Patricia Briseño
OAXACA, Oax. Los mitos y tradiciones de los pueblos zapotecos del Istmo de Tehuantepec son la inspiración de la muestra gráfica del reconocido artista plástico Víctor Orozco, conocido como Víctor Cha’ca (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1948), quien expondrá su trabajo en la Arte Relieve Galería, del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, en esta ciudad.
La exhibición cuenta con más de 33 obras bidimensionales y tridimensionales en diversos materiales y formatos, incluyendo murales y esculturas de cerámica elaboradas en el Taller Canela del maestro Claudio Jerónimo López.

Estas obras representan a los Vidxa, seres legendarios presentes en las tradiciones del Istmo de Tehuantepec.
Cha´ca, oriundo de la octava sección Cheguigo, ha aportado mucho con su trabajo y conocimientos a la cultura juchiteca desde hace muchos años.
El artista zapoteco empezó a exponer y vender desde los años setenta, en una colectiva del Auditorio Nacional y en galerías de la Zona Rosa, en el entonces Distrito Federal.
En 1980, expuso en la Casa de la Cultura de Juchitán; en 1981, en la Casa de la Cultura de Tabasco; en 1982, en la Galería del Auditorio Nacional; en 1990, exposición itinerante ‘Almas y Colores de Oaxaca’ en San Antonio, Texas y Washington, DC.
Posteriormente, en la Alianza Francesa, de Polanco; en Xalapa, Veracruz; y el Museo de los Pintores Oaxaqueños, en la Galería de los Cien, y ahora en Arte Relive Galería.
Según lo describe la escritora Beatriz Espejo en su libro «Víctor Cha’ca: el comienzo de muchos sueños», “Tiene (Victor) la esperanza de domar el misterio, porque entiende que la pintura es una herramienta para responder las grandes preguntas, aún indescifrables.
“Cuando uno lo ve trabajar, no parece que se hubiera esforzado demasiado en la realización de sus temas o que remonta el curso de la historia”.
La exposición abrirá el 16 de febrero y durará un mes en Arte Relieve Galería, espacio cultural del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, ubicada en la esquina de Morelos y Crespo, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.
La entrada es libre y gratuita, y los horarios de visita son de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

El Zero Miedo vivió una noche inolvidable con su primera coronación en WWE este lunes, en una lucha entre mexicanos.
Foxsports.com.mx
Penta Zero conquistó su primer título de la WWE al derrotar a Dominik Mysterio.
ESPNdeportes.com
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Cuernavaca, Morelos. La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de Kimberly Joselín Ramos Beltrán, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien se encontraba desaparecida. El hallazgo se registró en la zona norte de la ciudad, específicamente en uno de los políg
La Torre News
El Pulso de la Republica
Bronce mundial que confirma su ascenso internacional. Las clavadistas mexicanas Lía Cueva Lobato y Mía Cueva Lobato confirmaron su ascenso meteórico en la élite internacional al conquistar la medalla de bronce en trampolín sincronizado de tres metros femenil durante la Copa Mundial de Clavados celebrada en Montreal, Canadá. Con apenas cinco c
Paralelo19.tv
Jimena Cerritos Calleja, la hija de la directora de la CFE, está en la nómina del corporativo de Pemex, con un sueldo neto de 80 mil pesos mensuales.
El Financiero
Durante los primeros compases de Indiana Jones y la Última Cruzada, después de las escenas del joven Indy que todos tenemos grabados a fuego en la cabeza, llega otra que, vista con perspectiva, resulta aún más poderosa. En ella, alrededor del minuto 14:26, vemos al profesor Jones d
3d Juegos
Brandin Podziemski sparked a late 15-0 flurry, Moses Moody led a balanced attack with 23 points and the short-handed Golden State Warriors used 21 3-p
Deadspin
Will Richard scored 21 points and Gary Payton II and Brandin Podziemski added 19 apiece to lead Golden State to a 133-112 victory Wednesday night over
Deadspin
Will Richard scored 21 points and Gary Payton II and Brandin Podziemski added 19 apiece to lead the Golden State Warriors to a 133-112 victory over th
Deadspin
El líder del torneo visitará al último lugar de la tabla este próximo martes.
El Imparcial
El líder del campeonato vuelve a la acción. Cruz Azul visita este martes a Santos Laguna en duelo correspondiente a la jornada 9 de la Liga MX, con el objetivo de seguir ganando para seguir en lo más alto. PRÓXIMO PARTIDO Santos Martes 3 de marzo TSM 19:00 #AzulDePorVida pic.twitter.com/yryqbd6f9J — CRUZ …El cargo Cruz Azul def
Tribuna Noticias
Oficialmente, Rayados se quedó sin director técnico tras la salida de Domènec Torrent.La gestión de Domènec Torrent como entrenador de los Rayados llegó a su fin este lunes 2 de marzo, el conjunto de Monterrey dio a conocer su salida a través de redes sociales luego de que este domingo cayera dos goles a cero como locales ante Cruz Azul, la
El Siglo de Torreón
Acá horarios del concierto de Bryan Adams en la Arena CDMX este 2 de marzo.
SDP Noticias
Acá setlist, horario y telonero del concierto del 2 de marzo de Bryan Adams en la Arena CDMX.
SDP Noticias
Últimas noticias
Irán ataca embajadas de EU en Arabia Saudí y Baréin: Trump promete ‘respuesta’
Fiscal de Minnesota investiga a Gregory Bovino y a otros agentes por presuntos abusos en redadas de ICE
Puebla será sede de la Copa del Mundo de Tiro con Arco 2026
Balean a mujer y niña de 3 años; ingresan de urgencia a hospital en Irapuato
Detienen a adolescente de 16 años por feminicidio de menor de 14 en Naco; Fiscalía formuló imputación
Irán asegura haber destruido base aérea de EEUU en Baréin
Anuncia Gobierno de Jalisco inversión superior a 460 millones de pesos para atender la salud mental en el estado
Acuerda Gobierno de Jalisco incremento salarial 2026 para servidores públicos con menores percepciones
Menor de 17 años atacó a hombre a balazos
Hombre atacado en Km 27 murió en el IMSS No.66
1er crimen de Marzo en Infonavit Casas Grandes
Cadáver amordazado en colonia Kilómetro 29
Capturaron a capo buscado en Cd. Juárez
Estados Unidos destruyó instalaciones de mando y control de la Guardia Revolucionaria de Irán
Murió una jubilada en un incendio de su casa de Berisso