Insultar a los ciudadanos
Aurelio Contreras Moreno / Rúbrica
Además de probar de manera contundente que la realidad del país no se ve desde un solo prisma ni en un solo color, la “Marcha por la Democracia” de este domingo mostró nuevamente el envilecimiento de la clase gobernante, que se cree dueña absoluta de la verdad, de los símbolos patrios y hasta del derecho de manifestación.
La reacción del presidente López Obrador a la marcha que solo en la Ciudad de México congregó a más de 100 mil personas en la plancha del Zócalo lo retrata: acusó a los ciudadanos de “alcahuetes”, de “defender la corrupción” y de buscar que “regresen los corruptos”.
Dijo además que los manifestantes –que demostraron gran capacidad de organización sin necesidad de acarreos, sin despensas ni pagos de por medio, y sin la amenaza de perder su trabajo si no acudían- fueron a defender “la democracia de ellos” y no la “democracia del pueblo”, así como que se “quedaron callados” ante los fraudes electorales del pasado.
Descalificación tras descalificación que sirve como botón de muestra de lo que ha sido el sexenio y una de sus más funestas consecuencias: la fractura total de la sociedad mexicana en dos bandos, con la correspondiente estigmatización de quien no se somete a los designios del “líder”, que en el ocaso de su poder se retuerce más intolerante que nunca ante cualquier crítica y convoca a linchamientos –todavía verbales- de sus antagonistas.
Aunque de López Obrador no podría esperarse ya algo diferente. La agonía del sexenio lo volverá más violento aún contra quienes le critiquen. Sin embargo, es más grave que quien aspira a sucederlo –y hasta ahora lidera las tendencias- retome el discurso pendenciero y polarizante, arremetiendo en insultos contra los ciudadanos a los que pretende gobernar.
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue igual de virulenta que López Obrador y atacó a la ciudadanía que invirtió una parte de su domingo –en algunas ciudades, en condiciones climatológicas muy adversas- para hacer valer su derecho a la libertad de expresión, manifestación y tránsito.
“Resulta importante señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos”, afirmó Sheinbaum durante su registro ante el INE como candidata presidencial.
Esa es la persona que quiere gobernar a los mexicanos. Una que desprecia a esos millones de personas que no piensan como ella y que, como su mentor y jefe político, intenta hacer creer que el “pueblo” solo es aquél que apoya a su grupo, que depende de sus programas clientelares y con cuya necesidad lucran miserablemente.
Pero no. El pueblo lo integramos todos los habitantes de este país, todos los ciudadanos mexicanos. Y una muy considerable parte del mismo cree que están en peligro las garantías y libertades democráticas que tomaron decenas de años alcanzar. Y por eso salió a las calles a demandar que, más allá de quién gane las elecciones del 2 de junio, éstas se lleven a cabo en libertad; que se respete la división de poderes; que se garantice la libertad de expresión y pensamiento; y que no se involucione hacía estadios premodernos de concentración del poder, autoritarismo y régimen de partido hegemónico.
Ése fue el mensaje que los ciudadanos enviaron este domingo 18 de febrero desde 120 plazas públicas del país, y a quienes los que gobiernan hoy y pretenden gobernar mañana solo supieron insultar.
Los inventos del rector y el papelón de la UV
En lugar de defender lo que por derecho y ley le corresponde a la Universidad Veracruzana, el rector Martín Aguilar decidió nuevamente doblar la cerviz hasta casi partírsela en dos.
El rector “cuatroté” le entregó un reconocimiento como “inventor” al gobernador Cuitláhuac García al lado de verdaderos científicos universitarios, cuando lleva por lo menos cerca de diez años alejado de la academia y dedicado de tiempo completo a la política.
A menos que se refieran al invento de que Veracruz es uno de los estados más “seguros” del país. Ahí sí, ni como contradecirlos. ¡Una invención de magnitudes históricas!
Email: aureliocontreras@gmail.com
X: @yeyocontreras
The post Insultar a los ciudadanos / Aurelio Contreras Moreno appeared first on Hora Cero.
Han pasado ya 25 meses desde el estreno de Furiosa: A Mad Max Saga, la cinta de acción posapocalíptica ambientada en el siempre desquiciado universo de George Miller y protagonizada por Anya Taylor-Joy —pronto la veremos en El Señor de los Anillos—, que dejó muy buenas sensacio
3d Juegos
¿Sufres de cefalea o migraña? Conoce los métodos científicos, rápidos y sencillos para aliviar el dolor de cabeza en pocos minutos sin depender exclusivamente de fármacos.
El Imparcial
Para la DEA, el Cártel de Sinaloa y el CJNG son de los principales responsables en el tráfico de fentanilo.
El Financiero
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Miami Gardens. Neymar finalmente ha jugado en este Mundial y Brasil tiene de vuelta a una superestrella a tiempo para las rondas eliminatorias. Neymar entró al campo en el minuto 76 contra Escocia el miércoles, cuando el equipo ganaba 3-0 y se encaminaba a asegurar su lugar en la fase eliminatoria que comienza la próxima […]La
Rio19
El productor musical sigue en la mira de los medios tras nuevas controversias
Infobae
De Messi a Dibu, de Enzo a Paredes. Del prejuicio al hábito: cómo el trabajo mental dejó de ser tabú y se volvió una de las claves de los jugadores del campeón del mundo.
Olé.com.ar
Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.
Merca2.0
EN UN MOMENTO en el que Pemex sigue atrapado entre la presión financiera y la urgencia operativa, la firma del memorando de entendimiento con Petrobras...
Periódico Correo
Tras la situación ocurrida en el Ángel de la Independencia por los festejos de la afición mexicana, la CDMX anunció Ley Seca para hoy.
El Financiero
GTA 6 abrió la preventa en Nueva Zelanda y los jugadores deberán esperar a que Rockstar habilite reservas en más países antes noviembre 2026
Tierra Gamer
Todo lo que debes saber del lanzamiento del GTA 6 y la fecha oficial en que saldrá al mercado
Merca2.0
GTA 6 cada vez está más cerca. Rockstar ya había revelado la fecha de inicio de las preventas y los precios en dólares, pero todavía faltaba conocer uno de los datos más importantes para los jugadores mexicanos: cuánto costaría en pesos.Los precios en México se esperaban duran
Xataka México
Memo Ochoa se olvida del Tri y disfruta de la NFL en el Santiago Bernabéu El portero mexicano del AEL Limassol se encontró con varias leyendas del balompié en su visita a Madrid eariasDom, 16/11/2025 - 21:58
Record
Aunque ha pasado casi una década desde que abandonó el cargo de gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa se mantiene como uno de los perfiles políticos que mayor atención atrae debido a los procesos penales iniciados en su contra.En días recientes, un juez federal decretó prisión preventiva contra el ex mandatario a raíz de una invest
Milenio
Con la finalidad de fortalecer la participación cívica desde temprana edad y en el marco de la conmemoración del Día del Niño y la Niña, la tarde del viernes se llevó a cabo la sesión del Cabildo Infantil en el municipio de Nava.Como es habitual en estos ejercicios democráticos, niños del municipio asumieron de manera simbólica los car
El Siglo de Torreón
Katia Itzel García debutará en el duelo muy bravo entre Países Bajos vs. Túnez y César Ramos dirigirá su segundo duelo en el Brasil vs. Escocia
La Opinión de Los Ángeles
La Naranja Mecánica de Ronald Koeman busca sellar su clasificación y el liderazgo ante una selección africana ya eliminada. Todos los detalles, acá.
Olé.com.ar
Últimas noticias
Reyes de España y presidente recibirán a León XIV
Todos los ojos sobre Colombia
Son “voces e intenciones”, nada definitivo, dice Urióstegui de su salida de la Jucopo
Meten gol con la piratería
Calidad del aire en Coronel Norte este 30 de mayo de 2026
El Racing busca el título ante un Cádiz salvado
EEUU, Reino Unido y Australia actualizan en Singapur su pacto conjunto de defensa
Dan espaldarazo 21 congresos estatales a reformas de PJ
Presidente de Guinea Ecuatorial clausura Primer Periodo de Sesiones
La Ruta Ciclista Jamón de Monesterio atrae a 250 participantes
Dmitry Bivol vs Michael Eifert: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO la pelea por los títulos mundiales del AMB y FIB de peso semipesado?
El duelo por conseguir una plaza para la promoción pasa por Castalia
Morant dice que los presupuestos de la C.Valenciana para 2026 son el "contrato" de Llorca con Vox para seguir
Turull (Junts) dice que Illa no quiere molestar a Sánchez en medio de un "estercolero judicial"
Amenazas a candidatos y más violencia marcan la campaña presidencial de Colombia