13 de Febrero, 2024 13:51

Las grandes potencias –Rusia y China frente a EE.UU. y Europa– volvieron a chocar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU por la cuestión de la crisis climática y la inseguridad alimentaria, en teoría uno de los asuntos que goza de mayor consenso mundial.
La sesión había sido convocada por Guyana como su ‘evento del mes’ al presidir este febrero el Consejo de Seguridad, considerando que el cambio climático, unido a la inseguridad alimentaria que provoca, está forzosamente ligado a la proliferación de conflictos armados.
Sin embargo, tanto el representante de Rusia como el de China pusieron en duda que el Consejo fuera el foro donde deban tratarse las cuestiones climáticas, según su tesis tradicional, pero hoy fueron más lejos, y acusaron a los países occidentales de haber practicado y seguir practicando un “colonialismo” que es el verdadero acicate de la inseguridad alimentaria.
Como es habitual, el tono más agresivo en la ONU fue el utilizado por el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien pidió reflexionar cómo “frente a los beneficios astronómicos del complejo agroindustrial de Occidente, la amenaza del hambre se siente de forma más aguda por países en desarrollo con poblaciones en crecimiento”.
Según el ruso, esto se debe a que “los colonizadores occidentales en el pasado cultivaron las tierras en sus colonias para extraer el máximo beneficio y asegurar la alimentación de sus propias poblaciones”.
Nebenzia señaló a continuación que uno de los factores que agravan la inseguridad alimentaria son las sanciones que se aplican precisamente -aunque no lo dijo- a países aliados de una u otra forma con Rusia, como Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Corea del Norte o Irán.
Y terminó por alertar contra los supuestos objetivos ocultos de la asistencia alimentaria en todo el mundo: “Por cada dólar que (los poderes coloniales) gastan en asistencia, les van a exigir sacrificar su soberanía e independencia política, y muchos países africanos ya lo han sentido en sus carnes, (pero) no van a tolerar más estos enfoques”.
El embajador chino, Zhang Jun, abundó prácticamente en las mismas ideas de su colega ruso: “La asistencia humanitaria no debe usarse como palanca de presión, ni tampoco estar sujeta a condiciones políticas”, y puso el ejemplo de Afganistán, donde siempre pende sobre el régimen talibán la amenaza del corte total de asistencia si no mejora la situación de las mujeres.
Zhang culpó a los subsidios agrícolas en Occidente y al poder casi monopolístico de las grandes multinacionales alimentarias, casi todas occidentales, por “crear una turbulencia y un desequilibrio en el mercado global alimentario”.
Tanto el embajador ruso como el chino subrayaron que sus países proveen asistencia alimentaria a los países del tercer mundo, tanto técnica como financiera, una asistencia que en el caso de China llega a 130 países beneficiarios y que, según Rusia, carece de cualquier condicionamiento político.
La sesión fue abierta por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recordó que en 2022 el clima y los conflictos armados fueron las principales causas de la inseguridad alimentaria aguda para 174 millones de personas, y citó entre sus manifestaciones más evidentes las inundaciones y las sequías que destrozan cosechas, cambios en los océanos que perturban la pesca o la degradación de tierras y de aguas subterráneas.
Entre los países que más están sufriendo esta relación entre hambre y conflicto citó los casos de Siria, Birmania, Gaza (Palestina), Haití, Etiopía y Sudán, lugares todos ellos donde millones de personas han pasado a depender de la asistencia internacional para alimentarse.
Pero Guterres añadió la “grotesca” situación que supone que en este mundo con tanta crisis alimentaria “un tercio de la comida se malgasta mientras que cientos de millones de personas se acuestan cada noche con hambre”.
El secretario ejecutivo de la Convención para el Cambio Climático, Simon Steill, recordó que la relación entre hambre y conflicto es antigua, pues “históricamente, las revueltas del pan encendieron revoluciones y tumbaron a gobiernos”, y la competición por las tierras cultivables es una constante en tiempos de sequía y calor, y suele derivar en violencia intercomunal o entre países.
Pero sobre todo lamentó las graves carencias en la financiación de las políticas climáticas: “Las finanzas necesarias para la adaptación climática son al menos diez veces mayores” que los actuales flujos públicos” existentes.
Con información de EFE
La entrada Grandes potencias chocan en la ONU hasta por inseguridad alimentaria y clima aparece primero en López-Dóriga Digital.
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2026.- En un cierre de giras por su Segundo Informe de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo centró gran parte de su discurso en defender la soberanía nacional, y exigir que no haya intervencionismo de ninguna potencia extranjera. En lugar de enlistar primero los programas sociales, criticar a R
El Sur de Acapulco
Más de 100 nadadores participaron en Furia Glow 2026, evento de natación nocturna organizado por Furia México y realizado este sábado 26 de septiembre en las instalaciones de Aqua Madero, en la ciudad de Puebla. Durante la noche, la alberca se transformó con iluminación de colores, música y elementos fluorescentes, en una actividad que reuni
Tribuna Noticias
Bruno Fernandes y Vitinha son dos grandes ausencias en la alineación titular de Portugal para enfrentar a Noruega por la fecha 2 de la Nations League 2026-27. Portugal visita la ciudad de Oslo para medirse ante Noruega en el compromiso correspondiente a la Jornada 2 del Grupo 4 de la UEFA Nations League 2026-27, en uno de los duelos más atractivo
BolaVip Mexico
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Para reducir las altas temperaturas en la ciudad y garantizar espacios más verdes, el Gobierno municipal de Toluca y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revisaron el estado de salud de los árboles plantados en el camellón central de la vialidad Las Torres. Esta labor técnica, coordinada por el Gobierno municipal que preside Ricardo Moren
Así Sucede
Para el cierre de mes, Guanajuato registró algunas variables en el costo del combustible, donde el costo promedio del diésel tuvo un ligero incremento
Periódico Correo
El fútbol dominical ofrecerá una agenda repartida entre la fecha de selecciones y los campeonatos de clubes, con presencia de figuras como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Erling Haaland y más
Infobae
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Alemania vs Grecia se enfrentan por la segunda fecha de la UEFA Nations League, con dos selecciones que llegan después de estrenos completamente diferentes. Los Teutones tenían la victoria en sus manos durante la primera jornada, pero un empate en los últimos minutos les terminó arrebatando dos puntos y ahora necesitan reaccionar. El cuadro hel
365scores
Cobertura del partido Alemania vs Grecia en vivo, correspondiente a la jornada 2 del grupo A1 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Alemania vs Grecia en vivo, correspondiente a la jornada 2 del grupo A2 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
NUEVA YORK- Artem Shmyrev los tenía a todos engañados. Este agente de inteligencia ruso parecía haber creado la identidad encubierta perfecta. Dirigía una próspera empresa de impresión en 3D y compartía un departamento de lujo en Río de Janeiro con su novia brasileña y un esponjoso gato de raza Maine Coon de color naranja y blanco.Pero lo
Vanguardia.com.mx
Final eléctrica en el Norway Chess Classic de Stavanger. El zeitnot nutre y matiza el juego de ajedrez de elementos aleatorios. La diosa Caissa guiña un ojo a Carlsen y a Gukesh. Finalmente elige a su preferido, el noruego Magnus Carlsen que emerge de un juego ondulante como en una montaña rusa.El jugador más fuerte del mundo conquista la sépt
Excelsior
Final eléctrica en el Norway Chess Classic de Stavanger. El zeitnot nutre y matiza el juego de ajedrez de elementos aleatorios. La diosa Caissa guiña un ojo a Carlsen y a Gukesh. Finalmente elige a su preferido, el noruego Magnus Carlsen que emerge de un juego ondulante como en una montaña rusa.El jugador más fuerte del mundo conquista la sépt
Excelsior
La estrella de los lusos queda afuera del importante compromiso ante un rival e primer nivel. La selección de Portugal afronta un duelo determinante frente a Noruega en una nueva jornada de la UEFA Nations League 2026-27, pero todas las miradas antes del pitazo inicial se concentraron en la planilla oficial. La estrella y capitán luso, Cristiano
BolaVip Mexico
Bruno Fernandes y Vitinha son dos grandes ausencias en la alineación titular de Portugal para enfrentar a Noruega por la fecha 2 de la Nations League 2026-27. Portugal visita la ciudad de Oslo para medirse ante Noruega en el compromiso correspondiente a la Jornada 2 del Grupo 4 de la UEFA Nations League 2026-27, en uno de los duelos más atractivo
BolaVip Mexico
Los Vikingos se miden ante el seleccionado portugués por la segunda fecha del certamen. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Últimas noticias
Detienen a un civil tras irrumpir en una base de la Fuerza Aérea en Florida y atacar a policías
Anuncian el cierre de puertos en cuatro estados debido al paso de "Polo"
Los murciélagos surgieron en Europa hace 65 millones de años
"El Laberinto del Fauno" regresa a Cinépolis en octubre
¡Alerta en CDMX! Estas zonas podrían volverse inhabitables en menos de 10 años
China Open 2026: cuándo y dónde ver EN VIVO el torneo de tenis desde México
El Ejército de Yemen redobló su ofensiva contra los hutíes: 756 operaciones en 72 horas y más de 2.300 rebeldes abatidos
Operativos de la fuerza pública dejaron 19 detenidos y 907 kilos de droga incautados en Colombia
Centro Democrático definirá antes de diciembre los avales para las alcaldías y gobernaciones para 2027, confirmó un senador de la colectividad
El insólito blooper de Leclerc al revelar un secreto de Ferrari en plena entrevista: “Pensé que se sabía”
Advierten sobre la posible presencia de un tiburón en las inundadas calles de Atlantic City, en Nueva Jersey
0-0 (4-3). Laia López convierte una venganza en un Mundial
3-2. El Eibar bate un récord de victorias y duerme líder tras ganar al Las Palmas
El Badajoz denuncia amenazas y agresiones en un partido del filial frente a Villar del Rey
España gana el Mundial sub-20