En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…
La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…
El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.
La situación política y judicial en México se complica esta semana con exigencias de entrega de gobernadores y movilizaciones.
El Congresista
Cámara de Diputados recibió una solicitud de juicio político contra la gobernadora Maru Campos por permitir operativos de agentes extranjeros Regeneración, 26 de mayo de […]La entrada Solicitud de Juicio Político contra Maru Campos se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
La detención de Arisbel “N” genera críticas al morenismo y cuestiona la vinculación de políticos con el crimen en Morelos.
El Congresista
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
KsTMC Historias de la CDMX
La LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó este día el Dictamen con proyecto de Decreto presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos que preside el diputado Jaciel González Herrera, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Apizaco la desincorporación del Dominio Públic
Diario La Noticia
La remodelación de la estación con inspiración francesa generó debate entre críticas y humor
Infobae
FC Juárez podría beneficiarse de una posible venta Denzell García a Rayados, América o Chivas. En los últimos días se ha dado a conocer la noticia de que Denzell García empieza a ser uno de los jugadores que varios equipos de la Liga MX están buscando por su versatilidad como pivote. Clubes como Rayados, América y Chivas estarían analizan
BolaVip Mexico
Tras los intensos rumores surgidos en las últimas horas que colocaban al estratega mexicano en el radar de la Major League Soccer (MLS) y del balompié de Bélgica, el entorno del director técnico ha salido a cortar de tajo las especulaciones; Efraín Juárez se queda en Pumas UNAM para buscar la revancha deportiva en el …
365scores
Esta tradicional conferencia anual del empresario es un referente para el sector corporativo, ya que suele marcar la pauta en los mercados con la presentación de balances detallados, proyecciones sobre el crecimiento industrial, el control de la inflación y el fortalecimiento del mercado interno.
El Financiero
¡Carta a los Reyes! "Turco" Mohamed quiere a Jonathan González como refuerzo para Toluca El entrenador de los Diablos ya tiene en lista a sus posibles refuerzos de cara al Clausura 2026 m.diazVie, 26/12/2025 - 19:46 El act
Record
¡Es mentira! Jonathan González no está en la lista de refuerzos del "Turco" Mohamed para Toluca Los rumores recientes no hablan de una noticia verdadera m.diazVie, 26/12/2025 - 23:00 Rumores recientes apuntaban a que el ac
Record
¿En dónde está ahora cada uno de los jugadores que ganó la novena con Cruz Azul? Ni un solo héroe de La Novena de Cruz Azul permanece en la plantilla fvillalobosMié, 07/01/2026 - 19:02 La salida de Nacho Rivero rumbo a los Xolos
Record
A veces es difícil definir cuánto tiempo llevas realmente esperando un juego. Yo te sé decir la fecha exacta: 11 de mayo de 2021, hace justo ahora poco más de 5 años. Fue ahí, tras publicar el análisis de Subnautica: Below Zero, cuando las evidentes carencias de una secuela a la
3d Juegos
Más allá de los insistentes rumores de que cualquier día puede aparecer un tráiler salvaje o unas reservas inesperadas, a seis meses del lanzamiento de Grand Theft Auto 6 estamos en máximos históricos de expectación sobre el mundo abierto de Rockstar... Algo que no va a dejar de
Vida Extra
Un experto en datos de Steam lleva tiempo advirtiendo de algo que muchos desarrolladores prefieren ignorar cuando fijan el precio de su juego. Él dice que los juegos más caros de la plataforma son, en términos generales, los que más dinero generan. Suena a argumento perfecto para s
3d Juegos
El mercado de extremos continúa moviéndose con fuerza en Europa y uno de los nombres que más interés genera actualmente es el de Anthony Gordon. El futbolista del Newcastle United FC apareció durante semanas como una opción para el FC Barcelona, aunque ahora todo apunta a que el:FC Bayern Munich tomó la delantera en la […]
SuperL1der
Uno de los candidatos a pelear por el título tiene todo definido con una premisa clara: ningún nombre es tan importante como para no ir. La gloria se hace desear. Por primera y única vez, Inglaterra fue campeón del mundo en 1966 y desde entonces ha luchado por conseguir un trofeo que lo ha rechazado de forma constante. De cara al Mundial 2026,
BolaVip Mexico
Inglaterra comparte el Grupo L del Mundial 2026 con Croacia, Ghana y Panamá. Thomas Tuchel generó polémica con su convocatoria. Este viernes 22 de mayo se hizo oficial la convocatoria de 26 futbolistas de Inglaterra para el Mundial 2026. La nómina del entrenador Thomas Tuchel dejó mucha polémica en el debate futbolero en general por la ausenc
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Colombia: las predicciones del tiempo para Bogotá este 27 de mayo
La Universidad de Navarra desbanca a la Autónoma de Barcelona como la mejor universidad de España, según el Ranking CYD
India anuncia la liberación en Irán de diez marineros indios detenidos en julio de 2025
Cae una red trasnacional dedicada al tráfico de migrantes de nacionalidad cubana
Pasta con tomate, ajo y anchoas en lata, una receta rápida, sencilla y con muchísimo sabor
El PP sale en tromba contra Cuerpo por "callar" ante el registro de Ferraz y critica a los socios por seguir "tragando"
Andrés Manuel López Beltrán deja secretaría de Morena; buscará candidatura a diputado federal
Dato para ‘presumir’ en la mañanera: Superávit de México se dispara en abril por récord de exportaciones
Clima en la Península de Yucatán: Cielo nublado, pero calor intenso el 26 de mayo
EU e Irán, a ‘nada’ de acuerdo para extender alto al fuego: ‘Será un gran negocio para todos’
Edomex regula uso ético de la IA en preparatorias y universidades
México, segundo socio comercial de China
70% de probabilidad de lluvias este lunes en Toluca
Autoridades del Edomex localizan a menor con ficha de búsqueda en Toluca
Comercio global, identidad cultural y avances en seguridad y tecnología