Redacción / Sol Yucatán
Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.
El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.
El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.
La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.
Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.
Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.
El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.
No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.
No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.
Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.
El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.
El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.
Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.
Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.
Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.
Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.
No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.


En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.
El delantero francés Kylian Mbappé alcanzó este domingo los 100 goles con la camiseta del Real Madrid en su partido número 116 con el club, al marcar un doblete en la victoria por 1-2 ante el Barcelona en el Spotify Camp Nou. Los 100 goles de Mbappé con el conjunto blanco se distribuyen en 67 …El cargo Mbappé llega a 100 goles con el Re
Tribuna Noticias
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundosLa victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil generó reacciones de mandatarios de América Latina y otras regiones del mundo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó al brasileño, al igual que los presidentes de Perú, Keiko Fujimori, y República
Revista Fortuna
Algunas de las principales figuras de la izquierda latinoamericana como la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, y los expresidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, celebraron este domingo el triunfo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil, ante el senador ultraderechista Flávio
Elarsenal.net
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Américo Villarreal anuncia inversión superior a 25 mil mdp en bienestar en Tamaulipas y destaca colaboración entre gobiernos.
El Congresista
La víctima, de entre 35 y 40 años, fue alcanzada por una camioneta y un tráiler antes de avenida Universidad, en dirección a San Luis Potosí; las autoridades trabajan para identificarla. Un hombre de entre 35 y 40 años murió la noche de este domingo tras ser atropellado cuando intentó cruzar corriendo los carriles centrales […]El carg
Expreso Querétaro
Astrolabio Político Pagar peaje para viajar con miedo. Por: Luis Ramírez Baqueiro “Que el bienestar del pueblo sea la ley suprema”. – Marco Tulio Cicerón. En México, conducir un tractocamión no debería convertirse en una apuesta por regresar vivo. Sin embargo, el asesinato de Estanislao Hernández Lozano, delegado regional de AMO
Claudiaguerrero.mx
Este domingo 25 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Contra Réplica
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
En el 2016, por las eliminatorias sudamericanas, ambos jugadores compartieron vestidor bajo las órdenes de Edgardo Bauza.
ESPNdeportes.com
Montserrat Aguirre Después de años siendo víctima de sus propias trampas, el personaje Wile E. Coyote regresa a la pantalla grande para protagonizar un juicio sin precedentes: esta vez no busca atrapar al Correcaminos, sino exigir justicia por los accidentes causados por los productos de la Corporación ACME. "Coyote vs. Acme", una co
Excelsior
La película Coyote vs. Acme llegó a los cines de América Latina el 27 de agosto de 2026, después de permanecer tres años en incertidumbre tras la decisión de Warner Bros. Discovery de cancelar su estreno. La producción combina acción real y animación, con John Cena, Will Forte, Lana Condor y Eric Bauza en el …El cargo Coyote vs. Acme
Tribuna Noticias
Carlos Trejo, Fernando Lozada y Abigail Pak, La Coreañera, son algunos de los participantes de La Granja VIP con formación académica que pocos conocen. Descubre qué estudiaron y quiénes terminaron sus carreras
Debate.com.mx
Este domingo, 25 de octubre, se conocerá el nombre del séptimo eliminado de “La Granja VIP 2”
La Opinión de Los Ángeles
La expectativa está en su punto más alto dentro de La Granja VIP hoy, domingo 25 de octubre, día en que se llevará a cabo la séptima gala de eliminación. Las votaciones se encuentran abiertas para definir qué famoso abandonará la competencia. El movimiento decisivo ocurrió durante la dinámica de La Traición, donde Fernando Lozada, [̷
Gluc.mx
La discusión estalló durante la dinámica Echar tierra, celebrada la noche del jueves 22 de octubre
Infobae
La séptima semana de La Granja VIP 2026 llegó este domingo 25 de octubre a su momento decisivo, con cinco participantes dependiendo del respaldo del público para continuar dentro de la competencia.Manelyk González, Rafael Mercadante, Azalia “La Negra” Ojeda, Natalia Alcocer y Kunno conformaron la placa definitiva después de varios movimi
El Siglo de Torreón
Azalia Ojeda, conocida como “La Negra”, abandonó La Granja VIP este domingo 25 de octubre, después de una semana marcada por la polémica con Rafa Mercadante y una sanción que la mantuvo nominada.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Pachuca vence 2-1 al América en la Jornada 14 del Apertura 2026
La terrorífica historia en la que se inspira ‘El cadáver de la novia’, película de Tim Burton
HRW critica las restricciones al aborto farmacológico previstas en Corea del Sur
Flávio Bolsonaro rechaza los resultados electorales y anuncia que pedirá la anulación de los comicios
La Lista de Estudiantes se alza con una clara victoria en Serbia frente al partido del presidente Vucic
Identifican en fosa clandestina restos de Mauricio Vázquez, jornalero mixteco desaparecido hace 10 meses en Navolato
Hutíes lanzan misil contra aeropuerto internacional de Riad
Militares y Protección Civil apoyan en IMSS tras inundación
DIF Saltillo brinda 14 mil servicios dentales gratuitos a familias
Xolos Tijuana golea 4-1 y pone freno a Santos Laguna
Multado con 200 euros tras el cambio de hora por llevar la baliza V16 pero no poner la luz correcta: la Guardia civil aumenta la vigilancia
Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá anular las elecciones presidenciales de Brasil; acusa a un juez de la Suprema Corte de cambiar las reglas electorales
Detienen a 24 patinadores en San Pedro Garza García por recorrer una vialidad sin aviso previo, una medida que pone el foco en las reglas para organizar actividades deportivas en la calle
Cuba mantendrá el horario de verano por un año más para ahorrar electricidad mientras enfrenta apagones de más de 20 horas diarias
Santos Laguna sufre goleada ante Xolos y pierde su racha histórica de seis triunfos