
El asesor presidencial y autor intelectual del mega DNU de desregulación y la ley ómnibus, Federico Sturzenegger, defendió la marcha de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei en un seminario de la Universidad de Harvard y aseguró que la manera de vencer la oposición de los “grupos de interés” que pulsean por frenar esas dos iniciativas es “empobrecerlo” y “drenarle los recursos”. “Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea”, dijo el ex presidente del Banco Central.
Sturzenegger participó este martes de un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller que pertenece a la Universidad de Harvard y que llevó como nombre “La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?”. Moderado por el politólogo y profesor norteamericano Steven Levitsky, también formaron parte los académicos argentinos Sebastián Etchemendy (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yuvatle (UTDT).
Los tres panelistas realizaron marcadas críticas a la visión política y económica del gobierno libertario, mientras que Sturzenegger recogió el guante y defendió ante el resto de los participantes la acción del Poder Ejecutivo. Los cuestionamientos centrales estuvieron relacionados al mega DNU que anunció Milei en sus primeros días de gestión y la ley ómnibus que naufragó en el Congreso.
Sturzenegger, que si bien no tiene nombramiento oficial como funcionario actúa desde el inicio del mandato de Milei como uno de sus asesores principales en materia de desregulación de la economía, planteó que la legitimidad del presidente está relacionada al mandato de la sociedad para cambiar “un sistema que se hizo más fuerte” en el último medio siglo.

“¿Por qué tiene que cambiar? El problema es que Argentina es demasiado estable. ¿Qué quiero decir? Para algunos la Argentina luce más como un desastre, pero si uno mira una foto de los líderes de los sindicatos de ahora y de hace 40 años, vemos a las mismas personas, no metafóricamente, mismos nombres y apellidos. Lo mismo con los líderes de negocios. Que además son todos varones”, dijo el ex presidente del BCRA.
“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene”, continuó. “No podemos normalizar cosas como que los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador. O que comprar ropa en Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalias”, enumeró, en referencia a sectores desregulados por el mega decreto.
“¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés tenés una chance de ganarles. La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres”, dijo Sturzenegger.

Respecto al DNU, dijo que “hay muchas más discusiones sobre el contenido que sobre la forma. Se basa en dos cosas: incrementar la competencia y proveer libertad a la gente”, y que la ley ómnibus preveía “la mayor reforma de educación en 50 años” y con reformas en “mercados de credito, cultura, justicia, seguros, transporte, y poderes delegados”, al Ejecutivo. Además, destacó que buscaba atacar “los llamados fondos fiduciarios, que son cajas negras de la política”.
Tras la caída de ese proyecto de ley, Sturzenegger dijo que el tratamiento parlamentario estuvo enmarcado en “una pelea sustancial por fondos fiscales” con los gobernadores. “En el fondo de ese debate, eso nos puso en espera del apoyo del proyecto. La ley fue materia de negociación y así funciona la democracia”, dijo. “Mi lectura es que la democracia floreció. Con mayoría kirchnerista nada sucedía en el Congreso. Hoy tenemos un Gobierno con amplio apoyo pero con minoría parlamentaria. Eso (la negociación) pasó en los últimos días de una manera que no vimos en muchos años en la Argentina. Eso es muy positivo”, continuó el funcionario, por el momento sin cartera.
“Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Mucha gente se sorprende, pero es parte del proceso natural de la democracia. Otra cosa positiva es que el Gobierno pudo proponer debates que eran tabú y que antes no se discutían. Tenés un Gobierno que funciona totalmente dentro de la ley, que tiene una visión muy fuerte y quiere ir hacia ahí, lo que fuerza el funcionamiento de la democracia. Es un proceso que va a tener éxitos y fracasos, pero mantiene su norte estable. Es el comienzo de un viaje largo, el Gobierno está muy decidido y la democracia encontrará una forma de moverse hacia adelante”, cerró.

Los otros tres participantes criticaron con dureza el proceso político y económico que desató la llegada del presidente libertario a la Casa Rosada. Para Etchemendy, “en los primeros dos meses no vemos una pista de un plan de estabilización. Ni siquiera un anteproyecto, solo un intento de un ajuste fiscal. El gobierno apuesta a una estrategia ortodoxa típica inflacionaria”, mencionó el politólogo.
“¿Se requiere primero un ajuste fiscal? Puede ser cierto, pero no hay un signo mínimo a un abordaje más complejo. No hay un plan consistente para una dolarización tampoco. Lo que tenemos es una redistribución del poder desde las clases populares y la clase media hacia los grupos concentrados económicos”, dijo el académico de la UTDT.
Gargarella, por su parte, cuestionó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, además de la legalidad del DNU y el megaproyecto de ley. “El proyecto perdió el status parlamentario por un error extremadamente grave. Se olvidaron del cómo, a lo que se debe hacer para seguir los procedimientos del Congreso”, dijo. “(El Gobierno) está mostrando su ignorancia respecto a la ley”.
Y sobre el DNU y la posibilidad de un freno judicial ante la Corte Suprema, Gargarella disparó: “De nuevo, lo dije tanto como podría. Van conduciendo un auto contra una pared. Los jueces te van a decir no y una y otra vez, y parece que no les importa”.

Por su parte, Yuvatle (UTDT), discutió con Sturzenegger sobre si Milei comprende las necesidades de la sociedad. “Está bien tener una persona democrática que diga que no les gustan las dimensiones colectivistas de la democracia porque interfieren con resultados eficientes. ¿Pero entonces qué? Ni siquiera hago un juicio de valor sobre eso. Lo que digo es, ¿cuáles van a ser tus prácticas? ¿Cómo vas a transformar eso? ¿Vas a hacer llevarse a toda esa gente y ponerlos a todos en un cohete a la luna? Ni siquiera Macri hizo eso”, disparó.
Sturzenegger y el resto de los panelistas se trenzaron en un ida y vuelta durante algunos minutos. Gargarella puntualizó sobre la legalidad y apego a la Constitución de la acción de gobierno de Milei. Etchemendy aseguró que la forma en que el DNU pretende desregular un sector es desmantelándolo por completo, en referencia específica a los cambios regulatorios a la pesca.
“Nuestra estrategia es proveer competencia y así podés llegar a derrotar a ese sistema que se hizo más fuerte en los últimos 50 años. Si la forma es tan relevante, deberían haber dicho lo mismo sobre todos los DNU. Nadie se quejó de los otros. Puede ser constitucional o no, puede ser desafiado en la justicia o en el Congreso, y está sujeto al control de los otros poderes”, replicó Sturzenegger. “No es una reforma pro negocios sino pro mercado. Un ambiente más competitivo. Ahora todos compiten. La contraseña es ‘competencia’, no beneficiar a otros grupos”, concluyó.
Marcelo Felman explica los beneficios de la IA en los equipos de TI, así como los retos en México y las inversiones necesarias para acelerar procesos.
El Financiero
Hay una verdad incómoda que muchos planes de medios prefieren ignorar: no todo se construye con pauta.
Merca2.0
La pregunta equivocada que lleva a la decisión equivocada
Merca2.0
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Mientras el gaditano era el nuevo expulsado en la casa de Tres Cantos, en plató su expareja vivía una gran disputa con su padre
Infobae
Rosen dejó claro que el presidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, permanecerá en su puesto, y estará acompañado por el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, Andrew Friedman
ESPNdeportes.com
El exjefe de la escudería austriaca alude a una determinación tomada en la cúpula empresarial y expone por primera vez su versión sobre un alejamiento que, asegura, aún le provoca una profunda sensación de despojo
El Informador
The news of Héctor Zamorano"s death has sparked various reactions among fans and figures in the entertainment industry
Merca2.0
Xalapa,m ver,. Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia primera generación, murió a los 47 años luego de una enfermedad crónica que “lo venció”; además, padeció depresión. Los primeros en compartir la noticia acerca de la muerte del cantante fueron los conductores de Ventaneando, quienes aseguraron que falleció rodeado de
Plumas Libres
Un motociclista grabó los momentos en que el conductor de una camioneta de redilas lo arrolla intencionalmente luego de un conflicto vial en Ecatepec.La entrada VIDEO: ‘¿Mucha v… o qué?; conductor avienta su camioneta de redilas contra un motociclista se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
REFEREE El partido se juega. No hay cambio de sede, tampoco ajuste de horario niThe post La Guardia Nacional vigilará el amistoso México vs Islandia appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La Selección Mexicana enfrenta a Islandia en Querétaro, buscando definir los últimos lugares rumbo al Mundial 2026
El Informador
El Tri disputará este miércoles un partido amistoso ante la Selección de Islandia en el Estadio La Corregidora de Querétaro, en un encuentro que forma parte del proceso de preparación rumbo a la Copa del Mundo de 2026. Trabajo intenso, enfocados en el siguiente partido de preparación en el estadio La Corregidora en Querétaro. #LasPostales
Tribuna Noticias
Enfrentándose a los Charlotte Hornets y su ex compañero de cuarto de Duke, Kon Knueppel, Cooper Flagg anotó 49 puntos en la derrota por 123-121 ante los Dallas Mavericks. La entrada Cooper Flagg marca un hito en la NBA aparece primero en Versus.
Versus.com.py
29 de enero de 2026; Dallas, Texas, Estados Unidos; El guardia de Charlotte Hornets Kon Knueppel (7) pasa por el delantero de Dallas Mavericks Cooper Flagg (32) durante la segunda mitad en American Airlines Center. Crédito obligatorio: Kevin Jairaj-Imagn Images Kon Knueppel estableció marcas personales con ocho triples y 34 puntos mientras los Ch
Mas Cipolleti
The Charlotte Hornets traded newly-acquired guard Tyus Jones to the Dallas Mavericks on Thursday for guard Malaki Branham, ESPN reported.,The move ope
Deadspin
Si planeas hacer despensa esta semana, te recomendamos acudir a Chedraui entre hoy y mañana para que encuentres los mejores precios
El Informador
Si planeas hacer despensa esta semana, te recomendamos acudir a Chedraui entre hoy y mañana para que encuentres los mejores precios
El Informador
Si uno de tus planes del día es acudir al supermercado para comprar tu despensa, pues ya se te acabó la leche, el pan, las verduras y las frutas en el hogar, no hay nada mejor que aprovechar los descuentos del Martimiércoles de Chedraui. El Martimiércoles de Chedraui es el mejor día de la semana […]The post Martimiércoles Chedraui 24 y
Gluc.mx
Últimas noticias
La inflación repunta en febrero y supera meta del Banco de México
Exige MC castigar al morenista Cuitláhuac García por posible daño al erario de casi 2 mmdp
Reforma electoral será presentada, con o sin aval del PT y el Verde, afirma Sheinbaum
Clima: las temperaturas que predominarán este 25 de febrero en Miami
Criptomonedas: cuál es la cotización de bitcoin este 25 de febrero
Las tres claves del Real Madrid para fichar a Vitinha, una operación a fuego lento
Cómo asistir al entrenamiento prederbi del Betis; horario, accesos, aparcamiento y gradas abiertas
Nuevo documental de Iron Maiden Burning Ambition llegará a cines en mayo
Cuando crearon ratones con células humanas; y piden perdón asaltabancos de Sinaloa, con mamás incluidas
Los mejores abridores para la campaña 2026
Imágenes de un país en guerra
Enojo y no duelo en la voz del General Secretario
Italia reportó un aumento en los precios al consumidor
India expone iniciativas sobre desarrollo sostenible en Himalaya
Eurodiputados denuncian escalada del bloqueo de EEUU contra Cuba