Cámara de Diputados: ¿Cómo se elige a los legisladores, cuántos tipos hay y qué hacen? El Financiero

Cámara de Diputados: ¿Cómo se elige a los legisladores, cuántos tipos hay y qué hacen?. Noticias en tiempo real 17 de Febrero, 2024 08:34

La Cámara de Diputados podría tener una de las modificaciones más grandes de su historia este año, en caso de que una reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada y con ello se recorten puestos.

El mandatario mexicano presentó el pasado 5 de febrero un paquete de 20 reformas constitucionales con las que planea cerrar su sexenio. Las iniciativas van desde asegurar el aumento al salario mínimo por encima de la inflación, prohibir el maltrato a los animales y proteger a los pueblos indígenas, hasta reducir el gasto a partidos políticos y consolidar la austeridad republicana para que ningún funcionario público pueda ganar más que el Presidente en turno.

Una de sus reformas implica el recorte de legisladores en la Cámara de Diputados, bajando de 500 a 300 representantes y eliminando las candidaturas plurinominales y garantizando el uso de menos recursos en salarios de diputadas y diputados.

Para que esto suceda, la iniciativa deberá ser votada a favor por la mayoría calificada en el Congreso, es decir, dos terceras partes de los legisladores de ambas cámaras deben apoyar el proyecto. Será en el periodo de sesiones de febrero a abril o en el de septiembre a diciembre que se decida.

La historia de la Cámara de Diputados

Aunque se le conoce como Cámara Baja y al Senado como la Cámara Alta, la importancia que tiene el recinto ubicado en San Lázaro no es menor, ya que las y los diputados deben proponer, negociar, debatir y modificar iniciativas para el futuro del país.

Se podría decir que la primera Cámara de Diputados en México apareció en 1822, en la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

En 1829 llegó a uno de los salones de Palacio Nacional, donde años más tarde se firmó la Constitución de 1857.

Debido a las guerras, el recinto legislativo salió de la Ciudad de México a San Luis Potosí en 1863 y a Coahuila en 1864.

Una vez finalizado el conflicto, la Cámara de Diputados se instala nuevamente en la Ciudad de México, pasando por Palacio Nacional, el Palacio de Minería y Donceles, para llegar en 1992 a San Lázaro, donde ha permanecido durante 32 años y ha visto tomar protesta a los presidentes de este milenio, siendo Andrés Manuel López Obrador el caso más reciente en 2018.

¿Cómo se conforma la Cámara de Diputados?

Actualmente, la Cámara Baja cuenta con 500 diputadas y diputados, 300 de ellos representan al mismo número de distritos electorales uninominales, que resultan de dividir la población de todo el país en dichos distritos.

Diputados Uninominales

A estos diputados se les selecciona mediante el voto ciudadano en las elecciones del 2 de junio.

Es posible que en los próximos meses veas algunos de los candidatos para obtener una diputación representando a tu distrito electoral.

Diputados plurinominales

Los otros 200 diputados que hay en el país son los plurinominales, y estos se eligen por el principio de representación proporcional de las cinco circunscripciones plurinominales que hay a lo largo del país, cada una con una capacidad de registrar hasta 40 legisladores.

Los partidos que deseen registrar a diputadas y diputados plurinominales deberán demostrar que participa en al menos 200 distritos uninominales y que tiene al menos del 3 por ciento de los votos en cada uno.

La definición de cuántos diputados plurinominales tendrá cada partido durante cada legislación funciona así, según información oficial del Poder Legislativo:

“Se procederá a la aplicación de una fórmula de proporcionalidad pura, integrada por los siguientes elementos:

  • Cociente natural, que es el resultado de dividir la votación nacional emitida entre los 200 diputados de representación proporcional.
  • Resto mayor, que es el remanente más alto entre los restos de las votaciones de cada partido político, una vez hecha la distribución de curules mediante el cociente natural.”

¿Cuáles son las principales funciones de la Cámara de Diputados?

La Cámara Baja es fundamental en la división de poderes en México, y si bien una de las actividades por las que es conocida es la votación de reformas, también se encarga de definir nombramientos e incluso atender denuncias de juicio político.

Un ejemplo reciente de ello es el nombramiento de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, quien entró al cargo luego de haber pasado por dos discusiones sin éxito en la Cámara de Diputados y por decisión del presidente López Obrador.

Otro ejemplo fue la selección de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien fue la ganadora del sorteo luego de la discusión en la Cámara Baja.

Algunas de sus funciones son:

  • Iniciar, discutir y aprobar las normas jurídicas de carácter general, impersonal y abstracto.
  • Funciones de carácter deliberativo, de fiscalización, de control y jurisdiccionales.

En el caso de las reformas, la Cámara de Diputados es fundamental en la discusión, y para que apruebe una modificación a la Constitución requiere de su mayoría calificada a favor, es decir, más de 333 diputados.

En el caso de las reformas a las leyes secundarias, como la Ley Federal del Trabajo o la del Seguro Social, únicamente basta con la mayoría simple para que sea aprobada y pase a otras instancias del Poder.

¿Qué pasaría con la reforma electoral de AMLO para eliminar diputados?

Con esta reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados plurinominales se eliminarían, dejando únicamente a 300 legisladores en la Cámara Baja.

Esto significa que solo estarían los diputados que fueron electos directamente por la ciudadanía, y estableciendo una diferencia importante a la hora de votar reformas, ya que para alcanzar las dos terceras parte de votos, y con ello poder modificar la Constitución, solo se necesitarían 201 votos.


Compartir en:    


¿Chicharito coquetea con fan?; el jugador de Chivas ya aplica los consejos de Diego Dreyfus. Ayer, 22:01

México.-El Chicharito Hernandez fue la sensación de nuevo en una firma de autógrafos en Guadalajara ya que fue visto coqueteando con una fan. El Chicharito tuvo un día emocionante donde convivió con 200 aficionados que fueron a conocerlo y en el evento no pudo evitar coquetearle a una fan mientras le firmaba un autógrafo. El video circuló

Elarsenal.net

Encabeza Humberto Aguilar caminata por las calles de Sanctorum.Ayer, 22:00

De la misma forma, la ciudadanía de esta junta auxiliar se acercó a Humberto Aguilar para externarle sus necesidades y desearle suerte en este proceso electoral. Redacción Los Conjurados El candidato a Diputado federal por el Distrito 10, Humberto Aguilar Coronado «El Tigre» encabezó una caminata por las calles de Sanctorum, junta auxiliar de

LosConjurados.mx

¡Vamos a ganar el próximo 2 de junio! Afirma Eduardo Rivera en Tepeaca. Ayer, 22:00

Escuchó las necesidades de vecinos de este municipio. Redacción Los Conjurados Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalición «Mejor Rumbo para Puebla», recorrió la Central de Abasto de Tepeaca para acercarse a locatarios y clientes, escuchando sus necesidades y presentando sus propuestas de mejorar para el estado en los temas de ec

LosConjurados.mx

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala.Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Establecen mesas técnicas autoridades de los tres órdenes de gobierno y transportistas de Los Cabos. Ayer, 20:34

Autoridades de los tres niveles de gobierno, sector hotelero, taxistas y concesionarios de autotransporte federal, acordaron trabajar coordinadamente para queLa entrada Establecen mesas técnicas autoridades de los tres órdenes de gobierno y transportistas de Los Cabos aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

"Hemos avanzado en formalización de colonias irregulares", responde Alfonso Martínez a habitantes de Villas del Jardín. Ayer, 21:01

La manifestación y las declaraciones del presidente municipal resaltan la urgencia de abordar las necesidades de las colonias irregulares y la importancia de políticas públicas La entrada "Hemos avanzado en formalización de colonias irregulares", responde Alfonso Martínez a habitantes de Villas del Jardín se publicó primero en La V

La Voz de Michoacán

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club de Fútbol Cruz Azul

Cruz Azul, el laboratorio de Martín Anselmi. Ayer, 18:10

Jugadores como Erik Lira, Uriel Antuna y Gutiérrez se han desempeñado en nuevas posiciones bajo el mando de Martín Anselmi en Cruz Azul.

ESPNdeportes.com

Roberto Alvarado confiesa que no quería llegar a Chivas y por qué aceptó. Ayer, 18:50

El propio jugador, quien actualmente es el mejor futbolista del Rebaño, admitió que inicialmente no deseaba dejar al Cruz Azul donde logró salir campeón

El Informador

En tiempo de reposición, Cruz Azul derrota al Puebla 1-0. Ayer, 23:16

Fotos / Cortesía Club Puebla Con agónico gol de penal de Uriel Antuna al 90’ + 4’, Cruz Azul derrotó 1-0 al Puebla en partido de la fecha 15 del Torneo de Clausura 2024 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.El juego. Fue al minuto 10’ que Puebla fabricó su primera opción a través de un...The post En tiempo de reposición, Cr

Elineanoticias.com

Club Puebla

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024?. 10 de Abril, 2024 10:30

DEBATE La Franja se empieza a despedir de la competencia al vivir uno de susThe post Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024? appeared first on .

Desde Puebla

Liga MX: Puebla recibe al Cruz Azul en busca de puntos ¿Al fín lo logrará?. 11 de Abril, 2024 11:53

Este próximo viernes 12 de abril, el Club Puebla, ya sin posibilidades de clasificar a la Liguilla, y mucho menos al Play-In, se enfrentará al Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc, en el partido correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Clausura 2024. Después de perder ante las Chivas de Guadalajara (3-2) este fin de …El cargo Liga MX: Pue

Tribuna Noticias

En tiempo de reposición, Cruz Azul derrota al Puebla 1-0. Ayer, 23:16

Fotos / Cortesía Club Puebla Con agónico gol de penal de Uriel Antuna al 90’ + 4’, Cruz Azul derrotó 1-0 al Puebla en partido de la fecha 15 del Torneo de Clausura 2024 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.El juego. Fue al minuto 10’ que Puebla fabricó su primera opción a través de un...The post En tiempo de reposición, Cr

Elineanoticias.com

Estadio Cuauhtémoc

Puebla vs Tigres UANL por Liga MX el 29 marzo en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 26 de Marzo, 2024 20:30

Puebla recibe este sábado a Tigres UANL en duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

Tigres visita a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc. 28 de Marzo, 2024 13:12

Este viernes 28 de marzo se reanudan los partidos del Clausura 2024 con el encuentro entre Puebla y Tigres que se realizará en el Estadio Cuauhtémoc, como parte de la jornada 13.Las escuadras tuvieron un descanso para replantear sus objetivos de cara a la última parte del torneo, en especial los Camoteros, que viven uno de sus peores momentos en

El Siglo de Torreón

Puebla vs Cruz Azul por Liga MX el 12 abril en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 09 de Abril, 2024 20:50

Puebla recibe este sábado a Cruz Azul en un duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.