Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024

Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024. Noticias en tiempo real 22 de Febrero, 2024 18:46

Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024susan_iraisJue, 02/22/2024 - 15:47 El Tec de Monterrey distinguió al directivo y experto en energía e iluminación con el Premio Trayectoria EXATEC 2024 Sergio Villalón Antuñano, experto en energía e iluminación, recibió el Premio Trayectoria EXATEC 2024, distinción que otorga el Tec de Monterrey a egresados con un alto grado de trascendencia.
"Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento.
Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría.
"En todas las etapas, (el Tec) me ha ayudado a convertir en una mejor persona.
Quiero seguir aportando valor a nuestra comunidad", expresó el EXATEC.
Su trabajo se basó en cambiar los focos incandescentes por ahorradores, por lo que obtuvo un Récord Guinness por eficiencia energética, y fue el primer mexicano en ocupar la dirección general de Philips en México.
Actualmente es Senior Vice President & General Manager Latin America en Signify.
 Sergio Villalón recibe el Premio Trayectoria EXATEC 2024.
 Su trayectoriaLa historia de Sergio no comenzó con focos, pero sí con mucha curiosidad en su infancia, cuando su pasatiempo favorito era desarmar y armar sus juegues para entender cómo funcionaban.
Sergio es egresado de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de campus Monterrey, y de la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia por la EGADE Business School.
Tiene más de 30 años de experiencia en el sector de energía y la industria de la iluminación.
  También tuvo un puesto de liderazgo en Signify a nivel Latinoamérica y ha ocupado posiciones ejecutivas en compañías de renombre internacionales como: Schneider Electric, Aleris International y General Electric.
 "Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría".
 Elegir al Tec de Monterrey y un ligero cambio de planesDesde que Sergio lo recuerda, supo a lo que quería dedicarse y no tenía dudas, porque su pasatiempo favorito era armar y desarmar sus juguetes para entender cómo funcionaban.
En ese momento, no había Tec en Puebla, de donde es originario el EXATEC, pero sí había oído hablar del instituto porque durante la preparatoria frecuentaba Monterrey con su equipo de basquetbol.
"Tenía muchos amigos en Monterrey y me gustaba mucho su estilo, su forma de ser, lo abiertos que eran (en ese entonces era una sociedad diferente a la de Puebla)", cuenta.
"La decisión de estudiar en el Tec fue porque sabía que era una universidad muy reconocida en el área que me interesaba y quería aprender de los mejores profesores de ingeniería.
Y qué mejor que aventurarme a vivir solo en una ciudad donde ya tenía amigos".
Así comenzó su carrera en 1986 en sistemas electrónicos, pero un par de semestres después se cambió a Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.
"Este cambio fue muy natural, me di cuenta que aunque eran carreras parecidas, una era más de software y la otra un poco más técnica de producto, por eso finalmente me incliné por la segunda".
 Sergio Villalón durante la entrega de su premio en el Tec de Monterrey.
 Las habilidades que aprendió en el TecMudarse de Puebla a Monterrey fue una de las experiencias que más le enseñó a Sergio.
Vivía con compañeros en un departamento cerca del Tec.
"Desde ahí, fui totalmente independiente: aprendí a ser autosuficiente, a autogestionarme, a manejar mis gastos, el presupuesto, medir mis tiempos de estudio, organizar horarios y a tener responsabilidad".
De acuerdo con el EXATEC, hay tiempo para todo, pero debes distinguir cuándo es tiempo de estudiar y momento de divertirse.
También recuerda su materia más difícil: electrónica de potencia, esa asignatura era decisiva, quienes querían estudiar eléctrica y no pasaban, mejor se tenían que cambiar de carrera, por eso ponía especial atención a cada palabra y ejercicio del profesor.
Uno de los pilares más importantes en la vida estudiantil de Sergio fue, sin duda, su participación en la mesa directiva de la asociación de alumnos.
"Fue muy valioso y lo es hasta la fecha porque primero me dio amistades de por vida y luego me dio un aprendizaje único, cada año hacíamos una convención en la carrera y teníamos que buscar patrocinios, ponentes y oportunidades laborales para el futuro".
También recuerda que ese espacio le dejo conocer a más alumnos de otras carreras y trabajar en equipos.
Además, la oportunidad de negociar con el Tec por espacios culturales o deportivos para realizar nuestras actividades.
"Me dio mucha responsabilidad, integridad, habilidades de liderazgo, de rendición de cuentas y de manejo transparente y eficiente de los recursos".
De hecho, Sergio recomienda a los alumnos que participen lo más posible en actividades porque puede ser el lugar donde obtengan amistades y habilidades invaluables.
 Las dos hijas de Sergio Villalón también son EXATEC.
 El valor de ser EXATECCuando Sergio se graduó en 1991 y volvió a Puebla, tuvo la fortuna de conseguir su primer trabajo con otro EXATEC.
Su colega había estudiado la misma carrera, pero en campus Estado de México.
"Él estaba buscando un egresado del Tec, porque sabía lo difícil que era la carrera, lo que había aprendido y quería alguien a su nivel, fue la primera vez que viví en carne propia el valor de ser un EXATEC", cuenta.
Así comenzó a trabajar en Telemecanique, que ahora es parte de Schneider Electric.
Y un par de años después, esta empresa lo regresó a Monterrey.
Ahí decidió que debía seguir creciendo y entró a la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia de la EGADE Business School.
"Al mismo tiempo que empecé a estudiar la maestría, también tomé mi primera posición como director general.
Fue muy positivo, porque al estar estudiando prácticamente todas las materias las llevé en vivo, lo que aprendía lo ponía en práctica de manera inmediata".
De acuerdo con Sergio, la maestría fue algo muy importante en su vida.
"Me formó en actividades que son adicionales, adquirí conceptos de liderazgo y de posicionamiento, de manejo de personal, capacidades especializadas y de calidad de operaciones.
Fue muy valioso".
Sergio Villalón está tan convenido del valor de ser un EXATEC que es el orgulloso padre de 2 egresadas de la institución.
}Una de sus hijas es egresada de Ingeniería de Desarrollo Sustentable; la otra, en Negocios Internacionales y Mercadotecnia, ambas recibieron mención honorífica y Borrego de Oro.
  Felipe Calderón recibe Récord Guinness en 2012 por el programa "Luz Sustentable" | Foto: Gobierno de México.
 El EXATEC con un Récord GuinnessSergio fue parte líder del exitoso programa “Luz Sustentable” del gobierno mexicano, que sustituyó más de 22.
9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.
Y entró en el Libro Guinness de los Récords, por ser parte del programa de ahorro de energía más exitoso en el mundo.
Sergio era el director general de Philips Iluminación y fue quien firmó los contratos con el con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para poder hacer el proyecto en México.
Estuvo involucrado en todos los procesos del proyecto: desde traer las lámparas a México, hasta la destrucción de los focos no ahorradores.
El Récord Guinness fue recibido por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, quien reconoció a Sergio y a todo el equipo involucrado.
"Fue muy importante para mi carrera ser parte de eso y también ser reconocido por externos de otros países.
Me hace sentir muy orgulloso y con ganas de seguir impactando".
 Un México sustentable: el próximo sueño Aunque dice que el Premio EXATEC es un broche de oro en su carrera, Villalón dice que esto no significa el fin de su carrera.
De hecho su sueño es contribuir en la sostenibilidad de México.
"En la compañía tenemos una fundación que apoya a comunidades de bajos recursos con recursos para mejorar su calidad de vida".
Villalón es aliado para el desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, en conjunto con la Fundación Signify, así como el desarrollo de la Diversidad, Equidad e Inclusión en Signify.
El EXATEC ha participado en eventos donde iluminan escuelas y se siente muy orgulloso de ser parte de una fundación que, según sus palabras:"Le cambia la vida a la gente con el simple hecho de darles la oportunidad de tener más horarios de esparcimiento".
 Trayectoria EXATEC 2024Premia a egresados que, con su destacada trayectoria profesional, han impactado de manera extraordinaria más allá de su comunidad; demostrando un alto grado de responsabilidad social.
Esta distinción se otorga anualmente a máximo 2 egresados, en la Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, que se realizó este 19 de febrero en el campus Monterrey.
La otra ganadora de este año fue Lorena Vázquez Ordaz, egresada de la Licenciatura de Ciencias Computacionales en 1993, actual directora del Parque Chipinque ABP.
 LEE ADEMÁS:    Premio Trayectoria EXATEC EXATEC Nacional EXATEC Institución Notas Relacionadas José Luis González Íñigo: el EXATEC del año para su alma máter Asamblea Anual del Tec hace recuento de logros y retos del 2023 Tec premia a 3 egresados con el Premio Trayectoria EXATEC Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Conecta.tec.mx
Compartir en:
   

 

 

Más deuda para cumplir compromisos. 06:27

PUNTALES/Agustín Vargas * · Arriba de 20 bdp al cierre de 2026 · PEF 2027, crucial · Fichan a Carlos Septién en Trafalgar · Avanza estrategia antidespojos El crecimiento económico del país requiere de la estabilidad macroeconómica, lo que precisa de una sólida situación financiera y fiscal del sector público para impulsar la inversión

Página Ciudadana

Se quedó muy corto el gobierno nazista de Sheinbaum.06:27

ZONA CERO/Javier Divany Bárcenas Las acciones intimidatorias, nazistas, fascistas y totalitaristas del gobierno de Claudia Sheinbaum contra la prensa, analistas, pensadores críticos, comunicadores, organizaciones civiles y políticos, no hacen más que fortalecerlos para no claudicar contra el fantasma de la llamada 4T y del lopezobradorismo. Par

Página Ciudadana

Las micro y pequeñas empresas peruanas frente al impacto de El Niño: el reto de sobrevivir ante el fenómeno climático. 06:30

Empresarios advierten que el abastecimiento y la liquidez de las MYPE están en peligro por bloqueos y cortes, señalando la urgencia de redes de apoyo y transparencia en los datos de mercado

Infobae

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Camilla Läckberg presenta la nueva entrega de su icónica serie Los crímenes de Fjällbacka: ‘El llanto de los muertos’. Editorial Planeta.04:44

Texto – Redacción. Con más de 40 millones de ejemplares vendidos en más de 60 países, Camilla Läckberg es la autora de novela negra más leída en Europa. La icónica serie Los crímenes de Fjällbacka, que en 2027 cumplirá 20 años desde su llegada a España y que ya acumula 2 millones de ejemplares vendidos... Leer más →

Barnafotopress.com

Dan prisión a 7 delincuentes por desaparición de extitular de Hacienda en Poza Rica. 05:44

Los imputados son: Pedro Yeudiel “N”, cabecilla del grupo; Wilber Michell “N”, Jean Martín “N”, Ronaldo Alvino “N”, Álvaro Severiano “N”, Jatzely “N” y José Luis “N”. #Xalapa El 12 de junio de este año, Karime Argüelles Aguilar, de 29 años, exasistente o extitular de la oficina de Hacienda del Estado en Poza Rica,

Gráfico Al Día

“Dista mucho de estar controlado”: OMS emite nueva alerta por brote de ébola. 05:00

La Organización Mundial de la Salud ratificó esta jornada que, a tres meses de la identificación del primer caso, el brote de ébola en la República Democrática del Congo “sigue siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, según informara el director de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En su inte

Entrelineas

Oficial: hoy se suspenden millones de celulares que no se registraron en México. Así puedes solucionarlo . 09:05

El primer corte del registro obligatorio de líneas móviles en México ya está en marcha. Las compañías comenzaron a suspender las líneas cuyo número termina en 0 que no fueron vinculadas con la identidad de su usuario antes del 15 de agosto. Sin embargo, no todas quedaro

Xataka México

Educación cambia calendario escolar 2026 a 2027: habrá semanas de clases de 4 días, suspensión cada viernes con cierre en todas las escuelas. 08:25

El calendario escolar 2026-2027 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) traerá cambios importantes en la distribución de los días de descanso para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria

Merca2.0

Qué canal pasa Real Estelí vs Herediano hoy: dónde ver gratis y en vivo la Copa Centroamericana. 19:37

Real Estelí vs Herediano será uno de los partidos más importantes de la cuarta jornada de la Copa Centroamericana. El conjunto nicaragüense llega con puntaje perfecto y sabe que una nueva victoria lo dejaría con un pie en la siguiente fase del torneo. Enfrente estará un Herediano que apenas suma una unidad y que necesita …

365scores

jessica alba

Jessica Alba se suma al remake de “13 Going on 30” de Netflix. 17 de Julio, 2026 16:13

El proyecto producido por Jennifer Garner también contará con las actuaciones de Emily Bader, Logan Lerman y Adeline Rudolph

La Opinión

Renovaciones Honestas estrena nueva temporada en The Roku Channel. 17 de Agosto, 2026 11:34

Más allá de las renovaciones, la serie explora cómo los cambios familiares transforman la manera de habitar un hogar Jessica Alba y Lizzy Mathis regresan con una cuarta temporada de Renovaciones Honestas, el Roku Original que demuestra que una remodelación puede transformar mucho más que un espacio. En cuatro nuevos episodios, la actriz y empr

AlMomento.mx

Jessica Alba se suma a la tendencia noventera más popular del momento. 15:27

La actriz incorporó la chaqueta tipo rompevientos en un conjunto de "street style"

Hola!

Atlético de Madrid

Dónde ver EN VIVO Atlético de Madrid vs. Málaga por LaLiga 2026-27: canales de TV y streaming. 08:38

Atlético de Madrid y Málaga se enfrentan por una nueva jornada de LaLiga 2026-27. Todos los canales de TV y plataformas de streaming para seguir el partido en vivo. Atlético de Madrid y Málaga se enfrentan este miércoles 19 de agosto por el partido correspondiente a la Jornada 1 de LaLiga EA Sports 2026-27. El encuentro se lleva a cabo en el E

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Cuti Romero en Atlético de Madrid vs. Málaga por LaLiga 2026-27?. 08:48

Conoce la razón por la cual Cristian Romero no podrá jugar el partido de hoy ante el Málaga. Fue el pasado sábado 15 de agosto, cuando el Atlético de Madrid hizo oficial la llegada de Cristian Romero al conjunto. Tan sólo unos días antes de que el cuadro colchonero debutara en la temporada 2026-2027 de LaLiga, el futbolista argentino arribó

BolaVip Mexico

Quién es Jorge Salinas, el fichaje que se le atraganta al Atlético de Madrid y que ahora está en la agenda del Manchester United. 08:50

El lateral izquierdo de 19 años ha tenido muchos pretendientes de LaLiga a lo largo del verano. Mientras tanto, ya ha debutado en Primera con el Racing de Santander

Infobae

Partido Verde Ecologista de México

Monreal defiende reforma electoral en Zacatecas; descarta ruptura de la coalición con el Verd. 15:36

Fernanda Medina El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, defendió la reforma electoral aprobada por el Congreso de Zacatecas que modifica el mecanismo para asignar diputaciones de representación proporcional y rechazó que la medida represente un beneficio para Morena.Lo anterior, después de que su homólogo d

La Querella Digital

A TIEMPO Y MARCANDO EL RITMO La agenda del poder – Dirige: Jorge Saldaña. 16:01

Martes 18 de agosto de 2026 ALTA INTENSIDAD Culto Público, hijos de Juan Ramiro trabajando o Ricardo distrayendo: Este martes la conversación pública de la agenda mediática es un incoming al tablero del 27 y por eso comienzo con lo que yo preguntaría: Si gana el partido Verde en San Luis en 2027 ¿La presidenta […]The post A TIEMPO Y MAR

Laorquesta.mx

Partido Verde se deslinda de denuncia anunciada por Brenda Carrera. 19:25

El Partido Verde Ecologista de México en Jalisco se deslindó de las declaraciones de la diputada Brenda Carrera, quien anunció una denuncia contra el senador de Morena, Carlos Lomelí, por presuntos actos anticipados de campaña. Mediante un comunicado, el Comité Ejecutivo Estatal... Nota completa »

Notisistema