
Las cosas en el Gobierno de Gustavo Petro parecen no estar andando muy bien, sobre todo, en materia energética, sector en el que se conoce que Colombia ya no está firmando nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pese a que se tienen reservas solo para los próximos siete años y, de no firmar nuevos, habría que importar, especialmente, desde Venezuela. Es más, Colombia está a la espera de un nuevo informe sobre reservas, que, presuntamente, se daría a conocer en el inicio de 2024.
Esto, en medio de una transición energética hacia energías limpias que parece demorada y en la que Ecopetrol sería la gran afectada.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Y es que el 13 de febrero Infobae Colombia conoció una denuncia que tiene que ver con el Ministerio de Minas y Energía, que en su momento tuvo como líder a Irene Vélez y ahora a Andrés Camacho Morales. La misma está relacionada con el manejo que se le está dando a la cartera, en especial, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), presidida por Orlando Velandia.
En dicha denuncia, denominada “Transición energética: ¿Justa o tóxica para Colombia?”, se expresa que “el Gobierno del Cambio mantiene su política de destrucción del sector hidrocarburos, paralizando la firma de nuevos contratos y generando preocupación en diversos sectores”. Además, que “esta medida, según expertos, podría acabar con las posibilidades futuras de producción de petróleo y gas en el país, es decir, se haría decrecimiento colapsando el sector más importante de la economía del país”.

De igual manera, se señala esto sin contar con que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), una entidad crucial en este escenario, ha sido objeto de comentarios debido a la imposición de un vicepresidente de Operaciones, Regalías y Participaciones carente de experiencia en operaciones.
“Este nombramiento, proveniente del Ministerio de Minas, ha generado controversia no solo por la falta de idoneidad técnica, sino también por presuntas prácticas inadecuadas, como tratos crueles, desorden administrativo y nóminas casi paralelas de administrativos amigos sin experiencia en el sector”, precisa la denuncia.
Maltrato a funcionarios y contratistas
Además, dice que se reportan encuentros y maltratos con funcionarios y contratistas, renuncias y no renovaciones de contratos, horarios extendidos. Incluso, se han confirmado por fuentes anónimas que algunas personas han llorado en sus asientos ante la impotencia por el trato, lo que ha contribuido a un ambiente tóxico y una desidia generalizada en esta área de la entidad.
En la denuncia también se reclama que la ausencia de una gerencia de reservas en la ANH, un cargo crítico para la determinación de datos importantes en el país, ha elevado las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para gestionar adecuadamente los recursos energéticos.
Asimismo, se asevera que “la imposición del amigo del ministro, como se hace llamar el funcionario, ha exacerbado la situación, extendiendo según comentarios anónimos un espacio de arrogancia a otras áreas de la entidad”, así como también “generando incertidumbre sobre la capacidad de la entidad, para enfrentar los desafíos incluso cuando actualmente cuenta con un director experto en los temas”.

Falta de conocimiento
En medio de este panorama, a los denunciantes les surge la pregunta sobre si ¿podrá el país resistir toda esta manipulación sin conocimiento administrando los recursos más importantes del país?
Sobre esto, apuntan que la transición energética se presenta como un desafío crucial, pero la falta de una gestión adecuada podría tornarla en un proceso tóxico para Colombia.
Sobre la denuncia, Infobae Colombia se contactó con la Secretaría Ejecutiva de la ANH, que es la que en la actualidad maneja las comunicaciones de la entidad, ya que no hay jefes ni asesores de comunicaciones o prensa y todavía no dio respuesta alguna.
“Lo que se tiene que construir entre Estados Unidos y México son más puentes, no más muros” enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum tras rechazar la declaración del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Markwayne Mullin, quien argumentó que “no hay un solo centímetro de la frontera que los cárteles no controlen” para s
Contralínea
Los habitantes de Pueblito Lindo estuvieron a punto de ser presuntamente despojados de su zona verde, por la constructora del fraccionamiento vecino
Periódico Correo
Principales Índices Índice Último Hora Anterior Variación Variación P
BMV Boletín
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
El grupo de regional mexicano vuelve a grabar con Peso Pluma tras su exitosa colaboración de 2023 “Ella baila sola".
Billboard Español
Ichijuv y SSPE firman un acuerdo para apoyar a jóvenes infractores en Ciudad Juárez, ofreciendo formación y seguimiento para su reinserción social.
El Congresista
Si el partido no fluye para ganar, casi inconscientemente parece que alguno se enamoran del empate como Japón-Suecia y Paraguay-Australia. Los terceros puestos y ¿alcanza con que la última fecha de cada grupo sea en simultáneo?
Olé.com.ar
Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México. Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor
Hora Cero
Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér
Plumas Libres
El Financiero Bloomberg TV
La Celeste depende de sí mismo para clasificar a la próxima instancia de la Copa del Mundo. No obstante, si no gana también puede avanzar. La Selección de Uruguay define su futuro en la Copa del Mundo 2026 este viernes ante España por la última jornada del Grupo H. La Celeste no le pudo ganar ni a Arabia Saudita ni a Cabo Verde y ahora buscar
BolaVip Mexico
Sigue aquí el minuto a minuto de la definición de la zona y los cambios que van pasando en la clasificación. ¡Aquí todo puede pasar! Mientras en otras zonas varias selecciones llegaron a la jornada 3 sabiendo su futuro, en el Grupo H del Mundial 2026 no hay nada sentenciado. Los cuatro integrantes del mismo han alcanzado la definición sin que
BolaVip Mexico
En el Estadio Guadalajara, España y Uruguay se miden este 26 de junio en un duelo de titanes del Grupo H del Mundial 2026La entrada En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Sigue aquí el minuto a minuto de la definición de la zona y los cambios que van pasando en la clasificación. ¡Aquí todo puede pasar! Mientras en otras zonas varias selecciones llegaron a la jornada 3 sabiendo su futuro, en el Grupo H del Mundial 2026 no hay nada sentenciado. Los cuatro integrantes del mismo han alcanzado la definición sin que
BolaVip Mexico
En el Estadio Guadalajara, España y Uruguay se miden este 26 de junio en un duelo de titanes del Grupo H del Mundial 2026La entrada En vivo: Uruguay vs España y Cabo Verde vs Arabia Saudita, Grupo H del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Muchos fans se sorprendieron al no ver al campeón de la Premier defendiendo la portería roja. ¿Qué pasó? En la antesala de la exhibición que animará ante Uruguay en el Estadio Akron de Guadalajara, se confirmó la formación de la Selección de España para este encuentro vital. La ‘Furia Roja’ viene de golear pero aún así realizará m
BolaVip Mexico
Aficionados vitorean a Chicharito en Guadalajara previo al Uruguay vs España del Mundial 2026; el delantero asistió como comentarista de FOX Sports.
SDP Noticias
Muchos fans se sorprendieron al no ver al campeón de la Premier defendiendo la portería roja. ¿Qué pasó? En la antesala de la exhibición que animará ante Uruguay en el Estadio Akron de Guadalajara, se confirmó la formación de la Selección de España para este encuentro vital. La ‘Furia Roja’ viene de golear pero aún así realizará m
BolaVip Mexico
Uruguay y España se juegan una importante jornada... Más información -- Uruguay vs España: Sigue Minuto a Minuto lo más destacado del partido | Mundial 2026»
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Confirman movimiento en la Fiduprevisora: sale el director Diego Andrés Salcedo
María Dolores del Río se registra como aspirante para coordinar los Comités de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Sonora
Exigen bomberos destitución del director; advierten protestas
Restringen acceso al estado La Guaira uno de los más afectados tras terremotos en Venezuela y solo con un permiso especial se podrá acceder, anunció Diosdado Cabello
Mercado Libre rebaja al 50% la rasuradora Philips Multigroomer 3000 dejándola en $498 pesos con envío gratis, un descuento que la posiciona como el modelo todo en uno más vendido de la plataforma
Con maquinaria propia y respaldo federal, Gobierno de Puebla transforma vialidades
Marco Antonio Almanza desmiente rumores sobre entrega en EU
Houston: el tiempo para hoy sábado 30 de mayo
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 2 de las 12:00
El Día de las Fuerzas Armadas reúne a miles de personas en Vigo para presenciar nuevos vehículos militares y un desfile de casi 4.000 efectivos
Cada vez son menos
Edición impresa
Insuficiente, inversión de 3.3% del PIB en salud, alertan organizaciones
En 16 horas, el Senado concretó cambios a próximas elecciones
“No van a regresar, ni con apoyo extranjero”