22 de Febrero, 2024 18:46 Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024susan_iraisJue, 02/22/2024 - 15:47 El Tec de Monterrey distinguió al directivo y experto en energía e iluminación con el Premio Trayectoria EXATEC 2024 Sergio Villalón Antuñano, experto en energía e iluminación, recibió el Premio Trayectoria EXATEC 2024, distinción que otorga el Tec de Monterrey a egresados con un alto grado de trascendencia.
"Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento.
Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría.
"En todas las etapas, (el Tec) me ha ayudado a convertir en una mejor persona.
Quiero seguir aportando valor a nuestra comunidad", expresó el EXATEC.
Su trabajo se basó en cambiar los focos incandescentes por ahorradores, por lo que obtuvo un Récord Guinness por eficiencia energética, y fue el primer mexicano en ocupar la dirección general de Philips en México.
Actualmente es Senior Vice President & General Manager Latin America en Signify.
Sergio Villalón recibe el Premio Trayectoria EXATEC 2024.
Su trayectoriaLa historia de Sergio no comenzó con focos, pero sí con mucha curiosidad en su infancia, cuando su pasatiempo favorito era desarmar y armar sus juegues para entender cómo funcionaban.
Sergio es egresado de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de campus Monterrey, y de la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia por la EGADE Business School.
Tiene más de 30 años de experiencia en el sector de energía y la industria de la iluminación.
También tuvo un puesto de liderazgo en Signify a nivel Latinoamérica y ha ocupado posiciones ejecutivas en compañías de renombre internacionales como: Schneider Electric, Aleris International y General Electric.
"Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría".
Elegir al Tec de Monterrey y un ligero cambio de planesDesde que Sergio lo recuerda, supo a lo que quería dedicarse y no tenía dudas, porque su pasatiempo favorito era armar y desarmar sus juguetes para entender cómo funcionaban.
En ese momento, no había Tec en Puebla, de donde es originario el EXATEC, pero sí había oído hablar del instituto porque durante la preparatoria frecuentaba Monterrey con su equipo de basquetbol.
"Tenía muchos amigos en Monterrey y me gustaba mucho su estilo, su forma de ser, lo abiertos que eran (en ese entonces era una sociedad diferente a la de Puebla)", cuenta.
"La decisión de estudiar en el Tec fue porque sabía que era una universidad muy reconocida en el área que me interesaba y quería aprender de los mejores profesores de ingeniería.
Y qué mejor que aventurarme a vivir solo en una ciudad donde ya tenía amigos".
Así comenzó su carrera en 1986 en sistemas electrónicos, pero un par de semestres después se cambió a Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.
"Este cambio fue muy natural, me di cuenta que aunque eran carreras parecidas, una era más de software y la otra un poco más técnica de producto, por eso finalmente me incliné por la segunda".
Sergio Villalón durante la entrega de su premio en el Tec de Monterrey.
Las habilidades que aprendió en el TecMudarse de Puebla a Monterrey fue una de las experiencias que más le enseñó a Sergio.
Vivía con compañeros en un departamento cerca del Tec.
"Desde ahí, fui totalmente independiente: aprendí a ser autosuficiente, a autogestionarme, a manejar mis gastos, el presupuesto, medir mis tiempos de estudio, organizar horarios y a tener responsabilidad".
De acuerdo con el EXATEC, hay tiempo para todo, pero debes distinguir cuándo es tiempo de estudiar y momento de divertirse.
También recuerda su materia más difícil: electrónica de potencia, esa asignatura era decisiva, quienes querían estudiar eléctrica y no pasaban, mejor se tenían que cambiar de carrera, por eso ponía especial atención a cada palabra y ejercicio del profesor.
Uno de los pilares más importantes en la vida estudiantil de Sergio fue, sin duda, su participación en la mesa directiva de la asociación de alumnos.
"Fue muy valioso y lo es hasta la fecha porque primero me dio amistades de por vida y luego me dio un aprendizaje único, cada año hacíamos una convención en la carrera y teníamos que buscar patrocinios, ponentes y oportunidades laborales para el futuro".
También recuerda que ese espacio le dejo conocer a más alumnos de otras carreras y trabajar en equipos.
Además, la oportunidad de negociar con el Tec por espacios culturales o deportivos para realizar nuestras actividades.
"Me dio mucha responsabilidad, integridad, habilidades de liderazgo, de rendición de cuentas y de manejo transparente y eficiente de los recursos".
De hecho, Sergio recomienda a los alumnos que participen lo más posible en actividades porque puede ser el lugar donde obtengan amistades y habilidades invaluables.
Las dos hijas de Sergio Villalón también son EXATEC.
El valor de ser EXATECCuando Sergio se graduó en 1991 y volvió a Puebla, tuvo la fortuna de conseguir su primer trabajo con otro EXATEC.
Su colega había estudiado la misma carrera, pero en campus Estado de México.
"Él estaba buscando un egresado del Tec, porque sabía lo difícil que era la carrera, lo que había aprendido y quería alguien a su nivel, fue la primera vez que viví en carne propia el valor de ser un EXATEC", cuenta.
Así comenzó a trabajar en Telemecanique, que ahora es parte de Schneider Electric.
Y un par de años después, esta empresa lo regresó a Monterrey.
Ahí decidió que debía seguir creciendo y entró a la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia de la EGADE Business School.
"Al mismo tiempo que empecé a estudiar la maestría, también tomé mi primera posición como director general.
Fue muy positivo, porque al estar estudiando prácticamente todas las materias las llevé en vivo, lo que aprendía lo ponía en práctica de manera inmediata".
De acuerdo con Sergio, la maestría fue algo muy importante en su vida.
"Me formó en actividades que son adicionales, adquirí conceptos de liderazgo y de posicionamiento, de manejo de personal, capacidades especializadas y de calidad de operaciones.
Fue muy valioso".
Sergio Villalón está tan convenido del valor de ser un EXATEC que es el orgulloso padre de 2 egresadas de la institución.
}Una de sus hijas es egresada de Ingeniería de Desarrollo Sustentable; la otra, en Negocios Internacionales y Mercadotecnia, ambas recibieron mención honorífica y Borrego de Oro.
Felipe Calderón recibe Récord Guinness en 2012 por el programa "Luz Sustentable" | Foto: Gobierno de México.
El EXATEC con un Récord GuinnessSergio fue parte líder del exitoso programa “Luz Sustentable” del gobierno mexicano, que sustituyó más de 22.
9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.
Y entró en el Libro Guinness de los Récords, por ser parte del programa de ahorro de energía más exitoso en el mundo.
Sergio era el director general de Philips Iluminación y fue quien firmó los contratos con el con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para poder hacer el proyecto en México.
Estuvo involucrado en todos los procesos del proyecto: desde traer las lámparas a México, hasta la destrucción de los focos no ahorradores.
El Récord Guinness fue recibido por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, quien reconoció a Sergio y a todo el equipo involucrado.
"Fue muy importante para mi carrera ser parte de eso y también ser reconocido por externos de otros países.
Me hace sentir muy orgulloso y con ganas de seguir impactando".
Un México sustentable: el próximo sueño Aunque dice que el Premio EXATEC es un broche de oro en su carrera, Villalón dice que esto no significa el fin de su carrera.
De hecho su sueño es contribuir en la sostenibilidad de México.
"En la compañía tenemos una fundación que apoya a comunidades de bajos recursos con recursos para mejorar su calidad de vida".
Villalón es aliado para el desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, en conjunto con la Fundación Signify, así como el desarrollo de la Diversidad, Equidad e Inclusión en Signify.
El EXATEC ha participado en eventos donde iluminan escuelas y se siente muy orgulloso de ser parte de una fundación que, según sus palabras:"Le cambia la vida a la gente con el simple hecho de darles la oportunidad de tener más horarios de esparcimiento".
Trayectoria EXATEC 2024Premia a egresados que, con su destacada trayectoria profesional, han impactado de manera extraordinaria más allá de su comunidad; demostrando un alto grado de responsabilidad social.
Esta distinción se otorga anualmente a máximo 2 egresados, en la Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, que se realizó este 19 de febrero en el campus Monterrey.
La otra ganadora de este año fue Lorena Vázquez Ordaz, egresada de la Licenciatura de Ciencias Computacionales en 1993, actual directora del Parque Chipinque ABP.
LEE ADEMÁS: Premio Trayectoria EXATEC EXATEC Nacional EXATEC Institución Notas Relacionadas José Luis González Íñigo: el EXATEC del año para su alma máter Asamblea Anual del Tec hace recuento de logros y retos del 2023 Tec premia a 3 egresados con el Premio Trayectoria EXATEC Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
En torno a las demandas de la Coordinadora, éstas no se las cumplirán nunca, sin embargo, hay una luz al final del camino que podría ser un salvavidas para el gobierno cuando faltando unos días para la inauguración del Mundial de Futbol, así de plano, les lleguen al precio a la CNTE.La entrada La CNTE tiene “la sartén por el mango”; ¿le
Amexi
Fenómenos.com.mxLa presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que mañana miércoles 3 de junio entrarán en vigor las reformas constitucionales […]La entrada Informa Laura Itzel Castillo que mañana entrarán en vigor reformas constitucionales aprobadas por el Congreso se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Un ataque con dron lanzado por Ucrania contra un autobús que viajaba entre Moscú y Simferópol, en la Crimea anexada por Rusia, dejó siete muertos, informaron las autoridades de la región ucraniana de Donetsk. Al menos siete civiles murieron y otros 11 resultaron heridos tras el ataque de un dron de Ucrania contra un autobús en la anexionada D
DW
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El sello Vaso Roto publica una edición realizada por el músico Amancio Prada.
Editorial Aristegui Noticias
Un nuevo análisis revela que el famoso “hombre de hielo” no conserva únicamente microbios ancestrales: algunas levaduras actuales han logrado sobrevivir e incluso proliferar en las condiciones de conservación del museo.
Muy Interesante
Roberto Fuentes Vivar · Invita a la sociedad a debatir sobre el tema · T-MEC, España, Pemex, Reservas, Medios La presidenta Claudia Sheinbaum sustentó el lunes, durante la mañanera, lo que podría considerarse una conferencia “master” sobre comunicación, al explicar detalles de las campañas que se han desatado en su contra y que desean e
AlMomento.mx
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
Jordan is making their first-ever World Cup appearance this summer — and they’re playing Argentina at AT&T Stadium. Here’s why this is one of the best stories of the tournament.
BigSoccer.com
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
El Guapo y el Globo se enfrentan en el último partido del certamen federal antes del parón por la Copa del Mundo.
Olé.com.ar
El Guapo y el Globo chocan, en Sarandí, por los 16avos de final. El ganador irá contra Estudiantes. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
El Guapo se impuso con el golazo de Damián Martínez y lo espera Estudiantes de La Plata en la siguiente ronda
Infobae
Ariel VelázquezAlejandro Kirk vivió un final agridulce en la temporada 2025 de Grandes Ligas. El receptor mexicano no sólo se quedó viendo como Dodgers festejó sobre su terreno el título de la Serie Mundial, sino que tampoco logró conquistar el Guante de Oro, galardón que premia la excelencia defensiva.El único representante de la Serie Mu
Excelsior
El equipo de Houston Astros recibió a un lanzador con 2 años de experiencia en la Gran Carpa.
Swingcompleto.com
Following a tumultuous start to the season largely dictated by injuries, the Houston Astros have enjoyed a stretch of consistently solid pitching that
Deadspin
Belgrado/Podgorica, 17 mar (EFE).- Montenegro celebra este domingo en mitad de una grave crisis política unas elecciones presidenciales que pueden definir durante años hasta qué punto el país, miembro de la OTAN y aspirante a entrar en la UE, mantendrá ese rumbo euroatlántico, o si se inicia algún tipo de acercamiento a Rusia. Los comicios s
Yahoo! Deportes
Santos cayó este domingo por 1-0 contra Fluminense con un gol de Samuel Xavier sobre el final, en un encuentro marcado por el estreno de Neymar en el Campeonato Brasileño.El ex delantero del Barcelona y el París Saint-Germain disputó la última parte del encuentro y se llevó una amarilla por ponerle el brazo en la cara a Samuel Xavier que lo
Milenio
¿Deja vu? Esto necesita el Santos de Neymar para no descender esta temporada El equipo brasileño está a solo un paso del descenso una vez más m.diazDom, 30/11/2025 - 09:35 Una temporada más está cerca de llegar a su fin en el Bra
Record
Últimas noticias
Meliá cede a la presión de Trump y dejará de operar 15 hoteles en Cuba bajo amenaza de sanciones
5 hábitos saludables para evitar la anemia
Mikel Merino, en el último entrenamiento antes del amistoso contra Irak
El juez retrasa al 15 de junio la audiencia a Begoña Gómez e insiste que recurrirá a la fuerza pública si no acude
El líder, Rahm; y el ganador en 2024, Sergio García, atractivos en el LIV Golf Andalucía
Mueren cinco policías forales de Navarra en un accidente en Elgoibar (Guipúzcoa)
El español Rahm y el chileno Niemann, atractivos en el LIV Andalucía de España
EEUU propone aranceles del 10% o el 12,5% para 60 socios, incluida la UE, por fallos sobre el trabajo forzoso
Pashinián y Erdogan debaten asuntos bilaterales en vísperas de elecciones armenias
Irán acusa a EEUU de violar del nuevo el alto el fuego con sus ataques a un buque y la isla de Qeshm
"Bad Bunny no va a cambiar el mundo, pero lo está uniendo", defienden expertas en un libro
Un agente de la UCO dice que la creación del puesto de David Sánchez "no nace de Cultura" y apunta a Gallardo
Incautadas en Alemania 8 toneladas de cocaína con destino a España
Page reclama moción de confianza y cree que la clave de la legislatura está en la sentencia del TC contra Puigdemont
La ausencia de viento favorece extinción del incendio de Murcia, que investiga la policía