Ocho toneladas de libros prohibidos: cómo se organizan los libreros de Estados Unidos para rescatar las obras censuradas Infobae

Ocho toneladas de libros prohibidos: cómo se organizan los libreros de Estados Unidos para rescatar las obras censuradas. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 21:50

libro fuego censura
La prohibición de libros destinados a las escuelas crece rápidamente en algunas zonas de Estados Unidos. (Gettyimages)

Cuando los responsables de una pequeña librería de Asheville, una ciudad en la zona de los Apalaches, en Carolina del Norte, recibieron una llamada de un distribuidor preguntándoles si podían aceptar 22.000 libros rechazados por un distrito escolar de Florida, les pareció un pedido colosal.

Firestorm Books suele almacenar menos de 8.000 libros, títulos que van desde la ficción histórica al solarpunk. El colectivo, que se autodenomina feminista queer, no estaba seguro de dónde colocarlos, y sus clientes no solían buscar libros ilustrados.

“Pensábamos que esto era más grande de lo que podíamos gestionar”, explica Libertie Valance, miembro del grupo que se ocupa de la tienda. “Pero creo que incluso en esa conversación se supo que igual íbamos a hacerlo”.

Y así empezó el viaje para llevar ocho toneladas de libros -la mayoría prohibidos por las leyes estatales de Florida que restringen el debate en las aulas sobre raza, identidad de género y orientación sexual- desde las escuelas públicas del condado de Duval, en Jacksonville, Florida, hasta Asheville, una localidad de corte progresista.

A medida que Florida se convierte en la zona cero de la campaña para eliminar de las escuelas públicas los libros que tratan sobre el racismo y las personas LGBTQ+, más títulos acaban siendo retirados de las estanterías y almacenados en depósitos. Pero la historia de los libros prohibidos del condado de Duval es inusual por cómo termina: Firestorm Books no sólo se ha hecho cargo de los cuentos infantiles rechazados, sino que ahora los envía a cualquiera que los solicite. Muchos de los libros vuelven a Florida.

Bibliotecarias censura libros estados unidos
Los libros vinculados a orientación sexual e identidad de género están entre los más censurados. Crédito: Bryan Anselm / The New York Times (Bryan Anselm/)

“Depende de los padres si no quieren que sus hijos lean un libro”, dijo Armand Rosamilia, autor y residente del condado de Duval que pidió una caja de libros para ponerla en una pequeña biblioteca gratuita frente a su casa. “No debería depender de los políticos”.

Los libros formaban parte de la colección Voces Esenciales del sello Perfection Learning. Se trata de un conjunto de obras para alumnos de primaria con autores y temas diversos. Los títulos incluyen una historia de la bandera arco iris del Orgullo, libros ilustrados sobre figuras emblemáticas como la líder de los derechos civiles Rosa Parks y el relato de una familia que escapa de la esclavitud en Georgia.

Duval encargó 180 títulos de esa colección, pero más tarde descubrió que 48 eran problemáticos, señaló un comunicado emitido por el distrito, concluyendo que algunos incumplían las nuevas leyes educativas de Florida. Algunos fueron devueltos porque habían sido enviados como sustituto de un título no disponible y no eran necesarios.

“Como institución educativa, el principal objetivo del distrito es éste: Ayudar a los niños a aprender a leer”, dijeron las Escuelas Públicas del Condado de Duval en un comunicado. “Hay miles de libros que podemos usar para hacer eso, y el distrito se tomará el tiempo y hará el esfuerzo para garantizar que nuestros estudiantes y maestros tengan acceso a un conjunto diverso y legalmente compatible de libros”.

Al igual que muchos otros grandes distritos escolares en el estado, Duval ha tenido problemas para seguir las nuevas leyes anunciadas por el gobernador republicano Ron DeSantis. Es que la ley de “derechos de los padres” de 2022 prohibió a las escuelas de Florida enseñar a los estudiantes de jardín de infantes a tercer grado sobre temas relacionados con la orientación sexual o la identidad de género. Otra ley aprobada ese año prohibía la instrucción que pudiera hacer que los estudiantes “sintieran culpa, angustia u otras formas de angustia psicológica” por verse obligados a reflexionar sobre malos actos cometidos en el pasado por miembros de su raza.

Ron DeSantis
El gobernador del estado de Florida con un claro mensaje: "No permitamos que Florida se convierta en San Francisco". Crédito: X:@GovRonDeSantis

Una portavoz del Departamento de Educación de Florida dijo que el estado no lleva un registro de cuántos libros se han retirado y qué ha ocurrido con ellos desde que entraron en vigor las nuevas leyes. El estatuto estatal deja en manos de cada distrito escolar la decisión de qué hacer con los libros rechazados. Pueden donarlos, regalarlos, venderlos o reciclarlos. Varios distritos, entre ellos Duval, están almacenando los libros en depósitos mientras se llevan a cabo las revisiones.

Dave Jacks, que observaba los acontecimientos desde Iowa, se sentía frustrado. Como vicepresidente de operaciones del sello Perfection Learning, entendía que su cliente tenía un “gran problema logístico”. Pero tampoco podía revenderlos. Se habían vendido en kits premontados que no habría sido práctico volver a empaquetar. Aun así, quería asegurarse de que esos libros acabaran en las manos adecuadas. Así que aceptó recuperarlos y encontrarles un hogar.

“Estas colecciones están pensadas para niños que, de otro modo, se sentirían excluidos”, afirma. “Creo que todo el mundo debería poder sentirse especial o querido por algo”. Llevó un equipo de Perfection Learning a Jacksonville, donde trabajaron durante casi una semana recuperando los títulos rechazados y empaquetándolos en un semirremolque. Sin embargo, encontrar a alguien que aceptara los libros fue todo un reto. Llamó a librerías de todo el país y nadie parecía tener la voluntad o la capacidad de aceptarlos.

Entonces alguien le habló de Firestorm Books, una pequeña tienda situada en una estación de servicio remodelada de 1956 que vende libros, en su mayoría de editoriales independientes y underground, sirve panadería vegana y café de comercio justo y ofrece “un espacio acogedor, sobrio y antiopresivo” para actos comunitarios.

Jacks pagó la entrega del camión en Asheville, una popular ciudad turística llena de restaurantes de moda y coloridos murales. La “pequeña librería anarquista”, como la describen sus propietarios, vende pegatinas, carteles y tarjetas con lemas como “Aplasta el capitalismo, Juan 2:16″, “Hazte ingobernable” y “La vida no es bella hasta que es bella para todos”. Celebran actos comunitarios como noches de juegos y un Club de Lectura Abolicionista.

Rosa Parks en ómnibus
Rosa Parks, un emblema de la lucha de la comunidad afro por la igualdad de derechos civiles. Su historia se cuenta en algunos de los libros prohibidos. (Photo by Underwood Archives/Getty Images) (Underwood Archives/)

Cuando el semirremolque llegó a la tienda en noviembre de 2022, el colectivo se puso manos a la obra para encontrar la manera de acoger tantos libros, y al final decidieron alquilar un almacén. Mientras tanto, el debate en Duval sobre los libros se hizo aún más polémico.

Las escuelas públicas de ese condado cuentan con 54 especialistas en medios de comunicación a los que se encomendó la gigantesca tarea de revisar más de 1,6 millones de títulos para determinar cuáles infringían ahora la ley. Mientras realizaban el análisis, el distrito aconsejó a los profesores que “redujeran temporalmente” las colecciones de sus bibliotecas de aula a los libros que habían sido aprobados previamente.

El resultado en algunas escuelas fue inmediato. El profesor suplente Brian Covey publicó un video a principios del año pasado en el que se veían pasillos y pasillos de estanterías vacías en una de las escuelas del condado. El video se hizo viral, encendiendo un debate sobre la censura y poniendo al condado de Duval en el punto de mira nacional. El distrito declaró posteriormente que un “pequeño número de directores” había interpretado las orientaciones sobre los libros que debían retirarse “con mayor intensidad, por exceso de precaución”.

La indignación por los libros prohibidos en las aulas de Duval llegó incluso a los pasillos del Congreso, donde el representante Jim McGovern (demócrata de Massachusetts) leyó el libro Rosa Parks de Perfection Learning en el recinto, para “ver de qué tienen tanto miedo”. El libro estaba en el lote de títulos enviados a Carolina del Norte. Las escuelas de Duval dijeron que ese libro había sido devuelto porque ya tenían historias similares sobre Parks y otros líderes del movimiento por los derechos civiles.

En Asheville, el colectivo Firestorm decidió que encontraría la manera de devolver los libros a Florida. Cuando recibieron los libros por primera vez estaban en proceso de mudanza, y no fue hasta hace tres meses cuando finalmente pusieron en marcha un proyecto para que los libros volvieran a las estanterías de los lectores.

La iniciativa, “¡Vuelven los libros prohibidos!”, ofrece el envío gratuito de los libros prohibidos a quien rellene un formulario de solicitud en línea. Más de un tercio de las solicitudes proceden del condado de Duval y muchas van a parar a familias con bibliotecas comunitarias en sus patios.

'La
La escritora chilena Isabel Allende calificó de "vergonzosa" la censura de libros en escuelas de Florida. EFE/Quique Garcia (Quique Garcia/)

Los clientes de Firestorm se presentaron un día frío y ventoso de finales de enero para ayudar a empaquetar las cajas. Formaron una cadena de montaje poco organizada, juntando las cajas y seleccionando seis títulos para colocarlos dentro.

La voluntaria Katie Croft, terapeuta en Asheville, dijo que le preocupa que las leyes de prohibición de libros de Florida se estén colando en Carolina del Norte. Una ley estatal aprobada el año pasado dice que “la instrucción sobre la identidad de género, la actividad sexual o la sexualidad no se incluirá en el plan de estudios impartido en los grados de preescolar a cuarto grado”, haciéndose eco de la ley original de Florida sobre los Derechos de los Padres en la Educación. Desde entonces, Florida ha ampliado la ley para abarcar todos los grados. “Estaba mirando algunos de estos libros, casi llorando”, dijo Croft. “Estos libros representan las voces de tanta gente, y los niños de esas escuelas de Florida no van a experimentarlas”, dijo.

Un representante de las escuelas del condado de Duval dijo que el distrito no tenía ningún comentario sobre el viaje de los libros de Jacksonville a Asheville y ahora de vuelta a Florida. Tracy Pierce, jefa de marketing y relaciones públicas del distrito escolar del condado de Duval, explicó que “lo que la editorial haga con los libros después de que se los devolvamos depende realmente de ellos y no es un tema sobre el que tengamos que pronunciarnos”.

En el acto de empaquetado de libros, los voluntarios dejaron regalos sorpresa en cada caja: uno de ellos fue un pequeño folleto de papel que parece un libro para colorear titulado Soy un unicornio y me gusta luchar: Guía infantil para plantar cara al fascismo y a los matones.

Al cabo de 90 minutos, habían empaquetado 200 cajas. En total, han enviado casi 1.700 libros hasta la fecha. El grupo organizó una recaudación de fondos en Internet para ayudar a resolver los gastos de envío. Tres días después, una de las cajas llegó a casa de Sarah McFarland, en Tampa. El distrito al que asisten sus dos hijos ha rechazado muchos menos libros, pero a ella le sigue preocupando que, con las nuevas leyes, no aprendan sobre momentos y personajes clave de la historia.

“Quiero que puedan elegir lo que quieren leer”, afirma McFarland. “Quiero que tengan libre acceso a la literatura que quieran, como yo tuve cuando era niña”. El primer libro que leyeron de la caja: Una historia de Harvey Milk, sobre el primer funcionario electo abiertamente gay de California. McFarland dijo que acompañó a sus hijos en un debate después de leerlo. “Fue muy emotivo para mí”, dijo. “Tengo familiares de la comunidad LGBTQ, así que para mí es muy importante que mis hijos lo entiendan”.


Fuente: The Washington Post


Compartir en:    


La soga al cuello: El Ratón. Ayer, 20:34

  “Hablando claro, tú eres como el ratón de ferretería, se come la madera, y como no se puede comer los clavos los mea”… Claro de Luna. Julio Voltio.   Estuvo de visita en la ciudad el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), se apareció así como un duende. Ya lo conocen, bravucón de cantina, …The post La soga al cu

Metropolisanluis.com

Localizan calcinado el cuerpo de un hombre al interior de obra negra en Saltillo .Ayer, 20:42

El cuerpo de un hombre fue encontrado totalmente calcinado al interior de una vivienda en obra negra tras registrarse un incendio la tarde este lunes en Saltillo. Los hechos se registraron en la vivienda ubicada en la calle de la colonia Morelos, misma que se encontraba invadida por las llamas de fuego, por lo que vecinos pidieron la presencia de

El Siglo de Torreón

Sheinbaum propone invertir 13,600 mdd en generación energía en México. Ayer, 20:34

Forbes México. Sheinbaum propone invertir 13,600 mdd en generación energía en MéxicoQuiere aumentar la generación de energía eólica y solar, además de modernizar y equipar cinco centrales hidroeléctricas, según un plan presentado a empresarios.Sheinbaum propone invertir 13,600 mdd en generación energía en MéxicoForbes Staff

Forbes

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

¿Coppel fue hackeado? Esto le pasó a su sistema y no es broma.Ayer, 20:10

No es broma: el sistema de Coppel cayó, pero no fue hackeado

SDP Noticias

Colombia suspendió gabinete bilateral con Ecuador. Ayer, 19:54

Bogotá, 15 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy la suspensión del gabinete bilateral con Ecuador, reunión que fue planificada con el anterior mandatario de ese país, Guillermo Lasso.The post Colombia suspendió gabinete bilateral con Ecuador first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Barcelona: la predicción del clima para este 16 de abril. Ayer, 19:10

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Infobae

Asesinan a “El Dandy de la Cumbia” en Cuautinchán.14 de Abril, 2024 22:02

Cuautinchán, Pue.- Este domingo, fue ejecutado Néstor Amir, músico conocido como “El Dandy de la Cumbia”, en el municipio de Cuautinchán, con un arma de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, hombres a bordo de una motocicleta interceptaron al artista perteneciente a la banda musical “La Sombra”, en calles de la junta auxiliar de

Tribuna Noticias

Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México. Ayer, 08:34

Quito, 15 abr (Prensa Latina) La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró hoy que no existen problemas económicos o comerciales con México pese a la ruptura de relaciones diplomáticas.The post Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz. Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

Martes

Deportivo Garcilaso vs Sporting Cristal: resultado del 15 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 21:30

Joao Grimaldo inspiró a Sporting Cristal a una victoria de 3-2 sobre Deportivo Garcilaso en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega el martes. Grimaldo marcó dos goles para los visitantes.

Infobae

Colo Colo vs Cobreloa: resultado del 15 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 21:30

Cobreloa, con nueve hombres, derrotó 2-0 a Colo Colo, con 10, este martes en el Estadio Monumental David Arellano.

Infobae

Tigres femenil

Anika Rodríguez de Tigres es baja de la Selección Mexicana Femenil. 04 de Abril, 2024 11:40

La defensora de Tigres Femenil será remplazada por Reyna Reyes del Portland Thorns FC. Agencia NUEVO LEÓN. La defensora de Tigres Femenil, Anika Rodríguez causó baja de la Selección Mexicana Femenil luego de presentar una lesión muscular.  Anika Rodríguez había sido convocada para los partidos de preparación del Tri.  El combi

ORO Radio Noticias

Nayeli Rangel estará fuera de Tigres Femenil durante tres meses. 04 de Abril, 2024 12:41

La jugadora sufrió una fractura durante el encuentro contra el Puebla, el pasado domingo 31 de marzo. MVS MONTERREY. En un enfrentamiento contra Puebla, perteneciente a la jornada 13 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, la futbolista de Tigres, Nayeli Rangel, sufrió una fractura del complejo orbito-malar, por la cual tuvo que ser atendida [&#

ORO Radio Noticias

Tigres Femenil vs América; dónde, cuándo y a qué hora ver el partido de la Liga MX Femenil. 14 de Abril, 2024 22:30

¡Partidazo en el Universitario! En la reedición de la final de la Liga MX Femenil, Tigres y América se medirán en un partido que ya tiene sabor a Liguilla.

SDP Noticias

Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León

¡Saraperos de Saltillo gana su primera serie del 2024! Enfrían al Caliente de Durango y vencen 9-4 desde el Madero. 14 de Abril, 2024 22:20

Juniel Querecuto y Johneshwy Fargas domaron al Dragón del Norte y lo llevaron al llevarse su primera serie ante el naciente cuadro de Caliente de Durango de la Liga Mexicana de Beisbol, venciéndolos por marcador de 9-6, luego de caer en el juego inaugural, recuperarse en el segundo y demostrar en el tercero de qué están hechos.La novena comanda

Vanguardia.com.mx

Semifinales. Ayer, 02:53

Quedan cuatro equipos vivos en la Liga de Campeones de la Concacaf. Cuatro equipos serios y muy competitivos que sueñan con el Mundial de Clubes de la FIFA. Hemos llegado a la ronda semifinal.Por un lado está el América, que con André Jardine siempre tiene una forma importante de encarar los partidos. Son muy buenos jugadores y quieren seguir g

Excelsior

#Video: Fan de ‘Tigres’ orina en vaso y se lo arroja a la afición de ‘Rayados’. Ayer, 15:30

En un aberrante caso descarado de enojo y burla, un aficionado de los Tigres logró ser evidenciado arrojando lo que pareciese ser su propia orina sobre aficionados del equipo contrario que se encontraban en la planta baja de la explanada del estadio. Fue durante el clásico regio entre Tigres vs Rayados que el fanático de […]La entrada #Vid

CB Televisión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.