
El asesor presidencial y autor intelectual del mega DNU de desregulación y la ley ómnibus, Federico Sturzenegger, defendió la marcha de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei en un seminario de la Universidad de Harvard y aseguró que la manera de vencer la oposición de los “grupos de interés” que pulsean por frenar esas dos iniciativas es “empobrecerlo” y “drenarle los recursos”. “Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea”, dijo el ex presidente del Banco Central.
Sturzenegger participó este martes de un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller que pertenece a la Universidad de Harvard y que llevó como nombre “La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?”. Moderado por el politólogo y profesor norteamericano Steven Levitsky, también formaron parte los académicos argentinos Sebastián Etchemendy (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yuvatle (UTDT).
Los tres panelistas realizaron marcadas críticas a la visión política y económica del gobierno libertario, mientras que Sturzenegger recogió el guante y defendió ante el resto de los participantes la acción del Poder Ejecutivo. Los cuestionamientos centrales estuvieron relacionados al mega DNU que anunció Milei en sus primeros días de gestión y la ley ómnibus que naufragó en el Congreso.
Sturzenegger, que si bien no tiene nombramiento oficial como funcionario actúa desde el inicio del mandato de Milei como uno de sus asesores principales en materia de desregulación de la economía, planteó que la legitimidad del presidente está relacionada al mandato de la sociedad para cambiar “un sistema que se hizo más fuerte” en el último medio siglo.

“¿Por qué tiene que cambiar? El problema es que Argentina es demasiado estable. ¿Qué quiero decir? Para algunos la Argentina luce más como un desastre, pero si uno mira una foto de los líderes de los sindicatos de ahora y de hace 40 años, vemos a las mismas personas, no metafóricamente, mismos nombres y apellidos. Lo mismo con los líderes de negocios. Que además son todos varones”, dijo el ex presidente del BCRA.
“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene”, continuó. “No podemos normalizar cosas como que los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador. O que comprar ropa en Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalias”, enumeró, en referencia a sectores desregulados por el mega decreto.
“¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés tenés una chance de ganarles. La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres”, dijo Sturzenegger.

Respecto al DNU, dijo que “hay muchas más discusiones sobre el contenido que sobre la forma. Se basa en dos cosas: incrementar la competencia y proveer libertad a la gente”, y que la ley ómnibus preveía “la mayor reforma de educación en 50 años” y con reformas en “mercados de credito, cultura, justicia, seguros, transporte, y poderes delegados”, al Ejecutivo. Además, destacó que buscaba atacar “los llamados fondos fiduciarios, que son cajas negras de la política”.
Tras la caída de ese proyecto de ley, Sturzenegger dijo que el tratamiento parlamentario estuvo enmarcado en “una pelea sustancial por fondos fiscales” con los gobernadores. “En el fondo de ese debate, eso nos puso en espera del apoyo del proyecto. La ley fue materia de negociación y así funciona la democracia”, dijo. “Mi lectura es que la democracia floreció. Con mayoría kirchnerista nada sucedía en el Congreso. Hoy tenemos un Gobierno con amplio apoyo pero con minoría parlamentaria. Eso (la negociación) pasó en los últimos días de una manera que no vimos en muchos años en la Argentina. Eso es muy positivo”, continuó el funcionario, por el momento sin cartera.
“Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Mucha gente se sorprende, pero es parte del proceso natural de la democracia. Otra cosa positiva es que el Gobierno pudo proponer debates que eran tabú y que antes no se discutían. Tenés un Gobierno que funciona totalmente dentro de la ley, que tiene una visión muy fuerte y quiere ir hacia ahí, lo que fuerza el funcionamiento de la democracia. Es un proceso que va a tener éxitos y fracasos, pero mantiene su norte estable. Es el comienzo de un viaje largo, el Gobierno está muy decidido y la democracia encontrará una forma de moverse hacia adelante”, cerró.

Los otros tres participantes criticaron con dureza el proceso político y económico que desató la llegada del presidente libertario a la Casa Rosada. Para Etchemendy, “en los primeros dos meses no vemos una pista de un plan de estabilización. Ni siquiera un anteproyecto, solo un intento de un ajuste fiscal. El gobierno apuesta a una estrategia ortodoxa típica inflacionaria”, mencionó el politólogo.
“¿Se requiere primero un ajuste fiscal? Puede ser cierto, pero no hay un signo mínimo a un abordaje más complejo. No hay un plan consistente para una dolarización tampoco. Lo que tenemos es una redistribución del poder desde las clases populares y la clase media hacia los grupos concentrados económicos”, dijo el académico de la UTDT.
Gargarella, por su parte, cuestionó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, además de la legalidad del DNU y el megaproyecto de ley. “El proyecto perdió el status parlamentario por un error extremadamente grave. Se olvidaron del cómo, a lo que se debe hacer para seguir los procedimientos del Congreso”, dijo. “(El Gobierno) está mostrando su ignorancia respecto a la ley”.
Y sobre el DNU y la posibilidad de un freno judicial ante la Corte Suprema, Gargarella disparó: “De nuevo, lo dije tanto como podría. Van conduciendo un auto contra una pared. Los jueces te van a decir no y una y otra vez, y parece que no les importa”.

Por su parte, Yuvatle (UTDT), discutió con Sturzenegger sobre si Milei comprende las necesidades de la sociedad. “Está bien tener una persona democrática que diga que no les gustan las dimensiones colectivistas de la democracia porque interfieren con resultados eficientes. ¿Pero entonces qué? Ni siquiera hago un juicio de valor sobre eso. Lo que digo es, ¿cuáles van a ser tus prácticas? ¿Cómo vas a transformar eso? ¿Vas a hacer llevarse a toda esa gente y ponerlos a todos en un cohete a la luna? Ni siquiera Macri hizo eso”, disparó.
Sturzenegger y el resto de los panelistas se trenzaron en un ida y vuelta durante algunos minutos. Gargarella puntualizó sobre la legalidad y apego a la Constitución de la acción de gobierno de Milei. Etchemendy aseguró que la forma en que el DNU pretende desregular un sector es desmantelándolo por completo, en referencia específica a los cambios regulatorios a la pesca.
“Nuestra estrategia es proveer competencia y así podés llegar a derrotar a ese sistema que se hizo más fuerte en los últimos 50 años. Si la forma es tan relevante, deberían haber dicho lo mismo sobre todos los DNU. Nadie se quejó de los otros. Puede ser constitucional o no, puede ser desafiado en la justicia o en el Congreso, y está sujeto al control de los otros poderes”, replicó Sturzenegger. “No es una reforma pro negocios sino pro mercado. Un ambiente más competitivo. Ahora todos compiten. La contraseña es ‘competencia’, no beneficiar a otros grupos”, concluyó.
Un juez de Control vinculó a proceso a Juan Daniel “N”, señalado como probable responsable del delito de robo calificado, tras los hechos registrados en un establecimiento de venta de vinos y licores ubicado en la comunidad de San Antonio, en el municipio de Tepezalá. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del […]
Heraldo de Aguascalientes
–Comisión del Congreso avala reformas para armonizar la legislación en materia electoral – Con lasThe post Quitan “becas”: Habrá menos regidores en los ayuntamientos del estado appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Ciudad de México, 23 jul (Prensa Latina) La Secretaría de Economía de México informó hoy que el anuncio de Estados Unidos sobre nuevos aranceles a 60 países mantiene la exención de gravamen a exportaciones que cumplan con las reglas del T-MEC.The post México: Anuncio de aranceles de EEUU mantiene exención para T-MEC first appeared on Notic
Prensa Latina
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
ESPN Deportes
Saltillo se ubicó entre las ciudades del país con mayores incrementos en los precios durante la primera quincena de julio, al registrar una variación quincenal de 0.35 por ciento, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Vanguardia.com.mx
El fortalecimiento del peso, la transición de distribuidores en EU y la menor demanda de tequila presionaron los resultados trimestrales de José Cuervo.
Expansión
Aprovechó la coyuntura el dirigente de Morena en Aguascalientes, Gil Gutiérrez, para colocar tres temas en la misma mesa política: el caso Next Energy, las candidaturas de mujeres y el papel de Movimiento Ciudadano. Por si llega el urbano, la CMOV, presentó dos medidas que buscan aliviar el costo del transporte en etapas especialmente sensibles
Heraldo de Aguascalientes
Ciudad de México, 22 de julio de 2026. A partir de las 23:00 horas, una juez federal comenzará a resolver si vincula o no a proceso a Ernesto Ruffo Appel y otros siete imputados por el presunto contrabando de más de 2 mil 137 millones de litros de hidrocarburos, de los cuales fueron asegurados 18 …El cargo Define jueza esta noche si proces
El Sur de Acapulco
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
SinEmbargo TV
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
Saprissa vs Herediano pone en juego la Recopa de Costa Rica en una nueva edición del denominado Clásico del Buen Fútbol. Morados y florenses llegan con la obligación de competir al máximo desde el primer minuto, conscientes de que solo uno podrá comenzar la temporada levantando el trofeo. La calidad de ambos planteles, la rivalidad …
365scores
El primer gran título del calendario se define con Saprissa vs Herediano, un partido que reúne a dos de los equipos más competitivos del país en la lucha por la Recopa. El Monstruo buscará imponer su jerarquía en una final que siempre exige personalidad, mientras el Team intentará responder con el fútbol que lo ha …
365scores
La Cancillería boliviana advirtió que esa declaración compromete la democracia representativa y pidió a las autoridades nicaragüenses respetar los compromisos del sistema interamericano para garantizar los derechos políticos y la voluntad ciudadana.
Infobae
Redacción / Grupo Cantón La decisión de Daniel Ortega de eliminar los procesos electorales ha provocado críticas internacionales y reavivado la crisis política que vive Nicaragua desde 2018. Managua, Nicaragua.- Nicaragua atraviesa una nueva etapa de tensión política luego de que el presidente Daniel Ortega anunciara que el país dejará de
Quintana Roo Hoy
Organizaciones contrarias al régimen de Daniel Ortega advierten que la ausencia de elecciones en Nicaragua agravará la crisis migratoria y la inseguridad en la región
El Sol de San Juan del Río
Durante la alfombra roja de "Spider-Man: Brand New Day" en Ciudad de México, la actriz reaccionó con humor al grito de un admirador
La Opinión
Son pocos los detalles que conocemos del live-action de Naruto más allá de que está en marcha y los requisitos de casting para convertirse en el Equipo 7. Sin embargo, poco a poco, van saliendo nuevos detalles que nos permiten hacernos una idea de qué podemos esperar de esta adapta
3d Juegos
El adelanto en vídeo ya ha sido revelado por Marvel Studios, ofreciendo un vistazo inicial al tono más urbano, maduro y dramático que tendrá esta cuarta entregaEl cargo VIDEO | Spider-Man: Brand New Day: Fecha de estreno, reparto y todo sobre la nueva película apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
Instituto Temazcalli y familias trabajan en los procesos de rehabilitación
Los amigos del poder
¿Crisol de expresiones artísticas? ¡O caldero de incapacidades!
Yucatán va por récord de pulpo
Departamento de Justicia da marcha atrás y retira citaciones contra periodistas del New York Times
Los Anillos de Poder Temporada 3: Revelan la llegada de los Nazgnagôl
Hallan cadáver de un masculino en arroyo de Charapan
Tribunal federal ordena reactivar el proceso penal contra Emilio Lozoya
Presentan nueva Nissan X-Trail e-POWER e-4ORCE: movilidad eléctrica optimizada
Inauguran calle en Potrerillo; en Ixhuatlán del Café
Liberan carretera; en el tramo Córdoba – Paso del Macho
En cuatro años de gobierno de Salomón Jara en Oaxaca van 5 ediles asesinados y 21 activistas y líderes indígenas (22:54 h)
Habitantes aseguran que el desperfecto lleva alrededor de seis meses sin ser reparado y representa un riesgo para automovilistas y peatones.
Mantiene gobierno de Poza Rica atención ciudadana, apoyo a escuelas y supervisión en la ceiba
Alumnos de UPAV reforestan Unidad Deportiva de Papantla