En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…
La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…
El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.
La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷
Periódico Contacto
Los servicios esenciales, incluidos los de aplicación de la ley, respuesta de emergencia para control animal y otras áreas críticas, operarán con normalidad durante el día festivo.
Uniradio Informa
Entre los planteamientos destacados aparecen nuevas modalidades de votación, con una implementación gradual del voto por internet con criterios de seguridad y un modelo mixto.La entrada INE entrega propuesta de reforma electoral: impulsa voto electrónico y paridad de género se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
En su intento de huida, la camioneta impactó una de las unidades oficiales y arrolló a un elemento de la corporación.La entrada Marcan el alto a camioneta y desata ataque armado contra policías en Puruándiro; un agente herido se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Michoacán, 12 de enero. Luego de siete horas de audiencia, a Samuel N y “El Viejillo” se les vinculó a proceso señalados de ser coautores del asesinato del alcalde independiente, Carlos Manzo, y lesiones en agravio de dos personas más. A proceso, relacionados por el caso de Carlos Manzo Aunque no es sinónimo de sentencia […]
ADNSureste.info
El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió
Periódico Correo
La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter
Infobae
En el año 1995, la SEGA más transgresora se había metido de lleno (y de verdad) en la carrera por los sistemas de 32 bits, pero a su Mega Drive le quedaban varios ases en la manga. Verdaderas joyas muy adelantadas a su tiempo. Destacando por méritos propios un cartucho que quiso re
Vida Extra
Estrenos de enero 2026: lo que llega a Netflix, HBO, Prime, Apple TV y Disney+ Las plataformas arrancan con todo este año nuevo para seguir ganando audiencias jreyesVie, 26/12/2025 - 12:37 Enero llegó con todo y las plataformas de s
Record
Su presencia en las películas clásicas fue mínima pero suficiente para crear a su alrededor un mito que 40 años después perdura entre los fans del cine y los videojuegos. Porque Boba Fett no es un personaje cualquiera. Lo que al principio iba a ser un "super comando especial&
3d Juegos
Los primeros meses de Nintendo Switch 2 no han estado nada mal y Nintendo nos ha dejado con motivos suficientes como para querer hacernos con su consola, ya que se han publicado juegazos como Mario Kart World, Metroid Prime 4: Beyond y también Donkey Kong Bananza, que fue candidato al
Vida Extra
En la industria de los videojuegos conviven presupuestos y niveles de calidad de todo tipo. Desde títulos independientes hasta las ambiciosas entregas Doble A y Triple A (AAA), siendo estas últimas las que suelen acaparar los reflectores y las inversiones millonarias. Sin embargo, Ad
Xataka México
Desde su lanzamiento, Palworld ha sido uno de los títulos más envueltos en controversia. Tras enfrentar acusaciones que sugerían similitudes excesivas con la fórmula de Pokémon, la desarrolladora tuvo que ajustar algunas mecánicas para garantizar la continuidad del proyecto. Sin
Xataka México
Fernando IslasEn un sábado vibrante en Charlotte, James Harden protagonizó una de las exhibiciones individuales más memorables de la temporada y de la historia de los Clippers. El veterano guardia anotó 55 puntos, estableciendo un nuevo récord de la franquicia, para liderar a la quinteta de Los Ángeles a una contundente victoria por 131–116
Excelsior
22 de noviembre de 2025; Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos; El guardia de los Angeles Clippers James Harden (1) se calienta antes del partido contra los Charlotte Hornets en Spectrum Center. Crédito obligatorio: Sam Sharpe-Imagn Images James Harden anotó temprano y anotó un récord de la franquicia de 55 puntos cuando Los Angeles Cli
Mas Cipolleti
Monday NBA betting picks featuring Jazz vs Cavaliers, Lakers vs Kings, and Hornets vs Clippers with spreads and player props.
Deadspin
Últimas noticias
Ricardo Gallardo ejerce derecho de veto a iniciativa sobre paridad de género
Gobierno de Amozoc refuerza Infraestructura, alumbrado público y mejora de espacios comunitarios
Casas de asistencia del DIF han recibido 21 años carne que dona Altosano Granjas Carroll
Nombran a investigadora BUAP editora de la revista internacional Behavioral Ecology
Fuerzas estadounidenses capturan al presidente Maduro durante operación en Venezuela
¡Feliz Año Nuevo!
Tras sismo en el centro del país, Querétaro activa protocolos y no reporta daños
Autoridades de Querétaro piden reportar anomalías tras sismo en Guerrero; al momento saldo blanco
Forzó portón y robó tres motos: termina en prisión en Querétaro
Crece el transporte pet friendly en Querétaro: casi 2 mil mascotas registradas
Aseguran 3.5 toneladas de pirotecnia en Querétaro durante época decembrina; fue menos que en 2024
Del hogar al vivero: así será la recolección de árboles de Navidad en la capital de Qro
Bajar de peso en 2026 sin dañar tu salud: el llamado de expertos de la UAQ
POES refuerza la seguridad con más de 3 mil 800 operativos en 2025
Atienden volcadura en la carretera estatal 500, en El Marqués; dos personas con lesiones leves