Sturzenegger defendió el mega DNU y la Ley Ómnibus: “Hay que empobrecer a los grupos de interés para ganarles la pelea”

Sturzenegger defendió el mega DNU y la Ley Ómnibus: “Hay que empobrecer a los grupos de interés para ganarles la pelea”. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 14:50

federico sturzenegger zoom
Sturzenegger defendió al política económica de Milei en un seminario de la Universidad de Harvard (Fuente: Zoom)

El asesor presidencial y autor intelectual del mega DNU de desregulación y la ley ómnibus, Federico Sturzenegger, defendió la marcha de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei en un seminario de la Universidad de Harvard y aseguró que la manera de vencer la oposición de los “grupos de interés” que pulsean por frenar esas dos iniciativas es “empobrecerlo” y “drenarle los recursos”. “Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea”, dijo el ex presidente del Banco Central.

Sturzenegger participó este martes de un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller que pertenece a la Universidad de Harvard y que llevó como nombre “La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?”. Moderado por el politólogo y profesor norteamericano Steven Levitsky, también formaron parte los académicos argentinos Sebastián Etchemendy (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yuvatle (UTDT).

Los tres panelistas realizaron marcadas críticas a la visión política y económica del gobierno libertario, mientras que Sturzenegger recogió el guante y defendió ante el resto de los participantes la acción del Poder Ejecutivo. Los cuestionamientos centrales estuvieron relacionados al mega DNU que anunció Milei en sus primeros días de gestión y la ley ómnibus que naufragó en el Congreso.

Sturzenegger, que si bien no tiene nombramiento oficial como funcionario actúa desde el inicio del mandato de Milei como uno de sus asesores principales en materia de desregulación de la economía, planteó que la legitimidad del presidente está relacionada al mandato de la sociedad para cambiar “un sistema que se hizo más fuerte” en el último medio siglo.

federico sturzenegger zoom completo
(Fuente: Zoom)

“¿Por qué tiene que cambiar? El problema es que Argentina es demasiado estable. ¿Qué quiero decir? Para algunos la Argentina luce más como un desastre, pero si uno mira una foto de los líderes de los sindicatos de ahora y de hace 40 años, vemos a las mismas personas, no metafóricamente, mismos nombres y apellidos. Lo mismo con los líderes de negocios. Que además son todos varones”, dijo el ex presidente del BCRA.

“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene”, continuó. “No podemos normalizar cosas como que los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador. O que comprar ropa en Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalias”, enumeró, en referencia a sectores desregulados por el mega decreto.

“¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés tenés una chance de ganarles. La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres”, dijo Sturzenegger.

Roberto Gargarella
Roberto Gargarella cuestionó el nivel de apego a la Constitución del gobierno de Milei

Respecto al DNU, dijo que “hay muchas más discusiones sobre el contenido que sobre la forma. Se basa en dos cosas: incrementar la competencia y proveer libertad a la gente”, y que la ley ómnibus preveía “la mayor reforma de educación en 50 años” y con reformas en “mercados de credito, cultura, justicia, seguros, transporte, y poderes delegados”, al Ejecutivo. Además, destacó que buscaba atacar “los llamados fondos fiduciarios, que son cajas negras de la política”.

Tras la caída de ese proyecto de ley, Sturzenegger dijo que el tratamiento parlamentario estuvo enmarcado en “una pelea sustancial por fondos fiscales” con los gobernadores. “En el fondo de ese debate, eso nos puso en espera del apoyo del proyecto. La ley fue materia de negociación y así funciona la democracia”, dijo. “Mi lectura es que la democracia floreció. Con mayoría kirchnerista nada sucedía en el Congreso. Hoy tenemos un Gobierno con amplio apoyo pero con minoría parlamentaria. Eso (la negociación) pasó en los últimos días de una manera que no vimos en muchos años en la Argentina. Eso es muy positivo”, continuó el funcionario, por el momento sin cartera.

“Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Mucha gente se sorprende, pero es parte del proceso natural de la democracia. Otra cosa positiva es que el Gobierno pudo proponer debates que eran tabú y que antes no se discutían. Tenés un Gobierno que funciona totalmente dentro de la ley, que tiene una visión muy fuerte y quiere ir hacia ahí, lo que fuerza el funcionamiento de la democracia. Es un proceso que va a tener éxitos y fracasos, pero mantiene su norte estable. Es el comienzo de un viaje largo, el Gobierno está muy decidido y la democracia encontrará una forma de moverse hacia adelante”, cerró.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger es uno de los asesores presidenciales principales más allá de no tener aún nombramiento oficial. Télam

Los otros tres participantes criticaron con dureza el proceso político y económico que desató la llegada del presidente libertario a la Casa Rosada. Para Etchemendy, “en los primeros dos meses no vemos una pista de un plan de estabilización. Ni siquiera un anteproyecto, solo un intento de un ajuste fiscal. El gobierno apuesta a una estrategia ortodoxa típica inflacionaria”, mencionó el politólogo.

“¿Se requiere primero un ajuste fiscal? Puede ser cierto, pero no hay un signo mínimo a un abordaje más complejo. No hay un plan consistente para una dolarización tampoco. Lo que tenemos es una redistribución del poder desde las clases populares y la clase media hacia los grupos concentrados económicos”, dijo el académico de la UTDT.

Gargarella, por su parte, cuestionó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, además de la legalidad del DNU y el megaproyecto de ley. “El proyecto perdió el status parlamentario por un error extremadamente grave. Se olvidaron del cómo, a lo que se debe hacer para seguir los procedimientos del Congreso”, dijo. “(El Gobierno) está mostrando su ignorancia respecto a la ley”.

Y sobre el DNU y la posibilidad de un freno judicial ante la Corte Suprema, Gargarella disparó: “De nuevo, lo dije tanto como podría. Van conduciendo un auto contra una pared. Los jueces te van a decir no y una y otra vez, y parece que no les importa”.

Steven Levitsky
El profesor de Harvard Steven Levitsky moderó el seminario (LAP_WilsonCenter)

Por su parte, Yuvatle (UTDT), discutió con Sturzenegger sobre si Milei comprende las necesidades de la sociedad. “Está bien tener una persona democrática que diga que no les gustan las dimensiones colectivistas de la democracia porque interfieren con resultados eficientes. ¿Pero entonces qué? Ni siquiera hago un juicio de valor sobre eso. Lo que digo es, ¿cuáles van a ser tus prácticas? ¿Cómo vas a transformar eso? ¿Vas a hacer llevarse a toda esa gente y ponerlos a todos en un cohete a la luna? Ni siquiera Macri hizo eso”, disparó.

Sturzenegger y el resto de los panelistas se trenzaron en un ida y vuelta durante algunos minutos. Gargarella puntualizó sobre la legalidad y apego a la Constitución de la acción de gobierno de Milei. Etchemendy aseguró que la forma en que el DNU pretende desregular un sector es desmantelándolo por completo, en referencia específica a los cambios regulatorios a la pesca.

“Nuestra estrategia es proveer competencia y así podés llegar a derrotar a ese sistema que se hizo más fuerte en los últimos 50 años. Si la forma es tan relevante, deberían haber dicho lo mismo sobre todos los DNU. Nadie se quejó de los otros. Puede ser constitucional o no, puede ser desafiado en la justicia o en el Congreso, y está sujeto al control de los otros poderes”, replicó Sturzenegger. “No es una reforma pro negocios sino pro mercado. Un ambiente más competitivo. Ahora todos compiten. La contraseña es ‘competencia’, no beneficiar a otros grupos”, concluyó.



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Alejandro Moreno solicita extradición de Amílcar Olán desde Suiza. 20:55

Alejandro Moreno exige la extradición de Amílcar Olán desde Suiza por su relación con la corrupción en México.

El Congresista

PAN exige a Fernanda Tapia explicar ingresos por 25.4 mdp.20:55

El PAN solicita a Fernanda Tapia explicar sus ingresos de 25.4 mdp y la compra de una casa de más de 10 mdp.

El Congresista

Encuentran en las montañas suizas la caja negra de la corrupción obradorista. 20:45

El amigo de los López, beneficiado con contratos directos y millonarios, enfureció ante las preguntas de Irving Pineda, de TV Azteca, sobre su súbito patrimonioThe post Encuentran en las montañas suizas la caja negra de la corrupción obradorista first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

A siete años de la partida de José José, persisten disputas legales por la marca y el catálogo del cantante.19:56

A siete años del fallecimiento de José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como “El Príncipe de la Canción”, la división entre sus familiares en México y Estados Unidos continúa abierta en el plano legal y comercial por la titularidad de los derechos patrimoniales, la marca registrada y el rendimiento de las regalías de

Ventana Pública

Decisión tomada: Marcos Rojo le pedirá a Diego Milito que lo deje ir a jugar la Libertadores con Estudiantes. 18:56

Tras la eliminación en la Copa Argentina, el defensor busca cerrar su ciclo en Racing y volver al Pincha para jugar la Copa como último desafío en su carrera.

Olé.com.ar

Pronóstico agrometeorológico semanal para México: lluvias torrenciales amenazan con pudrir cultivos antes de la cosecha. 20:16

El primer temporal de lluvia del otoño aportará agua a las zonas agrícolas con alta demanda hídrica, aunque su llegada resultará inoportuna para los granos próximos a la cosecha y algunas hortalizas.Existen semanas en donde el productor necesita más agua y otras en las que necesita que deje de caer. El primer temporal del otoño coincidirá

Meteored.mx

Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones.07:27

Estas son las marchas y concentraciones que se tienen registrados para hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en la CDMXLa entrada Marchas hoy lunes 28 de septiembre de 2026 en CDMX: Jubilados y colectivas feministas realizarán movilizaciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Huracán ‘Polo’, cerca de impactar: Baja California Sur y Sonora suspenden clases del 28 al 30 de septiembre. 02:14

Autoridades en Baja California Sur y Sonora alertaron que, debido a las fuertes lluvias, suspenderán clases.

El Financiero

¿Cuál es el precio del DÓLAR HOY lunes 28 de septiembre del 2026? Así amaneció el tipo de cambio. 08:29

Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY lunes 28 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias

Tribuna

case keenum

Empate entre Bears y Dolphins; Chargers dominan a Saints en la Pretemporada NFL. 10 de Agosto, 2025 18:40

La jornada dominical de la Pretemporada 2025 de la NFL dejó emociones contrastantes. En uno de los duelos más equilibrados, los Bears de Chicago y los Dolphins de Miami firmaron un empate 24-24, en un partido donde las rotaciones y la ofensiva alterna marcaron el ritmo.Por otro lado, los Chargers de Los Ángeles mostraron poderío defensivo y ofe

Vanguardia.com.mx

Se acabó la paciencia: joven quarterback debutará en la NFL. 01 de Octubre, 2025 18:14

Antonio VelázquezDillon Gabriel terminó por imponerse en los hechos al connotado Shedeur Saunders y el domingo será el quarterback titular de Browns ante la remoción del veterano Joe Flacco en el duelo que sostengan ante Vikings en Londres.Browns starting QBs since Baker Mayfield last played in 2021:Dillon GabrielJoe FlaccoBailey ZappeDorian Th

Excelsior

bears - eagles

Bears vs. Eagles: Where and When to Watch NFL Monday Night Football. 16:25

The Chicago Bears and Philadelphia Eagles will face off today in the NFL’s Monday Night Football, in a Week 3 matchup

Merca2.0

Chicago Bears vs Philadelphia Eagles EN VIVO, minuto a minuto en NFL. 17:29

Cobertura del partido Chicago Bears vs Philadelphia Eagles en vivo, correspondiente a la Semana 3 de la Temporada Regular en la NFL.

VAVEL MX

tormenta rachel

Cierran puertos del Pacífico por tormenta tropical “Rachel” y huracán “Polo”. 20:10

De la redacciónEl Buen Tono Diversos puertos de las costas del Pacífico fueron cerrados debido a las condiciones meteorológicas generadas por la tormenta tropical “Rachel” y el huracán “Polo”, categoría 3, informó la Secretaría de Marina. La dependencia señaló que el puerto de Zihuatanejo, Guerrero, permanece cerrado para embarcaci

El buen tono

Pronóstico agrometeorológico semanal para México: lluvias torrenciales amenazan con pudrir cultivos antes de la cosecha. 20:16

El primer temporal de lluvia del otoño aportará agua a las zonas agrícolas con alta demanda hídrica, aunque su llegada resultará inoportuna para los granos próximos a la cosecha y algunas hortalizas.Existen semanas en donde el productor necesita más agua y otras en las que necesita que deje de caer. El primer temporal del otoño coincidirá

Meteored.mx

Tormenta Tropical Rachel se intensificará, impactando Baja California Sur. 20:16

La Tormenta Tropical Rachel se convertirá en huracán y afectará a Baja California Sur con lluvias y vientos.

El Congresista