Insultar a los ciudadanos
Aurelio Contreras Moreno / Rúbrica
Además de probar de manera contundente que la realidad del país no se ve desde un solo prisma ni en un solo color, la “Marcha por la Democracia” de este domingo mostró nuevamente el envilecimiento de la clase gobernante, que se cree dueña absoluta de la verdad, de los símbolos patrios y hasta del derecho de manifestación.
La reacción del presidente López Obrador a la marcha que solo en la Ciudad de México congregó a más de 100 mil personas en la plancha del Zócalo lo retrata: acusó a los ciudadanos de “alcahuetes”, de “defender la corrupción” y de buscar que “regresen los corruptos”.
Dijo además que los manifestantes –que demostraron gran capacidad de organización sin necesidad de acarreos, sin despensas ni pagos de por medio, y sin la amenaza de perder su trabajo si no acudían- fueron a defender “la democracia de ellos” y no la “democracia del pueblo”, así como que se “quedaron callados” ante los fraudes electorales del pasado.
Descalificación tras descalificación que sirve como botón de muestra de lo que ha sido el sexenio y una de sus más funestas consecuencias: la fractura total de la sociedad mexicana en dos bandos, con la correspondiente estigmatización de quien no se somete a los designios del “líder”, que en el ocaso de su poder se retuerce más intolerante que nunca ante cualquier crítica y convoca a linchamientos –todavía verbales- de sus antagonistas.
Aunque de López Obrador no podría esperarse ya algo diferente. La agonía del sexenio lo volverá más violento aún contra quienes le critiquen. Sin embargo, es más grave que quien aspira a sucederlo –y hasta ahora lidera las tendencias- retome el discurso pendenciero y polarizante, arremetiendo en insultos contra los ciudadanos a los que pretende gobernar.
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue igual de virulenta que López Obrador y atacó a la ciudadanía que invirtió una parte de su domingo –en algunas ciudades, en condiciones climatológicas muy adversas- para hacer valer su derecho a la libertad de expresión, manifestación y tránsito.
“Resulta importante señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos”, afirmó Sheinbaum durante su registro ante el INE como candidata presidencial.
Esa es la persona que quiere gobernar a los mexicanos. Una que desprecia a esos millones de personas que no piensan como ella y que, como su mentor y jefe político, intenta hacer creer que el “pueblo” solo es aquél que apoya a su grupo, que depende de sus programas clientelares y con cuya necesidad lucran miserablemente.
Pero no. El pueblo lo integramos todos los habitantes de este país, todos los ciudadanos mexicanos. Y una muy considerable parte del mismo cree que están en peligro las garantías y libertades democráticas que tomaron decenas de años alcanzar. Y por eso salió a las calles a demandar que, más allá de quién gane las elecciones del 2 de junio, éstas se lleven a cabo en libertad; que se respete la división de poderes; que se garantice la libertad de expresión y pensamiento; y que no se involucione hacía estadios premodernos de concentración del poder, autoritarismo y régimen de partido hegemónico.
Ése fue el mensaje que los ciudadanos enviaron este domingo 18 de febrero desde 120 plazas públicas del país, y a quienes los que gobiernan hoy y pretenden gobernar mañana solo supieron insultar.
Los inventos del rector y el papelón de la UV
En lugar de defender lo que por derecho y ley le corresponde a la Universidad Veracruzana, el rector Martín Aguilar decidió nuevamente doblar la cerviz hasta casi partírsela en dos.
El rector “cuatroté” le entregó un reconocimiento como “inventor” al gobernador Cuitláhuac García al lado de verdaderos científicos universitarios, cuando lleva por lo menos cerca de diez años alejado de la academia y dedicado de tiempo completo a la política.
A menos que se refieran al invento de que Veracruz es uno de los estados más “seguros” del país. Ahí sí, ni como contradecirlos. ¡Una invención de magnitudes históricas!
Email: [email protected]
X: @yeyocontreras
The post Insultar a los ciudadanos / Aurelio Contreras Moreno appeared first on Hora Cero.
Cinco empresas brasileñas figuran entre las 500 más importantes de México, mientras firmas mexicanas mantienen operaciones en telecomunicaciones, bebidas, panificación y tecnología en Brasil.
Expansión
Este domingo la NFL celebró su primer juego de temporada regular en Paris y ahí Aaron Rodgers hizo unas declaraciones bastante llamativas: que en su momento la liga evaluó la posibilidad de tener una semana donde todos los juegos fueran internacionales, pero que los dueños no quisieron hacerlo porque eso implicaba dar dos semanas de descanso a
Primero y Diez
El primer envío de BioCubaCafé, financiado parcialmente por la FAO, forma parte de un plan para distribuir 2.000 sistemas entre familias de zonas montañosas que permitirán iluminación, ventilación y recargar teléfonos en sus viviendas
Infobae
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Un joven trabajador de la plataforma Uber Moto fue despojado de su vehículo por criminales tras pedir un supuesto viaje.La entrada VIDEO. ‘¡Me bajo…!’; Uber Moto acepta un viaje que terminaría en una pesadilla se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Redacción/Cuestión de POLÉMICA TOLUCA, Edoméx., 26 de octubre de 2026.- El senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo emprender medidas más radicales contra la corrupción, luego de las denuncias públicas sobre la actuación de Guadalupe Taddei Zavala y su renuncia a la presidencia del Institu
Cuestión de política
Las protestas de este lunes 26 de octubre comenzarán desde las 6:30 horas y podrían afectar carreteras, puertos y accesos a ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Tribuna
Miles de operadores de transporte pesado exigen al Gobierno federal mayor seguridad y regulación de tarifas
Infobae
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Cuatro meses después de haberse convertido en el primer mexicano en la historia en ser seleccionado en la primera ronda del Draft de la NBA, Karim López se declara listo para debutar en la mejor liga de baloncesto en el mundo, cuando los Grizzlies de Memphis reciban al Jazz de Utah.El pasado 23 de ju
El Siglo de Torreón
El hermosillense Karim López podría hacer historia este miércoles 21 de octubre con su debut en la NBA, cuando los Grizzlies de Memphis reciban al Jazz de Utah. Conoce a qué hora empieza el partido y dónde verlo EN VIVO desde México.
El Imparcial
Golden State Warriors recibe a Memphis Grizzlies en su estreno como local por la temporada 2026-27 de la NBA. Con Stephen Curry listo para jugar, conoce los quintetos titulares y todos los detalles del encuentro en el Chase Center. Este viernes 23 de octubre de 2026 se lleva a cabo el esperado estreno como local de los Golden State Warriors en el C
BolaVip Mexico
Atlético Bucaramanga empató por 1-1 ante Águilas Doradas. en el compromiso correspondiente a la fecha 7 de la Liga BetPlay 2026-II. (Lea acá también: ¿La grama de La Florida terminó en El Campín de Santa Fe y Millonarios?) En primer lugar, el encuentro entre el ‘Leopardo’ y el ‘Equipo Dorado’ se jugó en la noche [
Eldeportivo.com.co
Las lesiones preocupan a Santa Fe antes de enfrentar a Bucaramanga. Conoce el estado de los jugadores y las posibles bajas del equipo cardenal.The post Santa Fe enciende las alarmas por cuatro jugadores que son bajas appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
En el estadio El Campín de Bogotá, Leones y Leopardos se enfrentarán y el ganador tendrá un pie en los cuadrangulares semifinales del campeonato colombiano
Infobae
NBA cancela dos partidos por tormenta invernal que azota Estados Unidos Dos duelos del domingo han sido pospuestos por el mal clima m.diazDom, 25/01/2026 - 17:27 La NBA se vio obligada a cancelar dos partidos programados para el doming
Record
El equipo de Denver y su gran estrella Luka Jovic, puede aprovechar la ausencia de Stephen Curry con Golden State
Estadio Deportes
The Nuggets and Warriors will take the court Sunday in San Francisco without a few starters, including Aaron Gordon for Denver and Stephen Curry for t
Deadspin
Últimas noticias
La Bolsa Mexicana pierde 0.58 %, suma tres caídas y baja a 69 mil 470.99 puntos
Mikel Arriola rompe el silencio sobre el ascenso y descenso en la Liga MX
Tanto peca el que mata la vaca…
Messi queda quinto en el Bal?n de Oro 2026 y conserva sus ocho trofeos
Hoteles de CDMX alcanzan ocupación total por Día de Muertos y Fórmula 1
Nace Las Economistas para influir en la política económica de México
Enrique de la Madrid: De la búsqueda de la presidencia a conductor de ‘¿Quién quiere ser millonario?’
Invita Quiroga a vivir la Noche de Muertos con altares, desfiles y tradición
FernandaVaal reaparece tras la muerte de El Komanche: qué dijo la influencer que lo acusó de presunto abuso
Recién nacido sin vida encontrado en carretera a Mezquital, Durango
Transportistas de Guanajuato protestan con más de 100 camiones.
Montiel niega vínculos con ‘El Guano’ y critica a Maru Campos
Cámara de Diputados inicia elección del nuevo presidente del INE
INE propone a Oscar Omar Espinosa y Mónica Álvarez para IEE Colima
CDMX será sede de cuarto Foro Urbano Mundial