En Quintana Roo hay dos casos visibles de lo que significa gozar de impunidad, a pesar de las denuncias legales y públicas hechas por sus sucesores; se trata de dos expresidentes municipales en el periodo 2018-2021, el primero con fuero como diputado federal por el Distrito 1, Juan Luis Carrillo Soberanis, de Isla Mujeres; el segundo es el de Laura Esther Beristain Navarrete que administró Solidaridad el trienio pasado.
Etimológicamente, la palabra impunidad proviene del vocablo latino “impunitas”; tiene que ver con la circunstancia resultante al no recibir un castigo o no ser juzgado; al hablar de castigo, se trata de alguna pena o condena que se ha impuesto y que tenga que cumplir el acusado por haber intervenido en algún hecho delictivo o de corrupción.
En este contexto, quiero hablar de la doble impunidad de la que gozan estos dos expresidentes municipales; una es la de su propio partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues ni Juan Carrillo ni Laura Beristain han sido sancionados por su respectivo instituto. La otra es la impunidad ante la justicia, pues el “largo brazo” no los ha alcanzado, aunque tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la del Estado (ASE) les enviaron observaciones por faltantes millonarios en el trienio 2018-2021 en Isa Mujeres y en Solidaridad.
Por ejemplo, el capítulo sexto del Estatuto de Morena, “De la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, en su Artículo 47 señala que el partido tiene la responsabilidad de “admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”; ¿no es el caso de estos dos personajes, principalmente de la que es miembro de su partido?
Un poco más abajo, el artículo 53 de dicho Estatuto especifica en su inciso “a” que se consideran faltas sancionables competencia de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público”.
No sé cómo les llamarían a los actos cometidos por Laura Beristain en su administración en Solidaridad; y cómo calificar los de Juan Carrillo; si en el primero la presidenta Lilí Campos señaló que son más de 200 millones de pesos que no están justificados; en el segundo, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, señala a su antecesor de desvío de recursos y corrupción en obras públicas, principalmente en la instalación de luminarias.
Por eso sospecho que estos dos personajes, una que probablemente vaya por la vía plurinominal de Morena a una diputación, y otro que por propuesta de su partido va como candidato a diputados federal en reelección por el distrito 1 de Quintana Roo.
¡Ah! Le apuestan al olvido del pueblo, porque a decir de estos políticos, la gente no tiene memoria y por una despensa o un pago el día de la elección, seguro saldrán triunfante, no importa que la impunidad vaya de la mano con la corrupción, recuerdo que “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, es una máxima de la Cuarta Transformación. Ahí se las dejo…
La plana mayor del morenismo quintanarroense estuvo presente ayer en el registro de la candidata de ese partido a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, todos buscaban la foto para subirla a sus redes sociales.
Pero no sólo fue el registro de la doctora Claudia, sino también el de los candidatos a la diputación federal por los distritos 2, 3 y 4, representados por los morenistas Elda Xix Euán, Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera, respectivamente.
El que de plano ya no forma parte de esa plana mayor, es el diputado federal Alberto Batum Chulim, algo hizo que molestó a quienes mandan en ese partido; o quizá no hizo lo que le indicaron, a tal grado que después de haber sido uno de los mencionados para la presidencia de Benito Juárez o para el Senado, ya quedó en el olvido.
No hay que perderlo de vista, porque puede aparecer en alguna suplencia o en algún cargo de menor rango en el gobierno del Estado, lo importante para “el amigo del pueblo” es no estar fuera del presupuesto. Al tiempo…
El cargo “Juanito” y Laura gozan de impunidad apareció primero en PALCO NOTICIAS.
Jacob Misiorowski struck out 11 over six scoreless innings, pacing the Milwaukee Brewers to a 6-0 victory over the visiting New York Yankees on Friday
Deadspin
Mark Vientos and Carson Benge had RBI doubles in a two-run 10th inning and the New York Mets won their fourth game in the past five with a 3-1 victory
Deadspin
Un estudio isotópico sobre restos hallados en Chiapas apunta a una red de intercambio animal mucho más sofisticada y extensa de lo que se creía.
Muy Interesante
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Jacob Misiorowski struck out 11 over six scoreless innings, pacing the Milwaukee Brewers to a 6-0 victory over the visiting New York Yankees on Friday
Deadspin
Tom Petty y la lucha detrás del álbum Hard Promises en 1981Descubre la historia detrás de Hard Promises de Tom Petty, un álbum que marcó un hito en su carrera.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
Organizado por la Universidad Internacional de Florida y la Fundación Tadea, el cónclave académico puso foco a las prioridades de la administración Trump, cuando la crisis en Medio Oriente y la ofensiva de Beijing impacta en la región
Infobae
El espectáculo contará con una mezcla de artistas mexicanos e internacionales que buscarán representar la unión de tres países como sedes de este.
El Imparcial
El Mayo" Zambada todavía enfrenta la posibilidad real de recibir una cadena perpetua debido a la magnitud de los cargos aceptadosEl cargo Nuevamente aplazan sentencia de “El Mayo” Zambada: esta es la nueva fecha para su condena en NY apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Muchos creen que será el juego del año y que podría revolucionar la industria, conoce la fecha de lanzamiento del juego más esperado de 2026
El Informador
Descubre el clima que te espera hoy en Guadalajara, con temperaturas agradables y algunas posibilidades de lluvia. Prepárate para disfrutar del día con esta completa previsión meteorológica.
Debate.com.mx
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Guadalajara para hoy.
El Imparcial
Este martes 21 de abril de 2026, el clima en Guadalajara dará un giro inesperado con un 80% de probabilidad de lluvia y fuertes ráfagas de viento
El Informador
El mediocampista mexicano arrancó de inicio y volvió a tener minutos en liga luego de cuatro partidos
Foxsports.com.mx
Álvaro Fidalgo volvió a tener protagonismo en LaLiga de España con el Real Betis, al disputar 45 minutos en el empate 1-1 ante el Real Madrid, resultado que llegó de manera dramática en el Estadio La Cartuja y que tuvo impacto directo en la pelea por el título del futbol español.
Vanguardia.com.mx
El cuadro merengue prpácticamente se queda sin posibilidades de acceder al título del torneo español, en un juego donde Kylian Mbappé sale lesionado y el volante mexicano fue titular
Estadio Deportes
Top-seeded Jannik Sinner saved all seven break points he faced and stretched his winning streak to 21 matches by taking down Rafael Jodar 6-2, 7-6 (0)
Deadspin
Jannik Sinner y Arthur Fils se enfrentan en la Caja Mágica por un lugar en la gran final del Masters 1000 de Madrid. Este viernes 1 de mayo de 2026, el Manolo Santana Stadium será testigo de un duelo generacional donde el italiano busca ratificar su condición de favorito ante una de las promesas más …
365scores
Madrid, 1 may (Prensa Latina) El tenista italiano Jannik Sinner doblegó hoy al francés Arthur Fils (6-2, 6-4) y se instaló por primera vez en la final del Mutua Madrid Open, en la pista Manolo Santana.The post Sinner afina su sinfonía y pisa su primera final en Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
Una de las propiedades de Rubén Rocha , de Culiacán, fue baleada por grupo armado
URGENTE: Balacera en el ‘Barrio Bravo’ deja el menos cinco personas heridas
Integrantes de BTS disfrutan función de lucha libre en CDMX
VIDEO: Julión Álvarez recibe golpe con ramo de flores durante concierto; video provoca reacciones y memes en redes sociales
Tamaulipas, en alerta por lluvias fuertes y tormentas eléctricas este sábado
“Sacar Al PAN De México Es Asunto De Seguridad Nacional”: Diputada Bugarini
Poder Judicial iniciará 4ta etapa de la Ciudad Judicial de Poza Rica
Ramos Arizpe: tierra de historia, liderazgo y tradición
Protestan contra el fracking en Nuevo León
Dueño de anexo en Monclova busca amparo tras muerte de interno
Madres reaccionan con preocupación ante posible adelanto del fin del ciclo escolar
Celebrar el Día de las Madres costará 14.5% más en Puebla durante 2026
Documental sobre reunión de Oasis llegará a cines IMAX en septiembre y después a Disney+
Cuatro campesinos as3sinados en Calakmul tras cobrar apoyo de Sembrando Vida
Fallece joven indigente en colonia Fuentes Mares