Insultar a los ciudadanos
Aurelio Contreras Moreno / Rúbrica
Además de probar de manera contundente que la realidad del país no se ve desde un solo prisma ni en un solo color, la “Marcha por la Democracia” de este domingo mostró nuevamente el envilecimiento de la clase gobernante, que se cree dueña absoluta de la verdad, de los símbolos patrios y hasta del derecho de manifestación.
La reacción del presidente López Obrador a la marcha que solo en la Ciudad de México congregó a más de 100 mil personas en la plancha del Zócalo lo retrata: acusó a los ciudadanos de “alcahuetes”, de “defender la corrupción” y de buscar que “regresen los corruptos”.
Dijo además que los manifestantes –que demostraron gran capacidad de organización sin necesidad de acarreos, sin despensas ni pagos de por medio, y sin la amenaza de perder su trabajo si no acudían- fueron a defender “la democracia de ellos” y no la “democracia del pueblo”, así como que se “quedaron callados” ante los fraudes electorales del pasado.
Descalificación tras descalificación que sirve como botón de muestra de lo que ha sido el sexenio y una de sus más funestas consecuencias: la fractura total de la sociedad mexicana en dos bandos, con la correspondiente estigmatización de quien no se somete a los designios del “líder”, que en el ocaso de su poder se retuerce más intolerante que nunca ante cualquier crítica y convoca a linchamientos –todavía verbales- de sus antagonistas.
Aunque de López Obrador no podría esperarse ya algo diferente. La agonía del sexenio lo volverá más violento aún contra quienes le critiquen. Sin embargo, es más grave que quien aspira a sucederlo –y hasta ahora lidera las tendencias- retome el discurso pendenciero y polarizante, arremetiendo en insultos contra los ciudadanos a los que pretende gobernar.
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue igual de virulenta que López Obrador y atacó a la ciudadanía que invirtió una parte de su domingo –en algunas ciudades, en condiciones climatológicas muy adversas- para hacer valer su derecho a la libertad de expresión, manifestación y tránsito.
“Resulta importante señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos”, afirmó Sheinbaum durante su registro ante el INE como candidata presidencial.
Esa es la persona que quiere gobernar a los mexicanos. Una que desprecia a esos millones de personas que no piensan como ella y que, como su mentor y jefe político, intenta hacer creer que el “pueblo” solo es aquél que apoya a su grupo, que depende de sus programas clientelares y con cuya necesidad lucran miserablemente.
Pero no. El pueblo lo integramos todos los habitantes de este país, todos los ciudadanos mexicanos. Y una muy considerable parte del mismo cree que están en peligro las garantías y libertades democráticas que tomaron decenas de años alcanzar. Y por eso salió a las calles a demandar que, más allá de quién gane las elecciones del 2 de junio, éstas se lleven a cabo en libertad; que se respete la división de poderes; que se garantice la libertad de expresión y pensamiento; y que no se involucione hacía estadios premodernos de concentración del poder, autoritarismo y régimen de partido hegemónico.
Ése fue el mensaje que los ciudadanos enviaron este domingo 18 de febrero desde 120 plazas públicas del país, y a quienes los que gobiernan hoy y pretenden gobernar mañana solo supieron insultar.
Los inventos del rector y el papelón de la UV
En lugar de defender lo que por derecho y ley le corresponde a la Universidad Veracruzana, el rector Martín Aguilar decidió nuevamente doblar la cerviz hasta casi partírsela en dos.
El rector “cuatroté” le entregó un reconocimiento como “inventor” al gobernador Cuitláhuac García al lado de verdaderos científicos universitarios, cuando lleva por lo menos cerca de diez años alejado de la academia y dedicado de tiempo completo a la política.
A menos que se refieran al invento de que Veracruz es uno de los estados más “seguros” del país. Ahí sí, ni como contradecirlos. ¡Una invención de magnitudes históricas!
Email: aureliocontreras@gmail.com
X: @yeyocontreras
The post Insultar a los ciudadanos / Aurelio Contreras Moreno appeared first on Hora Cero.
Comunidades mayo-yoreme en Topolobampo se oponen a planta de amoníaco por su impacto en territorio sagrado.
El Congresista
Los gobiernos de la 4T, desde su inicio en 2018, han condenado lo que llaman el periodo neoliberal, cuyas políticas, así lo pregonan, son responsables de todos los males que se padecen en México: falta de crecimiento, que éste solo benefició a la mafia de los ricos, que se privilegió a los pocos, de la inseguridad, de la corrupción...
Vanguardia.com.mx
La inflación en EE. UU. y su impacto en Banxico y el tipo de cambio en México.
El Congresista
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Incluso en la fiesta más universal del planeta, la entrada a EU queda sujeta a origen, sospecha y admisibilidad.
El Financiero
El crecimiento acelerado del comercio electrónico en América Latina, que alcanzó los 215 mil millones de dólares en 2025, ha obligado a las marcas a expandirse, pero también ha complejizado la operación simultánea de canales.
El Financiero
Ubicada en LA Plaza de Cultura y Artes espera recibir a más de 3,000 visitantes
La Opinión
Inicia la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial 2026. El jueves 11 de junio la actividad arrancará en el Estadio Ciudad de México y por la tarde se trasladará al Estadio Akron en Guadalajara, sede en la que sí habrá estacionamiento por la “módica” cantidad de $2,300 pesos. Estacionamiento en el Estadio Akron tendrá un costo de
El Siglo de Torreón
Corea del Sur y Chequia se enfrentan este jueves 11 de junio en uno de los partidos más atractivos del arranque del Grupo A del Mundial 2026, sector que también comparten México y Sudáfrica.
Vanguardia.com.mx
Dependiendo las preferencias y el plan que quieras tener este fin de semana, existen múltiples alternativas de entretenimiento, en donde se incluye todo lo relacionado a la Copa del Mundo.La inauguración oficial de la Copa del Mundo se lleva a cabo el jueves 11 de junio. El evento principal tiene lugar en el Estadio Azteca.El segundo fin de seman
Meteored.mx
México recibirá su tercer Mundial en 2026. Así han marcado la historia del país los contextos sociales y deportivos de las Copas del Mundo de 1970, 1986 y 2026.The post México, único anfitrión de tres Mundiales: la historia dentro y fuera de la cancha en 1970, 1986 y 2026 appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Gobierno Federal señala red de bots por difundir desinformación contra el Mundial 2026 en México y lanzar mensajes falsos. La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó este 10 de junio, durante el espacio “Derecho de Réplica”, un análisis sobre una red de bots y trolls que difunde mensajes de odio en [
Deluna.com.mx
En Mercado Libre encuentras la caja oficial de Panini con 100 sobres que contienen las estampas del Mundial de Futbol 2026 para celebrar la Fida World Cup
Debate.com.mx
La FIFA confirmó este lunes que las selecciones de Colombia, Irán, Corea del Sur, Sudáfrica, Uruguay, Túnez y México instalarán sus campamentos base en territorio mexicano durante la 2026 FIFA World Cup, torneo que comenzará el próximo 11 de junio de 2026.
Vanguardia.com.mx
CN COLIMANOTICIAS Alejandro Zendejas, jugador estrella del América que pudo representar a la Selección Mexicana por haber nacido en Ciudad Juárez, finalmente entró en la convocatoria definitiva de Estados Unidos para el Mundial 2026. From El Paso, TX… Alex Zendejas is heading to the FIFA World Cup 2026! pic.twitter.com/v5GUQnat8Z —
Colima Noticias
Tras una reunión de más de seis horas, la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Rosa Icela Rodríguez, informó este miércoles que propusieron a los docentes de la CNTE una comisión permanente que concrete jurídica y técnicamente las propuestas que ha hecho el Gobierno mexicano. "Les propusimos que se instal
El Siglo de Torreón
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que se propuso a los docentes de la CNTE una comisión permanente que concrete jurídica y técnicamente las propuestas que ha hecho el gobierno federal. “Les propusimos que se instale una Comisión Permanente que aterrice jurídica y técnicamente estos planteamientos que hicimos, pa
Entrelineas
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que las autoridades buscan observaciones y propuestas del magisterio para avanzar en acuerdos sobre pensiones, carrera docente y derechos laborales.
Editorial Aristegui Noticias
Últimas noticias
Trump amenaza a Irán con atacarlo ‘esta misma noche’ y advierte: ‘Controlaré su crudo como a Venezuela’
Aparecen lonas denunciando supuestas irregularidades de funcionarios en la SEV
El triunfo del PRI divide al país entre sospechas de fraude y voto de castigo
Se desploma elevador del Palacio Municipal de Nogales y lesiona a trabajador
Familias de desaparecidos en México desafían cerco del Mundial a horas de la inauguración
Toma clandestina de gas LP provoca explosión y evacuación masiva en Puebla
ARGENTINA llega con la MEJOR PREPARACIÓN para el MUNDIAL | Es Así y Punto
ARRANCA la COPA DEL MUNDO. México, Argentina, España y Portugal BUSCAN LA GLORIA | La Copa al Día
#méxico #educación #terapia #psicologia
Barbi se encela al ver el beso de Salvador y Rex #Uninovelas #GuardiánDeMiVida
Fito Páez actuará en septiembre en el Teatro Real y en el Palau de la Música barcelonés
PSOE y PP rechazan dejar de penalizar la jubilación anticipada con 40 años cotizados
El mapa de la longevidad: la probabilidad de llegar a 100 en el norte triplica la del sur
Una exposición descubre a Borges en su esplendor literario a través de 90 manuscritos
Una revolución silenciosa del agua en el norte: reforestan 124 hectáreas para garantizar la seguridad hídrica en la cuenca Chancay-Lambayeque