En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…
La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…
El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.
La captura de Nemesio Oseguera Cervantes no solo impactó la seguridad. También provocó un efecto dominó en las marcas, que debieron ajustar operaciones ante la incertidumbre.
Merca2.0
De la redacciónEl Buen Tono A cuatro días del partido de la selección mexicana frente a Islandia en el Estadio La Corregidora, la Liga MX anunció la reprogramación del encuentro entre Querétaro y FC Juárez correspondiente a la jornada 7 del Clausura 2026 por motivos de seguridad. A través de un comunicado oficial emitido en […]El carg
El buen tono
Comercios y plazas de la capital poblana cerraron de manera anticipada este domingo, en medio de la ola de violencia que se desató a nivel nacional tras la confirmación del abatimiento de Rubén “N”, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En Plaza Galerías Serdán, usuarios compartieron imágenes del cier
LosConjurados.mx
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
A través de sus redes sociales, anuncian que el lunes 23 se van a clases en línea. Puebla.-Derivado del descenso marcado de temperaturas ocasionado por el frente frío número 36 y su masa de aire ártico asociada, que en las últimas horas ha generado fuertes rachas de viento y condiciones climatológicas adversas en la entidad, […]The pos
Paralelo19.tv
Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación incendiaron 20 sucursales del Banco del Bienestar en distintos municipios del estado. Las autoridades informaron que los ataques ocurrieron horas después del abatimiento de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del CJNG. ¿Qué ocurrió y dónde? Los
Seunonoticias.mx
Cada mañana, cuando el sol apenas comienza a teñir de naranja los edificios de Chihuahua Capital, Alex Carmona, apodado “El Loco”, ya está en pie. Porta con orgullo el uniforme del Gobierno Municipal, se ajusta la gorra y, con una actitud de servicio que ya quisieran muchos burócratas de oficina, prepara su cuadrilla para la […]
Entrelineas
La violencia volvió a manchar el deporte nacional esta noche en Boca del Río, Veracruz. Tras el encuentro disputado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez entre el Racing de Veracruz vs Celaya, se registró una violenta riña en las inmediaciones del inmueble que ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida y múltiples lesionados. …
365scores
Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un violento enfrentamiento entre grupos de animación del Racing de Veracruz y Celaya FC se registró la noche del sábado 21 de febrero en las afueras del Estadio Hugo Sánchez, sobre el bulevar Miguel Alemán. El saldo preliminar es de una persona fallecida, identificada como Carlos Ortiz, a
El Piñero
Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [
Partidero.com
La Leagues Cup le dio un inesperado reconocimiento a Cruz Azul a pesar de su fracaso en el torneo. La Leagues Cup se ha convertido en un torneo casi imposible para Cruz Azul en los últimos años. Desde que el torneo se convirtió en un título oficial, el conjunto cementero no logró ganar ni un partido; lleva una racha de 10 duelos sin triunfos.
Vamos Azul
La igualdad contra Colorado Rapids se fue con una curiosidad que impacta a La Máquina. Cruz Azul tenía el firme deseo de seguir mandando a nivel continental de punta a punta, después de ganar la Concacaf Champions Cup 2025. Una nueva edición de la Leagues Cup se asomaba como una excelente oportunidad para sumar otro título, aunque fue
Vamos Azul
Santos vs Chivas: ¿Cuándo y dónde ver el regreso de la Liga MX en la J4 del Apertura 2025? Los Laguneros reciben al Rebaño, ambos con intenciones de borrar el recuerdo de su eliminación en Leagues Cup m.diazSáb, 09/08/2025 - 16:15
Record
La fiebre de Poniente se cruza con el evento deportivo más grande del año. Los seguidores de la nueva precuela de Game of Thrones deberán ajustar sus alarmas, ya que el capítulo 4 de El Caballero de los Siete Reinos no llegará en su momento habitual debido a la transmisión del Super Bowl LIX. Anuncian […]The post ¿Cuándo y a qué hora
Gluc.mx
Hace una semana se anunció que Dan Trachtenberg, director de Depredador: La Presa y Predator: Badlands, había firmado un contrato de prioridad, o "primera vista" con Paramount Pictures por tres años. Este tipo de acuerdos permite a una productora evaluar antes que nadie lo
3d Juegos
Tras una quinta y última temporada de Stranger Things con varios episodios que superaban holgadamente la hora de metraje, hay que admitir que se agradece encontrar una propuesta como El caballero de los Siete Reinos. Es un alivio toparse con una ficción que no exige despejar tod
3d Juegos
Últimas noticias
ÁLVARO MORALES ARREMETE contra MILITO tras caída de CHIVAS y advierte: sigue TOLUCA | Futbol Picante
Este ano, Memo Ruiz seguira gestionando recursos extra para Piedras Negras
Avanzan trabajos de techumbre en Escuela Jose Juan Ortiz de PN
Esta prohibido colocar publicidad en infraestructura urbana en PN
Cae autobús con turistas chinos a lago congelado en Rusia
Futuro de Marcelo Gallardo en River: Posible salida del entrenador
Reborn as a Vending Machine | Season 3 premieres in 2026
Cumple Salomón Jara en Miahuatlán; entrega cancha de futbol 11 rehabilitada
Incrementa Salomón Jara suministro y almacenamiento de agua
Orar por la paz, pide diócesis
Colabora la UAT con el Sector Salud en jornadas de vacunación
Realiza la UAT convivencia deportiva ‘Gran Rodada 10K’
Dámaso Anaya se consolida entre los rectores mejor evaluados del país
Yucatán bajo blindaje preventivo, investigación ante la caída de «El Mencho» y la psicosis digital
¿Quién quedaría al frente del CJNG tras muerte del Mencho?