Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024 Conecta.tec.mx

Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024. Noticias en tiempo real 22 de Febrero, 2024 18:46

Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024susan_iraisJue, 02/22/2024 - 15:47 El Tec de Monterrey distinguió al directivo y experto en energía e iluminación con el Premio Trayectoria EXATEC 2024 Sergio Villalón Antuñano, experto en energía e iluminación, recibió el Premio Trayectoria EXATEC 2024, distinción que otorga el Tec de Monterrey a egresados con un alto grado de trascendencia.
"Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento.
Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría.
"En todas las etapas, (el Tec) me ha ayudado a convertir en una mejor persona.
Quiero seguir aportando valor a nuestra comunidad", expresó el EXATEC.
Su trabajo se basó en cambiar los focos incandescentes por ahorradores, por lo que obtuvo un Récord Guinness por eficiencia energética, y fue el primer mexicano en ocupar la dirección general de Philips en México.
Actualmente es Senior Vice President & General Manager Latin America en Signify.
 Sergio Villalón recibe el Premio Trayectoria EXATEC 2024.
 Su trayectoriaLa historia de Sergio no comenzó con focos, pero sí con mucha curiosidad en su infancia, cuando su pasatiempo favorito era desarmar y armar sus juegues para entender cómo funcionaban.
Sergio es egresado de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de campus Monterrey, y de la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia por la EGADE Business School.
Tiene más de 30 años de experiencia en el sector de energía y la industria de la iluminación.
  También tuvo un puesto de liderazgo en Signify a nivel Latinoamérica y ha ocupado posiciones ejecutivas en compañías de renombre internacionales como: Schneider Electric, Aleris International y General Electric.
 "Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría".
 Elegir al Tec de Monterrey y un ligero cambio de planesDesde que Sergio lo recuerda, supo a lo que quería dedicarse y no tenía dudas, porque su pasatiempo favorito era armar y desarmar sus juguetes para entender cómo funcionaban.
En ese momento, no había Tec en Puebla, de donde es originario el EXATEC, pero sí había oído hablar del instituto porque durante la preparatoria frecuentaba Monterrey con su equipo de basquetbol.
"Tenía muchos amigos en Monterrey y me gustaba mucho su estilo, su forma de ser, lo abiertos que eran (en ese entonces era una sociedad diferente a la de Puebla)", cuenta.
"La decisión de estudiar en el Tec fue porque sabía que era una universidad muy reconocida en el área que me interesaba y quería aprender de los mejores profesores de ingeniería.
Y qué mejor que aventurarme a vivir solo en una ciudad donde ya tenía amigos".
Así comenzó su carrera en 1986 en sistemas electrónicos, pero un par de semestres después se cambió a Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.
"Este cambio fue muy natural, me di cuenta que aunque eran carreras parecidas, una era más de software y la otra un poco más técnica de producto, por eso finalmente me incliné por la segunda".
 Sergio Villalón durante la entrega de su premio en el Tec de Monterrey.
 Las habilidades que aprendió en el TecMudarse de Puebla a Monterrey fue una de las experiencias que más le enseñó a Sergio.
Vivía con compañeros en un departamento cerca del Tec.
"Desde ahí, fui totalmente independiente: aprendí a ser autosuficiente, a autogestionarme, a manejar mis gastos, el presupuesto, medir mis tiempos de estudio, organizar horarios y a tener responsabilidad".
De acuerdo con el EXATEC, hay tiempo para todo, pero debes distinguir cuándo es tiempo de estudiar y momento de divertirse.
También recuerda su materia más difícil: electrónica de potencia, esa asignatura era decisiva, quienes querían estudiar eléctrica y no pasaban, mejor se tenían que cambiar de carrera, por eso ponía especial atención a cada palabra y ejercicio del profesor.
Uno de los pilares más importantes en la vida estudiantil de Sergio fue, sin duda, su participación en la mesa directiva de la asociación de alumnos.
"Fue muy valioso y lo es hasta la fecha porque primero me dio amistades de por vida y luego me dio un aprendizaje único, cada año hacíamos una convención en la carrera y teníamos que buscar patrocinios, ponentes y oportunidades laborales para el futuro".
También recuerda que ese espacio le dejo conocer a más alumnos de otras carreras y trabajar en equipos.
Además, la oportunidad de negociar con el Tec por espacios culturales o deportivos para realizar nuestras actividades.
"Me dio mucha responsabilidad, integridad, habilidades de liderazgo, de rendición de cuentas y de manejo transparente y eficiente de los recursos".
De hecho, Sergio recomienda a los alumnos que participen lo más posible en actividades porque puede ser el lugar donde obtengan amistades y habilidades invaluables.
 Las dos hijas de Sergio Villalón también son EXATEC.
 El valor de ser EXATECCuando Sergio se graduó en 1991 y volvió a Puebla, tuvo la fortuna de conseguir su primer trabajo con otro EXATEC.
Su colega había estudiado la misma carrera, pero en campus Estado de México.
"Él estaba buscando un egresado del Tec, porque sabía lo difícil que era la carrera, lo que había aprendido y quería alguien a su nivel, fue la primera vez que viví en carne propia el valor de ser un EXATEC", cuenta.
Así comenzó a trabajar en Telemecanique, que ahora es parte de Schneider Electric.
Y un par de años después, esta empresa lo regresó a Monterrey.
Ahí decidió que debía seguir creciendo y entró a la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia de la EGADE Business School.
"Al mismo tiempo que empecé a estudiar la maestría, también tomé mi primera posición como director general.
Fue muy positivo, porque al estar estudiando prácticamente todas las materias las llevé en vivo, lo que aprendía lo ponía en práctica de manera inmediata".
De acuerdo con Sergio, la maestría fue algo muy importante en su vida.
"Me formó en actividades que son adicionales, adquirí conceptos de liderazgo y de posicionamiento, de manejo de personal, capacidades especializadas y de calidad de operaciones.
Fue muy valioso".
Sergio Villalón está tan convenido del valor de ser un EXATEC que es el orgulloso padre de 2 egresadas de la institución.
}Una de sus hijas es egresada de Ingeniería de Desarrollo Sustentable; la otra, en Negocios Internacionales y Mercadotecnia, ambas recibieron mención honorífica y Borrego de Oro.
  Felipe Calderón recibe Récord Guinness en 2012 por el programa "Luz Sustentable" | Foto: Gobierno de México.
 El EXATEC con un Récord GuinnessSergio fue parte líder del exitoso programa “Luz Sustentable” del gobierno mexicano, que sustituyó más de 22.
9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.
Y entró en el Libro Guinness de los Récords, por ser parte del programa de ahorro de energía más exitoso en el mundo.
Sergio era el director general de Philips Iluminación y fue quien firmó los contratos con el con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para poder hacer el proyecto en México.
Estuvo involucrado en todos los procesos del proyecto: desde traer las lámparas a México, hasta la destrucción de los focos no ahorradores.
El Récord Guinness fue recibido por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, quien reconoció a Sergio y a todo el equipo involucrado.
"Fue muy importante para mi carrera ser parte de eso y también ser reconocido por externos de otros países.
Me hace sentir muy orgulloso y con ganas de seguir impactando".
 Un México sustentable: el próximo sueño Aunque dice que el Premio EXATEC es un broche de oro en su carrera, Villalón dice que esto no significa el fin de su carrera.
De hecho su sueño es contribuir en la sostenibilidad de México.
"En la compañía tenemos una fundación que apoya a comunidades de bajos recursos con recursos para mejorar su calidad de vida".
Villalón es aliado para el desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, en conjunto con la Fundación Signify, así como el desarrollo de la Diversidad, Equidad e Inclusión en Signify.
El EXATEC ha participado en eventos donde iluminan escuelas y se siente muy orgulloso de ser parte de una fundación que, según sus palabras:"Le cambia la vida a la gente con el simple hecho de darles la oportunidad de tener más horarios de esparcimiento".
 Trayectoria EXATEC 2024Premia a egresados que, con su destacada trayectoria profesional, han impactado de manera extraordinaria más allá de su comunidad; demostrando un alto grado de responsabilidad social.
Esta distinción se otorga anualmente a máximo 2 egresados, en la Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, que se realizó este 19 de febrero en el campus Monterrey.
La otra ganadora de este año fue Lorena Vázquez Ordaz, egresada de la Licenciatura de Ciencias Computacionales en 1993, actual directora del Parque Chipinque ABP.
 LEE ADEMÁS:    Premio Trayectoria EXATEC EXATEC Nacional EXATEC Institución Notas Relacionadas José Luis González Íñigo: el EXATEC del año para su alma máter Asamblea Anual del Tec hace recuento de logros y retos del 2023 Tec premia a 3 egresados con el Premio Trayectoria EXATEC Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:    


Las conclusiones de UFC 300: Una de las noches más grandes de la historia. Ayer, 23:04

Alex Pereira y Max Holloway lograron que la noche cumpliera con la expectativa de ser una de las más grandes de la historia del UFC.

ESPNdeportes.com

Muere motociclista en brutal percance .Ayer, 23:02

El incidente provocó el cierre total de la carretera en ambas direcciones

El Sol de San Juan del Río

“No debí hacer eso”: ¿Por qué evitamos las malas noticias y postergamos enfrentar los problemas? . Ayer, 23:00

El “efecto avestruz”, lejos de ser un alivio, nos puede traer muchas complicaciones. Hoy, cómo nuestra tendencia a esquivar las dificultades puede agravarlas y tres consejos para enfrentarla

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Asesinan a “El Dandy de la Cumbia” en Cuautinchán.Ayer, 22:02

Cuautinchán, Pue.- Este domingo, fue ejecutado Néstor Amir, músico conocido como “El Dandy de la Cumbia”, en el municipio de Cuautinchán, con un arma de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, hombres a bordo de una motocicleta interceptaron al artista perteneciente a la banda musical “La Sombra”, en calles de la junta auxiliar de

Tribuna Noticias

Ejecutan a joven en Irapuato. Ayer, 22:34

Un joven de 24 años de edad fue ejecutado esta noche de domingo en la ciudad de Irapuato,

Punto Cero Noticias

Pareja queda herida tras volcadura de camioneta frente a Macroplaza Estadio . Ayer, 21:31

Sucedió sobre carriles centrales del Periférico Paseo de la República.  

Monitor Expresso

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.Ayer, 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. Ayer, 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Televisa

¡Mañana se estrena un show en familia en Televisa! el productor Eduardo Suárez relata cómo fue reunir artistas ‘Juego de Voces’. 13 de Abril, 2024 12:10

El dicho “de tal palo, tal astilla” es la premisa que inspira el nuevo Game Show Musical de Televisa-Univisión ‘Juego de voces’, en donde cantantes famosos competirán con sus propios hijos, por equipos e individualmente, en un programa lleno de sorpresas musicales y del mundo del espectáculo. En entrevista con VMÁS, el productor Eduard

Vanguardia.com.mx

Édgar Vivar, ’El señor Barriga’, es hospitalizado tras golpearse la cabeza. 13 de Abril, 2024 13:50

El Chavo del Ocho es uno de los programas más queridos en todo Latinoamérica y que inmortalizó a varios personajes, uno de ellos fue El Señor Barriga, interpretado por Édgar Vivar, quien el pasado 11 de abril sufrió un accidente en Televisa durante la grabación de Vecinos. Fue el productor Elías Olorio, quien el viernes […]

El Dictamen

‘Juego de Voces’ promete ser un duelo de canto y personalidades entre famosos y sus hijos que ventilarán cómo se llevan . Ayer, 11:20

El programa conducido por Angélica Vale y Ricardo Margaleff es la apuesta de Televisa contra ‘MasterChef Celebrity’

Infobae

Telerrealidad

Los ‘Herederos’ en ‘Juego de voces’: ¿A qué se dedican los hijos de cantantes famosos del reality?. Ayer, 20:40

Los hijos de los cantantes famosos participarán en este nuevo reality donde tendrán distintas pruebas de talento.

El Financiero

Los ‘Herederos’ en ‘Juego de voces’: ¿A qué se dedican los hijos de cantantes famosos del reality?. Ayer, 21:20

Los hijos de los cantantes famosos participarán en este nuevo reality donde tendrán distintas pruebas de talento.

El Financiero

Quinto eliminado de ‘MasterChef Celebrity’ 2024: ¿Quién salió del reality show?. Ayer, 23:30

El chef 'Poncho' se despidió entre lágrimas y emoción de uno de los participantes de MasterChef Celebrity, conoce quién fue la quinta eliminada.

El Financiero

Manuel Mijares

5 obras en temporada que compiten en los Premios del Público Cartelera 2024. 12 de Abril, 2024 14:00

Los Premios del Público Cartelera de Teatro 2024 están en su recta final, y en estos días hemos comenzado a presentar a los nominados que participan en esta emocionante carrera teatral. De las 19 obras seleccionadas, seis de ellas continúan en las marquesinas, ofreciendo a los espectadores la oportunidad de disfrutar de una experiencia teatral

Carteleradeteatro.mx

¡Mañana se estrena un show en familia en Televisa! el productor Eduardo Suárez relata cómo fue reunir artistas ‘Juego de Voces’. 13 de Abril, 2024 12:10

El dicho “de tal palo, tal astilla” es la premisa que inspira el nuevo Game Show Musical de Televisa-Univisión ‘Juego de voces’, en donde cantantes famosos competirán con sus propios hijos, por equipos e individualmente, en un programa lleno de sorpresas musicales y del mundo del espectáculo. En entrevista con VMÁS, el productor Eduard

Vanguardia.com.mx

Cristian Mijares recorre municipios de la zona norte del estado de Durango. Ayer, 17:41

Cristian Mijares, candidato a diputado federal por el Distrito 02 de la coalición Fuerza y Corazón por México, realizó una gira de campaña en la zona norte del estado, donde visitó los municipios de Hidalgo y Ocampo.Acompañado de Coquis Espinoza, candidata a Diputada Local por el 09 Distrito de la alianza Fuerza y Corazón por Durango. Duran

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.