Redacción / Sol Yucatán
Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.
El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.
El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.
La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.
Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.
Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.
El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.
No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.
No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.
Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.
El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.
El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.
Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.
Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.
Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.
Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.
No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.


En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.
El Estadio Atanasio Girardot abre sus puertas este viernes 17 de julio para ser el epicentro de un compromiso internacional con un marcado fin social. Atlético Nacional vs Deportivo Táchira se enfrentan en un ensayo que trasciende lo estrictamente deportivo, reuniendo a dos de las instituciones más tradicionales de la región. El club antioqueñ
365scores
El ascenso térmico empezará el sábado y se extenderá a lo largo de la próxima semana
Infobae
Una charla sobre envejecimiento saludable desarma certezas médicas. Entre ambiente, ingresos y desigualdad, aparecen años de diferencia que no se explican con un análisis de sangre
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en
Sol Yucatán
Mexicali, BC. — Un crimen de extrema violencia ha sacudido al estado de Baja California. Tres adolescentes de entre 13 y 16 años de edad fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras el brutal asesinato de Flaviano López, un exmilitar de 51 años de edad que trabajaba como conductor de transporte por …El cargo Mexicali
Tribuna Noticias
El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), creado para atender y fortalecer a las comunidades indígenas de la entidad, atraviesa una profunda crisis interna marcada por presuntos actos de corrupción, nepotismo, hostigamiento laboral y una abierta disputa política por el control del organismo. Así lo de
Sol Yucatán
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, tomó el control de la seguridad pública en seis municipios de la Sierra Norte y la Mixteca, luego de la detención de sus directores de Seguridad Pública, quienes son investigados por presuntos vínculos con grupos delictivos que operan en la región.The post Detienen a 6 jefes policiacos en Pu
Sol Yucatán
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles la iniciativa de Ley General sobre Feminicidio, la cual será enviada al Congreso de la Unión con el objetivo de homologar en todo el país la definición de este delito, fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad. Durante la conferencia matutina, la consejera jurídica de la Presi
Nius de Veracruz
Ángel Correa está a un paso de iniciar una nueva etapa en su carrera. El delantero argentino dejará Tigres UANL para convertirse en nuevo futbolista de River Plate, luego de que ambas instituciones alcanzaran un acuerdo por 14 millones de dólares, poniendo fin a su aventura en la Liga MX tras apenas un año.
Vanguardia.com.mx
El Comité Disciplinario de Concacaf impuso sanciones a Tigres UANL y Toluca como resultado de incidentes relacionados con la Final de la Copa de Campeones Concacaf 2026. Después de una revisión exhaustiva de los informes oficiales del partido y de toda la evidencia disponible, se determinó suspender al guardameta regio Nahuel Guzmán por
Entrelineas
Tijuana vs Tigres se juega el jueves 16 de julio en el Estadio Caliente; transmisión en FOX One a las 21:00 horas.
SDP Noticias
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Este miércoles 8 de julio de 2026, Guadalajara amanece con lluvias y temperaturas frescas. Conoce el pronóstico detallado para planear tu día y estar preparado ante las condiciones cambiantes del clima.
Debate.com.mx
Descubre cómo estará el clima en Acapulco este martes 14 de julio de 2026. Prepárate para un día caluroso, con intervalos de sol, nubes y probabilidad de lluvias ligeras en distintos momentos.
Debate.com.mx
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Últimas noticias
Reino Unido nacionaliza British Steel para proteger su producción de acero
Mientras Sony destruye el formato físico, este usuario de Steam tiene los videojuegos de su biblioteca en cartuchos al estilo retro
El arte de la guerra. México y EU ante la opinión pública
Consumo privado en México perfila 15 meses en expansión
Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 1
Mariló Montero revela los detalles de la segunda boda de su hija Rocío Crusset en Ibiza
Heridos por arma blanca dos jóvenes tras una pelea esta madrugada en Sol
Albares critica que el PP "siempre ha rechazado" los "pactos" que le propone en política exterior
El Tribunal Europeo dice que la ley de amnistía es conforme al derecho comunitario
Confinan un centro sanitario y vecinos por un incendio en una industria química de Manresa
Ola de calor en Île-de-France: la alerta naranja se levanta este viernes en París
La imagen más esperada de la hija de Paola Jara y Jessi Uribe genera reacción en redes sociales
Motociclista en TikTok denuncia presunta agresión por parte de agentes de tránsito en Bogotá: hubo patadas y empujones
Sheinbaum reconoce el paso del Rey pero pide seguir adelante: "Es importante lo que significa el perdón"
ONG denuncian "ausencia de reglas claras" en designación de fiscal y defensor en Venezuela