El padre Frans RIOaxaca

El padre Frans. Noticias en tiempo real 24 de Febrero, 2024 17:02

ERNESTO REYES

Cuenta Luis Hernández Navarro, articulista del diario La Jornada, que mientras viajaba por la región mixe-zapoteca del Istmo de Tehuantepec, el padre Frans tuvo una teofanía (manifestación de la divinidad de Dios) que lo llevó a vivir el resto de sus días en el mundo indígena oaxaqueño. “Recorría una brecha con un pequeño vehículo junto a un par de agrónomos holandeses que querían ver (cómo funcionaba) la UCIRI, cuando, en medio de la nada, se topó con una señora mayor de edad, con un bulto de leña. Se encontraba entre dos pueblos, distantes 30 kilómetros uno del otro. Le preguntó dónde vivía.

“La mujer respondió que lejos. Él quiso saber por qué ella estaba allí. La indígena le dijo que nadie la veía. ‘Solamente mi diosito pobre del campo me ve’. Le pidió que le dijera qué debía hacer. Ella le contestó:’ Quédate con nosotros y olvídate de todo esto”. Esta especie de revelación de un acto divino convenció al sacerdote holandés de integrarse a un ambiente social que desconocía, en el cual finalmente falleció el pasado 13 de febrero.

Contaba con 84 años y era un hombre lúcido, fuerte, incansable y amoroso, como lo describieron sus compañeros de organización y de iglesia durante sus exequias. En una sencilla tumba del panteón de Barranca Colorada, en jurisdicción de Ixtaltepec, Oaxaca, se le cumplió el deseo de integrarse para siempre a la tierra que lo vio caminar al cabo de más de 40 años.

Como había prometido que se quedaría allí, las cosas se fueron dando para que así sucediera. Esto ocurrió a principios de los años 80, cuando llegó a la zona, perseguido por la policía política, después de una interesante historia que llevaría al sacerdote del Sagrado Corazón a viajar por diversos países, conocer los sentimientos de la gente pobre y forjarse, con la influencia de importantes pensadores marxistas, una ideología expresada en una práctica social al servicio de los más necesitados. Perteneció a la teoría de la liberación de la iglesia católica.

Destaco del padre Frans Van der Hoff Boersma (1939-2024), su inmensa capacidad para dedicarse a múltiples actividades laborales, vinculando su concepción religiosa al deseo de hacer algo por los demás, no importando si fuera en tiempos de Salvador Allende, que entre grupos obreros y campesinos de México, hasta que halló el espacio que andaba buscando entre las personas productoras de café, minifundistas, para aportarles ideas y experiencias sobre el comercio justo y la agricultura orgánica.

Su integración a la UCIRI, de la que fue socio y fundador desde 1983, se dio como resultado de conocer la injusticia del negocio del café donde los intermediarios se quedaban con las ganancias mientras que los indígenas percibían muy poco. Ya sin la tutela del gubernamental Instituto Mexicano del Café, los productores se habían quedado sin apoyos para que no les robaran el producto de su esfuerzo. Entonces con la organización Solidaridad y junto a Nico Roozen – con quien redactó varios libros para difundir su pensamiento – el padre Frans comenzó a generar un vínculo comercial directo entre los productores organizados de la UCIRI-México y los consumidores conscientes de Holanda, vínculo que permitió a las familias cafetaleras comenzar a ver los frutos de sus esfuerzos.

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores (as) y Trabajadores (as) del Comercio Justo (CLAC), recuerda que mientras ellos se organizaban, en los países consumidores se comenzaron a ofrecer productos bajo el esquema de comercio justo a través de las tiendas del tercer mundo en Europa. En Holanda, el padre Frans, Nico y Solidaridad fundaron en 1988 la primera certificación de Comercio Justo con el nombre de Max Havelar, inspirados en un libro sobre la explotación de productoras y productores de café en Indonesia durante la Colonia.
El Comercio Justo o movimiento Fair Trade – explica CLAC-es un movimiento global, cuyas experiencias pioneras empezaron a finales de 1940. “Busca promover patrones productivos y comerciales responsables y sostenibles, así como oportunidades de desarrollo para los pequeños agricultores (as), campesinos (as) y artesanos (as) en desventaja económica y social respecto a los actores dominantes del mercado”.

El padre Frans estaba seguro de que “un mundo con más solidaridad es posible, apoyados en una ética del bien común que se preocupa por el planeta Tierra y por toda la humanidad”. Con el cariño y agradecimiento de quienes se beneficiaron de su orientación organizativa, se fue a acompañar al padre obispo, Arturo Lona Reyes, quien lo adoptó en su diócesis cuando, perseguido, llegó a poner su vida al servicio de mixes y zapotecos. Y cumplió con creces.

@ernestoreyes14
-0-


Compartir en:
   

 

 

Ball x Pit supera el millón de copias vendidas y tendrá tres actualizaciones gratuitas en 2026. 05:24

El roguelite que recuerda a Arkanoid supera el millón de copias vendidas y anuncia tres actualizaciones gratuitas para 2026, con nuevas bolas, evoluciones, edificios y personajes.El peculiar Ball x Pit, un roguelite en el que hay que romper ladrillos, fusionar bolas y construir bases, como si tratara de una especie de mezcla entre Arkanoid y Vampi

Vandal

Pemex anclando al desarrollo.05:32

DESDE LA LLEGADA de la 4T al poder, la narrativa oficial ha insistido en que Pemex es “palanca de desarrollo”...

Periódico Correo

Apoyar la vida diaria con atención domiciliaria no médica y asistencia para la recuperación de un accidente cerebrovascular. 05:20

para compartir para compartir para compartir para compartir Correo electrónico Cuando las tareas diarias empiezan a resultar abrumadoras, el apoyo adecuado puede hacer que el hogar vuelva a sentirse seguro y manejable. Una agencia confiable de atención domiciliaria no médica interviene para encargarse de los pequeños pero esenciales detalles qu

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Quiénes son los 10 aspirantes que podrían encabezar la FGR.03:40

Claudia Sheinbaum deberá elegir la terna definitiva de este listado

Infobae

Los medicamentos para la diabetes y la obesidad podrían llegar a ser el tratamiento contra el cáncer y el hígado graso. 04:20

Los fármacos agonistas del receptor de GLP-1 imitan la acción de esta hormona al reducir el apetito y aumentar la saciedad

Infobae

Segob pide a productores no bloquear carreteras y afirma que el diálogo está abierto. 04:21

La Secretaría de Gobernación informa que este 2 de diciembre se llevaron a cabo diversas movilizaciones de productores agrícolas en la región limítrofe entre Puebla, Veracruz y Tlaxcala. #SEGOBInforma Refrenda #Segob diálogo ante movilizaciones de productores agrícolas Comunicado https://t.co/QPFhKrPDhJ pic.twitter.com/Iqgi38HMyk — Go

Entrelineas

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar. 12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

wrapped

Spotify Wrapped 2025: El día exacto en que podrás ver tu resumen anual . 17:49

El cierre de año trae consigo una de las tradiciones digitales más esperadas por millones de usuarios: el Spotify Wrapped. La plataforma de streaming ha convertido este evento en un fenómeno cultural que no solo revela nuestros hábitos auditivos, sino que también se vuelve tendencia global en redes sociales.

Vanguardia.com.mx

Spotify Wrapped 2025: el resumen anual con tu música favorita ya está disponible en México. 07:06

Llegó el momento más esperado del año para todos aquellos que disfrutan las música en streaming. El Spotify Wrapped 2025 ya está aquí, y ahora no solo llega con el resumen anual, personalizado e interactivo que tanto nos gusta. Sino que además viene cargado de sorpresas y funcio

Xataka México

Wrapped 2025, de Spotify, ya está aquí y estas son sus nuevas funciones. 07:10

El resumen anual de Spotify ya está disponible y aquí te explicamos todas las nuevas funciones de la plataforma.

Expansión

dt pumas

Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años?. 18:58

Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años? El futbol mexicano ha sido dominado por los mismos equipos en los últimos años rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 17:56 El Apertura 2025 llega a su rect

Record

Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo. 20:39

Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo Este martes Defence Force fue el último equipo en clasificar al torneo rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 19:29 La Copa de Campeones de la Concacaf 2026 tomó forma d

Record

Juveniles salen en busca de ventaja. 06:11

a fortaleza juvenil de los Guerreros del Santos Laguna saldrá a escena esta mañana, para disputar los partidos de ida en las finales del futbol mexicano, dentro de las categorías Sub-19 y Sub-21.EN SUS TIERRASLuego de una remontada memorable en la semifinal, los Guerreritos Sub-19 enfrentarán a partir de hoy a los Rayados del Monterrey, por el

El Siglo de Torreón

i

Pirotecnia: una tradición que exige conciencia, no indiferencia. 07:20

Cada diciembre en México se enciende algo más que pólvora: se enciende la conversación eterna entre tradición y seguridad. Nadie niega que los fuegos artificiales han acompañado nuestras celebraciones por siglos; forman parte de la memoria colectiva y de la estética festiva del país. Pero también es cier

Siete24.mx