Redacción / Sol Yucatán
Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.
El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.
El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.
La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.
Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.
Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.
El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.
No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.
No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.
Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.
El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.
El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.
Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.
Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.
Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.
Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.
No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.


En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.
¡Ya es oficial! Anuncia la Oreja de Van Gogh conciertos en Méxicogarciaaguilare75Vie, 09/10/2026 - 08:34
NVI Noticias
Infobae
La exalta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y jueza sudafricana recibió el reconocimiento en el 125º aniversario de la entrega del galardón. OSLO.- El Comité Noruego del Nobel otorgó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2026 a la jurista sudafricana Navanethem “Navi” Pillay, exalta comisionada de las Naciones Unidas para los Dere
Ventana Pública
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.
Minuto60
La mandataria mexicana informa sobre temas de relevancia nacional e internacional y responde a preguntas de la prensa en su conferencia
Infobae
Rusia atacó con drones un segundoo centro de datos del gigante informático ruso Yandex, ahora en Kaluga, a menos de 200 km de Moscú. El Ejército de Ucrania atacó este viernes (9.10.2026) con drones un segundo centro de datos del gigante informático ruso Yandex, ésta vez en la región de Kaluga, a menos de 200 kilómetros de Moscú, informó
DW
La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.
Minuto60
La audiencia donde se determinará su vinculación a proceso se realizará el próximo 13 de octubre
Infobae
Brock Bowers of the Las Vegas Raiders moved past Pro Football Hall of Famer Mike Ditka on Sunday to set the NFL record for most receiving yards by a t
Deadspin
El actor Matthew McConaughey se convirtió en el legendario entrenador de los Chicago Bears, Mike Ditka, para un nuevo comercial que se emitirá durante el Super Bowl LIX. McConaughey como Ditka en el adelanto del anuncio En un avance de 30 segundos del comercial de Uber Eats, lanzado antes del evento deportivo más importante del […]El cargo
Newsweek en Español
NFL: Las mayores rivalidades en la historia de la Liga Estos son los enfrentamientos más destacados a lo largo de la historia de la NFL rtrujillo25Vie, 14/11/2025 - 17:20
Record
Galatasaray afronta un desafío crucial este miércoles cuando visite al Sporting de Lisboa en una nueva jornada de la Fase de Liga de la Champions League. El conjunto turco salta al terreno de juego con una alineación estelar que busca dar el golpe en territorio portugués, manteniendo una estructura competitiva para medirse ante uno de …
365scores
El delantero colombiano Luis Suárez se hizo presente en el arranque de la Champions League. Con una ejecución precisa desde el punto penal, marcó el 2-1 transitorio a favor del Sporting CP frente al Galatasaray, desatando la locura de los aficionados en Lisboa por la primera fecha del certamen. VIDEO: el gol de Luis Suárez …
365scores
Luis Suárez marca de penalti y pone el 2-1 de Sporting CP ante Galatasaray
Minuto60
El técnico brasileño mantiene su paso perfecto con el Al Ahli Shabab y suma siete partidos sin conocer la derrota,
Estadio Deportes
La escritora Dahlia de la Cerda fue una de las primeras en posicionarse al respecto
Infobae
Ollie Watkins, hasta hace poco compañero del arquero de la Selección Argentina en Aston Villa, debutó con gol en Al Hilal y, después del 3-0 ante Al Ahli, aseguró que encontró un torneo tan físico y exigente como el inglés.
Olé.com.ar
Últimas noticias
En los límites de lo imaginario: una exposición gratuita entre arte y ecología en el Pabellón Vendôme
Nestlé ampliará su inversión en México y alista inauguración de extensión en Veracruz: Sheinbaum
Irán ejecuta a un manifestante pocas horas después de que se casara con su novia en una ceremonia en prisión
Tradición y conciencia ambiental se unirán en Concurso de Catrinas y Catrines
Destacan importancia de la donación de sangre para salvar vidas
Buscan impulsar rescate integral del río Bobos
Norma para ladrilleras entra en vigor en enero
Gallardo advierte que hasta 10 municipios no cerrarán bien el año
"Estamos peor de lo que vemos": Riva Palacio sobre CDMX
Huracán "Simon" alcanza la categoría 2; Jalisco en alerta máxima
El Niño podría cambiar el clima de México este invierno
Huracán Simón deja dos lesionados e inundaciones en Acapulco
Coordinador del SMN alerta sobre tres días de lluvias en Guerrero
CFE reporta que tormenta Simón dejó sin luz a 65 mil usuarios en Guerrero
Sheinbaum niega haber regañado a García Harfuch en gabinete de seguridad