
El martes 13 de febrero, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estuvo en Cali en una audiencia pública sobre la reforma a la salud, que continúa en trámite en el congreso de la República.
Durante el evento, el ministro hizo una serie de anuncios y no dejó de lado las pullas contra las EPS.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
El ministro Jaramillo aseguró que durante febrero se tiene estimado que quede saldada la deuda del Gobierno nacional con las EPS, por lo que dijo que se espera que no haya trabas en la prestación del servicio, ni suministro de medicamentos, pues los pagos mencionados se harían de forma anticipada:
“Este mes tiene que terminar con todas las deudas pagas que puedan tenerse en un momento dado con las EPS para que no digan que es que no se les ha pagado o que no está suministrando medicamentos porque no tienen recursos. No pueden seguir con el tema si les pagamos anticipados recursos”, indicó el ministro, según reseñó Blu Radio.
El ministro fue enfático en afirmar que se deben terminar los contratos por prestación de servicios en el sector salud, de los cuales indicó, hay 500.000 personas laborando bajo esa modalidad de contrato, además de ser “la nueva esclavitud”, lleva a que los trabajadores estén condicionados a los intereses particulares de “cualquier político”.

Agregó que los hospitales no se pueden convertir en un “directorio político”, donde se utiliza el poder para mover “clientela y llevar votos el día de las elecciones”, y añadió, “eso tiene que acabarse, por eso vamos a formalizar”.
El modelo de vinculación laboral que piensa adelantar en los hospitales del país, ya se habría implementado en el hospital Pasto Salud, donde, de acuerdo con el ministro, se habrían formalizado cerca de 400 trabajadores: “Sí se puede y tenemos que comenzar a hacer una formalización en todos los servidores públicos del sector a través de tener el subsidio a la oferta para que las personas que están atendiendo tengan la posibilidad de tener un empleo claro y definido”, complementó el ministro, reseñado por El País.
Durante el evento, el jefe de cartera anunció que los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) serán subsidiados por el Gobierno nacional, así como también los salarios del personal médico:
“Hospitales que no pueden con el mercado, no tienen como producir, pero se necesitan, hay que subsidiarlos, por eso todo lo que nosotros denominamos centros de atención primaria van a estar subsidiados (...) Vamos a pagar y formalizar a todos los trabajadores de la salud, tenemos más de 500.000 personas abandonadas a que cualquier político se tome un hospital y los ponga, a través de órdenes de prestación de servicios, se sometan a lo que yo he denominado la nueva esclavitud”.

Jaramillo se refirió a la reforma a la Salud, indicando que con parte de los recursos destinados se recuperará la infraestructura en centros médicos abandonados y deteriorados en el país:
“Hay unos deteriorados, otros abandonados, pero los vamos a recuperar y el personal va a ser pago por medio del presupuesto que le va a llegar a través de la cuenta que habrá en la reforma. Esas son algunas situaciones para que entendamos cómo vamos a ir apoyando, para que podamos llegar a los sitios más abandonados en donde la gente no está recibiendo la atención”, dijo, en declaraciones citadas por El País.
Por último, el ministro resaltó el compromiso del Gobierno con Cali, recordando el estallido social de 2021, siendo la capital vallecaucana una de las ciudades con mayor impacto en las movilizaciones: “Estamos muy complacidos de estar aquí, aquí en donde se dio un estallido social, aquí donde hubo una situación complicada, tenemos un gran compromiso con esta patria. Necesitamos que aquí, como hubo un estallido social, también se levante un pueblo de mujeres y hombres dispuestos a cambiar y trasformar el país. Aquí hay un Gobierno que los acompaña”.
Un estudio revela que pequeñas diferencias invisibles en las fallas sísmicas pueden desencadenar terremotos mucho más grandes de lo esperado.
Muy Interesante
¿Dónde estaba el restaurante de V? El lugar en donde trabajó el cantante de BTS se ubicaba dentro del Hotel Diosa del Agua, en Bacalar.
El Financiero
La expectativa por la Copa del Mundo de la FIFA 2026 se palpa en el aire tras el anuncio que se confirmó la canción del Mundial de Shakira. Será el himno principal que unirá a las sedes de México, Estados Unidos y Canadá. La artista colombiana reveló desde el emblemático Estadio Maracaná los primeros detalles […]La entrada ‘Dai
Marie Claire
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Rosny-sur-Seine, en Yvelines, te invita el viernes 29 de mayo de 2026 a la séptima edición de «Mil y un fuegos». En el marco del Parc du Château, la velada arranca con una distribución de farolillos para dejar paso a un cielo animado por 250 drones, y culmina con un gran espectáculo pirotécnico. Un evento gratuito y de entrada libre donde e
Sortiraparis
Junior de Barranquilla afronta una noche trascendental en la Copa Libertadores 2026. El equipo dirigido por Alfredo Arias se juega la vida en su duelo ante Cerro Porteño por la cuarta fecha de la fase de grupos, un compromiso donde no existe el margen de error. Con apenas un punto sumado de nueve posibles, el …
365scores
STAFF/@michangoonga «La inclusión no debe ser un acto de caridad o de buena voluntad, sino un mandato jurídico que garantice la autonomía económica de las personas con discapacidad», afirmó la diputada Nalleli Pedraza Huerta al presentar una iniciativa de reforma estructural en la materia. La legisladora señaló que, pese a los avances en l
Changoonga
Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
El Financiero
Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado
Infobae
Varios detalles nos hacen suponer que la próxima semana un "guerrero de la luz" será eliminado de la competencia
La Opinión
Redacción/Grupo Cantón Save the Children México, en alianza con RIU y el DIF Benito Juárez, inauguró una ludoteca y espacio digital en el CDC 227 para beneficiar a más de 2,500 personas al año en Cancún. Cancún, Quintana Roo.- Save the Children México, con el valioso apoyo de RIU Hotels & Resorts y en coordinación […]The post I
Quintana Roo Hoy
El Congreso es un espacio estratégico de encuentro, reflexión y construcción colectiva para fortalecer la educación: subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez Las comunidades de aprendizaje en relación tutora representan un modelo educativo vivo: director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera CIUDAD DE MÉXIC
Índice Político
La Secretaría de Educación Pública informó que millones de estudiantes en México terminarán clases el próximo 5 de junio, lo que en la práctica adelantará varias semanas las vacaciones de verano respecto al calendario escolar original. El anuncio fue realizado por Mario Delgado, quien explicó que la decisión fue aprobada por unanimidad p
NTV
Mario Delgado, secretario de Educación Pública, dio a conocer la noticia
El Sol de Cuautla
El Sao Paulo FC venció al Red Bull Bragantino con un tanto del paraguayo Damián Bobadilla. La entrada Gol y marca histórica: festejo doble para Damián Bobadilla con Sao Paulo aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Damián Bobadilla cumplió 100 partidos oficiales al servicio del tradicional Sao Paulo FC, como ningún otro paraguayo en toda la historia. La entrada Damián Bobadilla ya es centenario con la casaca del Sao Paulo FC aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Al Top 10: investigadora del Tec confirma nueva especie de mantarrayamarthamarianoLun, 03/30/2026 - 10:22 Read time: 4 mins La corrobaración de una tercera especie de mantarraya se logró a través del análisis de ADN realizado en el CoreLab de EXPEDITION FEMSA Tras más de una década de investigaci&oacut
Conecta.tec.mx
Últimas noticias
Umamusume llegará a cines en México con Beginning of a New Era
J Balvin y sus colaboraciones más influyentes: la ruta que llevó al reggaetón a la cima global
Alerta en Sinaloa: Violencia y crisis política provocan la pérdida de 20,000 empleos
Alerta 4T: Sheinbaum Lanza Directriz Clave a sus Legisladores en Palacio Nacional
BTS, el refugio inesperado: Mujer de 50 años encuentra sanación en el K-pop
¡Final Inesperada! Aston Villa y Friburgo se Citan por la Gloria en la Europa League
¡El Piojo vuelve a casa! Miguel Herrera es el nuevo DT del Atlante para su tercera etapa
Un último adiós: Juez en EU ordena liberar a padres de mexicano con cáncer terminal
Tragedia por hantavirus: Uruguay descarta contagios tras visita de turistas fallecidos
Silencio sobre el caso Rocha: Sheinbaum se reúne con legisladores y define prioridades del Plan C
Carlos Slim apuesta fuerte: Grupo Carso inyecta millones y se consolida en el megacampo petrolero Zama
Monsieur Periné Lanza Álbum Inspirado en García Márquez: Un Manual para la Felicidad
SAT: 73% de personas físicas cumplidas obtiene devolución en Declaración Anual 2025
Zurdo Ramírez rompe el silencio tras derrota con David Benavidez
Monreal minimiza injerencia de EU y pide pruebas