Bangkok, 17 feb (EFE).- El ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra será puesto en libertad el domingo, tras ser condenado a prisión por varios delitos de corrupción a su regreso al país el pasado agosto, según confirmó este sábado el actual jefe del Gobierno tailandés, Srettha Thavisin.
El dirigente confirmó que Thaksin será puesto en libertad el 18 de febrero, añadiendo que se desconoce aún la hora y que "todo irá de acuerdo con las normas", según publica la cadena de televisión tailandesa pública Thai PBS.
Srettha Thavisin ya había confirmado esta semana que las autoridades de Tailandia habían concedido la libertad condicional a Thaksin, que volvió al país en agosto de 2023 tras 15 años de exilio y fue rápidamente detenido y condenado a ocho años de cárcel por supuestos delitos de corrupción.
El ex primer ministro, de 74 años, no cumplirá la pena -que fue reducida a un año en lugar de ocho poco después de su regreso a Tailandia- tras aparecer en una lista de detenidos aptos para recibir el beneficio penitenciario por su avanzada edad o condiciones de salud, sin que se haya revelado su estado.
Thaksin fue acusado de delitos de corrupción cometidos durante su mandato (2001-2006), y se encuentra ingresado en el Hospital de la Policía en Bangkok bajo la custodia del Departamento de Prisiones, sin haber pasado una noche en prisión desde su detención, en principio por su delicada condición de salud.
Pese a la libertad condicional, el ex primer ministro aún podría ser detenido en el futuro, ya que la Fiscalía tailandesa estudia unas denuncias de supuestas ofensas a la monarquía durante una entrevista en 2015, aunque de momento no ha presentado cargos.
Thaksin fue depuesto en un golpe militar en 2006 y regresó a Tailandia el pasado 22 de agosto después de 15 años en el exilio, el mismo día en el que su aliado Srettha Thavisin fue elegido primer ministro con apoyo de dos partidos promilitares.
El pasado septiembre Thaksin recibió un perdón real por parte del monarca Maha Vajiralongkorn que rebajó las condenas acumuladas de los ocho años de prisión a 1 año, lo que se interpretó como una reconciliación de la élite promilitar y promonárquica de Tailandia con el círculo del mandatario, considerado por muchos años como el enemigo público número uno del país. EFE
bkk-pav/rrt
Lene Guercke, de Universidad de Berkeley, advierte indicios de que ciertas omisiones frente a las desapariciones podrían tener un carácter intencional
Diario de Querétaro
Feng Shui ayuda a ordenar y armonizar tu casa para atraer equilibrio y energía positiva y mejorar el bienestar en cada espacio
La Opinión
Al menos 62 personas fueron evacuadas del Parque Nacional, donde inundaciones destruyeron pasarelas y cerraron accesos
El Sol de Cuautla
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Las personas vinculadas son Jonathan “N”, Michell “N”, Luis Fernando “N”, Rogelio Emmanuel “N”, José Ángel “N”, Saturnino “N”, Gerardo “N” y José Leopoldo “N”La entrada Ocho personas asesinaron a un paciente en centro de rehabilitación de Zitácuaro; los vinculan a proceso se publicó primero en La Voz de Michoac
La Voz de Michoacán
La alineación titular de Colo Colo para medirse ante Audax Italiano en una nueva jornada de la Liga de Primera quedó definida de manera oficial. Tras las dudas planteadas durante la semana sobre quién asumiría la responsabilidad en la portería alba, el cuerpo técnico de Fernando Ortiz resolvió el enigma bajo los tres palos para …
365scores
Ante el regreso a clases, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) recomendó preparaciones para los pequeños estudiantes, deliciosos y nutritivos almuerzos para que los disfruten durante su recreo, hechos con ingredientes del campo y los mares de nuestro país, producidos con esfuerzo y dedicación por las y los productores
El Siglo de Torreón
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
Luego del choque entre Aldosivi e Independiente Rivadavia, se enfrentarán al mismo tiempo Rosario Central-Tigre, Gimnasia (LP)-Argentinos Juniors, Belgrano-Sarmiento y Racing-Huracán
Infobae
La Lepra mendocina llega entonada tras avanzar en Copa Argentina y busca los tres puntos para meterse entre los ocho primeros de la Zona B. Enfrente está la Academia, que viene de empatar con Boca y está 12°.
Olé.com.ar
Independiente Rivadavia vs Racing Club se enfrentan este 30 de agosto de 2026 en el Estadio Bautista Gargantini por la fecha 7 de la Liga Profesional Argentina – Clausura. Para el territorio argentino, la transmisión oficial del encuentro cuenta con la cobertura de TNT Sports Premium y HBO MAX (Suscripción Pack fútbol). En el resto …
365scores
De la redacciónEl Buen Tono El presidente de Estados Unidos, Donald Trump protagonizó un momento de alta tensión durante una entrevista con el programa Meet the Press de NBC, conducida por la periodista Kristen Welker, luego de que fuera cuestionado sobre sus declaraciones relacionadas con un supuesto fraude electoral. El intercambio se intensif
El buen tono
Donald Trump cortó la entrevista con NBC en una granja de Wisconsin y le dijo "muchas gracias, cariño" a la periodista antes de quitarse el micrófono. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso fin abruptamente a una entrevista con la cadena NBC tras un tenso intercambio con la periodista Kristen Welker, quien le pidió reiter
DW
Ante los cuestionamientos de Kristen Welker por obtener datos verificables, Trump comenzó a descalificar directamente a la entrevistadora y a los medios de comunicación.
Editorial Aristegui Noticias
TUDN México
América ganó 3-1 a Tijuana en la Jornada 5 de la Liga Femenil BBVA.
SDP Noticias
Últimas noticias
Rector de Catedral exhorta a católicos a vivir principios cristianos
Graciela Domínguez admite violencia en Sinaloa tras muerte de policías
Inteligencia artificial crea mapa sobre el desarrollo del autismo
Huracán Karina alcanza la categoría 3 con vientos de 205 km/h
Vinculan a proceso a adolescente en Michoacán por portación de armas
Morena en el Estado de México apoyará las 88 iniciativas que presentará Delfina Gómez
Curacao routs Nevada to win second LLBWS championship
Zack Wheeler earns win as Phillies continue heater against Angels
NFL trade roundup: Falcons add DT Gervon Dexter Sr. from Bears
Seahawks release Trevon Diggs; CB may be practice squad bound
Alex Palou clinches 5th IndyCar title; Pato O"Ward sweeps Milwaukee twin bill
Teófilo Gutiérrez manda mensaje en medio de la crisis de Junior de Barranquilla
UIF liga una de cada 3 cuentas bloqueadas al crimen
FGR no localiza a Rafael Ojeda por caso Farías
Sheinbaum admite que Calderón no recibió recursos