21 de Febrero, 2024 14:05 Alumnos Tec exhiben tradición artesanal potosina en expo fotográficaedgar.
garcia.
glzLun, 02/19/2024 - 10:19 La muestra retrata a 56 artesanos y sus oficios y se exhibió en el Centro de las Artes y Parque Juan H.
Sánchez de San Luis Potosí Estudiantes del Tec campus San Luis Potosí presentaron el arte potosino en la muestra fotográfica Tradición y evolución; miradas y rostros hacia el saber de la artesanía en el Centro de las Artes y el Parque Juan H.
Sánchez de la capital potosina.
La muestra Tradición y evolución retrata a 56 artesanas y artesanos dedicados a la rebocería, cera escamada, bordado tének, máscaras festivas de Xantolo, además de aquéllos que realizan materiales en hoja de maíz y tejido con palma.
El trabajo de los estudiantes de primer semestre del Área de Estudios Creativos del Tec campus San Luis Potosí se mostró tanto en el Centro de las Artes como en la galería perimetral del Parque Juan H.
Sánchez, mejor conocido como Parque de Morales.
De acuerdo a la reseña de la exposición, el objetivo de las fotografías de los 28 estudiantes de Estudios Creativos consistió en reflejar el quehacer de creadores que desde el ámbito de la artesanía enriquecen la vida cultural de San Luis Potosí.
La muestra es la síntesis de 5 semanas de trabajo en las que los profesores Jesús Huerta y Ana Iglesias brindaron acompañamiento y enseñaron a los estudiantes las técnicas básicas de captura, iluminación, composición visual y fotográfica.
Durante la inauguración en la galería del Parque Juan H.
Sánchez se contó con la presencia de autoridades del Tec, artesanos y funcionarios municipales.
PROMOVER LA EDUCACIÓN MEDIANTE EL ARTE El director del campus San Luis Potosí, Marco Vargas destacó que la exposición Tradición y evolución refleja la promoción del arte a través “cosas que no cuestan”, pues se trata de “voluntad, ganas y pasión”.
"Contentos de que las obras de los alumnos del Tec puedan inspirar, que sepan que es trabajo de jóvenes talentosos y creativos que quieren promover la educación mediante el arte”, celebró.
“Hay cosas que no cuestan, se trata de voluntad, ganas y pasión”.
- Marco Vargas.
Por su parte, el artesano Marco Estrada sostuvo que la muestra fotográfica deja en claro que la artesanía, sus procesos ancestrales y legados culturales “nos motivan, comprometen y no tienen límites”.
“Son vidas enteras y generacionales que le dan continuidad a la historia de nuestro amado pueblo, estado y nación”, concluyó el artesano.
Respecto al trabajo fotográfico, el artesano concluyó que representó una conexión entre la lente y lo artístico que implica ser fotógrafo y lo creativa y representativa que es la artesanía.
Alumna y artesano visitaron la obra que resultó del trabajo que realizaron en conjunto.
EL RETO PARA LOGRAR UNA FOTO GENUINA Las imágenes de la muestra Tradición y evolución son resultado del bloque de Técnicas y Discursos Fotográficos en el que participaron 28 alumnos de primer semestre del Área de Estudios Creativos del Tec campus San Luis Potosí.
La estudiante Vanessa Chávez, de 18 años de edad, relató que fue un reto establecer confianza con el artesano de tejido con palma, Lauriano Mendoza, al tiempo de resaltar lo positivo de conocer a la persona que está detrás del artista.
“Se veía como una persona muy seria, pero nos contó sobre sus nietos e hijos, quienes heredaron el talento y se dedican a lo mismo (tejido en palma)”, comentó Vanessa.
La alumna de Estudios Creativos, quien comentó que piensa estudiar Comunicación, aseguró que el acompañamiento de sus profesores fue clave para la culminación de este proceso.
“Pudimos tomar una foto en donde (el artesano) se veía con una sonrisa muy genuina”, recuerda Vannesa, al tiempo que agradece la paciencia de Lauriano, pues la sesión se extendió durante 3 horas.
La exposición Tradición y evolución contiene retratos de artesanos como Beatriz Hernández, Camila Lucero Rincón, Cecilia Reyna Alviso, Celia Rodríguez Martínez, Gudelia Cruz Aguilar y Juana Honoraria Cruz Aguilar.
También de los artistas Luciana Reyes Vázquez, María de Jesús Torres, María Leticia Cruz Rocha, Arturo Estrada Hernández, David Alejandro Figueroa, Felipe Moreno Arredondo, Giovanni Zuviri Oviedo y Lauriano Mendoza.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: Tec Campus SLP Fotografía Estudios creativos Exposiciones San Luis Potosí Artesanías San Luis Potosí Humanidades y Educación Arte y Cultura Notas Relacionadas ¡A Bailar! Alumnos de Tec SLP presentan gala de baile coreano (Fotos) Homenaje gastronómico: alumnos del Tec SLP crean recetario culinario Graduados: conoce 4 consejos para lograr la prosperidad Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
A pesar de la firme postura del club mexicano, el delantero se va acercando a Núñez.
Olé.com.ar
México tiene 17 participaciones en Mundiales. Pero nunca ha llegado a una semifinal. Escritores y periodistas mexicanos nos explicaron la paradoja
La Opinión
Anuncia Secretaría de Administración del Gobierno Estatal que personal operativo de las diferentes dependencias gubernamentales, concluirán sus actividades a partir de las 12:00 horas
Expreso.press
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Dieciséis años después de abrir Sudáfrica 2010, mexicanos y sudafricanos vuelven a verse las caras en el primer partido de una Copa del Mundo.
Minuto60
Organismos de derechos humanos documentaron por años denuncias de tortura y tratos degradantes dentro de El Helicoide en Caracas
NotiPress
Gobierno Federal señala red de bots por difundir desinformación contra el Mundial 2026 en México y lanzar mensajes falsos. La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó este 10 de junio, durante el espacio “Derecho de Réplica”, un análisis sobre una red de bots y trolls que difunde mensajes de odio en [
Deluna.com.mx
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
El Metro CDMX mantendrá tres estaciones cerradas a horas de que arranque el Mundial 2026 en la Línea 2, que conecta al sistema con el Estadio Banorte.
El Financiero
Este 11 de junio da comienzo la Copa del Mundo de la FIFA 2026 con el partido inaugural entre las selecciones de México contra Sudáfrica.
Editorial Aristegui Noticias
Este 11 de junio, varias estaciones del Metro CDMX están cerradas por manifestaciones. Se recomienda usar rutas alternas.
El Congresista
Thousands of fans are preparing to attend the clash between Mexico and South Africa, as well as the opening ceremony
Merca2.0
Javier Aguirre knows exactly what awaits his Mexico side when it hosts the World Cup opener against South Africa on Thursday in Mexico City to kick of
Deadspin
The 2026 World Cup begins Thursday. Check out our best bets for Mexico vs. South Africa and South Korea vs. Czechia.
Deadspin
Las Chivas del Guadalajara vencieron a un medroso Tigres de la UANL en el Estadio Akron para avanzar a semifinales de la Liga MXLa entrada Chivas remonta y avanza a semifinales del Clausura 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Miguel "N", identificado como socio del club nocturno Solid Gold de la CDMX, fue detenido tras llegar de un vuelo procedente de BogotáLa entrada Detienen en el AICM a socio del club Solid Gold de CDMX aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Con goles del canterano Santiago Sandoval, Guadalajara venció 2-0 a Tigres (3-3 global) y obtuvo el primer boleto a las semifinales en la Liga MX
Estadio Deportes
Últimas noticias
Más de 150 escuelas sufrieron daños por lluvias el año pasado; todas están aseguradas
Sin permisos de transmisión, Pedro Escobedo cancela pantallas para el partido
Yamal y Williams entrenan con normalidad y apuntan al estreno en el Mundial
Hallan a hombre asesinado a balazos en la colonia 18 de Marzo, en Morelia
Unison ajusta calendario del semestre 2026-1: clases pendientes, evaluaciones y reinscripciones ya tienen nuevas fechas
Detienen a joven por patear y amenazar con incendiar la vivienda de su padre en Hermosillo
Los 520 boletos para el Mundial de Futbol que llegaron al Gobierno de México se regalaron a los ganadores del Mundial Social: Sheinbaum
Restaurantes en CDMX para ver los partidos del Mundial con amigas
Asegura Sheinbaum que inauguración del encuentro de fútbol está garantizada
Redefiniendo el lujo en la Riviera Maya: Un vistazo al nuevo desarrollo de Viceroy Residences Playa del Carmen
Elizabeth Gutiérrez se adelanta al verano y eleva la temperatura con un bikinazo de infarto
¿Desplante de Verónica Alcocer a Petro? El mensaje de amor por polémica de James con Antonella
En vivo: siga la gran fiesta y todos los detalles de la inauguración del Mundial 2026
Asegura FGR fauna silvestre en extinción en Jalisco
¿Cómo funciona la regla de cambios por conmoción cerebral en el Mundial 2026?