Saltar al contenido principal

“Juanito” y Laura gozan de impunidad

“Juanito” y Laura gozan de impunidad. Noticias en tiempo real 19 de Febrero, 2024 06:40

En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…

SASCAB

La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…

El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.


Palco Quintanarroense
Compartir en:
   

 

 

Anuncian 20 nuevos parques industriales, 10 en Coahuila y Nuevo León. 03:56

Claudia Sheinbaum Pardo anuncia la creación de 20 parques industriales que generarán más de 32 mil empleos en Coahuila y Nuevo León.

El Congresista

Empezaron las operaciones de EU en México.03:44

Aquel episodio volvió al centro de la atención pública el sábado pasado, cuando el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui, fue detenido por la Fiscalía General acusado de traición a la patria, por no haber informado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como exige la Ley de Seguridad Nacional, de la cooperación en campo de agentes extr

El Financiero

Más de cuatro millones de jóvenes latinos votarán en las midterms. 03:56

Más de cuatro millones de jóvenes latinos ejercerán su derecho al voto por primera vez en las midterms de EE.UU.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Los Premios Billboard de la Música Latina 2026 reconocen a los grandes ganadores.01:45

Premios Billboard de la Música Latina 2026 revelan a los artistas ganadores de la ceremonia en Miami.

Más Latina

REDMI presenta sus auriculares de clip, que pesan 5.3 gramos. 01:58

REDMI lanzará el 27 de octubre sus nuevos auriculares de clip, que pesan solo 5.3 gramos, ideales para uso prolongado.

El Congresista

Precio del dólar sube y el peso mexicano pierde terreno este jueves 22 de octubre. 07:56

Los precios pueden cambiar durante el día, por lo que se recomienda confirmar la cotización directamente con la institución antes de realizar cualquier operación.

El Imparcial

Dólar hoy 22 de octubre de 2026: la moneda se cotiza en Colombia a $3.178,69, por debajo de la TRM, debido al incremento del petróleo por conflicto en medio oriente. 08:00

La moneda estadounidense inició las operaciones del jueves con una diferencia de $12,78 frente al indicador oficial, en un contexto de mayor inestabilidad internacional por los ataques contra infraestructura en Oriente Medio

Infobae

naza

¿Es la IA una amenaza para el medio ambiente? Las cifras y su impacto en el consumo de energía, agua y minerales. 03:14

El estudio publicado en Global Environmental Change Advances advierte que persisten vacíos de información y asegura que en la actualidad es difícil calcular la huella real de la tecnología

Infobae

53 estrenos de la semana en cines, Netflix y Prime Video. Lo nuevo de Chris Pratt, la película más hermosa del mes, y una de samuráis. 04:06

Se acerca el final de octubre y las plataformas, junto a la cartelera, no parecen dispuestas a bajar el ritmo. Esta semana tenemos una nueva incursión del DCU en terrenos cercanos al terror con Clayface, el regreso de Chris Pratt al mundo de las conspiraciones y la acción mil

3d Juegos

torino vs monza

Suspenden partidos de Serie A por la muerte del Papa Francisco. 21 de Abril, 2025 09:15

Enrique LópezLos cuatro partidos de la Serie A programados para este lunes fueron suspendidos tras el anuncio de la muerte del Papa Francisco a los 88 años, mientras que el Comité Olímpico Italiano (CONI) invitó a todas las federaciones deportivas a suspender sus competiciones programadas este día.TAMBIÉN PUEDES LEER: El día que Lionel Mes

Excelsior

Napoli vs Cagliari: ¿A qué hora y dónde VER partido HOY de la Jornada 38 de la Serie A 2025?. 23 de Mayo, 2025 08:25

La temporada 2024-2025 de la Serie A llega a su fin este fin de semana, pues se estará jugando la jornada 38, donde uno de los duelos que más llamará la atención será el que disputen el Napoli ante el Cagliari en el Estadio Diego Armando Maradona.El equipo de casa buscará coronarse esta tarde ante su afición, por lo que no deberá cometer er

Milenio

Monza eliminó a Torino en Copa Italia de fútbol. 01 de Septiembre, 2026 15:25

Roma, 1 sep (Prensa Latina) Monza eliminó hoy un gol por cero a Torino en el inicio de la segunda ronda en la Copa Italia de fútbolThe post Monza eliminó a Torino en Copa Italia de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

ariadna montiel

Maru Campos niega pacto con Sheinbaum tras detención de fiscal. 23:09

Maru Campos negó un pacto con Sheinbaum y acusó a Ariadna Montiel de tener vínculos con el narcotráfico en su reciente entrevista.

El Congresista

Niega Maru pacto con CSP y acusa a Montiel de narco nexos. 23:26

Campos negó pactar con Sheinbaum la entrega de Chihuahua en 2027 y acusó a Ariadna Montiel de vínculos criminales y compra de propiedades.

Reforma

Maru Campos acusa a Ariadna Montiel de vínculos con el crimen y llama “narcocandidato” a Pérez Cuéllar. 23:56

La gobernadora de Chihuahua relató su reunión con Claudia Sheinbaum, negó acuerdos con Morena y cuestionó el manejo federal de la investigación contra César Jáuregui.La entrada Maru Campos acusa a Ariadna Montiel de vínculos con el crimen y llama “narcocandidato” a Pérez Cuéllar aparece primero en Indice Político | Noticias México,

Índice Político