Sturzenegger defendió el mega DNU y la Ley Ómnibus: “Hay que empobrecer a los grupos de interés para ganarles la pelea” Infobae

Sturzenegger defendió el mega DNU y la Ley Ómnibus: “Hay que empobrecer a los grupos de interés para ganarles la pelea”. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 14:50

federico sturzenegger zoom
Sturzenegger defendió al política económica de Milei en un seminario de la Universidad de Harvard (Fuente: Zoom)

El asesor presidencial y autor intelectual del mega DNU de desregulación y la ley ómnibus, Federico Sturzenegger, defendió la marcha de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei en un seminario de la Universidad de Harvard y aseguró que la manera de vencer la oposición de los “grupos de interés” que pulsean por frenar esas dos iniciativas es “empobrecerlo” y “drenarle los recursos”. “Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea”, dijo el ex presidente del Banco Central.

Sturzenegger participó este martes de un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller que pertenece a la Universidad de Harvard y que llevó como nombre “La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?”. Moderado por el politólogo y profesor norteamericano Steven Levitsky, también formaron parte los académicos argentinos Sebastián Etchemendy (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yuvatle (UTDT).

Los tres panelistas realizaron marcadas críticas a la visión política y económica del gobierno libertario, mientras que Sturzenegger recogió el guante y defendió ante el resto de los participantes la acción del Poder Ejecutivo. Los cuestionamientos centrales estuvieron relacionados al mega DNU que anunció Milei en sus primeros días de gestión y la ley ómnibus que naufragó en el Congreso.

Sturzenegger, que si bien no tiene nombramiento oficial como funcionario actúa desde el inicio del mandato de Milei como uno de sus asesores principales en materia de desregulación de la economía, planteó que la legitimidad del presidente está relacionada al mandato de la sociedad para cambiar “un sistema que se hizo más fuerte” en el último medio siglo.

federico sturzenegger zoom completo
(Fuente: Zoom)

“¿Por qué tiene que cambiar? El problema es que Argentina es demasiado estable. ¿Qué quiero decir? Para algunos la Argentina luce más como un desastre, pero si uno mira una foto de los líderes de los sindicatos de ahora y de hace 40 años, vemos a las mismas personas, no metafóricamente, mismos nombres y apellidos. Lo mismo con los líderes de negocios. Que además son todos varones”, dijo el ex presidente del BCRA.

“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene”, continuó. “No podemos normalizar cosas como que los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador. O que comprar ropa en Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalias”, enumeró, en referencia a sectores desregulados por el mega decreto.

“¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés tenés una chance de ganarles. La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres”, dijo Sturzenegger.

Roberto Gargarella
Roberto Gargarella cuestionó el nivel de apego a la Constitución del gobierno de Milei

Respecto al DNU, dijo que “hay muchas más discusiones sobre el contenido que sobre la forma. Se basa en dos cosas: incrementar la competencia y proveer libertad a la gente”, y que la ley ómnibus preveía “la mayor reforma de educación en 50 años” y con reformas en “mercados de credito, cultura, justicia, seguros, transporte, y poderes delegados”, al Ejecutivo. Además, destacó que buscaba atacar “los llamados fondos fiduciarios, que son cajas negras de la política”.

Tras la caída de ese proyecto de ley, Sturzenegger dijo que el tratamiento parlamentario estuvo enmarcado en “una pelea sustancial por fondos fiscales” con los gobernadores. “En el fondo de ese debate, eso nos puso en espera del apoyo del proyecto. La ley fue materia de negociación y así funciona la democracia”, dijo. “Mi lectura es que la democracia floreció. Con mayoría kirchnerista nada sucedía en el Congreso. Hoy tenemos un Gobierno con amplio apoyo pero con minoría parlamentaria. Eso (la negociación) pasó en los últimos días de una manera que no vimos en muchos años en la Argentina. Eso es muy positivo”, continuó el funcionario, por el momento sin cartera.

“Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Mucha gente se sorprende, pero es parte del proceso natural de la democracia. Otra cosa positiva es que el Gobierno pudo proponer debates que eran tabú y que antes no se discutían. Tenés un Gobierno que funciona totalmente dentro de la ley, que tiene una visión muy fuerte y quiere ir hacia ahí, lo que fuerza el funcionamiento de la democracia. Es un proceso que va a tener éxitos y fracasos, pero mantiene su norte estable. Es el comienzo de un viaje largo, el Gobierno está muy decidido y la democracia encontrará una forma de moverse hacia adelante”, cerró.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger es uno de los asesores presidenciales principales más allá de no tener aún nombramiento oficial. Télam

Los otros tres participantes criticaron con dureza el proceso político y económico que desató la llegada del presidente libertario a la Casa Rosada. Para Etchemendy, “en los primeros dos meses no vemos una pista de un plan de estabilización. Ni siquiera un anteproyecto, solo un intento de un ajuste fiscal. El gobierno apuesta a una estrategia ortodoxa típica inflacionaria”, mencionó el politólogo.

“¿Se requiere primero un ajuste fiscal? Puede ser cierto, pero no hay un signo mínimo a un abordaje más complejo. No hay un plan consistente para una dolarización tampoco. Lo que tenemos es una redistribución del poder desde las clases populares y la clase media hacia los grupos concentrados económicos”, dijo el académico de la UTDT.

Gargarella, por su parte, cuestionó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, además de la legalidad del DNU y el megaproyecto de ley. “El proyecto perdió el status parlamentario por un error extremadamente grave. Se olvidaron del cómo, a lo que se debe hacer para seguir los procedimientos del Congreso”, dijo. “(El Gobierno) está mostrando su ignorancia respecto a la ley”.

Y sobre el DNU y la posibilidad de un freno judicial ante la Corte Suprema, Gargarella disparó: “De nuevo, lo dije tanto como podría. Van conduciendo un auto contra una pared. Los jueces te van a decir no y una y otra vez, y parece que no les importa”.

Steven Levitsky
El profesor de Harvard Steven Levitsky moderó el seminario (LAP_WilsonCenter)

Por su parte, Yuvatle (UTDT), discutió con Sturzenegger sobre si Milei comprende las necesidades de la sociedad. “Está bien tener una persona democrática que diga que no les gustan las dimensiones colectivistas de la democracia porque interfieren con resultados eficientes. ¿Pero entonces qué? Ni siquiera hago un juicio de valor sobre eso. Lo que digo es, ¿cuáles van a ser tus prácticas? ¿Cómo vas a transformar eso? ¿Vas a hacer llevarse a toda esa gente y ponerlos a todos en un cohete a la luna? Ni siquiera Macri hizo eso”, disparó.

Sturzenegger y el resto de los panelistas se trenzaron en un ida y vuelta durante algunos minutos. Gargarella puntualizó sobre la legalidad y apego a la Constitución de la acción de gobierno de Milei. Etchemendy aseguró que la forma en que el DNU pretende desregular un sector es desmantelándolo por completo, en referencia específica a los cambios regulatorios a la pesca.

“Nuestra estrategia es proveer competencia y así podés llegar a derrotar a ese sistema que se hizo más fuerte en los últimos 50 años. Si la forma es tan relevante, deberían haber dicho lo mismo sobre todos los DNU. Nadie se quejó de los otros. Puede ser constitucional o no, puede ser desafiado en la justicia o en el Congreso, y está sujeto al control de los otros poderes”, replicó Sturzenegger. “No es una reforma pro negocios sino pro mercado. Un ambiente más competitivo. Ahora todos compiten. La contraseña es ‘competencia’, no beneficiar a otros grupos”, concluyó.



Compartir en:    


Bandas armadas toman Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe, Haití, y liberan a presos. Ayer, 23:05

La toma de la cárcel por miembros de pandillas, fuertemente armadas, se produjo tras horas de ataques, como anunciaban las bandas en redes sociales ya desde la jornada anterior.

Editorial Aristegui Noticias

Cruz Azul golea a Chivas en el Azteca: resumen.Ayer, 23:01

El Cruz Azul del entrenador argentino Martín Anselmi goleó 3-0 a las 'Chivas' del Guadalajara, que dirige su compatriota Fernando Gago, el sábado en el estadio AztecaLa entrada Cruz Azul golea a Chivas en el Azteca: resumen aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Descarga gratis la fuerza de Planet VPN: tu puerta de acceso seguro al Internet.

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad y la privacidad en línea se vuelven prioridades fundamentales. Con la proliferación de amenazas cibernéticas y restricciones geográficas, es esencial contar con herramientas confiables que protejan nuestra actividad en la web y nos permitan acceder libremente al contenido que deseamos.

Lado.mx

Vino rosado: ¿con qué se acompaña? Guía de maridaje.

¿Te has preguntado alguna vez el vino rosado con qué se acompaña? Esta pregunta es esencial para quienes buscan disfrutar al máximo de sus cualidades, combinándolo perfectamente con alimentos que realcen su sabor.  El vino rosado ha ganado popularidad en los últimos años, convirtiéndose en una elección preferida para diversas ocasione

Lado.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

Baleado en Santa Leticia.Ayer, 22:51

Redacción El Buen Tono. Fortín, Ver.- Un sujeto de unos 25 años de edad, resultó lesionado de gravedad al ser atacado por disparos de arma de fuego esta noche de sábado en la calle Yucatán entre avenida Los Pinos y San Marcial. El lesionado fue atendido por paramédicos que llegaron al ser alertados a través […]El cargo Baleado en Sant

El buen tono

La Cuarta Transformación restauró la dignidad y el respeto del mundo hacia México: Rocío Nahle. Ayer, 21:34

Ciudad de México., 02 de marzo de 2024.- En el marco de la 45 Feria...El cargo La Cuarta Transformación restauró la dignidad y el respeto del mundo hacia México: Rocío Nahle apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Un taxista muerto y dos lesionados en accidente en vía Tulum-Cobá. Ayer, 21:43

AGENCIA SIM / Grupo Cantón TULUM.- Un taxista perdió la vida esta mañana al colisionar su vehículo contra una camioneta, cuando circulaba sobre la carretera estatal Tulum-Cobá, en el tramo Macario Gómez, donde además resultaron lesionadas dos personas. Fue alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando el operador del taxi con número económi

Quintana Roo Hoy

Fortnite y "La Caja de Pandora", fecha y hora para ver el evento junto a todas sus misiones.Ayer, 01:54

Hace un par de días, se empezó hablar sobre un nuevo mini evento en Fortnite, llamado "La Caja de Pandora". Gracias a el, tendremos nuevas misiones y recompensas, pero ha habido bastantes dudas sobre cuándo se podrá presenciar el evento en directo. {&q

3d Juegos

Presentación de «Por tus muertos» de Sayago Ayuso en el Festival de Málaga. Ayer, 14:14

Texto – Redacción. Fotografías – Carlos Álvarez / Getty Images for Disney. El photocall de Por tus muertos ha tenido lugar hoy en el Festival de Málaga con el director Sayago Ayuso y los actores principales José Mota, Jorge Sanz, Marta Belenguer y Carles Francino. Por tus muertos se estrena el 8 de marzo solo en cines.  MET

Barnafotopress.com

Atlas Fútbol Club

Atlas vs América: resultado del 2 de marzo, goles, resumen y próxima fecha. 00:10

Álex Zendejas y Henry Martín inspiraron al América con dos goles cada uno y el Atlas, con 10 hombres, fue barrido 5-1 en el Estadio Jalisco el domingo.

Infobae

Club América

Los 7 mejores fondos de pantalla del Club América para tu celular. 27 de Febrero, 2024 14:51

Aquí te enseñamos cuales son los mejores 7 fondos de pantalla del Club América para tu celular

SDP Noticias

Club América lanza brutal promoción de boletos para partidos vs Tigres en Liga MX y Chivas en Concachampions. 29 de Febrero, 2024 20:50

El Club América lanzó una gran promoción para los boletos de sus partidos ante Tigres, en la Jornada 11 de la Liga MX, y ante Chivas, en el duelo de vuelta de Concachampions.

SDP Noticias

Club América se harta del Cabecita Rodríguez y le pone ultimátum; no estará vs Atlas. 01 de Marzo, 2024 13:10

El Club América se hartó de la situación de Jonathan Cabecita Rodríguez, quien se quiere marchar a la MLS y ya le puso un ultimátum.

SDP Noticias

Estadio Jalisco

Álvaro Fidalgo piensa en Atlas, pero lanza mensaje previo a Clásicos. Ayer, 02:31

Hoy las Águilas visitarán a los Rojinegros en el estadio Jalisco, y después tendrán tres juegos contra el Guadalajara

El Informador

Atlas vs América por Liga MX el 2 marzo en el Estadio Jalisco: todos los detalles de la previa. Ayer, 18:10

Atlas recibe este domingo al América en un duelo de Liga MX en el Estadio Jalisco.

Infobae

Atlas vs América • Momentos Destacados • Jornada 10 • Clausura 2024 • Liga MX. Ayer, 20:10

Atlas recibirá al actual campeón de la Liga MX en el Estadio Jalisco como parte de la Jornada 10 del Clausura 2024

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.