Emmanuel Macron lanzó una alerta sobre el creciente peligro internacional de la Rusia gobernada por Vladímir Putin, a la que acusó de mostrar una “voluntad de agresión” hacia Europa.
“Rusia se ha convertido en un actor metódico de desestabilización mundial” mediante sus agresiones militares y sus crecientes campañas de desinformación y de ciberataques, afirmó el presidente francés.
En una intervención muy dura al abrir una rueda de prensa tras firmar un acuerdo bilateral de seguridad con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Macron advirtió de que “Rusia ha entrado en una nueva fase” en las que esas campañas “se han multiplicado” y “han superado los límites”.
“Ese cambio de postura marca claramente una voluntad de agresión hacia nosotros”, consideró, y por ello “debemos ser lúcidos”, a fin de “abrir una nueva fase de reflexión operativa y estratégica” sobre cómo responder a Moscú.
El lunes, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia propusieron, tras una reunión al lado de París, que la Unión Europea ponga en marcha mecanismos de defensa contra las campañas rusas de desinformación y de ataques informáticos.
El presidente francés acusó a Rusia -luego precisó que era mejor emplear el término “régimen del Kremlin”- de ser “una potencia imperialista” y “revisionista”, además de que alienta la inestabilidad en África y Oriente Medio.
El lunes, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia propusieron, tras una reunión al lado de París, que la Unión Europea ponga en marcha mecanismos de defensa contra las campañas rusas de desinformación y de ataques informáticos.
Macron también dijo que Moscú “debe dar explicaciones sin tardar” sobre sus supuestos planes para desplegar un arma nuclear en el espacio, y pidió que las organizaciones internacionales se impliquen en lo que considera un aumento de las violaciones rusas del derecho internacional.
Preguntado acerca de si con estas palabras temía un conflicto con Rusia, respondió que no quería “inquietar” pero que es necesario reconocer que “el régimen del Kremlin ha endurecido sus agresiones” que, sin ser una guerra, “son formas de conflicto”.
La reunión Macron-Zelenski tuvo lugar con el trasfondo de la muerte en prisión del principal opositor ruso, Alexei Navalni, que el presidente francés atribuyó a un indicio de la “debilidad” del Kremlin de cara a las próximas elecciones presidenciales rusas.
Macron señaló que la creciente agresividad rusa se produce después de que el Kremlin haya sufrido varias “derrotas estratégicas”, como la incapacidad para anexionarse Ucrania en una guerra que pensaba cerrar en “algunas semanas”.
Como resultado de la guerra, “Ucrania se unirá a la Unión Europea y espero que a la OTAN”, pero además el conflicto “ha empujado a Suecia y a Finlandia a la OTAN“, resaltó el dirigente francés somo muestra de otros fracasos de la estrategia de Putin.
Ambos presidentes firmaron un acuerdo bilateral de seguridad, el tercero que firma Ucrania en Europa tras el cerrado también hoy con Alemania y en enero con el Reino Unido en enero. Además, Kiev negocia acuerdos similares con otros países.
Se trata de la materialización el compromiso adquirido por los países del G7 en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna el año pasado de cerrar pactos de este tipo con Kiev, que tengan vigencia hasta el ingreso del país en la Alianza.
El acuerdo firmado en París establece que Francia entregará durante este año a Ucrania una ayuda valorada en 3.000 millones de euros, tras los 2 mil 100 millones de 2023 y los mil 700 de 2022.
El pacto, que tendrá una vigencia de 10 años, “muestra nuestra determinación a apoyar a Ucrania a largo plazo”, afirmó Macron.
Zelenski celebró que Macron se comprometiera a enviar más artillería y municiones en plena escalada de los ataques rusos sobre el frente del este de Ucrania. “Es, una vez más, un paquete importante” de ayuda, valoró.
El presidente francés también se comprometió a realizar una nueva visita a Ucrania “antes de mediados de marzo”.
The post Macron lanza alerta sobre el creciente peligro internacional de Rusia first appeared on Entrelineas.
Investigan un caso puntual.
Uniradio Informa
En la previa del encuentro que marcará el final de la era Messi en la Selección, la figura del conjunto africano habló sobre su cruce con un futbolista de nuestro país, su mirada sobre el fútbol en el continente y la importancia de un duelo que marcará un antes y un después.
Olé.com.ar
Grupo Fórmula
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
También conocida como cacatúa Alba, esta ave, presente en el parque de Irapuato, es originaria de la zona de Indonesia y se encuentra en peligro de extinción
Periódico Correo
El santafesino se impuso en la final del Turismo Carretera en San Nicolás y sumó su primer triunfo en la categoría, en un finde perfecto tras hacer la pole el sábado y ganar su serie este domingo.
Olé.com.ar
Investigan un caso puntual.
Uniradio Informa
El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.
El Imparcial
Servicio Meteorológico Nacional
Redacción / Grupo Cantón El dólar ronda los 18.16 pesos este domingo, mientras la última referencia oficial disponible se ubicó alrededor de 18.19 pesos. CANCÚN, QUINTANA ROO.— El dólar estadounidense se mantiene este domingo 4 de octubre de 2026 por encima de los 18 pesos mexicanos. Durante esta jornada no se publica una nueva cotizaci�
Quintana Roo Hoy
Servicio Meteorológico Nacional
Terminó la Semana 3 de la Temporada 2026 y llegan los Power Rankings NFL, Primero y Diez: Bills, 49ers, Chiefs y Broncos van a la cima.The post Power Rankings NFL – Semana 3, Temporada 2026 – Primero y Diez appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre 49ers vs Broncos de la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. The post 49ers vs Broncos: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Los 49ers de San Francisco enfrentan un decisivo desafío contra los Broncos de Denver para mantener su impresionante paso invicto en la NFL. ¿Lograrán la racha perfecta?La entrada Alerta en la cancha: 49ers de San Francisco defienden su paso invicto contra los Broncos de Denver se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
A deep dive into the NFL teams under the most pressure in the draft, including the Raiders, Vikings, Giants, and Dolphins.
Deadspin
El misterio alrededor de los equipos de la NFL que jugarán en México terminó, Minnesota Vikings y San Francisco 49ers se medirán en el Estadio Banorte el próximo 22 de noviembre en punto de las 19:20 horas. Este será el regreso de la liga después de cuatro años de ausencia por las renovaciones que sufrió el Coloso de Santa Úrsula.Desde
El Siglo de Torreón
Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Vikings vs Dolphins de la Semana 4 de la Temporada NFL 2026. The post Vikings vs Dolphins: Dónde ver EN VIVO la Semana 4 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
El politólogo Daniel Zovatto, quien forma parte de la misión de observación electoral, comparte las claves para entender las elecciones de BrasilLa entrada Claves de las elecciones presidenciales en Brasil, por Daniel Zovatto aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Las elecciones generales de Brasil avanzan este domingo sin contratiempos y de forma pacífica en todo el país, en una jornada en la que los principales candidatos a la Presidencia, el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador opositor Flávio Bolsonaro, ya emitieron su voto.El director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, co
El Siglo de Torreón
Brasil celebra este domingo 4 de octubre sus elecciones presidenciales, con Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro como los principales candidatos de la contienda
Merca2.0
Últimas noticias
Cecyte Sonora investiga agresión contra estudiante y activa Consejo Disciplinario
Asesinan a tres hombres en distintos puntos de Mazatlán, pese a reforzamiento de seguridad
Jóvenes de Casa Hogar disfrutan de la feria con DIF Torreón
Concierto barroco gratuito en Cancún en el Teatro de la Ciudad
Mauricio Ochman ya recapacitó: ¿Dónde voy a encontrar una mujer tan guapa, sensata y con tanta clase como Aislin?
Tsunami Cancún reúne a la comunidad de cultura geek
Cynthia Cortés denuncia agresión en Fiscalía CDMX durante disputa por custodia de su hija
Mujer muere tras ataque con gasolina en Tepalcingo, Morelos; familia exige justicia
¿Qué pasó en Suchiapa? Detienen a 21 funcionarios y desarticulan policía municipal
Lluvias e Inundaciones Causan Estragos en Cataluña
Arriba a Huatulco primer crucero de la temporada 2026-2027
Brinda Gobierno del Estado certeza patrimonial a familias de Tuxtepec
El glamour se consolida como indispensable en la capital francesa
El primer ministro francés fija 5 ejes de trabajo para aplacar las protestas estudiantiles
BTS en Lima: Fans acampan en los exteriores del Estadio San Marcos pese a las elecciones