Insultar a los ciudadanos
Aurelio Contreras Moreno / Rúbrica
Además de probar de manera contundente que la realidad del país no se ve desde un solo prisma ni en un solo color, la “Marcha por la Democracia” de este domingo mostró nuevamente el envilecimiento de la clase gobernante, que se cree dueña absoluta de la verdad, de los símbolos patrios y hasta del derecho de manifestación.
La reacción del presidente López Obrador a la marcha que solo en la Ciudad de México congregó a más de 100 mil personas en la plancha del Zócalo lo retrata: acusó a los ciudadanos de “alcahuetes”, de “defender la corrupción” y de buscar que “regresen los corruptos”.
Dijo además que los manifestantes –que demostraron gran capacidad de organización sin necesidad de acarreos, sin despensas ni pagos de por medio, y sin la amenaza de perder su trabajo si no acudían- fueron a defender “la democracia de ellos” y no la “democracia del pueblo”, así como que se “quedaron callados” ante los fraudes electorales del pasado.
Descalificación tras descalificación que sirve como botón de muestra de lo que ha sido el sexenio y una de sus más funestas consecuencias: la fractura total de la sociedad mexicana en dos bandos, con la correspondiente estigmatización de quien no se somete a los designios del “líder”, que en el ocaso de su poder se retuerce más intolerante que nunca ante cualquier crítica y convoca a linchamientos –todavía verbales- de sus antagonistas.
Aunque de López Obrador no podría esperarse ya algo diferente. La agonía del sexenio lo volverá más violento aún contra quienes le critiquen. Sin embargo, es más grave que quien aspira a sucederlo –y hasta ahora lidera las tendencias- retome el discurso pendenciero y polarizante, arremetiendo en insultos contra los ciudadanos a los que pretende gobernar.
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue igual de virulenta que López Obrador y atacó a la ciudadanía que invirtió una parte de su domingo –en algunas ciudades, en condiciones climatológicas muy adversas- para hacer valer su derecho a la libertad de expresión, manifestación y tránsito.
“Resulta importante señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos”, afirmó Sheinbaum durante su registro ante el INE como candidata presidencial.
Esa es la persona que quiere gobernar a los mexicanos. Una que desprecia a esos millones de personas que no piensan como ella y que, como su mentor y jefe político, intenta hacer creer que el “pueblo” solo es aquél que apoya a su grupo, que depende de sus programas clientelares y con cuya necesidad lucran miserablemente.
Pero no. El pueblo lo integramos todos los habitantes de este país, todos los ciudadanos mexicanos. Y una muy considerable parte del mismo cree que están en peligro las garantías y libertades democráticas que tomaron decenas de años alcanzar. Y por eso salió a las calles a demandar que, más allá de quién gane las elecciones del 2 de junio, éstas se lleven a cabo en libertad; que se respete la división de poderes; que se garantice la libertad de expresión y pensamiento; y que no se involucione hacía estadios premodernos de concentración del poder, autoritarismo y régimen de partido hegemónico.
Ése fue el mensaje que los ciudadanos enviaron este domingo 18 de febrero desde 120 plazas públicas del país, y a quienes los que gobiernan hoy y pretenden gobernar mañana solo supieron insultar.
Los inventos del rector y el papelón de la UV
En lugar de defender lo que por derecho y ley le corresponde a la Universidad Veracruzana, el rector Martín Aguilar decidió nuevamente doblar la cerviz hasta casi partírsela en dos.
El rector “cuatroté” le entregó un reconocimiento como “inventor” al gobernador Cuitláhuac García al lado de verdaderos científicos universitarios, cuando lleva por lo menos cerca de diez años alejado de la academia y dedicado de tiempo completo a la política.
A menos que se refieran al invento de que Veracruz es uno de los estados más “seguros” del país. Ahí sí, ni como contradecirlos. ¡Una invención de magnitudes históricas!
Email: aureliocontreras@gmail.com
X: @yeyocontreras
The post Insultar a los ciudadanos / Aurelio Contreras Moreno appeared first on Hora Cero.
Los agentes repelieron la agresión conforme a los protocolos establecidos y, tras una persecución ininterrumpida, lograron asegurar a Juan José “N”, así como un arma de fuego calibre 9 mm que portabaLa entrada FGE detiene a Juan José 'N', 'El Gopar', implicado en agresión a policías de Investigación, en Zamora se pub
La Voz de Michoacán
En sesión ordinaria de Cabildo, el profesor Rubén Beltrán Acosta quien está a cargo del Archivo Histórico de la Coordinación de Transparencia de Gobierno Abierto y Archivos del Gobierno Municipal, presentó el libro: “Archivo Histórico: Guardián de la Memoria del Municipio de Chihuahua” ante los miembros del H. Ayuntamiento de C
Entrelineas
Hermosillo, Sonora.- Un fuerte movimiento policiaco se registró este miércoles 14 de enero en la zona rural de Hermosillo ante el reporte de detonaciones de arma de fuego: de manera preliminar se reporta una persona lesionada. Según lo indicado por el personal de la Policía Municipal, la atención se concentró en Estación Pesqueira, donde age
Proyecto Puente
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
VIDEO: Grúa de construcción cae sobre tren y deja más de 30 muertos El accidente ya está bajo investigación por parte de las autoridades de Tailandia jreyesMié, 14/01/2026 - 11:48 Lo que parecía un viaje común terminó en una
Record
Napoli vs Parma EN VIVO Serie A Jornada 16 Para ganar es casi una obligación si pretende seguir en la pelea por el título c.chavezMié, 14/01/2026 - 11:49 Napoli y Parma se enfrentarán en el partido pendiente de la Serie A, posterg
Record
El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib
Nius de Veracruz
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Amazon Prime Video confirmó que Ryan Hurst interpretará a Kratos en la serie live-action de God of War, una de las adaptaciones más esperadas de PlayStation Productions. La producción contará con Ronald D. Moore como showrunner y busca capturar la esencia épica y emocional de los videojuegos más recientes. Detalles...Este artículo Ryan Hurs
Geekzilla.tech
El actor de Sons of Anarchy dará vida al icónico guerrero espartano en la adaptación de Prime Video.Con información de Deadline, se confirmó que el actor Ryan Hurst (Sons of Anarchy, The Abandons) ha sido elegido para interpretar a Kratos en la próxima adaptación live-action de God of War, producida por Sony Pictures Television y Amazon MGM
IGN Latinoamérica
Ya tenemos al Kratos de carne y hueso. La serie live-action a cargo de Amazon MGM Studios que adaptará la icónica franquicia de videojuegos God of War ya ha fichado al actor que encarnará al dios de la guerra. Denle la bienvenida a Ryan Hurst. Por medio de una publicación en s
Xataka México
Hijo de Zlatan Ibrahimovic ficha con el Ajax Maximilian de 19 años sigue los pasos de su padre rperezMar, 13/01/2026 - 07:28 El Ajax ha concretado la contratación de Maximilian Ibrahimovic, hijo del legendario atacante Zlatan Ibrahim
Record
Xabi Alonso fue despedido con los mismos números de Hans Dieter-Flick en el Barcelona El entrenador español y su colega alemán comparten el mismo rendimiento en su primera campaña, aunque el Madrid no respaldó a Alonso molveraMar, 13/01/2026 - 08:09
Record
Michael Carrick se perfila para ser técnico interino del Manchester United fue fotografiado a primera hora del martes llegando al campo de entrenamiento de Carrington aspindolaMar, 13/01/2026 - 08:50 Michael Carrick se perfila para co
Record
Atlético de Madrid sufre pero elimina a Deportivo la Coruña en Copa del Rey Los Colchoneros batallaron en su visita a los Blanquiazules, pero lograron la victoria y el boleto a Cuartos de Final aspindolaMar, 13/01/2026 - 15:28 Reencu
Record
"Por culpa de niños malcriados": Khabib Nurmagomedov defiende a Xabi Alonso tras dejar el Real Madrid El peleador de UFC recrimina por completo a los miembros del plantel merengue de la salida del técnico español m.diazMar, 13/01/2026 - 18:26
Record
"Por culpa de niños malcriados": Nurmagomedov defiende a Xabi Alonso tras dejar el Real Madrid El peleador de UFC recrimina por completo a los miembros del plantel merengue de la salida del técnico español m.diazMar, 13/01/2026 - 18:26
Record
Últimas noticias
Aretha Franklin en Chapultepec, CDMX: cuándo y dónde será el homenaje
Señalan que México pierde rol mediador por Trump
Alista Morena plenaria en San Lázaro para el 31 de enero
Video: Denuncian dos retenes ilegales en la carretera federal 45
Julio Iglesias evita declarar tras las acusaciones, pero ya prepara su defensa legal
Comerciante local lamenta migración por falta de empleo en Loma Bonita
Mueren dos jóvenes tras choque entre moto y auto en Indaparapeo
CEO de JPMorgan se pronuncia en contra de la iniciativa de Trump de imponer un límite al interés de las tarjetas de crédito
VIDEO: FUERTE VIENTO DERRIBA la caja de un tráiler ante los efectos del FRENTE FRÍO 27 en OAXACA
Así se conocieron Andrea Legarreta y Luis Carlos Origel; Erik Rubín habría estado involucrado
Supermanzana Q: Títeres, humor negro y verdades incómodas en el escenario
Arrestaron a dos presuntos implicados vs Estatales
Prestaban su hombre para rentar casas de seguridad para “La Empresa”
Mataron a oficial de SSPE y lesionaron a 2
¿Préstamos fáciles en redes sociales? SSPC advierte: sólo instituciones registradas en Condusef son seguras