
Las cosas en el Gobierno de Gustavo Petro parecen no estar andando muy bien, sobre todo, en materia energética, sector en el que se conoce que Colombia ya no está firmando nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pese a que se tienen reservas solo para los próximos siete años y, de no firmar nuevos, habría que importar, especialmente, desde Venezuela. Es más, Colombia está a la espera de un nuevo informe sobre reservas, que, presuntamente, se daría a conocer en el inicio de 2024.
Esto, en medio de una transición energética hacia energías limpias que parece demorada y en la que Ecopetrol sería la gran afectada.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Y es que el 13 de febrero Infobae Colombia conoció una denuncia que tiene que ver con el Ministerio de Minas y Energía, que en su momento tuvo como líder a Irene Vélez y ahora a Andrés Camacho Morales. La misma está relacionada con el manejo que se le está dando a la cartera, en especial, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), presidida por Orlando Velandia.
En dicha denuncia, denominada “Transición energética: ¿Justa o tóxica para Colombia?”, se expresa que “el Gobierno del Cambio mantiene su política de destrucción del sector hidrocarburos, paralizando la firma de nuevos contratos y generando preocupación en diversos sectores”. Además, que “esta medida, según expertos, podría acabar con las posibilidades futuras de producción de petróleo y gas en el país, es decir, se haría decrecimiento colapsando el sector más importante de la economía del país”.

De igual manera, se señala esto sin contar con que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), una entidad crucial en este escenario, ha sido objeto de comentarios debido a la imposición de un vicepresidente de Operaciones, Regalías y Participaciones carente de experiencia en operaciones.
“Este nombramiento, proveniente del Ministerio de Minas, ha generado controversia no solo por la falta de idoneidad técnica, sino también por presuntas prácticas inadecuadas, como tratos crueles, desorden administrativo y nóminas casi paralelas de administrativos amigos sin experiencia en el sector”, precisa la denuncia.
Maltrato a funcionarios y contratistas
Además, dice que se reportan encuentros y maltratos con funcionarios y contratistas, renuncias y no renovaciones de contratos, horarios extendidos. Incluso, se han confirmado por fuentes anónimas que algunas personas han llorado en sus asientos ante la impotencia por el trato, lo que ha contribuido a un ambiente tóxico y una desidia generalizada en esta área de la entidad.
En la denuncia también se reclama que la ausencia de una gerencia de reservas en la ANH, un cargo crítico para la determinación de datos importantes en el país, ha elevado las preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para gestionar adecuadamente los recursos energéticos.
Asimismo, se asevera que “la imposición del amigo del ministro, como se hace llamar el funcionario, ha exacerbado la situación, extendiendo según comentarios anónimos un espacio de arrogancia a otras áreas de la entidad”, así como también “generando incertidumbre sobre la capacidad de la entidad, para enfrentar los desafíos incluso cuando actualmente cuenta con un director experto en los temas”.

Falta de conocimiento
En medio de este panorama, a los denunciantes les surge la pregunta sobre si ¿podrá el país resistir toda esta manipulación sin conocimiento administrando los recursos más importantes del país?
Sobre esto, apuntan que la transición energética se presenta como un desafío crucial, pero la falta de una gestión adecuada podría tornarla en un proceso tóxico para Colombia.
Sobre la denuncia, Infobae Colombia se contactó con la Secretaría Ejecutiva de la ANH, que es la que en la actualidad maneja las comunicaciones de la entidad, ya que no hay jefes ni asesores de comunicaciones o prensa y todavía no dio respuesta alguna.
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Dolores Padierna, Caty Monreal y Arturo Ávila van por “la joya de la corona de la Ciudad de México” * La alcaldesa no se preocupa, más bien se ocupa en su convicción de servir a colonos y vecinos, como encabezar la jornada de poda en la colonia Santa María La Ribera EL TOPO […]El cargo Mientras Ale pone al Rojo vivo la
Impacto
Los germanos, que ganaron el Grupo E, enfrenan a la Albirroja de Alfaro, que se metió como uno de los mejores terceros. Acá, todos los detalles.
Olé.com.ar
La Procuraduría Federal del Consumidor publicó una guía con recomendaciones para quienes asistirán a partidos del Mundial fuera de México, desde la vigencia del pasaporte hasta el trámite de visas, autorizaciones electrónicas y medidas para proteger el dinero durante el viaje
El Imparcial
Ariadna García/Xalapa, Ver. Según el Atlas de Riesgo, la mayoría de las colonias de la ciudad registran algún grado de vulnerabilidad por inundación o deslizamientos. En la reunión operativa de Protección Civil para la Temporada de Lluvia, se dio a conocer que son 39 zonas las que tienen riesgo muy alto de inundación y 123 …La entrada
Eldemocrata.com
ESPN Deportes
Alejandro Moreno reaccionó al reportaje de The New York Times sobre presuntos informantes vinculados con Morena y lanzó nuevas críticas contra el oficialismo
Debate.com.mx
Al menos una decena de servidores públicos mexicanos, incluidos varios de Morena, habrían establecido contacto con autoridades de Estados Unidos para ofrecer información relacionada con presuntos vínculos entre funcionarios y organizaciones criminales, publicó ‘The New York Times’
Los Noticieristas
Ariadna Montiel acusa que el reportaje del NYT responde a una narrativa de ultraderecha y niega que Morena proteja a infractores.
SDP Noticias
Escuelas suspenderán clases y áreas esenciales seguirán operando durante la jornada del Mundial 2026 Notipress.- En Nuevo León, el próximo lunes 29 de junio será considerado día feriado por el partido entre Países Bajos y Marruecos, que se jugará en Monterrey en el Estadio BBVA. La medida fue anunciada por
MPV
Los neerlandeses, que ganaron su grupo, se enfrentan en un partidazo a los africanos, que fueron escoltas de Brasil en su zona. Conocé todos los detalles de este encuentro.
Olé.com.ar
Imagina cruzar un Lamborghini con un SUV ejecutivo, ponerle precio de BMW y estamparte el logo de una marca española que hace cinco años casi nadie conocía. Eso, en esencia, es lo que CUPRA tiene entre manos. El prototipo Tindaya, ese crossover eléctrico que el año pasado dejó a
Xataka México
Durante décadas, la caja manual fue el estándar absoluto: la forma correcta, la forma de verdad, de conducir. Después llegaron las automáticas, las de doble embrague, los sistemas CVT, y el manual quedó como reliquia de nostálgicos o como opción de entrada para quien no podía p
Xataka México
El grupo automovilístico alemán Volkswagen quiere intensificar sus planes de ahorro y podría reducir hasta 100.000 empleos en todo el mundo, el doble de los que ha anunciado hasta ahora, informa este viernes la revista “Manager Magazin”. Cuatro fábricas del grupo Volkswagen en Alemani...The post VW quiere reducir hasta 100.000 emple
Elineanoticias.com
Últimas noticias
Argelia - Austria y un cierre de locos: dos goles en tiempo adicionado, técnicos que niegan un arreglo e Irán perjudicado
El récord que Lionel Messi mantiene invicto desde el Mundial 2022
Primavera de 2026 en Extremadura rompe récords de calor
Bomberos de Badajoz se suman al rescate en Venezuela tras terremotos
El análisis isotópico y de colágeno de 20 dientes animales revela secretos inesperados del pastoreo en la Ruta de la Seda
Cuando las mascotas ocupan un lugar cada vez más central en la economía del hogar
Reclutamiento criminal alcanza universidades de Jalisco
OMS eleva a 220 las muertes por ébola en el Congo
Subastarán predio cercano al sitio donde se escondía “El Mencho”
Sheinbaum niega imputaciones contra Maru Campos y Rocha Moya
Vinculan a proceso a 81 agresores de mujeres en quince días
Andrés Manuel López Beltrán renuncia a cargo en Morena
Alerta por rápida expansión del ébola en el Congo
Renuncia a su puesto en Morena Andrés López Beltrán
El alcohol le costó la vida