En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…
La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…
El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.
La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.
El Imparcial
La alcaldesa de Tenancingo, quien fue víctima de secuestro logró huir de sus captores; la amenazaron con matarla a ella y a su familia. El post Finge secuestro alcaldesa de Tenancingo para cobrar 40 millones y tapar desfalco apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles PachecoLa entrada Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Lado.mx Trendings
Lado.mx Trendings
Milenio
Desde el Café El costoso precio de pagar favores Bernardo Gutiérrez Parra El pago de favores que hacen los políticos es una práctica que debería avergonzarlos, pero les vale gorro. Si para lograr un objetivo se tienen que valer de líderes venales, caciques regionales o hampones sin escrúpulos, bienvenidos sean. Todo sea por ganar un […
Hora Cero
Brasil vs Haití se enfrentan el viernes 19 de junio a las 18:30 horas y se podrá ver por ViX.
SDP Noticias
El emparejamiento entre las selecciones de Brasil y Haití en la Copa del Mundo 2026 ha despertado una enorme expectativa entre los fanáticos del fútbol internacional. Válido por la segunda jornada de la fase de grupos de la cita mundialista, este compromiso representa un choque de realidades sumamente distintas. El combinado sudamericano llega
365scores
Se lo vio por primera vez a Ney junto a sus compañeros en el campo de entrenamiento, pero todavía no está para volver.
Olé.com.ar
El Gobierno de Ecatepec puso en marcha el operativo Transporte Seguro en la carretera Texcoco-Lechería, una estrategia encabezada por la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss para fortalecer la seguridad de usuarios y operadores del transporte público. Con la participación de más de 40 elementos de la Policía Municipal y el respaldo de Fu
Seunonoticias.mx
Las fugas de agua no solo representan un desperdicio de este recurso vital, sino que también tienen como consecuencia afectaciones en el suministro del agua, por ello en una ciudad del Estado de México han desarrollado robots de inspección de tuberías, que no solo identificarán fugas de agua, también tomas clandestinas de gasolina. En el mun
El Siglo de Torreón
El gobierno de Ecatepec presentó el documental “Salvando El Caracol, vuelve el agua a Ecatepec”, una producción que muestra los avances en la recuperación de este espacio ubicado en el Lago de Texcoco, así como el regreso del agua y la biodiversidad a la zona. Durante la presentación, la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, inform
Seunonoticias.mx
Hay series que te enganchan desde el primer minuto. Otras necesitan dos episodios para arrancar. Y luego está La Maldición de Widow"s Bay, que en su primer capítulo hace algo mucho más complicado: convencerte de que lo que estás viendo no debería funcionar... y luego demostr
3d Juegos
Guillermo del Toro alaba Widow’s Bay como la mejor serie de streamingGuillermo del Toro destaca Widow"s Bay de Apple TV como una serie de horror-comedia extraordinaria y digna de atención.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
La Revelación Cómica de Widow’s Bay Sorprende a los FanáticosUn divertido giro en Widow"s Bay revela al inesperado descendiente de Richard Warren, desafiando las teorías de los fanáticos.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Últimas noticias
¿Te disocias durante el home office? ¿Mientes que estás trabajando? Podrían despedirte por esta razón
La peor semana para ViX en pleno Mundial: Profeco ya pidió explicaciones tras las fallas en los partidos
El agua no cursó geografía política
Festivales del Mundial llevarán pantallas y música a 11 ciudades de Estados Unidos
México tendrá fiestas del Mundial en plazas históricas y parques urbanos
La infraestructura energética, la clave de todo gran evento deportivo
Reconoce Cecilia Patrón a las cuadrillas que atendieron las inundaciones; “¡Mérida tiene a las mejores trabajadoras y trabajadores del país!”
Kioscos del Mundial podrían quedarse para siempre en CDMX, Guadalajara y Monterrey
Maestros de la CNTE tomaron aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez
Reportan agresión a balazos a César Figueroa Jiménez “El Chivo” edil de Miahuatlán de Porfirio Díaz (12:05 h)
Establece FGEO líneas de investigación a partir de videos tras agresión a edil de Miahuatlán y otra persona (12:15 h)
Shakira, Belinda, J Balvin y más estrellas brillaron en la gran fiesta inaugural del Mundial 2026
Galindo acusa trabas para evento mundialista tras hallazgo de candados en transformador de Fundadores
Expectativa por el Mundial no incrementó ocupación en los pequeños hoteles de Playa del Carmen
Electriza show musical apertura del Mundial en el Estadio CDMX