115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA

115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA. Noticias en tiempo real 23 de Febrero, 2024 11:03

  • La Comisión Federal de Electricidad en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a Soluciones Profesionales del Sureste, pero el negocio no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta
  • Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario
  • Además de la CFE, el IMSS Y la SICT les han otorgado contratos a estas empresas, que en conjunto suman un monto de 115 millones de pesos

Redacción / Sol Yucatán

Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.

El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.

El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.

La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.

Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.

Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.

El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.

No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.

No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.

Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.

El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.

El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.

Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.

Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.

Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.

Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.

No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.

En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Juan Manuel León León.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.


Sol Yucatán
Compartir en:
   

 

 

CFE avanza con el programa de Justicia Energética en beneficio de las comunidades indígenas de México. 09:43

Indígenas zapotecos (Oaxaca), seris (Sonora) y wixárikas (Nayarit) cuentan ahora con energía eléctrica gracias al Fondo de Servicio Universal EléctricoThe post CFE avanza con el programa de Justicia Energética en beneficio de las comunidades indígenas de México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Sheinbaum ofrece “todo el apoyo” de México a Colombia tras el terremoto de magnitud 7.4 grados.09:12

La gobernante mexicana aseguró que su administración permanece pendiente de la evolución de la emergencia en Colombia

La Opinión de Los Ángeles

Localizan cuerpo de un hombre colgado de una torre de alta tensión en la colonia Sierra Azul. 09:30

El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 30 años de edad fue localizado la mañana de este lunes en las inmediaciones de la calle Sierra de la Candelaria, en un camino de terracería que divide la colonia Sierra Azul y el Parque Industrial Sur. De acuerdo con el reporte, el hallazgo fue notificado […]

Entrelineas

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Después de un fuerte temblor como el de este lunes en Colombia, ¿cuántas réplicas puede haber? .07:57

El sismo principal alcanzó una magnitud de 7,4, registrándose una profundidad de 96 kilómetros.

Minuto60

CFE avanza con el programa de Justicia Energética en beneficio de las comunidades indígenas de México. 09:43

Indígenas zapotecos (Oaxaca), seris (Sonora) y wixárikas (Nayarit) cuentan ahora con energía eléctrica gracias al Fondo de Servicio Universal EléctricoThe post CFE avanza con el programa de Justicia Energética en beneficio de las comunidades indígenas de México appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

AlMomento.mx

Sismo de magnitud 7.4 sacude a Colombia y causa daños materiales. 08:44

Autoridades reportan afectaciones estructurales en ciudades como Cali, Manizales y Pereira.La entrada Sismo de magnitud 7.4 sacude a Colombia y causa daños materiales se publicó primero en Amexi.

Amexi

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en el Valle de México y de Toluca este lunes. 23:10

¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa

Infobae

Captan a Cuauhtémoc Blanco en el lujoso restaurante ‘Botafumeiro’ de Barcelona donde una paella para cuatro cuesta más de 5 mil pesos y la imagen reaviva críticas por austeridad. 12:21

Una fotografía difundida en redes sociales muestra al diputado federal de Morena en Botafumeiro, una marisquería de Barcelona cuya carta incluye platillos de varios miles de pesos; hasta ahora no se ha informado qué consumió ni existe evidencia pública de que la visita haya sido pagada con recursos del Congreso.

El Imparcial

Motociclista pierde la vida tras impactarse contra una palma en colonia Fovissste. 14:21

Un joven de 21 años murió durante la madrugada luego de perder el control de su motocicleta.

El Imparcial

terremoto en venezuela

Terremoto de 7,4 en Colombia se sintió en Venezuela: estas son las ciudades donde tembló . 09:48

Los reportes llegaron desde el Táchira hasta Puerto Ordaz, con evacuaciones preventivas en sedes de gobierno, tribunales y teatros del occidente.

Minuto60

Cuando la tierra tiembla: terremotos que marcaron a América Latina. 11:07

Un recorrido por algunos de los episodios sísmicos de mayor impacto en la región. Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió este lunes el oeste de Colombia, dejando víctimas mortales, edificios derrumbados y numerosos daños. El sismo, con epicentro cerca de San José del Palmar, en el departamento del Chocó, se sintió en buena parte del país. Am

DW

¿‘Profecía oculta’?: los 'cielos rojos' que generaron temor en Caracas y Bogotá por terremotos . 11:58

Luego de los terremotos en Venezuela y Bogotá y el enigmático 'cielo rojo' que aparecieron, crecen las teorías apocalípticas ¿Tienen o no fundamento?

Minuto60

uma thurman

La dolorosa pérdida de Uma Thurman: murió su padre, el reconocido académico Robert Thurman. 17 de Junio, 2026 13:50

Robert Thurman falleció el martes a los 84 años. Fue un prestigioso profesor, autor y defensor de la cultura tibetana durante más de medio siglo

Infobae

Muere Robert Thurman, padre de Uma Thurman. 17 de Junio, 2026 19:12

El escritor falleció a los 84 años de edad.

Uniradio Informa

Esta película de Uma Thurman y Tarantino cambió la historia del cine, pero un accidente hizo que no volvieran a trabajar juntos: “Le dije que había intentado matarme”. 10:00

El director y la actriz formaron uno de los dúos más celebrados del cine de los 90 y los 2000, pero un incidente durante el rodaje de su última película en común les distanció

Infobae

mafia rumana

Operador financiero de la mafia rumana, aparece junto a Rafael Marín Mollinedo. 10:40

Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales operadores financieros de la llamada mafia rumana en el país, fue ubicado junto a Rafael Marín Mollinedo en actividades relacionadas con la promoción del morenista rumbo a la gubernatura de Quintana Roo, de acuerdo con una investigac

Unomasuno

Operador financiero de la MAFIA RUMANA se filtra a MORENA en QUINTANA ROO. 11:20

Uno de los principales operadores financieros de la mafia rumana, identificado así por autoridades estadounidenses y mexicanas, se infiltró en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en el periodo de Rafael Marín Mollinedo, a quien hoy acompaña en su promoción por la candidatura de Morena a la gubernatura de Quintana Roo. Se trata [&#

Punto Por Punto