Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024 Conecta.tec.mx

Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024. Noticias en tiempo real 22 de Febrero, 2024 18:46

Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024susan_iraisJue, 02/22/2024 - 15:47 El Tec de Monterrey distinguió al directivo y experto en energía e iluminación con el Premio Trayectoria EXATEC 2024 Sergio Villalón Antuñano, experto en energía e iluminación, recibió el Premio Trayectoria EXATEC 2024, distinción que otorga el Tec de Monterrey a egresados con un alto grado de trascendencia.
"Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento.
Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría.
"En todas las etapas, (el Tec) me ha ayudado a convertir en una mejor persona.
Quiero seguir aportando valor a nuestra comunidad", expresó el EXATEC.
Su trabajo se basó en cambiar los focos incandescentes por ahorradores, por lo que obtuvo un Récord Guinness por eficiencia energética, y fue el primer mexicano en ocupar la dirección general de Philips en México.
Actualmente es Senior Vice President & General Manager Latin America en Signify.
 Sergio Villalón recibe el Premio Trayectoria EXATEC 2024.
 Su trayectoriaLa historia de Sergio no comenzó con focos, pero sí con mucha curiosidad en su infancia, cuando su pasatiempo favorito era desarmar y armar sus juegues para entender cómo funcionaban.
Sergio es egresado de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de campus Monterrey, y de la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia por la EGADE Business School.
Tiene más de 30 años de experiencia en el sector de energía y la industria de la iluminación.
  También tuvo un puesto de liderazgo en Signify a nivel Latinoamérica y ha ocupado posiciones ejecutivas en compañías de renombre internacionales como: Schneider Electric, Aleris International y General Electric.
 "Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría".
 Elegir al Tec de Monterrey y un ligero cambio de planesDesde que Sergio lo recuerda, supo a lo que quería dedicarse y no tenía dudas, porque su pasatiempo favorito era armar y desarmar sus juguetes para entender cómo funcionaban.
En ese momento, no había Tec en Puebla, de donde es originario el EXATEC, pero sí había oído hablar del instituto porque durante la preparatoria frecuentaba Monterrey con su equipo de basquetbol.
"Tenía muchos amigos en Monterrey y me gustaba mucho su estilo, su forma de ser, lo abiertos que eran (en ese entonces era una sociedad diferente a la de Puebla)", cuenta.
"La decisión de estudiar en el Tec fue porque sabía que era una universidad muy reconocida en el área que me interesaba y quería aprender de los mejores profesores de ingeniería.
Y qué mejor que aventurarme a vivir solo en una ciudad donde ya tenía amigos".
Así comenzó su carrera en 1986 en sistemas electrónicos, pero un par de semestres después se cambió a Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.
"Este cambio fue muy natural, me di cuenta que aunque eran carreras parecidas, una era más de software y la otra un poco más técnica de producto, por eso finalmente me incliné por la segunda".
 Sergio Villalón durante la entrega de su premio en el Tec de Monterrey.
 Las habilidades que aprendió en el TecMudarse de Puebla a Monterrey fue una de las experiencias que más le enseñó a Sergio.
Vivía con compañeros en un departamento cerca del Tec.
"Desde ahí, fui totalmente independiente: aprendí a ser autosuficiente, a autogestionarme, a manejar mis gastos, el presupuesto, medir mis tiempos de estudio, organizar horarios y a tener responsabilidad".
De acuerdo con el EXATEC, hay tiempo para todo, pero debes distinguir cuándo es tiempo de estudiar y momento de divertirse.
También recuerda su materia más difícil: electrónica de potencia, esa asignatura era decisiva, quienes querían estudiar eléctrica y no pasaban, mejor se tenían que cambiar de carrera, por eso ponía especial atención a cada palabra y ejercicio del profesor.
Uno de los pilares más importantes en la vida estudiantil de Sergio fue, sin duda, su participación en la mesa directiva de la asociación de alumnos.
"Fue muy valioso y lo es hasta la fecha porque primero me dio amistades de por vida y luego me dio un aprendizaje único, cada año hacíamos una convención en la carrera y teníamos que buscar patrocinios, ponentes y oportunidades laborales para el futuro".
También recuerda que ese espacio le dejo conocer a más alumnos de otras carreras y trabajar en equipos.
Además, la oportunidad de negociar con el Tec por espacios culturales o deportivos para realizar nuestras actividades.
"Me dio mucha responsabilidad, integridad, habilidades de liderazgo, de rendición de cuentas y de manejo transparente y eficiente de los recursos".
De hecho, Sergio recomienda a los alumnos que participen lo más posible en actividades porque puede ser el lugar donde obtengan amistades y habilidades invaluables.
 Las dos hijas de Sergio Villalón también son EXATEC.
 El valor de ser EXATECCuando Sergio se graduó en 1991 y volvió a Puebla, tuvo la fortuna de conseguir su primer trabajo con otro EXATEC.
Su colega había estudiado la misma carrera, pero en campus Estado de México.
"Él estaba buscando un egresado del Tec, porque sabía lo difícil que era la carrera, lo que había aprendido y quería alguien a su nivel, fue la primera vez que viví en carne propia el valor de ser un EXATEC", cuenta.
Así comenzó a trabajar en Telemecanique, que ahora es parte de Schneider Electric.
Y un par de años después, esta empresa lo regresó a Monterrey.
Ahí decidió que debía seguir creciendo y entró a la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia de la EGADE Business School.
"Al mismo tiempo que empecé a estudiar la maestría, también tomé mi primera posición como director general.
Fue muy positivo, porque al estar estudiando prácticamente todas las materias las llevé en vivo, lo que aprendía lo ponía en práctica de manera inmediata".
De acuerdo con Sergio, la maestría fue algo muy importante en su vida.
"Me formó en actividades que son adicionales, adquirí conceptos de liderazgo y de posicionamiento, de manejo de personal, capacidades especializadas y de calidad de operaciones.
Fue muy valioso".
Sergio Villalón está tan convenido del valor de ser un EXATEC que es el orgulloso padre de 2 egresadas de la institución.
}Una de sus hijas es egresada de Ingeniería de Desarrollo Sustentable; la otra, en Negocios Internacionales y Mercadotecnia, ambas recibieron mención honorífica y Borrego de Oro.
  Felipe Calderón recibe Récord Guinness en 2012 por el programa "Luz Sustentable" | Foto: Gobierno de México.
 El EXATEC con un Récord GuinnessSergio fue parte líder del exitoso programa “Luz Sustentable” del gobierno mexicano, que sustituyó más de 22.
9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.
Y entró en el Libro Guinness de los Récords, por ser parte del programa de ahorro de energía más exitoso en el mundo.
Sergio era el director general de Philips Iluminación y fue quien firmó los contratos con el con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para poder hacer el proyecto en México.
Estuvo involucrado en todos los procesos del proyecto: desde traer las lámparas a México, hasta la destrucción de los focos no ahorradores.
El Récord Guinness fue recibido por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, quien reconoció a Sergio y a todo el equipo involucrado.
"Fue muy importante para mi carrera ser parte de eso y también ser reconocido por externos de otros países.
Me hace sentir muy orgulloso y con ganas de seguir impactando".
 Un México sustentable: el próximo sueño Aunque dice que el Premio EXATEC es un broche de oro en su carrera, Villalón dice que esto no significa el fin de su carrera.
De hecho su sueño es contribuir en la sostenibilidad de México.
"En la compañía tenemos una fundación que apoya a comunidades de bajos recursos con recursos para mejorar su calidad de vida".
Villalón es aliado para el desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, en conjunto con la Fundación Signify, así como el desarrollo de la Diversidad, Equidad e Inclusión en Signify.
El EXATEC ha participado en eventos donde iluminan escuelas y se siente muy orgulloso de ser parte de una fundación que, según sus palabras:"Le cambia la vida a la gente con el simple hecho de darles la oportunidad de tener más horarios de esparcimiento".
 Trayectoria EXATEC 2024Premia a egresados que, con su destacada trayectoria profesional, han impactado de manera extraordinaria más allá de su comunidad; demostrando un alto grado de responsabilidad social.
Esta distinción se otorga anualmente a máximo 2 egresados, en la Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, que se realizó este 19 de febrero en el campus Monterrey.
La otra ganadora de este año fue Lorena Vázquez Ordaz, egresada de la Licenciatura de Ciencias Computacionales en 1993, actual directora del Parque Chipinque ABP.
 LEE ADEMÁS:    Premio Trayectoria EXATEC EXATEC Nacional EXATEC Institución Notas Relacionadas José Luis González Íñigo: el EXATEC del año para su alma máter Asamblea Anual del Tec hace recuento de logros y retos del 2023 Tec premia a 3 egresados con el Premio Trayectoria EXATEC Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:
   

 

 

Audiencias grabadas y sanciones administrativas: Aprueban reglamento a la Corte Municipal de Morelia. 22:20

El tipo de delitos que atenderá, por mencionar algunos, son: embriaguez en la vía pública, alterara le orden público, no respetar el reglamento de tránsito, contar con licencias comerciales vencidas, o para construcción, entre otrasLa entrada Audiencias grabadas y sanciones administrativas: Aprueban reglamento a la Corte Municipal de Morelia

La Voz de Michoacán

Bono y U2 sorprenden a fans con grabación de video en la Ciudad de México. 22:13

La banda irlandesa U2 grabó en la CDMX el video de "Street of Dreams". Bono y los integrantes filmaron sobre un autobús en el Centro Histórico.La entrada Bono y U2 sorprenden a fans con grabación de video en la Ciudad de México se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Decomisaron un camión que transportaba de forma ilegal más de 500 aves silvestres en Santa Fe. 22:20

Los efectivos detuvieron en Timbúes a un conductor que ocultaba 20 cajas con animales ocultos en el acoplado de su vehículo

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Reports: Conor McGregor will return to MMA for summer rematch with Max Holloway . 21:57

Conor McGregor may be nearing a deal to return to UFC this summer, according to multiple reports.,Ireland"s McGregor, who hasn"t fought since breaking

Deadspin

UConn, South Carolina, coaches slated for rematch in November . 21:57

Coaches Geno Auriemma of UConn and Dawn Staley of South Carolina will be on opposing benches just seven months after their fiery exchange at the end o

Deadspin

Liga BetPlay: cuándo y cómo se juegan las semifinales. 21:58

El fútbol profesional colombiano ya conoce a sus primeros dos semifinalistas del Torneo Apertura 2026 de la Liga BetPlay, tras una jornada de martes cargada de goles y emociones. Atlético Nacional e Independiente Santa Fe dieron cátedra de localía y sellaron su tiquete a la penúltima instancia, dejando la vara muy alta para el resto …

365scores

Cuando hablar bien empieza a decir poco. 01:10

Los discursos políticos en redes sociales comparten tono, estructura y cadencia sin distinción ideológica

Infobae

hantavirus mexico

México activa alerta sanitaria por brote de hantavirus en crucero internacional. 21:36

La Secretaría de Salud activó protocolos de vigilancia epidemiológica en todo el país luego del brote de hantavirus detectado entre pasajeros y tripulantes de un crucero que navegó por el océano Atlántico Sur. Aunque las autoridades federales aclararon que en México no se han confirmado […]The post México activa alerta sanitaria por

Zona Roja

México activa alerta por hantavirus tras brote mortal en crucero. 07:00

Ciudad de México .- La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica nacional por el brote multinacional de hantavirus de los Andes relacionado con el crucero MV Hondius, donde murieron tres pasajeros y se confirmaron contagios entre viajeros y tripulantes. Aunque México no registra casos hasta el 12 de mayo, la auto

Siete24.mx

México emite alerta por brote de hantavirus. 07:17

México emitió una alerta preventiva por el brote de hantavirus en el MV Hondius, que suma diez casos confirmados y tres muertes.The post México emite alerta por brote de hantavirus first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

roma open

No hay duda: esta es la película de superhéroes más grande de todos los tiempos . 20:06

Hace 18 años vio la luz un proyecto de superhéroes que no solo le dio un impulso descomunal al género, sino que fue el origen de todo un universo cinematográfico sin precedentes. Iron Man, fue la punta de lanza que rompió con los esquemas preestablecidos y once años después lleg

Xataka México

Honda llegó a México con este sedán hace 31 años y ahora vuelve convertido en híbrido. Así es el nuevo Accord 2026 . 20:36

Honda presentó en México el nuevo Accord Hybrid 2026 y no se trata de cualquier lanzamiento para la marca japonesa. El Accord fue el primer auto que Honda vendió en el país en 1995 y hoy, más de tres décadas después, regresa como un sedán híbrido que apuesta por menor consumo

Xataka México

Hazme caso, coge tu Steam Controller y déjalo caer sobre la cama. No está poseído, es un detallito único que solo Valve podía hacer . 03:48

Valve vuelve a convertir un simple periférico en noticia. Lejos de hablar de la falta de stock de la nueva versión del Steam Controller de la compañía, que la propia Valve confirmó que atajaría con un prerregistro y un periodo de reserva para hacerse con uno de estos mandos, hoy

3d Juegos

Industria Automotriz

Le quebraron vidrio de vehiculo. 23:30

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un episodio de violencia física se registró en el cruce internacional conocido como Puente Libre, donde el hartazgo por la falta de respeto a los turnos de espera derivó en la agresión directa contra una unidad automotriz. Los hechos ocurrieron cuando el conductor de un vehículo color gris intentó incorporarse de m

Canal 44

La industria automotriz redefine el marketing: así están cambiando las reglas del motor en 2026. 01:26

El automóvil del futuro ya no se define solo por los caballos de fuerza. Ahora también se mide por algoritmos, software y capacidad de conexión con el consumidor.

Merca2.0

Engañan a guardia de agencia automotriz y lo hacen depositar 50 mil pesos del negocio. 07:01

El trabajador quedó detenido durante la madrugada por policías municipales

Diario.mx