
El asesor presidencial y autor intelectual del mega DNU de desregulación y la ley ómnibus, Federico Sturzenegger, defendió la marcha de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei en un seminario de la Universidad de Harvard y aseguró que la manera de vencer la oposición de los “grupos de interés” que pulsean por frenar esas dos iniciativas es “empobrecerlo” y “drenarle los recursos”. “Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea”, dijo el ex presidente del Banco Central.
Sturzenegger participó este martes de un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller que pertenece a la Universidad de Harvard y que llevó como nombre “La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?”. Moderado por el politólogo y profesor norteamericano Steven Levitsky, también formaron parte los académicos argentinos Sebastián Etchemendy (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yuvatle (UTDT).
Los tres panelistas realizaron marcadas críticas a la visión política y económica del gobierno libertario, mientras que Sturzenegger recogió el guante y defendió ante el resto de los participantes la acción del Poder Ejecutivo. Los cuestionamientos centrales estuvieron relacionados al mega DNU que anunció Milei en sus primeros días de gestión y la ley ómnibus que naufragó en el Congreso.
Sturzenegger, que si bien no tiene nombramiento oficial como funcionario actúa desde el inicio del mandato de Milei como uno de sus asesores principales en materia de desregulación de la economía, planteó que la legitimidad del presidente está relacionada al mandato de la sociedad para cambiar “un sistema que se hizo más fuerte” en el último medio siglo.

“¿Por qué tiene que cambiar? El problema es que Argentina es demasiado estable. ¿Qué quiero decir? Para algunos la Argentina luce más como un desastre, pero si uno mira una foto de los líderes de los sindicatos de ahora y de hace 40 años, vemos a las mismas personas, no metafóricamente, mismos nombres y apellidos. Lo mismo con los líderes de negocios. Que además son todos varones”, dijo el ex presidente del BCRA.
“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene”, continuó. “No podemos normalizar cosas como que los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador. O que comprar ropa en Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalias”, enumeró, en referencia a sectores desregulados por el mega decreto.
“¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés tenés una chance de ganarles. La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres”, dijo Sturzenegger.

Respecto al DNU, dijo que “hay muchas más discusiones sobre el contenido que sobre la forma. Se basa en dos cosas: incrementar la competencia y proveer libertad a la gente”, y que la ley ómnibus preveía “la mayor reforma de educación en 50 años” y con reformas en “mercados de credito, cultura, justicia, seguros, transporte, y poderes delegados”, al Ejecutivo. Además, destacó que buscaba atacar “los llamados fondos fiduciarios, que son cajas negras de la política”.
Tras la caída de ese proyecto de ley, Sturzenegger dijo que el tratamiento parlamentario estuvo enmarcado en “una pelea sustancial por fondos fiscales” con los gobernadores. “En el fondo de ese debate, eso nos puso en espera del apoyo del proyecto. La ley fue materia de negociación y así funciona la democracia”, dijo. “Mi lectura es que la democracia floreció. Con mayoría kirchnerista nada sucedía en el Congreso. Hoy tenemos un Gobierno con amplio apoyo pero con minoría parlamentaria. Eso (la negociación) pasó en los últimos días de una manera que no vimos en muchos años en la Argentina. Eso es muy positivo”, continuó el funcionario, por el momento sin cartera.
“Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Mucha gente se sorprende, pero es parte del proceso natural de la democracia. Otra cosa positiva es que el Gobierno pudo proponer debates que eran tabú y que antes no se discutían. Tenés un Gobierno que funciona totalmente dentro de la ley, que tiene una visión muy fuerte y quiere ir hacia ahí, lo que fuerza el funcionamiento de la democracia. Es un proceso que va a tener éxitos y fracasos, pero mantiene su norte estable. Es el comienzo de un viaje largo, el Gobierno está muy decidido y la democracia encontrará una forma de moverse hacia adelante”, cerró.

Los otros tres participantes criticaron con dureza el proceso político y económico que desató la llegada del presidente libertario a la Casa Rosada. Para Etchemendy, “en los primeros dos meses no vemos una pista de un plan de estabilización. Ni siquiera un anteproyecto, solo un intento de un ajuste fiscal. El gobierno apuesta a una estrategia ortodoxa típica inflacionaria”, mencionó el politólogo.
“¿Se requiere primero un ajuste fiscal? Puede ser cierto, pero no hay un signo mínimo a un abordaje más complejo. No hay un plan consistente para una dolarización tampoco. Lo que tenemos es una redistribución del poder desde las clases populares y la clase media hacia los grupos concentrados económicos”, dijo el académico de la UTDT.
Gargarella, por su parte, cuestionó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, además de la legalidad del DNU y el megaproyecto de ley. “El proyecto perdió el status parlamentario por un error extremadamente grave. Se olvidaron del cómo, a lo que se debe hacer para seguir los procedimientos del Congreso”, dijo. “(El Gobierno) está mostrando su ignorancia respecto a la ley”.
Y sobre el DNU y la posibilidad de un freno judicial ante la Corte Suprema, Gargarella disparó: “De nuevo, lo dije tanto como podría. Van conduciendo un auto contra una pared. Los jueces te van a decir no y una y otra vez, y parece que no les importa”.

Por su parte, Yuvatle (UTDT), discutió con Sturzenegger sobre si Milei comprende las necesidades de la sociedad. “Está bien tener una persona democrática que diga que no les gustan las dimensiones colectivistas de la democracia porque interfieren con resultados eficientes. ¿Pero entonces qué? Ni siquiera hago un juicio de valor sobre eso. Lo que digo es, ¿cuáles van a ser tus prácticas? ¿Cómo vas a transformar eso? ¿Vas a hacer llevarse a toda esa gente y ponerlos a todos en un cohete a la luna? Ni siquiera Macri hizo eso”, disparó.
Sturzenegger y el resto de los panelistas se trenzaron en un ida y vuelta durante algunos minutos. Gargarella puntualizó sobre la legalidad y apego a la Constitución de la acción de gobierno de Milei. Etchemendy aseguró que la forma en que el DNU pretende desregular un sector es desmantelándolo por completo, en referencia específica a los cambios regulatorios a la pesca.
“Nuestra estrategia es proveer competencia y así podés llegar a derrotar a ese sistema que se hizo más fuerte en los últimos 50 años. Si la forma es tan relevante, deberían haber dicho lo mismo sobre todos los DNU. Nadie se quejó de los otros. Puede ser constitucional o no, puede ser desafiado en la justicia o en el Congreso, y está sujeto al control de los otros poderes”, replicó Sturzenegger. “No es una reforma pro negocios sino pro mercado. Un ambiente más competitivo. Ahora todos compiten. La contraseña es ‘competencia’, no beneficiar a otros grupos”, concluyó.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Valle de Bravo entre los entes señalados ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales. Lo anterior, a diferencia de la revisión de la Cuenta Pública 2025 al gobierno del Estado [
Amexi
En conferencia de prensa realizada este jueves 2 de julio, en el Zócalo de Oaxaca, Consorcio Oaxaca y la Comedora Comunitaria Nkä"äymyujkëmë, Comamos Todxs denunciamos públicamente la falta de justicia en el caso de detención ilegal, arbitraria, actos de tortura y graves violaciones a derechos humanos cometidas en enero de 2024 contra F
Diálogos Oaxaca
Tras la demolición de un puente en Sitio de Maravillas, Manuel Doblado inició estudios técnicos mientras que ejidatarios urgieron una solución a las autoridades
Periódico Correo
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
En lo que va del año, en la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha recibido el reporte de hasta seis asaltos contra empresas afiliadas al organismo. En la mayoría de los casos, los delincuentes han sustraído equipo y maquinaria menor, por lo que el monto global de las pérdidas …El cargo Reporta CMIC sei
Tribuna Noticias
Con una inversión superior a los 408.8 millones de pesos, el Gobierno Federal pondrá en marcha este año la rehabilitación y mejoramiento de 980 planteles de Educación Básica y Media Superior en Coahuila, mediante el programa “La escuela es nuestra”, estrategia que beneficiará a más de 201 mil estudiantes en la entidad.
Vanguardia.com.mx
La solidaridad de una familia poblana permite la donación de un hígado para un paciente en CDMX, facilitando su trasplante.
El Congresista
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos
Infobae
La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.
Editorial Aristegui Noticias
La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los
MPV
Consulta los canales y plataformas para seguir el partido entre Suiza y Argelia en el Mundial FIFA 2026.
El Congresista
Suiza ultima detalles tácticos para afrontar el último boleto de la jornada hacia la ronda de los 16 mejores del planeta. Bajo la dirección estratégica de Murat Yakin, la escuadra europea ha estructurado un once inicial de plenas garantías que amalgama la solvencia defensiva de sus pilares en la Bundesliga con la verticalidad y desparpajo R
365scores
El experimentado golero no aparece en la planilla de partido para hoy y muchos se asombraron por su ausencia. Suiza y Argelia mantendrán a los fans despiertos hasta última hora este jueves 2 de julio, cuando se vean las caras dentro de los dieciseisavos de final del Mundial 2026. En el duelo quizás con ‘menos cartel’ de esta fase, ambas sele
BolaVip Mexico
El camino hacia los octavos de final de la Copa del Mundo se traslada a Misuri, donde Colombia medirá sus fuerzas ante un durísimo examen de Ghana. La escuadra dirigida por Néstor Lorenzo llega con buenas sensaciones tras superar la primera etapa, pero sabe que en esta instancia los márgenes de error se reducen a …
365scores
El 48% de los colombianos considera que ver un partido en vivo es una experiencia única
Infobae
La Tricolor enfrentará al equipo africano en los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026 el próximo 3 de julio a las 8:30 p.m. hora colombiana
Infobae
De los 170 oficiales convocados para este torneo, de los cuales 52 son centrales, 88 asistentes y 30 en el VAR, sólo seis son mujeres. Una cifra que marca un hito histórico, pero que abre el debate sobre la equidad en el arbitraje mundial.Hace cuatro años en el Mundial de Qatar fue la primera vez que la organización internacional de Fútbol inc
Meteored.mx
El DT de Rayados le mandó un mensajito a la FIFA sobre la afición mexicana en el Mundial. Es poco tiempo el que tiene Matías Almeyda con México tras su regreso a la Liga MX con Rayados de Monterrey, pero justamente le tocó estar en algunos de los partidos que se disputaron en el Gigante de Acero por la Copa del Mundo, donde desde luego, los me
BolaVip Mexico
Ha quedado todo listo para un duelo para preparar las palomitas. A continuación, todo lo que debes saber. ¡Partidazo total! La llave lo anunciaba desde el principio y los dos cumplieron: habrá un España vs. Portugal en octavos de final. Dos potencias europeas, ambas favoritas a conquistar el título, tendrán que enfrentarse muy temprano en el
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Sheinbaum niega imputaciones contra Maru Campos y Rocha Moya
Papa León XIV pide "desarmar" a la IA para evitar su dominio
Ángela Aguilar vuelve a ser viral tras afirmar que "baila flamenco"
Pensión ISSSTE: esta es la fecha OFICIAL de pago de junio 2026
Mizada Mohamed revela los 4 signos que recibirán un golpe de suerte esta semana del 25 al 31 de mayo
"Dimos la vuelta en su cancha y con su gente": Chiquete Orozco a la afición de Pumas
Andy López Beltrán renuncia a la dirigencia de Morena y va por este cargo clave
México estudia que Irán pueda tener su base en Tijuana durante el Mundial
"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy lunes 25 de mayo de 2026
Ayuntamiento de Zapopan realiza acciones para prevenir inundaciones
¿Acuerdo entre EU e Irán? Las bolsas de Europa y Asia muestran avance
Hot Sale 2026: Así puedes detectar ofertas falsas y aprovechar descuentos verdaderos
¿Cuándo empiezan las multas por no cambiar placas en Jalisco? Fechas y costos
Milán se queda sin Champions y sin técnico
Hot Sale 2026: Conoce el mejor horario para aprovechar descuentos y asegurar stock