13 de Febrero, 2024 13:51

Las grandes potencias –Rusia y China frente a EE.UU. y Europa– volvieron a chocar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU por la cuestión de la crisis climática y la inseguridad alimentaria, en teoría uno de los asuntos que goza de mayor consenso mundial.
La sesión había sido convocada por Guyana como su ‘evento del mes’ al presidir este febrero el Consejo de Seguridad, considerando que el cambio climático, unido a la inseguridad alimentaria que provoca, está forzosamente ligado a la proliferación de conflictos armados.
Sin embargo, tanto el representante de Rusia como el de China pusieron en duda que el Consejo fuera el foro donde deban tratarse las cuestiones climáticas, según su tesis tradicional, pero hoy fueron más lejos, y acusaron a los países occidentales de haber practicado y seguir practicando un “colonialismo” que es el verdadero acicate de la inseguridad alimentaria.
Como es habitual, el tono más agresivo en la ONU fue el utilizado por el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien pidió reflexionar cómo “frente a los beneficios astronómicos del complejo agroindustrial de Occidente, la amenaza del hambre se siente de forma más aguda por países en desarrollo con poblaciones en crecimiento”.
Según el ruso, esto se debe a que “los colonizadores occidentales en el pasado cultivaron las tierras en sus colonias para extraer el máximo beneficio y asegurar la alimentación de sus propias poblaciones”.
Nebenzia señaló a continuación que uno de los factores que agravan la inseguridad alimentaria son las sanciones que se aplican precisamente -aunque no lo dijo- a países aliados de una u otra forma con Rusia, como Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Corea del Norte o Irán.
Y terminó por alertar contra los supuestos objetivos ocultos de la asistencia alimentaria en todo el mundo: “Por cada dólar que (los poderes coloniales) gastan en asistencia, les van a exigir sacrificar su soberanía e independencia política, y muchos países africanos ya lo han sentido en sus carnes, (pero) no van a tolerar más estos enfoques”.
El embajador chino, Zhang Jun, abundó prácticamente en las mismas ideas de su colega ruso: “La asistencia humanitaria no debe usarse como palanca de presión, ni tampoco estar sujeta a condiciones políticas”, y puso el ejemplo de Afganistán, donde siempre pende sobre el régimen talibán la amenaza del corte total de asistencia si no mejora la situación de las mujeres.
Zhang culpó a los subsidios agrícolas en Occidente y al poder casi monopolístico de las grandes multinacionales alimentarias, casi todas occidentales, por “crear una turbulencia y un desequilibrio en el mercado global alimentario”.
Tanto el embajador ruso como el chino subrayaron que sus países proveen asistencia alimentaria a los países del tercer mundo, tanto técnica como financiera, una asistencia que en el caso de China llega a 130 países beneficiarios y que, según Rusia, carece de cualquier condicionamiento político.
La sesión fue abierta por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recordó que en 2022 el clima y los conflictos armados fueron las principales causas de la inseguridad alimentaria aguda para 174 millones de personas, y citó entre sus manifestaciones más evidentes las inundaciones y las sequías que destrozan cosechas, cambios en los océanos que perturban la pesca o la degradación de tierras y de aguas subterráneas.
Entre los países que más están sufriendo esta relación entre hambre y conflicto citó los casos de Siria, Birmania, Gaza (Palestina), Haití, Etiopía y Sudán, lugares todos ellos donde millones de personas han pasado a depender de la asistencia internacional para alimentarse.
Pero Guterres añadió la “grotesca” situación que supone que en este mundo con tanta crisis alimentaria “un tercio de la comida se malgasta mientras que cientos de millones de personas se acuestan cada noche con hambre”.
El secretario ejecutivo de la Convención para el Cambio Climático, Simon Steill, recordó que la relación entre hambre y conflicto es antigua, pues “históricamente, las revueltas del pan encendieron revoluciones y tumbaron a gobiernos”, y la competición por las tierras cultivables es una constante en tiempos de sequía y calor, y suele derivar en violencia intercomunal o entre países.
Pero sobre todo lamentó las graves carencias en la financiación de las políticas climáticas: “Las finanzas necesarias para la adaptación climática son al menos diez veces mayores” que los actuales flujos públicos” existentes.
Con información de EFE
La entrada Grandes potencias chocan en la ONU hasta por inseguridad alimentaria y clima aparece primero en López-Dóriga Digital.
Hace 26 años, en las calles de Gómez Palacio, un colectivo de hip hop comenzó a crear su arte a través de disciplinas como la música rap y el grafiti. Pronto sus integrantes se convirtieron en referencias a nivel local y luego nacional. Rango Bajo fraguó su filosofía a partir de la competición y la protesta, y con ese mismo enfoque se celeb
El Siglo de Torreón
Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon
Laorquesta.mx
Los celulares modernos hacen tanto que a veces terminan siendo el principal obstáculo para concentrarse, por eso, tanto Android como Apple desarrollaron funciones específicas para silenciar distracciones sin tener que apagar el teléfono, aquí está cómo funcionan y cómo activarlas.Modo sin distracciones en AndroidAndroid incluye dentro de s
El Siglo de Torreón
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Pese al conflicto bélico en Irán, la gobernadora señaló que “no hay un problema de abasto” y destacó que los precios del gas natural para la isla se mantienen “fijos”
El Nuevo Día
“La tecnología de rehabilitación remota podía ser una gran aliada frente a enfermedades crónicas como el Parkinson”, sostuvo el investigador, Juan Pablo Romero.
Editorial Aristegui Noticias
Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.
JLM Noticias
Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta
Diario.mx
Bajo el subtítulo “Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, el libro se presenta este viernes 13 de marzo en la XVI Feria Universitaria del Libro AUANLeer
Zeta Tijuana
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Free NBA picks for Friday, January 2, featuring Nets vs. Wizards, Magic vs. Bulls, and Hornets vs. Bucks with odds courtesy of DraftKings.
Deadspin
Two teams coming off exciting wins 24 hours earlier will attempt to double their pleasure when the Charlotte Hornets visit the Sacramento Kings on Wed
Deadspin
Los dirigidos por Carlos Tevez iniciarán su camino ante el recién ascendido Independiente Rivadavia (21.15). Los otros enfrentamientos serán Barracas Central-Vélez (18), Talleres-Gimnasia (19) y Banfield-Huracán (21.15)
Infobae
La octava jornada del torneo comenzará hoy con tres compromisos. A las 19, el Lobo chocará con la Gloria. Luego, a las 21.15, el Globo se medirá con el Canalla y la Lepra mendocina recibirá al Guapo
Infobae
El delantero paraguayo, Alex Arce, quien sorprendió con su decisión de regresar a Independiente Rivadavia de Mendoza en este mercado de pases, registró su primer grito sagrado desde su vuelta al fútbol argentino. El atacante de 30 años cerró la goleada frente a Barracas Central con un espectacular cabezazo luego de protagonizar una acción fe
Versus.com.py
México inicia su camino en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas con derrota El representativo nacional no pudo reaccionar ante unos Chinos que estuvieron intratables amartinezVie, 15/08/2025 - 08:18
Record
Merrill Kelly produced his best outing with Texas and Rowdy Tellez ripped a two-run home run to get the ball rolling as the Rangers defeated the haple
Deadspin
l primer ensayo rumbo al Clásico Mundial de Beisbol (CMB) dejó sensaciones muy buenas.La Selección Mexicana y los Diamondbacks de Arizona colgaron seis argollas en los tres primeros innings, pero la ofensiva tricolor explotó después, para llevarse la victoria 6-3.Ambos abridores: Taijuan Walker (dos entradas y un tercio lanzadas) y Zac Gallen
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Vinculan a proceso a El Chaparro, ligado a La Familia Michoacana
Suscribe Pemex Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento y al Acoso Sexual
Detienen en Veracruz a un sujeto por violación cometida en Tuxtepec
Profepa clausura cuatro bancos ilegales de extracción de material pétreo
Toluca inicia participación en Concacaf Champions Cup ante San Diego FC
Volverá Sergio Mayer a su curul tras participar en la Casa de los Famosos; está dispuesto a enfrentar juicio de honor de Morena, dice
Tres diputadas de Morena votaron contra reforma electoral
Atardecer pinta de tonos dorados y anaranjados el cielo de Playas de Tijuana
Claudia Cid inicia rehabilitación para volver a las canchas tras exitosa cirugía financiada por Miguel Layún
Xalapa abrirá convocatoria para contratar más policías; buscan mayor participación de mujeres
Continúa entrega de apoyos alimentarios a familias de Tantoyuca
Impulsan capacitación sobre igualdad de género para autoridades municipales
Piden hoteleros mayor infraestructura para mejorar economía
Designan nuevo Consejo Directivo de Hoteles y Moteles Veracruz–Boca del Río para el periodo 2026-2028
O"Higgins cae luchando ante el Tolima y jugará Sudamericana