Daniel Noboa sobre Fito y el narcoterrorismo en Ecuador: "No es una situación como el Pablo Escobar o como el Chapo Guzmán" CNN en Español

Daniel Noboa sobre Fito y el narcoterrorismo en Ecuador: 25 de Febrero, 2024 18:02

(CNN Español) -- Daniel Noboa, presidente de Ecuador, dijo que "Fito" —el presunto líder narcotraficante— no es Pablo Escobar, confirmó que su país no entregará equipamiento militar a Estados Unidos que luego podría ser utilizado por Ucrania y aseguró que busca que la nación sea sede de la Copa América como un ejemplo de seguridad.

En entrevista con CNN en Español, Noboa concentró la gestión de su Gobierno en la lucha contra el narcoterrorismo, un fenómeno que llamó un problema regional. "Hemos reducido dramáticamente las muertes violentas diarias que eran pues producto de un Estado tomado por el narcoterrorismo", dijo Noboa con Juan Carlos López para "Cara a cara".

"Fito" no es Pablo Escobar, dice Noboa

Las autoridades de Ecuador buscan a Adolfo Macías, alias Fito, quien se fugó de una cárcel de Guayaquil, lo que desató —entre otros factores— una serie de eventos violentos que sacuden el país y la respuesta del Gobierno al decretar estado de excepción y conflicto armado interno en enero. Macías es el presunto líder de Los Choneros, una de las pandillas más temidas de Ecuador, que ha estado vinculada al tráfico marítimo de drogas hacia México y Estados Unidos, trabajando con el Cartel de Sinaloa, de México, y el Frente Oliver Sinisterra, en Colombia, según el centro de investigación del crimen Insight Crime.

Noboa dice que Fito no es el capo más grande. "Hay varios capos, unos les dicen, líderes de grupos narcoterroristas, les dicen otros. Se está siguiendo el rastro de él, pero no solo de él. Es una organización y hemos sido muy fuertes contra la organización narcoterrorista Los Choneros, así como Los Lobos o los Tiguerones", dijo.

"Esto no es una situación como el Pablo Escobar o como el Chapo Guzmán. Son organizaciones bastante estructuradas y no tiene una cabeza que determine absolutamente todo. A veces tienen caras visibles pero no funciona como funcionaban antes con capos del narcotráfico".

No obstante, Fito contaba con unas condiciones muy particulares en su reclusión que propiciaron comparaciones con narcotraficantes como Escobar, que en los años 90 en Colombia estuvo preso en La Catedral, una cárcel hecha a su medida. Fito tenía cuarto de baño de cuatro piezas, cama tamaño queen y mininevera, por lo que parecía más como un hotel en lugar de uno de los mayores complejos penitenciarios de Ecuador.

Seguridad, cárceles y la comparación con Bukele

Por el enfoque en la estrategia de seguridad contra el crimen organizado, lo que Noboa llama el narcoterrorismo, analistas han comparado a Noboa con Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Noboa dice que si bien no le molestan las comparaciones, la realidad y la historia de Ecuador son muy distintas.

"El Ecuador también es un país diferente, un país multicultural. No estamos hablando de megacárceles, estamos hablando de cárceles de máxima seguridad", dijo.

"Estamos hablando de soluciones integrales dentro del sistema carcelario, lo cual es diferente".

El presidente explica que en su plan de seguridad tiene un objetivo claro y una ruta de acción definida: "Por primera vez en muchísimo tiempo, los tres poderes del Estado están unidos para esta lucha, esta guerra contra el narcoterrorismo". Y parte del combate, dice, incluye entender que el origen del problema es social y económico: garantizar que los jóvenes no se unan a los grupos delincuenciales porque pueden estudiar y trabajar.

Ecuador sigue en un conflicto armado interno y Noboa asegura que está reestructurando todo el sistema de seguridad nacional, por lo que las Fuerzas Militares siguen teniendo presencia en las cárceles. El presidente dice que es "un momento en el cual es clave tener el apoyo de la Policía, de las Fuerzas Armadas, no las podemos retirar especialmente porque en el pasado las cárceles eran los centros de donde se planificaban muchos de los crímenes".

"Estratégicamente son lugares donde los militares deben de estar mientras dure este conflicto armado interno".

Las armas de Ecuador no irán a Ucrania

El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin Sullivan, dijo la semana pasada que Ecuador estaba considerando la entrega de equipamiento bélico soviético a Ucrania como parte del acuerdo de intercambio entre Ecuador y Estados Unidos, aunque aclaró que esa era una decisión que, en definitiva, dependía del presidente de Ecuador. Después de esas declaraciones, el Servicio Federal Ruso para la Cooperación Técnico-Militar rechazó que el equipo se pudiera considerar como “chatarra” e informó que Rusia ofreció opciones para mantener los equipos en Ecuador. También, la Cancillería de Ecuador dijo que el Gobierno había desistido.

Noboa confirmó a CNN que su país no entregará equipamiento militar a Estados Unidos que luego podría ser utilizado por Ucrania en la guerra que Rusia.

"Originalmente se iba a dar chatarra, la cual Estados Unidos legalmente la podía obtener, y después de eso (...), sin violar ningún acuerdo internacional, lo iba a distribuir. Para nuestra misma sorpresa Estados Unidos comunica públicamente que eso va a ser llevado para un conflicto armado en Ucrania. Lo cual nosotros no queremos ser parte, del cual nosotros no queremos triangular tampoco armamento y en el cual no queremos andar violando tampoco ningún tratado internacional", dijo Noboa a CNN.

"Rusia es nuestro tercer socio comercial y en ese caso particular sí tendrían la razón ya que estaríamos triangulando armamento y eso no lo vamos a hacer".

El embajador de Rusia en Ecuador, Vladímir Sprinchán, dijo que "la postura de Ecuador consiste en no enviar armas y municiones a las zonas de conflicto y contribuir a la resolución de las disputas de manera pacífica, a través de las medidas diplomáticas".

Noboa dijo que Rusia “tiene razón” y repitió que no triangularán armamento y que no están de acuerdo con que sea entregado a Ucrania.

En busca de la Copa América

Noboa: Ecuador debe ser un ejemplo, no un caso de fracaso 0:41

Ecuador busca la sede de la Copa América 2028, lo que supone un desafío en medio de un contexto de crisis de seguridad. La seguridad en los eventos son una necesidad para conseguir la realización de torneos de esta envergadura. Esta semana en Quito se llevó a cabo el concierto con Luis Miguel de gran asistencia y los carnavales de febrero transcurrieron en seguridad.

"Yo lo que estoy buscando para Ecuador es que sea un ejemplo, no un caso de fracaso. Y que sea una sede para una Copa América como este mismo año va a ser la sede de la Cumbre Iberoamericana", dijo Noboa.

"Que pueda invitar al mundo a estar, a visitar el Ecuador. No solo visitarlo, sino también darle inversión, darle oportunidades a los ecuatorianos. Siempre voy a estar a favor de eso. Siempre voy a estar a favor de que el Ecuador sea un ejemplo".

Con información de Juan Carlos López, Ana María Cañizares, Sebastián Jiménez, David Culver, Tara John y Abel Alvarado


Compartir en:    


TEXTO ÍNTEGRO: Importación Estadounidense de CRUDO MEXICANO registra su nivel MÁS BAJO de la HISTORIA.11:40

Estados Unidos importó 209 mil barriles de petróleo crudo mexicano entre el 30 de marzo y el 5 de abril de 2024, lo que representó un recorte de 20.5 por ciento respecto a la semana anterior, según datos de la Administración de Información Energética (EIA). De esta manera, las importaciones estadounidenses de crudo mexicano registraron [R

Punto Por Punto

La sustitución de sal está relacionada con un menor riesgo de muerte prematura. 11:40

Un estudio reciente sugiere que sustituir la sal en la cocina podría reducir el riesgo de muerte prematura y enfermedades cardiovasculares

La Opinión de Los Ángeles

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

La jugada preparada que terminó con asistencia de Julián Álvarez y un golazo del Manchester City, que gana y es único líder de la Premier League.09:50

El equipo dirigido por Josep Guardiola se impone con claridad ante Luton Town y queda en lo más alto de la tabla

Infobae

Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa. 10:34

Durante el pasado período vacacional de Semana Santa, hubo una derrama económica de unos 400 millones de pesos en BajaLa entrada Estiman derrama superior a los 400 mdp durante Semana Santa aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Real Madrid Club de Fútbol

Barcelona necesita el triunfo para llegar con \'vida\' al Clásico. 12:10

En su visita al Cádiz, los azulgrana deben sacar puntos para mantener la ilusión de pelear la liga al Real Madrid.

ESPNdeportes.com

El Real Madrid se acerca al título de LaLiga. 12:43

El Real Madrid venció (0-1) al RCD Mallorca en la jornada 31 de LaLiga EA Sports celebrada en el Estadio de Son Moix, un paso adelante del líder a las puertas de una semana grande, donde se jugará los cuartos contra el Manchester City en Champions y, el próximo domingo, la sentencia liguera contra el FC Barcelona.- TE PUEDE INTERESAR: El luchad

Excelsior

Rodrygo

Carlo Ancelotti ve a un Real Madrid en desventaja para duelo de vuelta. 09 de Abril, 2024 18:44

Bernardo Ferreira / Europa PressEl entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, destacó el "coraje" y la "personalidad" de su equipo en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City, en un partido "igualado" e "increíble" del que sale "satisfecho" y con la "confia

Excelsior

¡En el baño! Así se coló un aficionado del Real Madrid al partido de Champions. 11 de Abril, 2024 14:44

Enrique LópezUn aficionado del Real Madrid se viralizó en las redes sociales, luego de compartir un video de la manera en la que logró infiltrarse al estadio Santiago Bernabéu para el partido de Champions League entre el conjunto merengue y el Manchester City sin tener boleto, ocultándose en el baño del inmueble de una manera ingeniosa.TAMBI

Excelsior

El Real Madrid se acerca al título de LaLiga. 12:43

El Real Madrid venció (0-1) al RCD Mallorca en la jornada 31 de LaLiga EA Sports celebrada en el Estadio de Son Moix, un paso adelante del líder a las puertas de una semana grande, donde se jugará los cuartos contra el Manchester City en Champions y, el próximo domingo, la sentencia liguera contra el FC Barcelona.- TE PUEDE INTERESAR: El luchad

Excelsior

Carlo Ancelotti

Espectáculo garantizado. 10 de Abril, 2024 00:44

El martes se vivió una fantástica jornada de futbol en el torneo de clubes más importante del planeta. Los dos primeros partidos de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa fueron vibrantes de principio a fin, con los cuatro equipos entregándose en la búsqueda de una vital victoria que les permita acercarse al sueño de le

Excelsior

¡En el baño! Así se coló un aficionado del Real Madrid al partido de Champions. 11 de Abril, 2024 14:44

Enrique LópezUn aficionado del Real Madrid se viralizó en las redes sociales, luego de compartir un video de la manera en la que logró infiltrarse al estadio Santiago Bernabéu para el partido de Champions League entre el conjunto merengue y el Manchester City sin tener boleto, ocultándose en el baño del inmueble de una manera ingeniosa.TAMBI

Excelsior

El Real Madrid se acerca al título de LaLiga. 12:43

El Real Madrid venció (0-1) al RCD Mallorca en la jornada 31 de LaLiga EA Sports celebrada en el Estadio de Son Moix, un paso adelante del líder a las puertas de una semana grande, donde se jugará los cuartos contra el Manchester City en Champions y, el próximo domingo, la sentencia liguera contra el FC Barcelona.- TE PUEDE INTERESAR: El luchad

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.