Famosos, un gancho para votos en elecciones en EU Excelsior

Famosos, un gancho para votos en elecciones en EU. Noticias en tiempo real 18 de Febrero, 2024 03:53

Miguel Alejandro RiveraLos candidatos presidenciales en Estados Unidos han recibido apoyo de personalidades de la farándula.
Así como el respaldo de Taylor Swift, los demócratas han contado con el apoyo de personajes como Katy Perry, Cardi B, quien respaldó al precandidato Bernie Sanders, e incluso Ricky Martin.
En 2018, Swift apoyó a dos candidatos demócratas para las elecciones intermedias.
En 2020, respaldó abiertamente a Joe Biden y Kamala Harris, lo que provocó reacciones del expresidente Donald Trump.
“Firmé y fui responsable de la ley de Modernización Musical de Taylor Swift y todos los demás artistas musicales.
Joe Biden no hizo nada por Taylor y nunca lo hará”, escribió el republicano en una publicación en Truth Social.
“No hay manera de que ella pueda respaldar al corrupto Joe Biden, el peor y más corrupto presidente de la historia de nuestro país, y ser desleal al hombre que le hizo ganar tanto dinero”, añadió.
Al respecto, Juan Daniel Garay Saldaña, doctorante en Ciencias Políticas y Sociales con enfoque en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, explicó el alcance de las figuras populares en las contiendas estadunidenses de camino a la Casa Blanca.
“Definitivamente la búsqueda de celebridades como capital político no es algo nuevo, se identifica en la segunda mitad del siglo XX, a partir de la década de los 70, 80 que es cuando los partidos se acercan a las figuras del entretenimiento, no sólo de la música, sino también de los deportes, personajes populares que pudieran acarrear votos, sobre todo en la parte de los indecisos, y los jóvenes.
En los votantes nuevos se buscaba inclinar las balanzas a favor, más aún en los llamados estados pendulares donde se decidían las elecciones”.
El datoDeclaracionesMiley Cyrus, Whoopi Goldberg y el actor Bryan Cranston prometieron irse de Estados Unidos si Donald Trump ganaba las elecciones presidenciales en 2016.
  Desilusión socialDicho fenómeno, asegura el también docente de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la FES Aragón, atiende a un       desencanto muy importante por parte de la población joven en EU.
 “Surgen movimientos contraculturales, los hippies, otros de minorías como la propia afroamericana y esto lleva a que los políticos se planteen estrategias novedosas, pues se presentaron marchas o mítines que reclamaban a gobiernos de ambos partidos, porque casos como el de la guerra de Vietnam le toca tanto a demócratas como a republicanos, que son repudiados por los jóvenes, entonces se plantean estrategias bajo la cultura popular”, afirma.
Así, asegura Garay Saldaña, “grandes personalidades de Hollywood mostraron ciertas inclinaciones.
El caso de Marilyn Monroe, actores como Clint Eastwood, que planteaban sus simpatías a los partidos; no era una estrategia de lleno, pero eran señales de cómo se podría hacer una nueva política”.
Según un estudio sobre el impacto de las celebridades en las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos realizado por la Universidad de Tennessee, los demócratas a los que no les agradaba Jennifer Aniston, mostraron menos simpatía por el partido cuando la actriz le dio su apoyo.
Por el contrario, los republicanos vieron con agrado la simpatía del quarterback, Peyton Manning, aunque se trató de una reacción “muy modesta”.
Al respecto, Garay Saldaña afirma que “un personaje conocido podría ser perjudicial, sobre todo cuando el famoso se ve involucrado en escándalos de violencia, de discriminación, comentarios homofóbicos, de expresiones contra ciertos grupos o minorías, los partidos no pueden controlar a los famosos en todo su espectro”.
Los swifties“A Taylor Swift la han presionado para que defina una ideología”, asgura el académico sobre la cantante de 34 años.
  “Yo creo que los candidatos más que quieran el apoyo, tienen temor de que ella se ponga en contra de alguno de ellos”, añade.
Asimismo, asegura que los votantes jóvenes serán importantes, “sobre todo con los 300 millones de seguidores que la cantante tiene en redes sociales; por supuesto que de ellos un gran  porcentaje está en EU, y muchos ya han manifestado que votarán en el sentido que lo haga Taylor Swift”.
El poder suave de personajes como Taylor Swift nos debe de preocupar, afirma el investigador.
“La importancia de la cultura popular determina las tendencias de los jóvenes y ya incluso de sectores mayores, que parecen no tener un conocimiento sobre la política, sus derechos, sus obligaciones y que carecen de claridad en torno a las plataformas electorales y de los partidos”.
Y finaliza: “No saben qué les están ofreciendo y ni ellos mismos saben si están desesperanzados, desilusionados en la parte política y decanta en comentarios del tipo: ‘Como no sé, no me interesa, no entiendo o desconozco qué podría pasar en un futuro, voy a seguir el voto de mi artista favorito o favorita’ y hablamos de millones de votos en una sociedad desinformada”.
Contenidos Relacionados: Elecciones en EU inyectarán mayor volatilidad: análisis de BX+


Compartir en:
   

 

 

¿Qué se abordó en la Reunión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato?. 03:32

La Octava Reunión Nacional sobre Personas Desaparecidas en Guanajuato reunió a 350 madres buscadoras y colectivos para analizar avances

Periódico Correo

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

EL OTRO DATO/ Jubilación a los 55, puñalada a las finanzas.02:30

JUAN CHÁVEZ Histórico decreto de Sheinbaum autoriza la jubilación desde los 55 años. Más que histórico, a mí me parece histérico. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), este decreto está dirigido específicamente a las personas trabajadoras al servicio del Estado. Pero entraña, eso lo digo yo, un gasto multimillonario q

Entresemana.mx

Huerta vs Nahle sobre la revocación de mandato: «el que sabe gobernar si no cuenta con el respaldo de la gente no sirve para gobernar”. 02:40

Fidel Pérez Veracruz.- El senador morenista Manuel Huerta criticó que el Congreso, de mayoría guinda, haya endurecido los requisitos para enfrentar la revocación de mandato: «debe haber una legislación que permita facilidades». Tras prolongar el debate sobre la realización de este ejercicio democrático, Huerta Ladrón de Guevara afirmó qu

Dpoderapoder

Argentina vs. Suiza, EN VIVO: Roja Directa y todos los canales legales para ver el Mundial 2026 hoy. 06:40

La Selección disputará la llave de cuartos de final en Kansas City a partir de las 22 (hora de Argentina)

Infobae

Acude CSP a evento en Durango... sin el Gobernador. 07:02

Los asistentes al evento llamado "Gobernando desde el Territorio" fueron servidores de la nación de los 39 municipios duranguenses

El Diario de Chihuahua

clima puerto peñasco

Mantienen pronóstico de bajas temperaturas en Sonora por frente frío Número 21. 28 de Diciembre, 2018 22:59

Un comunicado de la Secretaría de Gobierno indica que las bajas temperaturas persistirán en la región, por lo que se mantiene la alerta ante el frente frío Número 21 y los efectos de la quinta tormenta invernal ubicada en Arizona en 46 municipios. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que, de acuerdo con los Servicios Meteoro

Elimparcial.com Sonora

Peñasco cambiará de terminal para abastecerse. 11 de Enero, 2019 07:53

En Puerto Peñasco se descarta una situación de caos en el abasto de combustible, pero la representante local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), anunció que cambiarán de terminal para el abasto de Mexicali a Rosarito.Lilián Castillo Félix informó que en el destino turístico no hay un clima de intranquilidad p

Elimparcial.com Sonora

Afectaciones por mal clima son menores, determina COE en Puerto Peñasco. 29 de Noviembre, 2019 19:47

Puerto Peñasco, Sonora.- En representación del presidente municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro, el secretario del Ayuntamiento, Terencio Gutiérrez Valenzuela, encabezó la sesión del Comité Municipal de Operación de Emergencias (COE) en la cual se dictaminó que fueron menores las afectaciones por la lluvia y el viento registrados entre l

Proyecto Puente

id software

Este truco reduce hasta un 70% el gasto al usar inteligencia artificial para programar. 01:25

Reducir la factura de tokens en Claude Code puede sonar a algo reservado solo para expertos o ingenieros de software. Un proyecto de código abierto llamado pxpipe demuestra que no es así, ya que cualquiera puede gastar menos al usar un simple pero efectivo truco que consiste en convertir texto en imágenes antes de enviarlo […]Seguir leyend

Hipertextual

Ni Quick Share, ni AirDrop: esta app para transferir archivos es gratis, multiplataforma y funciona mucho más rápido. 02:25

Desde que se abrió la interoperabilidad entre Quick Share y AirDrop, muchos han celebrado disponer de una mayor versatilidad al momento de transferir archivos entre distintos dispositivos sin importar la marca o el sistema operativo. Sin embargo, las tecnologías de Google y Apple están lejos de ser las mejores al momento de lidiar con grandes [&

Hipertextual

Formatear tu PC no sirve de nada: si quieres borrar el disco de verdad, esta es la solución. 04:25

Al hablar de borrar de forma permanente (y segura) los datos almacenados en un ordenador, muchos creen que es suficiente con formatear el disco o SSD. Pero esto no es así. El formateo de la unidad de almacenamiento no sirve para eliminar por completo y de forma irreversible la información almacenada allí. Esto deja la […]Seguir leyendo: Fo

Hipertextual