13 de Febrero, 2024 14:31

El Centro Histórico de Guadalajara está listo para recibir a tapatías, tapatíos y visitantes que disfrutarán del Festival GDLuz 2024, para lo cual autoridades municipales y estatales dieron a conocer el operativo que salvaguardará el orden, la seguridad y la tranquilidad de los asistentes.
Para el dispositivo se tendrá un estado de fuerza de más de mil 200 elementos operativos del Municipio y del Estado, quienes trabajan coordinadamente para el buen desarrollo del evento.
El festival de la luz más grande de Latinoamérica se llevará a cabo del 14 al 18 de febrero en el Centro Histórico de Guadalajara, con 2 kilómetros de recorrido y más de 35 atracciones gratuitas.
“Queremos que todas las personas que asistan se sientan con toda la tranquilidad de acudir al festival, que sepan que hay muchas personas trabajando de manera coordinada para que puedan disfrutar de todas las atracciones que tenemos este año”, afirmó Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara y en representación del Alcalde Interino Francisco Ramírez Salcido.
Blanco Calderón explicó que las dependencias participantes del Gobierno de Guadalajara que participarán en el operativo son la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, Movilidad y Transporte, Servicios Médicos, Servicios Públicos, Superintendencia del Centro Histórico, Inspección y Vigilancia, DIF Guadalajara, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, y Participación Ciudadana.
Abundó que por parte del Gobierno de Jalisco coadyuvarán esfuerzos la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, SAMU, Policía Estatal, Policía Vial; estos trabajos se sumarán la Cruz Roja Mexicana.
El Puesto de Mando se encontrará al interior del Palacio Municipal de Guadalajara y estará enlazado al C5 Municipal.
Esteban Estrada Ramírez, Director General de la Agencia Estatal del Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), señaló que el Festival GDLuz se realiza desde 2017, para celebrar el aniversario de la ciudad de Guadalajara.
“El esfuerzo que ven aquí reunido, en esta mesa, habla por sí solo. El hecho del crecimiento cuántico que hemos tenido, en cuanto al tema de la participación de los asistentes, se ha vuelto un símbolo dentro de la agenda turística cultural, no nada más de la ciudad de Guadalajara, sino del estado”, señaló.
Estrada Ramírez agregó que GDLuz se ha convertido en un referente de visita a la capital de Jalisco, así como punto de referencia a nivel local, nacional e internacional.
Luis Arturo García Pulido, Coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, explicó que trabajarán en coordinación con otras dependencias y participarán con un despliegue de 250 oficiales, los cuales están especializados, principalmente, en la atención a incendios.
Añadió que se contará con vehículos para la atención de emergencia como una motobomba, una pipa y elementos de la División Motorizada de Protección Civil y Bomberos, distribuidos a lo largo del recorrido.
A esto se suma la instalación de señalética para la población, para marcar rutas de evacuación y puntos de reunión.
Entre las recomendaciones para las y los asistentes, se encuentra informarse previamente de las actividades del festival, planificar su llegada y regreso, portar ropa y calzado cómodo, mantenerse hidratados y prepararse para los cambios climáticos que puedan presentarse.
Se insta a que los niños, personas mayores o personas con discapacidad porten un carnet con sus datos personales, así como establecer un punto de reunión. También se invita a que las personas ubiquen las salidas de emergencia y módulos de atención, así como evitar llevar carreolas.
Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia previo a acudir al festival. Se insta a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes.
Víctor Hugo Roldán, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, señaló que trabajarán con 25 elementos apostados a lo largo del recorrido.
Jesús Carlos Soto Morfín, Titular de la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, explicó que cada día participarán 30 agentes de esta dependencia, así como se realizarán cierres viales a partir de las 17:00 a las 00:00 horas durante los cinco días del festival.
Dichos cierres se realizarán en el polígono marcado por las calles González Ortega, Avenida Juárez, Juan Manuel y Calzada Independencia; habrá un polígono adicional cubriendo el Museo Cabañas, con Avenida República y Dionisio Rodríguez.
Las líneas 2 y 3 de Mi Tren y Mi Macro Calzada ampliarán su horario de operación hasta la medianoche.
Aldo Méndez Salgado, Comisario de la División de Operaciones Región 01 de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, señaló que diariamente contarán con un despliegue de 185 elementos efectivos y 50 integrantes más de la Academia; quienes vigilarán el orden antes, durante y después del evento.
Para el desarrollo del último día del festival se incrementará el estado de fuerza con 30 elementos más.
Se tendrán motocicletas, twizys, segway, bicicletas y una torre de vigilancia para estas labores.
“Estaremos reforzando el exterior de las estaciones del Tren Ligero, así como las del Macrobús, con un despliegue que ya tenemos operando desde hace un par de semanas, para efectos de que las personas aborden el transporte público con toda tranquilidad”, detalló.
Efrén Arellano Guzmán, Comisario General de la Policía Estatal de Jalisco, señaló que por parte de la Secretaría de Seguridad se tendrá un estado de fuerza de 250 elementos —tanto de la Policía Vial como de la Policía Estatal—, así como se realizará patrullaje vía aérea.
Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, indicó que cerca de 300 elementos operativos y 39 vehículos estarán a disposición de la ciudadanía para mantener limpio y sanitizado el corazón de la ciudad.
Se realizarán labores de limpieza, hidrolavado, barrido y se mantendrán las fuentes encendidas y limpias; que se sumarán a las acciones previas hechas en estos días como aplicación de pintura en mobiliario urbano, retiro de propaganda adosada y balizamiento.
Se invita a la ciudadanía a que si tiene algún reporte en materia de servicios públicos se realicen a la Línea 070 o al canal GuaZap al número 33-3610-1010.
Habrá cuatro módulos de atención en Palacio Municipal, Teatro Degollado, Plaza Tapatía y Museo Cabañas, donde se apostarán elementos operativos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales y DIF Guadalajara.
Julio Limón, Gerente de Marketing del Festival GDLuz, indicó que la información de este dispositivo se encuentra disponible para las personas en las redes sociales del Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Jalisco y del propio festival.
“Somos el único festival de la luz inspirado en el folclore mexicano. Creo que como tapatíos, como jaliscienses, nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que representa ya este festival para la ciudad, que a lo largo de dos kilómetros de recorrido se van a poder encontrar todos estos tintes que conlleva el folclor (…) Este año, el festival busca celebrar la inclusión en el folklore y en el entretenimiento cultural de las mujeres”, abundó.
El recorrido del Festival GDLuz partirá de la Plaza Guadalajara al Museo Cabañas, dividido en cinco zonas.
En la edición 2024 los contenidos harán énfasis en el talento y la creatividad de las mujeres en el folclore mexicano.
En Plaza Guadalajara se contará con la participación de la Banda Municipal con un repertorio basado en compositoras mexicanas y canciones dedicadas también a la mujer; acompañado de videomapping.
Además, se tendrá un trabajo artesanal de palillismo dedicado a una bailarina de folclórico, elaborado con más de 12 mil fajillas de madera reciclada.
En la Plaza de Armas se tendrá la intervención de la Rondalla y la Estudiantina a partir de las 7:30, 8:30 y 9:30 de la noche.
El programa incluye espectáculos multimedia en Plaza Guadalajara, Plaza Liberación y Hospicio Cabañas, los cuales corren simultáneamente a las 8:00, 9:00 y 10:00 de la noche; el sábado se ofrecerán cuatro horarios, a las 7:00, 8:00, 9:00 y 10:00 de la noche.
El espectáculo multimedia en Plaza Liberación contará con dos nuevas trompetas y mayor número de efectos especiales, acompañado del talento de la DJ Lancaster.
En Plaza Fundadores se tendrán activaciones de Máxima FM para presentar talento emergente, con actividades a partir de las 7:30, 8:30 y 9:30 de la noche.
En la Plaza Tapatía habrá un túnel gigante de luz, una zona neón y un escenario para street performance.
En la zona del Museo Cabañas el festival contempla una nueva intervención con bailarinas que estarán en movimiento, jets interactivos, la instalación de la luna y un muro interactivo que estará inspirado en mariposas.
También se tendrá la instalación de El Hombre en Llamas, un hito representativo de este festival, iluminación de landscape de la explanada de Museo Cabañas, el espectáculo ¡El Folk Chou!, el photomoment Golondrinas y videomapping en el recinto museístico, entre otros atractivos.
The post Alistan operativo para el Festival GDLuz 2024 first appeared on Acustik Noticias.*SU HIJO HA ALCANZADO EL TRONO COMO HAAKON VIII TRAS MÁS DE 35 AÑOS DE REINADO DE SU PADRE Internacional.- El rey Harald V de Noruega falleció este viernes 28 […]The post Muere Harald V y su hijo Haakon VIII asume el trono de Noruega first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Se exilió en Estados Unidos cuando era niño durante la ocupación Nazi de su país
Diario.mx
El excontralmirante Fernando “N” fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y delitos en materia de hidrocarburos; aspirantes a candidaturas presidenciales y gubernaturas deberán renunciar a doble nacionalidad; el rey noruego falleció por una rara enfermedad sanguínea.
Editorial Aristegui Noticias
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
‘Enfrentados: Marfil’ llega a Prime Video con Ester Expósito y Hugo Diego García al frente de una historia de romance, acción y suspense basada en la novela homónima de Mercedes Ron. La película, dirigida por Óscar Pedraza, adapta la primera parte de la dilogía Enfrentados y sigue a Marfil Cortés, una joven heredera cuya vida […]L
Marie Claire
Playa del Carmen, Quintana Roo, 27 de agosto de 2026.– La estrategia de seguridad impulsada por el gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado contribuye a mantener resultados favorables en la reducción de diversos índices delictivos, de acuerdo con el comparativo correspondiente al periodo de enero a julio de 2026 frente al mismo pe
Deluna.com.mx
Suzuki aumentará la importación de modelos japoneses para evadir el alto arancel y mantener precios en México.
El Congresista
82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli
Respuesta.com.mx
El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.
Olé.com.ar
Eclipse parcial de Luna será visible en México desde este jueves 27 de agosto. Conoce la hora de inicio, punto máximo y estados donde no se verá completo.The post “Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse? appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
El Informador
Los suscriptores de El Siglo de Torreón disfrutaron de una noche de cine en la función especial organizada para ellos, donde se proyectó Coyote contra Acme, cinta que arrancó carcajadas y buenos comentarios entre los asistentes. La sala se llenó de familias y amigos que aprovecharon este espacio pensado exclusivamente para quienes forman parte
El Siglo de Torreón
La Cineteca Nacional exhibe desde este viernes una cinta que Warner Bros. canceló, sobrevivió por la presión del público y ahora llega con funciones en Xoco y Chapultepec hasta este 3 de septiembre
Infobae
MONCLOVA, COAH.- Un cateo y operativo de seguridad se realizó en el anexo Nueva Vida, en Monclova, donde fueron evacuados los 27 internos que se encontraban en proceso de rehabilitación por adicciones, luego de una denuncia relacionada con presuntos actos de violencia al interior del centro.
Vanguardia.com.mx
El martes 25 la Tesorería de la Federación recibió 5 millones 805 mil 693 dólares por la recuperación de una póliza de fianza y liquidación de 12 propiedades de la familia Weinberg Texto Jesús Saavedra Chilpancingo, 28 de agosto de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que 5.8 millones de dólares que el gobierno […]
Pulso Informativo Guerrero
Brian Rodríguez podría irse del América en los últimos días del mercado. El Ajax avanza por el extremo uruguayo. El americanismo se ha revolucionado en las últimas horas debido a los reportes que indican que el Ajax ha avanzado por el fichaje de Brian Rodríguez. La directiva azulcrema siempre ha tenido el ‘pacto’ de vender al uruguayo en
BolaVip Mexico
La final se disputará el miércoles 27 de mayo en Leipzig, Alemania
Infobae
El Crystal Palace de Oliver Glasner busca sellar su pase a la gran final europea en Selhurst Park. Tras una imponente victoria por 3-1 en la ida, las “Eagles” llegan con una ventaja sólida. Por su parte, el Shakhtar de Arda Turan, liderado por la joya Ocheretko, necesita una remontada épica en Londres para seguir …
365scores
El lateral derecho colombiano lanzó pase al área que iba con tanta fuerza que rebotó en el defensa del equipo rival y terminó dentro del arco
Infobae
Últimas noticias
Con Cristiano Ronaldo, qué canal pasa Al Nassr vs Al Taawoun hoy: dónde ver gratis y en vivo la Liga Saudí
Morebús Ayudaría A Mejorar La Salud Y Calidad De Vida De Morelianos: SSM
Más De 10 Mil Guitarras De Paracho Llegarán A Secus De Michoacán: Bedolla
Guardia Nacional y Ejército Mexicano en coordinación con la Armada, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República detuvieron a dos personas y aseguraron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Esperanza, Pue.
Descubren el poder de las hormonas masculinas para frenar las alergias
Toros, chiles en nogada, musica y magia espectacular en Querétaro Taste & Travel: Enrique Álvarez
Todo listo para el regreso a clases este 31 de Agosto en los diferentes niveles educativos: Dra. Martha Elena Soto Obregón
Día del Abuelo 2026: frases emotivas para dedicar a los abuelos este 28 de agosto
Las inundaciones en Nepal dejan 547 muertos y un lago representa una nueva amenaza
Cabeza de Vaca no podría ser candidato si es prófugo de la justicia, aclara Zaldívar
¿De qué murió Juan Gabriel? Estas fueron las causas de muerte del ‘Divo de Juárez’
Fernando ‘N’ pidió que Rafael Ojeda comparezca… pero FGR desconoce su domicilio: ‘Nadie sabe dónde vive’
Tras reclamo por falta de insumos, denuncia ex trabajador despido injustificado en ICA
“No me interesa verla”: Lanza Sabrina Sabrok mensaje contundente sobre su hija
El presidente Abelardo De La Espriella confirma que no tiene parentesco con el padre Rodolfo Londoño