27 de Febrero, 2024 01:04
La primera PlayStation será una consola recordada no sólo por ser el primer paso de Sony en el mundillo de la fabricación de hardware gaming, sino también porque tenía un catálogo espectacular.
De hecho, podríamos hacer una lista con muchos juegos de PS1 que, a día de hoy, son considerados verdaderos clásicos de culto.
Sin embargo, este ecosistema también vio la cancelación de un buen puñado de proyectos que, aunque mostraban un gran potencial, no llegaron a buen puerto por diversos problemas.
Y Spiral Saga se establece como una de las pérdidas que más lamentamos.
Fuente: Lyndon Brooke, revista Fun Generation 1997-09.
Un juego que bebía de grandes éxitos de NES "Tenía un RPG entero que diseñé y escribí para Equinox – con NPCs, misiones, ciudades, etc.
, que se descartó durante el desarrollo, así que estaba interesado en que se hiciera mi RPG" (Ste Pickford).
Para hablar de Spiral Saga, antes debemos viajar al ecosistema de NES para recordar dos entregas bastante aplaudidas por los fans de la fantasía: Soulstice (1990) y Equinox (1994).
Desarrolladas por Software Creations en colaboración con CSG Imagesoft (que después se convertiría en Sony Imagesoft), estas aventuras trasladaban al usuario a un mundo de rompecabezas y heroicidades que no tardó en dejar una huella memorable en la industria de los videojuegos de la época.
Y, con el éxito de ambas experiencias, los equipos no tardaron en planear un tercer título que se adaptara a las novedades técnicas de la siguiente generación de consolas.
Mientras los desarrolladores trabajaban en Equinox, la industria estaba siendo testigo de una de las mayores escisiones de la historia de los videojuegos: Sony y Nintendo, que estaban colaborando en un add-on para SNES que implementara el uso de CD-ROM para ejecutar títulos, rompían sus lazos de forma definitiva.
Y, como muchos sabréis, esto dio pie al diseño y fabricación de PS1; consola que necesitaba unas cuantas entregas exclusivas para despegar en el sector.
En 3D Juegos Estos dos discos de PS1 huelen a césped y goma quemada, una curiosidad de la primera PlayStation que se ha repetido en otras plataformas Recordando el buen hacer de Software Creations en el desarrollo de Soulstice y Equinox, Sony Computer Entertainment Europe (SCEE) se puso en contacto con el estudio para proponer una especie de sucesor espiritual que llevara las características clave de esta pequeña saga a la primera PlayStation.
"No era una secuela de Equinox en términos de historia o una franquicia, sino más como un sucesor espiritual", recuerda Ste Pickford, diseñador de la entrega, en un reportaje de Time Extension sobre Spiral Saga.
"Tenía un RPG entero que diseñé y escribí para Equinox – con NPCs, misiones, ciudades, etc.
, que se descartó durante el desarrollo, así que estaba interesado en que se hiciera mi RPG".
Y la idea del juego que se conocería posteriormente como Spiral Saga no estaba nada mal: controlando a un joven en una misión, la experiencia consistía en viajar por submundos, completar mazmorras y enfrentar numerosos desafíos en unos 10 mapas.
A lo largo de la aventura, como detalle destacable, el personaje se haría más viejo, las estaciones cambiarían y el mundo presentaría alteraciones notables.
De hecho, hay partes del juego que se pueden consultar a día de hoy, pues no son pocas las veces que los miembros de Software Creations han rememorado su desarrollo a través de las redes sociales.
No obstante, la mayor parte del proyecto se perdió en el olvido debido a una serie de problemas fatales.
Fuente: Lyndon Brooke, revista Fun Generation 1997-09.
Ideas geniales en un cúmulo de problemas "Creo que habría parecido realmente único si hubiera salido.
Habría envejecido muy bien" (David Bone Gill).
Aunque Spiral Saga habría tenido la atención de todo el mundo por ser un juego "más oscuro y con una sensación más amenazante" que las anteriores entregas de Software Creations, lo que se complementaba con artes espectaculares de enemigos realistas y de apariencia letal, su desarrollo encontró un montón de baches en el camino.
De hecho, las ilustraciones tan características de la entrega eran difíciles de adaptar a la aventura, lo que se agravaba con la falta de experiencia en el nuevo hardware:"Éramos una compañía de SNES, así que hacíamos juegos como Plok, Equinox y Tinstar, y teníamos muchos animadores tradicionales, así que realmente no sabíamos qué hacer con el hardware, cosas como los SGIs y eso", recuerda David Bone Gill, uno de los programadores de Spiral Saga.
"Tampoco teníamos las herramientas para hacer personajes animados en 3D.
Así que estábamos renderizando muchos frames de personajes.
Probablemente habría parecido un juego de SNES de gama alta en lugar de un juego de PlayStation.
Pero creo que habría parecido realmente único si hubiera salido.
Habría envejecido muy bien".
Por si esto fuera poco, BCE Holdings, un conglomerado centrado en el billar y los arcades que controlaba Software Creations desde el 1994, no estaba gestionando el proyecto debidamente.
De hecho, esta empresa invirtió grandes cantidades en el desarrollo de juegos de 32 bits, y no estaba muy al tanto de cómo progresaba cada uno de ellos.
Por ello, muchas de estas entregas originales tuvieron complicaciones para salir al mercado, Spiral Saga incluido.
Bocetos de enemigos en Spiral Saga.
Fuente: Martin Alltimes, exproductor en SCEE.
Y la cosa no hizo más que empeorar con la participación de PlayStation, que empezó a promocionar Spiral Saga en revistas especializadas.
De hecho, los nipones llegaron a prometer que este RPG sería uno de los 15 juegos (junto a otras joyas conocidas como Tekken 2, Crash Bandicoot o Tomb Raider) que se incluirían en la caja europea de PlayStation.
Lo curioso aquí es que los desarrolladores de Software Creations no sabían nada de los planes de marketing de Sony, aunque muchos supusieron que los nipones simplemente estaban presionándolos al ver que el proyecto no avanzaba.
Al final, el equipo cayó en una espiral de obstáculos: las pruebas jugables no llegaban a tiempo, el juego sufrió varios retrasos internos, el equipo vio la marcha del diseñador jefe, el ya mencionado Ste Pickford, y Sony no contrató a un sustituto que encaminara el desarrollo.
Por último, y tras meses de trabajo en paralelo, Software Creations logró sacar una demo… Que no convenció a todo el mundo.
Las opiniones sobre este extracto del juego son variadas, con voces que defienden todo lo mostrado y críticas por la calidad del trabajo.
En 3D Juegos Incluso la primera PlayStation era capaz de conectarse a Internet, pero el método para conseguirlo era bastante extraño Esto no fue más que el principio del fin: sumando más retrasos y la renuncia de otros miembros del equipo, Sony decidió poner punto y final a esta pesadilla cancelando Spiral Saga.
Lo que obligó al mundo a despedirse de una entrega que, en otras circunstancias, podría haber dejado una gran huella en la industria de los videojuegos.
En 3DJuegos | Puede que no fueran precisamente candidatos a GOTY, pero ya no se hacen juegos como estos y los echo de menos.
Redescubriendo BloodRayneEn 3DJuegos | Black Crown, el carísimo RPG de fantasía oscura desarrollado en España del que ya pocos se acuerdan y que vino acompañado de un juego de mesa (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement('script'); instagramScript.
src = 'https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js'; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia La triste historia del RPG exclusivo de PlayStation a lo Tim Burton que nunca pudimos jugar, Spiral Saga fue publicada originalmente en 3DJuegos por Brenda Giacconi .
La filtración incluye documentos y bases de datos oficiales; expertos advierten riesgos legales y personales.
El Imparcial
El técnico afirmó que Toluca ya es un equipo de época tras conquistar cuatro títulos en 2025 y firmar uno de los años más exitosos del club.
ESPNdeportes.com
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Los Diablos Rojos defendieron el título del Clausura 2025 y vencieron a los felinos después de 17 tiros de penal.
ESPNdeportes.com
Más de 20 años después de su fundación SpaceX, la empresa que batió récords y transformó la industria espacial mundial, Elon Musk planea hacer pública la empresa. He aquí un vistazo a lo que se espera que sea la oferta pública inicial más grande de la historia. ¿Qué está en juego? SpaceX es propiedad de […]
Mas Cipolleti
María Antonia Sillas González, psicóloga e hipnoterapeuta originaria de Tepic, fue distinguida con el Premio Internacional Éxito por la Cámara Internacional de Escritores y Artistas (CIESART) durante la Cumbre Mundial CIESART España 2025, celebrada del 4 al 8 de diciembre en CastillaLa Mancha. Con formación en Psicología Clínica y especial
NTV
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
A lo largo de las últimas semanas, el universo de It ha vuelto a cobrar fuerza gracias a Bienvenidos a Derry, la serie spin-off que ha reunido a millones de fans cada semana. Esto ha provocado que mucha gente quiera más contenido de esta franquicia y, si bien parece que hay otras ser
Vida Extra
Andy Muschietti quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6 horas y esto es lo que se sabe del proyecto. Para la alegría de todos los fans, las cintas de It hechas por Andy Muschietti llegarían en una versión extendida. Confirma Andy Muschietti que quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6
Entrelineas
Andy Muschietti reveló que existe material inédito suficiente para una versión extendida de It que superaría las seis horas.
El Imparcial
Concacaf Champions Cup: Calendario de clubes de Liga MX en primera ronda Tigres y América inician la acción el 3 de febrero; Rayados y Cruz Azul cierran el primer bloque DavidTASáb, 13/12/2025 - 10:24 Los clubes de la Liga MX ya co
Record
Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro La Caravana Estelar se subió a la tendencia y dedicó un emotivo video de despedida para John Cena molveraSáb, 13/12/2025 - 23:40 En la antesala de la que está progra
Record
MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026 Los Padres de San Diego y los Arizona Diamondbacks llegarán la CDMX amartinezDom, 14/12/2025 - 15:41 Por tercer año consecutivo las Grandes Ligas disputarán un juego ofi
Record
El canal de televisión U and Gold lleva más de una década organizando un concurso de nuevos chistes sobre cracks en el que participa el hombre antes conocido como Príncipe Andrés. Se ha contado un chiste importante sobre Andrew Mountbatten-Windsor(Foto: AP) una broma sobre El ex príncipe Andrés pierde su título Ahora conocido como Andrew [&
Mas Cipolleti
Aunque es un efecto que normalmente asociamos a estrellas fugaces y cometas, nuestra Tierra también tiene una cola capaz de estirarse durante miles de kilómetros. Sin embargo, a diferencia de otros cuerpos celestes, lo que la NASA descubrió en 2001 difiere mucho de esas colas de pol
3d Juegos
El que avisa no es traidor: en paralelo a la discusión de ponerle o no una etiqueta de "hecho con IA" a los juegos de las tiendas digitales, los creadores de Codex Mortis presumen de que estamos ante el primer juego de Steam creado íntegramente con inteligencia artificial.
Vida Extra
Últimas noticias
Buscan intensamente a una oficial de Policía que quedó varada con su auto en Chubut y está desaparecida
Hereda la casa de su infancia en ruinas pero el ayuntamiento le prohíbe hacer cualquier reforma: denuncia “el deseo de hacer daño” del alcalde
El empleo impulsará al 3 % el crecimiento de España, que duplicará el de la eurozona
Olga Moreno se sincera sobre Rocío Carrasco y su nula relación con sus hijos David y Rocío Flores
El Kospi surcoreano baja un 1,84 % por los renovados temores sobre el sector de la IA
TankRat, un desafiante juego de acción y supervivencia con tanques, llegará a PS5 y PC en primavera
Prometen fondos de UE para energía en Moldavia
Desaparece niña de cinco años en Teloloapan; activan Alerta Violeta
Bloquean puente de Marquelia para exigir siete maestros para técnica
Asesinan a balazos a un hombre a unos metros de la Costera
No dejamos estados descubiertos, dice Sheinbaum de GN a frontera
Excluye Sheinbaum a PJ de aniversario de la Constitución
Respalda Evelyn a Sheinbaum y a guerrerenses frente amenazas de Trump
Inconsistencias en las versiones del diálogo Sheinbaum-Trump, señala Sarukhan
CAEV optimiza el servicio de agua en el norte de Veracruz