13 de Febrero, 2024 13:51

Las grandes potencias –Rusia y China frente a EE.UU. y Europa– volvieron a chocar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU por la cuestión de la crisis climática y la inseguridad alimentaria, en teoría uno de los asuntos que goza de mayor consenso mundial.
La sesión había sido convocada por Guyana como su ‘evento del mes’ al presidir este febrero el Consejo de Seguridad, considerando que el cambio climático, unido a la inseguridad alimentaria que provoca, está forzosamente ligado a la proliferación de conflictos armados.
Sin embargo, tanto el representante de Rusia como el de China pusieron en duda que el Consejo fuera el foro donde deban tratarse las cuestiones climáticas, según su tesis tradicional, pero hoy fueron más lejos, y acusaron a los países occidentales de haber practicado y seguir practicando un “colonialismo” que es el verdadero acicate de la inseguridad alimentaria.
Como es habitual, el tono más agresivo en la ONU fue el utilizado por el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien pidió reflexionar cómo “frente a los beneficios astronómicos del complejo agroindustrial de Occidente, la amenaza del hambre se siente de forma más aguda por países en desarrollo con poblaciones en crecimiento”.
Según el ruso, esto se debe a que “los colonizadores occidentales en el pasado cultivaron las tierras en sus colonias para extraer el máximo beneficio y asegurar la alimentación de sus propias poblaciones”.
Nebenzia señaló a continuación que uno de los factores que agravan la inseguridad alimentaria son las sanciones que se aplican precisamente -aunque no lo dijo- a países aliados de una u otra forma con Rusia, como Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Corea del Norte o Irán.
Y terminó por alertar contra los supuestos objetivos ocultos de la asistencia alimentaria en todo el mundo: “Por cada dólar que (los poderes coloniales) gastan en asistencia, les van a exigir sacrificar su soberanía e independencia política, y muchos países africanos ya lo han sentido en sus carnes, (pero) no van a tolerar más estos enfoques”.
El embajador chino, Zhang Jun, abundó prácticamente en las mismas ideas de su colega ruso: “La asistencia humanitaria no debe usarse como palanca de presión, ni tampoco estar sujeta a condiciones políticas”, y puso el ejemplo de Afganistán, donde siempre pende sobre el régimen talibán la amenaza del corte total de asistencia si no mejora la situación de las mujeres.
Zhang culpó a los subsidios agrícolas en Occidente y al poder casi monopolístico de las grandes multinacionales alimentarias, casi todas occidentales, por “crear una turbulencia y un desequilibrio en el mercado global alimentario”.
Tanto el embajador ruso como el chino subrayaron que sus países proveen asistencia alimentaria a los países del tercer mundo, tanto técnica como financiera, una asistencia que en el caso de China llega a 130 países beneficiarios y que, según Rusia, carece de cualquier condicionamiento político.
La sesión fue abierta por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recordó que en 2022 el clima y los conflictos armados fueron las principales causas de la inseguridad alimentaria aguda para 174 millones de personas, y citó entre sus manifestaciones más evidentes las inundaciones y las sequías que destrozan cosechas, cambios en los océanos que perturban la pesca o la degradación de tierras y de aguas subterráneas.
Entre los países que más están sufriendo esta relación entre hambre y conflicto citó los casos de Siria, Birmania, Gaza (Palestina), Haití, Etiopía y Sudán, lugares todos ellos donde millones de personas han pasado a depender de la asistencia internacional para alimentarse.
Pero Guterres añadió la “grotesca” situación que supone que en este mundo con tanta crisis alimentaria “un tercio de la comida se malgasta mientras que cientos de millones de personas se acuestan cada noche con hambre”.
El secretario ejecutivo de la Convención para el Cambio Climático, Simon Steill, recordó que la relación entre hambre y conflicto es antigua, pues “históricamente, las revueltas del pan encendieron revoluciones y tumbaron a gobiernos”, y la competición por las tierras cultivables es una constante en tiempos de sequía y calor, y suele derivar en violencia intercomunal o entre países.
Pero sobre todo lamentó las graves carencias en la financiación de las políticas climáticas: “Las finanzas necesarias para la adaptación climática son al menos diez veces mayores” que los actuales flujos públicos” existentes.
Con información de EFE
La entrada Grandes potencias chocan en la ONU hasta por inseguridad alimentaria y clima aparece primero en López-Dóriga Digital.
Un video difundido en redes sociales generó controversia luego de que un motociclista denunciara haber sido víctima de una presunta extorsión por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en el municipio de Ixtapaluca. El caso ha puesto en el centro de la discusión pública la policía Edomex […]The
Seunonoticias.mx
Además de los homicidios, en los municipios relacionados con narcolaboratorios hubo un aumento de otros crímenes. El post Crecen 25 % homicidios en municipios con mandos detenidos por narcolaboratorios apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Grupo Bimbo destinará mil 760 millones de pesos en Puebla capital para la apertura de una plantaEl post Bimbo SÍ tendrá nueva planta en Puebla y esto costará apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Destacan la importancia de que los partidos políticos incluyan a personas con discapacidad para realmente ejercer una participación ciudadana Durante el taller denominado “Sensibilización a partidos políticos: una perspectiva desde la discapacidad”, que imparten las Magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de
Respuesta.com.mx
Además de los homicidios, en los municipios relacionados con narcolaboratorios hubo un aumento de otros crímenes. El post Crecen 25 % homicidios en municipios con mandos detenidos por narcolaboratorios apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Un video difundido en redes sociales generó controversia luego de que un motociclista denunciara haber sido víctima de una presunta extorsión por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en el municipio de Ixtapaluca. El caso ha puesto en el centro de la discusión pública la policía Edomex […]The
Seunonoticias.mx
Imagen Noticias
Imagen Noticias
Al descartar un aumento de violencia en Tabasco, José Ramiro López Obrador advirtió que las cosas no son como con Peña Nieto
SDP Noticias
El Gobierno de Tabasco aseguró que la violencia reciente en el estado está relacionada con la disputa entre el CJNG y La Barredora por el control de la entidad. Autoridades reportan más de mil 500 detenidos.
El Financiero
El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, rechazó que exista un incremento en la violencia en la entidad, luego del hallazgo de dos cuerpos desmembrados en el municipio de Centro durante la mañana de este martes. En declaraciones a medios, el funcionario afirmó que la incidencia delictiva ha disminuido desde el inicio [&
Índice Político
El equipo de Antonio Mohamed visita al de Esteban Solari por la segunda jornada del Torneo Apertura de la Liga MX. El Torneo Apertura 2026 de la Liga MX continúa este martes con el inicio de la segunda jornada, aunque de manera adelantada. La fecha contará con dos encuentros programados antes del resto de los partidos: Toluca vs. Pumas y Cruz Azu
BolaVip Mexico
Toluca y Pumas se enfrentan en el Nemesio Díez por la segunda jornada de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Toluca y Pumas UNAM se enfrentan este martes 21 de julio por la segunda jornada del Apertura 2026. El encuentro se adelantó debido a que los Diablos juegan el próximo sábado el Campeón de Campeones ante Cruz Azul y por eso se ll
BolaVip Mexico
Para el esperado duelo por la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX entre Toluca y Pumas UNAM, una de las notas más llamativas previo al silbatazo inicial fue la notoria ausencia en el área técnica de Esteban Solari, estratega universitario. La afición del cuadro del Pedregal se cuestiona por qué no …
365scores
La concejala Carrasquilla se fue lanza en ristre contra Otty Patiño y la administración Petro
Infobae
Pumas no es campeón desde 2011, mientras que Cruz Azul no lo hace desde 2021. Todo se define en el Estadio Olímpico Universitario. Pumas y Cruz Azul se enfrentan este domingo 24 de mayo por la vuelta de la final de la Liga MX después de lo que fue el empate 0-0 en la ida del jueves. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Olímpico Universita
BolaVip Mexico
Se termina el Clausura 2026 con la Final entre Pumas UNAM y Cruz Azul, y el inicio del próximo torneo ya tiene fecha de inicio. Este domingo 24 de mayo se terminará la temporada 2025-26 de la Liga MX con la Final de la Liguilla del Clausura 2026 con el juego de Vuelta entre Pumas UNAM y Cruz Azul. Tras el 0-0 de la Ida, la definición está abier
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Por seguimiento de cámaras del C5 capturan a asaltantes de OXXOs en Uruapan
Fiscalía de EEUU propone que el juicio contra Nicolás Maduro comience en junio de 2027
Fausto se convierte en el primer huracán del Pacífico; Bertha avanza en el Atlántico (21:49 h)
Se registra sismo de 4.2 de magnitud
Paso ciego
Las noticias que debe conocer a esta hora: (13-03-2026)
Sheinbaum celebra histórico acercamiento entre Cuba y EU
Sheinbaum explica diferencias entre taxis concesionados y plataformas
El gobierno de Salomón Jara nos puso en la mira: Diputada del PT rompe el silencio
Asalto a las vías: El crimen organizado roba un tren cada 3 horas en México
Engañó a todos #shorts
La FINALISSIMA NO se DEBERÍA JUGAR. Es un TITULO SIN PRESTIGIO y hay MUCHOS RIESGOS | Exclusivos
REAL MADRID no necesita MILAGROS en CHAMPIONS LEAGUE, ¿ahora es FAVORITO? | Es Así y Punto
Mencionan pendientes dentro de la agenda feminista 12/03/26
Piden paridad de género en reforma electoral 12/03/26