Detuvieron en España al expresidente de la Comisión Nacional Bancaria, Eduardo Fernández García Vanguardia.com.mx

Detuvieron en España al expresidente de la Comisión Nacional Bancaria, Eduardo Fernández García. Noticias en tiempo real 23 de Febrero, 2024 15:04

Madrid.
Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue detenido a las seis de la mañana de este viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando aterrizó procedente de la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde se encontraba temporalmente analizando con sus abogados su situación penal.
Según su esposa, Florencia Méndez, el financiero mexicano fue detenido por la Policía Nacional española tras la solicitud por parte de las autoridades mexicanos de una petición de extradición por el delito de “amenazas” y tras señalar a los máximos ejecutivos de Televisa de desarrollar “un esquema masivo de lavado de dinero a través de Televisa para limpiar pagos ilegales de sobornos de funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos a Televisa” durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
TE PUEDE INTERESAR: Anulan declaratoria de poder sustancial en contra de TelevisaFernández García permanecerá incomunicado las próximas 72 horas hasta que comparezca ante un juzgado de la Audiencia Nacional española, el órgano judicial competente, para tramitar su proceso de extradición.
Fernández García fue presidente de la CNBV durante el sexenio de Ernesto Zedillo, si bien su detención está presuntamente relacionada con la denuncia que interpuso ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) contra los máximos directivos de Televisa, incluidos Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso Angoitia, a los que señala de haber cometido actos de corrupción por más de 40 millones de dólares procedentes de las arcas públicas de México durante el periodo de 2008 a 2011, es decir, durante el gobierno del expresidente panista Felipe Calderón.
La esposa del expresidente de la CNBV confirmó a Aristegui Noticias algunos detalles más sobre la situación de Fernández García, que, según ella, fue detenido nada más pisar Madrid, en el propio aeropuerto.
Así lo explicó ella misma en una entrevista telefónica en dicho medio: “El día de ayer Eduardo viajó de la ciudad de Miami a Madrid porque tenía en su cabeza tener una entrevista con el periódico El País.
Hoy en la mañana recibí una llamada a las seis de la mañana que es detenido por las autoridades allá, se está pidiendo su extradición por el delito de amenazas.
Es algo que me sorprende muchísimo, estoy muy desconcertada porque en realidad Eduardo denunció penalmente ante la SEC de Estados Unidos a Televisa y a sus principales administradores, que son Bernardo Gómez, Alfonso Angoitia y Azcárraga Jean por delitos relacionados con prácticas corruptas, lavado de dinero, perjurio, fraude fiscal y contable y otros delitos contemplados en la ley del mercado de valores.
Y me sorprende muchísimo que ahora le estén acusando de amenazas.
Me parece algo ilógico, que tú denuncies y ahora seas acusado de amenazas”.
Fuentes de la Policía Nacional española no pudieron confirmar si se había producido o no la detención, una vez que el lugar donde supuestamente se llevó a cabo el operativo se encuentra en una especie de limbo administrativo y judicial, por lo que hasta que no se formalice el traslado a dependencias judiciales no se hará público el hecho y será entonces cuando se formalice el proceso de extradición a nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Suspende Televisa producción local en Saltillo! ‘Restructuración’ afecta a 5 estados del paísSegún la versión de su esposa, Fernández García decidió trasladarse hace unas semanas a Miami para preparar con sus abogados su situación penal y la de su denuncia contra los directivos de Televisa, además de que había sufrido “amenazas telefónicas” de todo tipo y “escuchas” en su teléfono particular.
Fernández García presentó en octubre de 2022 una denuncia penal ante la SEC, si bien unos años antes, en mayo de 2016, se publicó una carta anónima en el Wall Street Journal en la que señalaba a los máximos ejecutivos de Televisa de actos de corrupción continuados y siempre a través de los máximos dirigentes del país, precisamente durante el sexenio de Calderón Hinojosa.
En la querella presentada por Fernández García se asegura textual: “El Denunciante escribe para informar a la SEC de violaciones seriales y flagrantes de las leyes federales de valores por parte de Grupo Televisa S.
A.
B.
-una empresa que cotiza en bolsa, y uno de los conglomerados de medios de comunicación más prominentes del mundo- y sus tres principales ejecutivos: Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.
Como se documenta a continuación, el Denunciante cuenta con información original, material y no pública que demuestra que Televisa y los ejecutivos de Televisa han perpetrado, durante más de una década, un esquema masivo de lavado de dinero a través de Televisa para limpiar pagos ilegales de sobornos de funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos a Televisa y a estos ejecutivos de primer nivel.
Los esquemas de soborno, corrupción y lavado de dinero de los ejecutivos de Televisa siguen siendo desmedidos hoy en día, con informes noticiosos recientes que corroboran que esta empresa que cotiza en bolsa es un vehículo para el enorme fraude y engaño de los ejecutivos al mercado”.
La esposa de Fernández García aseguró que “Eduardo lo tiene todo documentado y la denuncia que hizo no es anónima, sino que los delitos están comprobados totalmente.
Tiene todos los papeles que pueden acreditar que lo que está diciendo es real y es verídico”.
Con información de Aristegui Noticias


Compartir en:    


Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 00:23:09

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 00:22:51

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 00:25:31

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

Los Houston Texans de la NFL presentan sus nuevos uniformes a ritmo de mariachi

Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p
Leer más
2024-04-23 20:40:02

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-24 00:21:04

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.