Pemex es el principal riesgo fiscal para México: Bank of America Índice Político

Pemex es el principal riesgo fiscal para México: Bank of America. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 14:55

Redacción MX Político.- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) es el principal riesgo fiscal que enfrentará el gobierno en los próximos años, advirtió este martes Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America (BofA).

“Efectivamente, Pemex es un riesgo y probablemente el riesgo fiscal número uno que tiene la presente Administración y que va a enfrentar la siguiente Administración”, explicó en una conferencia virtual.

Capistrán consideró que el gobierno mexicano corre el riesgo de que su déficit sea aún mayor con el esfuerzo que realiza por rescatar a la petrolera más endeudada del mundo.

Además, recordó que el presupuesto aprobado por el Congreso para 2024 muestra un deterioro fiscal significativo, con el mayor déficit fiscal que ha tenido el país en 30 años.

En este sentido, el economista de BofA insistió en que el riesgo se agrava con los apoyos fiscales a Pemex, que van desde la reducción de los impuestos hasta los apoyos directos contemplados en el presupuesto.

Capistrán mencionó que antes Pemex y el Gobierno contaban con el mismo grado de inversión de las calificadoras globales y ahora Pemex ha perdido este nivel, por lo que los estímulos fiscales a la petrolera estatal vulneran las finanzas públicas de México y su calificación crediticia.

“Cuando le pasas dinero vas vulnerando tus finanzas públicas y ahí hay que tener mucho cuidado porque, si continúas haciendo eso, el riesgo que corres es que Pemex te arrastre y que entonces el Gobierno federal también empieza a bajar su calificación”, advirtió.

Por otro lado, el especialista vaticinó que la economía mexicana desacelere hasta un ritmo de crecimiento del 2% anual en la segunda mitad de 2024, tras las elecciones de México en junio y las de Estados Unidos en noviembre.

“Tenemos elecciones presidenciales, que vemos que usualmente lo que ocurre es un crecimiento más fuerte de lo usual en la primera mitad del año y luego una desaceleración más pronunciada que lo usual en la segunda mitad del año”, expuso.

En 2023, el producto interno bruto (PIB) cerró con un alza del 3.1%, según datos oficiales, mientras que el Gobierno estima un crecimiento en 3% para este año, superior al 2% esperado por BofA.

Capistrán reconoció que México tiene una oportunidad de expansión en los próximos años por la relocalización de las cadenas de suministro global o ‘nearshoring’.

Previó que los anuncios de inversión se mantengan en 2024, aunque la inyección de capital tardaría en materializarse hasta los siguientes años, pues las empresas podrían estar esperando el resultado de las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.

También explicó que la volatilidad de las tasas de interés, de las que espera un primer recorte en México en marzo próximo, y la posible depreciación del peso pueden ser factores que demoren las inversiones.

jpob

?La entrada Pemex es el principal riesgo fiscal para México: Bank of America se publicó primero en MxPolítico.?

La entrada Pemex es el principal riesgo fiscal para México: Bank of America aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:
   

 

 

FC Juárez vs. Pachuca en Play-In del Apertura de la Liga MX: ¿Quién se queda el último boleto a liguilla?. 19:44

Juárez y Pachuca definen el último boleto del Play In del Apertura 2025 a la "Fiesta grande" de la Liga MX.

El Financiero

Tigres Femenil derrota 1-0 al América en El Volcán y se corona campeona del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil.19:20

Tigres de la UANL Femenil se consagró campeón del Apertura 2025 de la Liga MX Femenil tras vencer 1-0 al América en la Final de Vuelta disputada este domingo en el Estadio Universitario. Con un global de 4-3, las Amazonas sumaron el séptimo título de su historia, confirmando nuevamente su dominio en el futbol mexicano.El único gol del encuent

Vanguardia.com.mx

FC Juárez aprovecha envión inicial y se adelanta en el marcador frente a Pachuca. 19:25

El delantero Madson se elevó por los aires y remató a puerta con una media tijera por el costado derecho del área.

ESPNdeportes.com

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Gobierno federal ampliará 353 mil lugares en universidades.17:54

Laura ToribioLa Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró que el país alcanzará una cobertura del 55 por ciento en Educación Superior gracias a la creación de nuevas universidades y a la expansión de matrícula en instituciones públicas y particulares. El proyecto, impulsado por el gobierno, busca incorporar 353 mil estudiantes adicio

Excelsior

VIDEO. Un hombre muerto y tres lesionados deja fuerte accidente en autopista del Edomex. 18:44

Un hombre perdió la vida y tres personas más resultaron lesionadas tras un aparatoso choque entre dos vehículos ocurrido la noche de este sábado…La entrada VIDEO. Un hombre muerto y tres lesionados deja fuerte accidente en autopista del Edomex se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

FC Juárez vs. Pachuca en Play-In del Apertura de la Liga MX: ¿Quién se queda el último boleto a liguilla?. 19:44

Juárez y Pachuca definen el último boleto del Play In del Apertura 2025 a la "Fiesta grande" de la Liga MX.

El Financiero

Bedolla pide a Canadá y EEUU reforzar protección a la migración de la mariposa monarca. 21:40

La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque

Proyecto Puente

Va Sheinbaum por Alessandra Rojo de la Vega. 05:20

Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l

Vanguardia.com.mx

udo kier

Sin gol de Raúl Jiménez, Fulham cae 2-0 ante Everton y se hunde en la tabla. 08 de Noviembre, 2025 11:11

Jesús VelascoEl Fulham, donde milita el mexicano Raúl Jiménez, perdió tres puntos en su visita al Everton y descendió a la posición 15 de la clasificación de la Liga Premier tras caer 2-0 la tarde de este sábado en partido correspondiente a la jornada 11 en el Hill Dickinson Stadium.Jiménez, quien inició como titular del partido, no pudo

Excelsior

El cambio climático cuadruplicó la probabilidad de que ocurriera el huracán Melissa tan poderoso, según un estudio. 14 de Noviembre, 2025 13:06

El huracán Melissa , que azotó Jamaica como uno de los más poderosos jamás registrados en categoría 5 , tuvo cuatro veces más probabilidades de ocurrir debido al cambio climático provocado por el hombre, según un análisis rápido.Imagen en color natural del 28 de octubre de 2025 con el huracán Melissa afectando a Jamaica de lleno. NASAEl

Meteored.mx

Muere Udo Kier, querido actor alemán, a los 81 años. 21:00

Udo Kier, un actor alemán conocido por sus sorprendentes e inesperadas actuaciones en proyectos de Lars von Trier, Gus van Sant, Andy Warhol y otros, murió el domingo. Tenía 81 años. Kier es querido por una carrera de una década con más de 250 créditos actorales. Recientemente apareció en “El agente secreto” de Kleber Mendona [&

Mas Cipolleti

stranger things season 5

Stranger Things 5 durará casi 18 horas: Netflix revela los detalles de su épico final. 06 de Octubre, 2025 13:11

La espera está por terminar: Stranger Things 5 llegará a Netflix este otoño de 2025 con una promesa que ha sorprendido a millones de fanáticos. La serie que redefinió el género del terror sobrenatural en televisión se despide con una temporada épica de casi 18 horas de duración, superando con creces cualquier formato convencional.Desde su

Vanguardia.com.mx

¡El Upside Down llega a Latam! Netflix anuncia activaciones de "Stranger Things 5" en CDMX y Buenos Aires. 27 de Octubre, 2025 19:16

La quinta temporada de Stranger Things tendrá un final épico con activaciones inmersivas en Latinoamérica.La quinta y última temporada de "Stranger Things" está a punto de desatar su épico final en Netflix. Pero el servicio de streaming no solo sorprenderá a su gigantesco fandom con los episodios finales; la invasión del Upside Do

IGN Latinoamérica

Te resumo todo lo que ha pasado en Stranger Things para que te pongas al día en diez minutos... o menos . 19 de Noviembre, 2025 15:39

Nostalgia ochentera, ciencia ficción y terror adolescente. Durante prácticamente una década Stranger Things ha sido el viaje paranormal de un grupo de personajes que han crecido junto a la propia audiencia. Y eso es mucho tiempo. ¿Necesitas ponerte al día? ¡Sin problema! En VidaE

Vida Extra

kyren williams

Stafford lanza cuatro pases de TD y los Rams vencen 42-26 a los 49ers. 09 de Noviembre, 2025 19:27

Stafford lanza cuatro pases de TD y los Rams vencen 42-26 a los 49ers El cuadro angelino logró su cuarta victoria consecutiva rperezDom, 09/11/2025 - 18:56

Record

Matthew Stafford tosses 4 more TDs, high-scoring Rams top 49ers . 09 de Noviembre, 2025 19:47

Matthew Stafford threw four touchdown passes, Kyren Williams rushed for two scores and the Los Angeles Rams avenged one of their two defeats with a 42

Deadspin

Broncos noquea de último segundo a Chiefs en la NFL. 16 de Noviembre, 2025 19:24

Antonio VelázquezWill Lutz consumó su quinta patada de gol de campo cuando el tiempo expiraba para darle a Denver Broncos una sufrida victoria de 22-19 sobre los Kansas City Chiefs, que están cerca de ver el final de su dominio en la División Oeste de la Conferencia Americana en la NFL.El quarterback Bo Nix tomó la última ofensiva del partido

Excelsior