Entre acusaciones de complicidad con el crimen organizado, desmemoriados, hipócritas y asesinos, senadores de distintos partidos se confrontaron por el tema de seguridad.
La oposición exigió la comparecencia del titular de Guardia Nacional; mientras que Morena salió a la defensa del gobierno y aprovechó para criticar la campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Al iniciar la sesión de este martes, y tras el asesinato de dos familiares del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, en Fresnillo, la senadora Anaya consideró que cada legislador “va a su entidad y vive su propio infierno” y su estado, Zacatecas,no es la excepción.
“Igualmente en Zacatecas tuvimos una semana de terror en donde queda claro que nadie, absolutamente nadie queda a salvo del crimen organizado.
no importa si tienes un familiar en las esferas del poder, o si eres una persona que se dedica a la agricultura y no tiene vínculos familiares con el poder.
Lo cierto es que en Zacatecas sino no te matan, te extorsionan o te desaparecen”, subrayó.
Por ello, consideró que no basta con un pronunciamiento desde los escaños “sino que es necesario que venga el titular de la Guardia Nacional para que nos explique qué está pasando en Zacatecas, qué está pasando en México.
Guardias Nacionales van, guardias nacionales vienen, el fin de semana llegaron 800 elementos más, a cada entidad mandan más elementos, pero la situación no mejora, por eso es importante hablar del diagnóstico, la ruta, y la estrategia de seguridad.
No podemos estar en una burbuja fuera de la realidad”.
Lucía Trasviña –quien participará en la relección en el Senado- salió a la defensa del gobierno de la 4T y dijo que la violencia en el país tiene más de 40 años.
Y sin mencionarla por su nombre, se refirió al atentado que sufrió Lilly Téllez cuando era conductora de TV Azteca en 2002, “hay aquí una senadora que fue víctima de esa violencia de sexenios anteriores y que ha presentado sus denuncias, hay que darle seguimiento para que se le haga justicia”.
Después, la legisladora de la mayoría criticó la postura de la oposición al considerar que la violencia se erradica con más violencia, y afirmó que actualmente se combaten las causas generadoras de la violencia.
“Son unos perversos, son unos canallas, el pueblo no los quieren, y los vamos a derrotar, porque el pueblo tiene el poder supremo de mandarlos por allá, al infierno, allá deben estar”.
Enseguida, Lilly Téllez subió a tribuna y preguntó por Trasviña, quien ya se retiraba del Salón del Pleno, pero al escuchar que la llamaban regresó y se puso frente a su escaño a unos metros de la panista, quien le respondió que siempre denunció al crimen organizado y su atentado.
Explicó que dejó la bancada de Morena, porque no se cumplió con el compromiso de acabar con la inseguridad, “ustedes son el brazo político del crimen organizado… es cómplice del crimen, lo sabe todo México.
México está ensangrentado como nunca, son ustedes unos mentirosos, no sé como se atreven a seguir ocupando esos escaños sabiendo que se prometió la paz y se trajo más muerte que nunca”.
La priista Nancy de la Sierra se sumó a la petición de su compañera Anaya y pidió no normalizar la inseguridad en el país.
Mientras que la petista, Martha Márquez pidió que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación de la quema de 13 vehículos en Aguascalientes, “podría tratarse de terrorismo y la variante de delincuencia organizada.
Así es como gobierna la corrupción del PAN”.
Para dar por terminado el debate de inseguridad, César Cravioto dijo a la oposición que desde sus escaños no van a ganar votos, por lo que les pidió ir a sus estados a caminar las calles para que su candidata presidencial suba en las encuestas.
“Ya vienen aquí al Senado a desparramar iras… no, aquí no van a ganar votos, por mucho discurso que digan.
Váyanse a la calle, caminen las calles, caminen los estados de la República, por eso su candidata no sube en las encuestas, porque ustedes creen que aquí y con boots van a hacer que suba su candidata”, indicó.
Se sumó desde su escaño, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio criticó que la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez realizara una gira de trabajo por Estados Unidos y aseguró que fue a pedir apoyo de Joe Biden; por lo que los acusó de traición a la patria.
Y se burló de la pronunciación de la senadora con licencia.
“You have to walk the talk.
No se le hacen familiares esas palabritas.
La candidata presidencial del PRI-PAN-PRD en Estados Unidos pidiéndole al presidente Biden su intervención en el proceso electoral.
Vean nada más hasta dónde han llegado.
¿No les da vergüenza andar pidiendo apoyo en otro país cuando aquí no lo tienen? … Bueno, son tres meses nada más los que vamos a aguantar.
No tienen ninguna posibilidad de ganar y es muy posible que les gane el MC de Dante Delgado”, subrayó.
LG
AMLO reveló en una ocasión cuál es su Boing favorito, una de las bebidas emblemáticas de la Cooperativa Pascual.
El Financiero
En Estados Unidos dieron a conocer lo que podría suceder en la NBA con el futuro de LeBron James al terminar la presente temporada.
SDP Noticias
Contra Andy William Ruiz Torres pesan 123 cargos que incluyen fraude, falsificación de documentos y apropiación ilegal de identidad
El Nuevo Día
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
De la redacciónEl Buen Tono La fase final del Apertura 2025 promete uno de los enfrentamientos más atractivos: Cruz Azul vs Chivas. Aunque poco frecuente en Liguillas, este duelo histórico suele regalar capítulos llenos de dramatismo. Hasta ahora, solo se han enfrentado cuatro veces en fases finales desde que se instauraron los torneos cortos,
El buen tono
El evento atlético se celebrará el próximo 11 de enero con salida y meta las instalaciones de la UABC en Tijuana
Zeta Tijuana
‘No es la Premier League’: Allan Saint-Maximin arremete contra las canchas de la Liga MX El flamante refuerzo de las Águilas recalcó la diferencia entre los campos de Europa y México amartinezMié, 26/11/2025 - 18:38 Tras el fin
Record
La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.
El Financiero
ESPN Deportes
ESPN Deportes
ESPN Deportes
Zócalo Saltillo
Zócalo Saltillo
Los máximos ganadores en la historia de la NBA: Oklahoma City Thunder es Campeón Primer título en la historia de la franquicia para meterse en la historia de los ganadores de oro en la NBA adminrecordDom, 22/06/2025 - 22:45
Record
Terminó la temporada de la NBA con el campeonato de Oklahoma City Thunder, pero el siguiente ciclo ya se alista con la celebración del NBA Draft 2025.Este miércoles, las franquicias se preparan para tomar decisiones que pueden cambiar su rumbo a corto, mediano o largo plazo. A diferencia de otras ediciones con una superestrella clara, este año
Milenio
Fernando IslasYa se sabe: Luka Doncic aterrizó en Los Ángeles con la presión inherente a cualquier superestrella traspasada para cambiar el destino de una franquicia histórica —y en sus primeros cinco partidos con los Lakers de Los Ángeles de esta temporada ha entregado un arranque que obliga a mirar los libros: 200 puntos en esos cinco ju
Excelsior
Bernardo FerreiraRemontando la desventaja con la que llegó al medio tiempo, América goleó 4-1 a Pumas en la Jornada 11 del Apertura 2025 de Liga MX en donde Alejandro Zendejas se consagró como el héroe americanista con ‘doblete’.NO TE PIERDAS... Toluca es nuevo líder de Liga MX pese a expulsión de Héctor HerreraEn la cancha del Estadio
Excelsior
¿Cuándo y dónde ver el América vs Santos? EN VIVO Los Laguneros visitan a las águilas en un duelo complicado para los de casa amartinezVie, 03/10/2025 - 12:43
Record
Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver el Pumas vs Chivas? EN VIVO Ciudad Universitaria será testigo de una nueva edición de una histórica rivalidad amartinezSáb, 04/10/2025 - 14:36
Record
¿Alexis Vega se pierde la Liguilla? Toluca da actualización sobre su estado de salud A pesar de que se había reincorporado a los entrenamientos, el capitán escarlata no viajó a Juárez aspindolaMié, 26/11/2025 - 12:10 Toluca arra
Record
Alexis Vega "presume" fotos de su fiesta de cumpleaños previo al inicio de la Liguilla del Apertura 2025 El delantero de Toluca compartió imágenes de su festejo número 28 aspindolaMié, 26/11/2025 - 13:17 Alexis Vega, de
Record
FC Juárez vs Toluca EN VIVO Liga MX Apertura 2025 Cuartos de Final Ida Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido c.chavezMié, 26/11/2025 - 17:19 Llegó la hora de la verdad en el futbol mexicano. Desp
Record
Últimas noticias
México anuncia ‘Coatlicue’, la supercomputadora pública más poderosa de América Latina
Tiroteo cerca de la Casa Blanca: asesinan a dos soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos
Diputada acusa a Cuauhtémoc Blanco de violencia sexual en San Lázaro
Hombre secuestra y asesina a menor de 15 años junto a su familia en Zacatecas
Identifican a presunto autor del ataque que dejó dos elementos de la Guardia Nacional muertos en Washington
Cruz Azul tuvo un gris recibimiento en Guadalajara previo a su duelo ante Chivas
Se fortalece el sindicato de maquiladoras con nuevo l?der
La foto que habla
#PuntosyComas ¬ La justicia social es la meta del Programa de Bienestar 2025-2030
Programas de Bienestar se consolidan, 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza: Ariadna Montiel comparece ante el Senado
Poderes Ejecutivo y Legislativo coordinan agenda por Veracruz
PyMEs de Tijuana enfrentan riesgo de cierre por fallas en gestión del capital humano
Toluca remonta en Juárez y pone un pie en semifinales
Concierto de Panteón Rococó en Estadio GNP Seguros: Setlist, horario y telonero del 27 y 28 de noviembre
Agrupaciones del campo y transporte cancelan reunión con el PAN por motivos políticos