13 de Febrero, 2024 13:51

Las grandes potencias –Rusia y China frente a EE.UU. y Europa– volvieron a chocar hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU por la cuestión de la crisis climática y la inseguridad alimentaria, en teoría uno de los asuntos que goza de mayor consenso mundial.
La sesión había sido convocada por Guyana como su ‘evento del mes’ al presidir este febrero el Consejo de Seguridad, considerando que el cambio climático, unido a la inseguridad alimentaria que provoca, está forzosamente ligado a la proliferación de conflictos armados.
Sin embargo, tanto el representante de Rusia como el de China pusieron en duda que el Consejo fuera el foro donde deban tratarse las cuestiones climáticas, según su tesis tradicional, pero hoy fueron más lejos, y acusaron a los países occidentales de haber practicado y seguir practicando un “colonialismo” que es el verdadero acicate de la inseguridad alimentaria.
Como es habitual, el tono más agresivo en la ONU fue el utilizado por el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien pidió reflexionar cómo “frente a los beneficios astronómicos del complejo agroindustrial de Occidente, la amenaza del hambre se siente de forma más aguda por países en desarrollo con poblaciones en crecimiento”.
Según el ruso, esto se debe a que “los colonizadores occidentales en el pasado cultivaron las tierras en sus colonias para extraer el máximo beneficio y asegurar la alimentación de sus propias poblaciones”.
Nebenzia señaló a continuación que uno de los factores que agravan la inseguridad alimentaria son las sanciones que se aplican precisamente -aunque no lo dijo- a países aliados de una u otra forma con Rusia, como Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Corea del Norte o Irán.
Y terminó por alertar contra los supuestos objetivos ocultos de la asistencia alimentaria en todo el mundo: “Por cada dólar que (los poderes coloniales) gastan en asistencia, les van a exigir sacrificar su soberanía e independencia política, y muchos países africanos ya lo han sentido en sus carnes, (pero) no van a tolerar más estos enfoques”.
El embajador chino, Zhang Jun, abundó prácticamente en las mismas ideas de su colega ruso: “La asistencia humanitaria no debe usarse como palanca de presión, ni tampoco estar sujeta a condiciones políticas”, y puso el ejemplo de Afganistán, donde siempre pende sobre el régimen talibán la amenaza del corte total de asistencia si no mejora la situación de las mujeres.
Zhang culpó a los subsidios agrícolas en Occidente y al poder casi monopolístico de las grandes multinacionales alimentarias, casi todas occidentales, por “crear una turbulencia y un desequilibrio en el mercado global alimentario”.
Tanto el embajador ruso como el chino subrayaron que sus países proveen asistencia alimentaria a los países del tercer mundo, tanto técnica como financiera, una asistencia que en el caso de China llega a 130 países beneficiarios y que, según Rusia, carece de cualquier condicionamiento político.
La sesión fue abierta por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien recordó que en 2022 el clima y los conflictos armados fueron las principales causas de la inseguridad alimentaria aguda para 174 millones de personas, y citó entre sus manifestaciones más evidentes las inundaciones y las sequías que destrozan cosechas, cambios en los océanos que perturban la pesca o la degradación de tierras y de aguas subterráneas.
Entre los países que más están sufriendo esta relación entre hambre y conflicto citó los casos de Siria, Birmania, Gaza (Palestina), Haití, Etiopía y Sudán, lugares todos ellos donde millones de personas han pasado a depender de la asistencia internacional para alimentarse.
Pero Guterres añadió la “grotesca” situación que supone que en este mundo con tanta crisis alimentaria “un tercio de la comida se malgasta mientras que cientos de millones de personas se acuestan cada noche con hambre”.
El secretario ejecutivo de la Convención para el Cambio Climático, Simon Steill, recordó que la relación entre hambre y conflicto es antigua, pues “históricamente, las revueltas del pan encendieron revoluciones y tumbaron a gobiernos”, y la competición por las tierras cultivables es una constante en tiempos de sequía y calor, y suele derivar en violencia intercomunal o entre países.
Pero sobre todo lamentó las graves carencias en la financiación de las políticas climáticas: “Las finanzas necesarias para la adaptación climática son al menos diez veces mayores” que los actuales flujos públicos” existentes.
Con información de EFE
La entrada Grandes potencias chocan en la ONU hasta por inseguridad alimentaria y clima aparece primero en López-Dóriga Digital.
El mandatario anunció en Montería que los recursos respaldarán el viaje de 92 estudiantes a Europa y el acompañamiento a pacientes con cáncer de mama.
Minuto60
Carlos Arturo Salazar Jiménez fue señalado como presunto responsable de haber privado de la vida a Jazmín Adriana Méndez Contreras, quien fue encontrada muerta en Valle de Chalco. Era su pareja sentimental y ya la había golpeado varias veces.La entrada FEMINICIDA. Jazmín murió a manos de un sujeto que juró amarla; se llama Carlos Arturo se
A Fondo Estado de México
La Policía Nacional incautó 1412 kilos de cocaína atribuidos al Clan del Golfo en Palmira, un golpe al narcotráfico en la región.
El Congresista
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
El cantante caleño volvió a mostrar su cercanía con el equipo "Escarlata" durante una visita a la sede deportiva.The post América de Cali y Pirlo sueñan con la estrella 16 para el club appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Los poderosos clubes mexicanos chocan en Houston y se destapó el réferi del encuentro. Con el antecedente reciente de aquella final de Leagues Cup, Toluca y Rayados de Monterrey se reencontrarán en Houston, en el mismo estadio que se jugó ese encuentro. Esta vez, el enfrentamiento entre ambos equipos de la Liga MX será por un amistoso en Estad
BolaVip Mexico
El ex atacante del Ciclón habló sobre las presiones que recibió durante su paso por el Guapo e hizo referencia a lo sucedido con el presidente de la AFA.
Olé.com.ar
Infobae
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país
Infobae
New York Red Bulls y St. Louis City se enfrentan este miércoles 30 de septiembre en el Sport Illustrated Stadium por la MLS. Las formaciones probables de los dos equipos. Se viene New York Red Bulls vs. St. Louis City este miércoles 30 de septiembre en el Sport Illustrated Stadium desde las 17:30 hora de México por la MLS: repasa las alineacione
BolaVip Mexico
Julian Hall dejó de ser únicamente una de las grandes promesas del futbol estadounidense. En la primera fecha FIFA posterior al Mundial 2026, torneo en el que España se proclamó campeona, el delantero de apenas 18 años comenzó a escribir su propia historia con la selección de Estados Unidos.
Vanguardia.com.mx
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
El guardameta de 20 años, nacido en Miami y formado en el Barcelona de España, fue incluido por Mauricio Pochettino en la nómina de 28 jugadores para cuatro amistosos que abren el nuevo ciclo de la USMNT tras el Mundial 2026. El primero es ante Perú, el 26 de septiembre
Infobae
El portero formado en La Masía, ha optado por mantenerse en los planes de la disciplina norteamericana, ignorando cualquier posibilidad de incorporarse a la ‘bicolor’, que anduvo tras sus pasos
Infobae
La gran apuesta del entrenador Mauricio Pochettino, que inició su carrera en el Barcelona, ha reconocido que valora sus raíces peruanas al igual que el territorio patrio, porque “es el lugar donde tengo a toda mi familia”
Infobae
Sebastian Berhalter, who has made his stripes in North America, both as a member of the United States men"s national soccer team in international play
Deadspin
The Vancouver Whitecaps transferred U.S. men"s national team midfielder Sebastian Berhalter to EFL Championship side Middlesbrough FC on Tuesday.,Fina
Deadspin
México se enfrenta este sábado con Estados Unidos en un amistoso. Los titulares de ambas selecciones para el partido. Este sábado 3 de octubre se disputará una nueva edición del Clásico de la Concacaf. Estados Unidos y México se ven las caras a partir de las 20:00hs (CDMX) en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, en un electrizante enc
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Aguascalientes: Identifican a mujer que murió tras un accidente en el que estuvo involucrada una patrulla de la Guardia Nacional
Apple estaría desarrollando una cámara de seguridad que no graba video: cuál será su utilidad
Plim Plim trae a Lima por primera vez su show ‘Especial Navidad’: fecha, lugar y precios de entradas
A horas de las elecciones, Reniec alerta por posibles traslados de electores y pide acciones ante el “voto golondrino”
La Policía busca a taxista que habría golpeado a una mujer dentro de su vehículo en Cúcuta: el hecho causó indignación nacional
Victoria del español David Almansa en Motegi
Los Bombers reciben en Cataluña 682 avisos de inundación, ninguno con heridos graves
María Teresa Ealy se registra como aspirante de Morena en Miguel Hidalgo
Sheinbaum inaugura viaducto en Veracruz con inversión de 860 mdp
María de Villarreal urge a fortalecer programas sociales en Tamaulipas
Estados Unidos y México se enfrentan en amistoso en Glendale, Arizona
FEMINICIDA. Jazmín murió a manos de un sujeto que juró amarla; se llama Carlos Arturo
BUAP convoca al 2do Congreso Internacional de Microbiología Veterinaria
Shakira sorprendió con Dua Lipa como invitada especial en su residencia en Madrid
Funcionarios de Celaya deberán pedir licencia si buscan contender por Morena en 2027