(CNN) -- La cifra me llamó la atención en cuanto la vi.
En un nuevo informe del Pew Research Center sobre la situación en la frontera entre México y Estados Unidos, el 57% de los estadounidenses dice que el gran número de migrantes que buscan entrar al país genera más delincuencia.
En otras palabras, la mayoría de los estadounidenses relacionan ahora la delincuencia con el reciente aumento de la migración.
Esto me llamó la atención porque contradice años de estudios sobre lo que realmente ha ocurrido tras la llegada de inmigrantes a las comunidades de Estados Unidos. Muchos investigadores han llegado a la conclusión de que no hay relación entre inmigración y delincuencia. Algunos han llegado incluso a la conclusión de que los inmigrantes tienen menos probabilidades de delinquir que los nacidos en Estados Unidos.
La delincuencia no fue el tema central de la reciente encuesta de Pew, según la cual los estadounidenses culpan mayoritariamente al gobierno por su gestión de la situación en la frontera y ofrecen a los encuestados la oportunidad de opinar sobre posibles soluciones políticas.
Pero cuando se preguntó a los encuestados específicamente sobre el impacto de la afluencia de inmigrantes en la delincuencia, se observaron marcadas diferencias entre los distintos partidos: el 85% de los republicanos vincularon la afluencia de inmigrantes con la delincuencia, frente al 31% de los demócratas.
La encuesta también reveló que el 39% de los estadounidenses no cree que la afluencia de inmigrantes tenga un gran impacto en la delincuencia.
El informe de Pew se basa en una encuesta a 5.140 adultos realizada entre el 16 y el 21 de enero.
Su publicación se produce tras varios casos delictivos de gran repercusión en la ciudad de Nueva York en los que presuntamente están implicados inmigrantes recientes, entre ellos una agresión a agentes de policía en Times Square y una serie de robos de teléfonos móviles que llevaron al comisario de policía a declarar en una reciente rueda de prensa que "una ola de delincuencia de inmigrantes" había "arrasado" la ciudad.
El alcalde Eric Adams ha subrayado que la mayoría de los inmigrantes llegados recientemente a Nueva York no están cometiendo delitos.
"La abrumadora mayoría de los más de 170.000 inmigrantes y solicitantes de asilo están intentando continuar la siguiente etapa de su viaje en busca del sueño americano. Pero aquellos que cometan un delito serán tratados como cualquier otro delincuente en esta ciudad", afirmó.
"Este pequeño número de personas está infringiendo la ley y teniendo un enorme impacto en nuestra seguridad pública, y por eso nos centramos en ellos".
Todo esto plantea algunas preguntas clave: ¿estamos asistiendo a un aumento de la delincuencia vinculado a la inmigración o existe una brecha entre la percepción pública y la realidad? ¿Y qué puede ocurrir cuando nos centramos en incidentes individuales y no tenemos en cuenta el panorama general?
Para hacerme una mejor idea de lo que está pasando, hablé con varios criminólogos antes de que se publicara el informe de Pew. Esto es lo que me dijeron (editado en extensión y claridad):

Migrantes solicitantes de asilo esperan a ser procesados en un campamento improvisado tras cruzar la frontera con México el 2 de febrero de 2024, cerca de Jacumba Hot Springs, California. Crédito: Gregory Bull/AP
Charis Kubrin y Graham Ousey escribieron literalmente el libro básico sobre inmigración y delincuencia. Llevan décadas investigando estos temas y analizaron numerosos estudios para su libro de 2023, "Immigration and Crime: Taking Stock". Kubrin es profesor de Criminología, Derecho y Sociedad en la Universidad de California en Irvine, y Ousey es profesor de Sociología y Criminología en el College of William and Mary de Virginia.
Uno de los motivos por los que me puse en contacto con ustedes es que recientemente se han producido algunos incidentes de gran repercusión en Nueva York que han llamado la atención.
Kubrin: Cuando me enteré del incidente de Nueva York, lo primero que hice al oírlo en las noticias es decir: "Oh, Dios, ya empezamos". Porque estos casos anecdóticos, sin minimizar nunca la gravedad, pero los raros sucesos en los que individuos nacidos en el extranjero, y mucho menos indocumentados, cometen delitos, y salen en las noticias, me preocupan por el efecto cascada de estos incidentes que eclipsan lo que sabemos en el contexto más amplio sobre inmigración y delincuencia. Porque se trata de temas candentes. Tocan la fibra sensible.
Ousey: Los seres humanos cometen delitos en casi todas las sociedades del mundo. Pero lo que se pierde en esas historias anecdóticas es que llevan a un punto máximo de negatividad en el que se ignoran todas las cosas potencialmente buenas que los inmigrantes aportan a nuestra sociedad. Y es frustrante intentar aportar pruebas y contextualizar las cosas y ponerlas en términos estadísticos cuando estás argumentando en contra de este punto crítico que permite a la gente ignorar más o menos todo lo demás.
Hay tanta gente que responderá a esas encuestas de opinión pública y reconocerá que los inmigrantes han contribuido enormemente de forma beneficiosa a la sociedad. Entonces, ¿cuáles son las fuerzas que perpetúan esa asociación (entre inmigración y delincuencia)? ¿Y por qué tiene tanto poder? ¿Por qué tiene tanta influencia en la forma en que pensamos sobre los inmigrantes en general o sobre los inmigrantes indocumentados en particular? No estoy seguro de las respuestas, pero es una de las cosas que más me intrigan.
¿Qué es lo que quieren que la gente se lleve de su libro?
Kubrin: A través de una variedad de estudios que utilizan diferentes años de datos que se centran en diferentes áreas de Estados Unidos, con algunas excepciones, hay algunos matices allí. No quiero negar el matiz: en general, por término medio, no encontramos una conexión entre inmigración y delincuencia, como se afirma tan a menudo.
La conclusión más común en todos estos tipos de estudios es que la inmigración en una zona o bien no está asociada con la delincuencia en esa zona, o bien está negativamente asociada con la delincuencia en esa zona. Es decir, que más inmigración equivale a menos delincuencia. Es raro encontrar estudios que demuestren que la delincuencia se produce tras un aumento de la inmigración o con un mayor porcentaje de población inmigrante.
Ousey: Mucha gente cuando dice eso dirá, "Oh, bueno, pero ¿qué pasa con los inmigrantes indocumentados?". Y hay menos investigación sobre ese tema. Pero el corpus de investigación está creciendo y llega más o menos a la misma conclusión.

Alambre de púas cerca del río Grande el 3 de febrero de 2024 en Shelby Park en Eagle Pass, Texas. Crédito: Sergio Flores/AFP/Getty Images
La gente está muy centrada ahora mismo en los migrantes que han llegado recientemente. ¿Existen estudios que analicen alguna de estas ciudades que han visto una afluencia?
Kubrin: No conozco ninguno (todavía).
Basándose en su experiencia, que les ha permitido analizar numerosos estudios a lo largo de muchos años, ¿creen que es razonable plantear la hipótesis o extrapolar que este tipo de tendencias a largo plazo se observarían también en este grupo en términos de inmigración y delincuencia? ¿Cuál sería su teoría?
Kubrin: Aquí es donde tenemos que tener cuidado. Porque creo que se trata de una población y un contexto únicos. Los inmigrantes son un grupo muy diverso. Hablamos de los inmigrantes como si fueran un bloque, ¿verdad? Pero varían en todo, incluida su motivación para venir a Estados Unidos.
Sí creo que con algunas de las llegadas recientes tenemos ciertas situaciones en las que los inmigrantes vienen con muy poco en la mano, habiendo escapado de acontecimientos extremadamente traumáticos, llegando como refugiados en muchos casos a lugares que no son particularmente acogedores, y no tienen los recursos para ayudarles. Seamos realistas. No son las condiciones ideales.
Al mismo tiempo, me parece interesante que con todos estos miles de individuos, los titulares hasta ahora hayan sido dos o tres (incidentes). La cuestión no es por qué estos inmigrantes cometen estos delitos contra los agentes de policía. Es ¿cómo es posible que miles y miles y miles de inmigrantes en estas condiciones vengan y no cometan delitos? Ese es el titular para mí.
¿Cuáles son las consecuencias en el mundo real de este tipo de declaraciones generalizadas que oímos en las que se tacha a los inmigrantes de delincuentes?
Kubrin: Las consecuencias de esos estereotipos y de equivocarnos es que estamos impulsando y apoyando políticas que parten del supuesto de que los inmigrantes traen delincuencia. Y esas políticas no solo no funcionan, sino que tienen consecuencias colaterales que afectan no solo a los propios inmigrantes, sino a la sociedad estadounidense en general... Así que hablar de esto no es solo un ejercicio académico de opinión pública. Las consecuencias, lo que está en juego, son muy importantes.
Si realmente queremos acabar con la delincuencia o reducirla en la sociedad, nuestra conclusión es... que una política de inmigración restrictiva, dura y excluyente no lo va a conseguir. Y hay muchos daños colaterales, tanto si hablamos de los daños a la familia o a los niños con las políticas de deportación, o las políticas de separación familiar, o los crímenes de odio cometidos como resultado de las afirmaciones de que los inmigrantes son criminales.
Christopher Herrmann es un antiguo supervisor de análisis criminal del Departamento de Policía de Nueva York. Ahora es profesor adjunto del Departamento de Derecho y Ciencias Policiales del John Jay College of Criminal Justice de la CUNY.
El comisario de Policía de Nueva York, Edward Caban, describió recientemente una "oleada de delincuencia de inmigrantes" en la ciudad al anunciar la detención de una banda de ladrones de teléfonos celulares. ¿Es eso lo que está ocurriendo?
Hay un aumento de los robos. ¿Es el aumento suficiente para llamarlo ola de delincuencia? No. ¿Seguro que los inmigrantes son los responsables del aumento de robos? No. ¿Sabemos si las víctimas también eran inmigrantes?
No... Es difícil calificarla de ola de delincuencia migrante cuando no sabemos todas estas cosas.

Esta captura de pantalla de un video del Departamento de Policía de Nueva York muestra a un grupo de presuntos migrantes asaltando a dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York cerca de Times Square a finales de enero. Crédito: Departamento de Policía de Nueva York
¿Existe algún dato global que te permita pensar en el impacto que puede tener este gran número de recién llegados a la ciudad?
Cuando una periodista del New York Daily News me preguntó recientemente sobre este tema, le di lo que me pareció una buena fórmula: ¿Por qué no coges las comisarías de policía que tienen albergues y te fijas en esa muestra? ¿Ha aumentado la delincuencia? ¿Ha bajado?
Ese informe de New York Daily News acabó descubriendo que, en los lugares que analizaron donde hay refugios, la delincuencia ha bajado este año en comparación con el mismo periodo del año pasado en la mayoría de las categorías.
Sí, la mayoría de la gente te dirá que los inmigrantes indocumentados son mejores que los ciudadanos estadounidenses en lo que respecta a la delincuencia. Tienen miedo de ser deportados.
¿Es una tendencia que observaste cuando estaba en la policía de Nueva York?
El problema es, y esto es sin duda una cuestión de estados demócratas y republicanos, que en muchos de los estados demócratas ni siquiera registramos la situación de inmigración. Realmente no nos preocupamos por eso. Si cometes un delito, te arrestamos. Te vamos a meter en la cárcel. Si resulta que no eres ciudadano y nos molestamos contigo, quizá te entreguemos al ICE. Pero la realidad es que, muchas veces, simplemente te metemos en nuestro sistema y te tratamos como a cualquier otro delincuente.
¿Así que realmente no se sabe?
Sí, no hay una manera fácil de profundizar en esto y realmente averiguar, ¿es un problema de inmigrantes?, ¿no es un problema de inmigrantes? Pero yo casi lo equipararía a... como, el metro de Nueva York. Cada vez que hay un incidente de gran repercusión en el metro de Nueva York, salen a la luz todas estas historias y todo el mundo tiene miedo del metro. E hice las cuentas y fueron como ocho delitos graves violentos con como medio millón de personas viajando en el metro. A la gente le gusta centrarse en estos incidentes de alto perfil mediático. No estoy diciendo que los incidentes de alto perfil no sucedieron. Solo digo que no son la norma, son la excepción.
Amalia Sanz, directora del encuentro que se desarrolla hasta el domingo 4, habla de la cocina de la gestión, las polémicas entre autores y la vigencia del libro en un mundo en crisis
Infobae
Pablo Jair Ortega + Coatepec, pueblo des-mágico; el alcalde, ignorado.+ Homicidio culposo por chica ahogada en bodega china.+ Seguirán las lluvias toda la semana. En Chihuahua bajaron a la superaliada de Adán Augusto.En Veracruz ya deberían haber entendido el mensaje.—Chopenjawer La semana pasada escribí sobre el fuero constitucional y la ne
Nius de Veracruz
El defensor también celebró que Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutaron con la Selección Mayor ante Perú.
Foxsports.com.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Juan Manuel, conocido como "Sicos", falleció a causa de las graves lesiones que sufrió en un ataque armado ocurrido el 22 de septiembre en Silao
Periódico Correo
El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.
Merca2.0
El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.
El Imparcial
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El capitán ‘rimense’ volvió a hacerse presente en el marcador y sentenció el 4-0 en el estadio Alberto Gallardo con una brillante definición aérea
Infobae
El volante celeste fue la figura de la victoria ante Los Chankas y, en medio de una semana cargada de tensión, alzó la voz para defender al directivo celeste y compartir el festejo con toda la institución
Infobae
El exfutbolista se pronunció sobre la chance de que el capitán de Sporting Cristal se mude al Callao el próximo año en el centenario del club ‘rosado’, solicitando también a otros nombres de categoría
Infobae
El estreno de los jóvenes: Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutan en el Tri con Rafa Márquez
Estadio Deportes
Hugo Camberos y Santiago Sandoval, sensaciones de Chivas, debutaron con la Selección Mexicana Mayor en el partido contra Perú
El Informador
El defensor también celebró que Santiago Sandoval y Hugo Camberos debutaron con la Selección Mayor ante Perú.
Foxsports.com.mx
En 1984 yo era demasiado pequeño para que nadie me dejara entrar a ver Terminator en un cine. Mi 1984 llegó más tarde, en forma de cintas Betamax que se encadenaban una detrás de otra. ¿Qué queréis que os diga? Era un chaval solitario. Por eso, cuando alguien dice que aq
3d Juegos
¡Vaya pedazo de mes que nos espera! Septiembre ya apuntaba a ser un mes fuerte en cuanto a lanzamientos de videojuegos, pero es que octubre va a ser un auténtico battle royale. El efecto de GTA 6 sobre el calendario se nota más que nunca en las siguientes semanas que van a e
3d Juegos
Oaxaca de Juárez, 29 de septiembre. Jackie Chan sigue con vida. El actor de 72 años se convirtió en tendencia entre el 28 y 29 de septiembre de 2026 después de que una imagen en blanco y negro, acompañada por los años 1954-2026, circulara en redes sociales con apariencia de obituario. No existe un reporte […]
ADNSureste.info
Últimas noticias
COFEPRIS alerta por 5 medicamentos falsificados que podrían estar en tu botiquín
Economía plateada: cómo los mayores de 50 años impulsan el crecimiento en México
Todas las polémicas de Naim Darrechi: arrestos, peleas y acusaciones de acoso
Casi 40 personas denunciaron ventas falsas de celulares en Bahía Blanca y la estafa total ascendería a 80 mil dólares
Las revistas del corazón esta semana: los planes de boda de Tana Rivera y Roca Rey y la historia de amor de Brad Pitt e Inés de Ramón
Venta de jugos, gasolineras y casas de cambio: las 25 empresas que EEUU sancionó por nexos con Los Mayos del Cártel de Sinaloa
Magaly Medina responde a Jefferson Farfán tras el cambio de juez: “Su obsesión es que me lleven a la cárcel”
Intentaron disimular 2 kilos de marihuana con olor a café pero fueron descubiertos durante un control en Corrientes
Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 30 de septiembre de 2026
Los asesinos de Carlos Manzo se esconden bajo el sombrero
PlantNet: Un “Shazam” para las plantas
Clima en Ciudad de México hoy: el pronóstico para el miércoles 30 de septiembre de 2026
Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el miércoles 30 de septiembre de 2026
Clima en Zapopan hoy: el pronóstico para el miércoles 30 de septiembre de 2026
Clima en Tonalá hoy: el pronóstico para el miércoles 30 de septiembre de 2026