13 de Febrero, 2024 14:31

El Centro Histórico de Guadalajara está listo para recibir a tapatías, tapatíos y visitantes que disfrutarán del Festival GDLuz 2024, para lo cual autoridades municipales y estatales dieron a conocer el operativo que salvaguardará el orden, la seguridad y la tranquilidad de los asistentes.
Para el dispositivo se tendrá un estado de fuerza de más de mil 200 elementos operativos del Municipio y del Estado, quienes trabajan coordinadamente para el buen desarrollo del evento.
El festival de la luz más grande de Latinoamérica se llevará a cabo del 14 al 18 de febrero en el Centro Histórico de Guadalajara, con 2 kilómetros de recorrido y más de 35 atracciones gratuitas.
“Queremos que todas las personas que asistan se sientan con toda la tranquilidad de acudir al festival, que sepan que hay muchas personas trabajando de manera coordinada para que puedan disfrutar de todas las atracciones que tenemos este año”, afirmó Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara y en representación del Alcalde Interino Francisco Ramírez Salcido.
Blanco Calderón explicó que las dependencias participantes del Gobierno de Guadalajara que participarán en el operativo son la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, Movilidad y Transporte, Servicios Médicos, Servicios Públicos, Superintendencia del Centro Histórico, Inspección y Vigilancia, DIF Guadalajara, Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, y Participación Ciudadana.
Abundó que por parte del Gobierno de Jalisco coadyuvarán esfuerzos la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, SAMU, Policía Estatal, Policía Vial; estos trabajos se sumarán la Cruz Roja Mexicana.
El Puesto de Mando se encontrará al interior del Palacio Municipal de Guadalajara y estará enlazado al C5 Municipal.
Esteban Estrada Ramírez, Director General de la Agencia Estatal del Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), señaló que el Festival GDLuz se realiza desde 2017, para celebrar el aniversario de la ciudad de Guadalajara.
“El esfuerzo que ven aquí reunido, en esta mesa, habla por sí solo. El hecho del crecimiento cuántico que hemos tenido, en cuanto al tema de la participación de los asistentes, se ha vuelto un símbolo dentro de la agenda turística cultural, no nada más de la ciudad de Guadalajara, sino del estado”, señaló.
Estrada Ramírez agregó que GDLuz se ha convertido en un referente de visita a la capital de Jalisco, así como punto de referencia a nivel local, nacional e internacional.
Luis Arturo García Pulido, Coordinador General de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, explicó que trabajarán en coordinación con otras dependencias y participarán con un despliegue de 250 oficiales, los cuales están especializados, principalmente, en la atención a incendios.
Añadió que se contará con vehículos para la atención de emergencia como una motobomba, una pipa y elementos de la División Motorizada de Protección Civil y Bomberos, distribuidos a lo largo del recorrido.
A esto se suma la instalación de señalética para la población, para marcar rutas de evacuación y puntos de reunión.
Entre las recomendaciones para las y los asistentes, se encuentra informarse previamente de las actividades del festival, planificar su llegada y regreso, portar ropa y calzado cómodo, mantenerse hidratados y prepararse para los cambios climáticos que puedan presentarse.
Se insta a que los niños, personas mayores o personas con discapacidad porten un carnet con sus datos personales, así como establecer un punto de reunión. También se invita a que las personas ubiquen las salidas de emergencia y módulos de atención, así como evitar llevar carreolas.
Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia previo a acudir al festival. Se insta a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes.
Víctor Hugo Roldán, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, señaló que trabajarán con 25 elementos apostados a lo largo del recorrido.
Jesús Carlos Soto Morfín, Titular de la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, explicó que cada día participarán 30 agentes de esta dependencia, así como se realizarán cierres viales a partir de las 17:00 a las 00:00 horas durante los cinco días del festival.
Dichos cierres se realizarán en el polígono marcado por las calles González Ortega, Avenida Juárez, Juan Manuel y Calzada Independencia; habrá un polígono adicional cubriendo el Museo Cabañas, con Avenida República y Dionisio Rodríguez.
Las líneas 2 y 3 de Mi Tren y Mi Macro Calzada ampliarán su horario de operación hasta la medianoche.
Aldo Méndez Salgado, Comisario de la División de Operaciones Región 01 de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, señaló que diariamente contarán con un despliegue de 185 elementos efectivos y 50 integrantes más de la Academia; quienes vigilarán el orden antes, durante y después del evento.
Para el desarrollo del último día del festival se incrementará el estado de fuerza con 30 elementos más.
Se tendrán motocicletas, twizys, segway, bicicletas y una torre de vigilancia para estas labores.
“Estaremos reforzando el exterior de las estaciones del Tren Ligero, así como las del Macrobús, con un despliegue que ya tenemos operando desde hace un par de semanas, para efectos de que las personas aborden el transporte público con toda tranquilidad”, detalló.
Efrén Arellano Guzmán, Comisario General de la Policía Estatal de Jalisco, señaló que por parte de la Secretaría de Seguridad se tendrá un estado de fuerza de 250 elementos —tanto de la Policía Vial como de la Policía Estatal—, así como se realizará patrullaje vía aérea.
Jesús Félix Gastelum, Coordinador General de Servicios Públicos Municipales, indicó que cerca de 300 elementos operativos y 39 vehículos estarán a disposición de la ciudadanía para mantener limpio y sanitizado el corazón de la ciudad.
Se realizarán labores de limpieza, hidrolavado, barrido y se mantendrán las fuentes encendidas y limpias; que se sumarán a las acciones previas hechas en estos días como aplicación de pintura en mobiliario urbano, retiro de propaganda adosada y balizamiento.
Se invita a la ciudadanía a que si tiene algún reporte en materia de servicios públicos se realicen a la Línea 070 o al canal GuaZap al número 33-3610-1010.
Habrá cuatro módulos de atención en Palacio Municipal, Teatro Degollado, Plaza Tapatía y Museo Cabañas, donde se apostarán elementos operativos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales y DIF Guadalajara.
Julio Limón, Gerente de Marketing del Festival GDLuz, indicó que la información de este dispositivo se encuentra disponible para las personas en las redes sociales del Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Jalisco y del propio festival.
“Somos el único festival de la luz inspirado en el folclore mexicano. Creo que como tapatíos, como jaliscienses, nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que representa ya este festival para la ciudad, que a lo largo de dos kilómetros de recorrido se van a poder encontrar todos estos tintes que conlleva el folclor (…) Este año, el festival busca celebrar la inclusión en el folklore y en el entretenimiento cultural de las mujeres”, abundó.
El recorrido del Festival GDLuz partirá de la Plaza Guadalajara al Museo Cabañas, dividido en cinco zonas.
En la edición 2024 los contenidos harán énfasis en el talento y la creatividad de las mujeres en el folclore mexicano.
En Plaza Guadalajara se contará con la participación de la Banda Municipal con un repertorio basado en compositoras mexicanas y canciones dedicadas también a la mujer; acompañado de videomapping.
Además, se tendrá un trabajo artesanal de palillismo dedicado a una bailarina de folclórico, elaborado con más de 12 mil fajillas de madera reciclada.
En la Plaza de Armas se tendrá la intervención de la Rondalla y la Estudiantina a partir de las 7:30, 8:30 y 9:30 de la noche.
El programa incluye espectáculos multimedia en Plaza Guadalajara, Plaza Liberación y Hospicio Cabañas, los cuales corren simultáneamente a las 8:00, 9:00 y 10:00 de la noche; el sábado se ofrecerán cuatro horarios, a las 7:00, 8:00, 9:00 y 10:00 de la noche.
El espectáculo multimedia en Plaza Liberación contará con dos nuevas trompetas y mayor número de efectos especiales, acompañado del talento de la DJ Lancaster.
En Plaza Fundadores se tendrán activaciones de Máxima FM para presentar talento emergente, con actividades a partir de las 7:30, 8:30 y 9:30 de la noche.
En la Plaza Tapatía habrá un túnel gigante de luz, una zona neón y un escenario para street performance.
En la zona del Museo Cabañas el festival contempla una nueva intervención con bailarinas que estarán en movimiento, jets interactivos, la instalación de la luna y un muro interactivo que estará inspirado en mariposas.
También se tendrá la instalación de El Hombre en Llamas, un hito representativo de este festival, iluminación de landscape de la explanada de Museo Cabañas, el espectáculo ¡El Folk Chou!, el photomoment Golondrinas y videomapping en el recinto museístico, entre otros atractivos.
The post Alistan operativo para el Festival GDLuz 2024 first appeared on Acustik Noticias.La empresa que contrató la la Unidad del Sistema de Carreras para Maestras y Maestros para aplicar un examen en línea dio a decenas de docentes pruebas que no correspondían al nivel en el que concursaban
El Sol de Cuautla
La exhibida de ayer a la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, es de esas que pueden marcar una carrera política. Y es una lástima
Periódico Correo
Charlotte FC vs Atlas; pronóstico apunta a victoria 2-1 a favor del equipo de la MLS en la Jornada 2 de la Leagues Cup 2026.
SDP Noticias
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
El tono de las declaraciones de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y su red de protección dentro...
Periódico Correo
Washington, Estados Unidos. El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra altos funcionarios y empresas vinculadas con el sector militar de Cuba, entre ellos el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera. De acuerdo con el Departamento de Estado, las medidas alcanzan en total a ocho personas y cinco empre
Canal 44
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los tres niveles de gobierno a que diseñen políticas públicas que garanticen espacios urbanos seguros y escuelas presenciales equipadas, donde se limite el uso de dispositivos digitales en el aula y se priorice el aprendizaje vivencial.
La Jornada
El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor
Meteored.mx
Redacción Tepetzintla, Ver., jueves 06 de agosto de 2026.- Escuchar a la ciudadanía y cumplir los compromisos asumidos en territorio es la esencia de la transformación, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García al inaugurar el Centro de Atención Múltiple (CAM) Ana Nicole, obra comprometida durante su campaña a la gubernatura en 2024, tras a
Hora Cero
El sorteo Tris De las Siete número 36441 se celebró este 6 de agosto de 2026; consulta la combinación ganadora y el multiplicador.
El Congresista
Inglaterra comparte el Grupo L del Mundial 2026 con Croacia, Ghana y Panamá. Thomas Tuchel generó polémica con su convocatoria. Este viernes 22 de mayo se hizo oficial la convocatoria de 26 futbolistas de Inglaterra para el Mundial 2026. La nómina del entrenador Thomas Tuchel dejó mucha polémica en el debate futbolero en general por la ausenc
BolaVip Mexico
Los ingleses buscan prepararse de la mejor manera, de cara al encuentro de la Supercopa de Europa que tendrán frente al PSG
Infobae
El equipo Bávaro y los Villanos miden fuerzas en el Kai Tak Sports Park de Hong Kong en un nuevo partido de pretemporada. Bayern Múnich y Aston Villa se ven las caras este viernes en un partido amistoso de pretemporada que tendrá lugar en Hong Kong. Ambos entrenadores ya avisaron que pondrán equipos con varios titulares por lo que se espera un
BolaVip Mexico
Enrique Ponce ha incumplido con el pago de la pensión de las dos hijas que tuvo con Paloma Cuevas reiteradamente desde su divorcio. Enrique Ponce mantiene adeudos derivados de la pensión de sus hijas, de 18 y 14 años. Cabe hacer énfasis en que la pensión solicitada por la diseñadora española es exclusiva para sus hijas. […]
Entrelineas
Paloma Cuevas comparte fotos en Instagram tras rumores sobre la salud de Luis Miguel
SDP Noticias
La diseñadora de modas compartió un tierno mensaje en su publicación de Instagram
Infobae
La Presidenta Claudia Sheinbaum ahora asegura que las refinerías clandestinas son "centros de procesamiento".
Reforma
Sheinbaum negó que existan refinerías clandestinas y las llamó “centros de procesamiento ilegal” de combustible.The post Sheinbaum niega refinerías clandestinas en México first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
La Presidenta Claudia Sheinbaum ahora asegura que las refinerías clandestinas son 'centros de procesamiento'
El Diario de Chihuahua
Últimas noticias
Fallece la hija del comediante Arturo Grado a los 19 años
Pokémon: Copias de Red, Blue y Yellow en estado impecable se venden en cifra récord
¿De qué equipo es hincha el presidente Abelardo de la Espriella?
México y Perú restablecen relaciones diplomáticas
Infantino asistirá a investidura de De la Espriella en plena crisis de la FIFA
Tío de menor embarazada asegura ser inocente y pide investigar presuntas conductas del padrastro
‘No hay contagios masivos de ciclosporiasis en México’, aclara Secretaría de Salud
Lo extraordinario también se planea
Mantenimiento dejará sin agua a gran parte de Ciudad Victoria
Ataque armado en Apatzingán deja dos muertos a balazos y uno por infarto
Lluvias y calor persistirán este viernes en Veracruz; prevén precipitaciones en las Altas Montañas
Pemex negó actividades de fracking en SLP, asegura SEGAM
¿Cuándo comienza la jornada laboral de 46 horas en México?
El reporte de Oppenheimer