
El asesor presidencial y autor intelectual del mega DNU de desregulación y la ley ómnibus, Federico Sturzenegger, defendió la marcha de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei en un seminario de la Universidad de Harvard y aseguró que la manera de vencer la oposición de los “grupos de interés” que pulsean por frenar esas dos iniciativas es “empobrecerlo” y “drenarle los recursos”. “Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea”, dijo el ex presidente del Banco Central.
Sturzenegger participó este martes de un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller que pertenece a la Universidad de Harvard y que llevó como nombre “La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?”. Moderado por el politólogo y profesor norteamericano Steven Levitsky, también formaron parte los académicos argentinos Sebastián Etchemendy (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yuvatle (UTDT).
Los tres panelistas realizaron marcadas críticas a la visión política y económica del gobierno libertario, mientras que Sturzenegger recogió el guante y defendió ante el resto de los participantes la acción del Poder Ejecutivo. Los cuestionamientos centrales estuvieron relacionados al mega DNU que anunció Milei en sus primeros días de gestión y la ley ómnibus que naufragó en el Congreso.
Sturzenegger, que si bien no tiene nombramiento oficial como funcionario actúa desde el inicio del mandato de Milei como uno de sus asesores principales en materia de desregulación de la economía, planteó que la legitimidad del presidente está relacionada al mandato de la sociedad para cambiar “un sistema que se hizo más fuerte” en el último medio siglo.

“¿Por qué tiene que cambiar? El problema es que Argentina es demasiado estable. ¿Qué quiero decir? Para algunos la Argentina luce más como un desastre, pero si uno mira una foto de los líderes de los sindicatos de ahora y de hace 40 años, vemos a las mismas personas, no metafóricamente, mismos nombres y apellidos. Lo mismo con los líderes de negocios. Que además son todos varones”, dijo el ex presidente del BCRA.
“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene”, continuó. “No podemos normalizar cosas como que los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador. O que comprar ropa en Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalias”, enumeró, en referencia a sectores desregulados por el mega decreto.
“¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés tenés una chance de ganarles. La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres”, dijo Sturzenegger.

Respecto al DNU, dijo que “hay muchas más discusiones sobre el contenido que sobre la forma. Se basa en dos cosas: incrementar la competencia y proveer libertad a la gente”, y que la ley ómnibus preveía “la mayor reforma de educación en 50 años” y con reformas en “mercados de credito, cultura, justicia, seguros, transporte, y poderes delegados”, al Ejecutivo. Además, destacó que buscaba atacar “los llamados fondos fiduciarios, que son cajas negras de la política”.
Tras la caída de ese proyecto de ley, Sturzenegger dijo que el tratamiento parlamentario estuvo enmarcado en “una pelea sustancial por fondos fiscales” con los gobernadores. “En el fondo de ese debate, eso nos puso en espera del apoyo del proyecto. La ley fue materia de negociación y así funciona la democracia”, dijo. “Mi lectura es que la democracia floreció. Con mayoría kirchnerista nada sucedía en el Congreso. Hoy tenemos un Gobierno con amplio apoyo pero con minoría parlamentaria. Eso (la negociación) pasó en los últimos días de una manera que no vimos en muchos años en la Argentina. Eso es muy positivo”, continuó el funcionario, por el momento sin cartera.
“Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Mucha gente se sorprende, pero es parte del proceso natural de la democracia. Otra cosa positiva es que el Gobierno pudo proponer debates que eran tabú y que antes no se discutían. Tenés un Gobierno que funciona totalmente dentro de la ley, que tiene una visión muy fuerte y quiere ir hacia ahí, lo que fuerza el funcionamiento de la democracia. Es un proceso que va a tener éxitos y fracasos, pero mantiene su norte estable. Es el comienzo de un viaje largo, el Gobierno está muy decidido y la democracia encontrará una forma de moverse hacia adelante”, cerró.

Los otros tres participantes criticaron con dureza el proceso político y económico que desató la llegada del presidente libertario a la Casa Rosada. Para Etchemendy, “en los primeros dos meses no vemos una pista de un plan de estabilización. Ni siquiera un anteproyecto, solo un intento de un ajuste fiscal. El gobierno apuesta a una estrategia ortodoxa típica inflacionaria”, mencionó el politólogo.
“¿Se requiere primero un ajuste fiscal? Puede ser cierto, pero no hay un signo mínimo a un abordaje más complejo. No hay un plan consistente para una dolarización tampoco. Lo que tenemos es una redistribución del poder desde las clases populares y la clase media hacia los grupos concentrados económicos”, dijo el académico de la UTDT.
Gargarella, por su parte, cuestionó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, además de la legalidad del DNU y el megaproyecto de ley. “El proyecto perdió el status parlamentario por un error extremadamente grave. Se olvidaron del cómo, a lo que se debe hacer para seguir los procedimientos del Congreso”, dijo. “(El Gobierno) está mostrando su ignorancia respecto a la ley”.
Y sobre el DNU y la posibilidad de un freno judicial ante la Corte Suprema, Gargarella disparó: “De nuevo, lo dije tanto como podría. Van conduciendo un auto contra una pared. Los jueces te van a decir no y una y otra vez, y parece que no les importa”.

Por su parte, Yuvatle (UTDT), discutió con Sturzenegger sobre si Milei comprende las necesidades de la sociedad. “Está bien tener una persona democrática que diga que no les gustan las dimensiones colectivistas de la democracia porque interfieren con resultados eficientes. ¿Pero entonces qué? Ni siquiera hago un juicio de valor sobre eso. Lo que digo es, ¿cuáles van a ser tus prácticas? ¿Cómo vas a transformar eso? ¿Vas a hacer llevarse a toda esa gente y ponerlos a todos en un cohete a la luna? Ni siquiera Macri hizo eso”, disparó.
Sturzenegger y el resto de los panelistas se trenzaron en un ida y vuelta durante algunos minutos. Gargarella puntualizó sobre la legalidad y apego a la Constitución de la acción de gobierno de Milei. Etchemendy aseguró que la forma en que el DNU pretende desregular un sector es desmantelándolo por completo, en referencia específica a los cambios regulatorios a la pesca.
“Nuestra estrategia es proveer competencia y así podés llegar a derrotar a ese sistema que se hizo más fuerte en los últimos 50 años. Si la forma es tan relevante, deberían haber dicho lo mismo sobre todos los DNU. Nadie se quejó de los otros. Puede ser constitucional o no, puede ser desafiado en la justicia o en el Congreso, y está sujeto al control de los otros poderes”, replicó Sturzenegger. “No es una reforma pro negocios sino pro mercado. Un ambiente más competitivo. Ahora todos compiten. La contraseña es ‘competencia’, no beneficiar a otros grupos”, concluyó.
Personal de Protección Civil rescata con vida a un trabajador atrapado por un deslizamiento de tierra en Morelia, Michoacán.
El Congresista
“Billy” Álvarez murió este martes 30 de mayo; dirigió la Cooperativa de Cruz Azul por varias décadas.
SDP Noticias
Agencias Ciudad de México.- Guillermo “Billy” Álvarez, ex presidente del Club de Fútbol Cruz Azul y exdirector de la Cooperativa La Cruz Azul, falleció la madrugada de este sábado a los 80 años de edad, de acuerdo con información confirmada por su familia. El exdirectivo se encontraba hospitalizado en el área médica del penal del [R
El buen tono
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Hay destinos fascinantes que también pueden resultar agotadores para los viajeros mexicanos debido a controles estrictos, barreras culturales o problemas de seguridad
Debate.com.mx
Esta vez ocurrió en la clínica 55 de Puebla Desde Puebla Ciudadano acusó la formaThe post Por enésima vez, denuncian maltrato a pacientes en el IMSS appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El joven de 23 años murió electrocutado en la colonia Del Río, Tijuana, tras presuntamente intentar robar cableado de una subestación de CFE, dejando a mil 500 usuarios sin luz
Zeta Tijuana
Socio de Rocha Moya toma la palabra en Palacio Nacional mientras el gobernador sinaloense enfrenta proceso de extradición en EE.UU.
Zeta Tijuana
MONCLOVA, COAH.- El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) Monclova cerró abril con ingresos un millón de pesos por debajo de la meta presupuestada en el área comercial, principalmente por una disminución en el consumo de agua industrial.
Vanguardia.com.mx
Paola Jiménez Silvia Pinal no solo fue un ícono del cine y la televisión mexicana, también vivió una vida llena de momentos intensos que acapararon la atención pública. Su carrera artística brilló durante décadas, pero su vida familiar también dio mucho de qué hablar, sobre todo por una historia que involucró a su propia hija, Sylvia P
Excelsior
Hay algo que de verdad no logro comprender, por más años que lleve cubriendo el mundo del espectáculo, por más artistas que haya visto nacer, crecer, brillar y despedirse: ¿Qué sucede en la mente y en el alma de los hijos de las grandes estrellas cuando mueren sus padres? ¿Qué se rompe? ¿Qué se distorsiona? ¿Qué les impide honrar la mem
Excelsior
Las hijas de Luis Enrique Guzmán revivieron la memoria de la gran diva al mostrar en exclusiva parte del ajuar recibido, generando nostalgia y admiración entre los seguidores del espectáculo mexicano
Infobae
El accidente se registró cuando se encontraba próximo a aterrizar en el aeropuerto internacional Newark Liberty en Nueva York
Diario de Querétaro
Las autoridades federales iniciaron una investigación después de que un avión de pasajeros de United Airlines golpeó un poste de luz en la autopista New Jersey Turnpike durante su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) informó que el incidente, en e
Telemundo 47
Un video parece captar el momento exacto cuando un avión de United Airlines se estrella con un camión en el New Jersey Turnpike el domingo.
Telemundo 47
La jornada tiene duelos decisivos: Alianza Lima se mide con Cienciano por el liderato, Sport Boys lucha por la baja con Cusco FC, Manchester City hará lo suyo con Chelsea por la FA Cup, Cristiano Ronaldo tendrá acción con Al Nassr, y mucho más
Infobae
LaLiga entra en su recta final y cada punto empieza a valer oro tanto en la pelea por Europa como en la lucha por evitar el descenso. Sin embargo, pese a que el campeonato español atraviesa una etapa decisiva, este sábado 16 de mayo no habrá partidos de Primera División, algo que siempre genera sorpresa …
365scores
El ex número 8 del mundo recordó el impacto económico que tuvieron sus derrotas contra Rafael Nadal o Novak Djokovic en los Grand Slam
Infobae
Últimas noticias
Claudia Sheinbaum realiza la entrega de la primera fase de la remodelación del AICM
PSG REPITE COMO CAMPEÓN en DRAMÁTICA FINAL que se fue a PENALES ante ARSENAL | Champions League
PSG levanta el TROFEO que lo convierte en BICAMPEÓN de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE | UCL
PSG VUELVE a ser REY de EUROPA ante ARSENAL en la FINAL de la CHAMPIONS LEAGUE | Exclusivos
PSG es CAMPEÓN de LA CHAMPIONS LEAGUE. ARSENAL y ARTETA perdieron en PENALES | Exclusivos
DESPEGA CON CHUCHUY / 30 DE MAYO DE 2026
Golpe de calor en mascotas: signos y cuidados que no debes ignorar
"El autosabotaje", por Raúl Padrón
Kínder en riesgo: Alumnos toman clases entre techos que se desmoronan en Reynosa
Regidora Daniela Delgado celebra a las mamás de Chicoloapan con festejo y convivencia
Tras protestas, acuerdan atender demandas de alumnos de la Preparatoria 7
¿Coincidencia o jugada política? Coronell, Cepeda y Westcol sacuden la recta final antes de votar
Video | El increíble lanzamiento penal de Magalhaes que le dio la Champions al PSG
¿Juega Alexis Vega? Las alineaciones de Toluca vs. Tigres por la final de la Concachampions 2026
“Equipo pecho frío”: Los mejores memes que dejó la derrota del Arsenal en la final de la Champions League