En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…
La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…
El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.
México vs Corea del Sur se enfrentan del Grupo A en Guadalajara. Comandado por Heung-Min Son, los asiáticos vienen de ganar por 2 a 1 a República Checa y ahora quieren dar la sorpresa ante uno de los anfitriones del campeonato, buscando asegurar de forma anticipada su boleto hacia la siguiente fase de la Copa …
365scores
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó a los tres niveles de gobierno a fortalecer la coordinación para prevenir, investigar y sancionar la tortura sexual, considerada una de las formas más graves de violencia y discriminación. Durante un simposio especializado, la... Nota completa »
Notisistema
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
A fin de prevenir situaciones de violencia familiar durante los partidos de fútbol que se llevan a cabo en el marco del Mundial 2026; ONU Mujeres promueve la campaña de…El cargo ONU Mujeres impulsa campaña para sensibilizar contra la violencia familiar durante los partidos del Mundial apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má
AF Medios
La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.
El Imparcial
Julio Astillero
Julio Astillero
En el primer trimestre del año, los altos precios del petróleo provocados por la guerra en Medio Oriente y el cierre del Estrecho de Ormuz impulsaron las ganancias de petroleras como Saudi Aramco, Shell, Petrobras, Exxon Mobil, ConocoPhillips y Chevron pero no las de Petróleos Mexicanos (Pemex). Aramco fue la que registró mayores utilidades net
Punto Por Punto
En el primer trimestre del año, los altos precios del petróleo provocados por la guerra en Medio Oriente y el cierre del Estrecho de Ormuz impulsaron las ganancias de petroleras como Saudi Aramco, Shell, Petrobras, Exxon Mobil, ConocoPhillips y Chevron pero no las de Petróleos Mexicanos (Pemex). Aramco fue la que registró mayores utilidades net
Punto Por Punto
Expertos advierten que la reapertura del estrecho de Ormuz y la reparación de la infraestructura podrían llevar meses o años. Amin Nasser, director ejecutivo de Saudi Aramco —el mayor proveedor de petróleo del Golfo—, comunicó a los inversores el pasado mes de mayo que, incluso si el estrecho de Ormuz reabriera de inmediato, "
DW
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
Jorge Marcheco afrontará su primer año con Athletics tras cinco temporadas en las filas de Los Angeles Angels.
Swingcompleto.com
MLB: Los equipos tricampeones de las Grandes Ligas Los Dodgers buscan en el 2026 su primer tricampeonato de la historia amartinezDom, 25/01/2026 - 15:59 Uno de los mejores momentos del deporte en el 2025 fue el Bicampeonato de Los Ange
Record
Irán y Nueva Zelanda inician su camino en la Copa del Mundo 2026: California recibirá un duelo que promete mucho en el Grupo G Llegó el momento del debut de Tim Payne en este Mundial 2026. Nueva Zelanda enfrentará a Irán HOY lunes 15 de junio, desde las 19:00 horas (CDMX). El combinado oceánico se medirá contra el asiático en el SoFi Stadiu
BolaVip Mexico
Francia y Senegal se enfrentan hoy por la Jornada 1 del Mundial 2026 en el MetLife Stadium de New Jersey, con promesa de partido parejo e importante para el desarrollo del Grupo I. La Fase de Grupos del Mundial 2026 continúa este martes 16 de junio de 2026 con el cruce entre Francia y Senegal. Les Bleus y Los Leones de Teranga se miden desde las 1
BolaVip Mexico
Irak y Noruega, con Aymen Hussein y Erling Haaland como figuras, van por la primera victoria del Mundial 2026. Los espera Boston. Irak y Noruega se enfrentan HOY martes 16 de junio por la Fase de Grupos del Mundial 2026. La actividad del Grupo I sigue adelante después del partido entre Francia y Senegal: los asiáticos vuelven a este torneo despu
BolaVip Mexico
Últimas noticias
TikTok se mete de lleno en la fiebre del Mundial con nuevas funciones para seguirlo en tiempo real
El zócalo de Puebla vibra al ritmo del México-Corea
Yeonjun de TXT lanzará NO LABELS PART 02 el 10 de julio
VIDEO Suecos escuchan y abrazan a madres buscadoras
Fecha límite para registro de los aspirantes ciudadanos del PAN será en julio de 2026: Lizbeth Mata
Revelan el grupo secreto de multimillonarios que debate una Tercera Guerra Mundial y cómo construir cultos
¿Quién es Kathryn Nesbitt? Árbitra de Estados Unidos
Detienen a mujer implicada en fraude de 15 millones de pesos por boletos falsos para el Mundial
Localizan sin vida a dos ciudadanos estadounidenses desaparecidos en el Estado de México
FIFA elimina cerca de 400 mil publicaciones con discursos de odio durante el Mundial 2026
Uso de IA en México supera el promedio mundial según Microsoft
Canacar y legislador federal analizan retos del corredor comercial Nuevo Laredo–Laredo
Sheinbaum aclara renta del Castillo de Chapultepec para evento del Mundial 2026
“EU estaría mejor sin el”: Donald Trump amenaza con romper el T-MEC y desata pánico en México
Juana Carrillo Luna promete hospital de tercera generación para Cuautitlán