
El sistema de salud que cobija a los maestros que hacen parte del magisterio en Colombia ha sido señalado como corrupto, inclusive, se recordó la investigación en contra de Armando Benedetti y la supuesta solicitud de dinero para que Fiduprevisora desembolsara el pago de derechos pensionales a docentes en Córdoba.
Al respecto, el exministro de educación Alejandro Gaviria aseguró que, aunque se han planteado cambios para la atención en salud de los maestros, la cúpula de Fecode, agrupación sindical que acoge a los maestros del magisterio, se ha encargado de impedir las mejoras.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Así lo dio a conocer en una entrevista con 6AM de Caracol Radio en la que comenzó por explicar que a pesar de que el pago por capitación, que es el dinero que se paga por cada paciente, es mayor que en el sistema general, el de los profesores tiene tres quejas más por cada 1.000 afiliados.
“Cuando yo era ministro de Educación tratamos de resolver parcialmente ese problema. Propusimos un artículo que iba a ser parte del Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno donde centralizaba el manejo de los recursos y lo especializaba como lo hace la Adres en el Sistema General de Seguridad Social para todos los colombianos”.
Según explicó Gaviria, desde el Ministerio de Educación se tenía la idea de mejorar la salud de los maestros en el país, pero por presiones de Fecode el articulado no quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Ese artículo fue excluido del Plan Nacional de Desarrollo después de que yo salí del gobierno, entiendo que por presiones de Fecode de la mano de la hoy ministra de Trabajo”.
El exministro aseguró que sí se ha buscado una manera de reformar el sistema de salud de los maestros, aunque no fue incluido en la reforma a la salud, sí se han tenido en cuanta los clamores de los docentes.

“Las únicas explicaciones tienen que ser lo que podríamos llamar economía política, no puede haber una explicación técnica, yo creo que es un acuerdo que se tiene con Fecode y es una de las grandes interrogantes, un misterio sobre la reforma a la salud que nos lleva a hacer una inferencia de que algunos aspectos de esta reforma no parecen estar destinados a mejorar la reforma, sino a otros objetivos como el manejo de los recursos, que ha sido la obsesión desde el comienzo.
Alejandro Gaviria también hizo un llamado a que se tenga en cuenta que los cambios planteados por el Gobierno de Gustavo Petro en la reforma a la salud son muy parecidos a lo que sucede en la actualidad con el sistema de atención de los maestros del magisterio.
“Por esas paradojas de la vida, ese sistema de salud de los maestros, vilipendiado por el señor presidente, tiene muchas afinidades con el sistema que se quiere poner en práctica con la reforma”.
Gaviria aseguró que desde el Gobierno nacional no solo se están dejando pasar las alertas por supuesta corrupción en la atención a los maestros, sino que se planea cambiar un sistema de salud que funciona por uno parecido al cuestionado actualmente por sus irregularidades.

Por último, el exministro aseguró que la cúpula de Fecode ha impedido los cambios para bien en el sistema de atención a los maestros, dado que cada vez que se plantea una medida para beneficiarlos, son rechazados por los directivos del sindicato.
“Hay una especie de tensión entre la cúpula de Fecode, que ha impedido todo cambio, y el grueso de los maestros que claman por una mejor salud, incluso, había una propuesta de vincular a buena parte del magisterio al sistema general, incluso con un seguro complementario, y las cosas mejorarían, ese tipo de propuestas siempre se han rechazado por quienes son los directivos de Fecode”.
Emmanuel Rincón Un total de nueve góndolas que trasladaban sorgo quedaron fuera de las vías este sábado dentro del Patio de Maniobras de la comunidad de Bojay, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo. El incidente se produjo en un área interna del complejo ferroviario, lo que permitió que la situación se contuviera sin afectar la circulaci
Excelsior
¡Por el Bicampeonato! Toluca elimina a Rayados de Monterrey en un agónico partido Los de Domènec Torrent intentaron regresar, pero los Diablos están decididos a refrendar su título eariasSáb, 06/12/2025 - 21:08 Los Diablos Rojos
Record
El coordinador de Confemin, Ismael Palomino, sostiene que la formalización minera solo avanzará si el Estado promueve una ley adaptada a la realidad de los mineros artesanales, ya que las regulaciones actuales no consideran las verdaderas condiciones en las que operan en campo
Infobae
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Se fortalece la prevención del abuso infantil y de las adicciones con jornadas informativas que acercan orientación directa a estudiantes, madres y padres de familia en Soledad y Villa de Reyes El Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) reforzaron el programa Jóvenes Nómadas, imp
Frontal
Bernardo FerreiraAprovechando su posición en la tabla general, Toluca derrotó 3-2 (3-3 en el global) a Rayados de Monterrey y el conjunto de Antonio ‘Turco’ Mohamed consiguió su boleto a la Final del Apertura 2025 de la Liga MX, donde buscan consagrarse con el bicampeonato; esperan al ganador entre... Tigres y Cruz Azul.Tras caer en el par
Excelsior
¿Preocupa para el Mundial? Alexis Vega vuelve a ausentarse con Toluca y enciende las alarmas El atacante de Toluca se ha perdido toda la Liguilla y está en riesgo de no volver hasta 2026 fvillalobosSáb, 06/12/2025 - 19:07 Pesadilla
Record
ESPN Deportes
Sheinbaum Pardo ha hecho historia al convertirse en la primer mujer en encabezar la presidencia de la República
Infobae
La UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú por presunto crimen organizado, revelando vínculos entre lavado, tráfico y empresas fachada.The post UIF bloquea cuentas de copropietario de Miss Universo first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
¡Cruz Azul no pudo! Cinco equipos siguen acaparando la Final de la Liga MX Femenil Tras la derrota de la Máquina ante Tigres, la Final seguirá teniendo a los mismos equipos rtrujillo25Dom, 16/11/2025 - 18:53
Record
¡Siete cambios! Alineación de México vs Paraguay Javier Aguirre sigue probando jugadores de cara a la Copa del Mundo fvillalobosMar, 18/11/2025 - 18:22
Record
¡Cruz Azul a Semifinales! La Máquina vence a Chivas en Cuartos de Final El conjunto Celeste avanzó de ronda tras una intensa serie ante el Rebaño DavidTADom, 30/11/2025 - 20:39 Cruz Azul está en Semifinales. La Máquina volvió a
Record
Only a handful of players will get one more opportunity to make their case for the Heisman Trophy, and FOX Sports college football analyst Robert Griffin III believes that it’s a three-man race entering conference championship weekend. “I believe the Heisman Trophy is up for grabs this upcoming weekend between Jacob Rodriguez, Fernand
Mas Cipolleti
Georgina OlsonEl alcalde de Magdalena Contreras, el morenista Fernando Mercado Guaida, expresó que en su primer año de gobierno se empezó a mejorar el abastecimiento de agua en la zona alta de la alcaldía, además de que se redujeron los delitos en 22 por ciento y están trabajando en proteger la zona de barrancas y apoyando el acceso a la cult
Excelsior
El galardón para el jugador más destacado de la NCAA estará peleado por los hispanos Fernando Mendoza y Diego Pavia. Este sábado podría definirse al ganador
La Opinión de Los Ángeles
Bernardo FerreiraDesde la instauración de los torneos cortos (Invierno 1996), solamente 4 equipos han logrado consagrarse bicampeones de la Liga MX, por lo que Toluca intentará unirse a esta selecta lista tras el Apertura 2025, certamen en el que disputará la Final.Pumas, León, Atlas y América son los únicos equipos que han logrado un bicampe
Excelsior
Esteban González, nuevo técnico de Querétaro para el Clausura 2026 El estratega chileno será el encargado de comandar el nuevo proyecto de los Gallos amartinezSáb, 06/12/2025 - 21:58 Los Gallos Blancos del Querétaro ya tienen nue
Record
‘Hará historia en el Madrid’: Xabi Alonso se rinde ante Kylian Mbappé El estratega del equipo Merengue reconoció el talento de su delantero estrella amartinezSáb, 06/12/2025 - 22:39 Todo parece indicar que la mala racha del Re
Record
Últimas noticias
"Michi" diplomático en Reino Unido regresa del retiro y consigue un nuevo cargo
Fondos de trabajadores no están en riesgo con Ley del Infonavit: Sheinbaum
Programas de lealtad pierden su valor por la depreciación del peso: ¿Qué alternativas hay?
¿Cuál es el origen del maíz? UNAM revela nuevas pistas
Vinculado a proceso como probable responsable de desaparición forzada en Paso del Macho
Con fachada de casa esotérica; mantenían secuestrados a 10 hombres en Chihuahua
Se registran 2 accidentes de motos en Morelia; hay 1 herido
Tras fortalecimiento policial en zonas prioritarias, se aseguraron a tres prófugos de la justicia
Avanza creación de Olinia con capital estatal y privado: Sheinbaum
Sheinbaum niega haber pedido mayor presencia de la DEA en México
Francia dona aviones de combate a Ucrania para la guerra con Rusia
Guía básica de futbol americano para entender el Super Bowl LIX
Se registran 2 accidentes de motos en Morelia; hay 1 herido
Operan en Veracruz 96 empresas de seguridad privada
Clubes piden medidas contra el Real Madrid; "Han perdido la cabeza", dice LaLiga