Juan Villoro tardaría diez años en escribir La figura del mundo, emotiva y brillante biografía de su padre, Luis Villoro Toranzo, que sucede al mismo tiempo en que transcurren los años de formación y madurez del autor.
En el prólogo, Juan Villoro afirma que “este no es un libro sobre un filósofo, sino sobre un padre que desempeñó ese oficio”.
A esas palabras yo añadiría que ese libro trata también, y muy principalmente, de la historia de un hijo que desempeña el oficio de escritor.
En La figura del mundo, Juan Villoro despliega su talento como cuentista, cronista, humorista, aforista, memorioso, historiador, novelista, ensayista y hasta escritor de guiones de teatro y cine.
En las últimas páginas aparece un epílogo que bien podría pasar por un profundo y divertido guion de teatro a la manera de Strindberg o Harold Pinter, donde la trama gira en torno a un escritor que está por terminar la biografía de su padre muerto y va a casa de su madre para indagar si ella —brillante psicoanalista octogenaria, divorciada al poco tiempo de casada— amó alguna vez a ese hombre que le llevaba once años.
La duda del escritor resulta más que pertinente, ya que no recuerda haberlos visto “compartir un guiño cómplice, tomarse de la mano o hacerse una caricia”, además de que en una ocasión su madre le contó que había tenido “escaso trato íntimo con su padre y que él prefería desahogar sus pasiones con alumnas que integraron un séquito cada vez más amplio”.
La conversación entre la madre y el hijo oscila sobre cómo y dónde se conocieron los padres, cuáles eran los anhelos de ella respecto al matrimonio, de qué manera vivió sus primeros años de casada y cuándo y por qué decidió que se divorciaría, todo eso interrumpido por los reclamos del perro yorki de la madre, Chiquilín, para que ella lo saque a pasear, le dé de comer o desocupe un sillón donde suele echarse a tomar la siesta.
A lo largo de esta obra teatral en un acto la madre responderá con valiente arrojo a las cada vez más afiladas preguntas de su hijo, quien irá descubriendo que, “aunque pensaba que había escrito sobre su padre, en realidad la imagen que tenía sobre él era obra de la madre, que durante medio siglo le había dicho cosas que lo ayudaban a quererlo”.
Ante la ambigüedad de la madre para reconocer o negar que amó al que fue su marido, el hijo le hace notar que vive rodeada de talismanes de su papá: “Un cartel con su foto y, en una repisa, búhos que le habían pertenecido, dos veladoras, más fotografías.
¡Tienes un altar para él!”, exclama en tono triunfal frente a lo que parece una evidencia incontestable.
La madre responde tranquilamente: “Este altar es para mi amigo el viejito, no para la persona con la que me casé”.
Al final, nunca sabremos si para evitar desengañar a su hijo o porque en verdad amó al hombre que fue su marido, la madre deja de negar que puede ser que lo haya amado, y el hijo se va convencido de que, desde lo más profundo de su corazón, “su madre decidió amar a su padre a su manera”.
***Luis Villoro Toranzo nació en Barcelona en 1922, hijo de una hacendada mexicana y un médico catalán que murió cuando estaba por comenzar la Guerra Civil española.
Esta situación llevará a la madre a enviar a sus tres hijos a Bélgica, donde inscribió a María Luisa en un internado para mujeres, y a Miguel y a Luis, el más pequeño de los tres, en el internado jesuita de Saint-Paul.
En ese ambiente monacal, además de recibir una educación elitista, Luis amaría la soledad, aprendería a pensar por cuenta propia y absorbería los principios que lo llevaron a transformarse en un intelectual comprometido con las causas de los derrotados.
Pocos años después, y tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la madre optó por traer a sus hijos a México, país donde heredaría haciendas pulqueras en el desierto de San Luis Potosí.
Como consecuencia, Luis Villoro y sus hermanos se vieron abducidos por la atmósfera propicia al silencio, el estudio y la reflexión que les proveían sus internados belgas, y crecerían en un país tumultuoso, incomprensible e ignorante.
Cuando Luis visitó por primera vez la hacienda mezcalera de Cerro Prieto, propiedad de su madre, entró en contacto directo con la pobreza y la injusticia sobre la que teorizaban sus maestros jesuitas.
Así ocurrió el momento epifánico que marcó su quehacer como pensador a favor de los marginados.
A su llegada a la hacienda, nos cuenta su hijo Juan, “los peones se formaron para darle la bienvenida y le besaron la mano.
Fue el momento más oprobioso de su vida.
Ancianos con las manos rotas por el sol y el esfuerzo, con los pies que se confundían con terrones de tierra, le dijeron patroncito”.
Posteriormente, Luis Villoro estudió Filosofía en la UNAM, donde se identificaría con las ideas de Bernardino de Sahagún, de Tata Vasco y de Fray Bartolomé de las Casas.
Fue discípulo distinguido de José Gaos junto con Ricardo Guerra, Alejandro Rossi y Emilio Uranga, entre otros.
Después se convertiría en profesor de Filosofía e investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, escribió libros y artículos filosóficos en apoyo a sus convicciones, formó parte del movimiento de 1968 y asesoró a los partidos y líderes de izquierda que luchaban por acceder al poder por vías democráticas.
Cuando surgió el EZLN, los zapatistas se convertirían para él en los mismos indios que trabajaban en la hacienda de San Luis Potosí.
Su filiación con el zapatismo lo llevó a buscar al subcomandante Marcos para, a decir del ahora subcomandante Galeano, “hacerse zapatista”.
No resulta extraña la afinidad entre los principios humanistas y las preocupaciones esenciales de Luis Villoro y el subcomandante Galeano.
Ambos estudiaron con jesuitas en edades críticas para su formación: Luis Villoro en el instituto de Saint-Paul y el subcomandante Galeano en el Instituto Cultural de Tampico.
Al concluir sus estudios preparatorios, ambos estudiaron Filosofía en la UNAM y se convirtieron en profesores en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Luis Villoro dirigió la División de Ciencias Sociales y Humanidades del plantel Iztapalapa, en la que su hijo Juan estudió Sociología con maestros del exilio latinoamericano a los que su padre les dio trabajo a su llegada a México.
Tantas coincidencias nos llevan a pensar que es muy probable que cuando el ahora subcomandante Galeano pasó por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de 1975 a 1979, tuviera como profesor al doctor Luis Villoro, acudiera a algunas de sus conferencias y se hubiera desvelado estudiando lápiz en mano sus libros y artículos.
Tampoco sería raro que se hayan sentado más de una vez a conversar en una cafetería sin sospechar que veinte años después el zapatismo terminaría cambiando “el sentido emocional de la participación política” en México.
Escribe Juan Villoro refiriéndose a su padre: “La causa se convirtió en una razón para la vida.
Marcos, que tenía mi edad, era simultáneamente su hijo posible y su maestro, consecuencia lógica de una revuelta capaz de demostrar que no hay nada más futurista que el origen”.
***Algunas particularidades de Luis Villoro Toranzo que aparecen en La figura del mundo (la selección y el orden son premeditadamente arbitrarios):Mostraba un trato cordial y una autoridad incontrovertible en sus decisiones.
Le gustaban los gansitos, las lunetas y el pan con mermelada de naranja.
Sonreía con facilidad pero no era extrovertido.
Los domingos disfrutaba leyendo “Pancho y Ramona” y “El príncipe valiente” en Excélsior.
Odiaba las molestias de la vida diaria.
Cuando su hijo se quejaba de algún dolor le decía: “No seas tiquismiquis”.
Fue hijo de una madre que escribía diarios que luego rifaba entre sus nietos.
Detestaba la playa, esa árida región donde los libros se llenan de granos de arena.
Las posesiones le incomodaban y tenía una irrestricta fobia por los lujos.
Ante cualquier disyuntiva le pedía a sus hijos que eligieran en forma libre y racional.
Pertenecía a una corriente intelectual que combinó los suéteres de cuello de tortuga del existencialismo europeo con las artesanías de barro de la antropología nacionalista.
Era ajeno a las categorías sentimentales y los lazos de parentesco, pero no al afecto motivado por la inteligencia.
Creía que las ideas había que llevarlas a la acción.
Admiraba a Gandhi porque había predicado con el ejemplo y a George Washington porque nunca había dicho una mentira.
Consideraba que todo conocimiento es frívolo, comparado con una conducta íntegra.
Su mundo estaba hecho de temas, no de anécdotas.
Se interesaba poco en las personas y mucho en la humanidad.
Al final de su vida se hizo budista y encontró relaciones entre el zapatismo y el budismo.
Media un metro ochenta y dos, era muy apuesto y carecía de malicia mundana.
Le costaba expresar su cariño y le incomodaba que le confiaran problemas emocionales.
El erotismo le interesaba más que las relaciones.
Se casó varias veces y tuvo cuatro hijos.
Guardaba en el cajón del buró las pastillas Viagra Flash entre sus medicamentos de importancia.
En su funeral, a los 91 años, estuvo rodeado de exesposas, amantes y una legión de novias platónicas.
***Al inicio de La figura del mundo, Juan Villoro nos confiesa que en la primera infancia “admiraba a su padre como se admira un peñasco”.
El duro trabajo de escritor en este libro consiste en develar pacientemente ante nuestros ojos las múltiples capas que cubrían a su padre, hasta dar por fin con su dimensión humana.
El tamaño justo que terminará conmoviéndonos como lectores de manera entrañable.
AQ
Notistarz-Foto- Adriana Martín Por Adriana Martín La primavera siempre ha simbolizado renovación. Es la temporada en la que la naturaleza florece y todo parece invitar a empezar de nuevo. Sin… La entrada Reset de primavera: limpiar los hábitos que drenan la energía. se publicó primero en Notistarz.
Notistarz
Este lunes, el Stadio Diego Armando Maradona se viste de gala para recibir el enfrentamiento entre Napoli vs Milan por la fecha 31 de la Serie A. Con ambos equipos luchando en la parte alta de la tabla, la importancia del resultado hoy es máxima para definir los cupos a competiciones europeas y mantener viva …
365scores
La Profepa detectó que los ejemplares presentaban algunas laceraciones en la piel, al parecer ocasionadas por hongos y síntomas de deshidratación.
Editorial Aristegui Noticias
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
Bajo el gobierno de la presidenta municipal Milena Quiroga Romero, La Paz registró en Semana Santa 2026 una ocupación hoteleraLa entrada Milena Quiroga impulsa en La Paz 88% de ocupación hotelera y una derrama de 190 mdp en Semana Santa 2026 aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Libia Dennise refuerza llamado a evitar presas tras muerte de niña ahogada La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz
Punto Cero Noticias
Marca Claro
Las organizaciones afirmaron que no forman parte de la iniciativa impulsada por la Antac y el Frente Nacional para el Rescate, que han advertido sobre bloqueos para exigir mayor seguridad, freno a las extorsiones y cumplimiento de compromisosLa entrada Cámaras Industriales y transporte de carga se desvinculan de paro nacional de transportistas apa
Lopezdoriga.com
La competencia de este domingo 5 de abril nos mantuvo al filo del asiento a lo largo de la transmisión de Exatlón México. Los azules perdieron un elemento más en esta temporada, pero el duelo de eliminación dio prueba de la capacidad de aquellos que estaban en riesgo de abandonar la competencia. ¿Quién fue el […]The post Koke Guerrero
Gluc.mx
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, recordó que continúa abierto el registro en la plataforma Mi Derecho, Mi Lugar, dirigida a estudiantes que buscan ingresar al nivel medio superior sin presentar examen de admisión. La fecha límite para completar la inscripción es el próximo 17 de abril, por lo que hizo un lla
Nius de Veracruz
Criterio Hidalgo Digital
Ariel VelázquezLos Astros estaban listos para saltar al diamante contra Angels cuando recibieron una noticia que convirtió su juego contra Angels en simple trámite: Cleveland había derrotado a Texas y con ello les cerró la puerta de octubre.Un pelotazo en el antebrazo de C.J. Kayfus con las bases llenas empujó la carrera que dio a los Guardia
Excelsior
For the Tampa Bay Rays, Monday afternoon"s home opener against the Chicago Cubs will be "Dome sweet home.",The Rays open a six-game homestand this wee
Deadspin
The Tampa Bay Rays activated shortstop Taylor Walls from the 10-day injured list ahead of their home opener on Monday against the Chicago Cubs, accord
Deadspin
Hay mañanas en las que necesitas escuchar una voz que te recuerde que el universo tiene un plan contigo. Esa sensación de buscar un mensaje en medio del caos urbano es exactamente lo que el horóscopo de Walter Mercado nos regalaba cada día: una pausa mística entre el tráfico y las notificaciones. Aunque ya no […]The post Horóscopo de W
Gluc.mx
Consulta el Horóscopo de Mhoni Vidente y descubre lo que la famosa astróloga tiene reservado para tu signo del zodiaco para este día
La Opinión de Los Ángeles
Comenzamos a transitar el primer lunes de abril y para que sea un día marcado por el éxito y la fortuna es menester saber qué predice la astrología para hoy. En este caso, acudiremos al análisis que realiza Mhoni Vidente para cada signo del zodíaco.Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy 6 de abrilAriesHoy se presenta una oportunidad propicia pa
El Siglo de Torreón
Efraín Juárez y sus jugadores fueron captados bajando del autobús para luego abordar taxis de aplicación tras empatar con Chivas.
Foxsports.com.mx
Los operadores del servicio apuntan a la ausencia de apoyo gubernamental durante quince años y señalan que la situación económica podría dejar a miles de usuarios sin acceso regular a autobuses en la ciudad de Guatemala
Infobae
De los 192 ejemplares adultos asegurados, el panorama fue agridulce para las autoridades ambientalesEl cargo Hacinadas y moribundas: hallan 192 iguanas en la cajuela de un autobús en Oaxaca apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
Podemos ser héroes en AMC: El maratón de acción para tus jueves de abril
Lupita Cuautle llama a cuidar San Andrés Cholula
Rechaza Trump propuesta de alto el fuego con Irán
Este año se destinan casi 6 mil mdp para becas
Mastografías gratuitas llegarán a comunidades de 8 municipios esta semana
Pierre Angelo revela que quedó atrapado en medio de una balacera
Cruz Roja Hermosillo brindó 185 servicios prehospitalarios en Semana Santa
Semana Santa impulsa economía y turismo en municipio de Hermosillo
Asegura Policía Municipal de Tijuana a 245 personas y decomisa más de mil dosis de sustancias prohibidas
Asume Irene del Real la presidencia de ACOMET
Recolecta gobierno de Claudia Agatón más de 3 mil 200 kilos de basura en jornada de traspatio en Playas de Chapultepec
Denuncia ANTAC que gobierno quiere sabotear paro nacional de transportistas
Cómo identificar los gastos hormiga y mejorar tu presupuesto sin complicarte
Poder Judicial de SLP niega adeudos a jubilados y ajusta pagos
Megabloqueo de carreteras: ¿hay vialidades de Coahuila afectadas hoy lunes 6 de abril?