Insultar a los ciudadanos
Aurelio Contreras Moreno / Rúbrica
Además de probar de manera contundente que la realidad del país no se ve desde un solo prisma ni en un solo color, la “Marcha por la Democracia” de este domingo mostró nuevamente el envilecimiento de la clase gobernante, que se cree dueña absoluta de la verdad, de los símbolos patrios y hasta del derecho de manifestación.
La reacción del presidente López Obrador a la marcha que solo en la Ciudad de México congregó a más de 100 mil personas en la plancha del Zócalo lo retrata: acusó a los ciudadanos de “alcahuetes”, de “defender la corrupción” y de buscar que “regresen los corruptos”.
Dijo además que los manifestantes –que demostraron gran capacidad de organización sin necesidad de acarreos, sin despensas ni pagos de por medio, y sin la amenaza de perder su trabajo si no acudían- fueron a defender “la democracia de ellos” y no la “democracia del pueblo”, así como que se “quedaron callados” ante los fraudes electorales del pasado.
Descalificación tras descalificación que sirve como botón de muestra de lo que ha sido el sexenio y una de sus más funestas consecuencias: la fractura total de la sociedad mexicana en dos bandos, con la correspondiente estigmatización de quien no se somete a los designios del “líder”, que en el ocaso de su poder se retuerce más intolerante que nunca ante cualquier crítica y convoca a linchamientos –todavía verbales- de sus antagonistas.
Aunque de López Obrador no podría esperarse ya algo diferente. La agonía del sexenio lo volverá más violento aún contra quienes le critiquen. Sin embargo, es más grave que quien aspira a sucederlo –y hasta ahora lidera las tendencias- retome el discurso pendenciero y polarizante, arremetiendo en insultos contra los ciudadanos a los que pretende gobernar.
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue igual de virulenta que López Obrador y atacó a la ciudadanía que invirtió una parte de su domingo –en algunas ciudades, en condiciones climatológicas muy adversas- para hacer valer su derecho a la libertad de expresión, manifestación y tránsito.
“Resulta importante señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos”, afirmó Sheinbaum durante su registro ante el INE como candidata presidencial.
Esa es la persona que quiere gobernar a los mexicanos. Una que desprecia a esos millones de personas que no piensan como ella y que, como su mentor y jefe político, intenta hacer creer que el “pueblo” solo es aquél que apoya a su grupo, que depende de sus programas clientelares y con cuya necesidad lucran miserablemente.
Pero no. El pueblo lo integramos todos los habitantes de este país, todos los ciudadanos mexicanos. Y una muy considerable parte del mismo cree que están en peligro las garantías y libertades democráticas que tomaron decenas de años alcanzar. Y por eso salió a las calles a demandar que, más allá de quién gane las elecciones del 2 de junio, éstas se lleven a cabo en libertad; que se respete la división de poderes; que se garantice la libertad de expresión y pensamiento; y que no se involucione hacía estadios premodernos de concentración del poder, autoritarismo y régimen de partido hegemónico.
Ése fue el mensaje que los ciudadanos enviaron este domingo 18 de febrero desde 120 plazas públicas del país, y a quienes los que gobiernan hoy y pretenden gobernar mañana solo supieron insultar.
Los inventos del rector y el papelón de la UV
En lugar de defender lo que por derecho y ley le corresponde a la Universidad Veracruzana, el rector Martín Aguilar decidió nuevamente doblar la cerviz hasta casi partírsela en dos.
El rector “cuatroté” le entregó un reconocimiento como “inventor” al gobernador Cuitláhuac García al lado de verdaderos científicos universitarios, cuando lleva por lo menos cerca de diez años alejado de la academia y dedicado de tiempo completo a la política.
A menos que se refieran al invento de que Veracruz es uno de los estados más “seguros” del país. Ahí sí, ni como contradecirlos. ¡Una invención de magnitudes históricas!
Email: aureliocontreras@gmail.com
X: @yeyocontreras
The post Insultar a los ciudadanos / Aurelio Contreras Moreno appeared first on Hora Cero.
Familiares, alumnos y amigos de los profesores Cuauhtémoc Peña y Dagoberto Tejeda se manifestaron en Olas Altas, previo al arranque de la Fiesta Futbolera de Mazatlán
Los Noticieristas
Reconocen que se han logrado avances significativos en la lucha por el respeto a los derechos de las personas de la comunidad LGBTTIQ+, sin embargo, aún queda camino por recorrer
Los Noticieristas
Landa Cabrera se desempeñó entre 2011 y 2018 como Administrador Central de Coordinación Estratégica de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.
Editorial Aristegui Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La rectora de la institución señaló que la modalidad a distancia ha permitido democratizar el acceso a la educación superior para miles de personas.
El Sol de Cuautla
El hecho que generó indignación transcurrió dentro de la Sala de Cabildo, espacio destinado a asuntos administrativos y de gobierno local
Tribuna
Bruno Rodríguez afirmó que la ayuda humanitaria anunciada por Estados Unidos resulta contradictoria mientras continúen el bloqueo económico y las restricciones que afectan a Cuba
Tribuna
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El Juventus Turín goleó este sábado al Pisa (4-0), con un Yildiz estelar y autor de una asistencia y un tanto, para no descolgarse de la pelea por los puestos de Liga de Campeones, esos por los que presiona situado a tan solo un punto a la espera de que el Roma dispute su partido de la jornada. L...The post 4-0. La ‘Juve’ mete presi
Elineanoticias.com
Australia y Turquía se enfrentan por la primera jornada del Grupo C de la Copa del Mundo. La información de cómo ver el partido en diferentes países. Australia y Turquía se enfrentan en el primer partido de este Mundial 2026 en el que en algunos países comenzará de madrugada. En el caso de México, el juego entre estas dos selecciones empiez
BolaVip Mexico
Faye llevaba muerta desde 2018. Era el cadáver envuelto en un sudario adornado por flores que ponía en marcha toda la era nórdica de la saga God of War. La mujer cuya ausencia empujaba a Kratos y a Atreus por los Nueve Reinos sin que llegáramos a conocerla sino por su propia leyend
3d Juegos
Dirigidos por Javier Aguirre y Veljko Paunovic se verán las caras esta noche en el Estado de México, a solo 8 días del inicio de la Copa del Mundo 2026. Tras la victoria 1-0 ante Australia en el Rose Bowl de Pasadena, la Selección Mexicana está lista para tener su último amistoso internacional previo al debut de la Copa del Mundo 2026. Javier
BolaVip Mexico
Australia y Turquía se enfrentan por la primera jornada del Grupo C de la Copa del Mundo. La información de cómo ver el partido en diferentes países. Australia y Turquía se enfrentan en el primer partido de este Mundial 2026 en el que en algunos países comenzará de madrugada. En el caso de México, el juego entre estas dos selecciones empiez
BolaVip Mexico
España golea a Turquía en su debut de las Eliminatorias UEFA rumbo al Mundial La Roja comienza con el pie derecho los partidos clasificatorios para el Mundial fvillalobosDom, 07/09/2025 - 14:45
Record
Roma venció a Hellas Verona y es segundo de la Serie A La Loba consigo hacer valer su localía y se acercan al Napoli amartinezDom, 28/09/2025 - 12:25
Record
Victoria con sabor a repesca: Turquía vence a Bulgaria y asegura el playoff Los otomanos mantienen vivas sus aspiraciones en las clasificatorias para el Mundial DavidTASáb, 15/11/2025 - 14:59
Record
Últimas noticias
Hospital del terror
Secretaría de Salud de Baja California llama a detectar oportunamente el cáncer de próstata
Tamaulipas: Proceso a Tres Presuntos Traficantes de Migrantes
De Tal Palo, Tal Astilla: Alejandra Capetillo Retoma el Ballet Siguiendo los Pasos de Biby Gaytán
Australia sorprende a Turquía y sacude su grupo en el Mundial 2026
Falsas imágenes de Trump con extraterrestres se viralizan en redes y generan confusión
Un intento de indemnización que salió caro: perdió el juicio contra el municipio en dos instancias y ahora deberá pagar los gastos
Donar sangre puede cambiar vidas: la historia de un paciente que necesita transfusiones cada 20 días
“¿Y si el amor de tu vida no es tu pareja?”
Donald Trump felicitó a los New York Knicks tras convertirse en los nuevos campeones de la NBA: “¡Qué victorias!”
Lluvias intensas y posible desarrollo ciclónico ponen en alerta a más de 20 estados de México
Un romance clandestino en el cementerio, flores rosadas y un hotel de medio pelo: la infidelidad que ayudó a perdonar a su marido
Entra comando a casa de Alcalde y lo ejecuta en Oaxaca
Alerta CNPC por riesgo de inundaciones en la mitad del País
Arrestan a James Harden en Houston por porte ilegal de arma