22 de Febrero, 2024 18:46 Iluminación y energía: Sergio Villalón, Premio Trayectoria EXATEC 2024susan_iraisJue, 02/22/2024 - 15:47 El Tec de Monterrey distinguió al directivo y experto en energía e iluminación con el Premio Trayectoria EXATEC 2024 Sergio Villalón Antuñano, experto en energía e iluminación, recibió el Premio Trayectoria EXATEC 2024, distinción que otorga el Tec de Monterrey a egresados con un alto grado de trascendencia.
"Me siento muy honrado de recibir este reconocimiento.
Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría.
"En todas las etapas, (el Tec) me ha ayudado a convertir en una mejor persona.
Quiero seguir aportando valor a nuestra comunidad", expresó el EXATEC.
Su trabajo se basó en cambiar los focos incandescentes por ahorradores, por lo que obtuvo un Récord Guinness por eficiencia energética, y fue el primer mexicano en ocupar la dirección general de Philips en México.
Actualmente es Senior Vice President & General Manager Latin America en Signify.
Sergio Villalón recibe el Premio Trayectoria EXATEC 2024.
Su trayectoriaLa historia de Sergio no comenzó con focos, pero sí con mucha curiosidad en su infancia, cuando su pasatiempo favorito era desarmar y armar sus juegues para entender cómo funcionaban.
Sergio es egresado de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de campus Monterrey, y de la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia por la EGADE Business School.
Tiene más de 30 años de experiencia en el sector de energía y la industria de la iluminación.
También tuvo un puesto de liderazgo en Signify a nivel Latinoamérica y ha ocupado posiciones ejecutivas en compañías de renombre internacionales como: Schneider Electric, Aleris International y General Electric.
"Estoy muy agradecido con el Tec por todo el apoyo que recibí en todo el proceso desde mi carrera hasta la maestría".
Elegir al Tec de Monterrey y un ligero cambio de planesDesde que Sergio lo recuerda, supo a lo que quería dedicarse y no tenía dudas, porque su pasatiempo favorito era armar y desarmar sus juguetes para entender cómo funcionaban.
En ese momento, no había Tec en Puebla, de donde es originario el EXATEC, pero sí había oído hablar del instituto porque durante la preparatoria frecuentaba Monterrey con su equipo de basquetbol.
"Tenía muchos amigos en Monterrey y me gustaba mucho su estilo, su forma de ser, lo abiertos que eran (en ese entonces era una sociedad diferente a la de Puebla)", cuenta.
"La decisión de estudiar en el Tec fue porque sabía que era una universidad muy reconocida en el área que me interesaba y quería aprender de los mejores profesores de ingeniería.
Y qué mejor que aventurarme a vivir solo en una ciudad donde ya tenía amigos".
Así comenzó su carrera en 1986 en sistemas electrónicos, pero un par de semestres después se cambió a Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.
"Este cambio fue muy natural, me di cuenta que aunque eran carreras parecidas, una era más de software y la otra un poco más técnica de producto, por eso finalmente me incliné por la segunda".
Sergio Villalón durante la entrega de su premio en el Tec de Monterrey.
Las habilidades que aprendió en el TecMudarse de Puebla a Monterrey fue una de las experiencias que más le enseñó a Sergio.
Vivía con compañeros en un departamento cerca del Tec.
"Desde ahí, fui totalmente independiente: aprendí a ser autosuficiente, a autogestionarme, a manejar mis gastos, el presupuesto, medir mis tiempos de estudio, organizar horarios y a tener responsabilidad".
De acuerdo con el EXATEC, hay tiempo para todo, pero debes distinguir cuándo es tiempo de estudiar y momento de divertirse.
También recuerda su materia más difícil: electrónica de potencia, esa asignatura era decisiva, quienes querían estudiar eléctrica y no pasaban, mejor se tenían que cambiar de carrera, por eso ponía especial atención a cada palabra y ejercicio del profesor.
Uno de los pilares más importantes en la vida estudiantil de Sergio fue, sin duda, su participación en la mesa directiva de la asociación de alumnos.
"Fue muy valioso y lo es hasta la fecha porque primero me dio amistades de por vida y luego me dio un aprendizaje único, cada año hacíamos una convención en la carrera y teníamos que buscar patrocinios, ponentes y oportunidades laborales para el futuro".
También recuerda que ese espacio le dejo conocer a más alumnos de otras carreras y trabajar en equipos.
Además, la oportunidad de negociar con el Tec por espacios culturales o deportivos para realizar nuestras actividades.
"Me dio mucha responsabilidad, integridad, habilidades de liderazgo, de rendición de cuentas y de manejo transparente y eficiente de los recursos".
De hecho, Sergio recomienda a los alumnos que participen lo más posible en actividades porque puede ser el lugar donde obtengan amistades y habilidades invaluables.
Las dos hijas de Sergio Villalón también son EXATEC.
El valor de ser EXATECCuando Sergio se graduó en 1991 y volvió a Puebla, tuvo la fortuna de conseguir su primer trabajo con otro EXATEC.
Su colega había estudiado la misma carrera, pero en campus Estado de México.
"Él estaba buscando un egresado del Tec, porque sabía lo difícil que era la carrera, lo que había aprendido y quería alguien a su nivel, fue la primera vez que viví en carne propia el valor de ser un EXATEC", cuenta.
Así comenzó a trabajar en Telemecanique, que ahora es parte de Schneider Electric.
Y un par de años después, esta empresa lo regresó a Monterrey.
Ahí decidió que debía seguir creciendo y entró a la maestría de Administración con especialidad en mercadotecnia de la EGADE Business School.
"Al mismo tiempo que empecé a estudiar la maestría, también tomé mi primera posición como director general.
Fue muy positivo, porque al estar estudiando prácticamente todas las materias las llevé en vivo, lo que aprendía lo ponía en práctica de manera inmediata".
De acuerdo con Sergio, la maestría fue algo muy importante en su vida.
"Me formó en actividades que son adicionales, adquirí conceptos de liderazgo y de posicionamiento, de manejo de personal, capacidades especializadas y de calidad de operaciones.
Fue muy valioso".
Sergio Villalón está tan convenido del valor de ser un EXATEC que es el orgulloso padre de 2 egresadas de la institución.
}Una de sus hijas es egresada de Ingeniería de Desarrollo Sustentable; la otra, en Negocios Internacionales y Mercadotecnia, ambas recibieron mención honorífica y Borrego de Oro.
Felipe Calderón recibe Récord Guinness en 2012 por el programa "Luz Sustentable" | Foto: Gobierno de México.
El EXATEC con un Récord GuinnessSergio fue parte líder del exitoso programa “Luz Sustentable” del gobierno mexicano, que sustituyó más de 22.
9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras.
Y entró en el Libro Guinness de los Récords, por ser parte del programa de ahorro de energía más exitoso en el mundo.
Sergio era el director general de Philips Iluminación y fue quien firmó los contratos con el con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para poder hacer el proyecto en México.
Estuvo involucrado en todos los procesos del proyecto: desde traer las lámparas a México, hasta la destrucción de los focos no ahorradores.
El Récord Guinness fue recibido por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, quien reconoció a Sergio y a todo el equipo involucrado.
"Fue muy importante para mi carrera ser parte de eso y también ser reconocido por externos de otros países.
Me hace sentir muy orgulloso y con ganas de seguir impactando".
Un México sustentable: el próximo sueño Aunque dice que el Premio EXATEC es un broche de oro en su carrera, Villalón dice que esto no significa el fin de su carrera.
De hecho su sueño es contribuir en la sostenibilidad de México.
"En la compañía tenemos una fundación que apoya a comunidades de bajos recursos con recursos para mejorar su calidad de vida".
Villalón es aliado para el desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, en conjunto con la Fundación Signify, así como el desarrollo de la Diversidad, Equidad e Inclusión en Signify.
El EXATEC ha participado en eventos donde iluminan escuelas y se siente muy orgulloso de ser parte de una fundación que, según sus palabras:"Le cambia la vida a la gente con el simple hecho de darles la oportunidad de tener más horarios de esparcimiento".
Trayectoria EXATEC 2024Premia a egresados que, con su destacada trayectoria profesional, han impactado de manera extraordinaria más allá de su comunidad; demostrando un alto grado de responsabilidad social.
Esta distinción se otorga anualmente a máximo 2 egresados, en la Reunión Anual de Consejeros del Tecnológico de Monterrey, que se realizó este 19 de febrero en el campus Monterrey.
La otra ganadora de este año fue Lorena Vázquez Ordaz, egresada de la Licenciatura de Ciencias Computacionales en 1993, actual directora del Parque Chipinque ABP.
LEE ADEMÁS: Premio Trayectoria EXATEC EXATEC Nacional EXATEC Institución Notas Relacionadas José Luis González Íñigo: el EXATEC del año para su alma máter Asamblea Anual del Tec hace recuento de logros y retos del 2023 Tec premia a 3 egresados con el Premio Trayectoria EXATEC Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
Frente a las dificultades de obras sostenibles en Quintana Roo, el embate al medio ambiente le costó a Royal Caribbean la construcción de su centro turístico privado en Mahahual
NotiPress
Preparan actividades culturales por el Día Internacional de los Museos.
Uniradio Informa
El dirigente del PRI acusó al partido guinda de perseguir a los opositores para distraer a la población del caso Rocha Moya
El Informador
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga Se ha puesto en marcha la recta final de la liguilla de filiales de la Tercera División Profesional (TDP) y el Atlético Morelia-Universidad Michoacana Varonil se jugará el primer capítulo de semifinales ante Gorilas este jueves en punto de las 18:30 horas en el Club Deportivo Juanacatlán de Jalisco. Los Zorros llegan a esta
Changoonga
Frente a las dificultades de obras sostenibles en Quintana Roo, el embate al medio ambiente le costó a Royal Caribbean la construcción de su centro turístico privado en Mahahual
NotiPress
Redacción Xalapa, Ver., 20 de mayo de 2026.- En respaldo a la iniciativa presentada por la gobernadora Rocío Nahle García, en sesión extraordinaria de Cabildo encabezada por la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, se aprobó la liquidación anticipada voluntaria de las emisiones bursátiles VRZCB 08 y VRZCB08U por parte del Gobierno del Estado. A
Hora Cero
Las constantes fallas en el suministro eléctrico ya representan un serio problema para el sector industrial de Yucatán, especialmente para las maquiladoras, que enfrentan pérdidas económicas millonarias ante los frecuentes cortes de energía registrados en plena antesala de la temporada de calor.The post Industria maquiladora de Yucatán enfren
Sol Yucatán
¿Antojo de una pausa helada ultra golosa? Matthieu Carlin, el chef pastelero del Hôtel de Crillon, instala su quiosco gourmet en la Place de la Concorde, a los pies del mítico palacio, y propone al gran público saborear pasteles helados.
Sortiraparis
Con motivo de la nueva Fiesta de la Música, el Ministerio de Cultura les propone una bella velada estival y musical para vivir el domingo 21 de junio de 2026 en los jardines del Palais-Royal de París. Este año, el jazz en todas sus formas ocupa un lugar destacado!
Sortiraparis
La Saga by Adela Micha
Grupo Fórmula
La Saga by Adela Micha
La agencia Moody’s Ratings recortó la calificación soberana de México de ‘Baa2’ a ‘Baa3’, el último nivel dentro del grado de inversión, al señalar un deterioro sostenido en las finanzas públicas del país.The post Moody’s baja calificación de México al límite del grado de inversión: advierte presión por deuda, bajo crecimie
Proyecto Puente
La decisión responde a un deterioro de la solidez fiscal del país debido a gastos gubernamentales inflexibles y el constante rescate financiero de empresas estatalesThe post Moody’s rebaja la calificación crediticia y deja a México cerca de perder el grado de inversión first appeared on La Aurora de México.
La Aurora de México
Moody’s rebaja la calificación crediticia de México al último escalón dentro del grado de inversión
La Clave Online
La cadena Cinépolis anunció que el octavo episodio de la quinta temporada se proyectará en sus salas 4DXEl cargo ¡The Boys llega a los cines de México! Fecha, precios y cómo ver el épico final en Cinépolis apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Emprender suele venderse como el camino ideal hacia la independencia económica, pero la realidad para miles de pequeños negocios en México está muy lejos del discurso aspiracional. En Puebla, por ejemplo, el 33% de los negocios emprendidos no logra sobrevivir siquiera su primer añ
Xataka México
Después de 2,490 días, 5 temporadas y 57 millones de espectadores por episodio en su último arco de historia, The Boys por fin llegó a su final. La serie original de Prime Video que comenzó como una propuesta fresca, violenta y muy entretenida de superhéroes, no logró darle el c
Xataka México
¡Otra derrota! Penta Zero Miedo cae ante Bron Breakker y sella sexta caída consecutiva El luchador mexicano sucumbió en Monday Night RAW rperezMar, 15/07/2025 - 10:42
Record
El conflicto con una luchadora escaló al punto en el que el “Nature Boy” amenazó a Ludwig Kaiser.
El Imparcial
Hasta el momento, WWE no ha emitido una postura oficial respecto a la situación aunque podrían esperarse consecuencias al papel que tiene el luchador actualmente en la empresa.
El Imparcial
Últimas noticias
Encabeza Jenna Ortega filme de Carax
Primer golpe a Cruz Azul: NO le cambian al árbitro
Así se jugará la Final de la Concacaf W Champions Cup 2026
A Cruz Azul le debo todo lo que soy: Joel Huiqui se declara soldado cementero
¿Maldición en puerta? Nathan Silva de Pumas toca trofeo de Liga MX previo a Final contra Cruz Azul | VIDEO
Asaltan a periodista deportivo en Morelos mientras transmitía en vivo desde su auto
FGR presume infiltración del Cártel de Sinaloa en campañas en Morelos
María José + López-Dóriga (Capítulo 86): Juan Camilo Mouriño, el hombre de confianza de Calderón
Semarnat señala que México genera casi 140 mil toneladas de residuos al día
Arozarena y Durán conectan home run en las Grandes Ligas
Ataque armado contra tripulantes de un vehículo deja dos hombres fallecidos en la Miguel Alemán de Culiacán, Sinaloa
¿Qué se celebra hoy 21 de mayo? Efemérides, Santoral y Día Mundial de la Diversidad
Trump envía el USS Nimitz al Caribe: Despliegue de fuerza tras tensión con Cuba y Raúl Castro
Bodega Aurrera sorprende con artículos del Mundial 2026 y promociones en pantallas y álbumes Panini
Crisis del jitomate en México: ¿Por qué su precio se disparó hasta un 180%?