22 de Febrero, 2024 18:46 Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024susan_iraisJue, 02/22/2024 - 15:47 El Tec de Monterrey distinguió al directivo y experto en energía e iluminación con el Premio Trayectoria EXATEC 2024 Sergio Villalón Antuñano, experto en energía e iluminación, recibió el Premio Trayectoria EXATEC 2024, distinción que otorga el Tec de Monterrey a egresados con un alto grado de trascendencia.
"Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento.
Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría.
"En todas las etapas, (el Tec) me ha ayudado a convertir en una mejor persona.
Quiero seguir aportando valor a nuestra comunidad", expresó el EXATEC.
Su trabajo se basó en cambiar los focos incandescentes por ahorradores, por lo que obtuvo un Récord Guinness por eficiencia energética, y fue el primer mexicano en ocupar la dirección general de Philips en México.
Actualmente es Senior Vice President & General Manager Latin America en Signify.
Sergio Villalón recibe el Premio Trayectoria EXATEC 2024.
Su trayectoriaLa historia de Sergio no comenzó con focos, pero sí con mucha curiosidad en su infancia, cuando su pasatiempo favorito era desarmar y armar sus juegues para entender cómo funcionaban.
Sergio es egresado de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de campus Monterrey, y de la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia por la EGADE Business School.
Tiene más de 30 años de experiencia en el sector de energía y la industria de la iluminación.
También tuvo un puesto de liderazgo en Signify a nivel Latinoamérica y ha ocupado posiciones ejecutivas en compañías de renombre internacionales como: Schneider Electric, Aleris International y General Electric.
"Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría".
Elegir al Tec de Monterrey y un ligero cambio de planesDesde que Sergio lo recuerda, supo a lo que quería dedicarse y no tenía dudas, porque su pasatiempo favorito era armar y desarmar sus juguetes para entender cómo funcionaban.
En ese momento, no había Tec en Puebla, de donde es originario el EXATEC, pero sí había oído hablar del instituto porque durante la preparatoria frecuentaba Monterrey con su equipo de basquetbol.
"Tenía muchos amigos en Monterrey y me gustaba mucho su estilo, su forma de ser, lo abiertos que eran (en ese entonces era una sociedad diferente a la de Puebla)", cuenta.
"La decisión de estudiar en el Tec fue porque sabía que era una universidad muy reconocida en el área que me interesaba y quería aprender de los mejores profesores de ingeniería.
Y qué mejor que aventurarme a vivir solo en una ciudad donde ya tenía amigos".
Así comenzó su carrera en 1986 en sistemas electrónicos, pero un par de semestres después se cambió a Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.
"Este cambio fue muy natural, me di cuenta que aunque eran carreras parecidas, una era más de software y la otra un poco más técnica de producto, por eso finalmente me incliné por la segunda".
Sergio Villalón durante la entrega de su premio en el Tec de Monterrey.
Las habilidades que aprendió en el TecMudarse de Puebla a Monterrey fue una de las experiencias que más le enseñó a Sergio.
Vivía con compañeros en un departamento cerca del Tec.
"Desde ahí, fui totalmente independiente: aprendí a ser autosuficiente, a autogestionarme, a manejar mis gastos, el presupuesto, medir mis tiempos de estudio, organizar horarios y a tener responsabilidad".
De acuerdo con el EXATEC, hay tiempo para todo, pero debes distinguir cuándo es tiempo de estudiar y momento de divertirse.
También recuerda su materia más difícil: electrónica de potencia, esa asignatura era decisiva, quienes querían estudiar eléctrica y no pasaban, mejor se tenían que cambiar de carrera, por eso ponía especial atención a cada palabra y ejercicio del profesor.
Uno de los pilares más importantes en la vida estudiantil de Sergio fue, sin duda, su participación en la mesa directiva de la asociación de alumnos.
"Fue muy valioso y lo es hasta la fecha porque primero me dio amistades de por vida y luego me dio un aprendizaje único, cada año hacíamos una convención en la carrera y teníamos que buscar patrocinios, ponentes y oportunidades laborales para el futuro".
También recuerda que ese espacio le dejo conocer a más alumnos de otras carreras y trabajar en equipos.
Además, la oportunidad de negociar con el Tec por espacios culturales o deportivos para realizar nuestras actividades.
"Me dio mucha responsabilidad, integridad, habilidades de liderazgo, de rendición de cuentas y de manejo transparente y eficiente de los recursos".
De hecho, Sergio recomienda a los alumnos que participen lo más posible en actividades porque puede ser el lugar donde obtengan amistades y habilidades invaluables.
Las dos hijas de Sergio Villalón también son EXATEC.
El valor de ser EXATECCuando Sergio se graduó en 1991 y volvió a Puebla, tuvo la fortuna de conseguir su primer trabajo con otro EXATEC.
Su colega había estudiado la misma carrera, pero en campus Estado de México.
"Él estaba buscando un egresado del Tec, porque sabía lo difícil que era la carrera, lo que había aprendido y quería alguien a su nivel, fue la primera vez que viví en carne propia el valor de ser un EXATEC", cuenta.
Así comenzó a trabajar en Telemecanique, que ahora es parte de Schneider Electric.
Y un par de años después, esta empresa lo regresó a Monterrey.
Ahí decidió que debía seguir creciendo y entró a la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia de la EGADE Business School.
"Al mismo tiempo que empecé a estudiar la maestría, también tomé mi primera posición como director general.
Fue muy positivo, porque al estar estudiando prácticamente todas las materias las llevé en vivo, lo que aprendía lo ponía en práctica de manera inmediata".
De acuerdo con Sergio, la maestría fue algo muy importante en su vida.
"Me formó en actividades que son adicionales, adquirí conceptos de liderazgo y de posicionamiento, de manejo de personal, capacidades especializadas y de calidad de operaciones.
Fue muy valioso".
Sergio Villalón está tan convenido del valor de ser un EXATEC que es el orgulloso padre de 2 egresadas de la institución.
}Una de sus hijas es egresada de Ingeniería de Desarrollo Sustentable; la otra, en Negocios Internacionales y Mercadotecnia, ambas recibieron mención honorífica y Borrego de Oro.
Felipe Calderón recibe Récord Guinness en 2012 por el programa "Luz Sustentable" | Foto: Gobierno de México.
El EXATEC con un Récord GuinnessSergio fue parte líder del exitoso programa “Luz Sustentable” del gobierno mexicano, que sustituyó más de 22.
9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.
Y entró en el Libro Guinness de los Récords, por ser parte del programa de ahorro de energía más exitoso en el mundo.
Sergio era el director general de Philips Iluminación y fue quien firmó los contratos con el con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para poder hacer el proyecto en México.
Estuvo involucrado en todos los procesos del proyecto: desde traer las lámparas a México, hasta la destrucción de los focos no ahorradores.
El Récord Guinness fue recibido por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, quien reconoció a Sergio y a todo el equipo involucrado.
"Fue muy importante para mi carrera ser parte de eso y también ser reconocido por externos de otros países.
Me hace sentir muy orgulloso y con ganas de seguir impactando".
Un México sustentable: el próximo sueño Aunque dice que el Premio EXATEC es un broche de oro en su carrera, Villalón dice que esto no significa el fin de su carrera.
De hecho su sueño es contribuir en la sostenibilidad de México.
"En la compañía tenemos una fundación que apoya a comunidades de bajos recursos con recursos para mejorar su calidad de vida".
Villalón es aliado para el desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, en conjunto con la Fundación Signify, así como el desarrollo de la Diversidad, Equidad e Inclusión en Signify.
El EXATEC ha participado en eventos donde iluminan escuelas y se siente muy orgulloso de ser parte de una fundación que, según sus palabras:"Le cambia la vida a la gente con el simple hecho de darles la oportunidad de tener más horarios de esparcimiento".
Trayectoria EXATEC 2024Premia a egresados que, con su destacada trayectoria profesional, han impactado de manera extraordinaria más allá de su comunidad; demostrando un alto grado de responsabilidad social.
Esta distinción se otorga anualmente a máximo 2 egresados, en la Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, que se realizó este 19 de febrero en el campus Monterrey.
La otra ganadora de este año fue Lorena Vázquez Ordaz, egresada de la Licenciatura de Ciencias Computacionales en 1993, actual directora del Parque Chipinque ABP.
LEE ADEMÁS: Premio Trayectoria EXATEC EXATEC Nacional EXATEC Institución Notas Relacionadas José Luis González Íñigo: el EXATEC del año para su alma máter Asamblea Anual del Tec hace recuento de logros y retos del 2023 Tec premia a 3 egresados con el Premio Trayectoria EXATEC Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
CDMX.- Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Puente Nichupté en Cancún, Quintana Roo, y afirmó que “los gobiernos del pasado construyeron desigualdad, corrupción y odio”, al contraponer esa etapa con el proyecto de la Cuarta Transformación.
Vanguardia.com.mx
La decisión de Rocha Moya de separarse del Ejecutivo estatal por un periodo mayor a 30 días se da en medio de fuertes acusaciones provenientes de Estados UnidosEl cargo Yeraldine Bonilla asume como Gobernadora Interina de Sinaloa tras licencia de Rubén Rocha Moya apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El domingo 3 de mayo será la Carrera Puente Nichupté Cancún 2026, de 5 o 10 kilómetrosLa entrada Inaugura Claudia Sheinbaum el puente lagunar Nichupté, en Quintana Roo se publicó primero en Amexi.
Amexi
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
STAFF/@michangoonga Los sectores sociales de Michoacán hicieron válido el llamado a la unidad del senador de Morena, Raúl Morón Orozco y se sumaron a su objetivo de construirla en toda la entidad, así quedó demostrado en la Convención Michoacana “Diálogos por la Unidad, Voces Sociales y Legislativas”. En el evento quedó demostrado mani
Changoonga
Las autoridades del Condado de Nassau informaron que un individuo de 22 años en condición migratoria irregular fue capturado tras la muerte violenta de dos personas con quienes compartía vivienda y trabajo
Infobae
Aunque el equipo quedó fuera de la lucha por el título de la Primeira Liga ante el Porto, que se consagró campeón, el colombiano contribuyó a asegurar la clasificación a la Champions League
Infobae
TUDN México
El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.
El Financiero
EDUARDO IBARRA AGUIRRE El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, concluyó su visita a México de cuatro días en los que cubrió una intensa agenda de muchos encuentros y pocos desencuentros, entre otros con familiares de víctimas de desaparición forzada, integrantes de la Conferencia Nacional de Procura
Entresemana.mx
EDUARDO IBARRA AGUIRRE De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, una institución fuera de toda sospecha ideológica, la percepción de inseguridad bajó en el primer trimestre de 2026 del 63.8% al 61.5 entre los adultos de 91 áreas urbanas de México en comparación con el mismo lapso de 2025. Es decir, R
Entresemana.mx
EDUARDO IBARRA AGUIRRE “La cifra negra” de delitos que no se denuncian es muy alta y en algunos crímenes rebasa el 90 y 95%, reconoció la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy, al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, 10 días después de que presentó el …
Entresemana.mx
Otro bimestre para los programas del Bienestar está a punto de comenzar y con él, llegan las fechas para los nuevos registros de la Pensión Bienestar de Adultos Mayores y Mujeres Bienestar. Y es que a partir de este 27 de abril y hasta el próximo 3 de mayo, las personas de más de
Xataka México
La apuesta por reducir el uso de efectivo en México ya está en marcha. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que antes de que termine 2026 los pagos en casetas y gasolineras deberán hacerse por medios digitales, como parte de una estrategia más amplia para modernizar la economí
Xataka México
El próximo pago de la Pensión Bienestar se llevará a cabo durante mayo, y a días de conocer cuál será el calendario para la dispersión del apoyo económico han surgido rumores sobre un posible pago doble para este mes, lo que ha generado dudas dentro de los adultos mayores beneficiados.Aquí te contamos que se sabe sobre la posibilidad de te
El Siglo de Torreón
¿Cuánto pagó Rayados por Daniel Aceves y por qué se dio su llegada? El conjunto regiomontano tiene a su primer refuerzo para el Clausura 2026 rperezVie, 19/12/2025 - 18:53 Los Rayados de Monterrey empiezan a armar su plantilla de
Record
A massive opportunity to right the ship awaits FC Cincinnati Saturday night when they host the Chicago Fire.,Cincinnati (2-4-1, 7 points) has struggle
Deadspin
Two weeks after playing to a draw, the Chicago Fire and visiting FC Cincinnati battle again on Saturday.,The 3-3 draw in Cincinnati on April 18 contri
Deadspin
Últimas noticias
Agentes revisan avión en Aeropuerto Internacional de CDMX
Rocío Nahle escucha a académica de la UV ante falta de pago
Rubén Rocha Moya rechaza categóricamente acusaciones de Estados Unidos de protección al Cártel de Sinaloa
Exdirector del FBI, Comey, se presenta ante tribunal tras ser acusado de amenazar a Trump
Hoy No Circula CDMX y Edomex: una por una las placas que descansan este 30 de abril
Trump ve "más efectivo" el bloqueo naval que bombardear Irán: "Se están asfixiando como un cerdo relleno"
Vecinos denuncian olores fétidos persistentes en anfiteatro de Huauchinango sin atención
Se registra enjambre sísmico en Santiago Pinotepa Nacional y alrededores; sin daños reportados (14:30 h)
Muere otro mexicano bajo custodia del ICE en California; Gobierno exige investigación a EU (15:30 h)
Gallardo impulsa crecimiento de ingresos y salarios en el comercio potosino
Marchan miles en EU contra Trump
Tamaulipas capacita a autoridades para proteger a menores en movilidad
Universitario hoy: cuándo vuelve a jugar luego de la fecha FIFA y próximos partidos
Qué canal pasa Universitario vs Liga de Quito hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el amistoso
La Calera vs Deportes La Serena hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de Copa de la Liga