Intervención social: Tec busca la inclusión digital de la comunidad Conecta.tec.mx

Intervención social: Tec busca la inclusión digital de la comunidad. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2024 13:55

Intervención social: Tec busca la inclusión digital de la comunidadricardotrevinoMar, 02/13/2024 - 00:37 Acercar las tecnologías a sectores marginados de la sociedad y promover la alfabetización digital son acciones de la iniciativa de Inclusión Digital del Tec En la parte más alta del Cerro de la Campana, donde no llega la mayoría de los servicios, está la casa de la señora Vicky.
Allí se instalaron computadoras y, por primera vez, acceso a internet para que niños y vecinos de la zona las puedan utilizar.
Este es uno de los esfuerzos que se llevan a cabo dentro del polígono Campana-Altamira, en Monterrey, Nuevo León, y que son parte de la iniciativa de Inclusión Digital del Tec de Monterrey para reducir esa brecha que hoy existe en todo el país.
“Inclusión Digital surge como una solución a un problema: la brecha digital, que es una disparidad entre la gente que usa la tecnología y la que no”, comentó Carlos Bejos, líder nacional de Desarrollo Social en el Tec.
Según el INEGI, en México el 22 % de la población no tiene acceso a internet; 63 % no utiliza una computadora; 66 % no tiene las capacidades para enviar un correo electrónico; y un 67 % no usa la red para actividades educativas.
 Con la Inclusión Digital del Tec se promueven acciones que generen bienestar y mejores oportunidades a través de la tecnología.
El objetivo: reducir la brecha digitalEl líder del Tec señaló que las personas que no usan o aprovechan la tecnología enfrentan diversas desventajas en su vida y son parte de un grupo de exclusión que está incomunicado en el ámbito digital.
 “La brecha digital detona que haya menos oportunidades y calidad de vida; dificultades para aprender y estudiar en línea, falta de oportunidades laborales, de acceso a información, de servicios digitales y de participación ciudadana en línea”, comentó.
Indicó que hay 3 matices de la brecha digital: Quienes no tienen acceso a un equipo Quienes sí tienen equipo, pero no acceso a internet Quienes tienen disponibilidad de equipo e internet, pero no saben cómo utilizarlo con todo su potencial.
Añadió que, conforme la tecnología y la digitalización van progresando, el grupo de exclusión también va creciendo, por lo que es importante enfocarse en él y, a través de la inclusión digital, ofrecer oportunidades a las personas que son parte de este.
“El Tec en alianza con la academia, con empresas, con organizaciones comunitarias y gobierno, estamos buscando y orientando acciones enfocadas en promover el acceso a la tecnología y la alfabetización digital”, agregó Bejos.
 "Inclusión Digital surge como una solución a la brecha digital, que es una disparidad entre la gente que usa la tecnología y la que no”.
 Acciones del Tec por la Inclusión DigitalA través de la iniciativa de Inclusión Digital se realizan proyectos y acciones en la comunidad en general enfocados en 5 ejes que promueven:Acceso a la tecnología.
Alfabetización digital.
Desarrollo de competencias tecnológicas.
Educación y capacitación para el trabajo.
Concientización del problema.
“Inclusión Digital es un conjunto de muchos programas sociales; incluso la misma PrepaNet ahora es parte de esta iniciativa.
Hasta 2023 se han impactado 269 mil personas, ayudándoles con su brecha digital”, platicó Bejos.
A la fecha, la iniciativa cuenta con un ecosistema que integra al menos 27 programas en los que juntos, varios equipos del Tec están trabajando para cerrar la brecha digital.
Cuenta también con aliados estratégicos, por ejemplo la plataforma Supérate, desarrollada en conjunto con Fundación BBVA para el diagnóstico y regularización académica digital en estudiantes de secundaria y preparatoria.
Asimismo, la institución impulsa espacios como el Centro Virtual de Aprendizaje, que aprovecha las nuevas tecnologías educativas para promover la capacitación y el aprendizaje a lo largo de la vida, buscando generar mejores oportunidades laborales.
 El Tec promueve a través de la iniciativa de Inclusión Digital acercar tecnología a las personas y ayudarlas a desarrollar habilidades digitales.
Algunos de los proyectos que hoy son parte de la iniciativa de Inclusión Digital del Tec de Monterrey son:Laboratorios DigitalesSon espacios equipados con tecnología, enfocados en la atención de las personas que hoy se encuentran excluidas del mundo digital para brindarles acceso, alfabetización digital, desarrollo de competencias tecnológicas, educación y otros servicios.
“Es un espacio que tiene componentes como infraestructura, conexión a internet, contenido y recursos educativos, como cursos, artículos y videos”, explicó Bejos.
Son laboratorios que cuentan con la participación de socios de valor, señaló, como escuelas, líderes comunitarios y voluntarios.
Los espacios se contemplan en diferentes modalidades, enfocadas en ajustarse a las necesidades de la sociedad donde se busca reducir la brecha digital, estas son:- MicrolaboratoriosPueden ser instalados en viviendas y habilitados con una o dos computadoras con acceso a internet para recibir a los vecinos de la comunidad.
“Buscamos líderes positivos que nos aceptaran computadoras, con el compromiso de abrir las puertas de su casa para que sus vecinos puedan usar el equipo, por ejemplo, para hacer tareas, consultas o trámites en línea”, añadió.
 “Estaremos más contentos cuando veamos que las personas, que cierran su brecha digital, obtengan un beneficio personal”.
 Uno de los primeros microlaboratorios está ubicado en el Cerro de la Campana, donde fue instalado un equipo que recibe la señal de internet de manera inalámbrica desde el edificio de CEDES del Tec campus Monterrey.
“Con apoyo de Víctor González, enlace comunitario del Tec en la Iniciativa Campana-Altamira, encontramos a Vicky que recibe a niños y los ayuda con asesorías; fue natural porque la familia y la vecina ya abría las puertas de su casa a la comunidad”.
A través del trabajo en conjunto con la Vicepresidencia de Transformación Digital del Tec se logró compartir un excedente de banda ancha del campus Monterrey con esa comunidad.
 Al Tec se sumaron también socios comerciales para llevar a cabo este programa que se implementará primero en 3 comunidades en Monterrey, Estado de México y Santa Fe.
 En la parte alta del Cerro de la Campana se instaló uno de los primeros microlaboratorios de la iniciativa de Inclusión Digital del Tec para llevar internet a zonas que no cuentan con este servicio.
- Solar Community HubEste tipo de Laboratorio Digital consiste en centros equipados con tecnología y conectados a internet, alimentados por energía solar.
Se trata de una iniciativa de Computer Aid y Dell Technologies con 10 años de historia a la que, a través de una alianza, el Tec se suma para integrar a comunidades desfavorecidas en México.
“Se juntaron las voluntades, nos van a regalar el hub para que hagamos con él, impacto en la comunidad.
Se va a instalar en el Campo Los Pinos (frente a La Campana) y lo vamos a operar en campus Monterrey”, destacó.
Estos centros son construidos en 2 contenedores de transporte reacondicionados que se transforman en aulas que aprovechan la energía solar, tecnologías de bajo consumo y servidores refrigerados por aire.
Cada hub cuenta con estaciones de trabajo para atender hasta 40 personas, ofrecer una conexión inalámbrica y contenidos de aprendizaje del Tec para sus usuarios.
Además, a través de una colaboración con TecSalud, se podrían brindar servicios de telemedicina y salud; también, brindar capacitaciones laborales y asesoría financiera y legal.
Se espera que el hub pueda impactar a 5 mil personas al año.
Actualmente, Dell y Computer Aid, han instalado 3 hubs de este tipo en el país: 1 en Xalapa, Veracruz; y 2 en el Estado de México; el cuarto, en La Campana (Monterrey), se abriría entre abril y mayo de este año.
“Para esos 3 que ya tienen abiertos, desde el Tec también estamos promoviendo que puedan ofrecer nuestro contenido de alfabetización digital para desarrollar estas habilidades”, explicó el entrevistado.
 En alianza con Computer Aid y Dell Technologies, el Tec instalará este año un Solar Community Hub en Monterrey.
- Centros comunitariosSe trata de espacios públicos operados por el gobierno u organizaciones civiles que ya existen y que ofrecen servicios para la gente.
“Es una oportunidad para nosotros el poder llegar y proponer hacer algo en conjunto.
"Muchos centros comunitarios tienen aulas equipadas y nosotros tenemos contenidos; hemos estado capacitando personas para que ofrezcan el contenido del Tec en estos centros”, señaló Carlos Bejos.
El Tec cuenta con una oferta de cursos del Centro Virtual de Aprendizaje con los que se capacita a especialistas, talleristas y responsables de 41 centros comunitarios de la Secretaría de Igualdad e Inclusión en Nuevo León.
Asimismo, en el Cerro de la Campana se colabora con la organización civil Barrio Esperanza para proveer computadoras y contenidos para los habitantes de ese sector.
 "(En el Tec) estamos buscando y orientando acciones enfocadas en promover el acceso a la tecnología y la alfabetización digital”.
 - Escuelas públicasSe aprovechan instalaciones escolares para capacitar a profesores sobre tecnología y aplicaciones para mejorar su práctica educativa.
 Además, los estudiantes pueden desarrollar competencias tecnológicas para mejorar su desempeño académico.
Un ejemplo de esta modalidad se llevó a cabo en la Escuela Arturo B.
de la Garza, en la colonia Laderas del Mirador, en Monterrey, donde a través de la iniciativa se pudo habilitar un laboratorio con equipo de cómputo.
“Este espacio se limpió, se pintó, se amuebló y se equipó con cableado y computadoras nuevas para que la escuela lo pueda utilizar”, comentó el líder nacional.
Bejos celebró que en el reacondicionamiento del espacio también contó con acciones de voluntariado convocadas por el departamento de Planta Física de campus Monterrey.
 Por medio de la iniciativa de Inclusión Digital el Tec, junto con socios de valor, instalaron un Laboratorio Digital en la Escuela Arturo B.
de la Garza, en la colonia Laderas del Mirador, en Monterrey.
- Computer TruckSon vehículos adaptados como un aula y equipados con computadoras conectadas a internet que permiten llevar acceso, conocimiento y servicios a comunidades rurales, sin servicios o marginadas.
“Es como un food truck, pero con computadoras.
Queremos equipar camiones con un salón de computadoras para no esperar a que la comunidad venga, sino nosotros ir a la comunidad”, agregó.
En el área de carga del camión estaría el aula con el equipo y mobiliario necesario para habilitar estaciones de trabajo para atender hasta 10 personas a la vez en su interior y dar servicio en su exterior a más usuarios, de manera simultanea.
Actualmente, el proyecto ya cuenta con un diseño de vehículo terminado y se trabaja en conjunto con académicos para definir el modelo de operación, así como el programa, comunidades a intervenir y participación de estudiantes y voluntarios.
Se estima que cada uno de estos Computer Trucks podría beneficiar a unas 4 mil personas cada año de operación.
“El sueño que tenemos es que, en una primera etapa, al menos cada región o cada campus cabecera, pueda tener uno y de ahí se pueda mover a las comunidades”, platicó Bejos.
 “Es como un food truck, pero con computadoras.
Queremos equipar camiones con un salón de computadoras e ir a la comunidad”.
 -Brecha digital cero entre colaboradores TecBrecha Digital Cero es un programa del Tec orientado a promover la alfabetización digital y el desarrollo de competencias tecnológicas, pero entre los colaboradores de la institución y con el poyo de instructores de los campus.
El piloto de este programa se llevó a cabo durante 16 sesiones en los campus Monterrey, Laguna y PrepaTec Eugenio Garza Sada.
Luego de esa primera fase, a partir de enero de este año, se implementa la segunda parte de esta iniciativa, llevando el programa a 8 campus del Tec.
Eventualmente se buscará implementar en todos los planteles de la institución.
El líder nacional platicó que luego desplegar el programa en toda la institución, el objetivo es trasladarlo a todos los Laboratorios Digitales para una cobertura amplia en toda la comunidad.
 La meta: transformar vidas y comunidadesEl propósito de la iniciativa de Inclusión Digital no es solo acercar la tecnología a las personas, recordó Carlos Bejos, sino mejorar su calidad de vida con mejores oportunidades.
“Estaremos más contentos cuando veamos que las personas, que cierran su brecha digital, obtengan un beneficio personal.
"Por ejemplo, que puedan acceder a un mejor trabajo o mejores condiciones familiares con oportunidades educativas”, añadió.
Para el líder de la iniciativa, los esfuerzos de la institución por cerrar las brechas digitales tiene un fin mayor: transformar a las comunidades y, a través de ese campo, tener un impacto social.
  LEE TAMBIÉN:  Inclusión Tecnología Compromiso Social Nacional Institución Notas Relacionadas Dedica su vida a la inclusión digital y gana Premio Mujer Tec ¡Por la inclusión digital! Dan cursos de computación a empleados Tec ¡Inclusión digital! Banxico premia a estudiantes de PrepaTec Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:    


Identidad digital y sus beneficios para la economía en África.03:34

Addis Abeba, 21 feb (Prensa Latina) Los países africanos que implementen la identidad digital podrían desbloquear un valor equivalente entre el tres y el siete por ciento del Producto Interno Bruto y promover el crecimiento económico, se conoció hoy.The post Identidad digital y sus beneficios para la economía en África first appeared on Prens

Prensa Latina

1win: ¡Juega sólo en el mejor casino en línea de México! Descubre juegos premium y seguridad a toda prueba.

En el mundo del entretenimiento en línea, 1win se ha destacado como un casino de primera línea que ofrece una experiencia única a los jugadores en México.

Lado.mx

Los juegos más esperados de 2024.

Enhorabuena, jugador, has superado con éxito otro año de grandes lanzamientos consecutivos de videojuegos, decepcionantes cancelaciones y retrasos, y extraños discursos tribalistas sobre qué consola es la mejor. 

Lado.mx

Cómo el Pin Up casino atrae a los usuarios.

Está buscando una plataforma de casino que sea legal y segura, que ofrezca una gran selección de juegos de apuestas y que tenga un sitio web fácil de usar?

Lado.mx

Combates de robots en Juegos del Futuro de Kazán.01:34

Kazán, Rusia, 21 feb (Prensa Latina) La modalidad de combates de robots estará presente a partir del día 24 en los Juegos del Futuro Rusia 2024, informó hoy el comité organizador de la cita.The post Combates de robots en Juegos del Futuro de Kazán first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

Una herramienta de inteligencia artificial predice la evolución de la esclerosis múltiple. 02:34

La herramienta mostró un alto nivel de precisión a la hora de predecir los cambios que sufrirán los pacientes y anticipar eventuales modificaciones de tratamientos.

Editorial Aristegui Noticias

Deje de verse el ombligo. 01:14

Mientras López Obrador sólo se observa en el espejo y rechaza el hashtag que le pusieron encima, las negociaciones que está haciendo la Iglesia católica con narcotraficantes están acelerando la ruptura de la sociedad.

El Financiero

CFE TEIT llevará internet y telefonía gratuitos a más de 4 millones de mexicanos; ¿Quiénes serán beneficiados?.Ayer, 07:15

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó el pasado 14 de febrero modificar y adicionar las condiciones al título de concesión de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), empresa que tiene como objetivo propiciar el uso igualitario y equitativo de las tecnologías de la información y comunicación como derecho hu

Milenio

Propone Diputada Eda Palacios fortalecer la figura del Registro Gratuito del Patrimonio Familiar. Ayer, 16:35

Con la finalidad de fortalecer el patrimonio de las familias sudcalifornianas, la Diputada Eda Palacios Márquez presentó una iniciativa paraLa entrada Propone Diputada Eda Palacios fortalecer la figura del Registro Gratuito del Patrimonio Familiar aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Vladimir Putin

Madre de Navalni insta a Putin a entregarle "sin demora" el cuerpo de su hijo. Ayer, 16:10

La madre de Alexéi Navalni pidió al presidente ruso Vladimir Putin a entregarle "sin demora" el cuerpo de su hijo, que según el entorno del fallecido opositor está siendo retenido para encubrir que fue "asesinado".Estados Unidos anunció que adoptaría "un importante paquete de sanciones" contra Rusia por la muerte

Milenio

Vladimir Putin le respondió a Estados Unidos y aseguró que Rusia no está desarrollando armas nucleares para el espacio. Ayer, 19:00

El presidente ruso hizo estas declaraciones luego de que Washington advirtiera que Moscú está produciendo armamento contra satélites

Infobae

EU teme que Rusia lance armas nucleares al espacio. Esto dijo Vladimir Putin. Ayer, 20:54

La Casa Blanca afirmó que Rusia ha desarrollado una “inquietante” arma antisatélite, aunque no aclaró si se trataba de algún tipo de armamento nuclear.

El Financiero

Febrero

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo y definieron las remuneraciones para febrero y marzo. Ayer, 22:00

Aunque no hubo acuerdo con gremios y empresas, El Gobierno avanzo y decreto una suba aproximada del 30 por ciento

Infobae

Necesario buscar esquemas de financiamiento para mejorar e incrementar la Policía Municipal: Comisionado de Seguridad de Morelia. Ayer, 22:00

Alejandra Martínez Morelia, Michoacán., a 20 de febrero del 2024.- El comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi, admitió la necesidad de explorar alternativas externas para compensar los recursos económicos necesarios para cumplir con el ambicioso proyecto policial en la ciudad y alcanzar los mil 600 elementos. En respuesta

CB Televisión

“Focos rojos” 50 municipios de cara a las elecciones: Rosa Icela Rodríguez (22:00 h). Ayer, 22:01

Oaxaca de Juárez, 20 de febrero. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que 50 municipios en todo el país son “focos rojos” de cara a las elecciones. Así lo dio a conocer la funcionaria federal tras su reunión con diputados de la Junta de Coordinación Política en San Lá

ADNSureste.info

Presidente de Rusia

Recibe Kim Jong Un auto regalado por Putin. Ayer, 09:25

Pyongyang, 20 feb (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, regaló un auto de fabricación rusa al presidente del Comité de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, informó hoy agencia estatal de noticias KCNA.The post Recibe Kim Jong Un auto regalado por Putin first appeared on Prensa L

Prensa Latina

Regala Putin a Kim Jong-un un coche ruso de alta gama Aurus. Ayer, 10:31

l Kremlin informó este martes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le obsequió al líder norcoreano, Kim Jong-un, un coche ruso de alta gama Aurus, aunque no precisó el modelo del vehículo. La influyente hermana de Kim, Yo Jong, dijo que “el regalo sirve como clara demostración de las especiales relaciones personal

NV Noticias

Vladimir Putin ‘consciente’ a Kim Jong-Un: Le regala un coche ruso Aurus de alta gama. Ayer, 13:26

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le obsequió al líder norcoreano, Kim Jong-un, un coche ruso Aurus, aunque no se precisó el modelo del vehículo.

El Financiero

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.