13 de Febrero, 2024 13:51

Las grandes potencias –Rusia y China frente a EE.UU. y Europa– volvieron a chocar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU por la cuestión de la crisis climática y la inseguridad alimentaria, en teoría uno de los asuntos que goza de mayor consenso mundial.
La sesión había sido convocada por Guyana como su ‘evento del mes’ al presidir este febrero el Consejo de Seguridad, considerando que el cambio climático, unido a la inseguridad alimentaria que provoca, está forzosamente ligado a la proliferación de conflictos armados.
Sin embargo, tanto el representante de Rusia como el de China pusieron en duda que el Consejo fuera el foro donde deban tratarse las cuestiones climáticas, según su tesis tradicional, pero hoy fueron más lejos, y acusaron a los países occidentales de haber practicado y seguir practicando un “colonialismo” que es el verdadero acicate de la inseguridad alimentaria.
Como es habitual, el tono más agresivo en la ONU fue el utilizado por el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien pidió reflexionar cómo “frente a los beneficios astronómicos del complejo agroindustrial de Occidente, la amenaza del hambre se siente de forma más aguda por países en desarrollo con poblaciones en crecimiento”.
Según el ruso, esto se debe a que “los colonizadores occidentales en el pasado cultivaron las tierras en sus colonias para extraer el máximo beneficio y asegurar la alimentación de sus propias poblaciones”.
Nebenzia señaló a continuación que uno de los factores que agravan la inseguridad alimentaria son las sanciones que se aplican precisamente -aunque no lo dijo- a países aliados de una u otra forma con Rusia, como Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Corea del Norte o Irán.
Y terminó por alertar contra los supuestos objetivos ocultos de la asistencia alimentaria en todo el mundo: “Por cada dólar que (los poderes coloniales) gastan en asistencia, les van a exigir sacrificar su soberanía e independencia política, y muchos países africanos ya lo han sentido en sus carnes, (pero) no van a tolerar más estos enfoques”.
El embajador chino, Zhang Jun, abundó prácticamente en las mismas ideas de su colega ruso: “La asistencia humanitaria no debe usarse como palanca de presión, ni tampoco estar sujeta a condiciones políticas”, y puso el ejemplo de Afganistán, donde siempre pende sobre el régimen talibán la amenaza del corte total de asistencia si no mejora la situación de las mujeres.
Zhang culpó a los subsidios agrícolas en Occidente y al poder casi monopolístico de las grandes multinacionales alimentarias, casi todas occidentales, por “crear una turbulencia y un desequilibrio en el mercado global alimentario”.
Tanto el embajador ruso como el chino subrayaron que sus países proveen asistencia alimentaria a los países del tercer mundo, tanto técnica como financiera, una asistencia que en el caso de China llega a 130 países beneficiarios y que, según Rusia, carece de cualquier condicionamiento político.
La sesión fue abierta por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recordó que en 2022 el clima y los conflictos armados fueron las principales causas de la inseguridad alimentaria aguda para 174 millones de personas, y citó entre sus manifestaciones más evidentes las inundaciones y las sequías que destrozan cosechas, cambios en los océanos que perturban la pesca o la degradación de tierras y de aguas subterráneas.
Entre los países que más están sufriendo esta relación entre hambre y conflicto citó los casos de Siria, Birmania, Gaza (Palestina), Haití, Etiopía y Sudán, lugares todos ellos donde millones de personas han pasado a depender de la asistencia internacional para alimentarse.
Pero Guterres añadió la “grotesca” situación que supone que en este mundo con tanta crisis alimentaria “un tercio de la comida se malgasta mientras que cientos de millones de personas se acuestan cada noche con hambre”.
El secretario ejecutivo de la Convención para el Cambio Climático, Simon Steill, recordó que la relación entre hambre y conflicto es antigua, pues “históricamente, las revueltas del pan encendieron revoluciones y tumbaron a gobiernos”, y la competición por las tierras cultivables es una constante en tiempos de sequía y calor, y suele derivar en violencia intercomunal o entre países.
Pero sobre todo lamentó las graves carencias en la financiación de las políticas climáticas: “Las finanzas necesarias para la adaptación climática son al menos diez veces mayores” que los actuales flujos públicos” existentes.
Con información de EFE
La entrada Grandes potencias chocan en la ONU hasta por inseguridad alimentaria y clima aparece primero en López-Dóriga Digital.
Un video en TikTok mostraba a tres personas saliendo de una alcantarilla cerca de Penn Station y Madison Square Garden.
Telemundo 47
El clima en Sonora tendrá lluvias con descargas eléctricas y temperaturas de hasta 42°C HOY lunes 24 de agosto; revisa el pronóstico por municipio
Tribuna
Las autoridades reportan 1.302 muertes y advierten que el comportamiento al volante se repite como detonante en choques, atropellos y despistes, en un escenario que se agrava con mayor movilidad en carreteras.
Infobae
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Los ex entrenadores del Real Madrid volverán a verse las caras pero, esta vez, en la Premier League. ¿Cuándo y dónde se dará el cruce?
Olé.com.ar
En octubre, una lluvia de meteoros se deja ver en el cielo francés. Son las Oriónidas, meteoros que atraviesan la constelación de Orión cada año. Alza la mirada y disfruta del espectáculo, si el tiempo lo permite.
Sortiraparis
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentará en 2027 una elección federal distinta a la de 2024, pero su anteproyecto de presupuesto contempla incrementos importantes en varios de los principales componentes de organización electoral. Mientras en 2024 se eligieron la Presidencia de la República, diput
Rio19
Esto es de interés para aquellos que van a conducir en la la Ciudad de México y el Estado de México este lunes
Infobae
Una jueza de control dictó prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna, acusado de delincuencia organizada en el caso de huachicol fiscal; su situación jurídica se definirá el 26 de agosto.
Los Noticieristas
El costo del combustible presenta diferencias entre municipios y entidades debido a factores de distribución, almacenamiento e infraestructura
Infobae
Claudia Nicolasa Psicología
Claudia Nicolasa Psicología
Profe Talamantes
Infobae
Former NBA player Enes Kanter Freedom was ejected after a verbal altercation with Sky guard Natasha Cloud during the third quarter of Chicago"s loss S
Deadspin
El ex jugador Enes Kanter Freedom se cruzó durante el partido de la WNBA con Natasha Cloud, de Chicago Sky
Infobae
La coronación de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 no puso punto final a la polémica que protagonizó durante el certamen. Meses después del enfrentamiento con Nawat Itsaragrisil, el empresario tailandés volvió a colocar el caso en el centro de la atención al revelar que continúa un procedimiento legal contra la mexicana. Nawat, quien es
Tribuna Noticias
De la redacciónEl Buen Tono La actual Miss Universo, Fátima Bosch, reaccionó públicamente luego de que se reportara que el empresario tailandés Nawat Itsaragrisil habría iniciado un proceso judicial en Tailandia en su contra, con el que buscaría su detención por presunta difamación y difusión de información falsa. El caso reavivó la pol
El buen tono
Nawat Itsaragrisil presiona desde Tailandia por llevar a la Miss Universo reinante ante los tribunales de justicia
El Informador
Diana Pérez La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó los trabajos de construcción de la Línea 4 del Cablebús en la estación Universidad, donde informó que la obra registra un avance de 20 por ciento y estará concluida en diciembre de 2027. Acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, […]La
La Querella Digital
“Es un proyecto de justicia social, porque justamente está dedicado para los que menos tienen”, agregó la Jefa del Ejecutivo Federal
Expreso.press
Supervisa Sheinbaum avances en obra de la Línea 4 del Cablebúsgarciaaguilare75Lun, 24/08/2026 - 04:30
NVI Noticias
Últimas noticias
¿Quién es Edilberto Portillo? Fundador y cantante de Beto y sus Canarios
Sismo en San Gabriel Chilac, sin afectaciones
Karina Torres cae del favoritismo del público por comentarios machistas a Masad Altamimi en La Casa de los Famosos México
Construí la persona que quería ser, para esconder quién era
Educación Superior 2026: así funcionará la nueva plataforma que permitirá a jóvenes consultar universidades cercanas y los 37 mil 503 lugares disponibles
Agosto finaliza en México con mal clima: lluvias fuertes y descargas eléctricas en la mayoría de estados
15 MDP para Wendy
Toman estudiantes el Tecnológico de Orizaba; exigen auditoría y respuestas a sus demandas
Identifican en fosa clandestina a Carlos Beltrán, exasesor de Rubén Rocha Moya y exfuncionario de Los Cabos
Realizan el 6º Encuentro Estatal de Síndicas y Síndicos en Riva Palacio
Líder abatido en San Juanito tenía 2 órdenes de aprehensión vigentes: FGE
Tumba candados proyecto de la Corte contra Movimiento del Sombrero
Qué hacer este domingo en París? Planes imprescindibles para el 30 de agosto de 2026
OPTICA POLITICA
A MI MANERA