Insultar a los ciudadanos
Aurelio Contreras Moreno / Rúbrica
Además de probar de manera contundente que la realidad del país no se ve desde un solo prisma ni en un solo color, la “Marcha por la Democracia” de este domingo mostró nuevamente el envilecimiento de la clase gobernante, que se cree dueña absoluta de la verdad, de los símbolos patrios y hasta del derecho de manifestación.
La reacción del presidente López Obrador a la marcha que solo en la Ciudad de México congregó a más de 100 mil personas en la plancha del Zócalo lo retrata: acusó a los ciudadanos de “alcahuetes”, de “defender la corrupción” y de buscar que “regresen los corruptos”.
Dijo además que los manifestantes –que demostraron gran capacidad de organización sin necesidad de acarreos, sin despensas ni pagos de por medio, y sin la amenaza de perder su trabajo si no acudían- fueron a defender “la democracia de ellos” y no la “democracia del pueblo”, así como que se “quedaron callados” ante los fraudes electorales del pasado.
Descalificación tras descalificación que sirve como botón de muestra de lo que ha sido el sexenio y una de sus más funestas consecuencias: la fractura total de la sociedad mexicana en dos bandos, con la correspondiente estigmatización de quien no se somete a los designios del “líder”, que en el ocaso de su poder se retuerce más intolerante que nunca ante cualquier crítica y convoca a linchamientos –todavía verbales- de sus antagonistas.
Aunque de López Obrador no podría esperarse ya algo diferente. La agonía del sexenio lo volverá más violento aún contra quienes le critiquen. Sin embargo, es más grave que quien aspira a sucederlo –y hasta ahora lidera las tendencias- retome el discurso pendenciero y polarizante, arremetiendo en insultos contra los ciudadanos a los que pretende gobernar.
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue igual de virulenta que López Obrador y atacó a la ciudadanía que invirtió una parte de su domingo –en algunas ciudades, en condiciones climatológicas muy adversas- para hacer valer su derecho a la libertad de expresión, manifestación y tránsito.
“Resulta importante señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos”, afirmó Sheinbaum durante su registro ante el INE como candidata presidencial.
Esa es la persona que quiere gobernar a los mexicanos. Una que desprecia a esos millones de personas que no piensan como ella y que, como su mentor y jefe político, intenta hacer creer que el “pueblo” solo es aquél que apoya a su grupo, que depende de sus programas clientelares y con cuya necesidad lucran miserablemente.
Pero no. El pueblo lo integramos todos los habitantes de este país, todos los ciudadanos mexicanos. Y una muy considerable parte del mismo cree que están en peligro las garantías y libertades democráticas que tomaron decenas de años alcanzar. Y por eso salió a las calles a demandar que, más allá de quién gane las elecciones del 2 de junio, éstas se lleven a cabo en libertad; que se respete la división de poderes; que se garantice la libertad de expresión y pensamiento; y que no se involucione hacía estadios premodernos de concentración del poder, autoritarismo y régimen de partido hegemónico.
Ése fue el mensaje que los ciudadanos enviaron este domingo 18 de febrero desde 120 plazas públicas del país, y a quienes los que gobiernan hoy y pretenden gobernar mañana solo supieron insultar.
Los inventos del rector y el papelón de la UV
En lugar de defender lo que por derecho y ley le corresponde a la Universidad Veracruzana, el rector Martín Aguilar decidió nuevamente doblar la cerviz hasta casi partírsela en dos.
El rector “cuatroté” le entregó un reconocimiento como “inventor” al gobernador Cuitláhuac García al lado de verdaderos científicos universitarios, cuando lleva por lo menos cerca de diez años alejado de la academia y dedicado de tiempo completo a la política.
A menos que se refieran al invento de que Veracruz es uno de los estados más “seguros” del país. Ahí sí, ni como contradecirlos. ¡Una invención de magnitudes históricas!
Email: aureliocontreras@gmail.com
X: @yeyocontreras
The post Insultar a los ciudadanos / Aurelio Contreras Moreno appeared first on Hora Cero.
El consorcio está conformado por Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste, empresas de Grupo HYCSA, en conjunto con ASCH Infraestructuras y Servicios, Rubau México, Construcciones Rubau, Proveedora de Materiales del Norte, ASCH y ASCH Chile.
El Financiero
De acuerdo con el mandatario electo, la reestructuración trasladará atribuciones a ministerios y otras entidades con mandato legal, además de reducir 229 puestos en la Presidencia.
Editorial Aristegui Noticias
La gobernadora Kathy Hochul firmó un decreto que congela por un año la emisión de permisos para estas megaestructuras tecnológicas. La medida busca evitar que el auge de la IA dispare las tarifas eléctricas y agote los recursos hídricos locales
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Los ex obreros de AHMSA ven renacer la esperanza con la subasta de bienes. Análisis judicial inicia para ayudar a trabajadores.
El Congresista
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
El verdadero combate contra el cáncer empieza cuando una sociedad decide que ninguna persona debe perder la vida por falta de prevención, de diagnóstico o de acceso a un tratamiento digno
SDP Noticias
Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prioriza la asignación masiva de contratos y el anuncio de obras iniciadas sobre las llaves, efectivamente entregadas, la falta de verificación inmediata y las metas móviles abren las puertas a severas anomalías estructurales en el control documental del Programa de Vivienda para el Bienestar.The post N
Sol Yucatán
El calendario escolar 2026-2027 de la SEP contempla 185 días de clases, puentes, vacaciones y una semana extra de descanso para docentes
Periódico Correo
El acceso a páginas piratas para ver el duelo entre Mbappé y Lamine Yamal puede traer robos de datos personales y sanciones legales
Infobae
La Roja buscará extender su gran momento frente a una selección francesa que llega invicta, con la mejor ofensiva del torneo y encabezada por un inspirado Kylian Mbappé en un duelo que define al primer finalista
Debate.com.mx
Diario de Querétaro
Los representantes de los nuevos partidos Somos México y Paz ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron funciones con un llamado a los consejeros a regular el adelantamiento de los actores políticos con miras a competir en 2027, pues podría generar inequidad. Emilio Álvarez Icaza, de SomosMx, y Ernesto Guerra Mota,
Punto Por Punto
Una discusión entre el exfuncionario y el experto por la gestión tributaria destapó el rol de las entidades clave y reveló riesgos institucionales en el manejo económico de Colombia
Infobae
Cuando Sofía Macías empezó a escribir Pequeño Cerdo Capitalista, pensó que el reto sería explicar conceptos financieros de una forma sencilla. Cómo hacer un presupuesto, usar correctamente una tarjeta de crédito, salir de deudas o dar los primeros pasos para invertir. Su idea e
Xataka México
El IMSS reportó menos patrones y una desaceleración del salario real en 2026, aunque economistas prevén recuperación del empleo formal.
El Financiero
Últimas noticias
Inician revisión por desabasto de medicinas
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - MARTES, 14 DE JULIO 2026
LA PORTADA - MARTES 14 DE JULIO 2026
Toca crudo máximo de cuatro semanas
El dinero sí pesa en las Semifinales
Un Mundial de 64 Selecciones
Las manos del D10S
Localizan enorme planta de mariguana en el Dren 2A
Maestros de la Sección 32 exigen solución a crisis educativa; 500 afectados en Coatzacoalcos
LO ASESINA A BALAZOS SU AMIGO DE PARRANDA EN COTAXTLA
EJECUTAN A PETROLERO AFUERA DE BAR DE MINATITLAN
Alerta por lluvias en Guadalajara; zonas afectadas y horarios críticos
Martes y Miércoles del Campo en Soriana: Estas son las ofertas de hoy y mañana
Cargos en Alemania contra hombre acusado de presuntamente violar y grabar a 14 mujeres
Trump restablece el bloqueo a los puertos iraníes e impone un recargo del 20% a la carga que transita por el estrecho de Ormuz