
El asesor presidencial y autor intelectual del mega DNU de desregulación y la ley ómnibus, Federico Sturzenegger, defendió la marcha de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei en un seminario de la Universidad de Harvard y aseguró que la manera de vencer la oposición de los “grupos de interés” que pulsean por frenar esas dos iniciativas es “empobrecerlo” y “drenarle los recursos”. “Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea”, dijo el ex presidente del Banco Central.
Sturzenegger participó este martes de un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller que pertenece a la Universidad de Harvard y que llevó como nombre “La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?”. Moderado por el politólogo y profesor norteamericano Steven Levitsky, también formaron parte los académicos argentinos Sebastián Etchemendy (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yuvatle (UTDT).
Los tres panelistas realizaron marcadas críticas a la visión política y económica del gobierno libertario, mientras que Sturzenegger recogió el guante y defendió ante el resto de los participantes la acción del Poder Ejecutivo. Los cuestionamientos centrales estuvieron relacionados al mega DNU que anunció Milei en sus primeros días de gestión y la ley ómnibus que naufragó en el Congreso.
Sturzenegger, que si bien no tiene nombramiento oficial como funcionario actúa desde el inicio del mandato de Milei como uno de sus asesores principales en materia de desregulación de la economía, planteó que la legitimidad del presidente está relacionada al mandato de la sociedad para cambiar “un sistema que se hizo más fuerte” en el último medio siglo.

“¿Por qué tiene que cambiar? El problema es que Argentina es demasiado estable. ¿Qué quiero decir? Para algunos la Argentina luce más como un desastre, pero si uno mira una foto de los líderes de los sindicatos de ahora y de hace 40 años, vemos a las mismas personas, no metafóricamente, mismos nombres y apellidos. Lo mismo con los líderes de negocios. Que además son todos varones”, dijo el ex presidente del BCRA.
“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene”, continuó. “No podemos normalizar cosas como que los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador. O que comprar ropa en Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalias”, enumeró, en referencia a sectores desregulados por el mega decreto.
“¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés tenés una chance de ganarles. La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres”, dijo Sturzenegger.

Respecto al DNU, dijo que “hay muchas más discusiones sobre el contenido que sobre la forma. Se basa en dos cosas: incrementar la competencia y proveer libertad a la gente”, y que la ley ómnibus preveía “la mayor reforma de educación en 50 años” y con reformas en “mercados de credito, cultura, justicia, seguros, transporte, y poderes delegados”, al Ejecutivo. Además, destacó que buscaba atacar “los llamados fondos fiduciarios, que son cajas negras de la política”.
Tras la caída de ese proyecto de ley, Sturzenegger dijo que el tratamiento parlamentario estuvo enmarcado en “una pelea sustancial por fondos fiscales” con los gobernadores. “En el fondo de ese debate, eso nos puso en espera del apoyo del proyecto. La ley fue materia de negociación y así funciona la democracia”, dijo. “Mi lectura es que la democracia floreció. Con mayoría kirchnerista nada sucedía en el Congreso. Hoy tenemos un Gobierno con amplio apoyo pero con minoría parlamentaria. Eso (la negociación) pasó en los últimos días de una manera que no vimos en muchos años en la Argentina. Eso es muy positivo”, continuó el funcionario, por el momento sin cartera.
“Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Mucha gente se sorprende, pero es parte del proceso natural de la democracia. Otra cosa positiva es que el Gobierno pudo proponer debates que eran tabú y que antes no se discutían. Tenés un Gobierno que funciona totalmente dentro de la ley, que tiene una visión muy fuerte y quiere ir hacia ahí, lo que fuerza el funcionamiento de la democracia. Es un proceso que va a tener éxitos y fracasos, pero mantiene su norte estable. Es el comienzo de un viaje largo, el Gobierno está muy decidido y la democracia encontrará una forma de moverse hacia adelante”, cerró.

Los otros tres participantes criticaron con dureza el proceso político y económico que desató la llegada del presidente libertario a la Casa Rosada. Para Etchemendy, “en los primeros dos meses no vemos una pista de un plan de estabilización. Ni siquiera un anteproyecto, solo un intento de un ajuste fiscal. El gobierno apuesta a una estrategia ortodoxa típica inflacionaria”, mencionó el politólogo.
“¿Se requiere primero un ajuste fiscal? Puede ser cierto, pero no hay un signo mínimo a un abordaje más complejo. No hay un plan consistente para una dolarización tampoco. Lo que tenemos es una redistribución del poder desde las clases populares y la clase media hacia los grupos concentrados económicos”, dijo el académico de la UTDT.
Gargarella, por su parte, cuestionó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, además de la legalidad del DNU y el megaproyecto de ley. “El proyecto perdió el status parlamentario por un error extremadamente grave. Se olvidaron del cómo, a lo que se debe hacer para seguir los procedimientos del Congreso”, dijo. “(El Gobierno) está mostrando su ignorancia respecto a la ley”.
Y sobre el DNU y la posibilidad de un freno judicial ante la Corte Suprema, Gargarella disparó: “De nuevo, lo dije tanto como podría. Van conduciendo un auto contra una pared. Los jueces te van a decir no y una y otra vez, y parece que no les importa”.

Por su parte, Yuvatle (UTDT), discutió con Sturzenegger sobre si Milei comprende las necesidades de la sociedad. “Está bien tener una persona democrática que diga que no les gustan las dimensiones colectivistas de la democracia porque interfieren con resultados eficientes. ¿Pero entonces qué? Ni siquiera hago un juicio de valor sobre eso. Lo que digo es, ¿cuáles van a ser tus prácticas? ¿Cómo vas a transformar eso? ¿Vas a hacer llevarse a toda esa gente y ponerlos a todos en un cohete a la luna? Ni siquiera Macri hizo eso”, disparó.
Sturzenegger y el resto de los panelistas se trenzaron en un ida y vuelta durante algunos minutos. Gargarella puntualizó sobre la legalidad y apego a la Constitución de la acción de gobierno de Milei. Etchemendy aseguró que la forma en que el DNU pretende desregular un sector es desmantelándolo por completo, en referencia específica a los cambios regulatorios a la pesca.
“Nuestra estrategia es proveer competencia y así podés llegar a derrotar a ese sistema que se hizo más fuerte en los últimos 50 años. Si la forma es tan relevante, deberían haber dicho lo mismo sobre todos los DNU. Nadie se quejó de los otros. Puede ser constitucional o no, puede ser desafiado en la justicia o en el Congreso, y está sujeto al control de los otros poderes”, replicó Sturzenegger. “No es una reforma pro negocios sino pro mercado. Un ambiente más competitivo. Ahora todos compiten. La contraseña es ‘competencia’, no beneficiar a otros grupos”, concluyó.
Ciudad Juárez, Chih.- Un hombre de aproximadamente 30 años de edad resultó lesionado tras ser atacado a balazos frente a su esposa en las inmediaciones de un puesto de hamburguesas ubicado en el cruce de las calles Mamey y Mirabel, en la colonia Lucio Blanco. Los hechos ocurrieron la noche del miércoles cuando un sujeto armado …
Canal 44
La tradición gastronómica y cultural proyecta una derrama económica superior a 100 millones de pesos en beneficio de productores del campo, ganaderos caprinos, cocineras tradicionales y más de 80 restaurantes de la región. TEHUACÁN, Pue.- Con el propósito de preservar el patrimonio cultural intangible del estado y dinamizar el desarrollo tur
Ventana Pública
El 23 de octubre se celebra el Día del Médico y el Día Nacional de la Aviación en México, además de recordar al huracán Patricia y otros hechos históricos.
El Imparcial
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El dólar gana terreno frente al peso mexicano, presionado por el repunte de la inflación en México, la incertidumbre sobre las tasas de interés de Banxico y la aversión al riesgo en los mercados internacionales.
El Imparcial
La divisa estadounidense experimentó un alza en su valor respecto a la jornada anterior
Infobae
La similitud entre Parque Fundidora y la antigua planta de Fiat en Parco Dora influyó en la elección de la sede mexicana para la expansión del encuentro musical
NotiPress
La ceremonia se transmite en vivo por Telemundo desde el James L. Knight Center en Miami.
Billboard Español
Al Nassr y Al Diriyah se enfrentan este viernes 9 de octubre, por la jornada 8 de la Saudi Pro League. Los detalles de la televisación. El viernes 9 de octubre, Al Nassr recibe a Al Diriyah con la idea de meterse de lleno en la pelea de arriba en la Saudi Pro League.Es la fecha 8 del torneo y el local necesita sostener el nivel para no perderle pi
BolaVip Mexico
Este viernes 23 de octubre de 2026 continúa la marcha de la Saudi Pro League 2026-27 con el atractivo compromiso de la Jornada 11 entre Al-Faisaly y Al-Nassr. El partido dará inicio a las 07:30 hs (tiempo del centro de México) en el Estadio de la Ciudad Deportiva de Majmaah. El conjunto local de Al-Faisaly […] Este viernes 23 de octubre de 202
BolaVip Mexico
Al-Nassr se enfrenta a Al-Faisaly por la Saudi Pro League, en un partido que tendrá la atención puesta en Cristiano Ronaldo. Conoce dónde ver el encuentro en vivo por TV y streaming online, con todos los detalles de la transmisión. Al-Faisaly y Al-Nassr se enfrentan este viernes 23 de octubre por el partido correspondiente a la Jornada 11 de la
BolaVip Mexico
Lago Mayor de Chapultepec (Bosque de Chapultepec)Experiencia Inmersiva30 de octubre al 1 de noviembre de 2026Sinopsis:Vive una noche mágica de luz, recuerdos y conexión en el corazón del festival del Día de Muertos del Bosque de Chapultepec. Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, Water Lantern Festival llega a Ciudad de México co
Carteleradeteatro.mx
El reestreno de El laberinto del fauno por su 20 aniversario prometía una oportunidad para volver a disfrutar la película de Guillermo del Toro en pantalla grande, con una restauración en 4K y una conversión a 3D supervisada por el cineasta. Sin embargo, algunos espectadore
Xataka México
El 23 de octubre se celebra el Día del Médico y el Día Nacional de la Aviación en México, además de recordar al huracán Patricia y otros hechos históricos.
El Imparcial
Durante la madrugada del 15 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2027. Con esta resolución llegó un cambio muy importante: la eliminación del límite de ingre
Xataka México
Una llamada por un supuesto cargo bancario, una oferta de empleo que parece perfecta o un mensaje que pide dinero urgente: los intentos de estafa se están convirtiendo en una presencia habitual en México. Los adultos reportan un promedio de 159 encuentros con estos engaños a
Xataka México
Otro invento destacado fue una pulsera que, junto con gafas inteligentes, identifica gestos como una sonrisa y las transforma en vibraciones para personas con discapacidad visual
Infobae
Últimas noticias
El alcalde de Trappes denuncia un atentado "islamófobo" alimentado por el clima político
La NASA prepara nuevos helicópteros para recorrer hasta 18 kilómetros sobre Marte: cómo funcionan
Gobierno tibetano en el exilio dice que las muertes del seísmo superan las cifras de China
Nicole Neumann abrió un debate sobre las propinas y contó una incómoda experiencia en Nueva York
Plataforma de criptomonedas Arbistar ocultó fondos millonarios antes y después de colapsar
El sábado, lluvias en el norte peninsular y Baleares y temperaturas sin grandes cambios
El menú que los reyes, Leo Messi y Patti Smith han disfrutado antes de los Premios Princesa de Asturias 2026: milhojas, fabada y un postre de carbayones
Agricultura cree que la próxima tractorada tiene perfil "político" antes de las elecciones
Melania Trump anunció un cese del fuego en la ciudad ucraniana de Oleshky a partir del 29 de octubre
Ester Muñoz (PP): "son ellos los que le han recortado la vida a los españoles"
Sanidad aprueba ampliar el cribado de cáncer de mama a mujeres de 45 a 74 años
Receta de buñuelos de coliflor fritos, rápida y fácil
Cafeteras de plástico y aluminio: lo que advierten los expertos
Industriales denuncian que un municipio bonaerense crea una “aduana interior” y pone en riesgo a las fábricas
Extraditado a Estados Unidos ‘Mocho Olmedo’, cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc