Grupos criminales en Guerrero utilizan ropa militar para engañar Vanguardia.com.mx

Grupos criminales en Guerrero utilizan ropa militar para engañar. Noticias en tiempo real 22 de Febrero, 2024 08:34

Cada vez es más recurrente que las organizaciones criminales en Guerrero utilicen ropa tipo militar.
En algunas regiones son conocidos como los pintos, por el camuflaje de los uniformes.
Entre la población hay una especie de advertencia: si en alguna carretera o en un retén te marcan el alto “militares con tenis”, cualquier cosa puede pasar.
Sin embargo, recientemente también utilizan vehículos que dan la apariencia de ser militares y en realidad son falsos.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Adrián de la Garza de desviar al menos 148 mdp cuando fue Alcalde de MonterreyEL UNIVERSAL tuvo acceso a fotografías y videos en las que se observa a hombres armados, con uniformes de camuflaje, algunos de los cuales viajan en un vehículo Jeep pintado de verde, con el número 198707 en una puerta y la leyenda “Ejército Mexicano”, en la otra.
En el video se observa un hombre con uniforme militar y un arma larga gritando “puro Tlaco”, en referencia a Los Tlacos, grupo criminal que opera en Guerrero y que está en disputa en varias regiones con La Familia Michoacana.
El especialista en temas de seguridad David Saucedo afirma que la lógica militar en las organizaciones criminales está en por lo menos tres vertientes.
Primera: la participación de militares profesionales, de élite, que se han incorporado a estos grupos, el caso emblemático es el de Los Zetas, que comenzó como el brazo armado del Cártel del Golfo.
Segunda: los grupos paramilitares tienen un rol criminal, pero son semiprofesionales.
“Estos clonan la vestimenta, en cierto sentido tienen los grados, pero carecen de disciplina, no son militares profesionales, tuvieron adiestramiento, pero ya en los campos criminales, no tienen formación castrense de origen”, expresa el experto.
La tercera: es una constelación de grupos que no tienen nada de militares, ni de adiestramiento o armamento, “lo único que hacen es comprar botas tácticas, uniformes que los utilizan para tratar de engañar”.
—¿Se visten de militares para tratar de engañar?, se pregunta al experto.
“En los tres casos dan una respuesta a la militarización.
Esta es una de las consecuencias no calculadas, no deseadas de la militarización en el combate al narcotráfico.
[El presidente Andrés Manuel] López Obrador en este sexenio militariza las áreas de seguridad pública, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, incluso las secretarías de Seguridad Pública estatales.
La militarización del combate al narcotráfico provocó que las organizaciones criminales también se militarizaran”, advierte.
¿La militarización de las organizaciones, es alentada desde el Ejército, es decir, hay tráfico de armamento y vestimenta?, se cuestiona.
”No es alentada por el Ejército, más bien se trata de elementos corruptos que desde los talleres donde se fabrican los uniformes o armamento los sacan.
Por ejemplo: el rifle FX-05 Xiuhcóatl, que lo manufactura la Sedena, se ha descubierto que es utilizado por el crimen organizado.
No es una práctica alentada, pero sí es una falla del Ejército”, expone.
El experto precisa que hay casos de militares que operan con criminales, ya sea cuidando sus residencias o para “tronar” bodegas de la competencia, y capturar a un líder criminal de la competencia: “Es más frecuente que el crimen compre un general, un capitán que el uso de vehículos clonados.
Cuando compran a un general, lo compran con todo y chofer, vehículos y tropa”, subraya.


Compartir en:
   

 

 

CFE reporta avance del 76% en restablecimiento de energía eléctrica tras apagón en el Sur de Hermosillo: ¿Qué lo provocó?. 08:26

La CFE informó que el servicio se normalizará paulatinamente en las próximas horas.

El Imparcial

“Lo bonito del terror latinoamericano actual es que alcanza la universalidad desde lo local”: Claudia Amador.08:26

La narradora colombiana publica ‘Altasangre’, una novela que explora lo vampírico a ritmo de carnaval.

Editorial Aristegui Noticias

Perfil | Él es Rodrigo Lara: su historia, su familia y trayectoria hasta ser MinInterior . 08:28

Rodrigo Lara asume como ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella: así es su historia, familia y carrera política en Colombia.

Minuto60

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

INE avala la creación de dos nuevos partidos políticos; Somos México y Paz.06:41

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales: Paz, abiertamente simpatizante de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Somos México, fundado por opositores de la llamada “marea rosa”. En tanto, el INE negó el registro a otras tres asociaciones políticas

Formato7.com

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 26 de junio: Síguela aquí en vivo. 06:40

Estos son los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum de este viernes 26 de junio.

El Financiero

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

wimbledon 2026

Ignacio Buse se reencontrará con la tierra batida tras Wimbledon 2026: competirá en Kitzbühel y defenderá puntos en Gstaad. 24 de Junio, 2026 18:20

Luego de alcanzar los octavos de final en los dos torneos sobre césped que disputó, el peruano llega a la ‘Catedral del tenis’ con nuevos aprendizajes. Posteriormente, seguirá en Europa para rendir en Suiza y Austria

Infobae

¡Récord! Wimbledon aumenta un 20% de prize money para la edición 2026. 07:31

Wimbledon 2026 repartirá una bolsa histórica de 64.2 millones de libras esterlinas, estableciendo el mayor aumento anual de premios en la historia del torneo con un crecimiento del 20%

Estadio Deportes

Rafa Jódar debutará en Wimbledon contra Felix Gill el lunes. 08:45

Rafa Jódar debutará en Wimbledon 2026 contra Felix Gill, una joven promesa británica, tras recuperarse de una lesión.

El Congresista

pato

Rechazaron trasladar a una cárcel al ex titular de la UIA condenado por la causa Río Turbio. 06:00

La fiscal Fabiana León había cuestionado la medida por un diagnóstico médico incompleto. Los peritos advirtieron que necesitan una biopsia para confirmar o descartar una patología oncológica

Infobae

Pato Merlín estrena redes sociales y celebra con tacos de carnitas y reuniones con famosos . 07:43

El fenómeno del Pato Merlín continúa creciendo y ahora suma un nuevo capítulo: la apertura de sus redes sociales oficiales. La familia de Karla Ivette Gómez, propietaria del famoso personaje, presentó la cuenta de Instagram @soyelpatomerlin, un espacio creado para compartir la vida del pato que se convirtió en una de las figuras más llamati

Vanguardia.com.mx

Dueña del Pato Merlín responde a oferta millonaria de Poncho de Nigris. 08:45

Karla Ivette Gómez, dueña del Pato Merlín, rechaza oferta de Poncho de Nigris de 800 mil pesos por el ave, desatando críticas en redes sociales.

El Congresista

cuarta transformación

Por la Cuarta Transformación y la defensa de la Soberanía Nacional en Guerrero. 06:25

Marcial Rodríguez Saldaña Este martes 23 de junio, me registré como aspirante a Coordinador de la Cuarta Transformación y de la defensa de la Soberanía Nacional de MOorena en Guerrero. Es un sistema de selección interna de un encargo partidario, de quien en el momento que la normatividad electoral lo permita, se convertirá en el …El ca

El Sur de Acapulco

Ernesto Núñez se registra como coordinador de la Cuarta Transformación en Michoacán. 14:24

Ciudad de México a 25 de junio de 2026. – El diputado federal con licencia y dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, formalizó este jueves su registro para participar en la encuesta que definirá al coordinador o coordinadora de los trabajos de la Cuarta Transformación (4T) en [&

CB Televisión