
El asesor presidencial y autor intelectual del mega DNU de desregulación y la ley ómnibus, Federico Sturzenegger, defendió la marcha de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei en un seminario de la Universidad de Harvard y aseguró que la manera de vencer la oposición de los “grupos de interés” que pulsean por frenar esas dos iniciativas es “empobrecerlo” y “drenarle los recursos”. “Si lo hacés, tenés una chance de ganarles la pelea”, dijo el ex presidente del Banco Central.
Sturzenegger participó este martes de un debate online organizado por el Centro de Estudios de Latinoamérica David Rockefeller que pertenece a la Universidad de Harvard y que llevó como nombre “La disruptiva presidencia de Javier Milei: ¿Hasta dónde puede llegar?”. Moderado por el politólogo y profesor norteamericano Steven Levitsky, también formaron parte los académicos argentinos Sebastián Etchemendy (UTDT), el constitucionalista Roberto Gargarella y Carla Yuvatle (UTDT).
Los tres panelistas realizaron marcadas críticas a la visión política y económica del gobierno libertario, mientras que Sturzenegger recogió el guante y defendió ante el resto de los participantes la acción del Poder Ejecutivo. Los cuestionamientos centrales estuvieron relacionados al mega DNU que anunció Milei en sus primeros días de gestión y la ley ómnibus que naufragó en el Congreso.
Sturzenegger, que si bien no tiene nombramiento oficial como funcionario actúa desde el inicio del mandato de Milei como uno de sus asesores principales en materia de desregulación de la economía, planteó que la legitimidad del presidente está relacionada al mandato de la sociedad para cambiar “un sistema que se hizo más fuerte” en el último medio siglo.

“¿Por qué tiene que cambiar? El problema es que Argentina es demasiado estable. ¿Qué quiero decir? Para algunos la Argentina luce más como un desastre, pero si uno mira una foto de los líderes de los sindicatos de ahora y de hace 40 años, vemos a las mismas personas, no metafóricamente, mismos nombres y apellidos. Lo mismo con los líderes de negocios. Que además son todos varones”, dijo el ex presidente del BCRA.
“Hay un status quo que creó un sistema para extraer rentas en su favor. El partido peronista es un partido conservador, de grupos de interés, que buscan apropiarse de renta del resto de la sociedad. Eso funcionó contra la sociedad y Milei sintió que ese es el mandato que tiene”, continuó. “No podemos normalizar cosas como que los sindicatos se llevan 4 o 4,5% del salario de un trabajador. O que comprar ropa en Argentina sea algo de lo más caro del mundo. O en la pesca, en que hay pocos jugadores que pagan pocas regalias”, enumeró, en referencia a sectores desregulados por el mega decreto.
“¿Cómo cambiarlo? Si controlan los medios, las calles, el Congreso a través del lobby. Una posibilidad es empobrecer a los grupos de interés. Drenarle los recursos. Si lo hacés tenés una chance de ganarles. La desregulación es un programa político para cambiar la estructura de poder y hacia dónde van los recursos. (Los grupos de interés) se apropian del salario, de impuestos, particularmente de los pobres”, dijo Sturzenegger.

Respecto al DNU, dijo que “hay muchas más discusiones sobre el contenido que sobre la forma. Se basa en dos cosas: incrementar la competencia y proveer libertad a la gente”, y que la ley ómnibus preveía “la mayor reforma de educación en 50 años” y con reformas en “mercados de credito, cultura, justicia, seguros, transporte, y poderes delegados”, al Ejecutivo. Además, destacó que buscaba atacar “los llamados fondos fiduciarios, que son cajas negras de la política”.
Tras la caída de ese proyecto de ley, Sturzenegger dijo que el tratamiento parlamentario estuvo enmarcado en “una pelea sustancial por fondos fiscales” con los gobernadores. “En el fondo de ese debate, eso nos puso en espera del apoyo del proyecto. La ley fue materia de negociación y así funciona la democracia”, dijo. “Mi lectura es que la democracia floreció. Con mayoría kirchnerista nada sucedía en el Congreso. Hoy tenemos un Gobierno con amplio apoyo pero con minoría parlamentaria. Eso (la negociación) pasó en los últimos días de una manera que no vimos en muchos años en la Argentina. Eso es muy positivo”, continuó el funcionario, por el momento sin cartera.
“Es una democracia real en que el Presidente tiene que negociar con el Congreso. Mucha gente se sorprende, pero es parte del proceso natural de la democracia. Otra cosa positiva es que el Gobierno pudo proponer debates que eran tabú y que antes no se discutían. Tenés un Gobierno que funciona totalmente dentro de la ley, que tiene una visión muy fuerte y quiere ir hacia ahí, lo que fuerza el funcionamiento de la democracia. Es un proceso que va a tener éxitos y fracasos, pero mantiene su norte estable. Es el comienzo de un viaje largo, el Gobierno está muy decidido y la democracia encontrará una forma de moverse hacia adelante”, cerró.

Los otros tres participantes criticaron con dureza el proceso político y económico que desató la llegada del presidente libertario a la Casa Rosada. Para Etchemendy, “en los primeros dos meses no vemos una pista de un plan de estabilización. Ni siquiera un anteproyecto, solo un intento de un ajuste fiscal. El gobierno apuesta a una estrategia ortodoxa típica inflacionaria”, mencionó el politólogo.
“¿Se requiere primero un ajuste fiscal? Puede ser cierto, pero no hay un signo mínimo a un abordaje más complejo. No hay un plan consistente para una dolarización tampoco. Lo que tenemos es una redistribución del poder desde las clases populares y la clase media hacia los grupos concentrados económicos”, dijo el académico de la UTDT.
Gargarella, por su parte, cuestionó el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, además de la legalidad del DNU y el megaproyecto de ley. “El proyecto perdió el status parlamentario por un error extremadamente grave. Se olvidaron del cómo, a lo que se debe hacer para seguir los procedimientos del Congreso”, dijo. “(El Gobierno) está mostrando su ignorancia respecto a la ley”.
Y sobre el DNU y la posibilidad de un freno judicial ante la Corte Suprema, Gargarella disparó: “De nuevo, lo dije tanto como podría. Van conduciendo un auto contra una pared. Los jueces te van a decir no y una y otra vez, y parece que no les importa”.

Por su parte, Yuvatle (UTDT), discutió con Sturzenegger sobre si Milei comprende las necesidades de la sociedad. “Está bien tener una persona democrática que diga que no les gustan las dimensiones colectivistas de la democracia porque interfieren con resultados eficientes. ¿Pero entonces qué? Ni siquiera hago un juicio de valor sobre eso. Lo que digo es, ¿cuáles van a ser tus prácticas? ¿Cómo vas a transformar eso? ¿Vas a hacer llevarse a toda esa gente y ponerlos a todos en un cohete a la luna? Ni siquiera Macri hizo eso”, disparó.
Sturzenegger y el resto de los panelistas se trenzaron en un ida y vuelta durante algunos minutos. Gargarella puntualizó sobre la legalidad y apego a la Constitución de la acción de gobierno de Milei. Etchemendy aseguró que la forma en que el DNU pretende desregular un sector es desmantelándolo por completo, en referencia específica a los cambios regulatorios a la pesca.
“Nuestra estrategia es proveer competencia y así podés llegar a derrotar a ese sistema que se hizo más fuerte en los últimos 50 años. Si la forma es tan relevante, deberían haber dicho lo mismo sobre todos los DNU. Nadie se quejó de los otros. Puede ser constitucional o no, puede ser desafiado en la justicia o en el Congreso, y está sujeto al control de los otros poderes”, replicó Sturzenegger. “No es una reforma pro negocios sino pro mercado. Un ambiente más competitivo. Ahora todos compiten. La contraseña es ‘competencia’, no beneficiar a otros grupos”, concluyó.
Abelardo de la Espriella asumió la Presidencia de Colombia en Cali entre fuertes medidas de seguridad, protestas y señales de un giro político
NotiPress
Una reivindicación de la obra de Enrique González Rojo Arthur, Leopoldo Ayala, Max Rojas y Roberto López Moreno, poetas mexicanos marginados por su compromiso político y social. A través de sus trayectorias militantes, se esconde una tradición transversal de nuestra poesía, situada, que desafía el canon y acompaña las luchas de los sectore
La Aurora de México
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
En la previa del partido con Aldosivi, los hinchas del Canalla sacaron a la luz una bandera especial para Fideo.
Olé.com.ar
Redacción Xalapa, Ver.- A través de un breve pronunciamiento circulado en las redes sociales oficiales del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, informó al antorchismo veracruzano y a la opinión pública, aue la Dirección Nacional y el Comité Ejecutivo de la Organización le asignaron la tarea de dedicarse únicamente a pr
Hora Cero
Para el primer fin de semana del mes de agosto, Puebla cuenta con una cartelera amplia que va desde películas, ferias culturales a conciertos de talla internacional; aquí te decimos a dónde podrás ir a despejarte del 7 al 9 de agosto.
Ventana Pública
El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor
Meteored.mx
Que un carro circule o no este viernes en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco depende de su holograma y de la terminación de su placa
Infobae
Aristegui Noticias
Ciudad de Panamá, 8 ago (Prensa Latina) La selección de béisbol de Panamá conquistó hoy por primera vez la medalla de oro en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, al derrotar 1-0 a Nicaragua en una cerrada final disputada en el estadio Quisqueya, de República Dominicana.The post Panamá conquista histórico oro en béisbol en JCC Santo D
Prensa Latina
Santo Domingo, 7 ago (Prensa Latina) República Dominicana conquistó hoy la medalla de bronce del torneo masculino de balonmano de los Juegos Centrocaribeños Santo Domingo 2026, tras derrotar 25-24 a México en un cerrado partido disputado en el Parque del Este.The post Dominicana conquista bronce en balonmano masculino de JCC 2026 first appeared
Prensa Latina
LA JORNADA México superó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026The post México supera su marca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe: lleva 357 medallas appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En uno de esos montajes con IA tan de moda ahora, un usuario imaginaba a grandes actores de Hollywood vestidos con las elásticas de sus respectivas selecciones del Mundial de fútbol. ¿El elegido para representar a España? Antonio Banderas. No es una mala elección: pocas figuras ha
3d Juegos
Durante miles de años hubo una regla que parecía imposible de romper: cuando el Sol desaparecía detrás del horizonte, comenzaba la noche. No importaba cuánto avanzara la tecnología ni cuántas ciudades aprendieran a iluminarse con electricidad: el cielo seguía obedeciendo el mis
Xataka México
If you can"t beat them, trade for them.,After watching San Francisco Giants left-hander Robbie Ray shut them down in a 4-1 win on July 30, the San Die
Deadspin
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Este miércoles 7 de agosto de 2026, Naucalpan de Juárez espera un día con lluvias intermitentes, temperaturas frescas y condiciones variables. Mantente informado y toma precauciones ante posibles precipitaciones y cambios en el clima local.
Debate.com.mx
Este 7 de agosto de 2026, Ciudad Juárez experimentará un día mayormente soleado, con temperaturas agradables y algunas probabilidades de lluvia por la tarde y noche. Descubre el pronóstico completo para planear tu día.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Red Dead Redemption 2 sigue haciendo historia
Marchan en Tarimoro para exigir justicia por presunto envenenamiento de perros
León abre convocatoria para la Beca Excelencia, ¿cuánto da y qué necesito para inscribirme?
Advierten riesgo de accidentes por baches y hundimientos en carretera de Manuel Doblado
IEEG sanciona a diputada de Morena por difundir informe fuera de plazo
León recibe la segunda edición de Chefs Latinos con gastronomía latinoamericana
Evalúan nombramiento de nuevo delegado en La Sandía tras hallazgo de cuerpo de Jaime Rayas
Arte y tradición se reúnen en nueva galería de cartonería en Yuriria
Guanajuato incorpora diez comunidades indígenas a su padrón estatal tras una década
Jefa Clara Otorga Créditos de Vivienda y Escrituras en CDMX
Busca Celida López encabezar defensa de la 4T; destaca respaldo ciudadano en Hermosillo
Se estima caída de lluvia de 3.73 milímetros, de acuerdo con The Weather Channel
Se retrasa duelo México-Canadá por tormenta eléctrica
Con un agente infiltrado, Fiscalía detiene en flagrancia y desarticula banda dedicada al fraude (19:45 h)
Así puedes saber el estado real de la batería de tu laptop con Windows, sin instalar nada