Redacción / Sol Yucatán
Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.
El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.
El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.
La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.
Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.
Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.
El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.
No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.
No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.
Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.
El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.
El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.
Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.
Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.
Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.
Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.
No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.


En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.
La Fiscalía de Morelos inició una carpeta de investigación contra el exdirector de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, tras la difusión de un video donde presuntamente agrede a su esposa
Tribuna
Al haber calificado en primer lugar de su sector, México mantiene la ventaja de la localía para este trascendental partido, buscando el pase a los Octavos de FinalEl cargo ¡Hay rival para el Tri! México vs. Ecuador en los 16vos de Final del Mundial 2026: Fecha y Horario apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Morena condena la agresión de Víctor Rodríguez Padilla tras la denuncia de su esposa, María Felicia Jiménez Lavie: rechazan acciones de violencia contra las mujeres
SDP Noticias
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Los autobuses eléctricos Taruk, fabricados con tecnología mexicana, buscan incorporarse al transporte público de la Ciudad de México y otros estados para competir con unidades chinas en la transición hacia la electromovilidad.
El Imparcial
HOMILÍA XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Ciclo A 2 Re 4, 8-11. 14-16; Rom 6, 3-4. 8-11; Mt 10, 37-42. “El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí” (Mt 10, 38). In la’ak’e’ex ka t’ane’ex ich maaya, kin tsikike’ex yéetel kimak óolal. Ti le
MPV
Seis perfiles formalizaron su registro ante Morena para definir la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora rumbo a 2027
Tribuna
El funcionario se estaría desempeñando como director general del INEEL.
Expansión
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
Yorgelis Delgado, Lucas Trejo y Héctor Bello; tres vidas que se cruzan en medio de la tragedia que se vive en Venezuela luego de los terremotos del martes pasado
Hola!
Una famosa actriz también sigue desaparecida tras el suceso… A poco más de 24 horas de sufrir dos potentes terremotosLa entrada Entre el milagro y el luto: Las historias de los futbolistas golpeados por el terremoto en Venezuela se publicó primero en .
LaBotana.com
Lucas Trejo juega en el fútbol de Venezuela desde 2023 y tuvo un breve paso por México en 2020-21
La Opinión de Los Ángeles
Exige que se convoque de inmediato la desaparición de poderes en el estado de Sinaloa.
El Imparcial
Exige que se convoque de inmediato la desaparición de poderes en el estado de Sinaloa.
El Imparcial
Exige que se convoque de inmediato la desaparición de poderes en el estado de Sinaloa.
El Imparcial
Alana Flores pone fecha a su adiós del ring: enfrentará a Flor Vigna el 26 de abril en la Arena CDMX y cerrará su etapa en el boxeo de exhibición tras Supernova Génesis 2026.
El Imparcial
En un emotivo testimonio, el colombiano relató lo que sintió al escuchar a la catalana en vivo y llegó a compararla con Edith Piaf y Carlos Gardel
Infobae
La catalana y Sam Levinson han explicado la historia detrás de una de las apariciones más especiales de la tercera temporada
Infobae
Últimas noticias
Familia de Lucas Trejo es hallada sin vida tras los terremotos en Venezuela
Argentina derrota a Jordania y ya piensa en los dieciseisavos del Mundial 2026
Secundaria técnica de Oaxaca obtiene 17 medallas en olimpiada nacional de cálculo
Recibe Saltillo joyas en ruedas; reune Expo Clasicos mas de 700 vehiculos
Salvan a obrero de una tragedia; arriesgan su vida para liberar a companero
Sera CBTIS 97 ejemplo nacional; implementara programa ‘Entornos del Bienestar’
Vigilan barrenador en humano; mantienen hospitalizado a medico afectado
Video: el nuevo gol mundialista de Messi y el festejo de su familia en la tribuna
Hacé tu uno por uno de la victoria de la Argentina ante Jordania
EEUU: el pronóstico del tiempo para Miami este 30 de mayo
La defensa de Jonathan Andic revela que un informe de la Unidad de Montaña de los Mossos concluyó que no se podía saber si alguien provocó la muerte del fundador de Mango
La última elección de Sergio Fajardo: el profesor busca la Presidencia reivindicando una forma diferente de hacer política
Los contrastes de Aída Quilcué y José Manuel Restrepo: estos son los perfiles de los candidatos a la Vicepresidencia más opcionados
Los días difíciles de Paloma Valencia: con un cambio de estrategia, que la llevó a atacar a Abelardo de la Espriella, así llega a las elecciones la candidata del Centro Democrático
Rusia retira de Armenia a su embajador