“Juanito” y Laura gozan de impunidad Palco Quintanarroense

“Juanito” y Laura gozan de impunidad. Noticias en tiempo real 19 de Febrero, 2024 06:40

En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…

SASCAB

La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…

El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.


Compartir en:
   

 

 

Precio del dólar ‘arrasa’ ante al peso mexicano en medio de la tensión en Medio Oriente y así cotiza el tipo de cambio este domingo 19 de julio. 07:20

El peso mexicano tuvo caídas acumuladas ante el dólar durante esta semana debido al conflicto entre EEUU e Irán. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

Primeras 12 locomotoras para Tren Maya de carga.07:12

Carga pesada se suma a Tren Maya de Pasajeros:Sheinbaum. Circulación de mercancia del mercado global y local. Sistema de interconexión general del sureste: Bienestar compartido […]La entrada Primeras 12 locomotoras para Tren Maya de carga se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Trump pidió al Partido Republicano que incluya a Irán en el proyecto de ley de sanciones contra Rusia. 07:20

La Casa Blanca había debatido en semanas recientes la posibilidad de sumar también al grupo terrorista Hezbollah, aliado de Teherán en Líbano, a las entidades sancionadas. La iniciativa fue promovida por el fallecido senador Lindsey Graham

Infobae

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

El costoso regalo que Valentín Barco le hizo a su esposa Yaz Jaureguy horas antes de la final del Mundial: “Me lo mandó a la habitación”.05:45

La modelo e influencer compartió el anillo de una lujosa marca de joyería con el que el futbolista la sorprendió

Infobae

¿Se cayeron Facebook e Instagram? Usuarios reportan fallas e interrupciones en las plataformas . 05:58

Miles de personas en distintos países informaron problemas para acceder a las redes sociales, mientras Meta evalúa el origen de la falla.

Minuto60

Hija de Ruffo Appel denuncia trato ‘indigno y humillante’; audiencia supera las 30 horas. 06:05

El exmandatario panista enfrenta una investigación de la Fiscalía General de la República por su presunta participación en un esquema de contrabando de combustible que, según la autoridad, ocasionó un daño superior a 4 mil millones de pesos a la Hacienda Pública.

Editorial Aristegui Noticias

Tras cambiar de jueza en Almoloya, FGR obtuvo orden de captura contra Ernesto Ruffo; defensa denuncia irregularidades. 09:50

Durante la audiencia inicial, los abogados del exgobernador cuestionaron que la Fiscalía insistiera con la misma solicitud después del rechazo inicial.

El Imparcial

Ernesto “N” enfrenta cargos por delincuencia organizada y contrabando. 20:16

Ernesto "N" es acusado de delincuencia organizada y contrabando, lo que genera reacciones de funcionarios públicos en México.

El Congresista

lhs 1140b

El telescopio espacial James Webb descubre un exoplaneta “Ojo" que podría ser habitable. 26 de Julio, 2024 06:09

El exoplaneta LHS 1140b, con forma de globo ocular, descubierto en 2017, podría ser un candidato perfecto para encontrar agua líquida fuera del Sistema Solar, según datos de James Webb.O exoplaneta LHS 1140b pode ser um mundo completamente coberto de gelo (imagem da esquerda), semelhante à lua Europa de Júpiter, ou ser um mundo de gelo com um

Meteored.mx

Este planeta podría tener vida y se parece al Ártico. 29 de Julio, 2024 21:40

Existe un planeta con aspecto de un ojo humano que podría albergar vida en su superficie debido a que las condiciones que tiene se parecen a las del Ártico. Fue en el 2017 cuando el Proyecto MEarth descubrió un exoplaneta al que se le llamó LHS 1140b. En su momento, los investigadores del proyecto habían determina

Entrelineas

Búsqueda de vida más allá de la Tierra: astrónomos descubren un planeta con atmósfera a 49 años luz . 17 de Julio, 2026 07:40

El mundo rocoso llamado LHS 1140b está situado en una zona habitable fuera de nuestro sistema solar, lo que abre un campo inédito para la astrobiología

Infobae

precio del dólar hoy

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY domingo 31 de mayo del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 31 de Mayo, 2026 08:28

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY domingo 31 de mayo del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

Precio del dólar hoy 31 de mayo de 2026: Así "descansa" el peso mexicano este domingo. 31 de Mayo, 2026 09:25

A lo largo de la semana, el peso mexicano ha logrado mantener una notable estabilidad en el tipo de cambio pese a presiones económicas y geopolíticas.

Debate.com.mx

Precio del Dólar hoy 31 de Mayo (11:00 h). 31 de Mayo, 2026 11:20

Oaxaca de Juárez, 31 de mayo. El precio del dólar hoy viernes 31 de mayo de 2024 en México es de 17.03 pesos por billete verde en promedio, para el cierre de una semana que estuvo marcada por la depreciación. ¿Cómo cerró el dólar ayer 30 de mayo de 2024? El tipo de cambio del dólar a peso cerró el jueves 30 de mayo en […]

ADNSureste.info

tour de france

Olav Kooij sprints to 1st Tour de France stage win . 08 de Julio, 2026 16:06

Olav Kooij of the Netherlands won Stage 5 of the Tour de France on Wednesday as Norway"s Torstein Traeen held on to the overall leader"s yellow jersey

Deadspin

Del Toro termina tercero en la sexta etapa del Tour de France. 09 de Julio, 2026 10:27

Gavarnie-Gèdre (Francia), 8 jul (EFE).- El mexicano Isaac del Toro, tercero del Tour de Francia, aseguró que se siente muy cómodo trabajando para su jefe de filas, el esloveno Tadej Pogacar, y no quiere poner más presión a su equipo para acabar arriba en la general. “Estamos viviendo algo muy hermoso, poder estar al lado […]El carg

Enfoque Noticias

Isaac del Toro culmina tercero en la Etapa 6 del Tour de France. 09 de Julio, 2026 10:43

Isaac del Toro culmina tercero en la Etapa 6 del Tour de FranceThe post Isaac del Toro culmina tercero en la Etapa 6 del Tour de France first appeared on Acierta.

Zona Roja