13 de Febrero, 2024 13:51

Las grandes potencias –Rusia y China frente a EE.UU. y Europa– volvieron a chocar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU por la cuestión de la crisis climática y la inseguridad alimentaria, en teoría uno de los asuntos que goza de mayor consenso mundial.
La sesión había sido convocada por Guyana como su ‘evento del mes’ al presidir este febrero el Consejo de Seguridad, considerando que el cambio climático, unido a la inseguridad alimentaria que provoca, está forzosamente ligado a la proliferación de conflictos armados.
Sin embargo, tanto el representante de Rusia como el de China pusieron en duda que el Consejo fuera el foro donde deban tratarse las cuestiones climáticas, según su tesis tradicional, pero hoy fueron más lejos, y acusaron a los países occidentales de haber practicado y seguir practicando un “colonialismo” que es el verdadero acicate de la inseguridad alimentaria.
Como es habitual, el tono más agresivo en la ONU fue el utilizado por el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien pidió reflexionar cómo “frente a los beneficios astronómicos del complejo agroindustrial de Occidente, la amenaza del hambre se siente de forma más aguda por países en desarrollo con poblaciones en crecimiento”.
Según el ruso, esto se debe a que “los colonizadores occidentales en el pasado cultivaron las tierras en sus colonias para extraer el máximo beneficio y asegurar la alimentación de sus propias poblaciones”.
Nebenzia señaló a continuación que uno de los factores que agravan la inseguridad alimentaria son las sanciones que se aplican precisamente -aunque no lo dijo- a países aliados de una u otra forma con Rusia, como Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Corea del Norte o Irán.
Y terminó por alertar contra los supuestos objetivos ocultos de la asistencia alimentaria en todo el mundo: “Por cada dólar que (los poderes coloniales) gastan en asistencia, les van a exigir sacrificar su soberanía e independencia política, y muchos países africanos ya lo han sentido en sus carnes, (pero) no van a tolerar más estos enfoques”.
El embajador chino, Zhang Jun, abundó prácticamente en las mismas ideas de su colega ruso: “La asistencia humanitaria no debe usarse como palanca de presión, ni tampoco estar sujeta a condiciones políticas”, y puso el ejemplo de Afganistán, donde siempre pende sobre el régimen talibán la amenaza del corte total de asistencia si no mejora la situación de las mujeres.
Zhang culpó a los subsidios agrícolas en Occidente y al poder casi monopolístico de las grandes multinacionales alimentarias, casi todas occidentales, por “crear una turbulencia y un desequilibrio en el mercado global alimentario”.
Tanto el embajador ruso como el chino subrayaron que sus países proveen asistencia alimentaria a los países del tercer mundo, tanto técnica como financiera, una asistencia que en el caso de China llega a 130 países beneficiarios y que, según Rusia, carece de cualquier condicionamiento político.
La sesión fue abierta por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recordó que en 2022 el clima y los conflictos armados fueron las principales causas de la inseguridad alimentaria aguda para 174 millones de personas, y citó entre sus manifestaciones más evidentes las inundaciones y las sequías que destrozan cosechas, cambios en los océanos que perturban la pesca o la degradación de tierras y de aguas subterráneas.
Entre los países que más están sufriendo esta relación entre hambre y conflicto citó los casos de Siria, Birmania, Gaza (Palestina), Haití, Etiopía y Sudán, lugares todos ellos donde millones de personas han pasado a depender de la asistencia internacional para alimentarse.
Pero Guterres añadió la “grotesca” situación que supone que en este mundo con tanta crisis alimentaria “un tercio de la comida se malgasta mientras que cientos de millones de personas se acuestan cada noche con hambre”.
El secretario ejecutivo de la Convención para el Cambio Climático, Simon Steill, recordó que la relación entre hambre y conflicto es antigua, pues “históricamente, las revueltas del pan encendieron revoluciones y tumbaron a gobiernos”, y la competición por las tierras cultivables es una constante en tiempos de sequía y calor, y suele derivar en violencia intercomunal o entre países.
Pero sobre todo lamentó las graves carencias en la financiación de las políticas climáticas: “Las finanzas necesarias para la adaptación climática son al menos diez veces mayores” que los actuales flujos públicos” existentes.
Con información de EFE
La entrada Grandes potencias chocan en la ONU hasta por inseguridad alimentaria y clima aparece primero en López-Dóriga Digital.
Redacción / Grupo Cantón El Cabildo de Benito Juárez aprobó una reforma al Bando de Gobierno y Policía que permite extender el horario de restaurantes-bar y bares en la zona turística hasta las 05:00 horas. La medida, aprobada por unanimidad, busca impulsar la oferta nocturna del destino, aunque expertos advierten riesgos en seguridad y viali
Quintana Roo Hoy
La presidenta Claudia Sheinbaum exigió llegar hasta las últimas consecuencias por la muerte de bebés en hospitales del IMSS en Durango y Jalisco; la FGR ya investiga
Tribuna
El Merengue pidió acelerar la causa por los millonarios pagos que Barcelona realizó durante años a Negreira, ex vicepresidente del comité de árbitros español. UEFA confirmó que recibió nueva documentación.
Olé.com.ar
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Diversas cadenas de conveniencia y cafeterías aplican dinámicas con termos, aplicaciones móviles y cupones digitales limitados a ciertos horarios y sucursales.
El Imparcial
• La dependencia presentó una propuesta de reestructuración de la Policía Municipal, y del proceso de certificación policial Oaxaca de Juárez, Oax., 01 de octubre de 2026.- En atención a la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Félix Quiroz Javier sostuvo u
Imagenoaxaca.com
Ben Affleck rompió el silencio sobre el reciente fallecimiento de sus padres y se deshizo en halagos al hablar de su madre, Chris Anne Affleck
Hola!
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada
Infobae
El gobierno de Jalisco suspendió clases este 30 de septiembre en varias regiones del estado ante las intensas lluvias del huracán Rachel, que ya afecta a más de 30 municipios con nivel de alerta “muy alto”.
Los Noticieristas
El número 7 que suele usar Cristiano Ronaldo con Portugal, será portado por Rafael Leão ante Dinamarca.
SDP Noticias
Polonia y Rumania se enfrentan este viernes 2 de octubre, por la fecha 3 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Polonia recibe a Rumania este viernes 2 de octubre por la tercera jornada de la Liga de Naciones.Polonia llega como favorito de local según las casas de apuestas, pero Rumania tratará de dar el golpe.Horario del parti
BolaVip Mexico
La Selección de Portugal registró a Rafael Leao con el dorsal 7 para los partidos ante Dinamarca y Noruega, luego de la baja de Cristiano Ronaldo en plena Fecha FIFA
Tribuna
Bernardo Ferreira / AFPEspaña remontó un 0-2 para batir a Dinamarca (3-2) y clasificarse a la Final 8 de la Copa Davis, este domingo en Marbella, mientras que Brasil jugará la próxima temporada los "Qualifiers" para disputar el título tras una prestigiosa victoria en Grecia (3-1).NO TE PIERDAS: Carlos Alcaraz hace donación millonar
Excelsior
Grecia y Países Bajos se enfrentan este jueves 1 de octubre por la Liga de Naciones. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene Grecia vs. Países Bajos este jueves 1 de octubre desde las 12:45 hora de México por la Liga de Naciones: repasa las alineaciones probables y las novedades de ambos.Cómo llegan Grecia y Países BajosGrecia v
BolaVip Mexico
Serbia y Países Bajos se enfrentan este domingo 27 de septiembre, por la fecha 2 de la Liga de Naciones. Los detalles de la televisación. Serbia necesita reaccionar rápido y el domingo 27 de septiembre tiene la chance de hacerlo ante Países Bajos, con el golpe de la primera fecha todavía fresco.Ninguno de los dos arrancó como esperaba en esta
BolaVip Mexico
Alemania esta en búsqueda de su primera victoria en la UEFA Nations League 2026-27, pero Joshua Kimmich será una de las principales ausencias contra Serbia. Alemania recibe a Serbia sobre la cancha del Allianz Arena este jueves 1 de octubre dentro de la Jornada 3 de la fase de grupos en la UEFA Nations League 2026-27. En la búsqueda de su primer
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Alemania vs Serbia en vivo, correspondiente a la jornada 3 del grupo A2 de la Liga A en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Últimas noticias
“Cero temor, cero miedo; que la gente compare resultados”: Marco Bonilla
Chihuahua avanzó en estos cinco años: Marco Bonilla a empresarios de CODER
Coparmex va con “Diálogos por la Democracia” y “Observadores Electorales”; impulsando la participación ciudadana
Pronostica SGIRPCGRO lluvia ligera a moderada en la Sierra, Centro y Montaña
FGE Guerrero detiene en Taxco a Carlos “N”; asegura probable droga y motocicleta con reporte de robo
Aumento del 111% para proyectos de ciencia y tecnología, y la colaboración de investigadores, impulsan el desarrollo nacional: Claudia Sheinbaum
Forman guardias de vigilancia en zona de Cuatro Vientos, ante inseguridad
¿Cómo está Rusia tras sus elecciones legislativas?
Mamá de Gala Montes defiende a su hija y responde a Joanna Vega-Biestro: "Quiere fama"
¿Censura o protección? Senador de Morena aclara la realidad detrás de la temida "ley antimemes"
Precio del euro hoy en República Dominicana: cotización de cierre del 1 de octubre
Rusia tomará el resto de Donetsk antes de lo que esperan Ucrania y Europa, según Putin
Euro hoy en Bolivia: cotización de cierre del 1 de octubre
Colombia vs Paraguay: Lorenzo prueba nuevos y busca el relevo sin James ni Quintero
Causa ARSAT: confirman restricciones a los bienes de la empresa involucrada en presunta corrupción