
Las cosas en el Gobierno de Gustavo Petro parecen no estar andando muy bien, sobre todo, en materia energética, sector en el que se conoce que Colombia ya no está firmando nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pese a que se tienen reservas solo para los próximos siete años y, de no firmar nuevos, habría que importar, especialmente, desde Venezuela. Es más, Colombia está a la espera de un nuevo informe sobre reservas, que, presuntamente, se daría a conocer en el inicio de 2024.
Esto, en medio de una transición energética hacia energías limpias que parece demorada y en la que Ecopetrol sería la gran afectada.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Y es que el 13 de febrero Infobae Colombia conoció una denuncia que tiene que ver con el Ministerio de Minas y Energía, que en su momento tuvo como líder a Irene Vélez y ahora a Andrés Camacho Morales. La misma está relacionada con el manejo que se le está dando a la cartera, en especial, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), presidida por Orlando Velandia.
En dicha denuncia, denominada “Transición energética: ¿Justa o tóxica para Colombia?”, se expresa que “el Gobierno del Cambio mantiene su política de destrucción del sector hidrocarburos, paralizando la firma de nuevos contratos y generando preocupación en diversos sectores”. Además, que “esta medida, según expertos, podría acabar con las posibilidades futuras de producción de petróleo y gas en el país, es decir, se haría decrecimiento colapsando el sector más importante de la economía del país”.

De igual manera, se señala esto sin contar con que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), una entidad crucial en este escenario, ha sido objeto de comentarios debido a la imposición de un vicepresidente de Operaciones, Regalías y Participaciones carente de experiencia en operaciones.
“Este nombramiento, proveniente del Ministerio de Minas, ha generado controversia no solo por la falta de idoneidad técnica, sino también por presuntas prácticas inadecuadas, como tratos crueles, desorden administrativo y nóminas casi paralelas de administrativos amigos sin experiencia en el sector”, precisa la denuncia.
Maltrato a funcionarios y contratistas
Además, dice que se reportan encuentros y maltratos con funcionarios y contratistas, renuncias y no renovaciones de contratos, horarios extendidos. Incluso, se han confirmado por fuentes anónimas que algunas personas han llorado en sus asientos ante la impotencia por el trato, lo que ha contribuido a un ambiente tóxico y una desidia generalizada en esta área de la entidad.
En la denuncia también se reclama que la ausencia de una gerencia de reservas en la ANH, un cargo crítico para la determinación de datos importantes en el país, ha elevado las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para gestionar adecuadamente los recursos energéticos.
Asimismo, se asevera que “la imposición del amigo del ministro, como se hace llamar el funcionario, ha exacerbado la situación, extendiendo según comentarios anónimos un espacio de arrogancia a otras áreas de la entidad”, así como también “generando incertidumbre sobre la capacidad de la entidad, para enfrentar los desafíos incluso cuando actualmente cuenta con un director experto en los temas”.

Falta de conocimiento
En medio de este panorama, a los denunciantes les surge la pregunta sobre si ¿podrá el país resistir toda esta manipulación sin conocimiento administrando los recursos más importantes del país?
Sobre esto, apuntan que la transición energética se presenta como un desafío crucial, pero la falta de una gestión adecuada podría tornarla en un proceso tóxico para Colombia.
Sobre la denuncia, Infobae Colombia se contactó con la Secretaría Ejecutiva de la ANH, que es la que en la actualidad maneja las comunicaciones de la entidad, ya que no hay jefes ni asesores de comunicaciones o prensa y todavía no dio respuesta alguna.
>> Cada día desaparecen 10 mujeres en el país; sólo en el 2025 hubo más de 30 mil casos, refiere la diputada federal del PRI >> En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la priista zacatecana alza la voz para exigir atención a las problemáticas que enfrentan las mexicanas CIUDAD …
Entresemana.mx
El marketing de influencers dejó de ser una tendencia para convertirse en uno de los pilares más importantes de la publicidad digital
Merca2.0
Algunas tiendas ofrecen precios más competitivos que otras cuando se compara el costo total de los productos básicos
Merca2.0
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable. Para afrontar este desafío crítico, el chiller industrial se erige como la columna vertebral de la infraestructura térm
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El intérprete, inmerso en la promoción de ‘El drama’, junto a Zendaya, ha manifestado que la próxima película sobre el superhéroe de DC está tomando caminos muy audaces
Infobae
La persistencia de la desigualdad en México exhibe la falta de voluntad para impulsar una reforma fiscal progresiva, mientras la riqueza se concentra y el sistema tributario favorece al capital sobre el trabajo.
El Financiero
La atracción de talento joven ya no puede basarse únicamente en ofertas laborales tradicionales.
Merca2.0
AGENCIA Jalisco.- Una mujer de aproximadamente 70 años fue encontrada sin vida la tarde de este lunes al interior de un motel ubicado sobre la carretera a Chapala, en su cruce con avenida de las Rosas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. El hallazgo provocó una fuerte […]
El buen tono
¡Representación azteca! Katia Itzel García comanda la única tripleta arbitral mexicana en el Mundial Sub-20 La central estará acompañada de sus compañeras Sandra Ramírez y Karen Díaz aspindolaMar, 23/09/2025 - 12:39
Record
¡Nuevos cambios! MLS y Liga MX analizan visita recíproca para Leagues Cup Don Garber y Mikel Arriola se encuentran en conversaciones para equilibrar la competición rperezVie, 26/09/2025 - 16:58
Record
Álvaro Morales revienta a Duilio Davino: “Está en el Tri por privilegio whitexican” El analista de ESPN hizo una dura critica a el Director Deportivo de la Selección Mexicana fvillalobosSáb, 04/10/2025 - 12:52
Record
Siempre es interesante lo que sucede en la Tierra en Invencible, pero lo cierto es que los fans de la serie de Amazon Prime Video necesitamos una buena dosis de Viltrumitas. Omni-Man ya demostró que el potencial de la raza de conquistadores alienígenas es descomunal y Conquest lo cer
Vida Extra
El juego de lucha por equipos de Invincible permitirá probar a 10 personajes y seis escenarios en una beta abierta para PS5 y Xbox Series del 9 al 11 de abril antes de su lanzamiento.Skybound Games y el estudio Quarter Up han anunciado que Allen the Alien formará parte del plantel jugable de Invincible VS, el juego de lucha por equipos tres contr
Vandal
Invincible está cerca de estrenar su cuarta temporada y te compartimos cuándo y cómo podrás verla.
Tierra Gamer
La Oficina México estrenó su primera temporada con un elenco especial que logró llevar la serie a los primeros lugares de popularidad en streaming. Aunque la producción recibió varias críticas negativas en un principio, la realidad es que para los fans de las versiones tanto inglesa como estadounidense, fue un gran acierto el guión de [̷
Gluc.mx
El mundo del entretenimiento en México vive uno de sus momentos más esperados con el estreno de La Oficina México, la adaptación nacional del legendario formato The Office. Entre el elenco, destaca una figura que ha sabido navegar desde los melodramas más populares hasta las producciones de streaming más ambiciosas: Alejandro de Hoyos, quien
Gluc.mx
No cabe duda que The Office es una de las series más queridas de los últimos 20 años. Estrenada en 2005, esta sitcom con formato de falso documental se volvió un fenómeno televisivo capaz de cautivar a millones de espectadores alrededor del mundo. Por ello, todos "pegaron el
Xataka México
Últimas noticias
Abogado ligado a bloqueos en la autopista, detenido por retener a agentes de la GN
Niega Urióstegui que en el Congreso haya gastos onerosos, pero acepta se revisen con la reforma
Ayunan familiares del abogado asesinado en Iguala y los recibe el fiscal del estado
La FGR investiga la venta de drogas en escuelas de la UAG, reconoce el rector
Buscan turistas playas con poco oleaje por precaución ante el mar de fondo
El Sur periódico de Guerrero portada de este 18 de marzo de 2026
La mejor función de Gemini ahora es GRATIS: vas a querer borrar ChatGPT hoy mismo
Samsung podría haber dado con la solución para terminar con la crisis de la memoria RAM
4 ejemplos de campañas publicitarias exitosas que están marcando tendencia en 2026
Macron anunciará nombre de futuro portaviones nuclear francés
Azerbaiyán envía más ayuda humanitaria a Irán
Rusia preocupada por escalada entre Afganistán y Pakistán
Selección sub-23 de Vietnam disputará torneo de fútbol en China
Ejército de Nigeria culpa a islamistas de atentado en Maiduguri
Investigan posible caso de dopaje en evento deportivo en India