En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…
La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…
El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.
El Imparcial
En las últimas horas, Belinda sorprendió a todos con una publicación en sus redes sociales anunciando que se marcha de México. Los fanáticos y fieles seguidores de la cantante saben el verdadero motivo, pero el resto todavía no conoce la razón por la que la actriz se mudará unos meses al extranjero.La razón por la que Belinda se va de Méx
El Siglo de Torreón
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
A horas de que el presidente estadounidense Donald Trump calificara de “irrelevante” el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), Jim Farley, director general de Ford Motor Company, discrepó, al referir que el acuerdo tiene una importancia “crítica” para la industria automotriz de Norteamérica. “Realmente vemos a Canadá, México
Entrelineas
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
Apple lanza Creator Studio: precios, apps incluidas y funciones de IA Una plataforma para diseñadores, estudiantes, músicos y gente que hace contenido digital jreyesMié, 14/01/2026 - 11:24 Apple presentó oficialmente su nuevo servi
Record
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
¿De cuánto es la multa por estacionarte frente a bancos, escuelas y hospitales en CDMX? La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) reforzó las sanciones por estacionarse en lugares donde obstruyas servicios esenciales o el tránsito lreyesMié, 14/01/2026 - 19:31
Record
¿Por qué Belinda deja México? La razón por la que se muda a España La cantante y actriz Belinda anunció que se mudará temporalmente a España para trabajar en una nueva serie internacional lreyesMié, 14/01/2026 - 20:11 Belinda
Record
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este jueves
El Imparcial
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.
El Imparcial
Forbes México. Grok tiene prohibido generar imágenes sexualizadas de personas, dice XEn una publicación en la cuenta oficial de Safety de X, la plataforma afirmó que ha "implementado medidas tecnológicas para evitar que la cuenta de Grok permita editar imágenes de personas reales con ropa reveladora como bikinis."Grok tiene prohibi
Forbes
Luego de que se anunciaron investigaciones en diferentes países a nivel mundial, Elon Musk decidió bloquear esta función de Grok incluso para usuarios premium.
Expansión
Forbes México. Reino Unido avanza con la investigación sobre los deepfakes de Grok pese a la marcha atrás de MuskxAI de Musk, impuso restricciones a todos los usuarios de Grok, limitando la edición de imágenes tras la preocupación global de los reguladores.Reino Unido avanza con la investigación sobre los deepfakes de Grok pese a la marcha a
Forbes
Últimas noticias
Mediación logra regreso de menor a su madre
Gobierno de Sheinbaum afirma que buscan preservar el T-MEC y las negociaciones deberán concluir en junio
Intensifica ICE “Redadas” en zonas de El Paso, Tx
Cabildo de Juárez aprueba exhorto para ampliar horario del Juárez Bus y apoyo a atletas y eventos sociales
Iluminan monumento Benito Juárez
COLUMNA SIN NOMBRE | ¿Y que podría ofrecer el arruinado PRI a sus alcaldes para que se queden?
Las noches parisinas del jueves 15 al sábado 17 de enero de 2026, para bailar este fin de semana
Asesinan a cuñado de mujer desaparecida en Cajeme
Cómo usar perfume de hombre correctamente para oler más masculino
Prospecto venezolano firma contrato record millonario con San Francisco
Los Angeles firma por 2 millones a prospecto dominicano
Identifican a víctima de asesinato en Santurce
Gabriela Hearst coloca a Michele Cohen en la presidencia de la marca
Fallo histórico: Corte Suprema ratifica que la pesca industrial está prohibida en áreas naturales protegidas del Perú
Promueve Celia Bonaga talleres para activar la economía familiar