Redacción / Sol Yucatán
Un presunto acto de corrupción se estaría registrando en Yucatán, a través de la adjudicación de numerosos contratos para favorecer a una empresa fantasma, localizada en el Poniente de Mérida.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en menos de un año le ha dado contratos por más de 84 millones de pesos a la empresa Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., sin embargo, el negocio, no cuenta ni con oficinas, ya que las direcciones fiscales son casas de interés social que están en el abandono e incluso en venta.

La adjudicación de contratos a través de empresas fantasmas, sería una manera de cómo se estaría desviando recursos de dependencias federales, ya que de acuerdo con reportes se han registrado casos como estos en diferentes partes del país, es decir, no sería exclusivo en Yucatán.
El presunto desvió de recursos de la CFE, dependencia encabezada por Manuel Bartlett, a través de estas empresas factureras, es contradictorio, debido a que apenas el 11 de enero pasado el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, anunció el rescate de la paraestatal, esto ante complicaciones financieras que vive la paraestatal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgó un contrato de 84 millones de pesos a la empresa “Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V”., cuyo domicilio legal está ubicado en un predio semi abandonado en el centro de Mérida y cuyo apoderado único legal es Pedro Rubén Canto Sulub.
El servicio contratado es por el mantenimiento a las torres de telecomunicaciones, para el servicio de Internet.
De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Canto Sulub, es egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, en la licenciatura de administración con cédula profesional 3499601, es decir, no cuenta con perfil para brindar servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a su perfil académico.
La adjudicación con número CAS-CFE1000-0063-2023, revela que Soluciones Profesionales del Sureste, S.A. de C.V., junto con la empresa Even Telecom, S.A. de C.V., recibió el contrato en conjunto.
Los contratos fueron por adjudicación directa y para no “violar” la ley de concursos de obra pública, los contratos eran por cantidades pequeñas, sin embargo, al sumarlas, reúnen un monto millonario.
Hasta ahí, todo parecía en regla, sin embargo, lo que llama la atención es que el domicilio legal declarado por Soluciones Profesionales del Sureste, no corresponde con la cantidad de dinero que ha recibido por concepto de contratos por parte de la CFE.
El inmueble, tiene como dirección fiscal la calle 28 número 215 en Mérida corresponde a un predio en malas condiciones y a una casa remodelada que está en venta.
No presenta signos de movimiento de personal, vehículos, ni cuenta con servicios básicos, entre ellos energía eléctrica.
No cuenta con las condiciones necesarias para una empresa que ha recibido contratos por parte de la CFE por más de 80 millones de pesos.
Asimismo, el domicilio fiscal de Pedro Rubén Canto Sulub y Fátima del Rosario Rodríguez Interian, representantes legales de Soluciones Profesionales del Sureste y Even Telecom, respectivamente, se ubica en la calle 99, número 506 entre 34 y 36, del fraccionamiento Diamante Paseos de Opichen, en el Poniente de Mérida, esto de acuerdo con los datos contenidos en el Registro Público de Comercio de Yucatán.
El predio tampoco corresponde para negocios que han recibido millonarias sumas por los llamados contratos “hormigas”.
El inmueble es una casa de interés social, de 8 metros de frente por 15 de fondo, el cual tampoco corresponde para una empresa de ese nivel.
Tampoco se vislumbra vehículos, herramienta o equipo relacionado a los servicios de telecomunicaciones que ofrece y por los cuales fue contratado.
Es decir, los domicilios dados de alta, ante las autoridades de comercio y fiscales, no corresponden a los de una empresa que ha recibido millonarios contratos.
Reportes periodísticos señalan que la empresa yucateca Soluciones Profesionales del Sureste, no sólo ha sido favorecida con contratos por parte de la CFE, sino que también ha celebrado contratos con otras dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo monto fue de cerca de 5 millones de pesos y con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde recibió 26 millones de pesos.
Es decir, tan sólo en los contratos con esas tres dependencias habrían recibido la nada despreciable suma de 115 millones de pesos.
No hay que olvidad que de manera local el gobierno de Mauricio Vila y Rolando Zapata Bello, han desviado millonarias sumas de dinero a través de empresas fantasmas por la contratación de obra pública o servicios públicos.


En el 2018, como Sol Yucatán, ha denunciado, Mauricio Vila fue denunciado penalmente por el desvió de 218 millones de pesos a través de 21 empresas fantasmas, a pesar de las evidencias de como operaban, la Fiscalía de Yucatán, a cargo de Juan Manuel León León, determinó la no acción legal por falta de elementos, como pagó el fiscal general del Estado, Vila Dosal con el apoyo de la bancada panista y sus aliados lo nombró por un periodo de 12 años.

Síguenos en Google News
Te podría interesar:
The post 115 MDP EN CONTRATOS HORMIGA appeared first on Sol Yucatán.
Luego de la eliminación en la Copa Argentina, el Pincha recibe al Lobo mendocino por la 11° fecha del campeonato local.
Olé.com.ar
Ante la configuración de una “camarilla o mafia global” con tentáculos en la ultraderecha mexicana, que busca el injerencismo extranjero, debemos cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y en respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, llamó Clara Brugada Molina. Al presentar su Segundo Informe de Gobierno en el Auditorio Nacional,
Contralínea
Cobertura del partido Trinidad y Tobago vs Curazao en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo A en la Liga B de la Concacaf Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque autoridades estadounidenses señalaron dos positivos por Cyclospora en la procesadora de Guanajuato, México descartó relación con casos y pide evidencia
Periódico Correo
Hasta el momento, las autoridades electorales han escrutado el 64.81 % de los votos
El Nuevo Día
Cruz Azul se enfrenta a LA Galaxy hoy a las 18:30 horas en un amistoso en California; detalles de la transmisión.
El Congresista
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las
El Sur de Acapulco
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Sineli Santos Agencia Reforma CDMX. -Los Dodgers de Los Ángeles iniciaron con el pie derecho su camino en los playoffs rumbo a un posible tricampeonato. En el primer juego de la Serie Divisional de la Liga Nacional, los bicampeones de la Serie Mundial se apuntaron la victoria por 5 carreras a 3 sobre los Braves […]
Heraldo de Aguascalientes
ESPN Deportes
Breaking down two MLB playoff bets for Sunday, including Padres-Brewers Under 7 and Dodgers -1.5 against the Braves.
Deadspin
Behind left-hander Kyle Harrison, the Milwaukee Brewers will try to bounce back from a disheartening loss when they close their three-game series agai
Deadspin
Though the trading deadline passed on Aug. 3, the San Diego Padres aren"t done making moves.,The latest acquisition paid immediate dividends Sunday ni
Deadspin
Jackson Merrill belted a two-run homer Monday night in the bottom of the seventh inning and the San Diego Padres rallied for a 3-2 win over the visiti
Deadspin
Los Dodgers tienen la primera victoria de la serie y una oportunidad de ampliar la ventaja antes de viajar a Atlanta
La Opinión de Los Ángeles
Con cuadrangulares de Hernández, Tucker y Muncy, así como una gran apertura de Tarik Skuball, los Dodgers pegaron primero en la Serie Divisional ante los Bravos de Atlanta
Los Noticieristas
Los Dodgers ya dieron el primer golpe. Ahora intentarán convertirlo en una ventaja que los acerque a otra Serie de Campeonato.
Enfoque Noticias
Últimas noticias
Jackson Chourio y los Brewers dejan en el terreno a los Padres
Tras ataque en Torreón, piden apoyo emocional para adolescentes: Especialista
Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026
INE convoca a j?venes a hackathon nacional
Desmantelan fábrica clandestina de cigarros en el Estado de México: deja afectaciones al mercado ilegal de hasta 330 mdp
Flávio Bolsonaro y Lula da Silva disputarán la presidencia de Brasil en segunda vuelta
La Guardia Costera suspendió la búsqueda de seis personas tras la desaparición de un avión médico frente a Massachusetts
Renovación Popular no descarta denunciar al presidente del JNE si decide contra Rafael López Aliaga, afirma diputada
“Espero que pronto podamos empezar a trabajar juntos”, Javier Milei felicitó a Flávio Bolsonaro por el triunfo parcial en Brasil
Para el antojito de domingo: cómo hacer enchiladas placeras como las preparan en el rancho
Trump pierde apoyo entre los votantes latinos a un mes de las legislativas, según sondeo
De Felippe tras perder el clásico: de "estamos verdes" a "nos está costando un huevo"
Artime, eufórico tras el triunfo de Belgrano ante Talleres: "La historia se sigue escribiendo con B"
Sheinbaum destaca actuación de Fuerzas Armadas
Max Verstappen rompe sequía de 301 días y gana el GP de Bahréin en Malasia; Checo Pérez toca fondo