Magalí Etchebarne, entre las finalistas del Premio Ribera del Duero Infobae

Magalí Etchebarne, entre las finalistas del Premio Ribera del Duero. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 14:00

Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve
Finalistas del premio Ribera del Duero. Arriba, de izquierda a derecha: Katya Adaui y Magalí Etchebarne. Abajo, de izquierda a derecha: Katya Adaui, Nuria Labari y Dahlia de la Cerda

Cinco destacadas escritoras de diversas partes de Latinoamérica y España son las finalistas de la octava edición del Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, un reconocido galardón respaldado por la denominación de origen vinícola Ribera del Duero y Editorial Páginas de Espuma. Este premio, con una dotación económica de 25.000 euros, ha puesto en el foco a autoras de España, Argentina, México, Perú y Uruguay, demostrando así la riqueza y diversidad de la literatura de habla hispana. La entrega se realizará el miércoles 20 de marzo.

Entre las novelas y relatos cortos seleccionados, se encuentra Un nombre para tu isla de Katya Adaui, escritora peruana que reside en Buenos Aires. Dahlia de la Cerda de México presenta su obra Medea me ayudó a abortar, mientras que la argentina Magalí Etchebarne compite con La madre, el trabajo, la muerte, el amor. Completan la lista de finalistas, Nuria Labari por España con su narrativa No se van a ordenar solas las cosas, y la uruguaya Fernanda Trías, actualmente en Colombia, con el relato Una mujer de su época. Es importante destacar que Trías fue premiada con el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 2020 y que Labari ha visto su obra traducida en varios idiomas, incluyendo inglés, rumano y sueco.

El aumento del interés por el Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero ha quedado patente en esta edición, al recibir 1.135 manuscritos, lo que supone un incremento del casi 18% respecto al año anterior. Las propuestas llegaron de treinta y ocho países, incluyendo no solo naciones de habla hispana como Chile, Bolivia, Colombia y Argentina, sino también de Francia, Italia, Bélgica y Canadá, reflejando así la internacionalización del premio y su creciente prestigio en el mundo literario.

La argentina Magalí Etchebarne se encuentra entre las elegidas
La argentina Magalí Etchebarne se encuentra entre las elegidas

Esta competencia destaca no solo por su relevancia dentro del ámbito literario hispanohablante, sino también por el papel que desempeña en la promoción y el reconocimiento de nuevas voces femeninas en la literatura contemporánea. La finalidad del Premio Ribera del Duero de fomentar la creación de obras narrativas breves se ve reforzada por la calidad y diversidad de sus participantes, proyectando la riqueza cultural y lingüística del mundo hispanohablante.

Las finalistas abarcan una diversidad de trayectorias y estilos literarios que enriquecen el panorama literario contemporáneo. Katya Adaui, originaria de Lima, destaca por su producción narrativa que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Literatura en Perú, mientras que Dahlia de la Cerda, escritora y activista mexicana, ha cautivado a audiencias internacionales con obras que exploran temáticas sociales y de género. Por su parte, Magalí Etchebarne, escritora argentina y editora de profesión, ha dejado su huella en la escena literaria con relatos y poemas que revelan una sensibilidad única. Nuria Labari, reconocida periodista y autora española, combina su formación en ciencias políticas con una prolífica producción literaria que aborda temas contemporáneos con profundidad y perspicacia. Finalmente, Fernanda Trías, narradora uruguaya radicada en Colombia, se destaca por sus novelas galardonadas que exploran la complejidad humana y social con un estilo cautivador y una profundidad emocional impactante.

En esta octava edición, el Premio Internacional Ribera del Duero estará dotado con 25.000 euros que recibirá el ganador, además, la obra premiada será publicada por Editorial Páginas de Espuma. El libro del ganador se promocionará en todo el territorio nacional, en diferentes países latinoamericanos y se organizará un gran concurso de escaparates en el que participan librerías de toda España.

Premio Ribera del Duero
El premio Ribera del Duero otorga 25 mil euros a la ganadora

El Premio Internacional Ribera del Duero se ha consolidado como uno de los galardones de referencia, tanto para autores de una trayectoria reconocible como para quienes recién inician su carrera, siendo el certamen un trampolín para darse a conocer entre lectores de todo el mundo.

Desde su creación hace más de una década, ha galardonado a los españoles Javier Sáez de Ibarra (Mirar al agua, 2009) y Marcos Giralt Torrente (El final del amor, 2011), a los mexicanos Guadalupe Nettel (El matrimonio de los peces rojos, 2013) y Antonio Ortuño (La vaga ambición, 2017), a la boliviana Liliana Colanzi (Ustedes brillan en lo oscuro, 2022, y a los argentinos Marcelo Luján (La claridad, 2020) y Samanta Schweblin (Siete casas vacías, 2015), que lleva más de 30 ediciones vendidas en todo el mundo y que recibió en Estados Unidos el prestigioso premio National Book Award.

Fuente: EFE.


Compartir en:
   

 

 

Hijo de “El Chapo” deberá entregar 80 millones en sentencia monetaria. 19:24

#ElBuenTono #Noticias #Internacional El cargo Hijo de “El Chapo” deberá entregar 80 millones en sentencia monetaria apareció primero en El Buen Tono.

El buen tono

El árbol de Navidad: Luces, esferas y una historia que atraviesa siglos.19:24

De la redacciónEl Buen Tono La Navidad está llena de tradiciones, y pocas son tan emblemáticas como el árbol decorado. Desde luces y estrellas hasta cintas y esferas brillantes, este símbolo ocupa un lugar central en los hogares durante las fiestas. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre? El origen del árbol navideño es incierto y […]E

El buen tono

Invitan a jornada nacional de donación voluntaria de sangre. 19:24

*Del 9 al 11 de diciembre, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea recibirá a voluntarios para fortalecer las reservas y fomentar la cultura de donación. Puebla, Pue.- El estado […]The post Invitan a jornada nacional de donación voluntaria de sangre first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Incrementan incendios forestales en Chiapas: PC Municipal.17:44

Aplicarán fuertes multas a propietarios de predios con riesgo de incendio Más de 45 incendios forestales se han registrado en Tuxtla Gutiérrez, en los meses de octubre y noviembre, representando […]

Alerta Chiapas

Llega Bad Bunny en su Word Tour “DeBí TiRAR MáS FOTos” a Ciudad de México. 17:40

Este próximo miércoles 3 de diciembre se abre la venta de los boletos para el world tour “DeBí TiRAR MáS FOTos”La entrada Llega Bad Bunny en su Word Tour “DeBí TiRAR MáS FOTos” a Ciudad de México se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Adiós a los torniquetes en Metro CDMX: Así son las nuevas puertas automáticas. 17:38

Adiós a los torniquetes en Metro CDMX: Así son las nuevas puertas automáticas El Metro capitalino comenzó a reemplazar sus torniquetes tradicionales por puertas de salida automáticas en estaciones clave m.alcantaraMar, 02/12/2025 - 17:27

Record

Riesgo metabólico: estrés y mal sueño, la combinación que altera tu azúcar.12:31

Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta

Siete24.mx

Costco se pone al ‘tú por tú’ con Trump: Demanda reembolso de millones de dólares por aranceles. 14:26

La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.

El Financiero

Saldo de 33 lesionados en choque múltiple, en Nuevo León . 14:27

Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.

Vanguardia.com.mx

pelicans - timberwolves

Zion Williamson (29 points) carries Pelicans past Wolves . 20 de Marzo, 2025 01:47

Zion Williamson scored 29 points on 12-for-16 shooting and the New Orleans Pelicans outlasted the Minnesota Timberwolves for a 119-115 win Wednesday n

Deadspin

Zion Williamson (29 points) carries Pelicans past Timberwolves . 20 de Marzo, 2025 01:47

Zion Williamson scored 29 points on 12-for-16 shooting, and the New Orleans Pelicans outlasted the Minnesota Timberwolves for a 119-115 win Wednesday

Deadspin

Pelicans star Zion Williamson (back) out vs. Timberwolves . 21 de Marzo, 2025 18:58

New Orleans Pelicans forward Zion Williamson has been downgraded to out for Friday"s game against the Minnesota Timberwolves in Minneapolis.,Williamso

Deadspin

gremio vs

Juan Manuel Santos pidió recuperar el diálogo con los gremios y tildó su gobierno como una “época dorada” que se podría repetir. 20:20

El exmandatario destacó que la colaboración entre su Gobierno y los sectores empresariales fue clave para los avances en materia de infraestructura

Infobae

Salario mínimo 2026: presidenta de Acopi hizo llamado a empresarios para continuar en la mesa de concertación . 20:20

El inicio de las negociaciones enfrenta desacuerdos entre gremios y Gobierno, mientras se discuten propuestas que podrían impactar a millones de trabajadores y empresas en el país

Infobae

Alberto Lati no seguirá en Fox Sports México, reporta Pepe Hanan. 20:40

Todo parece indicar que Alberto Lati, uno de los periodistas más respetados del gremio deportivo de nuestro país estaría viviendo sus últimos días en Fox Sports México, debido a que, en febrero del próximo año termina contrato y habría anunciado que no renovaría, así lo aseguró Pepe Hanan, direct...The post Alberto Lati no seguirá en F

Elineanoticias.com

aumento pensión bienestar 2026

Beca Rita Cetina 2025: fechas oficiales para el pago de diciembre ya están disponibles. 12:18

Beca Rita Cetina 2025: fechas oficiales para el pago de diciembre ya están disponibles Este será el último depósito de 2025 para quienes reciben la Beca Rita Cetina lreyesMar, 02/12/2025 - 12:00 La Beca Rita Cetina es un apoyo econ

Record

Farmacias del Bienestar en México: así funcionará la entrega gratuita de medicinas. 12:18

Farmacias del Bienestar en México: así funcionará la entrega gratuita de medicinas El Gobierno federal arrancó la primera etapa de las Farmacias del Bienestar con 500 puntos en el Estado de México m.alcantaraMar, 02/12/2025 - 11:53

Record

Confirma presidenta Sheinbaum que no asistirá a la inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Azteca. 12:58

Confirma presidenta Sheinbaum que no asistirá a la inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Azteca También habló sobre la posibilidad de que el papa León XIV venga a la reinauguración del Coloso de Santa Úrsula gcatarinoMar, 02/12/2025 - 12:31

Record