En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…
La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…
El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.
Lionel Messi rompió el silencio sobre el tema familiar más doloroso que ha tenido que enfrentar: la muerte de su padre, Jorge Messi; en una larga carta a manera de despedida en la que también habla sobre la final del Mundial 2026
Hola!
Josh Kushner y Bob Iger adquieren la franquicia angelina en lo que sería la más alta de la historia para un equipo de la NBA
El Informador
El calendario se aplazó para no interferir con las fiestas patronales de El Saucito, explicó el alcalde Enrique Galindo Por: Redacción La construcción del paso a desnivel de El Saucito no comenzará este año y será hasta 2027 cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí prevé iniciar los trabajos, confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Laorquesta.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
La alianza con el sector productivo como pilar de la paz en Aguascalientes Aguascalientes ha demostrado que la construcción y el mantenimiento del orden social no recaen de manera exclusiva ni limitativa en las instituciones formales del Estado; por el contrario, para sostener un entorno socioeconómico estable, dinámico y altamente competitivo q
JLM Noticias
Residentes de ambos países podrán acceder nuevamente a coordinación consular, mientras las embajadas y relaciones diplomáticas continúan aún suspendidas
NotiPress
Impulsará mas obras y fuentes de empleo Por: Marissa Sánchez Despues de 5 años de estar con pocas actividades, el organismo de la Transportistas de la CTM, reactivan los trabajos nueva dirigencia, para darle ese cambio que tanto se requiere en San Fernando. Tomando el cargo como secretario general Lic. Alejandro Hernández Venegas, quien d
Periódico Contacto
>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu
Entresemana.mx
Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.
Minuto60
Canal del Congreso México
Geovanna Bañuelos de la Torre fue invitada a presidir la Cámara de Senadores
SDP Noticias
La bancada del Partido del Trabajo en el Senado presentó una iniciativa de reforma, de cara al próximo Mundial de Futbol, para legalizar la reventa de boletos, ello con el fin de terminar con el mercado de negro, evitar fraudes y poner como limite el aumento de los precios en un cien por ciento.Geovanna Banuelos, senadora y autora de la iniciati
El Siglo de Torreón
Google presenta su nueva generación de smartphones con Gemini como protagonista y mejoras en cámaras, pantalla y rendimiento.
Merca2.0
Además de cuatro nuevos smartphones con mejoras en pantallas, cámaras y software, la empresa presentó nuevos accesorios que complementan su ecosistema
El Sol de Cuautla
El volcán de Fuego volvió a mostrar por qué es uno de los más activos de Centroamérica. Tras horas de explosiones, ceniza y evacuaciones, el peligro no desapareció con el fin de la erupción.Durante horas, enormes columnas de ceniza se elevaron sobre el volcán de Fuego mientras material incandescente descendías por sus laderas. En las comun
Meteored.mx
La activación del fenómeno en la vereda Molinillo generó preocupación entre los pobladores. Hay animales atrapados y vigilancia permanente de los organismos de socorro en la región
Infobae
De la redacciónEl Buen Tono SAN PEDRO DE URABÁ, COLOMBIA.- Una fuerte erupción de lodo se registró en una zona rural del municipio de San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia, donde grandes cantidades de material avanzaron por el terreno y provocaron afectaciones principalmente al ganado. El fenómeno ocurrió en el volcán de [R
El buen tono
Últimas noticias
“Autos ‘fantasma’: pagan $24 mil y las unidades nunca llegan
Qué canal pasa Málaga vs Fulham hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO del amistoso
Abogado advierte que cortes y reducción de agua de MIAA serían ilegales en viviendas
Peso ‘eclipsa’ al dólar gracias a dato de inflación en EU: ¿En cuánto está el tipo de cambio HOY?
Rod Stewart cancela gira de despedida tras problema cardíaco
Vuelos en pausa, incertidumbre y mucha ceniza: erupción del Etna paraliza Sicilia
Perez Hilton cede temporalmente la custodia de sus tres hijos a su madre
Eclipse solar comienza a oscurecer Groenlandia y se dirige a España
Cierre del Ingenio San Pedro pone en riesgo miles de empleos; Nahle exige revisar alternativas
Detienen a 12 presuntos 3xtorsionadores y refuerzan seguridad en zona aguacatera de Michoacán
Flix, la competencia de ADO y ETN, va por su expansión nacional con alianzas
Catean domicilio en El Porvenir por posible hallazgo de restos humanos
Francisco Sánchez obtiene suspensión definitiva contra registro obligatorio de líneas celulares
Zayira Jordán Conde sobre el presupuesto de la UPR: “Nuestra prioridad es viabilizar la oferta académica”
FGEO busca a expresidente de San Martín Itunyoso y dos familiares por desaparición de Roxana López