Fundación MSI busca prevenir el embarazo adolescente y promover salud reproductiva

Fundación MSI busca prevenir el embarazo adolescente y promover salud reproductiva. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 15:34

Alt

Desde hace más de 25 años, la fundación Marie Stopes Internacional (MSI) se estableció en México con el objetivo de acercar a comunidades vulnerables temas relacionados con la salud sexual y reproductiva. La organización con sede en Reino Unido tiene ya presencia en más de 7 estados de la república con 11 clínicas a nivel nacional. Esto comprende 5 clínicas en la Ciudad de México, una en Oaxaca, Baja California, Tijuana, Veracruz y las inauguradas a finales de 2023 en Saltillo y Cancún.

En entrevista para NotiPress, Araceli López-Nava, directora general para América Latina de la fundación, aseguró que acercar la educación sexual y reproductiva a las mujeres les permite integrarse a la actividad laboral y reduce los índices de violencia. Asimismo, el doctor Alfonso Carrera, director médico de MSI, compartió con la agencia algunos datos sobre el embarazo adolescente en México, así como el motivo de la apertura de la clínica en Saltillo, Coahuila y sus proyecciones.

Coahuila, entre los primeros lugares de embarazos adolescentes

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país número uno con embarazo adolescente a nivel global. A su vez, Coahuila ocupa el séptimo lugar de embarazos adolescentes en edad reproductiva (15 a 19 años) y el primero en menores de 15 años, mujeres no consideradas dentro de edad reproductiva.

Carrera detalla que, durante la pandemia los embarazos en menores de 15 años en Coahuila se incrementaron un 30%, lo cual puso en relieve la urgencia de tomar medidas al respecto.

"El aumento de estas cifras está ligado con la incidencia de violencia en el estado, los embarazos en mujeres menores de 15 años son, ante la ley, casos de violación equiparada", aseveró el director médico de la Fundación.

Así, destacó que en el 80% de casos de violación, el victimario fue un familiar -padrastro, tío, abuelo-, lo cual es a su vez una razón para invisibilizar dichos casos de violencia. Según información proporcionada por Carrera, en Coahuila ha disminuido la tasa de embarazo en mujeres en edad reproductiva, pero no en menores de 15 años.

Cabe recordar, cuidar a niñas, niños y adolescentes es una obligación que México adquirió al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño. "Este es un tema relevante en Coahuila y zonas aledañas, porque hemos identificado que las poblaciones con menos de 15 mil habitantes se presentan 4% más casos de embarazo adolescente".

A su vez, Carrera, describió los riesgos a la salud por el embarazo adolescente. "Las adolescentes tienen una razón de mortalidad materna de 35 por cada 100 mil habitantes, siendo que la razón de mortalidad materna es de 26 por cada 100 mil habitantes".

De este modo, el director médico argumentó, además de frenar el desarrollo en las adolescentes, los embarazos en menos de 15 años incrementan el riesgo de mortalidad.

Una mujer de entre 15 y 19 años de edad tiene dos veces más de posibilidad de morir durante el embarazo, en comparación con una mayor de 20 años". En el caso de las mujeres menores de 15 años, el riesgo de mortalidad se amplifica hasta en 5 veces, dice Carrera.

Ante el panorama de embarazo adolescente en la región, Fundación MSI vio la necesidad de frenar dicho problema social, desde las posibilidades de la organización. López-Nava destacó, en 2023 la organización internacional, en México brindó atención a más de 77,500 mujeres a través de sus 11 clínicas. De esta forma, se previnieron más de 19,400 embarazos no deseados y cerca de 7,600 interrupciones de embarazo.

Aunado a ello, MSI atiende a comunidades desfavorecidas a través de la plataforma educativa Infosex. Esta plataforma educa a jóvenes y sus padres en torno a temas como la sexualidad, la higiene menstrual, interrupción del embarazo, enfermedades de transmisión sexual y otros. Además, a través de sus clínicas MSI, acerca métodos anticonceptivos y de planeación familiar a las comunidades.

"Una mejor educación da un mejor futuro, y permite que las mujeres se integren a la actividad laboral y se reduzcan los índices de violencia", menciona López-Nava. De este modo, la directora de MSI describe, difundir información contribuye en más del 50% a la resolución de un problema, y reitera el compromiso de la fundación para generar conciencia sobre las problemáticas de salud reproductiva en el país.


NotiPress
Compartir en:
   

 

 

La narrativa que duele. 00:29

El pasado 23 de julio, el periódico El Financiero publicó extractos de una entrevista que concedió el diputado morenista Ricardo Monreal. En ella, el legislador afirmó que “la narrativa del narcogobierno y narcopartido es injusta”, culpando a los “partidos de derecha” de esa campaña en contra de Morena. Reconoció que “la narrat

Re-evolucion.mx

Veracruz concentró el 4.9% de los hospitales privados del país en 2025.00:44

Redacción Hora Cero De acuerdo con las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado de Veracruz concentró el 4.9 por ciento del total de los establecimientos particulares de salud en el país. En el desglose municipal, la entidad contó con tres municipios que figuraro

Hora Cero

DeVotos y otros políticos Nonsanctos: Prohibido el insulto selectivo. 00:30

Miren nada más qué delicadeza de porcelana se les salió de repente a los de Morena. Resulta que ya no les gusta que les digan “narcopartido”. Presentaron su quejita ante el Instituto Nacional Electoral, y la autoridad, toda solícita, les dio la razón: ordenó al PRI y a su dirigente Alejandro Moreno que dejen de […]

Re-evolucion.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Un análisis prospectivo de la argentina de Javier Milei. 22:45

Con apoyo de un equipo de especialistas en inteligencia artificial, el autor proyecta la evolución de variables como PBI, inflación, empleo, pobreza, comercio exterior y deuda entre 2026 y 2036 bajo el supuesto de reelección presidencial

Infobae

Cinco preguntas necesarias. 23:04

Cinco Preguntas Necesarias Para Mary Angélica Pérez LópezThe post Cinco preguntas necesarias appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Agreden a balazos a agentes de la PGJE en Los Cabos; agresores logran escapar. 23:40

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación tras la agresión con arma de fuegoLa entrada Agreden a balazos a agentes de la PGJE en Los Cabos; agresores logran escapar aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre. 04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

Última oportunidad para registrarse en el Programa Vivienda para el Bienestar, para personas sin casa propia y con ingresos menores a 17 mil 900 pesos. 10:56

La convocatoria estará disponible hasta el 2 de agosto en módulos instalados por la Conavi y la Secretaría de Bienestar en 119 municipios

El Imparcial

pumas vs cruz azul

Cruz Azul negocia con Mónaco y Erik Lira podría dar el salto a Europa. 28 de Julio, 2026 18:57

El mediocampista mexicano podría dar el salto al Viejo Continente finalmente en esta misma ventana de transferencia. La temporada 2026-27 de la Liga MX está en marcha con el desarrollo del Apertura 2026. Los 18 equipos de la Primera Divsión de México ya luchan por el título de la máxima categoría pero a su vez también trabajan en las altas

BolaVip Mexico

Apertura 2026: las mejores combinadas para la Jornada 3 de la Liga MX. 30 de Julio, 2026 20:16

Bolavip México te presenta las combinadas destacadas para la tercera fecha del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX. Revisa las cuotas y apuestas. Con dos jornadas disputadas, Tijuana, Atlas, Necaxa y Cruz Azul son los cuatro equipos que lograron ganar sus dos compromisos, mientras que FC Juárez, León y Santos Laguna perdieron ambos duelos. Ahora,

BolaVip Mexico

Así quedó la tabla de posiciones y de goleo de la Liga MX tras el triunfo de Pumas con hat-trick de Juninho. 23:07

Repasa aquí cómo están los principales lugares del Apertura luego de los tres partidos del viernes botanero. ¡Comenzó la jornada 3! Este viernes 31 de julio se dio inicio a una nueva fecha del Apertura 2026, con tres encuentros que mantuvieron a los aficionados pegados a la TV. Los primeros partidos generaron modificaciones en la tabla de posi

BolaVip Mexico

gilberto mora

¿Juega Adalberto Carrasquilla? Las alineaciones de FC Juárez vs. Pumas UNAM por el Apertura 2026. 18:17

FC Juárez y Pumas se enfrentan por la tercera jornada de la Liga MX. Los posibles titulares de ambos equipos. Este viernes 31 de julio comienza a disputarse la Jornada 3 del Apertura 2026. Es la última fecha antes del breve receso que tendrá la Liga MX por el inicio de la Leagues Cup 2026 y hoy se enfrentan FC Juárez y Pumas a partir de las 21:

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Joao Pedro en Atlético de San Luis vs. Xolos por el Apertura 2026?. 18:27

El intratable artillero rojiblanco representa la baja más sensible del encuentro de hoy. ¿Qué le ocurrió? El Estadio Alfonso Lastras será el anfitrión de un compromiso auspicioso para este viernes 31 de julio, cuando Atlético San Luis y Xolos se crucen en el inicio de la jornada 3. Mientras que la visita ganó sus dos primeros juegos, el loc

BolaVip Mexico

Tijuana utiliza video de Gilberto Mora para burlarse del Atlético San Luis. 22:00

Los Xolos compartieron el furor generado por el futbolista mexicano en su llegada a San Luis Potosí de cara al partido de la Liga Mx

Infobae

clima culiacan

¿Cómo estará el clima en Culiacán Rosales?. 27 de Julio, 2026 21:30

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Culiacán Rosales: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir. 28 de Julio, 2026 21:30

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Clima en Culiacán Rosales: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir. 21:20

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae