Así se prepara la NASA para que los humanos visiten Marte en 2039 Milenio

Así se prepara la NASA para que los humanos visiten Marte en 2039. Noticias en tiempo real 21 de Febrero, 2024 16:00

La humanidad podría pisar la superficie de Marte en 2039, es decir, en 15 años, esto sise cumple la previsión de la agencia espacial estadounidense NASA, que planea usar la Luna como "plataforma de pruebas" de tecnología innovadora e investigaciones que posibiliten al ser humano sobrevivir en el planeta rojo.
El ingeniero en la NASA,Carlos García-Galán, explicó a la agencia EFE que la llegada del hombrea Marte será un "paso gigantesco" para la humanidad, pero previamente es necesario regresar a la Luna, transcurridos más de 50 años de la última misión Apolo, para desplegar la tecnología, logística y acometer las operaciones que permitan ampliar la exploración del espacio.
Cómo vivir en la Luna, protegerse, trabajar y explorar su superficie forman parte del programa Artemis de la NASA, que consta de varias fases: la primera nave no tripulada se lanzó el 16 de noviembre de 2022 y en 2026 está previsto llevar astronautas al satélite natural de la Tierra.
"Esta década vamos a estar haciendo lo que necesitamos para volver a la Luna.
La siguiente nos enfocaremos en la infraestructura, la superficie y en terminar de construir la estación espacial Gateway", detalla.
García Galán es el director de la Oficina de Integración del módulo de Servicio Europeo de la nave Orión en el centro de investigación Glenn de la NASA, y participa estos días en el congreso 'Small Satellites & Services International Forum (SSSIF)', que se celebra en Málaga (sur).
Será a final de la década de los 30 cuando se empezará a trabajar en los sistemas para Marte.
El ingeniero español espera que al final de esa década "o principios de los 40" estén "muy avanzados" como para poder dar ese paso.
"Igual no estoy trabajando en ello, pero definitivamente espero verlo", señala.
"Para acelerar este proceso, se pretende combinar el trabajo de las agencias gubernamentales con la innovación de las empresas privadas.
¿Quién iba a pensar que habría turistas hoy con naves yendo a la órbita de la Tierra y en la Estación Espacial?", comenta en alusión a los vuelos de SpaceX o Blue Origin.
En Marte no vale "Houston, tenemos un problema"Mientras que para llegar a la Luna se puede tardar tres o cuatro días, y "las comunicaciones ya se retrasan unos segundos", desplazarse a Marte puede ser un viaje de seis a nueve meses, y una vez allí, el retraso en la comunicación puede ser de 20 minutos solo de ida, precisa García-Galán.
A esa distancia "no te puedes permitir si se te olvida algo o si se rompe, si la tripulación tiene un problema de salud.
.
.
No puedes reaccionar de manera inmediata, tienes que tener lo que necesites allí", subraya el ingeniero, que pone como ejemplo la mítica frase "Houston, tenemos un problema", que tardaría 20 minutos en llegar a la tierra, y otros 20 para averiguar de qué se trata.
Por ello, sostiene que hay que "desarrollar tecnologías nuevas para ser totalmente independientes", al tiempo que se aprovecha la información que proporcionan los nanosatélites, que permiten crear mapas sobre la superficie lunar o crear una red de comunicaciones.
La Luna se usará como "plataforma de pruebas" tanto para establecer campamentos en los que viva el ser humano como para experimentar la tecnología, afirma a EFE Andrés Martínez, ejecutivo del programa de operaciones independientes de la Tierra en la NASA, que incluye las misiones precursoras de robótica, comunicación y navegación.
Martínez está inmerso en organizar a expertos, científicos e ingenieros para diseñar un sistema que de forma autónoma resuelva cualquier tipo de problemas que pueda surgir en Marte, de manera que se active una alarma antes de que ocurra.
Pisar Marte en 2039 es el objetivo, el último año de la década de los 30, pero "es un reto y depende del trabajo colaborativo con la industria y la coordinación con el resto de socios internacionales, por lo que ese horizonte se puede "dilatar", admite.
Sensores, agricultura y biología para sobrevivirLa investigación necesaria para la anhelada misión abarca tanto ensayos de los equipos de tecnología como el desarrollo de la agricultura espacial y estudios de biología para garantizar la supervivencia y evitar los daños que ocasiona en el ADN de las personas la radiación del espacio profundo.
A bordo de la Estación Espacial Internacional se han llevado a cabo muchos experimentos de los que se extraen enseñanzas.
"Las plantas usan la gravedad como un compás, para determinar dónde van las raíces", y se trata de saber "cuánta gravedad es necesario ofrecer para que la planta germine y crezca" lejos de la Tierra, apunta.
Porque el objetivo es crear un ecosistema que permita sobrevivir en el espacio.
En un viaje a Marte, los astronautas tendrán que "aprender a vivir esos 80 días" y el primer concepto de misión pretende "llegar ahí y quedarse" un tiempo, por lo que tienen que saber "cómo generar agua".
Para conocer los efectos que tiene sobre los seres vivos la permanencia en el espacio y proteger a los humanos, se realizan unos experimentos biológicos dentro del satélite BioSentinel en los que la NASA utiliza levadura porque "su ADN reacciona de manera similar cuando se le expone a una alta dosis de radiación", explica Martínez.
Con el despliegue de pequeños satélites en la órbita lunar se extraerán datos que se podrán usar en otras misiones espaciales en el futuro.
"El ser humano va a ser interplanetario porque, por naturaleza somos exploradores", asevera.
Conquistar el espacio se consiguió mucho antes en el cine, aunque en muchas ocasiones con visiones más propias de la ciencia ficción que de la realidad.
Andrés Martínez se queda con Interestellar y confiesa que Gravity les hizo "reír" porque tenía más como fin "emocionar al público en general" pero se alejaba más de la base científica.
IOG


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum traicionó a Sheinbaum. 04:44

Como en la “Rebelión en la granja” de George Orwell, luchó enarbolando unos principios que no solo acabó traicionando, sino convirtiéndose en algo aún peor que esa autoridad a la que expulsó del poder que ahora detenta.

El Financiero

PRISMA EMPRESARIAL/ Las quejas desde EU y el T-MEC.04:27

* Recesión económica * Banxico GERARDO FLORES LEDESMA LAS QUEJAS que han surgido desde EU contra México, por razones de seguridad y combate al narcotráfico y sus grupos delincuenciales, tienen entre sus objetivos fundamentales presionar para una revisión del T-MEC, cuyas negociaciones están previstas para arrancar en julio de 2026. En el ám

Entresemana.mx

El riesgo de caer en el estancamiento crónico. 04:14

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que el INEGI publicó ayer estima que en octubre la economía no creció, lo que confirma la pérdida de tracción observada a lo largo del año.

El Financiero

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

Miss Universe 2025: México tiene su cuarta corona.03:10

Azul del OlmoTabasco es un edén y la casa, durante un año, de la corona de Miss Universe 2025 con el triunfo de la mexicana Fátima Bosch anoche en Tailandia.Luego de defenderse por la falta de respeto que tuvo el director de Miss Universe Tailandia contra ella, Fátima supo representar no sólo a México, sino a los valores, objetivos y metas qu

Excelsior

Lo que vuelve, vale. 03:44

Todo lo que vuelve, vale: desde una botella reciclada hasta una persona que falló. La verdadera sustentabilidad comienza cuando dejamos de ver los finales como basura.

El Financiero

Mineras lanzan SOS por la inseguridad; convención en Acapulco. 03:34

Rolando Aguilar/ CorresponsalACAPULCO.La inseguridad provocada por el crimen organizado está encareciendo las operaciones mineras del país, de tal manera que se está frenando la minería y ha sucedido que unidades completas se han detenido, aseguró el presidente de la Cámara Minera de México, Pedro Rivero Gonzalez.Al dar un informe sobre la i

Excelsior

Avance ‘Sueños de libertad’: La boda de Begoña y Gabriel pende de un hilo en el capítulo 442 (21 de noviembre). 09:57

El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia

Sector Cine

¿De qué murió Gina Lima? La actriz para adultos, de 23 años, fue hallada en casa de su exnovio. 10:06

¿De qué murió Gina Lima? La actriz para adultos, de 23 años, fue hallada en casa de su exnovio La pareja de la también modelo e influencer falleció... pero tres días después jreyesJue, 20/11/2025 - 09:40 La muerte de Gina Lima

Record

microsismos en naucalpan

Tres microsismos se registran en Naucalpan. 18:46

El microsismo más fuerte de magnitud 2.5.

Editorial Aristegui Noticias

Sismológico Nacional reporta tres microsismos seguidos en Naucalpan, Estado de México. 21:20

Tres microsismos de magnitudes 2.3, 2.5 y 1.6 se registraron la tarde de este miércoles en Naucalpan, Estado de México, de acuerdo a datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).El primer movimiento ocurrió a las 16:36 horas y tuvo una magnitud de 2.3. Habitantes del municipio reportaron en redes sociales que el sismo se sintió de forma trepi

Vanguardia.com.mx

omar harfouch

Miss Universe 2025: rumbo a la final. 02:30

Ana ÁlvarezLa final está cerca y esta noche se conocerá quién lleve la corona de Miss Universe 2025. Si bien hay 120 chicas que se han preparado para este momento, sólo una podrá portarla y la mexicana Fátima Bosch se perfila como una de las favoritas.En la etapa de traje típico, Fátima portó un diseño del mexicano Fernando Ortíz, quien

Excelsior

Miss Universo 2025: cuánto dinero, regalos y beneficios recibe la ganadora. 10:27

Miss Universo 2025: cuánto dinero, regalos y beneficios recibe la ganadora A la participante también se le entregará una corona valuada en 5 millones de dólares gcatarinoJue, 20/11/2025 - 10:10 Este jueves, desde las 19:00 horas (t

Record

Omar Harfouch, jurado que renunció a Miss Universo 2025, llama “falsa ganadora” a Fátima Bosch. 02:50

Omar Harfouch advirtió que, horas antes de anunciarse la ganadora, hizo una entrevista revelando que la mexicana iba a ganar

Infobae

clima frente frio

Temporada de frío: trucos fáciles para calentar tu casa sin gastar de más. 16:10

Joana MayenDurante la temporada de frío, muchas familias buscan trucos fáciles para calentar la casa sin gastar de más, y la buena noticia es que existen métodos simples, económicos y eficientes para mantener el hogar cálido, ahorrar energía y reducir el uso de calefacción. Aunque existen equipos sofisticados para climatizar espacios, tamb

Excelsior

Las noticias más importantes del 20 de noviembre en México. 21:50

CLIMA Caerá nieve en México: Prepárese... frente frío 15 ingresó al noroeste del territorio mexicano, provocando temperaturas de hasta -10 grados, fuertes lluvias, tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de nieve y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Ag

Vanguardia.com.mx

Clima en México este 21 de noviembre de 2025: Llega el frente frío 16 . 22:30

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este viernes 21 de noviembre de 2025, el cual prevé más frío.El nuevo frente frío (número 16) asociado con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y una vaguada polar, ingresará y se desplazará sobre el noroest

Excelsior