
El asesor presidencial y autor intelectual del mega DNU de desregulación y la ley ómnibus, Federico Sturzenegger, defendió la marcha de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei en un seminario de la Universidad de Harvard y aseguró que la manera de vencer la oposición de los “grupos de interés” que pulsean por frenar esas dos iniciativas es “empobrecerlo” y “drenarle los recursos”. “Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea”, dijo el ex presidente del Banco Central.
Sturzenegger participó este martes de un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller que pertenece a la Universidad de Harvard y que llevó como nombre “La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?”. Moderado por el politólogo y profesor norteamericano Steven Levitsky, también formaron parte los académicos argentinos Sebastián Etchemendy (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yuvatle (UTDT).
Los tres panelistas realizaron marcadas críticas a la visión política y económica del gobierno libertario, mientras que Sturzenegger recogió el guante y defendió ante el resto de los participantes la acción del Poder Ejecutivo. Los cuestionamientos centrales estuvieron relacionados al mega DNU que anunció Milei en sus primeros días de gestión y la ley ómnibus que naufragó en el Congreso.
Sturzenegger, que si bien no tiene nombramiento oficial como funcionario actúa desde el inicio del mandato de Milei como uno de sus asesores principales en materia de desregulación de la economía, planteó que la legitimidad del presidente está relacionada al mandato de la sociedad para cambiar “un sistema que se hizo más fuerte” en el último medio siglo.

“¿Por qué tiene que cambiar? El problema es que Argentina es demasiado estable. ¿Qué quiero decir? Para algunos la Argentina luce más como un desastre, pero si uno mira una foto de los líderes de los sindicatos de ahora y de hace 40 años, vemos a las mismas personas, no metafóricamente, mismos nombres y apellidos. Lo mismo con los líderes de negocios. Que además son todos varones”, dijo el ex presidente del BCRA.
“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene”, continuó. “No podemos normalizar cosas como que los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador. O que comprar ropa en Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalias”, enumeró, en referencia a sectores desregulados por el mega decreto.
“¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés tenés una chance de ganarles. La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres”, dijo Sturzenegger.

Respecto al DNU, dijo que “hay muchas más discusiones sobre el contenido que sobre la forma. Se basa en dos cosas: incrementar la competencia y proveer libertad a la gente”, y que la ley ómnibus preveía “la mayor reforma de educación en 50 años” y con reformas en “mercados de credito, cultura, justicia, seguros, transporte, y poderes delegados”, al Ejecutivo. Además, destacó que buscaba atacar “los llamados fondos fiduciarios, que son cajas negras de la política”.
Tras la caída de ese proyecto de ley, Sturzenegger dijo que el tratamiento parlamentario estuvo enmarcado en “una pelea sustancial por fondos fiscales” con los gobernadores. “En el fondo de ese debate, eso nos puso en espera del apoyo del proyecto. La ley fue materia de negociación y así funciona la democracia”, dijo. “Mi lectura es que la democracia floreció. Con mayoría kirchnerista nada sucedía en el Congreso. Hoy tenemos un Gobierno con amplio apoyo pero con minoría parlamentaria. Eso (la negociación) pasó en los últimos días de una manera que no vimos en muchos años en la Argentina. Eso es muy positivo”, continuó el funcionario, por el momento sin cartera.
“Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Mucha gente se sorprende, pero es parte del proceso natural de la democracia. Otra cosa positiva es que el Gobierno pudo proponer debates que eran tabú y que antes no se discutían. Tenés un Gobierno que funciona totalmente dentro de la ley, que tiene una visión muy fuerte y quiere ir hacia ahí, lo que fuerza el funcionamiento de la democracia. Es un proceso que va a tener éxitos y fracasos, pero mantiene su norte estable. Es el comienzo de un viaje largo, el Gobierno está muy decidido y la democracia encontrará una forma de moverse hacia adelante”, cerró.

Los otros tres participantes criticaron con dureza el proceso político y económico que desató la llegada del presidente libertario a la Casa Rosada. Para Etchemendy, “en los primeros dos meses no vemos una pista de un plan de estabilización. Ni siquiera un anteproyecto, solo un intento de un ajuste fiscal. El gobierno apuesta a una estrategia ortodoxa típica inflacionaria”, mencionó el politólogo.
“¿Se requiere primero un ajuste fiscal? Puede ser cierto, pero no hay un signo mínimo a un abordaje más complejo. No hay un plan consistente para una dolarización tampoco. Lo que tenemos es una redistribución del poder desde las clases populares y la clase media hacia los grupos concentrados económicos”, dijo el académico de la UTDT.
Gargarella, por su parte, cuestionó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, además de la legalidad del DNU y el megaproyecto de ley. “El proyecto perdió el status parlamentario por un error extremadamente grave. Se olvidaron del cómo, a lo que se debe hacer para seguir los procedimientos del Congreso”, dijo. “(El Gobierno) está mostrando su ignorancia respecto a la ley”.
Y sobre el DNU y la posibilidad de un freno judicial ante la Corte Suprema, Gargarella disparó: “De nuevo, lo dije tanto como podría. Van conduciendo un auto contra una pared. Los jueces te van a decir no y una y otra vez, y parece que no les importa”.

Por su parte, Yuvatle (UTDT), discutió con Sturzenegger sobre si Milei comprende las necesidades de la sociedad. “Está bien tener una persona democrática que diga que no les gustan las dimensiones colectivistas de la democracia porque interfieren con resultados eficientes. ¿Pero entonces qué? Ni siquiera hago un juicio de valor sobre eso. Lo que digo es, ¿cuáles van a ser tus prácticas? ¿Cómo vas a transformar eso? ¿Vas a hacer llevarse a toda esa gente y ponerlos a todos en un cohete a la luna? Ni siquiera Macri hizo eso”, disparó.
Sturzenegger y el resto de los panelistas se trenzaron en un ida y vuelta durante algunos minutos. Gargarella puntualizó sobre la legalidad y apego a la Constitución de la acción de gobierno de Milei. Etchemendy aseguró que la forma en que el DNU pretende desregular un sector es desmantelándolo por completo, en referencia específica a los cambios regulatorios a la pesca.
“Nuestra estrategia es proveer competencia y así podés llegar a derrotar a ese sistema que se hizo más fuerte en los últimos 50 años. Si la forma es tan relevante, deberían haber dicho lo mismo sobre todos los DNU. Nadie se quejó de los otros. Puede ser constitucional o no, puede ser desafiado en la justicia o en el Congreso, y está sujeto al control de los otros poderes”, replicó Sturzenegger. “No es una reforma pro negocios sino pro mercado. Un ambiente más competitivo. Ahora todos compiten. La contraseña es ‘competencia’, no beneficiar a otros grupos”, concluyó.
David Rush es acusado de proporcionar información falsa sobre su formación académica y su trayectoria militar en su solicitud de empleo.
Expansión
Chihuahua, Chihuahua.- En un giro inesperado dentro del Congreso del Estado de Chihuahua, la última sesión del periodo ordinario concluyó sin que se votara ninguno de los 31 dictámenes enlistados en la orden del día, incluyendo el relacionado con el reconocimiento del matrimonio igualitario en la entidad. La decisión fue aprobada con 19 votos
Canal 44
El Concejo Deliberante dio el aval para que Lucas Ghi sea citado a dar explicaciones por la investigación que involucra a Luna Ortigoza, ex directora de Políticas de Género y Diversidad del Municipio, a quien le encontraron medio kilo de cocaína en su vivienda
Infobae
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El nuevo decreto publicado en el DOF unifica la celebración nacional e internacional del tequila, símbolo cultural y económico de México
Periódico Correo
•Participaron más de mil 500 padres de familia y cuidadores. Como parte de las acciones para fortalecer el bienestar integral de las familias marquesinas, el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó el conversatorio “Hablemos de Salud Mental: Formación para Madres, Padres y Cuidadores”, enfocado en promover
Expreso Querétaro
A través de redes sociales se realizó la denuncia de un robo a las afueras del recinto de León cuando un hombre golpeó a una mujer con una piedra para robarla
Periódico Correo
Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.
El Congresista
Mayor inversión y apertura en la industria farmacéutica y biotecnológica posicionan a Argentina como referente internacional en salud
Infobae
El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.
El Congresista
Cerro Porteño tiene la magnífica oportunidad este jueves de confirmar su gran momento en la Copa Libertadores 2026. El "Ciclón" enfrenta en su Nueva Olla de Barrio Obrero a Sporting Cristal de Perú, que fue hasta aquí el único equipo del Grupo F que le pudo ganar al conjunto dirigido por Ariel Holan. El elenco […]
Versus.com.py
Cerro Porteño vs Sporting Cristal protagonizan un duelo clave por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, con el conjunto de Barrio Obrero buscando asegurar el primer lugar del grupo frente a su gente. El Ciclón sabe que incluso un empate le basta para quedarse con la cima, aunque la …
365scores
Cerro Porteño vs Sporting Cristal se roban las miradas en una jornada decisiva de la Copa Libertadores, con ambos equipos llegando con objetivos importantes en juego. El elenco paraguayo afronta el compromiso con una situación mucho más favorable, ya que un empate le alcanzará para terminar como líder del grupo, mientras los celestes aterrizan
365scores
MONTERREY, NL.- El Gobierno de Nuevo León pondrá en marcha un nuevo requisito para los vehículos con placas foráneas que circulen dentro de la entidad: un “Pase Turístico” que deberá tramitarse previamente por medios digitales ante el Instituto de Control Vehicular (ICV).
Vanguardia.com.mx
Conoce el nuevo Pase Turístico en Nuevo León, un requisito digital para vehículos foráneos que busca mejorar el control vehicular en la entidad.
El Congresista
Para el pago se instalaron módulos móviles en los parques Tangamanga I y II, los cuales brindarán atención también sábado 30 y domingo 31 de mayo Gracias al apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para facilitar trámites y acercar servicios a las familias potosinas, la Secretaría de Finanzas (Sefin) invitó a aprovechar la última sem
Frontal
El piloto mexicano Sergio ‘Checo‘ Pérez afirmó este domingo que esperaba más de este fin de semana, después de finalizar decimosexto en el Gran Premio de Miami de la Fórmula 1, sin opciones reales de puntuar. Evolution in progress. Thanks for being part of the journey pic.twitter.com/QoI5lwf08h — Cadillac Formula 1 Team (@Cadill
Lopezdoriga.com
Adrián Basilio Agencia Reforma CDMX.- El mexicano Sergio Pérez y el equipo Cadillac Formula 1 Team firmaron una presentación decorosa en el Gran Premio de Miami, marcando el inicio de su historia como escudería en suelo estadounidense. Pese a finalizar en la posición 16, Checo destacó el progreso del equipo, aunque señaló problemas en la [&
Heraldo de Aguascalientes
De la redacciónEl Buen Tono Lo que parecía un tranquilo fin de semana de Fórmula 1 terminó convirtiéndose en una auténtica pesadilla para el piloto finlandés Valtteri Bottas, compañero de Sergio Pérez en la escudería Cadillac Formula 1 Team, luego de sufrir el robo de su camioneta de lujo durante el Gran Premio de Miami […]
El buen tono
Últimas noticias
Emite CNDH recomendación por omisiones en atención a interno fallecido en Cefereso de Ramos Arizpe
Burros Pardos y Tecos disputarán la final regional de beisbol del TecNM
Alianza y paz social: las claves del crecimiento en Coahuila, afirma Manolo Jiménez
Apple quiere que protejas tu iPhone contra robo. Por eso ahora AppleCare+ es más barato en México
Ceremonia del Balón de Oro cambia de sede, el galardón se entregará por primera vez fuera de París
Sheinbaum visitará el lunes Michoacán; encabezará el Día de la Marina en Lázaro Cárdenas
La FIFA pone a la venta nuevas entradas para el Mundial
Gobierno de Charo fortalece espacios deportivos en tenencia de Irapeo con nuevas gradas metálicas
Al menos 65 estudiantes sufren intoxicación en primaria de Chiapas; investigan desayunos escolares
Trabajadoras del hogar en San Cristóbal: empezaron siendo niñas
Inspeccionan brigadas de SEDU infraestructura de planteles educativos
"Torreón de las mejores ciudades en todo México"
Pelean regidores de Morena, PRI y PAN de Lerdo por creación de programas sociales
Advierte COPARMEX riesgos en permiso vehicular para autos foráneos en NL
Segob llama a la CNTE a continuar el diálogo y a evitar acciones que perjudiquen a la ciudadanía