“Juanito” y Laura gozan de impunidad

“Juanito” y Laura gozan de impunidad. Noticias en tiempo real 19 de Febrero, 2024 06:40

En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…

SASCAB

La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…

El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.


Palco Quintanarroense
Compartir en:
   

 

 

Mamá baja de su vehículo y queda bloqueado con su hija dentro en SLRC. 21:56

La menor quedó dentro de un automóvil encendido en la avenida Obregón y calle 16.

El Imparcial

Rescatan a tres perros de un caso de abandono en El Marqués; responsables reciben sanciones.21:42

Tres perros que permanecían amarrados y en condiciones inadecuadas fueron rescatados de una situación de maltrato animal en la comunidad de La Providencia, en El Marqués, luego de un reporte ciudadano. El caso fue atendido el pasado 18 de agosto, cuando autoridades acudieron al lugar y constataron que los animales no contaban con acceso suficien

Expreso Querétaro

Abatido "R5", líder del cártel de Los Reyes, en Michoacán. 21:50

Luis Enrique "R5", líder del cártel de Los Reyes, fue abatido en un operativo en Michoacán confirmado por el embajador estadounidense.

El Congresista

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

Mamá baja de su vehículo y queda bloqueado con su hija dentro en SLRC.21:56

La menor quedó dentro de un automóvil encendido en la avenida Obregón y calle 16.

El Imparcial

#Michoacán IEM Plantea Iniciar Proceso Electoral Del ’27 Este 11 De Septiembre. 20:57

STAFF/Marina Alejandra Martínez El proceso electoral 2026-2027 en Michoacán se prevé que arranque formalmente el próximo 11 de septiembre, informó la presidenta provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Selene González Medina. La funcionaria explicó que esta propuesta será planteada ante el Consejo General del organismo elect

Changoonga

Abatido "R5", líder del cártel de Los Reyes, en Michoacán. 21:50

Luis Enrique "R5", líder del cártel de Los Reyes, fue abatido en un operativo en Michoacán confirmado por el embajador estadounidense.

El Congresista

Sonos tiene nuevos audífonos ultra premium con audio de calidad estudio y doble cancelación de ruido: Ace Ultra. 08:44

Sonos Ace Ultra son los nuevos audífonos premium de Sonos. Son el segundo par de audífonos over-ear en la historia de la compañía, renovación de los Ace originales de 2024, ahora con el apellido Ultra a cuestas para demostrar su avance en calidad de audio y diseño.Los nue

Xataka México

Confianza empresarial suma 28 caídas anuales al hilo. 09:43

Los directivos de las industrias manufacturera, comercio y servicios privados mostraron pesimismo respecto a la situación futura del país

El Sol de Cuautla

poco f9 pro

POCO F9 Ultra y F9 Pro debutan con gaming a 185 FPS y batería de 8,050 mAh. 13:47

POCO F9 Ultra y F9 Pro llegan a México con gaming a 185 FPS, cámaras de 200 MP, audio Bose y carga de 100 W.

Tierra Gamer

Así es la serie POCO F9 de Xiaomi que se adelanta a Apple: precio, ficha técnica y lo que debes saber. 18:25

POCO presentó este 1 de septiembre en México sus nuevos POCO F9 Ultra y POCO F9 Pro, una apuesta que llega al segmento premium con especial atención en gaming, pantalla, batería, fotografía y audio.

Merca2.0

POCO F9 Pro y Ultra suben el precio, pero este POCO X7 Pro mantiene una gran relación calidad-precio. 19:25

Ante la subida de precio de los nuevos POCO F9, este POCO X7 Pro es la compra inteligente, trae 512 GB, 6,000 mAh y 90W por solo $6,790 a 15 MSI en Amazon México

Debate.com.mx

clima cabo san lucas

¡No guardes el paraguas! Esto se espera del clima en México este jueves 8 de octubre. 09 de Octubre, 2025 08:21

¡No guardes el paraguas! Esto se espera del clima en México este jueves 8 de octubre La tormenta tropical Priscilla se intensifica y amenaza con lluvias torrenciales, vientos huracanados y oleaje elevado jreyesJue, 09/10/2025 - 08:04

Record

‘Raymond’ causará lluvias intensas en la costa Este; mientras condiciones climáticas inundan la costa Oeste. 11 de Octubre, 2025 18:40

El 11 de octubre se reportó que ‘Raymond’, el decimoséptimo ciclón de la temporada en el Pacífico mexicano, disminuyó su intensidad, y cambio a depresión tropical, antes de llegar a las tierras de Baja California Sur.Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó intensas lluvias en varios estados próximos. Se inform

Vanguardia.com.mx

EE.UU. lanza alerta para 8 destinos de playa en México: recomienda “precaución especialmente por la noche” . 29 de Noviembre, 2025 11:04

El invierno suele ser temporada alta para los viajeros estadounidenses que buscan escapar del frío en las playas mexicanas. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en México acaba de emitir un aviso que pone bajo la lupa a ocho destinos turísticos clave: Cabo San Lucas, San José

Xataka México

pato salas

Pato Salas sale del América con rumbo a Europa. 30 de Agosto, 2026 16:26

Patricio Salas dejará al América para jugar con Famalicão de Portugal a préstamo

Estadio Deportes

Pato Salas se va a Portugal y se une a Rodrigo Dourado como baja del América; Almada habría intervenido. 30 de Agosto, 2026 20:50

El atacante pasó de promesa canterana con Jardine a relegado con las Águilas: en el Apertura 2026 apenas acumuló 33 minutos en dos apariciones

Infobae

¿Cuándo se enfrentarán Santi Giménez y Pato Salas en el Porto vs Famalicão?. 31 de Agosto, 2026 21:19

Ambos mexicanos llegaron a Portugal y esta sería la fecha en la que Santi y Pato Salas se enfrentarían. Este lunes se hizo oficial la llegada de Santiago Giménez al conjunto del Porto, el delantero llega procedente del AC Milan, donde tuvo pocos minutos debido a una lesión que sufrió en el tobillo y le impidió jugar al 100% con la escuadra. P

BolaVip Mexico