Alistan operativo para el Festival GDLuz 2024

Alistan operativo para el Festival GDLuz 2024. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 14:31

El Centro Histórico de Guadalajara está listo para recibir a tapatías, tapatíos y visitantes que disfrutarán del Festival GDLuz 2024, para lo cual autoridades municipales y estatales dieron a conocer el operativo que salvaguardará el orden, la seguridad y la tranquilidad de los asistentes.

Para el dispositivo se tendrá un estado de fuerza de más de mil 200 elementos operativos del Municipio y del Estado, quienes trabajan coordinadamente para el buen desarrollo del evento.

El festival de la luz más grande de Latinoamérica se llevará a cabo del 14 al 18 de febrero en el Centro Histórico de Guadalajara, con 2 kilómetros de recorrido y más de 35 atracciones gratuitas.

“Queremos que todas las personas que asistan se sientan con toda la tranquilidad de acudir al festival, que sepan que hay muchas personas trabajando de manera coordinada para que puedan disfrutar de todas las atracciones que tenemos este año”, afirmó Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara y en representación del Alcalde Interino Francisco Ramírez Salcido.

Blanco Calderón explicó que las dependencias participantes del Gobierno de Guadalajara que participarán en el operativo son la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, Movilidad y Transporte, Servicios Médicos, Servicios Públicos, Superintendencia del Centro Histórico, Inspección y Vigilancia, DIF Guadalajara, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, y Participación Ciudadana.

Abundó que por parte del Gobierno de Jalisco coadyuvarán esfuerzos la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, SAMU, Policía Estatal, Policía Vial; estos trabajos se sumarán la Cruz Roja Mexicana.

El Puesto de Mando se encontrará al interior del Palacio Municipal de Guadalajara y estará enlazado al C5 Municipal.

Esteban Estrada Ramírez, Director General de la Agencia Estatal del Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), señaló que el Festival GDLuz se realiza desde 2017, para celebrar el aniversario de la ciudad de Guadalajara.

“El esfuerzo que ven aquí reunido, en esta mesa, habla por sí solo. El hecho del crecimiento cuántico que hemos tenido, en cuanto al tema de la participación de los asistentes, se ha vuelto un símbolo dentro de la agenda turística cultural, no nada más de la ciudad de Guadalajara, sino del estado”, señaló.

Estrada Ramírez agregó que GDLuz se ha convertido en un referente de visita a la capital de Jalisco, así como punto de referencia a nivel local, nacional e internacional.

Luis Arturo García Pulido, Coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, explicó que trabajarán en coordinación con otras dependencias y participarán con un despliegue de 250 oficiales, los cuales están especializados, principalmente, en la atención a incendios.

Añadió que se contará con vehículos para la atención de emergencia como una motobomba, una pipa y elementos de la División Motorizada de Protección Civil y Bomberos, distribuidos a lo largo del recorrido.

A esto se suma la instalación de señalética para la población, para marcar rutas de evacuación y puntos de reunión.

Entre las recomendaciones para las y los asistentes, se encuentra informarse previamente de las actividades del festival, planificar su llegada y regreso, portar ropa y calzado cómodo, mantenerse hidratados y prepararse para los cambios climáticos que puedan presentarse.

Se insta a que los niños, personas mayores o personas con discapacidad porten un carnet con sus datos personales, así como establecer un punto de reunión. También se invita a que las personas ubiquen las salidas de emergencia y módulos de atención, así como evitar llevar carreolas.

Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia previo a acudir al festival. Se insta a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes.

Víctor Hugo Roldán, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, señaló que trabajarán con 25 elementos apostados a lo largo del recorrido.

Jesús Carlos Soto Morfín, Titular de la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, explicó que cada día participarán 30 agentes de esta dependencia, así como se realizarán cierres viales a partir de las 17:00 a las 00:00 horas durante los cinco días del festival.

Dichos cierres se realizarán en el polígono marcado por las calles González Ortega, Avenida Juárez, Juan Manuel y Calzada Independencia; habrá un polígono adicional cubriendo el Museo Cabañas, con Avenida República y Dionisio Rodríguez.

Las líneas 2 y 3 de Mi Tren y Mi Macro Calzada ampliarán su horario de operación hasta la medianoche.

Aldo Méndez Salgado, Comisario de la División de Operaciones Región 01 de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, señaló que diariamente contarán con un despliegue de 185 elementos efectivos y 50 integrantes más de la Academia; quienes vigilarán el orden antes, durante y después del evento.

Para el desarrollo del último día del festival se incrementará el estado de fuerza con 30 elementos más.

Se tendrán motocicletas, twizys, segway, bicicletas y una torre de vigilancia para estas labores.

“Estaremos reforzando el exterior de las estaciones del Tren Ligero, así como las del Macrobús, con un despliegue que ya tenemos operando desde hace un par de semanas, para efectos de que las personas aborden el transporte público con toda tranquilidad”, detalló.

Efrén Arellano Guzmán, Comisario General de la Policía Estatal de Jalisco, señaló que por parte de la Secretaría de Seguridad se tendrá un estado de fuerza de 250 elementos —tanto de la Policía Vial como de la Policía Estatal—, así como se realizará patrullaje vía aérea.

Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, indicó que cerca de 300 elementos operativos y 39 vehículos estarán a disposición de la ciudadanía para mantener limpio y sanitizado el corazón de la ciudad.

Se realizarán labores de limpieza, hidrolavado, barrido y se mantendrán las fuentes encendidas y limpias; que se sumarán a las acciones previas hechas en estos días como aplicación de pintura en mobiliario urbano, retiro de propaganda adosada y balizamiento.

Se invita a la ciudadanía a que si tiene algún reporte en materia de servicios públicos se realicen a la Línea 070 o al canal GuaZap al número 33-3610-1010.

Habrá cuatro módulos de atención en Palacio Municipal, Teatro Degollado, Plaza Tapatía y Museo Cabañas, donde se apostarán elementos operativos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales y DIF Guadalajara.

Julio Limón, Gerente de Marketing del Festival GDLuz, indicó que la información de este dispositivo se encuentra disponible para las personas en las redes sociales del Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Jalisco y del propio festival.

“Somos el único festival de la luz inspirado en el folclore mexicano. Creo que como tapatíos, como jaliscienses, nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que representa ya este festival para la ciudad, que a lo largo de dos kilómetros de recorrido se van a poder encontrar todos estos tintes que conlleva el folclor (…) Este año, el festival busca celebrar la inclusión en el folklore y en el entretenimiento cultural de las mujeres”, abundó.

El recorrido del Festival GDLuz partirá de la Plaza Guadalajara al Museo Cabañas, dividido en cinco zonas.

En la edición 2024 los contenidos harán énfasis en el talento y la creatividad de las mujeres en el folclore mexicano.

En Plaza Guadalajara se contará con la participación de la Banda Municipal con un repertorio basado en compositoras mexicanas y canciones dedicadas también a la mujer; acompañado de videomapping.

Además, se tendrá un trabajo artesanal de palillismo dedicado a una bailarina de folclórico, elaborado con más de 12 mil fajillas de madera reciclada.

En la Plaza de Armas se tendrá la intervención de la Rondalla y la Estudiantina a partir de las 7:30, 8:30 y 9:30 de la noche.

El programa incluye espectáculos multimedia en Plaza Guadalajara, Plaza Liberación y Hospicio Cabañas, los cuales corren simultáneamente a las 8:00, 9:00 y 10:00 de la noche; el sábado se ofrecerán cuatro horarios, a las 7:00, 8:00, 9:00 y 10:00 de la noche.

El espectáculo multimedia en Plaza Liberación contará con dos nuevas trompetas y mayor número de efectos especiales, acompañado del talento de la DJ Lancaster.

En Plaza Fundadores se tendrán activaciones de Máxima FM para presentar talento emergente, con actividades a partir de las 7:30, 8:30 y 9:30 de la noche.

En la Plaza Tapatía habrá un túnel gigante de luz, una zona neón y un escenario para street performance.

En la zona del Museo Cabañas el festival contempla una nueva intervención con bailarinas que estarán en movimiento, jets interactivos, la instalación de la luna y un muro interactivo que estará inspirado en mariposas.

También se tendrá la instalación de El Hombre en Llamas, un hito representativo de este festival, iluminación de landscape de la explanada de Museo Cabañas, el espectáculo ¡El Folk Chou!, el photomoment Golondrinas y videomapping en el recinto museístico, entre otros atractivos.

¡Síguenos en YouTube!

The post Alistan operativo para el Festival GDLuz 2024 first appeared on Acustik Noticias.


Acustiknoticias.com
Compartir en:
   

 

 

Muere Otto Sirgo, actor de ‘Lazos de amor’ y ‘Niña amada mía’. 16:27

La ANDI dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento de Otto Sirgo, aunque no dio detalles sobre los motivos de su muerteLa entrada Muere Otto Sirgo, actor de ‘Lazos de amor’ y ‘Niña amada mía’ aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Muere Otto Sirgo a los 79 años; se apaga una figura de las telenovelas mexicanas.16:27

Otto Sirgo murió a los 79 años; dejó más de cinco décadas de trayectoria en telenovelas, teatro, cine y televisión en MéxicoEl cargo Muere Otto Sirgo a los 79 años; se apaga una figura de las telenovelas mexicanas apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Instagram ya te permitirá pixelar personas y objetos con IA gracias a su nueva función.14:26

El lanzamiento llama particularmente la atención porque Instagram decidió presentar la herramienta alrededor de una práctica que se ha vuelto reconocible en redes sociales, el soft launch de una relación.

Merca2.0

Senado aprueba reforma sobre doble nacionalidad para cargos del Poder Ejecutivo. 14:05

Tener otra nacionalidad no significa falta de lealtad a México: Alejandro MorenoLa entrada Senado aprueba reforma sobre doble nacionalidad para cargos del Poder Ejecutivo se publicó primero en Amexi.

Amexi

Luis Miguel comparte nuevos detalles de su esperada gira para 2027. 14:56

Luis Miguel tiene a sus fans muy emocionados con cada una de sus publicaciones, en las que revela poco a poco los detalles de su gira 2027

Hola!

Precio del dólar sube mientras el peso mexicano cae fuertemente y así cotiza el tipo de cambio este martes 29 de septiembre.07:04

El dólar mantiene una tendencia de fortaleza frente a otras monedas, impulsado por los altos rendimientos de los bonos de Estados Unidos, los precios del petróleo y la expectativa sobre los próximos datos económicos que podrían influir en las decisiones de la Reserva Federal.

El Imparcial

Huracán ‘Polo’ toca tierra en BCS: Trayectoria ACTUALIZADA y qué municipios están en alerta. 00:43

Luego de más de una semana de su formación, el huracán "Polo" finalmente tocó tierra en México, y se espera que con ello comience a desvanecerse en Baja California Sur y Sonora.

El Financiero

otto sirgo

Muere Otto Sirgo a los 79 años; deja una trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y televisión. 16:50

El actor Otto Sirgo, reconocido por su participación en cine, teatro y numerosas telenovelas mexicanas, murió a los 79 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de su fallecimiento.The post Muere Otto Sirgo a los 79 años; deja una trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y

Proyecto Puente

Muere Otto Sirgo a los 79 años, figura de las telenovelas mexicanas. 16:50

De la redacciónEl Buen Tono El actor cubano-mexicano Otto Sirgo falleció este 29 de septiembre a los 79 años, dejando una trayectoria de más de cuatro décadas en el cine, el teatro y la televisión mexicana. La noticia fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), que expresó sus condolencias a familiares, […]

El buen tono

Fallece el actor Otto Sirgo. 16:53

Entre sus actuaciones destacan las telenovelas como “Rosa Salvaje”, “Sortilegio” y “Lazos de amor”.

Zeta Tijuana

somalia - costa de marfil

Somalia vs Costa de Marfil EN VIVO, minuto a minuto en Eliminatorias a la Copa Africana. 12:27

Cobertura del partido Somalia vs Costa de Marfil en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo E de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.

VAVEL MX

Somalia vs Costa de Marfil EN VIVO, inicia el partido en Abiyán (0-0). 13:25

Cobertura del partido Somalia vs Costa de Marfil en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo E de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.

VAVEL MX

Somalia vs Costa de Marfil EN VIVO, descanso en Abiyán (0-0). 14:25

Cobertura del partido Somalia vs Costa de Marfil en vivo, correspondiente a la jornada 2 del Grupo E de las Eliminatorias a la Copa Africana de Naciones 2027.

VAVEL MX

spain vs croatia

airBaltic will have 20 new routes for the summer season 2023. 03 de Abril, 2023 18:50

airBaltic has scheduled twenty new routes for the 2023 summer season, from Riga (RIX), Tallinn (TLL), Vilnius (VNO) and Tampere (TMP) to multiple popular European destinations in Italy, Portugal, Spain, Croatia, Greece, France, among others. This is the largest number of new routes the company has ever announced in its history. The first service be

Aviacionline

¡Vaya ‘Grupo de la Muerte’ en la Eurocopa 2024!. 02 de Diciembre, 2023 14:14

Arturo López¡Vaya ‘Grupo de la Muerte’ que se tendrá en la Eurocopa 2024! España, Croacia, Italia y Albania quedaron conformados en el mismo sector, tras el sorteo realizado en en el edificio de la Filarmónica del Elba, en Hamburgo, Alemania.- TE PUEDE INTERESAR: Los mejores físicos del CMLLEspaña no salió bien parada en el reparto de

Excelsior

No surprises: nine of the 12 men’s Olympic handball teams are European. 18 de Marzo, 2024 00:10

Spain, Slovenia, Croatia, Germany, Norway and Hungary entered Paris 2024 through the pre-Olympics; the draw will be on April 16; France and Denmark can share the group.

Infobae