Insultar a los ciudadanos / Aurelio Contreras Moreno Hora Cero

Insultar a los ciudadanos / Aurelio Contreras Moreno. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2024 07:40

Insultar a los ciudadanos

Aurelio Contreras Moreno / Rúbrica

Además de probar de manera contundente que la realidad del país no se ve desde un solo prisma ni en un solo color, la “Marcha por la Democracia” de este domingo mostró nuevamente el envilecimiento de la clase gobernante, que se cree dueña absoluta de la verdad, de los símbolos patrios y hasta del derecho de manifestación.
La reacción del presidente López Obrador a la marcha que solo en la Ciudad de México congregó a más de 100 mil personas en la plancha del Zócalo lo retrata: acusó a los ciudadanos de “alcahuetes”, de “defender la corrupción” y de buscar que “regresen los corruptos”.
Dijo además que los manifestantes –que demostraron gran capacidad de organización sin necesidad de acarreos, sin despensas ni pagos de por medio, y sin la amenaza de perder su trabajo si no acudían- fueron a defender “la democracia de ellos” y no la “democracia del pueblo”, así como que se “quedaron callados” ante los fraudes electorales del pasado.
Descalificación tras descalificación que sirve como botón de muestra de lo que ha sido el sexenio y una de sus más funestas consecuencias: la fractura total de la sociedad mexicana en dos bandos, con la correspondiente estigmatización de quien no se somete a los designios del “líder”, que en el ocaso de su poder se retuerce más intolerante que nunca ante cualquier crítica y convoca a linchamientos –todavía verbales- de sus antagonistas.
Aunque de López Obrador no podría esperarse ya algo diferente. La agonía del sexenio lo volverá más violento aún contra quienes le critiquen. Sin embargo, es más grave que quien aspira a sucederlo –y hasta ahora lidera las tendencias- retome el discurso pendenciero y polarizante, arremetiendo en insultos contra los ciudadanos a los que pretende gobernar.
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue igual de virulenta que López Obrador y atacó a la ciudadanía que invirtió una parte de su domingo –en algunas ciudades, en condiciones climatológicas muy adversas- para hacer valer su derecho a la libertad de expresión, manifestación y tránsito.
“Resulta importante señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos”, afirmó Sheinbaum durante su registro ante el INE como candidata presidencial.
Esa es la persona que quiere gobernar a los mexicanos. Una que desprecia a esos millones de personas que no piensan como ella y que, como su mentor y jefe político, intenta hacer creer que el “pueblo” solo es aquél que apoya a su grupo, que depende de sus programas clientelares y con cuya necesidad lucran miserablemente.
Pero no. El pueblo lo integramos todos los habitantes de este país, todos los ciudadanos mexicanos. Y una muy considerable parte del mismo cree que están en peligro las garantías y libertades democráticas que tomaron decenas de años alcanzar. Y por eso salió a las calles a demandar que, más allá de quién gane las elecciones del 2 de junio, éstas se lleven a cabo en libertad; que se respete la división de poderes; que se garantice la libertad de expresión y pensamiento; y que no se involucione hacía estadios premodernos de concentración del poder, autoritarismo y régimen de partido hegemónico.
Ése fue el mensaje que los ciudadanos enviaron este domingo 18 de febrero desde 120 plazas públicas del país, y a quienes los que gobiernan hoy y pretenden gobernar mañana solo supieron insultar.

Los inventos del rector y el papelón de la UV

En lugar de defender lo que por derecho y ley le corresponde a la Universidad Veracruzana, el rector Martín Aguilar decidió nuevamente doblar la cerviz hasta casi partírsela en dos.
El rector “cuatroté” le entregó un reconocimiento como “inventor” al gobernador Cuitláhuac García al lado de verdaderos científicos universitarios, cuando lleva por lo menos cerca de diez años alejado de la academia y dedicado de tiempo completo a la política.
A menos que se refieran al invento de que Veracruz es uno de los estados más “seguros” del país. Ahí sí, ni como contradecirlos. ¡Una invención de magnitudes históricas!

Email: aureliocontreras@gmail.com
X: @yeyocontreras

 

The post Insultar a los ciudadanos / Aurelio Contreras Moreno appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

No solo es en México: ¿Qué empresas implementan el home office por el Mundial 2026 y cuáles no?. 07:12

Diferentes firmas banqueras y del sector de la comunicación de México, EU y Canadá alientan a sus trabajadores para hacer home office durante el Mundial 2026.

El Financiero

Morena rechaza versión de NYT sobre acercamientos de funcionarios a autoridades de EE.UU..07:14

La dirigente nacional, Ariadna Montiel, afirmó que Morena no encubrirá a personas que hayan cometido delitos y acusó una campaña de desprestigio contra el movimiento; en tanto, circuló una carta atribuida al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en la que rechaza los señalamientos contenidos en el reportaje.

Editorial Aristegui Noticias

Sonora tendrá temperaturas de hasta 42°C y LLUVIAS este domingo 28 de junio: Municipios afectados. 07:25

El clima en Sonora hoy 28 de junio de 2026 prevé temperaturas de hasta 42°C, vientos fuertes y lluvias con descargas eléctricas

Tribuna

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

¡Dinos, desierto y mucha fiesta! Así fue la quinta edición del MUDE After Dark . 05:44

Todo estaba listo. La emoción podía sentirse en el aire. Llegar al Museo del Desierto representaba apenas el inicio de una memorable noche rodeada de música, buena compañía y un recorrido por sus pabellones como parte de la quinta edición del MUDE After Dark.

Vanguardia.com.mx

Familias amorosas y empresas exitosas. 06:11

El éxito empresarial y el amor por la familia no son objetivos opuestos. Cuando ambos logran convivir, las empresas fortalecen a las familias y las familias terminan fortaleciendo a la sociedad

Diario.mx

497 colonias de Xalapa tienen algún grado de riesgo por lluvias o deslizamientos . 14:50

Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada

Eldemocrata.com

¿Viajas al Mundial 2026 en Estados Unidos o Canadá? Profeco explica los documentos que debes tener para evitar problemas en el viaje. 13:46

La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje

El Imparcial

la guaira

Sube a 1,430 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela; miles de damnificados en albergues. 05:25

El Gobierno venezolano informó que ha distribuido 2 mil 600 toneladas de alimentos y agua potable para atender a más de 69 mil familias afectadas en La GuairaThe post Sube a 1,430 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela; miles de damnificados en albergues first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Los hospitales de Venezuela colapsan ante la emergencia. 07:02

Los hospitales y las morgues de Caracas y La Guaira se vieron desbordados por pacientes, fallecidos y familiares que esperaban encontrar a sus seres queridos con vida

El Diario de Chihuahua

El momento en que sacaron a una sobreviviente venezolana de un edificio derrumbado. 07:31

La Guaira, una ciudad portuaria al norte de Caracas donde rescataron a Mora, es donde se han registrado los daños y las pérdidas humanas más graves a causa de los terremotos

Diario.mx

gp austria

George Russell gana el GP de Austria 2026 en la Formula 1. 08:44

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 vivió una jornada de puras emociones en el Red Bull Ring. George Russel partía como el gran favorito en la casa de su escudería tras ganar la pole position. Por otro lado, os Ferrari Lewis Hamilton y Charles Leclerc dejaron escapar el podio. Las estrategias de carrera y la …

365scores

Así quedó la tabla de posiciones de la F1 tras la victoria de George Russell en el GP de Austria 2026. 08:45

El piloto británico de Mercedes consiguió su segunda victoria en la temporada y superó a Lewis Hamilton en el Campeonato de Pilotos. El Gran Premio de Austria 2026 llegó a su fin y Mercedes volvió a liderar de la mano de George Russell luego de lo que habia sido la reciente victoria de Lewis Hamilton (Ferrari) en Barcelona. El británico larg

BolaVip Mexico

Así quedaron las posiciones de la Fórmula 1 tras el GP de Austria. 08:45

Russell ganó este domingo en el Red Bull Ring, escoltado por Verstappen. Así quedaron las tablas de la Máxima.

Olé.com.ar

cuadro de partidos de la copa mundial de la fifa 2026

¿Adiós, Vini? Este es el legado del brasileño en el Real Madrid. 19 de Enero, 2026 19:08

¿Adiós, Vini? Este es el legado del brasileño en el Real Madrid El brasileño parece estar más cerca de la salida que de su permanencia en el Santiago Bernabéu, tras su negativa por renovar varios clubes, ya muestran interés en él molveraLun, 19/01/2026 - 18:25

Record

Los debutantes en el Mundial 2026 con la Selección Mexicana: de Hormiga González a Gilberto Mora, el orgullo del pueblo azteca. 31 de Mayo, 2026 20:17

Javier Aguirre ya dio a conocer la lista oficial de los 26 convocados al Mundial de la Selección Nacional de México. Después de mucha espera, Javier Aguirre ya dio a conocer la lista final de los 26 convocados para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 y la mitad de los elegidos son jugadores que estarán viviendo por primera vez Mundial con la cami

BolaVip Mexico

¿Dónde y en qué estadio juegan Irak vs. Noruega por el Grupo I Mundial 2026?. 16 de Junio, 2026 14:20

Conoce la información más precisa sobre uno de los recintos más importantes de la Copa del Mundo. Irak y Noruega se verán las caras en el Mundial 2026 en un cruce que promete reconfigurar las expectativas de su zona. Ambos seleccionados forman parte del Grupo I, un cuadro sumamente competitivo que comparten junto a las potencias de Francia y Se

BolaVip Mexico