La Agricultura Orgánica en América Latina Plaza de Ármas

La Agricultura Orgánica en América Latina. Noticias en tiempo real 27 de Febrero, 2024 04:40

Recientemente se ha publicado el Informe sobre la Agricultura Orgánica en el Mundo 2024, que da cuenta del crecimiento en cuanto a superficie y producción, así como del comercio mundial de productos orgánicos.

En dicho Informe se plasma una critica a las recientes regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos para los productores de América Latina, en él se señala lo siguiente: Durante 2023 uno de los principales desafíos que enfrenta la producción orgánica en América Latina y el Caribe fueron los cambios en las regulaciones para nuestros principales mercados de exportación, la Unión Europea y Estados Unidos.

Como dijo una vez un productor de café nicaragüense durante una inspección cuando le expliqué un cambio en la regulación: “Me atas las manos más fuertes cada vez que vienes y luego me pides que cultive con ambas manos”.

El Informe registra los siguientes datos: Más de 9,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas en América Latina y el Caribe fueron orgánicas en 2022, en donde Argentina tuvo la mayor superficie en América Latina y el Caribe. Y casi el 10 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe. Con casi 4,1 millones de hectáreas, Argentina tenía la mayor superficie agrícola bajo manejo orgánico, seguida de Uruguay (más de 2,7 millones de hectáreas), Brasil (casi 1,0 millón de hectáreas) y México (más de 0,4 millones de hectáreas). Más del 86 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe se encontraban en estos cuatro países.

Y en el periodo comprendido del 2013 a 2022, las tierras agrícolas orgánicas crecieron un 42 por ciento. Siendo los principales cultivos: el café, el cacao y los cereales

Solo el 6,3 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas en América Latina y el Caribe se utilizan para cultivos herbáceos (604.459 hectáreas). Entre los cultivos clave se encuentran los cereales (143.711 hectáreas, principalmente en Bolivia), la caña de azúcar (91.553 hectáreas, principalmente en Paraguay y Argentina) y las oleaginosas (57.038 hectáreas, principalmente en Bolivia). Los cultivos permanentes representaron aproximadamente el 10,7 por ciento del total de la tierra orgánica en América Latina y el Caribe para el 2021.

Entre los cultivos clave se encuentran el café (421.965 hectáreas), principalmente en Perú, México y Colombia; cacao (200.760 hectáreas), principalmente en el República Dominicana y Perú; y frutas tropicales y subtropicales (102.446 hectáreas), principalmente en México, Ecuador, República Dominicana y Perú.

Casi el 75 por ciento de las tierras agrícolas orgánicas de América Latina y el Caribe son pastizales permanentes (7’120’297), y se ubican principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Estos tres países representan el 97,2 por ciento del total de pastizales/pastizales orgánicos en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, se registró en América Latina y el Caribe más de 270.000 productores orgánicos, con el mayor número en Perú (107.868). Lo cual equivale al seis por ciento de los productores orgánicos del mundo que se encontraban en América Latina y el Caribe.

Y en cuanto al comercio, la producción orgánica de exportación proveniente de América Latina es importante, ya que se tiene que más del 56 por ciento de las importaciones de la UE y Estados Unidos provienen de América Latina y el Caribe.

Asimismo, los datos que se exhiben en el Informe dan cuenta de que en el 2022 se exportaron casi 2,8 millones de toneladas métricas de productos de América Latina y el Caribe a la UE y Estados Unidos, lo que constituye el 56,4 por ciento de todas las exportaciones orgánicas a estos países/bloques comerciales.

Y ya en el período de 5 años entre 2018 y 2022, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentaron más del 25,8 por ciento, considerablemente más rápido que las exportaciones orgánicas mundiales a la UE y los Estados Unidos, que crecieron solo un 9 por ciento en el mismo período.

En este sentido, el Informe consigna que Ecuador es el mayor exportador de América Latina y el Caribe, con más de 593.000 toneladas métricas de productos, siendo el 94 por ciento el plátano, seguido de México con casi 536.000 toneladas métricas, principalmente de plátano, hortalizas y aguacates y Perú con 344.000 toneladas métricas, principalmente plátano y café.

Para finalizar, no dejare de mencionar que recientemente en un artículo de Gabriel Quadri, publicado por el diario El Economista, titulado “¿Campesinos o Agricultores? El Éxito del Campo Mexicano”, por una parte afirma que “México es hoy la tercera potencia agropecuaria de América Latina (sólo después de Brasil y Argentina), y la doceava del mundo, gracias a una gran diversificación de productos de exportación” y por otro lado señala que “El hecho es que los campesinos permanecen al margen del éxito de la agricultura mexicana, dadas sus condiciones agroecológicas, de propiedad de la tierra, sociales, institucionales y culturales”, sin tomar en cuenta que la mayor cantidad de productores y superficie orgánica en México, son campesinos y tierras ejidales o de comunidades indígenas. Y también señala que la “…embestida contra el maíz transgénico de los Estados Unidos”, se alega con absurdos argumentos contrarios a toda la evidencia científica, olvidando que desde la primera versión de la Ley de Bioseguridad, se limitó el cultivo de transgénicos en áreas de producción orgánica (Artículo 90 Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados), por su incompatibilidad o que no cumplan con los requisitos normativos para su certificación. O también excluye el hecho de que, en muchos productos, aunque no sean orgánicos, en su etiqueta, se informa que dicho producto no contiene OGM, quedando así, en la decisión del consumidor, la aceptación o no.

Lo cierto es que el sector Orgánico en México ha solicitado y exigido al Gobierno mexicano, que no adquiera o permita la entrada del maíz transgénico, cuando la misma Ley de Bioseguridad, también prohibió y restringió su cultivo en zonas consideradas centro de origen, en especial del maíz, que mantendrá un régimen de protección especial (Artículo. 2°, Ley de Bioseguridad).

Opiniones sesgadas, poco informadas o tendenciosas, lejos de informar y permitir la reflexión, confunden y afectan a sectores determinados como en el caso, de los orgánicos, que hoy en día, son parte del sector agropecuario (como campesinos y agricultores), que aportan ingresos y realizan actividades de exportación y comercio local, contribuyendo a la salud de los mexicanos y del campo.

The post La Agricultura Orgánica en América Latina appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.


Compartir en:    


Fernando Ortiz &#92'muere por jugar una final&#92'&#92'

-  Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por - Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por
Leer más
2024-04-24 06:38:02

River Plate buscará levantarse en su visita a Libertad por la Copa Libertadores, en vivo: hora, TV y formaciones

Horario y dónde ver Libertad-River Plate:El partido se podrá ver a través de Fox Sports, Telefe y la plataforma de streaming Star+21.30 Argentina, Brasil, Uruguay y Chile20.30 Paraguay, Venezuela, Horario y dónde ver Libertad-River Plate:El partido se podrá ver a través de Fox Sports, Telefe y la plataforma de streaming Star+21.30 Argentina, Brasil, Uruguay y Chile20.30 Paraguay, Venezuela,
Leer más
2024-04-24 06:46:18

El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:39:35

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:37:31

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:59:18

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Grave tropiezo del club chileno Colo Colo en Copa Libertadores

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer
Leer más
2024-04-24 06:45:08

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.