Insultar a los ciudadanos
Aurelio Contreras Moreno / Rúbrica
Además de probar de manera contundente que la realidad del país no se ve desde un solo prisma ni en un solo color, la “Marcha por la Democracia” de este domingo mostró nuevamente el envilecimiento de la clase gobernante, que se cree dueña absoluta de la verdad, de los símbolos patrios y hasta del derecho de manifestación.
La reacción del presidente López Obrador a la marcha que solo en la Ciudad de México congregó a más de 100 mil personas en la plancha del Zócalo lo retrata: acusó a los ciudadanos de “alcahuetes”, de “defender la corrupción” y de buscar que “regresen los corruptos”.
Dijo además que los manifestantes –que demostraron gran capacidad de organización sin necesidad de acarreos, sin despensas ni pagos de por medio, y sin la amenaza de perder su trabajo si no acudían- fueron a defender “la democracia de ellos” y no la “democracia del pueblo”, así como que se “quedaron callados” ante los fraudes electorales del pasado.
Descalificación tras descalificación que sirve como botón de muestra de lo que ha sido el sexenio y una de sus más funestas consecuencias: la fractura total de la sociedad mexicana en dos bandos, con la correspondiente estigmatización de quien no se somete a los designios del “líder”, que en el ocaso de su poder se retuerce más intolerante que nunca ante cualquier crítica y convoca a linchamientos –todavía verbales- de sus antagonistas.
Aunque de López Obrador no podría esperarse ya algo diferente. La agonía del sexenio lo volverá más violento aún contra quienes le critiquen. Sin embargo, es más grave que quien aspira a sucederlo –y hasta ahora lidera las tendencias- retome el discurso pendenciero y polarizante, arremetiendo en insultos contra los ciudadanos a los que pretende gobernar.
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue igual de virulenta que López Obrador y atacó a la ciudadanía que invirtió una parte de su domingo –en algunas ciudades, en condiciones climatológicas muy adversas- para hacer valer su derecho a la libertad de expresión, manifestación y tránsito.
“Resulta importante señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos”, afirmó Sheinbaum durante su registro ante el INE como candidata presidencial.
Esa es la persona que quiere gobernar a los mexicanos. Una que desprecia a esos millones de personas que no piensan como ella y que, como su mentor y jefe político, intenta hacer creer que el “pueblo” solo es aquél que apoya a su grupo, que depende de sus programas clientelares y con cuya necesidad lucran miserablemente.
Pero no. El pueblo lo integramos todos los habitantes de este país, todos los ciudadanos mexicanos. Y una muy considerable parte del mismo cree que están en peligro las garantías y libertades democráticas que tomaron decenas de años alcanzar. Y por eso salió a las calles a demandar que, más allá de quién gane las elecciones del 2 de junio, éstas se lleven a cabo en libertad; que se respete la división de poderes; que se garantice la libertad de expresión y pensamiento; y que no se involucione hacía estadios premodernos de concentración del poder, autoritarismo y régimen de partido hegemónico.
Ése fue el mensaje que los ciudadanos enviaron este domingo 18 de febrero desde 120 plazas públicas del país, y a quienes los que gobiernan hoy y pretenden gobernar mañana solo supieron insultar.
Los inventos del rector y el papelón de la UV
En lugar de defender lo que por derecho y ley le corresponde a la Universidad Veracruzana, el rector Martín Aguilar decidió nuevamente doblar la cerviz hasta casi partírsela en dos.
El rector “cuatroté” le entregó un reconocimiento como “inventor” al gobernador Cuitláhuac García al lado de verdaderos científicos universitarios, cuando lleva por lo menos cerca de diez años alejado de la academia y dedicado de tiempo completo a la política.
A menos que se refieran al invento de que Veracruz es uno de los estados más “seguros” del país. Ahí sí, ni como contradecirlos. ¡Una invención de magnitudes históricas!
Email: aureliocontreras@gmail.com
X: @yeyocontreras
The post Insultar a los ciudadanos / Aurelio Contreras Moreno appeared first on Hora Cero.
La Albiceleste se metió entre los cuatro mejores de la Copa del Mundo tras superar a los helvéticos por 3-1 en Kansas en un partido que tuvo y dejó de todo.
Olé.com.ar
De la Redacción El Buen Tono Córdoba.- La presencia de Bárbara Darcelia “N” y Abril del Rocío “N”, denunciantes del exregidor Eduardo Edward “N”, en el Palacio Municipal de Córdoba, volvió a encender la polémica alrededor del proceso penal que enfrenta el exfuncionario. De acuerdo con versiones recabadas por este medio, ambas muj
El buen tono
Cuando el hombre trabajaba en su tienda de abarrotes. Por Bernabé Vallejo Olver PAPANTLA, VER._ Una persona del sexo masculino fue víctima de la ola delincuencial, que azota a la región nor veracruzana. Este Sábado 11 de Julio aproximadamente a las 11:00 horas sujetos armados y desconocidos, ingresaron a un establecimiento, haciéndose pasar co
Es Noticia Veracruz
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Canal Oficial de MhoniVidente
Cuca Gamarra ha avanzado que su partido impulsará reformas en la ley penitenciaria y electoral para perseguir a los autores intelectuales de los crímenes y evitar que se presenten en las listas
Infobae
JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q
Entresemana.mx
En Río Grande, Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que la Pensión Mujeres Bienestar no es una dádiva sino un derecho al que tienen acceso todas las mexicanas al cumplir 60 años, lo que demuestra que llegaron todas las mujeres a la Presidencia de México. “Este programa no es una dádiva, no es un … Continuar leyend
Elarsenal.net
El desplazamiento de un nuevo frente frío con su respectiva masa de aire, provocan ambiente frío y fresco, fuertes rachas de hasta 80 km/h y chubascos al norte del estado. Consulta el pronóstico detallado par hoy.Los acumulados de lluvia más importantes serán al norte y noroeste del estado.El noroeste de Baja California, tendrá temperaturas p
Meteored.mx
Durante un operativo de vigilancia realizado en horas de la madrugada, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal lograron la detención de tres hombres señalados como presuntos responsables de causar daños materiales a un vehículo y agredir físicamente a un joven en la colonia Eduardo Guerra. Los hechos se registraron alrede
El Siglo de Torreón
Verónica Malo hace una crítica en torno a la inauguración del Tren Felipe Ángeles Buenavista-AIFA, que tuvo lugar este domingo 26 de abril.
SDP Noticias
Como parte de las acciones de vigilancia para combatir el abigeato, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Jesús María aseguraron una yegua que era transportada sin la documentación necesaria para acreditar su propiedad. El aseguramiento ocurrió sobre la carretera federal 70 Poniente, a la altura de la comunidad El Pede
Heraldo de Aguascalientes
La víctima fue identificada como Kimberly Lugo Félix, de 21 años de edad, quien circulaba en una motocicleta cuando se registró el accidente sobre la carretera que conecta Sinaloa de Leyva con León Fonseca.
Los Noticieristas
La localización del cuerpo a la altura de la comunidad La Adjuntas, San Luis de la Paz, ocasionó un fuerte movimiento de elementos de seguridad
Periódico Correo
Esta lotería colombiana tiene más de 30 premios principales que suman miles de millones de pesos
Infobae
Consulta los ganadores de los dos sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores
Infobae
Aquí tienes la lista de los números ganadores del sorteo de hoy, donde puedes comprobar si tu dígito ha resultado premiado
Infobae
Últimas noticias
Modernizan Hospital Psiquiátrico de Tampico para fortalecer la atención a pacientes
Lluvias devuelven agua al Río San Miguel y atraen a decenas de visitantes en San Pedro El Saucito
Trump asegura que estrecho de Ormuz está abierto al tráfico
Localizan a hombre sin vida en canal de riego de Tlahualilo; horas antes, dos sujetos se lo llevan a la fuerza de su casa
Cae presunto asaltante tras robo con violencia a negocio en Reynosa
No olvides acudir por tu paquete PAAM del 13 al 17 de julio
Gobierno autoriza construcción sobre suelo embargado (Parte I)
Recibe alcalde Bonilla a cabalgata villista
Prepara Fideicomiso ‘Luxury Resort’ comercialización de viviendas en Puerto Aventuras
Señalética de Cancún, vandalizada y en el abandono
Vientos amainan calor, pero Mexicali alcanzará los 44°C este domingo
Ex de Marianne Gonzaga filtra conversaciones donde la influencer se expresa perturbadoramente de su hija
Tlajomulco resguarda a un tecolote que se encontraba en presunto cautiverio ilegal
DT de Suiza explota contra el arbitraje tras caer ante Argentina: ‘No lo merecemos. Destruyó nuestro partido’
Yo cuando interrumpen mi novela por poner el partido #MenosCanchaMásDrama #Original