13 de Febrero, 2024 13:51

Las grandes potencias –Rusia y China frente a EE.UU. y Europa– volvieron a chocar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU por la cuestión de la crisis climática y la inseguridad alimentaria, en teoría uno de los asuntos que goza de mayor consenso mundial.
La sesión había sido convocada por Guyana como su ‘evento del mes’ al presidir este febrero el Consejo de Seguridad, considerando que el cambio climático, unido a la inseguridad alimentaria que provoca, está forzosamente ligado a la proliferación de conflictos armados.
Sin embargo, tanto el representante de Rusia como el de China pusieron en duda que el Consejo fuera el foro donde deban tratarse las cuestiones climáticas, según su tesis tradicional, pero hoy fueron más lejos, y acusaron a los países occidentales de haber practicado y seguir practicando un “colonialismo” que es el verdadero acicate de la inseguridad alimentaria.
Como es habitual, el tono más agresivo en la ONU fue el utilizado por el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien pidió reflexionar cómo “frente a los beneficios astronómicos del complejo agroindustrial de Occidente, la amenaza del hambre se siente de forma más aguda por países en desarrollo con poblaciones en crecimiento”.
Según el ruso, esto se debe a que “los colonizadores occidentales en el pasado cultivaron las tierras en sus colonias para extraer el máximo beneficio y asegurar la alimentación de sus propias poblaciones”.
Nebenzia señaló a continuación que uno de los factores que agravan la inseguridad alimentaria son las sanciones que se aplican precisamente -aunque no lo dijo- a países aliados de una u otra forma con Rusia, como Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Corea del Norte o Irán.
Y terminó por alertar contra los supuestos objetivos ocultos de la asistencia alimentaria en todo el mundo: “Por cada dólar que (los poderes coloniales) gastan en asistencia, les van a exigir sacrificar su soberanía e independencia política, y muchos países africanos ya lo han sentido en sus carnes, (pero) no van a tolerar más estos enfoques”.
El embajador chino, Zhang Jun, abundó prácticamente en las mismas ideas de su colega ruso: “La asistencia humanitaria no debe usarse como palanca de presión, ni tampoco estar sujeta a condiciones políticas”, y puso el ejemplo de Afganistán, donde siempre pende sobre el régimen talibán la amenaza del corte total de asistencia si no mejora la situación de las mujeres.
Zhang culpó a los subsidios agrícolas en Occidente y al poder casi monopolístico de las grandes multinacionales alimentarias, casi todas occidentales, por “crear una turbulencia y un desequilibrio en el mercado global alimentario”.
Tanto el embajador ruso como el chino subrayaron que sus países proveen asistencia alimentaria a los países del tercer mundo, tanto técnica como financiera, una asistencia que en el caso de China llega a 130 países beneficiarios y que, según Rusia, carece de cualquier condicionamiento político.
La sesión fue abierta por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recordó que en 2022 el clima y los conflictos armados fueron las principales causas de la inseguridad alimentaria aguda para 174 millones de personas, y citó entre sus manifestaciones más evidentes las inundaciones y las sequías que destrozan cosechas, cambios en los océanos que perturban la pesca o la degradación de tierras y de aguas subterráneas.
Entre los países que más están sufriendo esta relación entre hambre y conflicto citó los casos de Siria, Birmania, Gaza (Palestina), Haití, Etiopía y Sudán, lugares todos ellos donde millones de personas han pasado a depender de la asistencia internacional para alimentarse.
Pero Guterres añadió la “grotesca” situación que supone que en este mundo con tanta crisis alimentaria “un tercio de la comida se malgasta mientras que cientos de millones de personas se acuestan cada noche con hambre”.
El secretario ejecutivo de la Convención para el Cambio Climático, Simon Steill, recordó que la relación entre hambre y conflicto es antigua, pues “históricamente, las revueltas del pan encendieron revoluciones y tumbaron a gobiernos”, y la competición por las tierras cultivables es una constante en tiempos de sequía y calor, y suele derivar en violencia intercomunal o entre países.
Pero sobre todo lamentó las graves carencias en la financiación de las políticas climáticas: “Las finanzas necesarias para la adaptación climática son al menos diez veces mayores” que los actuales flujos públicos” existentes.
Con información de EFE
La entrada Grandes potencias chocan en la ONU hasta por inseguridad alimentaria y clima aparece primero en López-Dóriga Digital.
Entre inteligencia artificial, redes sociales y responsabilidades diarias, dos participantes de Dedicate explican por qué necesitan reservar momentos de pausa
NotiPress
Al iniciar gira de trabajo en Apatzingán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó créditos a la palabra de Financiera para el Bienestar (Finabien) para mujeres, como parte del Plan Michoacán por la paz y la justicia. “Las mujeres podemos ser lo que queramos ser; para ello es la facilidad de estos créditos a la palabra … Continuar
Elarsenal.net
El jefe municipal manifestó su respaldo a la gobernadora Kathy Hochul, quien busca renovar su mandato frente al republicano Bruce Blakeman
Infobae
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
Crecen los rumores sobre la renuncia de Guadalupe Taddei; Arturo Chávez López suena como su relevo en el INE.
SDP Noticias
El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Región Sureste, Miguel Monroy, manifestó su preocupación por el Paquete Económico 2027, en particular por el incremento del endeudamiento público, la incertidumbre sobre la suficiencia de los recursos y las reducciones presupuestales en materia de salud.Preocu
El Siglo de Torreón
Entre inteligencia artificial, redes sociales y responsabilidades diarias, dos participantes de Dedicate explican por qué necesitan reservar momentos de pausa
NotiPress
Este sábado, el dólar estadounidense se cotiza en 18.67 pesos, con una ligera recuperación del peso en el mercado mexicano.
El Congresista
Infobae
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Los sembrados 9 y 10 del Este abren la serie de play-in en la que el perdedor se va a casa
ESPNdeportes.com
Los Charlotte Hornets (9°) y Miami Heat (10°) se juegan la vida en el Spectrum Center por el Play-in de la NBA. Con Brandon Miller y LaMelo Ball liderando a los locales frente a un Tyler Herro encendido en Miami, este duelo definirá quién sigue soñando con la postemporada. El Heat domina el historial reciente, …
365scores
Charlotte Hornets vs Miami Heat se enfrentan hoy, martes, en el Spectrum Center por el torneo Play-In de la Conferencia Este. Los Hornets, que finalizaron la temporada regular en la 9ª posición (44-38), parten como favoritos en las apuestas por un margen de -5.5 puntos, gracias a su gran cierre de campaña liderado por LaMelo …
365scores
Mundial de Clubes 2025: Estos son todos los finalistas desde su creación Desde su creación, después de la Copa Intercontinental, estos son los equipos que han jugado la final del Mundial de Clubes m.olveraMar, 08/07/2025 - 13:16
Record
El carioca Vasco da Gama y el paulista Corinthians empezarán el próximo miércoles la disputa por la final de la Copa do Brasil 2025, el segundo torneo más importante del país y que clasifica el ganador a un cupo directo en la Copa Libertadores, tras eliminar en semifinales al Fluminense y el Cruzeiro, respectivamente, en la tanda de penales.La
Versus.com.py
Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud
Record
El Palmeiras se atornilla al liderato del Brasileirao al ganar al Red Bull Bragantino, tercero, y aprovechar el tropiezo en casa del Flamengo, segundo, que empató sin goles con el Botafogo.La entrada El Palmeiras de Gómez vence al Bragantino de Pitta y escapa al frente aparece primero en Versus.
Versus.com.py
¿Qué futbolistas mexicanos han jugado en el futbol brasileño? Roberto Alvarado apunta a fichar con Flamengo de acuerdo con rumores adminrecordLun, 28/07/2025 - 22:32
Record
Bernardo Ferreira / AFPCon el retorno del goleador Darwin Núñez y la presencia de tres futbolistas de América, Uruguay publicó este lunes la nómina de 27 futbolistas convocados para disputar el cierre de las eliminatorias mundialistas ante Perú y Chile.NO TE PIERDAS: ¿Hasta cuándo se reanuda el Apertura 2025 de Liga MX?Dirigidos por Marcel
Excelsior
Últimas noticias
Invitan a la Kermés del Seminario para este domingo en la plaza de Armas de Lerdo
Pierde el control en una curva y termina sobre camellón en Torreón
Joven termina hospitalizado tras sufrir severa golpiza en Torreón
Matan a empleado del C4i de Mazatlán, Sinaloa afuera de su casa
La policía británica confirma que recibió una carta con acusaciones contra el padre de Meghan Markle
México aplasta 14-6 a Venezuela, pero queda eliminado del Panamericano de Beisbol Sub-18
Rehabilitan plazas públicas en Haciendas III y Analco I en Ramos Arizpe
Segob ofrece diálogo ante paro de transportistas; reconoce preocupaciones del sector
Guadalupe Taddei rechaza renunciar al INE tras acusaciones de corrupción
Rutas alimentadoras de Aquí Vamos Gratis suman 9 mil 500 pasajes diarios en Saltillo
OPLE consultará a indígenas en Veracruz sobre candidaturas de 2027
Generales retirados del Ejército piden a la JEP evaluar impedimento de magistrada que señaló a la Justicia Penal Militar de encubrir ‘falsos positivos’
Mendoza cerró los quirófanos de un hospital por un brote de meningitis posquirúrgica: murieron dos pacientes
Julián Alvarez: “Pedir disculpas, mis palabras en el Mundial fueron una equivocación”
Sainz y "Checo", eliminados en la primera ronda (Q1) de la calificación