Sturzenegger defendió el mega DNU y la Ley Ómnibus: “Hay que empobrecer a los grupos de interés para ganarles la pelea” Infobae

Sturzenegger defendió el mega DNU y la Ley Ómnibus: “Hay que empobrecer a los grupos de interés para ganarles la pelea”. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 14:50

federico sturzenegger zoom
Sturzenegger defendió al política económica de Milei en un seminario de la Universidad de Harvard (Fuente: Zoom)

El asesor presidencial y autor intelectual del mega DNU de desregulación y la ley ómnibus, Federico Sturzenegger, defendió la marcha de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei en un seminario de la Universidad de Harvard y aseguró que la manera de vencer la oposición de los “grupos de interés” que pulsean por frenar esas dos iniciativas es “empobrecerlo” y “drenarle los recursos”. “Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea”, dijo el ex presidente del Banco Central.

Sturzenegger participó este martes de un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller que pertenece a la Universidad de Harvard y que llevó como nombre “La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?”. Moderado por el politólogo y profesor norteamericano Steven Levitsky, también formaron parte los académicos argentinos Sebastián Etchemendy (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yuvatle (UTDT).

Los tres panelistas realizaron marcadas críticas a la visión política y económica del gobierno libertario, mientras que Sturzenegger recogió el guante y defendió ante el resto de los participantes la acción del Poder Ejecutivo. Los cuestionamientos centrales estuvieron relacionados al mega DNU que anunció Milei en sus primeros días de gestión y la ley ómnibus que naufragó en el Congreso.

Sturzenegger, que si bien no tiene nombramiento oficial como funcionario actúa desde el inicio del mandato de Milei como uno de sus asesores principales en materia de desregulación de la economía, planteó que la legitimidad del presidente está relacionada al mandato de la sociedad para cambiar “un sistema que se hizo más fuerte” en el último medio siglo.

federico sturzenegger zoom completo
(Fuente: Zoom)

“¿Por qué tiene que cambiar? El problema es que Argentina es demasiado estable. ¿Qué quiero decir? Para algunos la Argentina luce más como un desastre, pero si uno mira una foto de los líderes de los sindicatos de ahora y de hace 40 años, vemos a las mismas personas, no metafóricamente, mismos nombres y apellidos. Lo mismo con los líderes de negocios. Que además son todos varones”, dijo el ex presidente del BCRA.

“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene”, continuó. “No podemos normalizar cosas como que los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador. O que comprar ropa en Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalias”, enumeró, en referencia a sectores desregulados por el mega decreto.

“¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés tenés una chance de ganarles. La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres”, dijo Sturzenegger.

Roberto Gargarella
Roberto Gargarella cuestionó el nivel de apego a la Constitución del gobierno de Milei

Respecto al DNU, dijo que “hay muchas más discusiones sobre el contenido que sobre la forma. Se basa en dos cosas: incrementar la competencia y proveer libertad a la gente”, y que la ley ómnibus preveía “la mayor reforma de educación en 50 años” y con reformas en “mercados de credito, cultura, justicia, seguros, transporte, y poderes delegados”, al Ejecutivo. Además, destacó que buscaba atacar “los llamados fondos fiduciarios, que son cajas negras de la política”.

Tras la caída de ese proyecto de ley, Sturzenegger dijo que el tratamiento parlamentario estuvo enmarcado en “una pelea sustancial por fondos fiscales” con los gobernadores. “En el fondo de ese debate, eso nos puso en espera del apoyo del proyecto. La ley fue materia de negociación y así funciona la democracia”, dijo. “Mi lectura es que la democracia floreció. Con mayoría kirchnerista nada sucedía en el Congreso. Hoy tenemos un Gobierno con amplio apoyo pero con minoría parlamentaria. Eso (la negociación) pasó en los últimos días de una manera que no vimos en muchos años en la Argentina. Eso es muy positivo”, continuó el funcionario, por el momento sin cartera.

“Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Mucha gente se sorprende, pero es parte del proceso natural de la democracia. Otra cosa positiva es que el Gobierno pudo proponer debates que eran tabú y que antes no se discutían. Tenés un Gobierno que funciona totalmente dentro de la ley, que tiene una visión muy fuerte y quiere ir hacia ahí, lo que fuerza el funcionamiento de la democracia. Es un proceso que va a tener éxitos y fracasos, pero mantiene su norte estable. Es el comienzo de un viaje largo, el Gobierno está muy decidido y la democracia encontrará una forma de moverse hacia adelante”, cerró.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger es uno de los asesores presidenciales principales más allá de no tener aún nombramiento oficial. Télam

Los otros tres participantes criticaron con dureza el proceso político y económico que desató la llegada del presidente libertario a la Casa Rosada. Para Etchemendy, “en los primeros dos meses no vemos una pista de un plan de estabilización. Ni siquiera un anteproyecto, solo un intento de un ajuste fiscal. El gobierno apuesta a una estrategia ortodoxa típica inflacionaria”, mencionó el politólogo.

“¿Se requiere primero un ajuste fiscal? Puede ser cierto, pero no hay un signo mínimo a un abordaje más complejo. No hay un plan consistente para una dolarización tampoco. Lo que tenemos es una redistribución del poder desde las clases populares y la clase media hacia los grupos concentrados económicos”, dijo el académico de la UTDT.

Gargarella, por su parte, cuestionó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, además de la legalidad del DNU y el megaproyecto de ley. “El proyecto perdió el status parlamentario por un error extremadamente grave. Se olvidaron del cómo, a lo que se debe hacer para seguir los procedimientos del Congreso”, dijo. “(El Gobierno) está mostrando su ignorancia respecto a la ley”.

Y sobre el DNU y la posibilidad de un freno judicial ante la Corte Suprema, Gargarella disparó: “De nuevo, lo dije tanto como podría. Van conduciendo un auto contra una pared. Los jueces te van a decir no y una y otra vez, y parece que no les importa”.

Steven Levitsky
El profesor de Harvard Steven Levitsky moderó el seminario (LAP_WilsonCenter)

Por su parte, Yuvatle (UTDT), discutió con Sturzenegger sobre si Milei comprende las necesidades de la sociedad. “Está bien tener una persona democrática que diga que no les gustan las dimensiones colectivistas de la democracia porque interfieren con resultados eficientes. ¿Pero entonces qué? Ni siquiera hago un juicio de valor sobre eso. Lo que digo es, ¿cuáles van a ser tus prácticas? ¿Cómo vas a transformar eso? ¿Vas a hacer llevarse a toda esa gente y ponerlos a todos en un cohete a la luna? Ni siquiera Macri hizo eso”, disparó.

Sturzenegger y el resto de los panelistas se trenzaron en un ida y vuelta durante algunos minutos. Gargarella puntualizó sobre la legalidad y apego a la Constitución de la acción de gobierno de Milei. Etchemendy aseguró que la forma en que el DNU pretende desregular un sector es desmantelándolo por completo, en referencia específica a los cambios regulatorios a la pesca.

“Nuestra estrategia es proveer competencia y así podés llegar a derrotar a ese sistema que se hizo más fuerte en los últimos 50 años. Si la forma es tan relevante, deberían haber dicho lo mismo sobre todos los DNU. Nadie se quejó de los otros. Puede ser constitucional o no, puede ser desafiado en la justicia o en el Congreso, y está sujeto al control de los otros poderes”, replicó Sturzenegger. “No es una reforma pro negocios sino pro mercado. Un ambiente más competitivo. Ahora todos compiten. La contraseña es ‘competencia’, no beneficiar a otros grupos”, concluyó.



Compartir en:
   

 

 

Universal: El lugar donde puedes vivir mundos mágicos. 13:38

En Orlando, la ciudad más mágica del mundo, es mundialmente famosa por ser el lugar de los parques temáticos, atrayendo a millones de visitantes cada año. De Harry Potter a Los Simpsons, cada vez hay más magia en Universal. Es un destino vibrante que fusiona la adrenalina de los parques con joyas culturales, experiencias gastronómicas […

Marie Claire

FC Barcelona - Atlético de Madrid, en directo: retransmisión en vivo de LaLiga EA Sports.13:20

Sigue el minuto a minutos del partido de liga entre los azulgranas y los rojiblancos

Infobae

Sheinbaum reitera que no irá a inauguración del Mundial 2026 y busca traer al Papa León XIV a México. 13:43

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que no asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial 2026, ya que mantiene su intención de regalar a una niña de escasos recursos el boleto que le otorgó la FIFA. No obstante, precisó que, en caso de confirmarse la asistencia de jefes de Estado al evento del 11 […]The post Sheinbaum reit

Proyecto Puente

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

samuel chukwueze

Raúl Jiménez se luce; da el triunfo al Fulham. 22 de Noviembre, 2025 11:00

Arturo LópezRaúl Jiménez regresó de manera triunfal con el Fulham tras haber jugado dos partidos con la Selección Mexicana. El delantero fue titular, lució combativo en la cancha del Craven Cottage y le dio el triunfo a su equipo, con su segundo gol de la temporada, por 1-0 sobre el Sunderland en duelo de la jornada 12 de la Premier League.-

Excelsior

‘Aulla’ el ‘Lobo de Tepeji’: Fulham vence 1-0 al Sunderland con gol de Raúl Jiménez. 22 de Noviembre, 2025 13:50

Fulham consiguió una victoria fundamental al derrotar 1-0 al Sunderland en Craven Cottage, duelo correspondiente a la jornada del futbol inglés.El protagonista absoluto fue el mexicano Raúl Jiménez, quien marcó el único gol del encuentro al minuto 84, rompiendo un empate que parecía inamovible.Tras un partido de dominio territorial por parte

Vanguardia.com.mx

Raúl Jiménez aprovechó la confusión. 22 de Noviembre, 2025 15:13

Arturo LópezRaúl Jiménez volvió a la senda del gol y fue el artífice de la victoria del Fulham sobre el sorpresivo Sunderland en la jornada 12 de la Premier League. El ariete mexicano reveló que aprovechó la confusión entre el defensa y el portero para marcar su tanto.- TE PUEDE INTERESAR: Morita sorprende en el EA Sports FC 26“Veo que la

Excelsior

lewandowski

Barcelona vs Deportivo Alavés: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J14 de LaLiga?. 28 de Noviembre, 2025 16:11

Barcelona vs Deportivo Alavés: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J14 de LaLiga? EL Barça buscará "arrebatar" el liderato de liga de las manos del Real Madrid m.diazVie, 28/11/2025 - 15:49 Barcelona es uno de los equipo

Record

El Barcelona evita la sorpresa. 29 de Noviembre, 2025 11:50

Arturo LópezEl Alavés madrugó al Barcelona con un gol en el primer minuto del partido, pero el cuadro blaugrana se repuso de inmediato para después darle la vuelta al marcador y llevarse la victoria por 3-1 en duelo de la jornada 14 de LaLiga, con lo que se pone líder y toma dos puntos de distancia sobre el Real Madrid, quien juega este doming

Excelsior

Barcelona recupera su tridente; trata de frenar al Atlético enrachado. 10:55

Con el tridente ofensivo formado por Lamine Yamal, Raphinha y Robert Lewandowski que le llevó al título liguero la pasada temporada el Barcelona recibirá el martes a un enrachado Atlético de Madrid con el liderato de LaLiga en juego. Los duelos entre ambos siempre han sido prometedores por sus abultados resultados -el Barça se impuso …El

Tribuna Noticias

julián alvarez

La “Hormiga” conquista España: afición del Atlético sueña con ficharlo y hacer dupla con Julián Álvarez. 18 de Noviembre, 2025 15:30

El fenómeno González cruza el océano El nombre de Armando “Hormiga” González ya no es solo un furor en la Liga MX. Ahora también retumba en España, donde la afición del Atlético de Madrid lo ha adoptado como una obsesión. El delantero de Chivas, revelación absoluta del Apertura 2025, se ha convertido en tendencia entre […]

SuperL1der

El Atlético de Madrid de Julián Álvarez recibirá al Inter de Lautaro Martínez por la Champions League: la agenda completa. 26 de Noviembre, 2025 10:10

El equipo que dirige el Cholo Simeone se enfrenará a uno de los invictos de la competencia. Además, Arsenal chocará ante el Bayern Múnich en un duelo de punteros

Infobae

El polémico gol de Julián Álvarez en Atlético de Madrid-Inter: ¿hubo mano previa? . 26 de Noviembre, 2025 14:50

El argentino anotó pese a que en el inicio de la acción Baena tocó la pelota con la mano. Luego del llamado del VAR, el árbitro lo convalidó. Los impactantes números de La Araña

Infobae