Preguntas sobre inmigración y crimen en Estados Unidos, respondidas por criminólogos CNN en Español

Preguntas sobre inmigración y crimen en Estados Unidos, respondidas por criminólogos. Noticias en tiempo real 26 de Febrero, 2024 08:33

(CNN) -- La cifra me llamó la atención en cuanto la vi.

En un nuevo informe del Pew Research Center sobre la situación en la frontera entre México y Estados Unidos, el 57% de los estadounidenses dice que el gran número de migrantes que buscan entrar al país genera más delincuencia.

En otras palabras, la mayoría de los estadounidenses relacionan ahora la delincuencia con el reciente aumento de la migración.

Esto me llamó la atención porque contradice años de estudios sobre lo que realmente ha ocurrido tras la llegada de inmigrantes a las comunidades de Estados Unidos. Muchos investigadores han llegado a la conclusión de que no hay relación entre inmigración y delincuencia. Algunos han llegado incluso a la conclusión de que los inmigrantes tienen menos probabilidades de delinquir que los nacidos en Estados Unidos.

La delincuencia no fue el tema central de la reciente encuesta de Pew, según la cual los estadounidenses culpan mayoritariamente al gobierno por su gestión de la situación en la frontera y ofrecen a los encuestados la oportunidad de opinar sobre posibles soluciones políticas.

Pero cuando se preguntó a los encuestados específicamente sobre el impacto de la afluencia de inmigrantes en la delincuencia, se observaron marcadas diferencias entre los distintos partidos: el 85% de los republicanos vincularon la afluencia de inmigrantes con la delincuencia, frente al 31% de los demócratas.

La encuesta también reveló que el 39% de los estadounidenses no cree que la afluencia de inmigrantes tenga un gran impacto en la delincuencia.

El informe de Pew se basa en una encuesta a 5.140 adultos realizada entre el 16 y el 21 de enero.

Su publicación se produce tras varios casos delictivos de gran repercusión en la ciudad de Nueva York en los que presuntamente están implicados inmigrantes recientes, entre ellos una agresión a agentes de policía en Times Square y una serie de robos de teléfonos móviles que llevaron al comisario de policía a declarar en una reciente rueda de prensa que "una ola de delincuencia de inmigrantes" había "arrasado" la ciudad.

El alcalde Eric Adams ha subrayado que la mayoría de los inmigrantes llegados recientemente a Nueva York no están cometiendo delitos.

"La abrumadora mayoría de los más de 170.000 inmigrantes y solicitantes de asilo están intentando continuar la siguiente etapa de su viaje en busca del sueño americano. Pero aquellos que cometan un delito serán tratados como cualquier otro delincuente en esta ciudad", afirmó.

"Este pequeño número de personas está infringiendo la ley y teniendo un enorme impacto en nuestra seguridad pública, y por eso nos centramos en ellos".

Todo esto plantea algunas preguntas clave: ¿estamos asistiendo a un aumento de la delincuencia vinculado a la inmigración o existe una brecha entre la percepción pública y la realidad? ¿Y qué puede ocurrir cuando nos centramos en incidentes individuales y no tenemos en cuenta el panorama general?

Para hacerme una mejor idea de lo que está pasando, hablé con varios criminólogos antes de que se publicara el informe de Pew. Esto es lo que me dijeron (editado en extensión y claridad):

migrantes crimen

Migrantes solicitantes de asilo esperan a ser procesados en un campamento improvisado tras cruzar la frontera con México el 2 de febrero de 2024, cerca de Jacumba Hot Springs, California. Crédito: Gregory Bull/AP

Estos expertos han analizado cientos de estudios sobre inmigración y delincuencia. Esto es lo que han aprendido

Charis Kubrin y Graham Ousey escribieron literalmente el libro básico sobre inmigración y delincuencia. Llevan décadas investigando estos temas y analizaron numerosos estudios para su libro de 2023, "Immigration and Crime: Taking Stock". Kubrin es profesor de Criminología, Derecho y Sociedad en la Universidad de California en Irvine, y Ousey es profesor de Sociología y Criminología en el College of William and Mary de Virginia.

Uno de los motivos por los que me puse en contacto con ustedes es que recientemente se han producido algunos incidentes de gran repercusión en Nueva York que han llamado la atención.

Kubrin: Cuando me enteré del incidente de Nueva York, lo primero que hice al oírlo en las noticias es decir: "Oh, Dios, ya empezamos". Porque estos casos anecdóticos, sin minimizar nunca la gravedad, pero los raros sucesos en los que individuos nacidos en el extranjero, y mucho menos indocumentados, cometen delitos, y salen en las noticias, me preocupan por el efecto cascada de estos incidentes que eclipsan lo que sabemos en el contexto más amplio sobre inmigración y delincuencia. Porque se trata de temas candentes. Tocan la fibra sensible.

Ousey: Los seres humanos cometen delitos en casi todas las sociedades del mundo. Pero lo que se pierde en esas historias anecdóticas es que llevan a un punto máximo de negatividad en el que se ignoran todas las cosas potencialmente buenas que los inmigrantes aportan a nuestra sociedad. Y es frustrante intentar aportar pruebas y contextualizar las cosas y ponerlas en términos estadísticos cuando estás argumentando en contra de este punto crítico que permite a la gente ignorar más o menos todo lo demás.

Hay tanta gente que responderá a esas encuestas de opinión pública y reconocerá que los inmigrantes han contribuido enormemente de forma beneficiosa a la sociedad. Entonces, ¿cuáles son las fuerzas que perpetúan esa asociación (entre inmigración y delincuencia)? ¿Y por qué tiene tanto poder? ¿Por qué tiene tanta influencia en la forma en que pensamos sobre los inmigrantes en general o sobre los inmigrantes indocumentados en particular? No estoy seguro de las respuestas, pero es una de las cosas que más me intrigan.

¿Qué es lo que quieren que la gente se lleve de su libro?

Kubrin: A través de una variedad de estudios que utilizan diferentes años de datos que se centran en diferentes áreas de Estados Unidos, con algunas excepciones, hay algunos matices allí. No quiero negar el matiz: en general, por término medio, no encontramos una conexión entre inmigración y delincuencia, como se afirma tan a menudo.

La conclusión más común en todos estos tipos de estudios es que la inmigración en una zona o bien no está asociada con la delincuencia en esa zona, o bien está negativamente asociada con la delincuencia en esa zona. Es decir, que más inmigración equivale a menos delincuencia. Es raro encontrar estudios que demuestren que la delincuencia se produce tras un aumento de la inmigración o con un mayor porcentaje de población inmigrante.

Ousey: Mucha gente cuando dice eso dirá, "Oh, bueno, pero ¿qué pasa con los inmigrantes indocumentados?". Y hay menos investigación sobre ese tema. Pero el corpus de investigación está creciendo y llega más o menos a la misma conclusión.

Alambre de púas cerca del río Grande

Alambre de púas cerca del río Grande el 3 de febrero de 2024 en Shelby Park en Eagle Pass, Texas. Crédito: Sergio Flores/AFP/Getty Images

La gente está muy centrada ahora mismo en los migrantes que han llegado recientemente. ¿Existen estudios que analicen alguna de estas ciudades que han visto una afluencia?

Kubrin: No conozco ninguno (todavía).

Basándose en su experiencia, que les ha permitido analizar numerosos estudios a lo largo de muchos años, ¿creen que es razonable plantear la hipótesis o extrapolar que este tipo de tendencias a largo plazo se observarían también en este grupo en términos de inmigración y delincuencia? ¿Cuál sería su teoría?

Kubrin: Aquí es donde tenemos que tener cuidado. Porque creo que se trata de una población y un contexto únicos. Los inmigrantes son un grupo muy diverso. Hablamos de los inmigrantes como si fueran un bloque, ¿verdad? Pero varían en todo, incluida su motivación para venir a Estados Unidos.

Sí creo que con algunas de las llegadas recientes tenemos ciertas situaciones en las que los inmigrantes vienen con muy poco en la mano, habiendo escapado de acontecimientos extremadamente traumáticos, llegando como refugiados en muchos casos a lugares que no son particularmente acogedores, y no tienen los recursos para ayudarles. Seamos realistas. No son las condiciones ideales.

Al mismo tiempo, me parece interesante que con todos estos miles de individuos, los titulares hasta ahora hayan sido dos o tres (incidentes). La cuestión no es por qué estos inmigrantes cometen estos delitos contra los agentes de policía. Es ¿cómo es posible que miles y miles y miles de inmigrantes en estas condiciones vengan y no cometan delitos? Ese es el titular para mí.

¿Cuáles son las consecuencias en el mundo real de este tipo de declaraciones generalizadas que oímos en las que se tacha a los inmigrantes de delincuentes?

Kubrin: Las consecuencias de esos estereotipos y de equivocarnos es que estamos impulsando y apoyando políticas que parten del supuesto de que los inmigrantes traen delincuencia. Y esas políticas no solo no funcionan, sino que tienen consecuencias colaterales que afectan no solo a los propios inmigrantes, sino a la sociedad estadounidense en general... Así que hablar de esto no es solo un ejercicio académico de opinión pública. Las consecuencias, lo que está en juego, son muy importantes.

Si realmente queremos acabar con la delincuencia o reducirla en la sociedad, nuestra conclusión es... que una política de inmigración restrictiva, dura y excluyente no lo va a conseguir. Y hay muchos daños colaterales, tanto si hablamos de los daños a la familia o a los niños con las políticas de deportación, o las políticas de separación familiar, o los crímenes de odio cometidos como resultado de las afirmaciones de que los inmigrantes son criminales.

¿Hay una "oleada de delitos cometidos por inmigrantes" en Nueva York? Este experto dice que es demasiado pronto para afirmarlo

Christopher Herrmann es un antiguo supervisor de análisis criminal del Departamento de Policía de Nueva York. Ahora es profesor adjunto del Departamento de Derecho y Ciencias Policiales del John Jay College of Criminal Justice de la CUNY.

El comisario de Policía de Nueva York, Edward Caban, describió recientemente una "oleada de delincuencia de inmigrantes" en la ciudad al anunciar la detención de una banda de ladrones de teléfonos celulares. ¿Es eso lo que está ocurriendo?

Hay un aumento de los robos. ¿Es el aumento suficiente para llamarlo ola de delincuencia? No. ¿Seguro que los inmigrantes son los responsables del aumento de robos? No. ¿Sabemos si las víctimas también eran inmigrantes?

No... Es difícil calificarla de ola de delincuencia migrante cuando no sabemos todas estas cosas.

crimen nueva york

Esta captura de pantalla de un video del Departamento de Policía de Nueva York muestra a un grupo de presuntos migrantes asaltando a dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York cerca de Times Square a finales de enero. Crédito: Departamento de Policía de Nueva York

¿Existe algún dato global que te permita pensar en el impacto que puede tener este gran número de recién llegados a la ciudad?

Cuando una periodista del New York Daily News me preguntó recientemente sobre este tema, le di lo que me pareció una buena fórmula: ¿Por qué no coges las comisarías de policía que tienen albergues y te fijas en esa muestra? ¿Ha aumentado la delincuencia? ¿Ha bajado?

Ese informe de New York Daily News acabó descubriendo que, en los lugares que analizaron donde hay refugios, la delincuencia ha bajado este año en comparación con el mismo periodo del año pasado en la mayoría de las categorías.

Sí, la mayoría de la gente te dirá que los inmigrantes indocumentados son mejores que los ciudadanos estadounidenses en lo que respecta a la delincuencia. Tienen miedo de ser deportados.

¿Es una tendencia que observaste cuando estaba en la policía de Nueva York?

El problema es, y esto es sin duda una cuestión de estados demócratas y republicanos, que en muchos de los estados demócratas ni siquiera registramos la situación de inmigración. Realmente no nos preocupamos por eso. Si cometes un delito, te arrestamos. Te vamos a meter en la cárcel. Si resulta que no eres ciudadano y nos molestamos contigo, quizá te entreguemos al ICE. Pero la realidad es que, muchas veces, simplemente te metemos en nuestro sistema y te tratamos como a cualquier otro delincuente.

¿Así que realmente no se sabe?

Sí, no hay una manera fácil de profundizar en esto y realmente averiguar, ¿es un problema de inmigrantes?, ¿no es un problema de inmigrantes? Pero yo casi lo equipararía a... como, el metro de Nueva York. Cada vez que hay un incidente de gran repercusión en el metro de Nueva York, salen a la luz todas estas historias y todo el mundo tiene miedo del metro. E hice las cuentas y fueron como ocho delitos graves violentos con como medio millón de personas viajando en el metro. A la gente le gusta centrarse en estos incidentes de alto perfil mediático. No estoy diciendo que los incidentes de alto perfil no sucedieron. Solo digo que no son la norma, son la excepción.


Compartir en:
   

 

 

Medicamentos: sigue la convulsión . 05:15

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado señales en los meses recientes de que busca romper el pesado grillete de intereses ligado al abasto y distribución de medicamentos y materiales de salud, un negocio anual de más de 132 mil millones de pesos que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador estuvo sujeto al mano

Vanguardia.com.mx

Manejo de información, área de oportunidad para Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres en Coahuila .05:15

La falta de información en las denuncias presentadas por mujeres en los Centros de Justicia y Empoderamiento dificulta la atención de una problemática que afecta a miles en Coahuila, uno de los estados con mayor incidencia de violencia familiar.

Vanguardia.com.mx

Crisis hídrica, un problema binacional . 05:15

El agua es un elemento natural cuya presencia en la Tierra no obedece a reglas que puedan ser determinadas por el ser humano, si bien su ciclo natural puede verse afectado –como parece evidente– por los comportamientos de quienes nos hemos alzado como la especie dominante.

Vanguardia.com.mx

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Prevén lunes frío y nublado debido a una masa de aire polar y al frente frío 21.04:20

Para este lunes, la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 21 sobre el norte, noreste y centro del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, una vaguada en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, favorecerán ambiente […]

Entrelineas

Sheinbaum felicita al ultraderechista José Kast por ganar las elecciones en Chile. 04:20

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este domingo el triunfo del ultraderechista José Antonio Kast como presidente electo de Chile tras la segunda vuelta de la elección. José Antonio Kast, candidato derechista del Partido Republicano, logró la victoria tras una amplia ventaja (58.2%) sobre la candidata izquierdista Jeannette Jara (41.8%).

Entrelineas

Salomé Pradas se niega a responder las preguntas en la comisión de la DANA en el Congreso “siguiendo el consejo de su defensa” en la causa judicial. 04:20

“Como ya había comentado, hay una investigación abierta por la DANA. En este procedimiento permanezco como investigada, y por ello, no voy a responder a ninguna pregunta”, ha asegurado

Infobae

Ganador de ‘¿Quién es la máscara? 2025: ¿Cuál es el premio para el primer lugar?. 19:00

En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.

El Financiero

Harfuch Informa Que 35 Reos Michoacanos Fueron Reubicados A Penales En Otros Estados. 18:58

STAFF/@michangoonga  Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M

Changoonga

clima en saltillo

Llega caminata de ex trabajadores de AHMSA a Saltillo. 27 de Noviembre, 2025 22:11

MARISELA SEVILLASALTILLO, COAH.- Con el cansancio reflejado en el rostro y los pies marcados por las ampollas, alrededor de 50 ex trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) arribaron este jueves a Saltillo, luego de caminar desde Monclova durante cuatro días.El grupo salió el pasado lunes con la intención de pedir al Gobierno del Estado y a

El Siglo de Torreón

¡Extrema precaución en vuelos, caminos y carreteras! Densas nieblas cubren diversas regiones en México. 29 de Noviembre, 2025 12:05

Las mañanas, inician con complicaciones viales importantes en varias entidades de México principalmente las de valle y montaña, donde la humedad arrastrada por la masa de aire queda atrapada. Te decimos qué estados han reportado nieblas densas.El aire húmedo sobre las aguas frías de la Corriente de California, un fenómeno acentuado por las b

Meteored.mx

Javier Díaz, alcalde de Saltillo, presenta su Primer Informe de Resultados ante el Cabildo . 08 de Diciembre, 2025 23:41

Este lunes en Sesión Solemne, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, presentó ante el Cabildo su Primer Informe de Resultados, destacando principalmente el tema de seguridad.En el acto, y en cuanto al Plan Municipal de Desarrollo, mencionó que se basó en la participación ciudadana y la colaboración entre sectores.Mientas que en segur

El Siglo de Torreón

uaq

Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro. 00:16

Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro La Caravana Estelar se subió a la tendencia y dedicó un emotivo video de despedida para John Cena molveraSáb, 13/12/2025 - 23:40 En la antesala de la que está progra

Record

MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026. 16:18

MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026 Los Padres de San Diego y los Arizona Diamondbacks llegarán la CDMX amartinezDom, 14/12/2025 - 15:41 Por tercer año consecutivo las Grandes Ligas disputarán un juego ofi

Record

Estudiantes de UAQ cumplirán estancia académica en NASA. 04:24

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandro Mendoza Ibarra y Luis Gerardo González Chagoya, fueron seleccionados para realizar una estancia académica en la NASA, específicamente en el Johnson Space Center de Houston, donde participaron en el desarrollo de propuestas basadas en intelige

Plaza de Ármas

bill skarsgård

Bill Skarsgård aterroriza en el nuevo tráiler de IT: Bienvenidos a Derry, la precuela de Stephen King. 15 de Octubre, 2025 09:30

La serie expande el universo creado por Stephen King y explora el terror que predomina en Derry décadas antes de los eventos originales

Infobae

¿Quién es Bill Skarsgård? El actor que interpreta a Pennywise. 30 de Octubre, 2025 07:39

Bill Skarsgård, actor sueco, viene de una auténtica familia de artistas, pero se ha destacado dado a su escalofriante encarnación de Pennywise, el payaso bailarín. Con el reciente estreno de la serie precuela ‘It: bienvenidos a Derry‘, el actor vuelve a colocarse en el centro de atención al retomar el papel que lo catapultó a [

Marie Claire

¿Quién interpretará a Andrew en la temporada 2 de Crutch? Bill Skarsgård, Will Swenson. 08 de Noviembre, 2025 06:50

andres hall Un elemento básico de Paramount+ muleta ¿Pero quién debería desempeñar el misterioso papel? muletaque se estrenó el lunes 3 de noviembre, lanzó Tracy Morgan Como una viuda cuyos planes de nido vacío se ven interrumpidos cuando su hijo (Jermaine Fowler) e hijas (Adriana Mitchell) regresar y obligarlo a adaptarse a su nueva normal

Mas Cipolleti