
El martes 13 de febrero, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estuvo en Cali en una audiencia pública sobre la reforma a la salud, que continúa en trámite en el congreso de la República.
Durante el evento, el ministro hizo una serie de anuncios y no dejó de lado las pullas contra las EPS.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
El ministro Jaramillo aseguró que durante febrero se tiene estimado que quede saldada la deuda del Gobierno nacional con las EPS, por lo que dijo que se espera que no haya trabas en la prestación del servicio, ni suministro de medicamentos, pues los pagos mencionados se harían de forma anticipada:
“Este mes tiene que terminar con todas las deudas pagas que puedan tenerse en un momento dado con las EPS para que no digan que es que no se les ha pagado o que no está suministrando medicamentos porque no tienen recursos. No pueden seguir con el tema si les pagamos anticipados recursos”, indicó el ministro, según reseñó Blu Radio.
El ministro fue enfático en afirmar que se deben terminar los contratos por prestación de servicios en el sector salud, de los cuales indicó, hay 500.000 personas laborando bajo esa modalidad de contrato, además de ser “la nueva esclavitud”, lleva a que los trabajadores estén condicionados a los intereses particulares de “cualquier político”.

Agregó que los hospitales no se pueden convertir en un “directorio político”, donde se utiliza el poder para mover “clientela y llevar votos el día de las elecciones”, y añadió, “eso tiene que acabarse, por eso vamos a formalizar”.
El modelo de vinculación laboral que piensa adelantar en los hospitales del país, ya se habría implementado en el hospital Pasto Salud, donde, de acuerdo con el ministro, se habrían formalizado cerca de 400 trabajadores: “Sí se puede y tenemos que comenzar a hacer una formalización en todos los servidores públicos del sector a través de tener el subsidio a la oferta para que las personas que están atendiendo tengan la posibilidad de tener un empleo claro y definido”, complementó el ministro, reseñado por El País.
Durante el evento, el jefe de cartera anunció que los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) serán subsidiados por el Gobierno nacional, así como también los salarios del personal médico:
“Hospitales que no pueden con el mercado, no tienen como producir, pero se necesitan, hay que subsidiarlos, por eso todo lo que nosotros denominamos centros de atención primaria van a estar subsidiados (...) Vamos a pagar y formalizar a todos los trabajadores de la salud, tenemos más de 500.000 personas abandonadas a que cualquier político se tome un hospital y los ponga, a través de órdenes de prestación de servicios, se sometan a lo que yo he denominado la nueva esclavitud”.

Jaramillo se refirió a la reforma a la Salud, indicando que con parte de los recursos destinados se recuperará la infraestructura en centros médicos abandonados y deteriorados en el país:
“Hay unos deteriorados, otros abandonados, pero los vamos a recuperar y el personal va a ser pago por medio del presupuesto que le va a llegar a través de la cuenta que habrá en la reforma. Esas son algunas situaciones para que entendamos cómo vamos a ir apoyando, para que podamos llegar a los sitios más abandonados en donde la gente no está recibiendo la atención”, dijo, en declaraciones citadas por El País.
Por último, el ministro resaltó el compromiso del Gobierno con Cali, recordando el estallido social de 2021, siendo la capital vallecaucana una de las ciudades con mayor impacto en las movilizaciones: “Estamos muy complacidos de estar aquí, aquí en donde se dio un estallido social, aquí donde hubo una situación complicada, tenemos un gran compromiso con esta patria. Necesitamos que aquí, como hubo un estallido social, también se levante un pueblo de mujeres y hombres dispuestos a cambiar y trasformar el país. Aquí hay un Gobierno que los acompaña”.
La moda aparece entre las categorías de mayor interés y el 62 % planea combinar tiendas físicas y canales digitales, de acuerdo con el estudio de la AMVO.
Fashion Network
Tres adolescentes escapan de un intento de secuestro en Orizaba, lo que revela la preocupación por la seguridad de los jóvenes en Veracruz.
El Congresista
Ciudad Juárez, Chihuahua.- En un operativo conjunto llevado a cabo por células mixtas integradas por corporaciones de los tres niveles de gobierno, se logró el aseguramiento de más de 100 kilogramos de presunta cocaína en el seccional Álvaro Obregón, conocido comúnmente como Rubio, en el municipio de Cuauhtémoc. Las acciones preventivas y
Canal 44
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La BUAP fue sede del Foro Regional Centro-Sur “La vida frente a la pantalla: El impacto de los dispositivos digitales en las infancias, adolescencias y juventudes mexicanas”. En el encuentro participaron la rectora Lilia Cedillo Ramírez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, y el gobernador de Puebl
Tribuna Noticias
En Tijuana, autoridades detuvieron a una mujer y aseguraron 176 mil dólares ocultos en un vehículo durante una inspección.
El Congresista
El exfutbolista suizo Ramón Vega anunció este miércoles su intención de ser candidato a la presidencia de la FIFA frente a Gianni Infantino, cuestionado en los últimos meses por su fallido intento de abrir el organismo a la inversión privada. Vega, de 55 años, ya había anunciado en varias ocasiones su deseo de asumir la …El cargo Ram�
Tribuna Noticias
La conmemoración llega por primera vez con todos los rehenes israelíes de regreso a sus hogares y con un Medio Oriente profundamente transformado por el conflicto
Infobae
ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …
Entresemana.mx
Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �
AlMomento.mx
Servicio Meteorológico Nacional
Isaias se intensifica a huracán categoría 1 en el Golfo de México, se prevén lluvias intensas en 4 estados.
El Congresista
Isaías ya es huracán categoría 1 sobre el Océano Atlántico y se fortalece rápidamente para tocar tierra este viernes sobre la costa del Golfo de EUA
Los Noticieristas
El SMN pronostica fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 50 km/h en el noroeste, norte, occidente, oriente, sur y sureste de MéxicoLa entrada Isaías se intensifica a huracán categoría 1 en el Golfo de México aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La comediante Mónica Escobedo formará parte de la segunda temporada de La Granja VIP con las diferentes estrellas que ya fueron confirmadas
Periódico Correo
La segunda temporada de La Granja VIP continúa completando su elenco. Mónica Escobedo fue confirmada como la décima participante del reality de TV Azteca, incorporación que suma una figura reconocida del stand-up, la actuación y la locución en México. La revelación se realizó durante la emisión de Venga la Alegría, donde Kike Mayagoitia
Eldemocrata.com
Según encuestas en redes sociales, ya se sabría quién es el segundo eliminado de ‘La Granja VIP’, el próximo domingo 20 de septiembre del 2026, ¿acaso es Mónica Escobedo por burlas a Manelyk González?
Tribuna
Jorge Mateo lined a walk-off single in the 11th inning as the Tampa Bay Rays claimed their major league-leading 14th series sweep Sunday, rallying to
Deadspin
Jorge Mateo lined a walk-off single in the 11th inning as the Tampa Bay Rays claimed their major league-leading 14th series sweep Sunday, rallying to
Deadspin
Jackson Chourio respondió en el momento más dramático del Juego 2, conectó un imparable de dos carreras ante Mason Miller con dos outs en la novena entrada y Milwaukee remontó para imponerse 4-3 a San Diego, tomando ventaja de 2-0 en la Serie Divisional de la Liga Nacional.
Los Noticieristas
Últimas noticias
Abandonan la Oriente 41; se pasan la bolita por baches
Detenidos por delito de extor.sion
Cayeron sujeto y adolescente con pis.tola 9 mm
Ciudad Juárez ampara remate de finca por adeudo en predial
Fiscal de Nuevo León: adolescente narra detalles del multihomicidio
Andrea Chávez coordinará defensa de la Cuarta Transformación en Juárez
Disidentes de Morena impugnan designación de Andrea Chávez en Juárez
Campamento de Música para 60 niños en Tzitzio del 14 al 19 de dic.
Comisión busca restos de los 43 normalistas en funerarias de Iguala
YouTube supera 75 millones de usuarios en México y lidera el streaming
Bonilla Mendoza toma protesta en Juárez y Chávez Treviño lo califica
Manifestación del 8 de octubre en París: la lista de estaciones de metro cerradas este jueves
Jorge II de Grecia, el rey que volvió al trono en tres ocasiones
Capcom quiere exprimir su gallina de los huevos de oro y tiene un plan para expandir el alcance de la saga Monster Hunter
Desechan a puros y duros morenistas