Fundación MSI busca prevenir el embarazo adolescente y promover salud reproductiva NotiPress

Fundación MSI busca prevenir el embarazo adolescente y promover salud reproductiva. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 15:34

Alt

Desde hace más de 25 años, la fundación Marie Stopes Internacional (MSI) se estableció en México con el objetivo de acercar a comunidades vulnerables temas relacionados con la salud sexual y reproductiva. La organización con sede en Reino Unido tiene ya presencia en más de 7 estados de la república con 11 clínicas a nivel nacional. Esto comprende 5 clínicas en la Ciudad de México, una en Oaxaca, Baja California, Tijuana, Veracruz y las inauguradas a finales de 2023 en Saltillo y Cancún.

En entrevista para NotiPress, Araceli López-Nava, directora general para América Latina de la fundación, aseguró que acercar la educación sexual y reproductiva a las mujeres les permite integrarse a la actividad laboral y reduce los índices de violencia. Asimismo, el doctor Alfonso Carrera, director médico de MSI, compartió con la agencia algunos datos sobre el embarazo adolescente en México, así como el motivo de la apertura de la clínica en Saltillo, Coahuila y sus proyecciones.

Coahuila, entre los primeros lugares de embarazos adolescentes

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país número uno con embarazo adolescente a nivel global. A su vez, Coahuila ocupa el séptimo lugar de embarazos adolescentes en edad reproductiva (15 a 19 años) y el primero en menores de 15 años, mujeres no consideradas dentro de edad reproductiva.

Carrera detalla que, durante la pandemia los embarazos en menores de 15 años en Coahuila se incrementaron un 30%, lo cual puso en relieve la urgencia de tomar medidas al respecto.

"El aumento de estas cifras está ligado con la incidencia de violencia en el estado, los embarazos en mujeres menores de 15 años son, ante la ley, casos de violación equiparada", aseveró el director médico de la Fundación.

Así, destacó que en el 80% de casos de violación, el victimario fue un familiar -padrastro, tío, abuelo-, lo cual es a su vez una razón para invisibilizar dichos casos de violencia. Según información proporcionada por Carrera, en Coahuila ha disminuido la tasa de embarazo en mujeres en edad reproductiva, pero no en menores de 15 años.

Cabe recordar, cuidar a niñas, niños y adolescentes es una obligación que México adquirió al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño. "Este es un tema relevante en Coahuila y zonas aledañas, porque hemos identificado que las poblaciones con menos de 15 mil habitantes se presentan 4% más casos de embarazo adolescente".

A su vez, Carrera, describió los riesgos a la salud por el embarazo adolescente. "Las adolescentes tienen una razón de mortalidad materna de 35 por cada 100 mil habitantes, siendo que la razón de mortalidad materna es de 26 por cada 100 mil habitantes".

De este modo, el director médico argumentó, además de frenar el desarrollo en las adolescentes, los embarazos en menos de 15 años incrementan el riesgo de mortalidad.

Una mujer de entre 15 y 19 años de edad tiene dos veces más de posibilidad de morir durante el embarazo, en comparación con una mayor de 20 años". En el caso de las mujeres menores de 15 años, el riesgo de mortalidad se amplifica hasta en 5 veces, dice Carrera.

Ante el panorama de embarazo adolescente en la región, Fundación MSI vio la necesidad de frenar dicho problema social, desde las posibilidades de la organización. López-Nava destacó, en 2023 la organización internacional, en México brindó atención a más de 77,500 mujeres a través de sus 11 clínicas. De esta forma, se previnieron más de 19,400 embarazos no deseados y cerca de 7,600 interrupciones de embarazo.

Aunado a ello, MSI atiende a comunidades desfavorecidas a través de la plataforma educativa Infosex. Esta plataforma educa a jóvenes y sus padres en torno a temas como la sexualidad, la higiene menstrual, interrupción del embarazo, enfermedades de transmisión sexual y otros. Además, a través de sus clínicas MSI, acerca métodos anticonceptivos y de planeación familiar a las comunidades.

"Una mejor educación da un mejor futuro, y permite que las mujeres se integren a la actividad laboral y se reduzcan los índices de violencia", menciona López-Nava. De este modo, la directora de MSI describe, difundir información contribuye en más del 50% a la resolución de un problema, y reitera el compromiso de la fundación para generar conciencia sobre las problemáticas de salud reproductiva en el país.


Compartir en:
   

 

 

Chesdana: música para enamorar. 01:41

La cantante regresa al Conjunto Santander con un concierto íntimo que marcará el lanzamiento de su nuevo álbum

El Informador

Ana Miriam Ramos Villarreal es nombrada alcaldesa sustituta de Culiacán: perfil, trayectoria y retos. 01:20

La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Rubén Rocha Moya pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa.00:43

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que solicitó licencia temporal al cargo durante la noche del viernes 1 de mayo, tras el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de señalamientos en su contra. En un mensaje dirigido a la ciudadanía, el mandatario aseguró que […]

NV Noticias

Zacatlán celebra a lo grande a más de 750 niñas y niños. 00:52

Zacatlán, Pue.- La presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, encabezó un gran festejo por el Día de la Niña y el Niño, donde más de 750 menores disfrutaron de actividades físicas, botargas, juegos y cientos de regalos en un ambiente de alegría y convivencia familiar. El evento, organizado por el DIF Municipal y la Coordinación R

Tribuna Noticias

CPKC inicia el arbitraje contra México por proyecto de trenes de pasajeros. 23:43

Redacción / Grupo Cantón  La ferroviaria CPKC inició un arbitraje internacional contra el gobierno de México por posibles afectaciones a concesiones ante el proyecto de trenes de pasajeros. La empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inició un proceso de arbitraje internacional contra el gobierno encabezado por la presidenta Cl

Quintana Roo Hoy

Report: Formal offer made to relocate Whitecaps to Vegas . 10:57

There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr

Deadspin

¿Cuál es el grado de estudios de Columba López Gutierréz, nueva titular de Sader?. 19:11

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci

El Siglo de Torreón

Julio Berdegué anuncia su salida de la Secretaría de Agricultura. 19:11

 Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h

El Siglo de Torreón

spirit airlines

Prepara cierre Spirit Airlines; no logró rescate de 500 mdd. 17:02

Spirit Airlines se prepara para cesar sus operaciones tras el fracaso del acuerdo de rescate de 500 millones de dólares con la administración Trump, según un informe publicado el viernes

Diario.mx

¿Trump salvará a Spirit Airlines?: Aerolínea con boletos ‘baratos’ podría cesar sus operaciones. 18:10

American Airlines declaró que limitaría las tarifas de la clase turista en los vuelos que siguen las rutas de Spirit, donde American también ofrece vuelos directos.

El Financiero

ana miriam ramos villarreal

Ana Miriam Ramos Villarreal es nombrada alcaldesa sustituta de Culiacán: perfil, trayectoria y retos. 01:20

La exsíndica procuradora asume la presidencia municipal tras aprobación del Cabildo

Infobae

...Y también se va Alcalde de Culiacán. 02:32

Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez, solicitó licencia al cargo, al igual que Rocha; nombran a Ana Miriam Ramos Villarreal.

Reforma

También cayó el presidente municipal de Culiacán el morenista Juan de Dios Gámez Mendívil acusado de narcotráfico por Estados Unidos. 03:30

En sesión extraordinaria de Cabildo, se designó y tomó de protesta de ley a Ana Miriam Ramos Villarreal como presidenta municipal provisional Información de Alejandro Madrigal/ LATINUS CULIACÁN, Sinaloa, 01 de mayo 2026 (Latinus/entresemana.mx). Juan de Dios Gámez Mendívil también pidió licencia como presidente municipal de Culiacán tras

Entresemana.mx

villarreal vs levante

Probable alineación del Valencia ante Villarreal por LaLiga. 21 de Febrero, 2026 15:10

El Valencia afronta un duelo determinante ante el Villarreal por la fecha 25 de LaLiga, en una nueva edición del derbi de la Comunidad Valenciana que puede marcar el rumbo del tramo final de la temporada. El conjunto Che llega fortalecido tras su victoria ante Levante, un resultado que le permitió tomar aire en la …

365scores

Sadiq, el T-Rex del Valencia CF: "Sería un buen Therian". 26 de Febrero, 2026 03:06

Imposible no reírse con Sadiq y Ramazani reaccionando y narrando sus goles: "T-Rex tiene suerte" Umar Sadiq es un filón para las cámaras de televisión. Cuando no está decachondeo con Rioja,es con Olasagasti. Si le dejas yle juntas con Ramazani fuera del campolas, risas y comicidad están aseguradas. Pero es que, su forma de afrontar

El Desmarque