
El martes 13 de febrero, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estuvo en Cali en una audiencia pública sobre la reforma a la salud, que continúa en trámite en el congreso de la República.
Durante el evento, el ministro hizo una serie de anuncios y no dejó de lado las pullas contra las EPS.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
El ministro Jaramillo aseguró que durante febrero se tiene estimado que quede saldada la deuda del Gobierno nacional con las EPS, por lo que dijo que se espera que no haya trabas en la prestación del servicio, ni suministro de medicamentos, pues los pagos mencionados se harían de forma anticipada:
“Este mes tiene que terminar con todas las deudas pagas que puedan tenerse en un momento dado con las EPS para que no digan que es que no se les ha pagado o que no está suministrando medicamentos porque no tienen recursos. No pueden seguir con el tema si les pagamos anticipados recursos”, indicó el ministro, según reseñó Blu Radio.
El ministro fue enfático en afirmar que se deben terminar los contratos por prestación de servicios en el sector salud, de los cuales indicó, hay 500.000 personas laborando bajo esa modalidad de contrato, además de ser “la nueva esclavitud”, lleva a que los trabajadores estén condicionados a los intereses particulares de “cualquier político”.

Agregó que los hospitales no se pueden convertir en un “directorio político”, donde se utiliza el poder para mover “clientela y llevar votos el día de las elecciones”, y añadió, “eso tiene que acabarse, por eso vamos a formalizar”.
El modelo de vinculación laboral que piensa adelantar en los hospitales del país, ya se habría implementado en el hospital Pasto Salud, donde, de acuerdo con el ministro, se habrían formalizado cerca de 400 trabajadores: “Sí se puede y tenemos que comenzar a hacer una formalización en todos los servidores públicos del sector a través de tener el subsidio a la oferta para que las personas que están atendiendo tengan la posibilidad de tener un empleo claro y definido”, complementó el ministro, reseñado por El País.
Durante el evento, el jefe de cartera anunció que los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) serán subsidiados por el Gobierno nacional, así como también los salarios del personal médico:
“Hospitales que no pueden con el mercado, no tienen como producir, pero se necesitan, hay que subsidiarlos, por eso todo lo que nosotros denominamos centros de atención primaria van a estar subsidiados (...) Vamos a pagar y formalizar a todos los trabajadores de la salud, tenemos más de 500.000 personas abandonadas a que cualquier político se tome un hospital y los ponga, a través de órdenes de prestación de servicios, se sometan a lo que yo he denominado la nueva esclavitud”.

Jaramillo se refirió a la reforma a la Salud, indicando que con parte de los recursos destinados se recuperará la infraestructura en centros médicos abandonados y deteriorados en el país:
“Hay unos deteriorados, otros abandonados, pero los vamos a recuperar y el personal va a ser pago por medio del presupuesto que le va a llegar a través de la cuenta que habrá en la reforma. Esas son algunas situaciones para que entendamos cómo vamos a ir apoyando, para que podamos llegar a los sitios más abandonados en donde la gente no está recibiendo la atención”, dijo, en declaraciones citadas por El País.
Por último, el ministro resaltó el compromiso del Gobierno con Cali, recordando el estallido social de 2021, siendo la capital vallecaucana una de las ciudades con mayor impacto en las movilizaciones: “Estamos muy complacidos de estar aquí, aquí en donde se dio un estallido social, aquí donde hubo una situación complicada, tenemos un gran compromiso con esta patria. Necesitamos que aquí, como hubo un estallido social, también se levante un pueblo de mujeres y hombres dispuestos a cambiar y trasformar el país. Aquí hay un Gobierno que los acompaña”.
Hegseth acudió al Comité de Asignaciones del Senado para respaldar el presupuesto de defensa de $1.5 billones, y solicitar unos $70,000 millones adicionales
La Opinión
*El Gobierno de Puebla destinó más de 19 millones de pesos en becas y apoyos. Ocho atletas competirán en Juegos Centroamericanos. Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, afirmó que […]The post Puebla impulsa el deporte con becas y apoyos a atletas first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Las autoridades ofrecen 100 mil pesos a quien proporcione información para dar con el paradero de Juan Paulo Amezcua Gudiño, presunto agresor de la joven
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Para el esperado duelo por la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX entre Toluca y Pumas UNAM, una de las notas más llamativas previo al silbatazo inicial fue la notoria ausencia en el área técnica de Esteban Solari, estratega universitario. La afición del cuadro del Pedregal se cuestiona por qué no …
365scores
Zacatecas. — Un grupo de presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa difundió un video en redes sociales en el que lanzó una amenaza directa contra el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, exigiendo el respeto a supuestos acuerdos y adjudicándose hechos violentos registrados recientemente en la entidad. En el material audiovisual se
Tribuna Noticias
El objetivo de esta medida es dar paso al Cero Efectivo y agilizar el cruce de vehículos en las casetas de todo el país.La entrada SICT moderniza con pago electrónico las casetas federales para agilizar cruce de vehículos se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Imagen Noticias
Imagen Noticias
Quito, 7 feb (Prensa Latina) El astro argentino del fútbol Lionel Messi fue la figura del empate 2-2 entre su equipo Inter Miami y el Barcelona SC, un amistoso disputado hoy en el Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador.The post Messi brilla en empate entre Barcelona e Inter Miami en Guayaquil first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El delantero mexicano se estrena con el equipo de Florida.
Estadio Deportes
De la redacciónEl Buen Tono Inter Miami cerró su gira sudamericana con un empate 2-2 ante el Barcelona de Guayaquil en Ecuador. Lionel Messi fue la figura del encuentro, destacando con un gol y una asistencia para el mexicano Germán Berterame. Al minuto 32, Messi abrió el marcador con una gran jugada individual y un […]El cargo Inter Miam
El buen tono
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Este miércoles 16 de julio de 2026, Guadalajara experimentará un clima variable con lluvias intermitentes y periodos soleados. Prepárate para cambios de temperatura y mantente informado sobre las condiciones meteorológicas durante el día.
Debate.com.mx
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
El clima en Acapulco para este martes 21 de julio de 2026 se presenta con condiciones variables, predominando el calor, la humedad y la posibilidad de tormentas eléctricas en distintos momentos del día.
Debate.com.mx
El clima en México hoy muestra tormenta en Acapulco y calor extremo en Culiacán. Se recomienda precaución en ambas regiones.
El Congresista
Últimas noticias
Fiscalía detiene a seis sujetos tras operativo en Bucerías
Estado de México moderniza trámites con tarjeta bancaria mientras otros estados cobran efectivo
Arrastró media cuadra a un jubilado por resistirse a un robo en San Juan y fue condenado
Hallan cuerpo de un recién nacido dentro de una bolsa en calles de Naucalpan: Fiscalía del Edomex investiga
“El Mayo” Zambada identificó a “El Jando” como el piloto que lo llevó a EEUU y desconoce por qué lo traicionaron Los Chapitos, revela su abogado
Secuestros, estímulo para los soldados y prohibición del aborto: el plan nazi para crear una “fábrica de niños arios”
De las travesuras con Colapinto a triunfar en Europa: Nacho Montenegro, el argentino que brilla en el Gran Turismo
La nueva vida de Delfina, la joven que necesitaba una cirugía por una escoliosis severa: “Se está adaptando a su nueva estatura”
De distintas partes del mundo a Río de Janeiro: el viaje soñado de 18 amigas a la playa para festejar sus 40 años
Tecnología criminal en Jalisco: Sensores en árboles detectaban a la policía
Solicitan ayuda para Fraga, el querido y carismático "monero" de Saltillo
El desmarque de Fermín es clave en el gol de Lamine Yamal.
Bárbara saca a relucir sus sentimientos por Renato #Uninovelas #MiRival
¡Eloísa se pasa de bocona! #Uninovelas #MiVerdadOculta
La guía del fin de semana: Qué hacer en la Ciudad de México del 12 al 16 de marzo