“Juanito” y Laura gozan de impunidad

“Juanito” y Laura gozan de impunidad. Noticias en tiempo real 19 de Febrero, 2024 06:40

En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…

SASCAB

La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…

El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.


Palco Quintanarroense
Compartir en:
   

 

 

“El Oaxaco”, titular del Centro de Evaluación de la FGE de Veracruz, acusado por corrupción. 04:31

Entre lo utópico y lo verdadero Por Claudia Guerrero Martínez 30 de julio de 2026   “El Oaxaco”, titular del Centro de Evaluación de la FGE de Veracruz, acusado por corrupción *** René Castellanos Díaz viajó a La Guelaguetza en vehículo oficial, cargó gasolina y casetas al erario público estatal.   Compartimos esta información

Claudiaguerrero.mx

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 29 de julio.04:31

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Resurge video de Cazzu con Nodal en el que revela cómo prefería que lo llamara: “No le gusta que le diga por su nombre”. 04:20

Un video de la época en que Cazzu y Nodal eran pareja volvió a circular en redes con una confesión que la trapera argentina hizo en ese entonces

Infobae

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Tren de Aragua controla la prostitución en CDMX: Este es su modus operandi.03:44

Miembros del Tren de Aragua estarían implicados también en extorsiones, feminicidios, homicidios y narcomenudeo en CDMX.

El Financiero

Redes de fraude educativo amenazan el ingreso a la UNAM. 03:46

La UNAM enfrenta una crisis tras la venta de guías de examen de ingreso, afectando la equidad en la admisión.

El Congresista

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 28 de julio: Síguela aquí en vivo. 06:44

Estos fueron los temas más relevantes de la mañanera de Claudia Sheinbaum este 28 de julio.

El Financiero

kavinsky

Murió Kavinsky: así fue la vez que el DJ convirtió Paseo de la Reforma en la fiesta electrónica más grande del mundo. 05:00

El autor de Nightcall, el tema de la película Drive de Ryan Gosling, se presentó ante 250,000 personas en Ciudad de México para recibir el 2026

Infobae

Muere Glen Hansard por un accidente de moto. 05:11

Día fatídico el de hoy: aparte de la terrible noticia relativa a Kavinsky, hoy hemos podido conocer que…La entrada Muere Glen Hansard por un accidente de moto se publicó primero en Binaural.

Binaural.es

Lamentable noticia: Murió Kavinsky. 06:49

Lamentable noticia: Murió KavinskyEl DJ francés Kavinsky murió a los 50 años de edad, noticia que ya fue confirmada por familiares y autoridades. Una terrible noticia ha sacudido a la escena musical mundial: murió Kavinsky. Vincent Belorgey, nombre real del DJ francés, fue encontrado sin vida en su casa en París, sin que hasta el momento se

Monterrey Rock

marina del pilar ávila olmeda

Nuevo audio de Marina del Pilar revela identidad de presunto exagente del FBI que contrató . 27 de Julio, 2026 11:00

El columnista de El Universal, Héctor de Mauleón, publicó este 27 de julio una nueva entrega sobre el caso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la que difundió una grabación de audio y capturas de conversaciones de WhatsApp que incorporan a un nuevo personaje: un presunto exagente del Buró Federal de Invest

Vanguardia.com.mx

Video capta a Jaime Bonilla lanzando amenazas contra Marina del Pilar: “Le voy a romper su madre” . 10:27

Las diferencias políticas entre el exgobernador de Baja California y actual senador del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se intensificaron este lunes tras la divulgación de un video en el que el legislador lanza señalamientos de advertencia dirigidos a la mandataria estatal.

Vanguardia.com.mx

las mañaneras

Chocan posturas en el Congreso de Puebla por mañaneras de Armenta. 12 de Mayo, 2026 12:07

El diputado Rafael Micalco Méndez denunció que este uso del inmueble borra las fronteras institucionales. CIUDAD DE PUEBLA – La sede del Congreso de Puebla se convirtió en el epicentro de una disputa política tras la decisión de abrir sus puertas para las conferencias de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier. El hecho ha reavivado [&#

Paralelo19.tv

Ayuso acusa a Sheinbaum de "echar fuego" en su contra desde las mañaneras. 13 de Mayo, 2026 11:11

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó a Sheinbaum de mantener ataques constantes en su contra desde las conferencias matutinas realizadas en Palacio Nacional.Durante una entrevista con la cadena Cope, retomada por el diario español El País, la política española afirmó que la mandataria mexicana ha utilizado sus confe

El Siglo de Torreón

¿Por qué "Lord Molécula" se retira de Las Mañaneras?. 14 de Mayo, 2026 19:00

Pozos mantiene actividad constante en plataformas digitales y canales de video, donde comparte contenido relacionado con política nacional y temas de actualidad

El Informador