañanera EN VIVO. 05:13

La presidenta Sheinbaum encabeza la conferencia "mañanera" de este 30 de abril en la que se prevé que hablé sobre las acusaciones de Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya y 9 personas más por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El Financiero

Educación Financiera, un aprendizaje que sí cambia vidas.05:13

Los jóvenes ya usan dinero digital, pero no entienden las finanzas. La prueba PISA 2022 revela que la desigualdad empieza en la educación financiera, explica María Teresa Gutiérrez.

El Financiero

Prada elevó sus ingresos en el primer trimestre un 14 % gracias al impulso de América y Asia-Pacífico. 05:14

A pesar de las tensiones geopolíticas y macroeconómicas, el grupo italiano de moda avanzó un 3 % interanual en términos orgánicos en el primer trimestre. Versace y Prada se mantuvieron estables; Miu Miu creció un 2 %.

Fashion Network

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Por una niñez con derechos plenos. 04:40

En opinión de Jennifer Islas, este 30 de abril, debe ser un llamado profundo a recordar que el bienestar de la niñez no es una opción, sino un mandato ético y legal que corresponde hacer valer.

SDP Noticias

Andrea Pavan "optimistic" of tour return after elevator fall . 14:05

Italian golfer Andrea Pavan is hopeful he can return to the DP World Tour after finishing recovery from his three-story fall down an elevator shaft in

Deadspin

Por una niñez con derechos plenos. 04:40

En opinión de Jennifer Islas, este 30 de abril, debe ser un llamado profundo a recordar que el bienestar de la niñez no es una opción, sino un mandato ético y legal que corresponde hacer valer.

SDP Noticias

caso lili pink

El caso que sacude a Lili Pink: así detectó la Dian el esquema de una presunta red de contrabando. 27 de Abril, 2026 17:20

El sistema interno activó alertas tras detectar movimientos inusuales en devoluciones de IVA y cruces de información que no coincidían con la operación real de varias empresas del sector textil en la que salió salpicada la reconocida marca

Infobae

Caso Lili Pink: estos son los riesgos penales y patrimoniales para socios de la empresa. 28 de Abril, 2026 22:40

En diálogo con Infobae Colombia, el jurista Rogelio Roldán analizó lo registrado con los establecimientos comerciales con presencia en todo el territorio nacional

Infobae

En el caso Lili Pink, ‘influencer’ compartió su testimonio sobre la extraña forma en que recibía su pago cuando trabajaba allí: “No sé ni cómo llamarlo”. 07:00

El testimonio por parte del creador de contenido Miller Arango Aguilar provocó el rechazo de una parte de los usuarios en redes sociales, que lo cuestionaron por hablar mal de la empresa y lo calificaron de “desagradecido”

Infobae

jubilación

De cuánto serán las jubilaciones de ANSES en mayo 2026 tras conocerse la inflación. 18 de Abril, 2026 01:10

El reciente informe establece una actualización en los ingresos de quienes reciben beneficios previsionales, abarcando tanto jubilaciones como pensiones y asignaciones complementarias a partir del mes que viene

Infobae

Marchan electricistas contra recorte en jubilaciones. 18 de Abril, 2026 07:25

Numeroso contingente de Oaxaca fortalece marcha en la CdMx; anticipa combate legal a la reformaEl cargo Marchan electricistas contra recorte en jubilaciones apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

dias festivos 2026

Cae otra avioneta en México: el piloto fue rescatado por campesinos. 26 de Enero, 2026 13:28

Cae otra avioneta en México: el piloto fue rescatado por campesinos La nave fumigadora se desplomó en la zona del Campo Cinco en el municipio de Ahome jreyesLun, 26/01/2026 - 11:56 En plena jornada de trabajo en los campos del norte

Record

Días festivos 2026: ¿cuánto te deben pagar si trabajas estas fechas?. 26 de Enero, 2026 14:20

De acuerdo con el artículo 75 de la LFT, cuando una persona trabaja en un día de descanso obligatorio, debe recibir su salario diario normal más el doble de esa cantidad

El Informador

¿Por qué el 2 de febrero es día feriado en México?. 29 de Enero, 2026 10:43

El calendario laboral y escolar de México marca el inicio del primer fin de semana largo de 2026 durante los primeros días de febrero, una fecha que permitirá a trabajadores y estudiantes contar con un periodo de descanso extendido.¿Cuándo es el primer fin de semana largo para trabajadores?El lunes 2 de febrero de 2026 está considerado como d

El Siglo de Torreón