Insultar a los ciudadanos
Aurelio Contreras Moreno / Rúbrica
Además de probar de manera contundente que la realidad del país no se ve desde un solo prisma ni en un solo color, la “Marcha por la Democracia” de este domingo mostró nuevamente el envilecimiento de la clase gobernante, que se cree dueña absoluta de la verdad, de los símbolos patrios y hasta del derecho de manifestación.
La reacción del presidente López Obrador a la marcha que solo en la Ciudad de México congregó a más de 100 mil personas en la plancha del Zócalo lo retrata: acusó a los ciudadanos de “alcahuetes”, de “defender la corrupción” y de buscar que “regresen los corruptos”.
Dijo además que los manifestantes –que demostraron gran capacidad de organización sin necesidad de acarreos, sin despensas ni pagos de por medio, y sin la amenaza de perder su trabajo si no acudían- fueron a defender “la democracia de ellos” y no la “democracia del pueblo”, así como que se “quedaron callados” ante los fraudes electorales del pasado.
Descalificación tras descalificación que sirve como botón de muestra de lo que ha sido el sexenio y una de sus más funestas consecuencias: la fractura total de la sociedad mexicana en dos bandos, con la correspondiente estigmatización de quien no se somete a los designios del “líder”, que en el ocaso de su poder se retuerce más intolerante que nunca ante cualquier crítica y convoca a linchamientos –todavía verbales- de sus antagonistas.
Aunque de López Obrador no podría esperarse ya algo diferente. La agonía del sexenio lo volverá más violento aún contra quienes le critiquen. Sin embargo, es más grave que quien aspira a sucederlo –y hasta ahora lidera las tendencias- retome el discurso pendenciero y polarizante, arremetiendo en insultos contra los ciudadanos a los que pretende gobernar.
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue igual de virulenta que López Obrador y atacó a la ciudadanía que invirtió una parte de su domingo –en algunas ciudades, en condiciones climatológicas muy adversas- para hacer valer su derecho a la libertad de expresión, manifestación y tránsito.
“Resulta importante señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos”, afirmó Sheinbaum durante su registro ante el INE como candidata presidencial.
Esa es la persona que quiere gobernar a los mexicanos. Una que desprecia a esos millones de personas que no piensan como ella y que, como su mentor y jefe político, intenta hacer creer que el “pueblo” solo es aquél que apoya a su grupo, que depende de sus programas clientelares y con cuya necesidad lucran miserablemente.
Pero no. El pueblo lo integramos todos los habitantes de este país, todos los ciudadanos mexicanos. Y una muy considerable parte del mismo cree que están en peligro las garantías y libertades democráticas que tomaron decenas de años alcanzar. Y por eso salió a las calles a demandar que, más allá de quién gane las elecciones del 2 de junio, éstas se lleven a cabo en libertad; que se respete la división de poderes; que se garantice la libertad de expresión y pensamiento; y que no se involucione hacía estadios premodernos de concentración del poder, autoritarismo y régimen de partido hegemónico.
Ése fue el mensaje que los ciudadanos enviaron este domingo 18 de febrero desde 120 plazas públicas del país, y a quienes los que gobiernan hoy y pretenden gobernar mañana solo supieron insultar.
Los inventos del rector y el papelón de la UV
En lugar de defender lo que por derecho y ley le corresponde a la Universidad Veracruzana, el rector Martín Aguilar decidió nuevamente doblar la cerviz hasta casi partírsela en dos.
El rector “cuatroté” le entregó un reconocimiento como “inventor” al gobernador Cuitláhuac García al lado de verdaderos científicos universitarios, cuando lleva por lo menos cerca de diez años alejado de la academia y dedicado de tiempo completo a la política.
A menos que se refieran al invento de que Veracruz es uno de los estados más “seguros” del país. Ahí sí, ni como contradecirlos. ¡Una invención de magnitudes históricas!
Email: [email protected]
X: @yeyocontreras
The post Insultar a los ciudadanos / Aurelio Contreras Moreno appeared first on Hora Cero.
Iván “N”, alias “El Tanque”, fue detenido en Zapopan, Jalisco. Autoridades federales lo identifican como presunto operador regional del CJNG en cuatro estados.
Canal 44
Gabriela Gómez denuncia tortura y abuso sexual de su hija Aline tras su detención por policías en Torreón. Reclama justicia.
El Congresista
El Palacio de los Deportes recibe al artista británico en dos fechas consecutivas
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Donald Trump aprobó la ejecución por fusilamiento de Nidal Malik Hasan, condenado a muerte por la masacre de 2009 en la base militar de Fort Hood, Texas.
Canal 44
Un reporte sobre la presunta muerte de una científica en un laboratorio antiplaga de Siberia ha generado dudas debido a versiones contradictorias y una fecha futura que impide confirmar el caso.
Canal 44
El FMI advierte sobre el impacto desigual de la crisis energética y los riesgos de la IA en el crecimiento económico global.
El Congresista
La astronomía de neutrinos comenzó a pequeña escala en la década de 1960, los cuales ayudaron a ganar el Premio Nobel de Física 2026 a Francis Halzen.
El Financiero
El peso mexicano se cotiza a $18.09 por dólar en la apertura del mercado este 6 de octubre de 2026, mostrando una tendencia a la alza.
El Congresista
Pilar Sánchez comparte una fotografía de su pancita acompañada de canción de The Temptations, esperan a su bebé para enero del 2027
Infobae
Rafa Márquez buscará su primera victoria como entrenador de México en el amistoso de este martes frente a Chile. La Selección Mexicana afronta este martes su cuarto y último amistoso de la Fecha FIFA. Después de los empates con Colombia y Perú y de la derrota contra Estados Unidos, el combinado de Rafa Márquez se enfrenta con Chile en busca
BolaVip Mexico
Fidalgo, en lamento tricolor. Créditos: AP * El Tri cayó 2-0 ante La Roja en el Memorial Coliseum de Los Ángeles; empató ante Colombia y Perú, además de perder por goleada ante EU. Por Latinus Ciudad de México, 6/10/2026.- México cayó 0-2 ante Chile esta noche en el Memorial Coliseum, en Los Ángeles, completando cuatro […]
Dpoderapoder
La kazaja Elena Rybakina derrotó este jueves a la estadounidense Coco Gauff en tres sets y disputará la final del Abierto de Estados Unidos contra la bielorrusa Aryna Sabalenka, a la que acaba de arrebatar el número uno del mundo.
Enfoque Noticias
La tenista cucuteña firma su tercer estreno exitoso consecutivo en el WTA 1000 chino y ahora enfrentará por primera vez a la estadounidense, cuarta del ranking mundial femenino
Infobae
La tenista denunció que algunos de esos mensajes contenían insultos racistas y respondió públicamente a una publicación en X. ¿Qué dijo?
Minuto60
Un intenso sismo registró el Servicio Geológico Colombiano este martes 6 de octubre en la isla de San Andrés, en el caribe colombiano.
Minuto60
Debido a su ubicación geográfica, Chile está expuesto a sufrir constantemente de este tipo de eventos sísmicos
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
Últimas noticias
Integrantes de Timbiriche niegan haber autorizado el uso de su imagen e identidad en serie sobre el grupo
México cae ante Chile y sigue sin conocer la victoria en la era Rafa Márquez
Capturan a una paloma “traficante”; fue interceptada en tejados de una cárcel colombiana
El caso del gerente de Miniso señalado por discriminación, acoso e intimidación
Los embalses españoles están al 58,3% con 32.687 hm3, con tres cuencas por debajo del 50% y el Ebro al 45,4%
Alejandra Neira: "Entro en un nuevo mundo en el que tengo todo por aprender"
Henri Kagan y Kenso Soai, Premio Nobel de Química 2026 por sus descubrimientos en la síntesis orgánica asimétrica
Precio de la gasolina en México este 7 de octubre
Muere un pasajero tras una emergencia médica en un vuelo de Kenya Airways en Nigeria
EEUU reivindica el papel de Grecia como "miembro indispensable" de la OTAN
Precio de la gasolina en Ciudad de México este 7 de octubre
Un palestino que recogía aceituna muere en un ataque de colonos, según Media Luna Roja
La expedición Trineo de Viento Antártida 26-27 recorrerá 3.400 km con 0 emisiones: "Será como estar 80 días en la Luna"
¿Cuál es el precio de la gasolina hoy miércoles 7 de octubre en Puebla?
Okinawa propone que Japón se involucre en la educación de soldados de EE.UU. tras arresto