115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA Sol Yucatán

115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA. Noticias en tiempo real 23 de Febrero, 2024 11:03

  • La Comisión Federal de Electricidad en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a Soluciones Profesionales del Sureste, pero el negocio no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta
  • Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario
  • Además de la CFE, el IMSS Y la SICT les han otorgado contratos a estas empresas, que en conjunto suman un monto de 115 millones de pesos

Redacción / Sol Yucatán

Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.

El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.

El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.

La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.

Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.

Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.

El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.

No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.

No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.

Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.

El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.

El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.

Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.

Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.

Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.

Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.

No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.

En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Juan Manuel León León.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

Golpean a ‘El Guano’ con 29 millones de pesos tras desmantelamiento de narcolaboratorio en Durango . 02:43

Reportes oficiales ubican a Tamazula como uno de los principales bastiones del Cártel de Sinaloa.

El Financiero

Detuvieron a un hombre por abuso sexual contra un joven con discapacidad en Corrientes.02:30

La causa por agresión sexual en Bella Vista incluye registros audiovisuales y busca determinar la responsabilidad de los implicados y de quienes presenciaron el hecho sin intervenir

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Selección de México, más allá del quinto partido; Sheinbaum y Brugada carecen de poder de convocatoria (Opinión).01:05

Lo que viene el domingoLa entrada Selección de México, más allá del quinto partido; Sheinbaum y Brugada carecen de poder de convocatoria (Opinión) se publicó primero en Amexi.

Amexi

Sembradoras y sembradores de Papantla logran primera exportación de limón persa a Rusia. 00:40

Este logro histórico es resultado de la estrategia de comercialización que promovió la secretaria de AGRICULTURA, Columba Jazmín López Gutiérrez, durante su gestión como coordinadora nacional de Sembrando Vida Las y los productores prevén una comercialización de más de 257 toneladas del cítrico durante el segundo semestre de 2026 Papantl

Hora Cero

Escupir al cielo. 01:04

Juzgar los errores ajenos o jactarse de la propia fortuna suele volverse en contra de quien lo hace * Hermanos, primas, vástagos, “hermanos” y una red de amistades de los descendientes de AMLO integran la lista que ejemplifica las contradicciones   EMMA ESPÍNDOLA   Inevitablemente, con esa aparición en la Mañanera del Pueblo, vini

Impacto

Safran amplía su inversión en México con 147 millones de dólares y fortalece la industria aeronáutica. 05:40

La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los

MPV

Germán Lizárraga revela la causa de muerte de su hija: “el cáncer regresó”. 16:10

Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

cuatro de julio

Hay 3 detenciones en caso de “La Diabla”. 14:50

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. – Autoridades judiciales informaron sobre el avance en los procesos penales de cuatro mujeres imputadas por el brutal asesinato de Leslie, una joven de 20 años de edad con siete meses de embarazo, a quien le extrajeron su bebé del vientre en julio del año pasado. El crimen, que conmocionó a la […]

Canal 44

Amazon vuelve a alegrarnos el mes con una docena de juegos gratis. Si eres miembros de Prime, ya puedes reclamar varios . 16:54

Julio es un mes en el que casi todo el mundo está pendiente de rebajas, lanzamientos AAA y de anuncios importantes, de manera que es fácil pasar por alto que Amazon también habilita cada semana juegos gratis para reclamar. Si eres miembro de Prime, podrás obtener 12 títulos sin co

3d Juegos

¿Cuántos partidos quedan en el Mundial 2026? El calendario hasta la gran final. 21:26

Paso a paso, el día de la verdad se acerca y te adjuntamos todo lo que falta jugarse hasta esa fecha. Cuando se disputó el juego inaugural, saber que se venían 104 partidos por delante parecía una eternidad. No obstante, el Mundial 2026 ya se está fumando entre nuestros dedos y al reloj de arena le queda poco. Cerca del cierre de la etapa de d

BolaVip Mexico

fourth of july

Chargers RB Najee Harris (eye) hurt in fireworks incident . 11 de Julio, 2025 05:05

Los Angeles Chargers running back Najee Harris sustained an eye injury in a Fourth of July fireworks incident but is expected to be ready for the star

Deadspin

Nathan"s hot dog contest to go on under Chinese ownership . 22 de Enero, 2026 11:18

No changes are expected at the traditional Nathan"s Fourth of July Hot Dog Eating Contest following the sale of the parent company.,Smithfield Foods o

Deadspin

250 Years of the United States: Dunkin’ launches new menu to celebrate the Fourth of July. 24 de Junio, 2026 14:32

Inspired by the flavors, colors, and traditions of the holiday, these new offerings will only be available for a limited time

Merca2.0

diego rossi

¡Bombazo en la Sultana! Rayados habría llegado a un acuerdo con Columbus por Diego Rossi. 29 de Junio, 2026 16:25

Diego Rossi, delantero uruguayo, se convertiría en uno de los grandes fichajes de los Rayados para el Apertura 2026

Foxsports.com.mx

¡Cerrado el refuerzo! Diego Rossi será jugador de Monterrey; arribará a la ciudad para firmar. 17:25

Rayados de Monterrey finalizará la contratación del uruguayo Diego Rossi; vivirá su primera etapa en Liga MX.

Foxsports.com.mx

Refuerzo de lujo: Diego Rossi llega a Monterrey como la gran apuesta para el Apertura 2026. 23:26

Refuerzo bomba: Diego Rossi aterriza en Monterrey tras un paso demoledor por la MLS

Estadio Deportes