En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…
La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…
El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.
La consejera presidenta dijo que hasta ahora no tiene avances que compartir sobre la aprobación del presupuesto Por: Redacción El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) pidió “un poquito más de 400 millones” de pesos para 2027, año en que San Luis Potosí elegirá gobernador, diputados locales y ayuntamien
Laorquesta.mx
Scarlett Camberos se convierte en la primera mexicana nominada al Balón de Oro y alcanza el lugar 21, mientras Julián Quiñones consigue el puesto 28 tras destacar en el Mundial 2026.
El Imparcial
El popular creador de contenido y organizador de eventos en Twitch falleció en un centro hospitalario de la capital regia tras enfrentar complicaciones severas de salud, provocando un profundo luto en la industria del entretenimiento digital de Latinoamérica y España. MONTERREY, N. L.- La comunidad internacional de creadores de contenido y la in
Ventana Pública
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Para la semana del 25 al 31 de octubre se registró estabilidad en el costo del Gas LP en Guanajuato, aunque su costo es distinto en cada municipio
Periódico Correo
Vinícius Júnior ya conoce su posición en el Balón de Oro 2026. El delantero del Real Madrid atraviesa uno de los momentos más cuestionados de su carrera, pero consiguió mantenerse entre los 20 mejores futbolistas del mundo, aunque con una caída respecto a sus anteriores participaciones en la prestigiosa premiación. El brasileño llegó a es
365scores
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que las revisiones al ISSSTE buscan atender las faltas de médicos y la infraestructura del instituto
Periódico Correo
Las protestas de este lunes 26 de octubre comenzarán desde las 6:30 horas y podrían afectar carreteras, puertos y accesos a ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
Tribuna
Miles de operadores de transporte pesado exigen al Gobierno federal mayor seguridad y regulación de tarifas
Infobae
Julián Quiñones y Scarlett Camberos terminaron su participación en el Balón de Oro 2026 con un lugar entre los 30 finalistas de sus respectivas categorías, un resultado que colocó a los futbolistas mexicanos en una posición inédita dentro de uno de los reconocimientos individuales más importantes del futbol mundial.
Vanguardia.com.mx
La estrella del América Femenil se convirtió en la primera mexicana nominada al Balón de Oro y finalizó en el puesto 21.
Debate.com.mx
Scarlett Camberos se convierte en la primera mexicana nominada al Balón de Oro y alcanza el lugar 21, mientras Julián Quiñones consigue el puesto 28 tras destacar en el Mundial 2026.
El Imparcial
Ricardo García Oaxaca de Juárez, 31 de octubre. La pista Moto Park de Puerto Escondido, reunirá a los mejores exponentes sobre los llamados “caballos de acero”, para disputar la gran final del Campeonato Mexicano de Motocross, el sábado 15 y domingo 16 de noviembre, el evento cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de […]
ADNSureste.info
Rodolfo DorantesCon el propósito de honrar a quienes ya no están y fortalecer las tradiciones, en la Alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México (CDMX), se llevarán a cabo diferentes eventos con motivo del Día de Muertos 2025.La celebración durará tres días y se realizarán actividades recreativas que contarán con la participación de arti
Excelsior
¡Halloween está al caer! En cuestión de horas, miles de jugadores encenderán sus PC y consolas para pasar la noche más espeluznante del año entre videojuegos de terror y experiencias siniestras. Y el estudio semiwork, que ha triunfado en este 2025 con su tétrico (e hilarante) R.
3d Juegos
La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que integrantes de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, detuvieron a 12 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante operativos realizados en las localidades de Tinaja de Vargas y Colesio , de los municipios de Tanhuato y
Rio19
CN COLIMANOTICIAS Michoacán. – Autoridades federales anunciaron la detención en Michoacán de nueve integrantes de una célula relacionada con ‘El Tío Lako’, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación. A través de un comunicado, autoridades federales informaron lo siguiente: Derivado de trabajos de Inteligencia Central
Colima Noticias
Mientras fuerzas especiales del Ejército buscaban a Heraclio Guerrero, "El Tío Lako", la titular de Segob visitaba comunidades de Michoacán
Reforma
Últimas noticias
¿Quién será el nuevo presidente y cuándo lo nombran? Así será el proceso según Ricardo Monreal (14:30 h)
Buscan a preso condenado a cadena perpetua que escapó de una cárcel en Tennessee
Chris Brown fue condenado a ocho meses de prisión en suspenso
Gobierno Municipal atiende reportes ciudadanos y mejora el alumbrado público en La Pila
Gobierno del Estado y CFE supervisan suministroo de agua tratada
FICM 2026: Lista completa de ganadores
Nahle reporta recuperación de tres camiones tras robo en Maltrata
Alertan sobre se?ales de c?ncer que no deben ignorarse; llaman a detectarlo a tiempo
Navarro revisa seguridad, finanzas y asuntos jurídicos con Legislativo, Judicial y Fiscalía
La historia del gallo que espera a su dueño vuelve a circular en redes
Shey Spriella llevará su piano a Oaxaca con “Ecos Femeninos”, concierto gratuito en el Teatro Macedonio Alcalá
Republicanos y demócratas enviarán observadores a vigilar las elecciones en EU en medio de tensiones
Celebraciones por Día de Muertos dejará derrama económica de más de 12 mmdp en CDMX
‘Salimos a carretera con el Jesús en la boca’; transportista denuncia inseguridad en México
EVACÚAN A 5 MIL 700 ALUMNOS DEL TECNOLÓGICO DE VERACRUZ TRAS HALLAZGO DE ÁCIDO PÍCRICO