En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…
La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…
El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.
Madison Square Garden executive chairman and CEO James Dolan ceded day-to-day ownership responsibilities of the New York Rangers to his son, Quentin,
Deadspin
El duelo del domingo 5 de julio ya no se jugaría a las 18:00 hs (CDMX). Conoce por qué cambiaría y el nuevo horario que pica en punta. Se avecina una modificación importante para el partido de los octavos de final del Mundial 2026 entre la Selección Mexicana e Inglaterra. El Tri debe enfrentar a los Tres Leones este domingo 5 de julio a las 18
BolaVip Mexico
El británico largará desde la pole en la Sprint. En Silverstone, donde es el máximo ganador de Grandes Premios, buscará saldar la única deuda que le queda: ganar una carrera corta.
Olé.com.ar
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La Agrupación Política Nacional “Que Siga La Democracia” presentará el próximo 6 de julio un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para controvertir la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le negó el registro como partido político nacional. Así
Nius de Veracruz
La Casa de Los Famosos México continúa revelando a los famosos que formarán parte del reality show. Durante días previos se confirmó el regreso de Galilea Montijo como conductora de las galas de nominación y expulsión en la casa más famosa de México, a quien se unirán Odalys García, Diego de Erice, Wendy Guevara, Ricardo Margaleff y una
El Siglo de Torreón
Portugal vino de atrás en el segundo tiempo del choque de 16avos de final para superar a Croacia de manera dramática y seguir con el sueño de ser campeón del mundo. Uno de los momentos más llamativos después del triunfo lusitano fue el homenaje de Cristiano Ronaldo a Diogo Jota, fallecido en 2025 en un accidente automovilístico.Lo que pudo s
El Siglo de Torreón
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer
SDP Noticias
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Valle de Bravo entre los entes señalados ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales. Lo anterior, a diferencia de la revisión de la Cuenta Pública 2025 al gobierno del Estado [
Amexi
La expectativa por el duelo entre México e Inglaterra en los Octavos de Final del Mundial 2026 podría venir acompañada de un cambio inesperado. Debido al pronóstico de tormentas eléctricas para este domingo 5 de julio en la Ciudad de México, la FIFA analiza adelantar el encuentro de las 18:00 a las 12:00 horas, como medida preventiva. De acue
Nius de Veracruz
El duelo de Octavos de Final del Mundial se jugará al mediodía, debido a las lluvias que azotarán la CDMX
Zeta Tijuana
STAFF/@michangoonga La FIFA informo que se hará un cambio de horario al partido programado el día domingo 5 de Junio, a las 6 de la tarde, pues ahora será al mediodía 12 de la tarde, la decisión fue tomada debido al pronóstico del clima que se tiene programada una lluvia fuerte por la disputa del …La entrada ¡Que Siempre No! México VS
Changoonga
SOFÍA CARVAJAL El secuestro de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista veracruzana y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste, no puede leerse como un hecho aislado ni como una tragedia más en la larga estadística de violencia mexicana. Es, ante todo, una imagen brutal del fracaso institucional: un grupo armado entr
Entresemana.mx
Seis detenidos por el secuestro de la periodista Roxana Guzmán en Veracruz. Las autoridades realizan operativos para esclarecer el caso.
El Congresista
Redacción/Xalapa. La familia de la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez pidió prudencia y responsabilidad en el manejo de la información sobre su caso, luego de que en las últimas horas circularan versiones extraoficiales que aseguraban que la comunicadora había sido localizada sin vida. A través de un pronunciamiento, Rubicelia Ramír
Eldemocrata.com
Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México presentó las playeras y medallas conmemorativas del XIX Medio Maratón de la Ciudad de México 2026, y del XLIII Maratón de la Ciudad de México, competencias que se celebrarán el próximo 12 de julio y 30 de agosto, respectivamente. Desde la nueva Cineteca Nacional, ubicada en […
Entrelineas
Como parte de las actividades programadas rumbo al Medio Maratón y Maratón 2026, continuarán los entrenamientos gratuitos, la Rodada Maratón, el Foro Maratón y el Maratón de las Infancias.
Editorial Aristegui Noticias
Estamos a pocos días de que llegue el Medio Maratón de la Ciudad de México 2026, evento deportivo que estrenará ruta este año. Atravesará zonas como el Bosque de Chapultepec y Paseo de la Reforma. ¡Toma nota! ¡Llegamos a mitad de año! Eso significa que ya falta poquito para esta competencia deportiva. El Medio Maratón […]The post ¡
CDMX Secreta
Últimas noticias
Australia vs Egipto: Penales EN VIVO de la Copa Mundial 2026
¿Por qué Australia cambió de arquero ante Egipto? La historia detrás del ingreso de Mathew Ryan
Abarrotados los refugios de animales tras doble terremoto en Venezuela
El cabo de una peinilla rosa: ¿podría ser el arma homicida del caso Gabriela Nicole Pratts?
Diana Golden anuncia que demandará a Alfredo Adame y recuerda malos tratos en su matrimonio; asegura que una vez la quiso atropellar
Jueza electa aparece en actos de Morena y reaviva discusión sobre independencia judicial
¿Qué pasó con Gabriel Ganley? Influencer fitness que falleció a los 22 años
¡Listos para el Apertura 2026! ¿Cuándo empieza el nuevo Torneo?
Recorre el Viejo Oeste en Durango
Auto arrolla a mujer en Miravalle y se da a la fuga
Jubilados de la CFE protestan contra recorte de pensiones
Camión de transporte de personal impacta a motociclista adulto mayor en Gómez Palacio
Camión de transporte de personal impacta a motociclista en Gómez Palacio
Equivocación
Conagua niega que el Plan Nacional Hídrico castigue el ahorro de agua en el campo