
Tras la apertura el dólar estadounidense se cotiza al inicio de operaciones a 7.275,42 guaraníes en promedio, de modo que supuso un cambio del 1,39% comparado con el dato de la jornada anterior, cuando cotizó a 7.175,37 guaraníes.
Si consideramos los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense registra un descenso del 0,23%; pese a ello en el último año acumula aún una subida del 2,6%.
En relación a días pasados, invierte la cotización de la jornada previa, en el que obtuvo una bajada del 0,14%, siendo incapaz de establecer una tendencia definida en fechas recientes. La volatilidad de los últimos siete días es de 14,01%, que es una cifra inferior al dato de volatilidad anual (15,91%), de forma que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad recientemente.
En las últimas dos décadas Paraguay ha experimentado un crecimiento económico robusto, ante esta situación el Banco Mundial proyecta que para este 2024 haya una desaceleración a comparación del período anterior.
El Banco Central del Paraguay (BCP) pronostica un crecimiento del 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Carlos Carvallo, presidente de la institución bancaria, prevé que la inflación alcance la meta esperada del 4 por ciento a finales de este año.
La recuperación económica de Paraguay es producto de la diversificación de ingresos en diferentes sectores, esta situación ha sido destacada por los especialistas de la región que consideran que es señal de salud económica.
El Banco Mundial sostiene que la desaceleración económica en Paraguay se reducirá ligeramente al 4 por ciento; sin embargo, será uno de los crecimientos más altos de la zona.
La moneda de curso legal en Paraguay es el guaraní y fue creada en el año 1943 con lo que ostenta el récord de ser una de las monedas más antiguas de América Latina.
En un principio estaba dividida en 100 céntimos, sin embargo, debido a la inflación los céntimos ya no se utilizan. Sobre su abreviación, comúnmente se usan las siglas PYG.
Fue el 5 de octubre de 1943 cuando se proclamó un decreto por el cual se estableció el Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay, con el cual se buscaba asegurar la estabilidad, fortalecerla y reafirmar la independencia y soberanía monetaria. Con esta decisión también se reemplazó al peso paraguayo.
En ese entonces, el guaraní equivalía a 100 pesos paraguayos, luego fueron cambiados a céntimos.
Los billetes y monedas con la nueva denominación se encuentran en circulación desde el año 1944 hasta nuestros días y ahora su emisión está regulada por el Banco Central del Paraguay.
Fue hasta el año 1998 que finalmente se pusieron en circulación los primeros billetes de 100,000 guaraníes, que hoy es el billete de mayor valor. Para principios de 2020 este billete valía cerca de 16 dólares estadounidenses o 14 euros. Actualmente también se encuentran los billetes de 20,000 y 2,000 guaraníes, así como las monedas de 50, 100, 500 y 1000 guaraníes, de diferentes tamaños.
En las últimas dos décadas, las políticas macroeconómicas de Paraguay han beneficiado a la economía, que ha mostrado un fuerte crecimiento del 2004 al 2019, en parte por las exportaciones agrícolas, la energía hidroeléctrica y las reformas constitucionales que ayudaron a mantener estabilidad. De acuerdo con datos del Banco Mundial, la pobreza se ha reducido de un 40,2% a un 19,7 por ciento.
Sin embargo, a raíz de la pandemia de COVID-19 se ha ralentizado el crecimiento: la economía se contrajo en el 2019, la pobreza volvió a aumentar a un 22.3% en el 2020 y se espera que estos factores, junto con la inflación, provoquen que la pobreza se mantenga por encima de los niveles previos a la pandemia.
Con el compromiso de acercar servicios de salud dignos y accesibles a la población, la administración encabezada por Rodrigo Monsalvo Castelán consolidó la operación de la clínica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) El Marqués, la cual actualmente brinda atención médica y servicios en beneficio de miles
Plaza de Ármas
El candidato se define como "un culé que quiere lo mejor para el Barça" Gerard Martín da portazo a cualquier salida del Barça: ni oferta del Milan ni de nadie
El Desmarque
Esta tradición es una de las más arraigadas entre los católicos, pero también una de las que más dudas suscita
El Informador
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
Las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico y las cordilleras que atraviesan de norte a sur, son las que definen el tipo de clima en el país
Infobae
Ciudad de México, 18 feb (Prensa Latina) La capital y el Estado de México realizarán hoy un simulacro regional dirigido a fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y la población frente a ese tipo de fenómeno en el centro del país.The post Realizarán simulacro de sismo en capital y Estado de México first appeared on Noticias
Prensa Latina
Las actividades se desarrollarán entre las 10:00 a. m. y las 6:00 p. m. e incluyen espacios para pruebas, shows de acrobacia, zonas para asistentes con mascotas y la presentación de nuevas tecnologías y accesorios
Infobae
Trump dejó claro su escepticismo: “No me gustan algunas de las cosas que están pidiendo. Vamos a proteger a las fuerzas del orden. Vamos a proteger a ICE”, dijo
La Opinión de Los Ángeles
La adolescente de 16 años fue asesinada en un aparente asalto al interior de una tiendaLa entrada Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Estas son todas las novedades de la agenda semanal del 18 al 24 de febrero de 2026 para conseguir en Garena Free Fire MAX. Esta semana con recarga de maquillaje, nuevas ruletas y más.El popular Battle Royale para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha anunciado recientemente en redes sociales las novedades y contenidos que podrán disfru
Vandal
El Pulso de la Republica
Servicio Meteorológico Nacional
Ante los numerosos robos cometidos en la zona de Las Ánimas, en Xalapa, prácticamente todos en la impunidad, no hay más que de dos sopas: O la policía, empezando por los jefes, es muy inepta o hay elementos en combinación con las bandas de ladrones. En septiembre pasado alcalorpolitico.com dio a conocer que en los … seguir leyendo...
Formato7.com
José Luis Parra Alfonso Durazo no se resigna. Ni al calor de Sonora ni al frío de Palacio. Desde hace semanas empezó a tantear el terreno para su mudanza a Bucareli, como si bastara con declararse listo para ocupar la silla. Su oferta: ser el pacificador del oficialismo, el operador con credenciales colosistas que pueda […]La entrada El pl
Índice Político
Redacción El Piñero | Corresponsalía La gerencia de la Terminal Logística y de Servicios Pajaritos (TLSP) de Petróleos Mexicanos registró un relevo luego de que fuera rescindido el contrato del capitán Ramón Estaraneta Jiménez, en medio de una investigación interna por presuntas anomalías administrativas. Según información publica
El Piñero
Coco Gauff said at a press conference Sunday at the Dubai Tennis Championships that she"s "proud to be an American" while also denouncing the killings
Deadspin
No. 3 seed Coco Gauff rallied from a break down in both sets to defeat Russia"s Anna Kalinskaya 6-4, 6-4 in second-round action Tuesday at the Dubai D
Deadspin
Antes de debutar este martes frente a Arthur Rinderknech Carlos Alcaraz visita a Fernando Alonso en Baréin y las redes se rinden: "Nuestros campeones"
El Desmarque
Alcaraz sorprende a todos de pesca junto a Sinner, Medvedev y Rublev en Doha Victoria por dos sets a cero
El Desmarque
Últimas noticias
Interceptan aeronave clandestina con 534 paquetes de cocaína en Oaxaca: ‘Realizó un vuelo no autorizado’
Sheinbaum pide no politizar denuncia por asesinato de Carlos Manzo; “que determine la Fiscalía”
Convenciones y Parques entrega 150 mil tapitas a AMANC Puebla
Huejotzingo y su carnaval obtienen sello «Hecho en México»; se proyecta a nivel nacional
Alianza entre INAP-IAP fortalece la gestión gubernamental
Con operativos, fuerzas de seguridad propician ambientes de paz en eventos masivos
Secretaría de Bienestar impulsa diálogo con pueblo Ngiwa para hacer obra comunitaria
Sheinbaum llama a la congruencia tras polémica por fiesta de delegada del Bienestar en Puebla
En qué consiste el acuerdo comercial firmado entre México y Canadá sin incluir a EEUU
Criptomonedas mantienen optimismo tras caída cercana al 50%
La #FIF2026 reafirma a México como el país más importante para franquicias en Iberoamérica
Siete leyendas ingresarán al Salón de la Fama del Fútbol Americano Hispano
Bares formales denuncian competencia desleal en Morelia
Inaugura diputado presidente de la Mesa Directiva “la tribuna ciudadana” para escuchar a toda la ciudadanía
Abandonan cuerpo descuartizado con narcomensaje en la colonia Electricistas