Cristina Cabrejas
Roma, 27 feb (EFE).- El hasta ahora inaccesible obispo Sergio Pagano se jubila tras casi 30 años como prefecto del que se llamó "Archivo Secreto Vaticano" y, tras haber estudiado hasta el último de los documentos depositados en sus 86 kilómetros de estanterías, el custodio desvela ahora sus secretos en un libro entrevista.
"Monseñor Pagano no es el prefecto del Archivo Secreto Vaticano, es el Archivo Secreto del Vaticano": esta frase atribuida a Jorge María Mejía, cardenal argentino archivero y bibliotecario fallecido en 2014, muestra el conocimiento acumulado por el obispo italiano durante los más de 50 años que ha pasado recorriendo sus pasillos.
En el libro "Secretum" de Massimo Franco, experto del Vaticano del 'Corriere della Sera', Pagano elabora una reelectura de algunos pasajes históricos fundamentales del Archivo pontificio, desde su nacimiento en 1612 al asalto de las tropas de Napoleón, que se llevaron los documentos a París en 1810 y sólo una parte regresó, para llegar al pontificado lleno de sombras de Pio XII (1939-1958).
Pagano explica que el 'búnker', como se le denomina por estar situado a diez metros por debajo el imponente patio vaticano de la Piña, que recorren los millones de turistas que visitan los Museos Vaticanos, está lejos de cualquier secretismo.
"De hecho, se puede decir irónicamente que los Archivos Vaticanos son de los más abiertos, porque no tienen informaciones confidenciales excepto para algunos asuntos que conciernen a datos personales sensibles, como los casos matrimoniales o la elección de obispos o cónclaves", asegura.
Para evitar misticismos, el papa Francisco decidió en 2019 cambiar la palabra 'secreto' -que en latín significa privado- a un más cercano 'archivo apostólico' que lo apartase de las teorías de libros de espías.
Pagano fue el encargado por petición de Juan Pablo II en 1979 de estudiar los documentos del proceso de Galileo Galilei para preparar su rehabilitación tras el injusto proceso.
"Cuando leí su firma al final de sus interrogatorios... Esa breve firma autógrafa del científico me hizo sentir pena por él. Casi como si hubiera escrito: llegado al punto al que he llegado, sólo me queda doblegarme. Me imaginé el espíritu con el que Galileo firmó esos papeles y también me parece que su espíritu fue traicionado por una letra un poco temblorosa", explica Pagano.
Vagando por las estanterías repletas de millones de documentos, también estudió un expediente deliberadamente olvidado durante décadas: la existencia de una red de espías a los que había dado su beneplácito Pio X y que Pagano no tuvo problemas en desempolvar, a pesar de que "había sido comprado por el Vaticano para no caer en manos hostiles", explica el libro de Franco.
Entre los documentos que han pasado por sus manos, Pagano también se refiere el informe sobre la muerte de Benedicto XV y en el que se explica que al revisar sus pertenencias "la sorpresa fue que, al parecer, el cardenal camarlengo tuvo que cerciorarse de que la caja fuerte estaba vacía. Literalmente vacía. No había en ella ni una hoja de papel, un billete, una moneda".
El Vaticano estaba financieramente en apuros y no se podía ni celebrar el cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XV: en el Archivo figuran los telegramas enviados por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Gasparri, pidiendo a los cardenales estadounidenses "que traigan dinero para grandes gastos". Se consiguieron "210.400 dólares y 9 céntimos", explica.
Tras la apertura de los archivos relativos a Pio XII, las investigaciones se enfocaron en el silencio del pontífice ante los crímenes nazistas.
"El papa conocía ya en 1941 la persecución de Hitler contra los judíos: personas inocentes tratadas con especial crueldad y violencia genocida", explica Pagano tras descubrirse la carta fechada el 14 de diciembre de 1942, enviada por el jesuita alemán Lothar König a Robert Leiber, secretario personal de Pío XII.
"Pero también sabía, por el propio König, el jesuita que informó al Vaticano, que era necesario guardar silencio, para proteger las fuentes procedentes del seno de la resistencia alemana contra Hitler, so pena de poner en peligro la vida de los informantes y de la propia Iglesia alemana que habría estado implicada en la represalia nazi", considera Pagano.
Hasta ahora, los secretos del pontificado de Pio XII han sido los últimos en conocerse y, a la espera de que salgan a la luz los documentos sobre los siguientes papas, Pagano no espera más sorpresas, pues asegura que del Archivo se sabe ya todo.
Cristina Cabrejas
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
Sayula de Alemán, Ver. – La tesorera de un grupo de mujeres de Compartamos Banco, fue golpeada de manera brutal para ser sometida y robarle de manera violenta 50 mil pesos, dinero que se juntó para el pago de la factura del préstamo. A bordo de la ambulancia de Protección Civil de Sayula de Alemán, […]
Presencia Noticias
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
River Plate vs Palmeiras EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 16:30 El Estadio Monumental de Núñez es de
Record
¡Regresa a Portugal! José Mourinho será entrenador del Benfica El entrenador firmará un acuerdo por dos años y se hará oficial en las próximas horas amartinezMié, 17/09/2025 - 17:20
Record
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Paco Almaraz
Fomento Económico Mexicano anunció que Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de Director General de la compañía a partir del primero de noviembre de 2025.
El Financiero
Femsa opera hoy en 18 países y emplea a más de 392 mil personas
Diario.mx
Fomento Económico Mexicano (Femsa) confirmó que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de CEO.
24 Horas
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
El presidente de EU, Donald Trump, dijo que designará al grupo de izquierda Antifa como una 'organización terrorista'
Diario.mx
El manager de los Dodgers sacó a Shohei Ohtani tras 5 innings sin hit ni carrera solo para ver al bullpen derrumbarse contra los Phillies
La Opinión de Los Ángeles
El bullpen de Dodgers se desmoronó tras una imponente salida de Shohei Ohtani donde no permitió carreras en cinco innings.
Swingcompleto.com
Augusto GonzálezLos Cubs llevan años acumulando cicatrices en septiembre. Este miércoles en Pittsburgh cambiaron la narrativa al ganar 8-4 a los Pirates. Con el resultado amarraron su viaje postemporada y de paso mantuvieron un mensaje de contendientes de la Liga Nacional.La historia de juego puede ser un espejo de la campaña de Cubs. Tuvier
Excelsior
Últimas noticias
Investigadores de la ONU aseguran que Israel comete “genocidio” en Gaza
Mar de fondo inunda casas, comercios y escuelas en Oaxaca
Esta es la razón por la que los trabajadores visitan al psicólogo
Veracruz, de set natural a industria cinematográfica / Yamiri Rodríguez Madrid
Presidenta municipal electa de Xalapa recorre El Castillo
Alemania abrirá puertas a enfermeras mexicanas; Ramírez Marín destaca su profesionalismo
Tras suspensión de Jimmy Kimmel, Trump pide cancelar shows de Jimmy Fallon y Seth Meyers
Conoce el clima de este día en Mérida
Convoca Ray Chagoya a consolidar una ciudad con paz y con justicia (13:30 h)
En ambulancia de la Cruz Roja llega cuerpo de la paramédica Estefany Judith a su misa en Abasolo
Reforzarán seguridad con inteligencia en región Altos Norte
BC bids to end skid at expense of reeling NC State
Canada Thought It Was the Hunter, but USA Is Locked In on Its Prey
DCR completes IndyCar grid with Rinus VeeKay
[VIDEO] Indigentes, responsables de ola de cristalazos en avenida Carranza