13 de Febrero, 2024 13:51

Las grandes potencias –Rusia y China frente a EE.UU. y Europa– volvieron a chocar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU por la cuestión de la crisis climática y la inseguridad alimentaria, en teoría uno de los asuntos que goza de mayor consenso mundial.
La sesión había sido convocada por Guyana como su ‘evento del mes’ al presidir este febrero el Consejo de Seguridad, considerando que el cambio climático, unido a la inseguridad alimentaria que provoca, está forzosamente ligado a la proliferación de conflictos armados.
Sin embargo, tanto el representante de Rusia como el de China pusieron en duda que el Consejo fuera el foro donde deban tratarse las cuestiones climáticas, según su tesis tradicional, pero hoy fueron más lejos, y acusaron a los países occidentales de haber practicado y seguir practicando un “colonialismo” que es el verdadero acicate de la inseguridad alimentaria.
Como es habitual, el tono más agresivo en la ONU fue el utilizado por el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien pidió reflexionar cómo “frente a los beneficios astronómicos del complejo agroindustrial de Occidente, la amenaza del hambre se siente de forma más aguda por países en desarrollo con poblaciones en crecimiento”.
Según el ruso, esto se debe a que “los colonizadores occidentales en el pasado cultivaron las tierras en sus colonias para extraer el máximo beneficio y asegurar la alimentación de sus propias poblaciones”.
Nebenzia señaló a continuación que uno de los factores que agravan la inseguridad alimentaria son las sanciones que se aplican precisamente -aunque no lo dijo- a países aliados de una u otra forma con Rusia, como Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Corea del Norte o Irán.
Y terminó por alertar contra los supuestos objetivos ocultos de la asistencia alimentaria en todo el mundo: “Por cada dólar que (los poderes coloniales) gastan en asistencia, les van a exigir sacrificar su soberanía e independencia política, y muchos países africanos ya lo han sentido en sus carnes, (pero) no van a tolerar más estos enfoques”.
El embajador chino, Zhang Jun, abundó prácticamente en las mismas ideas de su colega ruso: “La asistencia humanitaria no debe usarse como palanca de presión, ni tampoco estar sujeta a condiciones políticas”, y puso el ejemplo de Afganistán, donde siempre pende sobre el régimen talibán la amenaza del corte total de asistencia si no mejora la situación de las mujeres.
Zhang culpó a los subsidios agrícolas en Occidente y al poder casi monopolístico de las grandes multinacionales alimentarias, casi todas occidentales, por “crear una turbulencia y un desequilibrio en el mercado global alimentario”.
Tanto el embajador ruso como el chino subrayaron que sus países proveen asistencia alimentaria a los países del tercer mundo, tanto técnica como financiera, una asistencia que en el caso de China llega a 130 países beneficiarios y que, según Rusia, carece de cualquier condicionamiento político.
La sesión fue abierta por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recordó que en 2022 el clima y los conflictos armados fueron las principales causas de la inseguridad alimentaria aguda para 174 millones de personas, y citó entre sus manifestaciones más evidentes las inundaciones y las sequías que destrozan cosechas, cambios en los océanos que perturban la pesca o la degradación de tierras y de aguas subterráneas.
Entre los países que más están sufriendo esta relación entre hambre y conflicto citó los casos de Siria, Birmania, Gaza (Palestina), Haití, Etiopía y Sudán, lugares todos ellos donde millones de personas han pasado a depender de la asistencia internacional para alimentarse.
Pero Guterres añadió la “grotesca” situación que supone que en este mundo con tanta crisis alimentaria “un tercio de la comida se malgasta mientras que cientos de millones de personas se acuestan cada noche con hambre”.
El secretario ejecutivo de la Convención para el Cambio Climático, Simon Steill, recordó que la relación entre hambre y conflicto es antigua, pues “históricamente, las revueltas del pan encendieron revoluciones y tumbaron a gobiernos”, y la competición por las tierras cultivables es una constante en tiempos de sequía y calor, y suele derivar en violencia intercomunal o entre países.
Pero sobre todo lamentó las graves carencias en la financiación de las políticas climáticas: “Las finanzas necesarias para la adaptación climática son al menos diez veces mayores” que los actuales flujos públicos” existentes.
Con información de EFE
La entrada Grandes potencias chocan en la ONU hasta por inseguridad alimentaria y clima aparece primero en López-Dóriga Digital.
A través de un comunicado en Instagram, el músico respondió a las críticas y reafirmó su apoyo a la continuidad del proyecto que comparte con su hermana
Infobae
Durante la noche de este martes, elementos de Inteligencia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaron un operativo en un domicilio ubicado en la colonia Santo Niño, señalado por vecinos como un presunto picadero y punto de venta de artículos robados. La intervención se llevó a cabo en una vivienda marcada con el número [̷
Entrelineas
Para la Fiscalía, el reto consiste en identificar a estos perfiles antes de que puedan consolidar operaciones en la capital y, posteriormente, continuar las investigaciones en las zonas donde mantienen vínculos o estructurasLa entrada La Tuta, Los Sierra y El Señor de la T: Los objetivos criminales que han caído en Morelia y que buscan “mimet
La Voz de Michoacán
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El huracán Polo, categoría 5, genera lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reporte de las 18:00 horas de este 22 de septiembre. El ciclón se ubicó a 345 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 580 kilómetros …E
Tribuna Noticias
La propuesta de la empresa para la Línea 3 contempla pagos acumulados por 25,180 millones de pesos, 43% menos que la oferta encabezada por ICA, de acuerdo con las autoridades.
Obras Web
Por sus actos los conoceréis. Jesucristo JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ BLANCO ¿Qué le dice su lógica? Hay temas altamente sensibles que se enervan por discursos contradictorios como el adulterio, la fe o la duda, ¿Existe o no existe? La postura del gobierno frente a la vinculación de sus políticos con cárteles o la protección de corruptos, …
Entresemana.mx
Redacción Nueva York, 22 de septiembre de 2026.- La regulación de la inteligencia artificial abrió un nuevo frente de debate durante el inicio del 81 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde líderes de distintos países expusieron posiciones divergentes sobre los límites, la supervisión y el desarrollo de esta tecn
Deluna.com.mx
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El huracán "Polo" se ha convertido en una amenaza latente para el occidente de México ya que alcanzó categoría 5 con vientos de hasta 285 km/h.La República Mexicana está en alerta de máxima vigilancia ante el avance del huracán Polo, el cual se desplazará como un devastador ciclón de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson fren
Meteored.mx
El ciclón se ubica al sur de Guerrero, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, y mantiene vigilancia por oleaje, lluvias y tormentas en zonas costeras.La entrada Huracán Polo se intensifica a categoría 5 frente al Pacífico mexicano aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Índice Político
(17, Tercer Presupuesto. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- En sólo 24 horas, Polo pasó de Tormenta Tropical a huracán Categoría 5, una intensificación extremadamente rápida que se compara con lo sucedido con el huracán Otis, que destruyó Aca
El Siglo de Torreón
Oaxaca de Juárez, 22 de septiembre. La causa de muerte de Hayden Panettiere finalmente fue revelada. La actriz estadounidense de 36 años falleció el 16 de agosto de 2026 en Greenville, Carolina del Sur, debido a los efectos tóxicos de fentanilo y otras cuatro sustancias, de acuerdo con información difundida por la Oficina del Forense […]
ADNSureste.info
El Heraldo de México
La actriz Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias, entre ellas fentanilo, determinó la Oficina del Forense del Condado de Greenville, Carolina del Sur. La intérprete tenía 36 años. ¿De qué murió Hayden Panettiere? La causa oficial de muerte de Hayden Panettiere fue establecida como los efectos tóxicos de
Seunonoticias.mx
Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres se enfrentan este 22 de septiembre de 2026 en una nueva jornada de la MLB. El encuentro tendrá lugar en el UNIQLO Field at Dodger Stadium, en un cruce directo entre dos conjuntos que compiten en la parte alta de la tabla de posiciones. Para quienes buscan seguir …
365scores
Los Angeles Dodgers vencen a San Diego Padres 5-3 en Dodger Stadium, destacando en control del bullpen y ofensiva.
El Congresista
El partido entre Los Angeles Dodgers vs San Diego Padres correspondiente a la MLB se disputa el 22 de septiembre de 2026 en el UNIQLO Field at Dodger Stadium. Todos los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador actualizado y las principales incidencias directamente desde esta página. A lo largo del encuentro se …
365scores
Últimas noticias
Pumas apunta a un viejo anhelo de Toluca para reforzar el plantel de cara al Clausura 2027
Guillermo Francos habló sobre el recorte en Discapacidad: “No es una variable de ajuste para lograr el equilibrio fiscal”
El original retrato de José de San Martín con cataratas que se expuso en la casa de Boulogne sur Mer, donde murió
John Coltrane: a un siglo del nacimiento del saxofonista que venció la heroína, murió a los 40 años y dejó 25 álbumes memorables
El día que Argentina sancionó la primera ley del mundo contra la trata de personas y la explotación sexual de mujeres y menores
5 rutinas clave contra el hígado graso, según expertos: de seguir el método del plato a cenar menos
La piloto de Mercedes en la F1 fijó un límite para su debut: por qué hace 35 años que una mujer no es titular
Por unanimidad, Senado aprueba reforma para fomentar la cultura de protección y trato digno a los animales
Por primera vez en más de 200 años Tennessee ejecutará a una mujer, Christa Pike, la mujer más joven condenada a pena capital, con más de 30 años en el corredor de la muerte
Segunda denuncia por falsificación de cheques en el Congreso
BUAP lamenta fallecimiento de Hugo Alejandro Hernández Tello
Gobierno federal reconoce adeudo de 110.8 mil mdp con farmacéuticas; industria pide piso parejo
México mantiene una lucha permanente contra el crimen organizado, asegura Higinio Martínez
Acreditan la licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM por sus contribuciones al sistema de justicia
Padre denuncia presunto montaje en hospital de Durango tras muerte de su bebé