
El martes 13 de febrero, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estuvo en Cali en una audiencia pública sobre la reforma a la salud, que continúa en trámite en el congreso de la República.
Durante el evento, el ministro hizo una serie de anuncios y no dejó de lado las pullas contra las EPS.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
El ministro Jaramillo aseguró que durante febrero se tiene estimado que quede saldada la deuda del Gobierno nacional con las EPS, por lo que dijo que se espera que no haya trabas en la prestación del servicio, ni suministro de medicamentos, pues los pagos mencionados se harían de forma anticipada:
“Este mes tiene que terminar con todas las deudas pagas que puedan tenerse en un momento dado con las EPS para que no digan que es que no se les ha pagado o que no está suministrando medicamentos porque no tienen recursos. No pueden seguir con el tema si les pagamos anticipados recursos”, indicó el ministro, según reseñó Blu Radio.
El ministro fue enfático en afirmar que se deben terminar los contratos por prestación de servicios en el sector salud, de los cuales indicó, hay 500.000 personas laborando bajo esa modalidad de contrato, además de ser “la nueva esclavitud”, lleva a que los trabajadores estén condicionados a los intereses particulares de “cualquier político”.

Agregó que los hospitales no se pueden convertir en un “directorio político”, donde se utiliza el poder para mover “clientela y llevar votos el día de las elecciones”, y añadió, “eso tiene que acabarse, por eso vamos a formalizar”.
El modelo de vinculación laboral que piensa adelantar en los hospitales del país, ya se habría implementado en el hospital Pasto Salud, donde, de acuerdo con el ministro, se habrían formalizado cerca de 400 trabajadores: “Sí se puede y tenemos que comenzar a hacer una formalización en todos los servidores públicos del sector a través de tener el subsidio a la oferta para que las personas que están atendiendo tengan la posibilidad de tener un empleo claro y definido”, complementó el ministro, reseñado por El País.
Durante el evento, el jefe de cartera anunció que los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) serán subsidiados por el Gobierno nacional, así como también los salarios del personal médico:
“Hospitales que no pueden con el mercado, no tienen como producir, pero se necesitan, hay que subsidiarlos, por eso todo lo que nosotros denominamos centros de atención primaria van a estar subsidiados (...) Vamos a pagar y formalizar a todos los trabajadores de la salud, tenemos más de 500.000 personas abandonadas a que cualquier político se tome un hospital y los ponga, a través de órdenes de prestación de servicios, se sometan a lo que yo he denominado la nueva esclavitud”.

Jaramillo se refirió a la reforma a la Salud, indicando que con parte de los recursos destinados se recuperará la infraestructura en centros médicos abandonados y deteriorados en el país:
“Hay unos deteriorados, otros abandonados, pero los vamos a recuperar y el personal va a ser pago por medio del presupuesto que le va a llegar a través de la cuenta que habrá en la reforma. Esas son algunas situaciones para que entendamos cómo vamos a ir apoyando, para que podamos llegar a los sitios más abandonados en donde la gente no está recibiendo la atención”, dijo, en declaraciones citadas por El País.
Por último, el ministro resaltó el compromiso del Gobierno con Cali, recordando el estallido social de 2021, siendo la capital vallecaucana una de las ciudades con mayor impacto en las movilizaciones: “Estamos muy complacidos de estar aquí, aquí en donde se dio un estallido social, aquí donde hubo una situación complicada, tenemos un gran compromiso con esta patria. Necesitamos que aquí, como hubo un estallido social, también se levante un pueblo de mujeres y hombres dispuestos a cambiar y trasformar el país. Aquí hay un Gobierno que los acompaña”.
Un robo terminó con la muerte de dos presuntos delincuentes en Sao Paulo, Brasil, luego de que fueran atropellados por el mismo automovilista al que aparentemente acababan de asaltar. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad y posteriormente se difundió en redes sociales, donde las imágenes generaron diversas reacciones debido a
El Siglo de Torreón
La programación de 20 emisoras de paz fue suspendida por decisión del gobierno y su creación se dio tras el Acuerdo firmada con las extintas Farc.
Minuto60
Sheinbaum garantiza proceso electoral que se desarrollará en junio del próximo año en Sinaloa
Quadratín México
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
San Pablo, que volvió a caer por el Brasileirao, enfrentará al Xeneize en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Olé.com.ar
Una controversia ocurrida hace años puede reaparecer mañana si un inversionista escribe el nombre de la empresa en un buscador; una investigación que jurídicamente terminó puede continuar entre los primeros resultados.
El Financiero
Redacción OAXACA, Oax. Este lunes se prevé un incremento en la nubosidad y la presencia de lluvias, con probabilidad de tormentas de corta duración y rápido desplazamiento, favorecidas por el fuerte calentamiento diurno y el efecto orográfico, principalmente durante las horas de la tarde, reporta la Coordinación Estatal de Protección Civil y
ORO Radio Noticias
Esto es de interés para aquellos que van a conducir en la la Ciudad de México y el Estado de México este lunes
Infobae
Claudia Nicolasa Psicología
Claudia Nicolasa Psicología
Claudia Nicolasa Psicología
Profe Talamantes
Milan sin delanteros: Niclas Füllkrug se lesiona en su tercer partido con los rossoneros La llegada del exjugador del West Ham despertó esperanzas en la afición rossonera durante este mercado DavidTAMié, 14/01/2026 - 07:48 El Milan
Record
Como 1907 vs AC Milan: ¿Dónde y a qué hora ver el partido de la Serie A? Los Rossoneri tratarán de recuperar el terreno perdido en la lucha por el liderato del campeonato en Italia aspindolaMié, 14/01/2026 - 14:40 La actividad en
Record
Como 1907 vs Milan EN VIVO Serie A Jornada 16 Los rossoneros siguen peleando el liderato sin Santi Giménez, quien sigue lesionado c.chavezJue, 15/01/2026 - 11:55 La actividad en el futbol europeo no se detiene y esta semana hubo dob
Record
Fulham vs Chelsea ¿Dónde y cuándo ver la Jornada 21 de la Premier League? En RÉCORD te presentamos todos los detalles para seguir el encuentro entre equipos ingleses rtrujillo25Mar, 06/01/2026 - 23:18 De vuelta a la acción. La Pre
Record
El Lobo de Tepeji busca seguir haciendo historia y aportar al equipo para alcanzar puestos europeos
Infobae
Fulham vs Chelsea EN VIVO Premier League Jornada 21 Raúl Jiménez busca romper su sequía cuando los Cottagers reciben a los Blues en un duelo clave de la Premier League araguilarMié, 07/01/2026 - 12:20 La Jornada 21 de la Premier L
Record
Tijjani Reijnders relata su camino desde un trabajo en Aldi hasta su sueño de jugar en el Mundial 2026.
El Congresista
Países Bajos y Japón protagonizan uno de los partidos más atractivos de la fase de grupos del Mundial 2026. En la previa del encuentro, una inteligencia artificial analizó distintos factores y realizó su predicción sobre el resultado exacto. Países Bajos y Japón inician su camino en un grupo complicado del Mundial 2026 con un cruce que prom
BolaVip Mexico
Países Bajos y Suecia se enfrentan este sábado 20 de junio en el Estadio Houston a partir de las 11:00hs (CDMX). Cuatro partidos del Mundial 2026 se disputan este sábado 20 de junio por la segunda jornada de la Fase de Grupos. Uno de ellos tiene como protagonistas a Países Bajos y Suecia, selecciones que se enfrentan en el Estadio Houston a par
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Alianza de oposición en Ecuador responde a crisis, afirma dirigente
Macron anuncia inversión millonaria saudita en parque de diversiones
Fiocruz de Brasil propone prioridades de salud para las elecciones
Guatemala espera cerrar 2026 con alza económica del 4,3 por ciento
Wilander vaticina posible triunfo de Djokovic en Abierto de EEUU
Inmuebles patrimoniales en Ecuador bajo alerta por fenómeno El Niño
Reducen proyección de crecimiento económico brasileño
Hubert Hurkacz se corona campeón del Cancún Open 2026
Resumen de la Conferencia Mañanera del Pueblo de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo
De la palma al vaso así permanece vigente la tradición de tuba colimota
Alarma en el Festival del Globo de Tahmek 2026: pieza monumental se incendia en pleno vuelo
Presume Mario Delgado resultado de Mi Derecho, Mi Lugar: 80.4% quedó en primera opción
Gatito rescatado y un pequeño pájaro conmueven en redes por su inseparable amistad
Acusan a Arturo Alcalde Justiniani de tráfico de influencias en apoyo del líder sindical del NMP
Presenta el FICM el cinespot oficial de su 24ª edición con diseño inspirado en la tradición de Michoacán