
El asesor presidencial y autor intelectual del mega DNU de desregulación y la ley ómnibus, Federico Sturzenegger, defendió la marcha de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei en un seminario de la Universidad de Harvard y aseguró que la manera de vencer la oposición de los “grupos de interés” que pulsean por frenar esas dos iniciativas es “empobrecerlo” y “drenarle los recursos”. “Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea”, dijo el ex presidente del Banco Central.
Sturzenegger participó este martes de un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller que pertenece a la Universidad de Harvard y que llevó como nombre “La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?”. Moderado por el politólogo y profesor norteamericano Steven Levitsky, también formaron parte los académicos argentinos Sebastián Etchemendy (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yuvatle (UTDT).
Los tres panelistas realizaron marcadas críticas a la visión política y económica del gobierno libertario, mientras que Sturzenegger recogió el guante y defendió ante el resto de los participantes la acción del Poder Ejecutivo. Los cuestionamientos centrales estuvieron relacionados al mega DNU que anunció Milei en sus primeros días de gestión y la ley ómnibus que naufragó en el Congreso.
Sturzenegger, que si bien no tiene nombramiento oficial como funcionario actúa desde el inicio del mandato de Milei como uno de sus asesores principales en materia de desregulación de la economía, planteó que la legitimidad del presidente está relacionada al mandato de la sociedad para cambiar “un sistema que se hizo más fuerte” en el último medio siglo.

“¿Por qué tiene que cambiar? El problema es que Argentina es demasiado estable. ¿Qué quiero decir? Para algunos la Argentina luce más como un desastre, pero si uno mira una foto de los líderes de los sindicatos de ahora y de hace 40 años, vemos a las mismas personas, no metafóricamente, mismos nombres y apellidos. Lo mismo con los líderes de negocios. Que además son todos varones”, dijo el ex presidente del BCRA.
“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene”, continuó. “No podemos normalizar cosas como que los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador. O que comprar ropa en Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalias”, enumeró, en referencia a sectores desregulados por el mega decreto.
“¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés tenés una chance de ganarles. La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres”, dijo Sturzenegger.

Respecto al DNU, dijo que “hay muchas más discusiones sobre el contenido que sobre la forma. Se basa en dos cosas: incrementar la competencia y proveer libertad a la gente”, y que la ley ómnibus preveía “la mayor reforma de educación en 50 años” y con reformas en “mercados de credito, cultura, justicia, seguros, transporte, y poderes delegados”, al Ejecutivo. Además, destacó que buscaba atacar “los llamados fondos fiduciarios, que son cajas negras de la política”.
Tras la caída de ese proyecto de ley, Sturzenegger dijo que el tratamiento parlamentario estuvo enmarcado en “una pelea sustancial por fondos fiscales” con los gobernadores. “En el fondo de ese debate, eso nos puso en espera del apoyo del proyecto. La ley fue materia de negociación y así funciona la democracia”, dijo. “Mi lectura es que la democracia floreció. Con mayoría kirchnerista nada sucedía en el Congreso. Hoy tenemos un Gobierno con amplio apoyo pero con minoría parlamentaria. Eso (la negociación) pasó en los últimos días de una manera que no vimos en muchos años en la Argentina. Eso es muy positivo”, continuó el funcionario, por el momento sin cartera.
“Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Mucha gente se sorprende, pero es parte del proceso natural de la democracia. Otra cosa positiva es que el Gobierno pudo proponer debates que eran tabú y que antes no se discutían. Tenés un Gobierno que funciona totalmente dentro de la ley, que tiene una visión muy fuerte y quiere ir hacia ahí, lo que fuerza el funcionamiento de la democracia. Es un proceso que va a tener éxitos y fracasos, pero mantiene su norte estable. Es el comienzo de un viaje largo, el Gobierno está muy decidido y la democracia encontrará una forma de moverse hacia adelante”, cerró.

Los otros tres participantes criticaron con dureza el proceso político y económico que desató la llegada del presidente libertario a la Casa Rosada. Para Etchemendy, “en los primeros dos meses no vemos una pista de un plan de estabilización. Ni siquiera un anteproyecto, solo un intento de un ajuste fiscal. El gobierno apuesta a una estrategia ortodoxa típica inflacionaria”, mencionó el politólogo.
“¿Se requiere primero un ajuste fiscal? Puede ser cierto, pero no hay un signo mínimo a un abordaje más complejo. No hay un plan consistente para una dolarización tampoco. Lo que tenemos es una redistribución del poder desde las clases populares y la clase media hacia los grupos concentrados económicos”, dijo el académico de la UTDT.
Gargarella, por su parte, cuestionó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, además de la legalidad del DNU y el megaproyecto de ley. “El proyecto perdió el status parlamentario por un error extremadamente grave. Se olvidaron del cómo, a lo que se debe hacer para seguir los procedimientos del Congreso”, dijo. “(El Gobierno) está mostrando su ignorancia respecto a la ley”.
Y sobre el DNU y la posibilidad de un freno judicial ante la Corte Suprema, Gargarella disparó: “De nuevo, lo dije tanto como podría. Van conduciendo un auto contra una pared. Los jueces te van a decir no y una y otra vez, y parece que no les importa”.

Por su parte, Yuvatle (UTDT), discutió con Sturzenegger sobre si Milei comprende las necesidades de la sociedad. “Está bien tener una persona democrática que diga que no les gustan las dimensiones colectivistas de la democracia porque interfieren con resultados eficientes. ¿Pero entonces qué? Ni siquiera hago un juicio de valor sobre eso. Lo que digo es, ¿cuáles van a ser tus prácticas? ¿Cómo vas a transformar eso? ¿Vas a hacer llevarse a toda esa gente y ponerlos a todos en un cohete a la luna? Ni siquiera Macri hizo eso”, disparó.
Sturzenegger y el resto de los panelistas se trenzaron en un ida y vuelta durante algunos minutos. Gargarella puntualizó sobre la legalidad y apego a la Constitución de la acción de gobierno de Milei. Etchemendy aseguró que la forma en que el DNU pretende desregular un sector es desmantelándolo por completo, en referencia específica a los cambios regulatorios a la pesca.
“Nuestra estrategia es proveer competencia y así podés llegar a derrotar a ese sistema que se hizo más fuerte en los últimos 50 años. Si la forma es tan relevante, deberían haber dicho lo mismo sobre todos los DNU. Nadie se quejó de los otros. Puede ser constitucional o no, puede ser desafiado en la justicia o en el Congreso, y está sujeto al control de los otros poderes”, replicó Sturzenegger. “No es una reforma pro negocios sino pro mercado. Un ambiente más competitivo. Ahora todos compiten. La contraseña es ‘competencia’, no beneficiar a otros grupos”, concluyó.
CAFÉ DE MAÑANA Por José Luis Enríquez Ambell LA INDUSTRIA AZUCARERA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Hace unas semanas se dijo que habría una reactivación en la industria azucarera en Veracruz y, en particular, de tres ingenios cerrados en nuestra entidad (La Concepción, San Gabriel e Independencia, ubicados en Jilotepec, Cosamaloapan y Martínez
Claudiaguerrero.mx
Una figura de mucho peso político dentro de la bancada panista y un gran activo de la oposición * En el marco de su segundo año legislativo, consolida liderazgo nacional desde la Cámara Alta con intensa actividad, propuestas y defensa de las instituciones EL TOPO Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores […
Impacto
*Casas Carmen-Serdán una opción real para protección de los derechos de las mujeres
Diario Sin Secretos
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
ESTADOS UNIDOS A TRAVÉS DE SU LITERATURA. (I) “250 años de la independencia.” Mtro. José Miguel Naranjo Ramírez. El pasado 4 de julio los estadounidenses celebraron 250 años de independencia. Estados Unidos es un país que provoca todo tipo de análisis, comentarios, posturas. Para muchos es una nación progresista, exitosa, trabajadora, y
Claudiaguerrero.mx
Si llevas tiempo sin ampliar tu biblioteca de Steam, quizás este sea el momento de obtener 15 juegos de golpe gracias a Humble Bundle. Para quien no lo conozca, se trata de una una tienda digital que vende videojuegos (principalmente para Steam), libros y software en formato d
3d Juegos
Los adultos mayores con credencial INAPAM en México pueden acceder a aguinaldo y pensión de 3,100 pesos bimestrales.
El Congresista
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
Un reporte de un banco local destacó el rol central de yacimiento en la transformación del perfil exportador del país y advirtió que el próximo desafío del sector pasa por ampliar la infraestructura de transporte y exportación
Infobae
Si de verdad se pretende fortalecer los derechos de las audiencias, éstos no pueden limitarse exclusivamente a los medios de comunicación concesionados; también deben alcanzar a la comunicación gubernamental.
El Financiero
El Heraldo de México
Expresso Matutino
La actividad de la Leagues Cup continuará este miércoles con seis partidos, entre ellos los duelos de Monterrey ante Orlando City, Atlético de San Luis frente al Inter Miami, León contra Nashville, Querétaro ante Dallas, Toluca frente al Seattle Sounders y Chivas contra Los Angeles FC.
Editorial Aristegui Noticias
Los equipos de la MLS dominaron a los de la Liga Mx en el arranque de la Leagues Cup 2026, pues en general, los resultados favorecieron a los clubes que militan en la liga americana.Para este miércoles, serán seis duelos donde equipos mexicanos buscarán dar un paso importante rumbo a la siguiente ronda, mientras que los estadounidenses intenta
El Siglo de Torreón
Chivas y Los Angeles FC protagonizan uno de los encuentros más esperados de la primera jornada de la Leagues Cup 2026. El Rebaño Sagrado viaja hasta California para medirse con uno de los equipos más competitivos de la Major League Soccer, en un compromiso que promete un alto nivel futbolístico desde el primer minuto. En …
365scores
Obed Vargas le da vida Seattle Sounders con doblete ante Minnesota United El mexicano marcó al principio y al final del partido para forzar el tercer juego en la serie de playoffs de la MLS aspindolaMar, 04/11/2025 - 07:13
Record
The Seattle Sounders are bringing back goalkeeper Stefan Frei for his 13th season after re-signing the 39-year-old free agent on Monday to a deal that
Deadspin
Monterrey, Nuevo León, 8 de abril de 2026. Tigres toma ventaja en los Cuartos de Final de la Concachampions al vencer 2-0 a Seattle Sounders. Los auriazules tuvieron las primeras aproximaciones a la portería de los estadounidenses, pues al minuto 17, César Araújo obligó al guardameta Stefan Frei a tenderse a su derecha para desviar …El c
El Sur de Acapulco
El relevista de los Filis, Brad Keller, se espera que se pierda el resto de esta temporada -y posiblemente más- por un desgarro del ligamento colateral cubital en el codo derecho.Keller fue colocado en la lista de lesionados de 15 días y manifestó que buscará una segunda opinión del doctor Keith Meister, un destacado especialista, antes de tom
El Siglo de Torreón
Un motociclista resultó lesionado tras impactarse contra un autobús de pasajeros que le cortó la circulación frente a la colonia Santa Rosa de la ciudad de Gómez Palacio, el presunto responsable ingresó a la Central Camionera.Los hechos ocurrieron el pasado sábado 01 de agosto del 2026 sobre el bulevar Rebollo Acosta y la calle Primera.El jo
El Siglo de Torreón
Regrade 10 of the biggest MLB trades from 2025, including Mason Miller, Jhoan Duran, Carlos Correa, Shane Bieber and more.
Deadspin
Últimas noticias
Feminicidio de la periodista Roxana Guzmán: Congreso de Veracruz aprueba desafuero del alcalde de Ixhuatlán
Aprende sobre los telescopios y el cielo en el curso de astronomía de la UNAM
Petro retira de la mesa de diálogo a miembros de las disidencias de "Calarcá"
Tres policías resultaron heridos en los incidentes generados durante la marcha por la inseguridad en Mar del Plata
Martín, biólogo: “Si haces té de manzanilla, guarda un saquito para cultivarla en casa”
Peñaranda de Duero, uno de los mejores pueblos de Burgos para ver el eclipse solar del 12 de agosto: tiene una de las joyas medievales más increíbles de la Ribera del Duero
ANMAT prohibió una conocida crema antiinflamatoria, medicamentos y un producto para mascotas
“La Beba” se despide de César Gastélum tras el asesinato del influencer: “Todavía no puedo creer que esto sea verdad”
Posesión de Abelardo de la Espriella EN VIVO: Gobierno electo aclara polémica por la invitación de 11 países europeos
Japón conmemoró los 81 años del bombardeo atómico en Hiroshima con un llamado a eliminar las armas nucleares y evitar nuevas guerras
Bronca y pases de factura en el Gobierno por el fracaso en el Senado con la ley de Tierras
Gobierno de 4T amenaza libertad de expresión
Maru le mostró su descontento a Shienbaum
Maru denuncia amenazas del gobierno de la 4T
No ha tenido la UACJ y UACH en rectoría a mujer