La familia de Alexei Navalny presentó una demanda para que el Kremlin le entregue el cuerpo del fallecido líder opositor Infobae

La familia de Alexei Navalny presentó una demanda para que el Kremlin le entregue el cuerpo del fallecido líder opositor. Noticias en tiempo real 21 de Febrero, 2024 04:10

Lyudmila Navalnaya, la madre del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny, y su abogado Alexei Tsvetkov salen de una oficina del departamento regional del Comité de Investigación en la ciudad de Salekhard, en la región de Yamal-Nenets, Rusia, 19 de febrero de 2024. REUTERS/Maxim Shemetov
Lyudmila Navalnaya, la madre del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny, y su abogado Alexei Tsvetkov salen de una oficina del departamento regional del Comité de Investigación en la ciudad de Salekhard, en la región de Yamal-Nenets, Rusia, 19 de febrero de 2024. REUTERS/Maxim Shemetov (MAXIM SHEMETOV/)

La madre del líder opositor ruso Alexei Navalny, fallecido la semana pasada en prisión, ha puesto una demanda ante los tribunales para que las autoridades aceleren la entrega de su cuerpo, algo que la víspera ya exigió al jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Así lo anunció en la red social X uno de los estrechos colaboradores de Navalny, Iván Zhdánov.

El Tribunal de Salejard, cercano a la localidad donde se encontraba la cárcel de Navalny, registró hoy la demanda y tiene pensado estudiarla el próximo 4 de marzo en una “vista cerrada” al público.

El recurso con la “inacción del Comité de Instrucción de Rusia” en el asunto de la entrega del cadáver del opositor a su familia fue interpuesto tras la carta enviada por la madre a Putin.

”Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”, dijo Liudmila Naválnaya, madre del opositor, en un vídeo colgado ayer en YouTube y X.

Los aliados de Navalny han dicho que a la madre se le ha prohibido el acceso a los depósitos de cadáveres y que el lunes los investigadores le dijeron que su cuerpo podría permanecer “al menos dos semanas”.

El político ruso, conocido como el enemigo número uno del Kremlin, murió repentinamente el pasado día 16 en la cárcel ártica “Lobo Polar”.

La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, y su equipo culpan directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar el asesinato de su principal oponente político.

El Kremlin tachó ayer de “infundadas” y “groseras” las acusaciones contra el jefe del Estado ruso.

Venganza demostrativa

Yulia Navalnaya anunció el lunes que continuará la lucha de su marido contra el Kremlin, en un giro trascendental para la oposición rusa. También se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Yulia Naválnaya, esposa de Alexéi Navalny, interviene el día de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. 19 de febrero de 2024. REUTERS/Yves Herman/Pool
Yulia Naválnaya, esposa de Alexéi Navalny, interviene el día de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. 19 de febrero de 2024. REUTERS/Yves Herman/Pool (YVES HERMAN/)

Su equipo declaró el martes que había pedido al bloque que no reconociera las próximas elecciones presidenciales rusas, en las que Putin probablemente prolongará su mandato hasta al menos 2030.

“No reconozcan estas elecciones”, dijo Navalnaya, según comentarios publicados por su equipo en las redes sociales.

“Un presidente que mató a su principal oponente político no puede ser legítimo por definición”, añadió.

También pidió al bloque que “siempre vea una diferencia entre Putin y Rusia”.

“La gente que huye de la guerra y la dictadura no son sus enemigos”, afirmó, pidiendo al bloque que “ayude” a los rusos que huyen de su país.

Cientos de miles de rusos huyeron del país después de que Putin enviara tropas a Ucrania.

Occidente ha acusado al Kremlin de estar detrás de la muerte de Navalny, que se produjo tres años después de su encarcelamiento.

(Con información de EFE y AFP)


Compartir en:
   

 

 

Marruecos vs. Francia: fecha, hora y sede de los cuartos de final del Mundial 2026. 17:18

Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes

BolaVip Mexico

El norte del País es la región más violenta en lo que va del 2026.17:40

Ninguna otra región combina niveles tan altos de violencia

Quadratín México

Jasmín Bugarín entrega apoyos a familias afectadas por inundaciones en Ahuacatlán. 17:40

Ante la emergencia provocada por las recientes inundaciones, Jasmín Bugarín realizó un recorrido por las zonas afectadas de Ahuacatlán, donde entregó apoyos urgentes a las familias que resultaron damnificadas y escuchó de primera mano sus necesidades. Durante la visita, constató los daños ocasionados por las lluvias en viviendas y el impact

NTV

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Marruecos vs. Francia: fecha, hora y sede de los cuartos de final del Mundial 2026.17:18

Se reveló el primer cruce de cuartos y esto es todo lo que hay que saber sobre el choque copero. ¡Promesa de partidazo! Marruecos y Francia se llevarán toda la atención cuando protagonicen un enfrentamiento top: se cruzarán por los cuartos de final del Mundial 2026. Dos de los mejores equipos de esta edición tendrán que verse las caras antes

BolaVip Mexico

Alumnos de secundaria tachan de ‘fracaso’ Plan Michoacán de Sheinbaum . 16:20

El 4 de julio, tras la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al estado de Michoacán, en redes sociales se ha viralizado un metraje de crítica a la situación de inseguridad.

Vanguardia.com.mx

Nos quiere ver la cara de tontos. 16:34

¡Qué tremenda burrada! A Morena se le chispoteó el subconsciente en Tizimín.The post Nos quiere ver la cara de tontos appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura. 19:30

Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com

Respuesta.com.mx

Claudia Sheinbaum va por reforma a la Constitución para aumentar presupuesto a pueblos indígenas. 22:00

La presidenta de México dio a conocer el avance de las acciones del Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha

Infobae

la guaira

Venezuela intensifica operaciones de rescate a cinco días del doble terremoto. 28 de Junio, 2026 10:55

El despliegue de maquinaria pesada y la llegada de misiones de ayuda humanitaria de India, Costa Rica y Estados Unidos refuerzan la atención en La Guaira y Caracas, ante el pronóstico de contingencias meteorológicas. A cinco días del desastre provocado por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5, el gobierno de Venezuela y brigadas internacionales [&#

La Torre News

México despliega contingente militar y de rescate en apoyo a Venezuela tras los sismos. 28 de Junio, 2026 11:20

El agrupamiento multidisciplinario «Yumare», compuesto por personal de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja Mexicana, opera en el estado de La Guaira con células de atención médica y binomios caninos. En el marco de los principios de solidaridad internacional y asistencia humanitaria, el Gobierno de México mantiene activo un despliegue opera

La Torre News

VIDEO: Ejército Mexicano rescata con vida a niño de 11 años atrapado tras sismos en Venezuela. 28 de Junio, 2026 11:28

Un niño de 11 años fue rescatado con vida en La Guaira, Venezuela, tras más de 72 horas atrapado; en el operativo participó el Ejército Mexicano

Tribuna

france

La brillante doble atajada de Orlando Gill a Kylian Mbappé y el gesto antideportivo del francés con el arquero cuando terminó el partido. 17:50

El guardameta de San Lorenzo se lució con varias atajadas pese a la derrota 1-0 contra Francia

Infobae

Francia derrota a Paraguay y se mete a cuartos de final en el Mundial. 18:13

Los franceses sufrieron para obtener su pase a la siguiente ronda ante los sudamericanos al ganar 1-0 en el estadio de Filadelfia

Zeta Tijuana

"A sangre fría" y "la frente en alto" de Paraguay: la reacción de la prensa a la clasificación de Francia. 18:36

Los medios paraguayos destacaron la entrega del equipo de Alfaro y los franceses pusieron el foco la muralla defensiva en un encuentro "asfixiante y trabado".

Olé.com.ar

vivaaerobus

Restringen ingreso de viajeros por brote de ébola en África en aerolínea VivaAerobus: esto se sabe. 29 de Mayo, 2026 14:52

El Gobierno de México aplicó una restricción temporal para impedir el ingreso al país de pasajeros internacionales que hayan permanecido en los últimos 21 días en Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, ante el brote de ébola registrado en esa región de África.The post Restringen ingreso de viajeros por brote de ébola

Proyecto Puente

México restringe viajeros por ébola: Viva y Aeroméxico activan medidas rumbo al Mundial . 29 de Mayo, 2026 15:06

México acaba de activar medidas sanitarias para visitantes extranjeros antes de la inauguración de la Copa Mundial 2026. Mientras el país se prepara para recibir a millones de turistas, el gobierno federal comenzó a endurecer temporalmente las reglas de ingreso para ciertos viajero

Xataka México

Aeroméxico y aerolíneas nacionales restringen ingreso de pasajeros internacionales justo antes del Mundial. 29 de Mayo, 2026 17:25

México activa un cerco sanitario ante el brote de ébola en África. Aeroméxico y Viva Aerobus restringen el ingreso de viajeros de Uganda, Sudán del Sur y el Congo para blindar el país rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

Debate.com.mx